efdeportes.com

Significación social de la Gimnasia Aerobia 

de Salón en los niños obesos de la comunidad

 

*Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad Granma

perteneciente al departamento de Educación Física y Recreación

Imparte las asignaturas de Educación Rítmica, Educación Física

Preescolar, asignaturas optativas y asesora la Práctica Laboral Investigativa

**Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad Granma

perteneciente al departamento de Educación Física y Recreación

Imparte las asignaturas de Gimnasia Básica, Recreación, Educación

Rítmica, asignaturas optativas y asesora la Práctica Laboral Investigativa

***Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad Granma

perteneciente al departamento de Educación Física y Recreación, imparte las asignaturas

de Educación Rítmica, Teoría y Práctica de los Juegos, profesora principal de Gimnasia

Rítmica, Optativa Gimnasia Musical Aerobia y asesora la Práctica Laboral Investigativa

****Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad Granma

perteneciente al Departamento de Educación Física y Recreación, Profesora Principal de las asignaturas

de Educación Física Preescolar y Actos Masivos, imparte además la asignatura de Educación Rítmica

MSc. Ania Yaite Rosales Torres*

MSc. Yaryma Lysandra Peña Espinosa**

Lic. Yarina Alicia Sierra Suárez***

MSc. Raiza María Tamayo Rodríguez****

aniart@grm.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la significación social que tiene la Gimnasia Aerobia de Salón en los niños obesos de la comunidad Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Para dar cumplimiento al objetivo trazado se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos; los cuales permitieron caracterizar los objetos de estudios. A través de la investigación se pudo constatar que la práctica sistemática de la Gimnasia Aerobia de Salón como actividad física para niños obesos en la comunidad, mejora los estados de salud y una mayor integración social.

          Palabras clave: Obesidad. Aerobio. Gimnasia. Ejercicios. Ciencia. Tecnología y Sociedad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Entre los primeros factores que intervienen en la salud se entran los económicos y los sociales integrados por: el trabajo, la vivienda, la alimentación y el desarrollo económico.

    Los alimentos están en el primer grupo de los factores, al ser la producción material la que determina el desarrollo social y por tanto la subsistencia del hombre, teniendo incidencia directa en la salud de estos. Según el concepto de la OMS, tanto su exceso como falta puede ocasionar enfermedades en el individuo. Siendo valido este análisis al resto de los factores.

    En los últimos años se ha demostrado un alza evidente de la obesidad en la población adulto y joven se ha convertido en un verdadero problema social, se citan entre un 25 y un 30% de adultos obesos y aproximadamente, un 20 % de adolescentes según la OMS.

    En diferentes estudios realizados en nuestro país y a nivel internacional, acerca de la obesidad, se ha encontrado que existe un predisposición genética (hereditaria) en la forma de acumular la grasa en las diferentes partes del cuerpo; los individuos obesos en la niñez pueden serlo con más facilidad en la vida adulta; además de ser propensos al padecimiento de un gran número de enfermedades.

    En el presente trabajo se abordan algunos aspectos que revelan el alcance social que posee la Gimnasia Aerobia de Salón en los niños obesos de la comunidad, lo que constituye un fin a alcanzar, que forma parte de las demandas tecnológicas de la Facultad de Cultura Física en Granma y el INDER, visto desde insuficiencias en la educación, promoción se salud y control de los factores de riesgo en los deferentes grupos poblacionales, con énfasis en los que presentan Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma y obesidad).

    No obstante a esta proyección, voluntad política y las acciones desde la Cultura Física no se satisfacen todas las necesidades desde la actividad física de este grupo social, lo que se corrobora con el intercambio con padre, profesores y niños con esta patología, pudiendo constatar que en esta esfera de la Cultura Física no se ha logrado un accionar en este grupo etario desde sus necesidades y dificultades, lo que se evidencia en las siguientes insuficiencias:

    Se agradece a grupos de estudiosos del mundo y de nuestro país como es el caso del colectivo de autores que a continuación relacionamos, desde el punto de vista teórico y práctico: Hernández González Reinol (2003), Aguilar Rodríguez Edita, Díaz de los Reyes Saúl (2003), Carrillo Ceballos Hidelisa (2003), Lorenzo León Maricel (2003), los que establecieron el Programa de Cultura Física Terapéutica en el paciente obeso para contribuir a la solución de esta problemática social en Cuba.

    Coincidimos con los autores en todos los requerimientos a cumplir para la efectividad de la actividad, pero consideramos que en el programa no se aborda lo suficiente la actividad aeróbica, no se tiene en cuenta un sistema coreográfico de Gimnasia Musical Aerobia previsto para su desarrollo en clases que a consideración de la autora sería mucho más efectivo si se cumplieran las propias etapas que este programa plantea como requisito indispensable.

    En las escuelas comunitarias existen profesores de Cultura Física Terapéutica, los mismos tienen como tarea atender a los niños que por certificado médico son eximidos de la Educación Física y con los que se realizan actividades, pero en correspondencia con sus limitaciones.

  • Si embargo, concurren a la clase de Educación Física niñas y niños obesos que no son portadores del certificado médico y realizan sus actividades físicas con el profesor el cual da atención diferenciada, pero no se resuelve disminuir el peso solamente con la clase que posee dos frecuencias semanales, debe tomarse en consideración que mucho de los niños sienten apatía por la actividades físicas y deportivas que se realizan en el horario del deporte participativo.

  • Los profesores de Cultura Física no tienen un espacio creado dentro de la comunidad o fuera de ella, para implementar la atención de niños obesos, aunque entre sus roles se incluye el tratamiento a toda la población que acude a las clases por las diferentes patologías.

  • Pobre cultura alimentaria en la comunidad lo que trae como consecuencia un alto números de niños con esta patología.

    Partiendo de lo antes expuesto se plantea el siguiente problema CTS: ¿Qué significación social tiene la Gimnasia Aerobia de Salón en los niños obesos de la comunidad?

    Objetivo CTS: Reflexionar sobre la significación social que tiene la Gimnasia Aerobia de Salón, en los niños obesos de la comunidad.

Desarrollo

    No se puede enfocar ningún estudio investigativo social, sino se toma como punto de partida la ciencia y la tecnología, las que se rigen a partir de condiciones sociales. Son procesos profundamente marcados por la civilización donde se desarrollan.

    Según lo expresado por Fidel Castro Díaz-Balart: en la actualidad no pueden los países alcanzar desarrollo social estando de espaldas a la denominada “Era de conocimiento“, hija y sustento del mundo globalizado, con sus impetuosas trasformaciones tecnológicas y organizacionales, enlazados por redes e instantáneo, gracias a las infotelecomunicaciones, exige una alta preparación profesional, una capacitación continua y del desarrollo de nuevas formas de vinculación entre universidades, instituciones de investigación y el tejido empresarial a escala nacional e internacional.¨

    Los países agradecen su desarrollo a los descubrimiento de la ciencia que por consiguientes son resultados del conocimiento del hombre, estas innovaciones tecnológicas se ponen en servicio de la sociedad, a través de los valiosos medios tecnológicos que conectan al mundo, como es el caso de internet, la televisión, la radio y en general los medios de comunicación, mediante los cuales ha podido constatar cifras alarmantes sobre el rápido crecimiento de la obesidad a nivel planetario preocupación creciente de la salud publica mundial.

    Aproximadamente 1600 millones (1.6 billones) mayores de 15 años presentan sobrepeso y más de 400 millones obesidad según la OM, esto significa que el 25% de personas en el mundo tienen sobre peso (1 de cada 4 en el mundo). Para el 2015 habrá 2300 millones con sobre peso y más 700 millones con obesidad.

    Es el caso de Estados Unidos país del primer mundo donde por ejemplo más de 58 millones de personas tienen sobrepeso, 40 millones de estadounidenses son obesos, más del 80 % no realizan actividad física y más de una cuarta parte de los estadounidenses se consideran totalmente sedentarios, por lo que podría estarse hablando de niveles epidémicos que amenazan la vida de muchas personas.

    Las cifras de obesidad y sobrepeso en países en vías de desarrollo son alarmantes, por ejemplo Brasil, Colombia, Panamá y Perú con una alta incidencia en los niños menores de 5 años. En Perú específicamente, el 39% de la población se encuentra en sobrepeso y el 18 % de la población con obesidad. (ENNIV, 2000)

    Ningún país escapa de estos rápidos incrementos, existe una elevada incidencia en países en vía del desarrollo y subdesarrollos como es también el caso de Cuba que ha experimentado un rápido incremento de la obesidad, muestra de ellos son los siguientes datos.

    Las enfermedades crónicas asociadas con sobre peso corporal ocupan los primeros lugares en las estadísticas de movilidad y mortalidad en Cuba. Señales tempranas de riesgos aterogénico han sido ya identificadas en niños cubanos de 9 a 12 de años de edad. Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria y Nutricional de Cuba (SISVAN), la obesidad afecta a 8,8% de preescolares, cuando se les compara con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2006).

    La obesidad es un verdadero padecimiento cuyo origen es complejos y multifactorial. Refleja un trastorno de la regulación del apetito y del metabolismo energético, otra de las causantes, es la de la mal nutrición; sin embargo lo social, económico, psicológico, factores culturales, religioso y estilos vida influyen en su establecimiento.

    En general la obesidad es bien tolerada durante la infancia y pasan años antes de que la familia decida solicitar atención médica. Uno de los principales problemas del niño y adolescente obeso es el rechazo psicosocial. En la sociedad la obesidad se considera antiestética, se ve como un signo de despreocupación, glotonería y constituye una traba en ocasiones para las relaciones interpersonales, deportivas y laborales.

    Las niñas y niños obesos están sometidos a un estrés ambiental intenso que los puede conducir al desarrollo de alteraciones psicológicas, por ello es necesaria la práctica de ejercicios aeróbicos la cual ocupa un importante papel en el desarrollo una buena forma física y mental.

    Se debe tener en cuenta que la ciencia y la tecnología son procesos sociales no solo por su interrelación con el conocimiento social, no solo porque el producto se destina al consumo social, sino porque la participación del científico está influida por factores del propio contexto social en que se desenvuelve tales como el sistema socioeconómicos, las prioridades sociales y en flujos informativos.

    La autora considera que estos factores tienen carácter social y que un importante peso en los resultados que hoy se exhiben en las estadísticas sobre la obesidad, si bien se plantea que ningún país escapa antes este fenómeno, si se pueden afirmar que los desarrollados son los que tienen mayor incidencias, ya que sus sistemas socioeconómicos han permitido un mayor desarrollo de la industria, esto se revierte en el aumento de la disponibilidad de alimentos procesados ricos en calorías, con poco valor nutricional muy llamativos, trayendo consigo que las personas los prefieran, valiéndose por su puesto en la amplia disponibilidad y flujo informativo que divulga generalmente lo que se quiere vender, siendo esto en muchas ocasiones, no lo más saludable, incidiendo en que las personas se aparten los alimentos tradicionales que son parte de la cultura de los países.

    El carácter globalizador de la información invade a los pueblos imponiendo costumbres y estilos de vida diferentes que, por venir de países desarrollados las personas pueden creerlos mejores, por consiguiente debe ser prioridad social dar respuestas a tan acuciantes problemática.

    Horruitineir Silva (2009) se pronuncia al respecto: ”El paradigma está en brindar a la sociedad un profesional formado de manera íntegra, profesionalmente competente, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad moderna y con un amplio desarrollo humanístico para vivir en la sociedad de esta época y servirla”.

    En el mundo y en Cuba se destina cuantiosos recursos económicos de los que aún no se obtienen los resultados esperados, los profesionales de la salud y la Cultura Física cubana investigan, aportan, asumen avances tecnológicos con intenciones de continuar brindando soluciones.

    Por lo tanto, bajar de peso así como mantener el peso perdido generalmente requiere que hacer ejercicio y comer adecuadamente sea una parte permanente del estilo de vida de las personas. Ciertos nutrientes tales como la fenilalanina, son supresores naturales del apetito, lo cual permite resetear el nivel establecido del peso corporal.

    Los mecanismos neurobiológicos son resultados de estos avances científicos, este campo de investigación ha sido casi inalcanzable hasta que las leptitas (mediadores producidos por el tejido adiposo) fueron descubiertas en 1994. Se piensa que su acción puede modificar muchas enfermedades relacionadas con la obesidad.

    Refiriéndose a los aspectos microbiológicos el rol de las bacterias que colonizan el tracto digestivo en el desarrollo de la obesidad ha comenzado a ser recientemente objeto de investigación. Las bacterias participan en la digestión especialmente de ácidos grasos y polisacáridos lo que altera la proporción y puede ser perjudicial, todo lo cual explica por que ciertas personas son más propensas a ganar peso que otras.

    Las cirugías Bariátrica y Laparoscópica, así como el Bypass Gástrico y la liposucción son otros de los métodos empleados por la medicina en el mundo para brindar soluciones.

    Lo procederes que con anterioridad señalamos son soluciones de un elevado costo económico, pero también con consecuencias para las personas que los reciben y se emplean en casos extremos, no siendo ésta la solución más viables cuando el número de personas que padecen esta enfermedad rebasa cifras tan alarmantes.

    Entre los problemas sociales relacionado con la obesidad (Rodríguez y Salas, 2001) refiere los siguientes: La existencia de una imagen corporal inadecuada puede producir una gran número de problemas sociales y psicológicos.

  • Gordura, que llevan a la vergüenza y a las bromas en los adolescentes, que reduce su participación en los deportes e incremento de una forma de vida sedentaria.

  • Fracaso en atraer el sexo opuesto, o si la obesidad ocurre después del matrimonio, un desencanto progresivo conduce a adicionarles dificultades sexuales y sociales.

  • Aislamiento social que provoca depresión.

    Diversos pueden ser los factores que influyen en la obesidad infantil y los componentes sociales son los de mayor incidencia aunque la predisposición genética influye de manera considerable, es importante el claro conocimiento de estos por la familia la comunidad y la escuela para que todo el entorno donde se desarrolle el niño influya de manera positiva (tabloide la obesidad II)

    Factores que influyen en la obesidad infantil

1.     Hábitos alimentarios inadecuados.

  • Ingestión de dietas hipercalóricas.

  • Comer frente al televisor.

  • Horario de alimentación irregular.

    Fuillerat (2008) considera que cuando existe una preocupación marcada por el peso corporal y el aspecto físico, de forma que llega a llamar la atención y se convierte en el centro de la vida de una persona, acompañado de una manifiesta ansiedad alternado con períodos de depresión mantenidos; se puede confirmar que estamos en presencia de un trastorno de conducta alimentaria.

    Según lo planteado por Fuillerat la investigadora considera que debemos ser cuidadosos en el tratamiento dado las personas con esta patología, se debe insistir en lo importante que sería lograr regular la estabilidad del peso para poder prevenir patologías asociadas a esta enfermedad, no dando así marcada importancia a la estética física para evitar estados obsesivo-compulsivos en relación a los alimentos.

    A la familia se le han asignados desde tiempos inmemoriales, funciones muy importantes: la función biológica garantiza el crecimiento demográfico; la función económica asegura el resultado de sus miembros; la función educativa y de satisfacción de necesidades afectivas y espirituales que desarrollan integralmente al individuo.

    Son los padres los que generalmente imponen los hábitos alimenticios a los hijos, el temor a que estén comiendo poco hace que se propicie alimentos fritos que por ser ricos al paladar no son los saludables, pero si pueden favorecer el incremento de peso al no existir un equilibrio entre lo que se incorpora al organismo y lo que se consume en forma de energía en las actividades cotidianas, sumemos a esto como los videos juegos, la televisión son desfavorables unidos a:

2.     Estilos de vida sedentarios

  • Recreación sedentaria.

    Referido a este factor específico la propia condición de obesidad hace que los niños se inhiban en la participación de manera activa o los otros no quieran participar con ellos en los juegos o actividades en general por ser más lentos se dificultan habilidades como saltar, correr.

    Las relaciones familiares y los estilos de vida en ocasiones no muestran los problemas de educación para la salud que suceden en la familia en tal sentido se les puede brindar información y orientación sobre estos temas, siendo la comunidad un importante espacio para la conformación de estas actividades físicas y recreativas que favorecerán indudablemente en el desarrollo sano de los infantes.

3.     Predisposición genética

  • Madres obesas tiene la tendencia a tener niños obesos.

  • Mutaciones con los genes que codifican.

  • En los niños de gen TAS 2R38 codifican para un receptor clave percepción del sabor amargo. Los niños que presenten al menos una copia de este gen perciben con mayor sensibilidad los sabores amargos.

    Cuando hay una predisposición genética es mucho más complejo el tratamiento a través de la actividad física debido que no se puede desestimar una etapa de trabajo mantenido lo que esto implica es que la actividad debe ser para toda la vida.

    El tratamiento de la obesidad se apoya en cuatros pilares fundamentales:

  • Educación para la salud.

  • El apoyo psicológico.

  • Dieta.

  • Ejercicio físico.

    La actividad física es otro de los procederes que a través del ejercicio brinda soluciones saludables. El organismo almacena sus reservas de grasas a fin de proveer energía durante el ejercicio aeróbico prolongado. Los músculos más grandes en el organismo son los de las piernas y naturalmente queman la mayoría de las calorías, lo cual hace que al caminar, correr y montar en bicicleta estén entre las formas más efectivas de ejercicio para reducir la grasa corporal.

    En el área de la Cultura Física los avances científico técnicos son innumerables, podemos citar algunos como caminadoras, estera y bicicletas eléctricas, vestuarios ecológicos, calzados anatómicos, equipos para fisiculturismo, saunas, materiales audiovisuales, Gimnasios Ecológicos entre otros, todos estos equipos con la intención de aportar soluciones, lo que si bien da respuesta, a las problemáticas, también pueden considerarse como una traba ya que no pueden ser empleados por varias personas al mismo tiempo.

    Hoy en día es conocido por todos la importancia del ejercicio como medio para mejorar la salud, prevenir enfermedades, reducir el estrés y así lograr un bienestar físico y psíquico. Veva Soloeva citada por Dalia Navarro (2008).

    Como podemos ver el tratamiento del obeso es multifactorial, aunque fundamentalmente está sustentado sobre la combinación de los dos últimos pilares (dieta-ejercicios).

    La Gimnasia Musical Aerobia de salón es una actividad física asequible. Se trata de un tipo de gimnasia que se realiza a través de ejercicios de alto y bajo impacto. A través de la gimnasia aumenta el gasto cardíaco la concentración de hemoglobina y disminuye el tiempo de recuperación, además sirve para el desarrollo de habilidades y capacidades.

    El ejercicio de resistencia o aeróbico produce efectos primordialmente sobre el sistema de captación, transporte y utilización de oxígeno.

    Elena Goldobko expresó haber encontrado importantes logros en los aerobios ya que ha familiarizado con la Cultura Física a todo tipo de personas incluso a las personas obesas.

    Los programas habituales de Gimnasia Musical Aerobia de Salón duran alrededor de una hora (con 20 minutos de trabajo continuo) con una frecuencia de tres a cinco días a la semana. Este se compone de varias series de ejercicios interrelacionados y complementarios entre sí.

    Los profesionales de Cultura Física para adaptar la actividad aeróbica en las comunidades a través de la Gimnasia Aerobia de Salón para niños obesos, hacen ajuste al tiempo de trabajo de la actividad aeróbica de 1 hora a 45 minutos, con el objetivo de hacerlo coincidir con el tiempo de trabajo de la Educación Física que es el estipulado sin desechar la posibilidad de incrementarlo según la capacidad de adaptación de los practicantes a la actividad aeróbica. La actividad se realiza en forma de sistema cumpliéndose etapas de trabajos lo que asegura mejor ajuste en la labor.

    La Gimnasia Musical Aerobia de Salón tienen las características que se puede realizar en grupo, siendo este un importante elemento que permite la socialización y el intercambio. Actividad que se realizan con música, valioso elemento motivador que entusiasma, contagia, relaja y sirve de estímulo a la práctica de la actividad física. En términos generales con la Gimnasia Musical Aerobia de Salón podemos evitar la obesidad.

    El objetivo fundamental de estos ejercicios incorporados a las clases es el desarrollo de la resistencia, la cual coadyuva a la elevación de la capacidad de trabajo, al mantenimiento y mejoramiento de los índices de salud evitándose la fatiga que es un proceso fisiológico que, repetido y sostenido, afecta de manera considerable la salud del obeso.

    Al reflexionar sobre la Gimnasia Aerobia de Salón como actividad física para los niños obesos en la comunidad se confirman como los resultados de su práctica, son de alta significación social entre los que pueden citarse:

  • La actividad de Gimnasia Aerobia de Salón para niños obesos es un importante espacio de socialización e intercambio.

  • Las actividades se efectúan, dentro del propio entorno comunitario donde se desarrolla el niño obeso lo que propicia un ambiente de cercanía y seguridad.

  • Permite la participación de personas conocidas, con características similares y que se agrupan en un mismo grupo de edad.

  • Propicia el desarrollo de la coordinación de estos niños lo cual permite la realización de actividades rítmicas que se realizan en la escuela o en la vida cotidiana.

  • El mejoramiento de las capacidades físicas fundamentalmente la fuerza y resistencia entre otras en sentido general.

  • Contribuye al mejoramiento y mantenimiento de la estética de la figura corporal, propiciando que puedan usar vestuario acorde con su edad, estar a la moda, teniendo en cuenta las propias posibilidades que propicie la familia.

  • Posibilita el trabajo en función del mantenimiento y mejoramiento postural, aspecto que se ve generalmente comprometido debido al exceso de peso.

  • Se favorecen los procesos cognoscitivos a través del desarrollo de la actividad coreográfica, donde quincenalmente se cambia la coreografía y se ven obligados a memorizar la actividad para poder realizarla.

  • Ayuda a eliminar las limitaciones físicas motrices, que les impiden realizar actividades que otros niños realizan.

  • Eleva la participación en las actividades comunitarias.

  • No es solo una actividad que educa con relación a la actividad física sino también sobre la cultura alimentaria y estilos de vida más.

  • Proporciona la eliminación de rasgo estéticos que no están acordes con el desarrollo físico del organismo.

  • Favorece la rápida recuperación después de una actividad física.

  • Eleva la autoestima al permitir que estos niños logren un peso adecuado acorde a su edad.

  • Potencia la eliminación del miedo escénico y el disfrute de la música.

  • Viabiliza la toma de conciencia de la condición de obeso en que se encuentra cada niño por parte de la familia, el niño y la comunidad.

Conclusiones

  1. La práctica sistemática de la Gimnasia Aerobia de Salón como actividad física para niños obesos en la comunidad, garantiza mejorar los estados de salud y una mayor integración social.

  2. Lograr niveles de significación social con el desarrollo de la Gimnasia Aerobia de Salón para niños obesos requiere convencer desde la ciencia que los métodos que ofrecen la esfera de la salud para disminuir la enfermedad, son agresivos, en tanto la actividad física fortalece el organismo y los prepara para la vida.

Bibliografía

  • Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics, Fast facts A to Z. Available at: http://www.cdc.gov/nchs/fastats/ovewt.htm. Visitado el 15 de Julio del 2009.

  • Educación para la salud en la escuela. (2005). La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Hernández, R.S. Metodología de la investigación, Editorial Félix Varela, 2003.

  • Trabajo comunitario. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados