efdeportes.com
Actividades físico deportivas recreativas
para la masificación del ajedrez

 

*Licenciado en Educación Física: Mención Educación Física, Deporte y Recreación en la 

Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas (Venezuela)

Actualmente cursa la Maestría de Actividad Física en la Comunidad

**Lic. en Educación, Especialidad Educación Física; Especialista de Levantamiento de pesas

para el deporte de Alto Rendimiento. Máster en Administración (Cuba)

***Lic. en Educación. Especialidad Educación Física. Máster en Administración y Gestión

de la Cultura Física. Diplomada en Dirección y Relaciones Internacionales (Cuba)

Lcdo. Franklin Jesús Liscano Rodríguez*

Esp. Luis Tan Guevara**

MSc. Caridad Castellanos Figueredo***

ltang@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Observaciones realizadas demuestran que el proyecto de Ajedrez comunitario de la misión Barrio adentro deportivo desarrolla simultáneas y torneos en algunas comunidades, gran parte de la población no conoce los beneficios del mismo ni saben jugarlo. Por otro lado no se encontraron acciones dirigidas a la masificación de este deporte, por lo que se propuso aplicar actividades físicas recreativas dirigidas a niños y niñas de 9 a 12 años del barrio el cambio del Municipio Barinas dirigidas a la masificación de este deporte. Se aplicaron los métodos: Inductivo - deductivo, Análisis-síntesis, Observación, Revisión de documentos y las técnicas: entrevistas y encuestas. Los resultados de la investigación demostraron aceptación por los factores de la comunidad y por el grupo a los que se les aplicaron los instrumentos de investigación, asimismo la participación masiva por parte de las los niños y niñas de la comunidad.

          Palabras clave: Ajedrez comunitario. Masificación. Barrio Adentro Deportivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La inclusión del ajedrez dentro de las actividades físico recreativas en la comunidad del Barrio el Cambio, es una vía idónea para la masificación del ajedrez comunitario es el modo más eficaz de recrear el espíritu.

    Hoy día en Venezuela se lleva a cabo un programa para llevar el aprendizaje del Ajedrez a todas las comunidades del país, instituido mediante Resolución Ministerial. Los Institutos Regionales de Deportes impulsan esta tarea por la importancia que tiene la práctica de este juego para el desarrollo de la mente humana, la influencia positiva que esto puede tener en sus practicantes y la sociedad en general.

    Como parte de todo este fenómeno de expansión y desarrollo del conocimiento también forma parte de las actividades deportivo-recreativas que se desarrollan, razón por la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo ha evolucionado hacia la masificación de este deporte, a partir de sus potencialidades formativas, educativas y terapéuticas.

    Son varios los autores que coinciden al afirmar que el proceso de enseñanza - aprendizaje del ajedrez tiene una vital importancia, pues contribuye a alcanzar una formación integral, desarrolla las habilidades intelectuales y contribuye a mejorar la salud mental de la población.

    Con el comienzo de la Revolución bolivariana con Chávez al frente se inicia un profundo proceso de transformaciones en la sociedad venezolana en general y con la creación de la misión Barrio Adentro Deportivo se organiza el ajedrez en las comunidades y las escuelas como parte de estas, con un enfoque más científico su enseñanza deportiva.

    Un análisis en la planificación de los planes de trabajo arrojó la ausencia de actividades, falta de organización comunal para la enseñanza y desarrollo del Ajedrez Comunitario. Esto ha provocado poca participación e interés de los habitantes a la práctica de este deporte.

    La investigación se trazó como objetivo aplicar un plan de actividades físicas recreativas para la masificación del ajedrez en las edades entre 6 a 9 años de edad, fomentando la interacción grupal, la creatividad y la convivencia grupal de los niños y niñas en el Barrio “El Cambio” del Estado Barinas.

Desarrollo

    En Venezuela, durante los últimos años se ha prestado gran interés a la implementación del ajedrez en las comunidades por los aportes puede brindar este deporte a la personalidad de los niños y niñas y, por extensión, a la comunidad escolar. Para ello, los propósitos de la enseñanza del ajedrez en las comunidades deben estar ajustados a las metas generales del nivel en cuestión.

    Blanco (1992) ha definido el ajedrez como “un continuo de elaboración, propuesta y resolución de problemas, toma de decisiones y de generación de pensamiento crítico y creativo en situaciones de incertidumbre”.

    Durante la partida de ajedrez permanentemente son planteadas situaciones en las que los contendientes están obligados a resolver. Este hecho les obliga a un atento proceso de observación de la configuración de piezas y peones que se encuentran distribuidos sobre el tablero; al análisis profundo de sus relaciones, a la valoración de la variables espacio / tiempo y a la síntesis necesaria para la toma de decisiones.

    Se considera que el desarrollo de este tipo de pensamiento tiene un carácter predominantemente lógico, mientras que en situaciones de incertidumbre, o sea, aquellas especiales que escapan a la teoría o al conocimiento previo, el pensamiento tiende ser creativo como consecuencia de la búsqueda obligada de nuevas ideas y cursos de acción.

    Por ello que la mayoría de los especialistas opina que una de las funciones pedagógicas más importantes del ajedrez es la de organizar la esfera cognitiva estimulando a su vez la manifestación del pensamiento lógico-matemático, la generación del pensamiento crítico y creativo.

    Es interés del Estado desarrollar el ajedrez en las comunidades por los aportes que efectivamente puede hacer este deporte a la personalidad del estudiante y, por extensión, a la comunidad escolar. Para ello, los propósitos o finalidad de la enseñanza del ajedrez en cursantes de la escuela básica deben estar ajustados a las metas generales del nivel en cuestión.

    En función de la anterior afirmación, debe tomarse en cuenta y de manera equilibrada, tanto las orientaciones generales dadas por las diferentes corrientes psicológicas, como las realidades concretas del aula en la que una variedad de individuos no pueden ser catalogados de manera uniforme.

    En general, los ajedrecistas necesitan estar permanentemente alertas, sobrios y conscientes de sus acciones; saben que el alcohol y los narcóticos no facilitan su tarea. Así mismo, al tener la posibilidad de desarrollar su pensamiento crítico está en mejores condiciones para escoger las opciones más favorables para su crecimiento.

    Se ha comprobado que angustias paralizantes, temores infundados y miedos de diversa naturaleza, ejercen una influencia negativa sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico de los individuos. Individuos altamente estresados tienden a generar bajos niveles de linfocitos tipo T y B, fundamentales en la defensa de nuestro organismo.

    Por otra parte, la mayoría de los ajedrecistas son personas que, debido a la constante reflexión y análisis de los diferentes problemas planteados sobre el tablero, se muestran con un alto grado de seguridad en sus expresiones orales, faciales y corporales. Este elemento de seguridad y control también pudiera ser considerado como un importante signo de salud emocional.

    El presente trabajo recoge actividades que de manera integrada pretendían contribuir a la masificación del ajedrez comunitario en los niños y niñas del Barrio el Cambio del Municipio Barinas, generadas por el deporte participativo.

    Estas actividades, inmersas en estrategias pedagógicas se diseñaron sustentadas en las necesidades propias de la población. Se tomó en cuenta los gustos y preferencias de los investigados como punto de partida, lo que permitió determinar el éxito y dinamismo en la comunidad, el trabajo pretendía de manera general mejorar la calidad de vida y su desenvolvimiento ante la sociedad.

    La Comunidad del Barrio el Cambio cuenta con una población de 120 niños y niñas. Se aplicó un muestreo intencional no probabilístico. La muestra seleccionada fue de 24 niños y niñas la respuesta un 20% de la población.

    Las tareas y acciones organizativas generales:

  • Levantamiento, diagnóstico y Matriz DAFO.

  • Selección y aprobación de las áreas e instalaciones deportivas.

  • Análisis y selección de la población con la cual se trabajara.

  • Presentación del Proyecto al Consejo Comunal y Coordinador de Recreación.

  • Análisis y aprobación del Proyecto Consejo comunal

  • Convenios de trabajo con las organizaciones de masas y políticas, así como organismos e instituciones D.P.O. y programas priorizados.

  • Garantizar semanalmente una actividad que permita una adecuada atención con actividades recreativas pasivas a la población encamada.

  • Garantizar una actividad recreativa en las instituciones educativas.

  • Garantizar festivales recreativos de calles donde participen los niños y niñas de la comunidad.

  • Fiscalización y evaluación de las actividades del proyecto.

    Acciones organizativas propias para masificar el ajedrez.

  • Aseguramiento del espacio para la realización de las actividades.

  • Aseguramiento de tableros y piezas necesarios para las actividades.

  • Elección de activistas de la comunidad para que apoyen en las actividades a desarrollar.

  • Capacitación de los activistas y colaboradores seleccionados para apoyar las actividades que se planifiquen teniendo en cuenta: el dominio que posee del juego de ajedrez, las orientaciones recibidas en cursos y preparaciones metodológicas municipales, adecuación de las necesidades y características del Consejo comunal.

  • Divulgación de las actividades: creación de la propaganda e información, ubicación de propagandas gráficas de las actividades a realizar sobre el ajedrez con los niños y niñas de la comunidad del barrio el cambio, establecimiento de horarios (día, hora, lugar) afines para establecer la participación.

  • Estimulación para lograr la participación de los niños y niñas en actividades como: una mirada al Sito Web La historia del Ajedrez en la comunidad, Proyección de la Película “Capablanca”, Actividad: Los amigos del Ajedrez, La ciudad del Ajedrez, Tema: ¿Qué conozco del Ajedrez?, Tema: Hoy hablamos de los grandes del Ajedrez con… (invitar alguna personalidad local), ¿Quién trae más a mi Ciudad?

  • Enseñar a jugar Ajedrez: Sesiones para enseñar los elementos básicos para jugar Ajedrez.

  • Festivales de ajedrez y muestras significativas de ajedrez.

  • Organización de equipos para participar en eventos y torneos.

  • Organización de torneos.

  • Organización de simultáneas.

  • Monitoreo y retroalimentación: Debate con los niños y padres y representantes para conocer sus opiniones, Análisis con los que aún manifiestan inconformidad con las actividades y no se han insertado a la práctica del Ajedrez, Recopilación de información sobre la aplicación de las acciones, Procesamiento de la información, Análisis de los resultados, Rediseño de las acciones.

Conclusiones

  • La elaboración y aplicación de las actividades físico - recreativas en el sector que tuvo aceptación por los factores de la comunidad y por el grupo a los que se les aplicaron los instrumentos de investigación.

  • Se observó una participación masiva por parte de las los niños y niñas de la comunidad.

  • Las actividades físico recreativas permitieron la integración y sociabilización de los niños y niñas no importando el género, las clases sociales ni religión.

Recomendaciones

    Ofertar las actividades hacia otros sectores de la parroquia o municipio para lograr la masificación del ajedrez en todo el Estado Barinas.

    Proponer este tipo de actividades a las instituciones educativas para lograr la masificación del ajedrez comunitario y escolar dentro de la comunidad.

Bibliografía

  • Aguilar L. y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México

  • Barrera, J. L. (1966) Ajedrez Elemental. Ciudad de la Habana, Reproducciones Radio Rebelde.

  • Barreras Meriño, José L. (2000) “El Fascinante Mundo del Ajedrez”. Editorial Arte y Literatura, Ciudad de La Habana, Cuba, 2000.

  • Belmonte, G. (1995) Propuesta de animación y recreación para los trabajadores de la enseñanza en el Hotel Valle Grande IPASME. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

  • Bolaños, Tomas. (1996). Recreación y Valores. Armenia. Colombia.

  • Butler, G. (1976). Introduction to Community Recreation. New York. Mc Graw Hill.

  • Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre. Ginebra, 1967.

  • Capablanca, J.R. (1984). Cómo jugar ajedrez. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencia y Técnica.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados