efdeportes.com

La inclusión de género vista en la 

práctica deportiva de la gimnasia aerobia

 

*Autora. MSc. Auxiliar. Jefa de Departamento de Humanidades

*Coautor/a. Docente Asistente

FUM Simón Bolívar, Yaguajay

(Cuba)

Ivania García Viamonte*

Verena Graciela Pérez Moya**

Bárbaro Aner Torres**

ivania@suss.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Con la máxima de cuerpo sano mente sana es que los docentes siempre se preocupan porque sus estudiantes sean más partícipes de las actividades deportivas, Así pues uniendo a los dos sexos en un mismo propósito es que esta investigación se plantea: Presentar actividades con el fin de incorporar ambos sexos en edades de 10-11 años de la escuela primaria José Antonio Echeverría a la práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva. La motivación del trabajo se justifica por las razones que en la mayoría de los casos la gimnasia aeróbica ha excluido a los niños por un problema genérico de machismo indiscriminado y se ha obviado que esta modalidad desarrolla todas las capacidades físicas, condicionales, así como las coordinativas en ambos sexos. Para ello se tuvo en cuenta una muestra de 20 alumnos, 10 niños y 10 niñas, todos tienen buena flexibilidad, constitución física y ritmo musical, presentan un buen rendimiento académico y una excelente disciplina. Se llega a la conclusión que con la realización de estas actividades se logrará una mayor incorporación de las niñas y niños en las clases de Gimnasia Aerobia Deportiva y a su vez se obtendrán mejores resultados.

          Palabras clave: Gimnasia aerobia deportiva. Género. Inclusión Práctica deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Cuando se habla de la historia del Aeróbic nos referimos a una disciplina que comparada con la mayor parte de las disciplinas, acaba de nacer. A pesar de ello se puede decir que es una de las que mueve a más personas en todo el mundo. El Aeróbic es un deporte masivo pues reúne en cientos de miles de gimnasios de todo el mundo a millones de personas que, de forma armónica, se entregan al Aeróbic y confían en él, por ser una manera saludable de hacer deporte, de mantenerse en forma y de buscar una estética física y mental.

    Kenneth H. Cooper es quién se considera el verdadero padre de este deporte, se trata de un oficial de la fuerza aérea de los EE.UU. un médico que alcanzó el rango de Teniente Coronel, quien trazó las líneas de trabajo aeróbico, poniéndolo en función en la preparación de los marines de ese país, desarrolló un programa de actividades que plasmó en su libro titulado Aeróbic, publicado en 1968.

    El éxito de su trabajo lo animó para seguir investigando y divulgando su método por todo el mundo. En 1977 hizo una síntesis de sus anteriores proyectos y publicó The Aeróbic Way, en el que resumió las ventajas del trabajo aeróbico y trató de hacer extensible su modelo a todo tipo de personas.

    La práctica de dicha actividad está al alcance de todos y diseñada para lograr estos objetivos. Se trata de un tipo de gimnasia realizada a ritmo de la música y que desarrolla la resistencia cardiovascular y respiratoria, que a la vez tonifica y fortalece los músculos y da mayor movilidad a las articulaciones. Divertida, desenfadada y fácil de practicar, esta disciplina deportiva se ha difundido por diversos países, gracias, al aporte de algunas personas famosas, como Jane Fonda o Sídney Romeo, que tras descubrir el sentido lúdico de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer, por ello, hoy en día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo.

    La Gimnasia Musical Aerobia, nació en 1968, y a mediados de los años ochenta, es introducido en Cuba por el Departamento Nacional de Cultura Física y Deportes. A pesar de ser bastante joven, ha tenido un auge popular increíble: existe una conciencia popular mayor sobre la necesidad de armonizar la mente y el cuerpo, por ello, la actividad física, en este sentido adquiere un desarrollo a pasos agigantados y responde perfectamente a la demanda actual de la sociedad.

    En la provincia de Sancti Spíritus, dio comienzo un año después, y tuvo una gran aceptación por la población, aunque con cierta tendencia a la parte competitiva, donde se han obtenido grandes resultados en eventos nacionales que se han efectuado, desde entonces, hasta la actualidad. A partir del 2000 es que se incrementan las clases de Gimnasia Musical Aerobia en los diferentes gimnasios de las diferentes localidades con gran aceptación entre la población.

    En el municipio de Yaguajay el aeróbic, al igual que en la provincia espirituana, tuvo sus inicios en la parte competitiva alcanzando resultados notables en las competencias provinciales, guiados por el Licenciado Juan Carlos Díaz.

    Actualmente la Gimnasia Aeróbica de Salón es uno de los programas de la cultura física que los profesores trabajan en los cinco Combinados Deportivos con que se cuenta.

    Cada día se hace necesario desarrollar la creatividad de los profesionales e incrementar su preparación teniendo en cuenta los conocimientos más actualizados para que puedan solucionar los problemas sin caer en la rutina o el formalismo contribuyendo a su superación profesional y logrando de esta manera una mayor incorporación de la población a esta actividad física sin importar edad o sexo.

    A pesar de lo antes expuesto, existen dificultades en esta disciplina que deben ser solucionadas en la medida en que se avance y es la incorporación por igual de niños y niñas a la misma.

    Hay un tabú machista de que este deporte es meramente e mujeres y so afecta en gran medida a aquellos hombres que deseen practicarlo.

    Por eso esta investigación propone presentar actividades con el fin de incorporar ambos sexos en edades de 10-11 años de la escuela primaria José Antonio Echeverría a la práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva.

    Todo ello da cumplimiento al trabajo transversal de género que debe hacerse desde las escuelas específicamente desde las primarias como centros formadores y modeladores de la conducta y educación sexual y práctica temprana del deporte.

Desarrollo

    Aunque pueda parecer sorprendente, el Aeróbic surgió de un sistema para entrenamiento de militares de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, financiado por la NASA a finales de los años 60 y principio de los 70; exactamente en 1968, año en que apareció publicado en dicho país, un libro titulado “Aeróbic”. Su autor, el Doctor Kenneth H. Cooper, Médico de las Fuerzas Aéreas de su país. El ejemplar consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un período de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así, el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y circulatorias. A partir de este programa inicial, dicho autor es considerado el padre del Aeróbic moderno.

¿Qué es Aeróbic?

    Podemos definir como Aeróbic todo aquel ejercicio que es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo lo suficientemente largo como para producir en nuestro cuerpo toda una serie de beneficios. (Cooper, 1968)

    Para Lauren Albaladejo en el 2003, Aeróbic es una técnica basada en una variedad de ejercicios físicos con una intensidad de moderada a alta -no agotadora- realizada durante largos períodos de tiempo, estructurados lógicamente secuenciados, acompañados por ritmos musicales y con la finalidad de lograr una mejora cardiovascular, pulmonar y psicofísicas en general.

    Según el Diccionario Enciclopédico DRAE Aeróbic: Técnica gimnástica acompañada de música y basada en el control del ritmo respiratorio.

    Podemos encontrar varias definiciones del término Aeróbic, pero todas ellas son parecidas y podríamos concluir que: el aerobic es un sistema de ejercicios de bajo y alto impacto con presencia de oxígeno, acompañado de música, y encaminado a mantener y mejorar nuestro estado de salud en sentido general.

    Con el decursar de los años se instaura en el país un reglamento de competencias de Gimnasia Aeróbica Deportiva que lleva 16 años y trata de perfeccionarse en cada competencia, en este proceso se ha podido apreciar la alta incorporación de los escolares, es un proceso que busca lo participativo, y las posibilidades de masividad sobre todo en la etapa de base, esto constituye un elemento esencial para nuestra propuesta que busca el logro de la calidad en las condiciones de masividad, es decir proveer al maestro de herramientas pedagógicas que le permitan dar la atención requerida a todos los niños por igual, de acuerdo a sus potencialidades particulares, lo que le permitirá lograr el desarrollo y crecimiento personal de sus alumnos.

    Otro elemento de valor en el presente trabajo, es el rescate de las competencias en la escuela, donde se defiende el nombre de la institución, del grupo clase o del colectivo pioneril, en esta dirección se plantea en el libro “Hacia el Perfeccionamiento de la Escuela Primaria” de Rico y col. (2000) como parte de la función social de la escuela… que el alumno sea capaz de incorporarse a grupos deportivos y culturales que les posibilite una mejor comunicación con otros alumnos de su escuela o de otras escuelas, y que les permita apoyar la tarea de socialización que la escuela tiene que realizar con las familias y otros miembros de la comunidad…. De igual forma se señala que sea capaz de “…Poner en función su inventiva y creatividad en la solución de problemas de diferentes naturalezas que estén a su alcance y que se presenten en su escuela…”.

    Por último, y sin menospreciar por serlo, el de incluir a los niños o sexo masculino en la participación de este deporte como si fuera la práctica de otro cualquiera, porque en este sentido han sido discriminados los hombres en esta práctica, por considerarse en muchos casos exclusivo de las mujeres.

    Tomando en cuenta los aspectos señalados, la propuesta fue la de trabajar con los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria. Como parte del libro referido, se destaca en el fin y los objetivos para el escolar que termina este nivel de enseñanza “…Manifestar un desarrollo acorde a su edad de las habilidades básicas y deportivas, en las actividades físicas, deportivas y recreativas que realiza, y estar consciente de la necesidad de auto ejercitarse para mantener su organismo en buen estado de salud física y mental…”.

    Como parte de nuestras consideraciones para el trabajo, otro aspecto de importancia lo constituye la inserción de los maestros en las diferentes actividades de la escuela de modo que se logre una mayor implicación personal. En este sentido el despliegue de actividades que enriquezcan la vida de la escuela, como resulta la conformación de estos grupos de Gimnasia Aeróbica Deportiva, permiten gradualmente que se convierta en la institución cultural de la comunidad.

    La práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva en este nivel de enseñanza, es una forma más de realizar Educación Física y es también una forma más de practicar deporte con características gimnásticas, es un retorno a la fuente del movimiento, con el objeto de hacerlo presente en el alumno y mejorarlo, hacerlo más justo, más natural, más económico y más gracioso. Esta práctica hace al alumno disfrutar del movimiento, vivirlo, humanizarlo y personalizarlo, no reduce al niño a un objeto o instrumento del deporte tampoco al desarrollo de una técnica, sino que lo eleva, lo supera, pues además de su preparación física el educando eleva su nivel cultural, aprende de música, de ritmo, reafirma sus conocimientos de geometría, desarrolla la expresión corporal y artística, aprende a transmitir sentimientos y emociones, pierde la timidez, aprende a comunicarse y lograr satisfacción propia y de los que observan la actividad.

La coreografía grupal y su desarrollo como parte de la rutina de competencia

    Cuando hablamos del tema de coreografías aeróbicas en grupos, no podemos dejar de remitirnos también a la danza como un medio más de la Educación Física, pues esta forma de realizar actividades físicas grupales está muy vinculada a ella, no sólo por el uso del acompañamiento musical, sino también por la incorporación de pasos, posiciones de brazos y piernas provenientes de la danza, dominio de técnicas escenográficas, dominio del espacio y todo esto lleva implícita un dominio básico del trabajo coreográfico.

    La preparación coreográfica comprende todo el sistema de ejercicios de influencia, dirigidos a la educación de la cultura motriz de los gimnastas, así como a la ampliación del arsenal expresivo. En la secuencia lógica de la enseñanza de los elementos coreográficos deben perseguirse los objetivos siguientes: Desarrollo de la percepción del movimiento y del conocimiento de la posición y de la acción del cuerpo durante el mismo, incluyendo factores como dirección, plano, espacio, tiempo y otros. Desarrollo del conocimiento intelectual de dominio de movimientos a través del control corporal. Eliminación de tensiones musculares innecesarias para la ejecución de los movimientos. Desarrollo de la capacidad de extensión de los músculos para obtener el máximo de flexibilidad en las articulaciones. Desarrollo de la coordinación muscular general.

    De acuerdo a Albo (1989) “…la preparación coreográfica incluye entre sus medios fundamentales la clase de danza clásica folclórica, moderna, costumbrista y de carácter, también la enseñanza de elementos de la gimnasia rítmica como los resortes, planchas, posiciones del cuerpo, la coreografía particularizando las características de la actividad y también la música”.

    En nuestra consideración, además de los elementos señalados por la autora, resulta necesario para el desarrollo de las clases de Gimnasia Aerobia Deportiva la presencia en la parte preparatoria de la clase, luego del calentamiento, de un tiempo de preparación coreográfica básica que incluya los ejercicios en barra y en centro donde el profesor logre que los alumnos adquieran las posiciones básicas de las piernas, las rotaciones de las rodillas en las diferentes posiciones de las piernas, el dominio del trabajo básico de los brazos, así como la preparación postural adecuada.

Normas básicas que debe cumplir cualquier tipo de ejercicio aeróbico

  1. El ejercicio debe ser ininterrumpido y debe trabajar fundamentalmente los grandes grupos musculares que forman las piernas y los glúteos.

  2. La duración mínima estará entre 10 y 20 minutos.

  3. El corazón trabajará a una intensidad situada entre el 60% y el 80% de su capacidad máxima mientras dure el ejercicio.

  4. Se practicará un mínimo de 3 días por semana.

Elementos para la práctica

    La superficie adecuada para la práctica del Aeróbic no debe ser excesivamente dura. La elección y compra de zapatillas deportivas para realizar los ejercicios debe responder a un estudio minucioso y detallado, sobre todo si se piensa dedicar a impartir clases, ya que en este caso se tendrá que trabajar durante horas y si no se dispone de un buen calzado, el riesgo de lesión o de sufrir dolor de espinilla, rodilla, etc., será notable.

    Ante todo nos debe permitir movernos con plena libertad. No importa el color o el modelo. En cuanto a los tejidos se recomienda el algodón (por su capacidad para absorber el sudor mezclado con licra que se adapta al cuerpo perfectamente. Las prendas realizadas con tejidos plásticos no son recomendables (sudaderas) porque provocan una excesiva perdida de agua corporal e impiden la transpiración de la piel.

    A la hora de estructurar una clase de aeróbic la música es imprescindible, es nuestra herramienta de trabajo. Tiene que ser motivadora tanto para el monitor como para los alumnos y adecuada para el tipo de ejercicio que elijamos. Hay que saber seleccionarla y para ello vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos.

La adecuación del ritmo y el estilo

    Ritmo es la ordenación de los sonidos en el tiempo, en base a unos momentos de tensión y otro de relajación (ejemplo, los latidos del corazón). También podemos decir que es la ordenación del movimiento en el tiempo.

    Ritmo y movimiento pueden ser conceptos equivalentes y complementarios, por lo que podríamos resumirlo en la definición siguiente:

  • Ritmo es el modelo de sonido y movimiento que podemos sentir, ver o escuchar y que queremos imprimir a una clase determinada.

  • Tiempo: es la velocidad de una melodía. Esa velocidad se calcula contando el número de golpes (tiempos acentuados) que sentimos en un minuto.

    En inglés el número de golpes por minuto se denomina BEATS. Por ejemplo, para contar los beats pondremos una canción, tendremos a la vista un reloj con minutero. Escucharemos la música hasta que escuchemos con claridad los golpes y contaremos durante un minuto de tiempo ó 15 segundos y luego multiplicaremos por 4,10 segundos y multiplicaremos por 4 ó 6 segundos y agregamos un 0 al resultado) y así sabremos cuantos beats tiene esa melodía.

Fundamentación de la propuesta de actividades

    A continuación aparecen una muestra de actividades encaminadas a incrementar la práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva en las niñas y niños de 10-11 años de la escuela primaria “José Antonio Echeverría,” ya que es una premisa fundamental para lograr una buena incorporación al deporte sin prejuicios de género en las diferentes modalidades.

    Las actividades propuestas tienen como objetivo principal incorporar a una mayor cantidad de niñas y niños a la práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva, las mismas se realizarán en un área que tenga las condiciones adecuadas, con claridad, ventilación para que estos participantes se incorporen y se sientan bien en el lugar escogido y un buen equipo de música,

Propuesta de actividades

Actividad 1. Título: Taller de Gimnasia Aerobia Deportiva

Objetivo: Enriquecer los conocimientos deportivos mediante la tormenta de ideas vinculado a la evolución e historia de la práctica de la G.A.D.

Proceder metodológico: Se reunirá la muestra seleccionada en un aula, la profesora invitará a que cada participante exprese lo que sabe acerca de la evolución e historia de la Gimnasia Aerobia Deportiva, así como, los principales logros y figuras que ha tenido dicho deporte en Cuba y nuestra provincia. Al finalizar cada exposición, la profesora anotará en la pizarra las ideas principales, corregirá los errores y profundizará en aquellos aspectos que no hayan sido abordados por los alumnos, llegando a conocer los aspectos anteriormente señalados en forma de consenso.

Actividad 2. Título: Con los Campeones

Objetivo: Identificar las principales figuras de la a G.A.D. a través de la observación de las principales competiciones de nuestro país en una proyección de video.

Proceder metodológico: Con previa coordinación con la escuela primaria se les pasará un video de las competencias principales de nuestro país, donde la profesora irá resaltando las principales atletas que se destacan en cada modalidad, para ello explicará de forma sencilla como se llega alcanzar esos resultados en la práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva, así como los beneficios y reconocimientos que la misma aporta en el plano personal de los campeones.

Actividad 3. Título: Lleva el ritmo y lo sabrás

Objetivo: Incorporar gran cantidad de alumnos a la práctica de la G.A.D. mediante una coreografía acompañada con la música adecuada.

Proceder metodológico: La profesora con previa coordinación con la escuela participará en el Matutino donde la misma realizará una demostración de diferentes pasos aerobios uniéndolos y formando una coreografía acompañada de la música adecuada, después de la presentación la profesora invitará a todos los presentes a realizar la actividad junto a ella.

Actividad 4. Título: Llega y Súmate

Objetivo: Reunir en una actividad cultural de la comunidad a los niños y niñas de la muestra para que ejecuten las diferente modalidades de G.A.D.

Proceder metodológico: Se convocará a todos los alumnos a una actividad cultural en el Parque de Meneses, se esperará a la parte intermedia cuando haya música y los alumnos estén bailando, el profesor se colocará frente a los mismos y los invitará a que ejecuten los diferentes pasos aeróbicos.

Actividad 5. Titulo: Popularizando la Gimnasia Aerobia Deportiva

Objetivo: Propagandizar la práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva en la escuela a través de un círculo de interés para incrementar el interés de los niños por la práctica de este deporte.

Proceder metodológico: Se creará un círculo de interés con los niños practicantes de la G.A.D. en la escuela José Antonio Echeverría donde expliquen en qué consiste, los beneficios que tiene el ejercicio en los aspectos físico, higiénicos estéticos, así como para el proceso docente educativo. Además se informará cómo y a quién hay que ver para inscribirse como matrícula. Esta se realizará en un lugar céntrico de la escuela, donde todos los alumnos puedan acceder.

Resultados

    Al diagnosticar el grupo muestreado se comprobó que las niñas y niños de 10-11 años de la escuela primaria “José Antonio Echeverría” del municipio de Yaguajay tenían poco conocimiento sobre la Gimnasia Aerobia Deportiva, lo cual no los motivaba a incorporarse a la práctica de la misma.

    También se pudo constatar que los varones dudaron en participar puesto que consideraban que era un deporte de niñas y que a ellos solo les correspondían los deportes fuertes como fútbol, pelota, baloncesto, etc. Pero finalmente, luego de la inserción en las actividades se incluyeron y se logró arrastrar a más interesados a la práctica de la Gimnasia.

    Se diseñó una propuesta de actividades para mejorar incorporación de las niñas y niños de 10-11 años de esta escuela primaria a la de la Gimnasia Aerobia Deportiva y esto permitió que la escuela participara más activamente en las actividades comunitarias con la Gimnasia de los pioneros.

Bibliografía

  • Blondine Calais, Germaine. Anatomía para el Movimiento; Introducción al Análisis de las Técnicas Corporales. Curbet & Marques Impressors, SL. Gerona.

  • Cacho, Raúl (2001). Los Métodos de Construcción Coreográfica tibe Training de la Federación Española de Aeróbic. Septiembre-Diciembre, Nº 4. p. 28.

  • Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.

  • García, Alfredo; Valderas, Carmen. Guía para la Práctica del Buen Deporte de Aeróbic. Editorial Olalla, Madrid, España, Pág. 154.

  • Sánchez, Domingo (1999). Bases para la enseñanza del aerobic. Editorial Gymmos, Madrid, España, Pág. 169.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados