efdeportes.com

Motivación y desempeño laboral de los promotores

deportivos del municipio Barinas en el estado Barinas

 

Economista agrícola egresada de la UNELLEZ

Diplomada en Docencia Universitaria (UPEL, Barinas)

Asistente Administrativo en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Lic. Mireila Gutiérrez Contreras

mireila26@hotmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación está dirigida analizar la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), sede Barinas. Se desarrolló como un estudio de investigación descriptiva y simultáneamente se utilizó el diseño de campo, por la naturaleza del estudio. Como se trata de una investigación en proceso, para la recolección de datos se estima la aplicación de un cuestionario con la escala tipo Likert; cuestionario para cuya validación se hará a través del Juicio de experto y la determinación de su confiabilidad, con la aplicación del Coeficiente de Cronbach. La población está constituida por 15 promotores deportivos, se constituyeron en población y muestra, dado el número que representan a los efectos del desarrollo del estudio en cuestión. Los resultados pretenden responder a los objetivos planteados en la investigación y como conclusión se prevé afirmar o negar la teoría motivacional en la cual se establece la disposición extrínseca e intrínseca del desempeño eficiente y eficaz del trabajo por parte de los promotores deportivos.

          Palabras clave: Motivación. Desempeño laboral. Satisfacción laboral.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    “Hacer deporte es hacer patria”, decía el comandante Chávez. El carácter digno del trabajo que propone el Gobierno Bolivariano, no solo viene del acceso a las garantizas y derechos de todos los participantes sino porque incluye a la motivación y el desempeño que tengan los promotores deportivos para enfrentar las actividades en las comunidades, tarea que garantizará la adecuada integración de todos los ciudadanos a las actividades físico-deportivas y recreativas, teniendo presente una adecuada gestión de la dirección de dicho proceso.

    En medio de las diferentes situaciones globales, el área de los recursos humanos y la gerencia de organizaciones, depende cada día más de la capacidad del trabajo grupal y las diferentes acciones encaminadas al desarrollo de las destrezas y habilidades de cada personal, para alcanzar los objetivos organizacionales. Cabe resaltar, la trascendencia del talento humano como acción innovadora y fundamental, en el éxito del cumplimiento de metas colectivas.

    Se puede entonces expresar que los promotores al tener la debida calificación, preparación y motivación en las diferentes áreas donde se desempeñan, influirá en los resultados de su trabajo incidiendo en un adecuado desarrollo de las actividades que dirigen en las diferentes comunidades.

    De acuerdo a lo expuesto anteriormente, la motivación es el mecanismo que permite que el talento humano se desarrolle en plena concordancia, en el momento actual de las empresas o instituciones. Esto afirma, la tendencia a que el personal en las diferentes organizaciones a nivel mundial, busquen acciones encaminadas para el crecimiento personal. Con ello la situación organizacional afirma un liderazgo creador y menos adaptado a la jerarquización de las actividades.

    En este orden de ideas, las organizaciones e instituciones, están enfocadas a fortalecer el desarrollo laboral, a través de la motivación, lo que augura un nuevo modelo de trabajo, que permite disponer de un manejo eficaz del grupo de trabajo para cumplir con las acciones de las empresas o instituciones. Karimi (2013) resalta:

    “La motivación se ha convertido en algo cada vez más importante para las organizaciones y empresas de todos los tamaños que quieren alcanzar sus objetivos organizativos en un mercado competitivo. Los trabajadores de alto rendimiento de una organización ofrecen sistemáticamente un trabajo de alta calidad, mantienen un alto nivel de productividad y superan los obstáculos y los retos. Ayudando a todos los empleados a mantener un alto nivel de motivación puedes favorecer que sigan comprometidos con su dedicación con el trabajo y que contribuyan a la organización con tanta calidad como les sea posible”.

    La motivación tiende a ser un factor determinante, donde se establecen mecanismos para alcanzar los objetivos deseados, con ello, los niveles de la productividad en muchas organizaciones a nivel mundial, ha aumentado considerablemente con respecto al carácter humano, sin tener un punto de vista secuencial al momento de cumplir las tareas inherentes a los trabajadores.

    Así mismo, la motivación unida al desempeño laboral, es fundamental para garantizar el desenvolvimiento de los procesos productivos, dentro de las empresas e instituciones, esto a su vez, implementa menor grado dando como resultado, el abandono del puesto de trabajo e inclusive la insatisfacción de los trabajadores para realizar las actividades.

    En tal sentido, las diversas estrategias realizadas por las organizaciones latinoamericanas, se han enfocado en preservar el talento humano para generar menos gastos financieros, a su vez las acciones motivacionales se ven encaminadas a satisfacer a los trabajadores, no solo con remuneraciones, sino con mecanismos que influyen positivamente en los casos donde se presenten situaciones de un bajo desempeño laboral, esto se ve ciertamente en organizaciones de distintas áreas de interés colectivo sobre todo en las que tienen que ver con el trabajo en el área de la administración y gestión de talento humano en el deporte. Rojas (2013) lo define de la siguiente manera:

    La Administración Deportiva no es más que la aplicación del proceso administrativo utilizado por la Administración de Empresas en General (Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar), así como la utilización de todas aquellas habilidades humanas, técnicas y conceptuales que necesita el administrador para llevar a cabo una gestión efectiva. Adquiere un carácter deportivo cuando esa Administración y gestión es aplicada a aquellas entidades e instituciones deportivas, igualmente para programas, proyectos y eventos con fines deportivos, de recreación, de actividad física y de aprovechamiento del tiempo libre.

    Ello implica una serie de procesos, a través de proyectos y programas, a través de la implementación de acciones motivacionales, puestas en marcha por los promotores deportivos, como emprendedores puesto que es una actividad saludable y recreativa, enmarcada dentro de la nueva Ley del Deporte Actividad y Educación Física.

    Dentro de estas perspectivas, las organizaciones deportivas, deben implementar estrategias motivacionales, encaminadas a desarrollar las habilidades y destrezas de los promotores en relación a su desempeño laboral, no obstante el personal deportivo, le corresponde tener alcance en el cumplimiento de metas, sino generar de parte de las directivas, pautas que motiven a los trabajadores del deporte en sus actividades.

    Atendiendo a estas consideraciones, en el caso de las organizaciones deportivas de Venezuela, con respecto a la gestión del talento humano, es direccionado por los diversos organismos del estado Venezolano, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), donde existen una serie de políticas destinadas a promover el deporte en las comunidades.

    En las actividades deportivas realizadas por promotores en el municipio Barinas como: ajedrez, bailo terapia, futbol y juegos tradicionales, entre otras disciplinas, durante el desarrollo recreativo de los grupos sociales, realizado por el personal operativo de MinDeporte, se ha observado desmotivación de los promotores, insuficiencias en la preparación y desarrollo de las actividades, inasistencias, impuntualidad, irritabilidad en su temperamento, quejas hacia el personal y bajo rendimiento en sus labores diarias, lo que constituye la situación problémica.

    Se considera oportuno describir como problema científico:

    ¿Cómo favorecer la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos de Mindeporte del municipio Barinas estado Barinas? El objeto de estudio se precisa en el proceso de dirección de los promotores deportivos del Mindeporte en el municipio Barinas estado Barinas y el campo de acción se concreta en: la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos del Mindeporte del municipio Barinas estado Barinas.

    Siendo oportuno que el objetivo sea dirigido a: aplicar instrumentos para la motivación en el desempeño de los promotores deportivos del MinDeporte en el municipio Barinas, estado Barinas.

    De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se genera una investigación sobre la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos del MinDeporte en el Municipio Barinas, con las siguientes interrogantes:

Objetivos específicos

  • Caracterizar los factores motivacionales en el desempeño laboral de los promotores deportivos del MinDeporte en el municipio Barinas.

  • Diagnosticar la situación actual de la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos del MinDeporte en el municipio Barinas.

  • Elaborar los instrumentos para la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos del MinDeporte en el municipio Barinas.

  • Aplicar instrumentos para la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos del MinDeporte en el municipio Barinas.

  • Validar los instrumentos para la determinación de la motivación en el desempeño laboral de los promotores deportivos del MinDeporte en el municipio Barinas.

Consideraciones teóricas

    Es necesario considerar la importancia de la motivación y desempeño laboral de los promotores deportivos, siendo éste un elemento importante que ejerce una gran influencia sobre actitudes y valores. Viéndose la importancia de la motivación y el desempeño laboral dentro de una organización o institución, es necesario analizar las variables que permita estimular al talento humano a realizar sus actividades o funciones para el cual fueron contratados.

    La motivación es considerada el patrón conductual, en el cual a las personas se les permite comportarse de una forma y recibir estímulos desde las respuestas exteriores que reciben de los demás grupos sociales y sus relaciones con los demás. En este sentido, estas respuestas condicionadas o incondicionadas son estimuladas por el entorno donde se desarrollan los individuos, los cuales son impulsados a hacer lo que se requiere para la producción y el orden lógico de la sociedad, es aquí donde la motivación juega un rol importante en todas las tareas humanas de organización. Ramírez (2012) explica lo siguiente:

    Motivar a una persona es proveerle ciertos estímulos para que adopte un determinado comportamiento deseado. Es crear las condiciones adecuadas para que aflore un determinado comportamiento en las personas. La importancia de la motivación radica en que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona.

    Significa dirigir estímulos para buscar el comportamiento que se desea conseguir en las acciones de la organización y en el camino correcto de los logros. De acuerdo a ello, los seres humanos no solo son motivados por la satisfacción de sus necesidades económicas, sino que se juegan una cantidad de factores presentes para que pueda producir un efecto motivacional en cuestión. Las organizaciones se enfocan en un fin específico, por lo que el talento humano requiere ser motivado no solo con su remuneración, sino por parte de la gerencia, para que a través de sus necesidades personales pueda cumplir con su trabajo y desarrollarse como ser humano.

    Existen diferentes teorías que explican la motivación laboral, con relación a esto se presentaran a continuación los diferentes factores.

    La motivación según la Jerarquía de Necesidades se da a partir de las necesidades de los individuos, satisfacciones personales, grupales y sociales respondiendo a estímulos exteriores e interiores.

    La jerarquía de necesidades bien es cierto que dan respuestas a las necesidades de cada persona y su interacción con un matiz de percepciones que existen en su interior y en su entorno. Sin embargo, existen diferentes factores que permiten a las personas ser motivadas en medio de la realización de su trabajo. Herzberg (1959) desarrolló una teoría con respecto a los factores higiénicos y motivacionales, los cuales se hacen presentes en todos los lugares de trabajo.

    La presencia o ausencia de estos factores, causa satisfacción o insatisfacción en relación a los factores higiénicos, pero aquellos que permiten la motivación y los logros organizacionales con los llamados motivacionales o positivos.

    El clima organizacional, representa el ambiente interno existente entre los miembros de una organización estrechamente ligada al grado de motivación e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. Siendo positivo cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación de la moral de los miembros, y negativo, cuando no logra satisfacer las mismas.

    La función de estimular a otros para que se desempeñen productivamente, se llama proceso de motivación. El patrón de motivación ya se ha definido como el proceso de originar una acción, mantener en actividad el progreso y regular el patrón de actividad. Así, el proceso de motivación atrae e inicia la acción y sirve también como factor en la continuidad de la actividad hasta que se cumplan los objetivos.

    La motivación de los trabajadores dentro del clima organizacional, genera el impulso total de todas las actividades que se realizan en el medio de las organizaciones. En este sentido, el desempeño laboral es la apreciación que un supervisor o jefe tiene en este caso sobre los promotores deportivos de la organización.

    La apreciación constituye el punto de partida de medir los resultados de los promotores en el ambiente laboral a través de indicadores que usa la gerencia para clasificar y evaluar a sus actores organizacionales, por ello es necesario afirmar que el talento humano y la forma como es motivado juega un papel de gran importancia al momento de medir sus resultados.

    El fiel cumplimiento de metas, es producto de un buen uso de la motivación laboral, pero también se puede esperar que el personal pueda lograr estos resultados en situaciones de estrés y conflicto laboral. Sin embargo el desempeño, puede ser evaluado en la medida de que los trabajadores cumplan con sus funciones en favor de las metas de la empresa, lo que augura un beneficio mutuo entre la organización y sus miembros en cuestión.

    La motivación no equivale al desempeño en el trabajo, sino es uno de varias determinantes. En conjunto con las destrezas, los rasgos de personalidad, las habilidades, la percepción de funciones y las oportunidades de un individuo también se combinan para influir en el desempeño del trabajo.

    De acuerdo a sus diferentes acciones e interés y como ellas responden por medio del desempeño laboral, además la misma depende del sistema de recompensas y la forma como el trabajador percibe la relación laboral y su esfuerzo, con respecto a la recompensa. Entre el desempeño y las recompensas, las personas esperan, que quienes realicen los mejores trabajos, sean quienes perciban los mejores salarios y obtengan los mejores y mayores beneficios.

    La satisfacción laboral, es uno de los indicadores por los cuales puede estar concretado el esfuerzo de los trabajadores y su satisfacción de acuerdo a la realización de las actividades. Así mismo los trabajadores son personas que buscan la felicidad y el éxito, lo que augura que la satisfacción sea condicionada por ciertos factores relacionados a la autoestima y a la disposición del trabajo de cada persona.

    En este orden de ideas, la satisfacción laboral depende de la actitud de cada promotor y las metas personales que tengan con respecto a los objetivos de la organizacional. Las organizaciones deben medir el grado de satisfacción de sus actores funcionales, ya que forman parte de la misma y responden a estímulos recibidos de parte de la organización, la cual está íntimamente plegada a las disposiciones del entorno social y económico de los estados.

    La investigación que se presenta es de naturaleza cuantitativa, identificada como un estudio de carácter descriptivo apoyada en un diseño de campo, por las características del estudio. Como se trata de una investigación en proceso, para la recolección de datos se estima la aplicación de un cuestionario con la utilización de la escala tipo Likert; cuya validación se hará a través del juicio de experto y la determinación de su confiabilidad, con la aplicación del Coeficiente de Cronbach.

    La población y muestra constituida por 15 promotores deportivos, dado el número que representan a los efectos del desarrollo del estudio en cuestión.

    Según las observaciones realizadas se detectó que los promotores deportivos de Mindeporte en el Municipio Barinas, presentan bajo rendimiento en su desempeño laboral, ausencias temporales por día, falta de estímulo que los impulse a realizar sus actividades con eficiencia y eficacia.

    Es importante mencionar en entrevistas realizadas al personal que dirige a los promotores, expresaron que una de las políticas implementadas por la institución para motivar al personal es por medio de la remuneración y el pago de beneficios laborales, este factor debe ser considerado para exigir un buen desempeño laboral, sin embargo consideramos que la preparación de los mismos es aún insuficiente.

    Si tenemos presente que cuando la actitud pasa de ser negativa a positiva disminuyendo lo que debilita la motivación intrínseca y consecuentemente la extrínseca desde los mismos procesos organizacionales –de ser esta una de las causas esenciales- se estará evidentemente frente a originar un proceso de mejora en la productividad o rendimiento del trabajador.

    En este sentido, la presente investigación trata de destacar la importancia de la motivación en el desempeño laboral, con miras a obtener un resultado más efectivo de los promotores deportivos de Mindeporte en municipio Barinas.

    La motivación del personal deportivo, debe ser reflexionada para elevar a su máxima expresión, otros factores motivacionales para contribuir a la satisfacción de los trabajadores en la realización de su trabajo

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados