efdeportes.com

Influencia de actividades educativas para la motivación

del adulto mayor hacia la práctica de actividades físicas

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y Deportes “Manuel Fajardo”

Facultad Santiago de Cuba

(Cuba)

Msc. Niurmy Coromina Pozo

Msc. María Elena Jiménez Arteaga

tmartinezb@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda una temática novedosa toda vez que se encamina a potenciar la motivación en los adultos mayores hacia la práctica de la actividad física, para ello se realizó un Sistema de actividades educativas con 20 adultos mayores pertenecientes al Círculo de Abuelos "Amigos de la salud", del Consejo Popular "Guillermón Moncada", en el período Octubre 2011-Abril 2012, con el objetivo implementar estas actividades educativas que potencien la motivación del adulto mayor a la realización de actividades físicas, la misma abarcó tres etapas: Diagnóstico, Intervención y Evaluación. En el trabajo se fundamenta desde el punto de vista teórico, pedagógico, psicológico, sociológico e histórico, la problemática abordada, se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación para revelar el diagnóstico actual y elaborar el informe final de la investigación, esta es novedosa y actual, requiere de atención por parte de instituciones, organizaciones en todas sus dimensiones. La rapidez con que se ha transformado la pirámide poblacional hace que exista un por ciento muy alto de personas en estas edades, lo que hace necesario una cultura general sobre la importancia de la práctica de actividades físicas, en esta etapa de la vida, de ahí su valor práctico-social.

          Palabras clave: Actividades educativas. Motivación. Adulto mayor. Actividades físicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.     Introducción

    En nuestro país como una tarea principal se está atendiendo a la población de la tercera edad como una vía de promover la salud, desarrollando un movimiento deportivo a través de actividades físicas y culturales que favorecen rehabilitación psíquica y social de los abuelos; entre ellos podemos citar los Círculos de Abuelos, para los efectos se han creado espacios en la comunidad, centros de trabajo e instalaciones deportivas, para brindar la atención a este grupo etáreo a través de esta modalidad de desarrollo de actividad física.

    La Revolución ha creado y continúa formando Círculos de Abuelos, donde se establecen las relaciones de personas que por tener los mismos intereses sociales, resultan afines entre sí, las relaciones que establezca cada abuelo con sus compañeros de grupo, con su líder, con su profesor y demás orientadores en general, son un indicador de nivel de socialización y desarrollo alcanzado y constituye una premisa esencial para el cumplimiento del fin de los objetivos en la tercera edad, ello justifica la necesidad de lograr en las clases un clima psicológico agradable que garantice a los abuelos el mejoramiento de capacidades motrices, de cualidades morales y volitivas en un ambiente sano.

    En nuestro municipio Santiago de Cuba, según estadísticas analizadas por el MINSAP y el INDER, se cuenta con un alto índice de personas adultas sedentarias, entre 60 años y más, razón que en momentos actuales requiere establecer de forma prioritaria, actividades encaminadas a darle solución a esta problemática, a partir de su práctica sistemática, en coordinación con todos las instituciones competentes y teniendo en cuenta la actual aprobación de la Ley de Seguridad Social del trabajo que extiende los años de trabajo.

    Este tema constituye una de las problemáticas a tratar en nuestra facultad, se ha utilizado la investigación como una de las vías para darle respuesta.

    Encontramos antecedentes de estudios que responden a esta temática del Instituto Superior de Cultura Física de Santiago de Cuba desarrollados por los autores Pons, con el tema: "Juegos para la Educación Física de la tercera edad", Alomá Gómez: "Influencia en la práctica del sistema de ejercicios orientales (Lian Gong Shi BA, FA) en patologías del Sistema Osteomuscular", Amed Sierra: "Propuesta de diagnóstico físico terapéutico para adultos mayores practicantes de Wushu en el proyecto Versalles Santiago de Cuba".

    En el Consejo Popular “Guillermón Moncada", área de salud de residencia de los investigadores, existían estructurados 2 círculos de abuelos, que se fueron disgregando hasta conformarse uno, el Círculo de Abuelos "Amigos de la salud".

    En los informes realizados al finalizar la evaluación del Programa de los Círculos de Abuelos en los últimos tres años, en este Consejo reflejaron que existe un cúmulo de situaciones en los adultos mayores que atentan contra una adecuada incorporación y aprovechamiento de estas actividades, manifiestas en:

  • Baja participación de los integrantes del grupo a la práctica de actividades físicas.

  • Llegadas tarde.

  • Morosidad, poca disposición para incorporarse a la actividad física deportiva.

  • Rechazo a participar en las clases.

  • Baja disposición hacia la ejecución de las distintas tareas que se proponen durante la actividad.

  • Poco esfuerzo al vencimiento de los objetivos y tareas planteadas en la clase.

    Estas problemáticas, muestran la desmotivación de estos adultos mayores hacia la realización de la actividad física.

    A partir de estas situaciones que se presentan se define el problema de investigación: ¿Cómo potenciar la motivación hacia la práctica de actividades físicas en los adultos mayores pertenecientes al Círculo de Abuelos “Amigos de la Salud”, del Consejo Popular "Guillermón Moncada"? es por ello que como objetivo nos trazamos el Implementar actividades educativas que contribuyan a la motivación hacia las actividades físicas en los adultos mayores pertenecientes al Círculo de Abuelos “Amigos de la salud” del Consejo Popular "Guillermón Moncada".

    Todo lo anterior se focaliza en las ciencias referentes al proceso de enseñanza en la práctica de la actividad física y la motivación en los adultos mayores hacia la práctica de esta, para lo cual nos apoyamos en los métodos del nivel teórico, aanálisis síntesis, y sistémico estructural funcional, así como del nivel empírico, Observación, la revisión documental, además de la técnica de encuesta y como proceder matemático el cálculo porcentual.

    La actualidad del tema radica en el trabajo con el adulto mayor, grupo atareo que a nivel mundial y en nuestro país se encuentra en aumento, por lo que se hace necesario desarrollar e implementar acciones que contribuyan al mejoramiento de su bienestar biopsicosocial, proponiendo en este estudio una estrategia de intervención educativa para el logro de la motivación hacia la actividad física.

II.     Desarrollo

    Se realizó un trabajo de intervención educativa con integrantes del Círculo de Abuelos "Amigos de la salud", del Consejo popular "Guillermón Moncada", en el período Octubre 2010 – Abril 2011.

    Para ello se considero como universo, el Consejo Popular "Guillermón Moncada", que limita al Norte con el Distrito "José Martí", al Sur con el Distrito "Antonio Maceo", al Este con el Consejo Popular "Los Maceos" y al Oeste con el Ferrocarril; está conformado por 10 circunscripciones de la 76 a la 85, de estas circunscripciones es, en la 76 donde se encuentra estructurado un Círculo de Abuelos, el cual surge de la fusión de los dos que existían. Este Círculo de Abuelos, nombrado "Amigos de la salud", cuenta con 20 integrantes, los que constituyen el universo de este estudio.

1.     Criterios de inclusión

  • Ser integrante del Círculo de abuelos "Amigos de la salud".

  • Haber dado su consentimiento para participar en el estudio.

2.     Criterios de exclusión

  • Que no cumplan con los criterios antes expuestos.

3.     Criterio de salida

  • Abandono voluntario del adulto mayor.

    En esta investigación la mayoría de los adultos mayores incorporados al Círculo de Abuelos "Amigos de la salud", corresponden al sexo femenino (15), representando el 75 %, mientras que el sexo masculino estuvo representado por sólo 5 adultos mayores 25 %. El grupo de edades de 60 a 74 años, con 18 adultos mayores 90 %, fue el más representativo, siendo de ellos 14 mujeres 93.3 % y 4 hombres 80%.

    Estos resultados se corresponden con otras investigaciones relacionadas con la incorporación de los adultos mayores Círculo de Abuelos, con incidencia del sexo femenino y las edades antes mencionadas.

    La mayor representación del grupo en relación a la escolaridad se ubica en los del nivel Secundario 10 adultos mayores, representando el 50%; seguido 8 adultos mayores 40 % con nivel preuniversitario; sólo encontramos 2 adultos mayores con nivel Universitario, de cada sexo. Este indicador está muy en relación con la política de nuestro país de elevar el nivel educacional de todos los ciudadanos.

    Relacionado con los antecedentes patológicos personales, la hipertensión arterial y la artrosis en 11 adultos mayores 55 %, fueron las de mayor incidencia, presentes en ambos sexos; seguido de la Diabetes Mellitas en un 30 %, 6 adultos mayores.

    El comportamiento de estos indicadores constituyó un factor importante para el desarrollo de la implementación de las actividades educativas.

    Al revisar las historias clínicas constatamos que las patologías que presentan los adultos mayores se corresponden con los ejercicios indicados por el médico de la familia.

    En relación con los conocimientos sobre envejecimiento antes de la intervención eran inadecuados en 18 de los adultos mayores 90 %; los mismos manifestaron en sus respuestas pérdida de memoria, lo determina la jubilación, se reduce el número de intereses, identificándose en su particularidad cuestiones triviales, no acorde a la justificación de la respuesta, logrando que luego de aplicadas las actividades todos manifestaran adecuados conocimientos.

    Antes de la intervención educativa en relación a conocimientos generales sobre la actividad física estos fueron inadecuados en 19 adultos mayores 95%, expresaron pocos conocimientos relacionados con la actividad física, para ellos lo más significativo es realizar ejercicios, refiriendo además que la terminología no la entendían, después de la intervención logramos que todos los adultos mayores alcanzaran adecuados conocimientos sobre esta temática.

    Es la actividad física sistemática y bien dirigida la que ejerce un mejoramiento en el organismo.

    Referente a los conocimientos sobre actividad física en la tercera edad antes de la intervención educativa eran inadecuados en 19 adultos mayores 95%; los adultos mayores, no tienen un amplio dominio de los beneficios que tiene, la práctica de las actividades físicas para contrarrestar el deterioro físico, ocasionándole que envejezcan con mayor prontitud, así como para compensar las patologías que tienen, después de la intervención educativa los 20 abuelos manifestaron adecuados conocimientos de este tema.

    Concerniente a los conocimientos sobre la relajación antes de la intervención educativa en 19 adultos mayores 95%, fueron inadecuados; para ellos la relajación no le facilita aliviar sus dolencias y conflictos, que todo es puro cuento, se logró luego de la intervención educativa la manifestación de conocimientos positivos en todos los adultos mayores.

    La observación antes de introducir las actividades, en sus inicios no todos los abuelos asistían de manera regular, muchos llegaban tarde, acudían mayormente las féminas, en su momento inicial intercambiaban saludos, comentan temas cotidianos, en relación con los mandados que llegan a la bodega .A la entrada del profesor lo saludan siempre demostrando respeto.

    Durante la actividad el profesor orienta sus actividades regidas por su plan establecido, se trabaja el acondicionamiento del organismo y demás actividades, sin embargo no se habla por parte del profesor y de los abuelos de la utilidad que le proporciona la actividad física, cuestión que consideramos importante para que el abuelo incorpore a su persona la significación de la misma para su bienestar físico espiritual.

    Generalmente la duración de la actividad está en dependencia de la disposición que presenta el adulto mayor, los mismos no siempre estaban inclinados a realizar la actividad física, alegando estar cansados y otros realizaban las actividades, pero se advertía apatía, pocas iniciativas.

    En los momentos finales se despedía la actividad, sin embargo se observaba a los abuelos con poco entusiasmo para asistir al próximo encuentro, no se le daba por parte del abuelo importancia a la técnica de recuperación.

    Luego de establecer las actividades, se observó mayor asistencia, puntualidad, y participación de los abuelos en el Círculo de abuelos.

    Se incorporaron con mayor disposición a la actividad a realizar, se mostraron entusiastas, con deseos de participar, realizar las actividades propuestas por el profesor, se observó que la actividad a realizar es placentera, que estaban satisfecho con lo que realizaban, porque conocían el significado, utilidad e importancia de la actividad que la misma le proporciona vitalidad.

    Además los abuelos intercambiaban con el profesor de sus dolencias y como la podían aliviar con el ejercicio, reflexionaban acerca de que la relajación era importante no solo en el momento de la actividad física, sino para generalizarla y emplearla en la cotidianidad de su vida. Le sugerían al profesor realizar técnicas y se despedían con manifestaciones de entusiasmo y con deseos de asistir a la próxima actividad.

Integración de los resultados

    La realización de los métodos y técnicas utilizadas en la investigación, permitieron conocer las diferentes manifestaciones del problema: no se le da la verdadera significación a la actividad física para motivar al adulto mayor antes de la intervención, porque el mismo refiere escaso conocimiento de esta actividad, desconociendo que la misma en forma sistemática le puede aportar beneficios para modificar su estilo de vida.

    Después de realizada la intervención se constató que el adulto mayor como centro de nuestro trabajo, se transforma logrando satisfacer sus vivencias de manera positiva, porque estas la puede implementar para cambiar su comportamiento .se entusiasma y se preocupa por mejorar su salud y se incorpora, esto se evidenció en el crecimiento de los adultos mayores.

    En las visitas realizadas al Círculo de Abuelos "Amigos de la salud" una vez finalizada la intervención educativa constatamos una adecuada asistencia, puntualidad, incorporación a las actividades físicas; se mostraban atentas a las explicaciones dadas por el profesor, participaban con entusiasmo, alegría y dinamismo; lograban relajarse, se despedían con la disposición colectiva de asistir a la próxima actividad. Prepararon y desarrollaron actividades colaterales.

Sistema de actividades educativas

Programa de actividades

    Por tratarse de un estudio de intervención educativa contó con tres etapas:

  1. Etapa diagnóstico.

  2. Etapa de intervención.

  3. Etapa evaluativa.

III.     Conclusiones

    La fundamentación teórica, psicológica, pedagógica, gnoseológica, metodológica y científica del tema objeto de investigación sobre la motivación del adulto mayor hacia la realización de actividades físicas, favorecieron la construcción teórica de la investigación

  1. En la exploración sobre el estado actual de la motivación en el adulto mayor hacia la actividad física se constató entre otras las siguientes problemáticas:

    • Baja disposición hacia la ejecución de las actividades físicas a realizar.

    • Baja participación de los integrantes del grupo a la práctica de actividades físicas.

  2. Con la implementación de la estrategia de intervención educativa se logró aumentar los conocimientos sobre los beneficios de la actividad física en el adulto mayor potenciando con ello la motivación hacia la misma.

Recomendaciones

  1. Extender este estudio hacia los otros abuelos de esta comunidad que no se encuentran incorporados a los Círculos de Abuelos.

  2. Implementar estas actividades educativas en otras comunidades para lograr la motivación de los adultos mayores hacia la actividad física, elemento esencial para un adecuado bienestar biopsicosocial de los mismos.

Bibliografía

  • Alvarez Ledesma L, Verguer LA, Orosa Fraíz T, Arés Muzio P. Selección sobre psicología de las edades y la familia. La Habana: Editorial Félix Varela, 2007.

  • Arias Herrera, H. (1995). “La comunidad y su estudio". Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Blanco MGI y Sonia. (2006). Estudio educativo para favorecer la comunicación entre sujetos del Círculo de Abuelos Los Maceos del municipio Stgo. Mella. ISCF.

  • Benítez Llanes, Jesús I. (2005). Espacio para la Actividad Físico Deportivo, La Habana. Editorial Deportes.

  • ________ (2000). Las instalaciones deportivas combinadas en las diferentes manifestaciones de las actividades físicas. La Habana. Editorial Deportes.

  • Bohoslavsky, R. (1984) Orientación Vocacional: la estrategia clínica. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.

  • Carvajal, Francisco. El ejercicio físico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Casamayor, R.M. (1995) Breve estudio de la influencia de las clases de Educación Física en la manifestación de los intereses deportivos. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. ISCF "Manuel Fajardo".

  • Castellanos Cabrera. Psicología. Selección de textos. La Habana Editorial Félix Varela, 2006.

  • Ceballos, Jorge Luís (2007) Cultura Física Terapéutica. Cuidad de La Habana. Editorial Deportes.

  • Clark, J (2005) Vida en plena forma. Barcelona.

  • Colectivo de Autores (2003) Selección de lecturas sobre psicología de las edades y la familia. La Habana, Cuba, Editorial Félix Varela.

  • Colectivo de Autores (2004): Motivación en el aula, en Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje Constructivo para Aprendices en Ejercicios. Módulo II. Santiago de Cuba, Vicerrectora Académica Universidad La Salle.

  • Congreso Mundial Deporte para Todos (2006). Actividad Física: Beneficios y Desafíos. La Habana. Cuba del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados