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Acciones para fortalecer la responsabilidad en los estudiantes de

Comunicación Social para que incidan en su entorno comunitario

 

Filial Universitaria Martha Ramos Mojarrieta de Banes

Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Ministerio de Educación Superior

(Cuba)

MSc. Mercedes Siam Maña

msiamm@vru.uho.edu.cu

Lic. Alexei Domínguez Cruz

adominguezc@vru.uho.edu.cu

Lic. Iviam Concepción Ramírez

iconcepcionr@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Con esta investigación nos proponemos como objetivo elaborar una propuesta de acciones para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de Comunicación Social de la Filial Universitaria Municipal (FUM) Banes. Exponemos algunas insuficiencias que nos permiten desarrollar de forma científica y objetiva la labor educativa, ya que existen algunas incongruencias entre las formas de pensar, sentir y actuar de los estudiantes hoy cuando nuestro país se encuentra inmerso en proceso de transformaciones en el plano económico y social. El aporte práctico es una propuesta de acciones para el fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la referida Filial, la cual se encuentra caracterizada por: El contenido de las acciones educativas a través de actividades y guías de valoración para favorecer la implicación personal de los estudiantes. Se ofrecen orientaciones metodológicas para su implementación práctica dirigidas a todos los que intervienen en el proceso docente educativo y se tienen en cuenta las dimensiones desde una perspectiva cognitiva, afectiva y conductual con los indicadores y su operacionalización.

          Palabras clave: Comunicación. Responsabilidad social. Valores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    En el acto de inicio del curso escolar 2003-2004 el máximo líder de la Revolución Cubana reafirmó estas ideas, y al respecto puntualizó: “…Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada, partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear…”.

    La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores y en especial la responsabilidad es una tarea vital, hoy más que nunca para salvar lo más preciado, la humanidad.

    Como dijera Fidel estamos viviendo en un mundo unipolar: “… es un mundo lleno de explotación, de abuso, saqueo, es un mundo lleno de egoísmo y de injusticia.”

    Aunque en Cuba muchos de estos problemas están resueltos hay responsabilidades que se manifiestan en las indisciplinas sociales, ilegalidades, delito y corrupción que debemos ir solucionando desde la escuela y en especial desde la universidad.

    “Las ideas son el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propia solución. Y las ideas nacen de la educación…”. (Fidel Castro, febrero de 2013)

    Uno de los grandes problemas para la investigación educativa es la diversidad de factores del proceso pedagógico, la variabilidad y dinámica de su comportamiento, por ser un fenómeno social donde es la actividad del hombre la creadora de los mismos.

    La política educacional cubana tiene como fin la formación integral de los educandos, por lo que corresponde a la escuela como institución social, conjuntamente con la familia y las instituciones donde se encuentra, la formación de valores. Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de acciones para fortalecer la Responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social para que incidan en su entorno comunitario.

    Como se aprecia, la riqueza del futuro emerge indudablemente en las escuelas, y estas deben ser capaces de enfrentar el desafío que demanda un mundo de constantes cambios para formar hombres activos, protagonistas de las transformaciones sociales que les impone la situación actual; es decir, hombres que piensen, sientan y actúen consecuentemente.

    A partir de las demandas de la sociedad cubana la Rectora de la Universidad de Holguín puso en vigor la Resolución Rectoral 176/2010 relacionada con el componente educativo, la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad de nuestros estudiantes.

Desarrollo

    En el ámbito histórico los valores forman parte de los componentes ineludibles del propio proceso, a partir de entender que la historia la hacen los hombres inmersos en sus relaciones económicas y sociales, con sus ideas, anhelos, sufrimientos, luchas, con sus valores morales, contradicciones, reveses y victorias.

    Al analizar los principios para la dirección del proceso pedagógico en la Educación Superior cubana, sobre todo, el principio de la unidad de lo instructivo y lo educativo y el principio de la unidad de las influencias educativas, se puede apreciar que dentro de los principales propósitos del Proceso Docente Educativo (PDE) están el progreso intelectual, moral y axiológico de los educandos en aras de formar un prototipo de profesional que se corresponda con los paradigmas humanistas, solidarios, combativos y con el sentido de pertenencia y responsabilidad que les permita tomar parte en las nuevas transformaciones socioculturales, políticas y económicas que exige la dinámica social de nuestros tiempos. Esto ha hecho que el sistema educacional cubano goce de gran prestigio dentro y fuera de sus fronteras.

    Muchos autores han relacionado la historia de los valores con la propia historia de la humanidad. Se considera que en las sociedades antiguas, al mismo tiempo que se enseñaba a cazar se trasmitían sentimientos de ayuda mutua para defenderse de los ataques de las fieras y para obtener alimentos con más facilidad. López platea que autores como Sócrates, Platón y Aristóteles reflejaron en sus escritos valores como el bien, el mal, la justicia, la injusticia, la sabiduría, la verdad, la belleza, el amor, la felicidad humana y la perfección entre otros.

    La investigación toma como base, la teoría del conocimiento y del reflejo dado a que revolucionó la filosofía en todos los órdenes, al considerar que la práctica humana es la base del conocimiento de la realidad y de sí mismo. Supera en este sentido las posiciones del viejo materialismo que separaban el conocimiento de la actividad sensorial, de las relaciones prácticas vitales del hombre con el medio.

    Esta teoría asume la actividad como uno de sus elementos esenciales, al tomar un marcado carácter materialista, entendida en su forma inicial como la actividad práctica sensitiva en la cual el hombre entra en contacto con el mundo circundante y experimenta su resistencia, en tanto, se subordina a sus propiedades objetivas; lo cual no está en identificar la práctica con el conocimiento, sino que el conocimiento no existe fuera de ese proceso vital.

    La teoría leninista del reflejo se apoya en el principio materialista dialéctico del determinismo “la correlación entre lo externo y lo interno” y de esta el investigador retoma la afirmación de que el objeto determina al conocimiento, pero no determina la imagen del objeto directa, ni mecánicamente, sino de manera mediada, mediante la actividad de análisis, la síntesis, dirigida al restablecimiento mental de la realidad objetiva, transformando los datos sensoriales que surgen como resultado de la acción del sujeto sobre los sentidos. Por lo que se deduce como un elemento para la imbricación psicopedagógica, que el contenido del reflejo no es estable, sino todo lo contrario, que producto al progreso de la ciencia, del propio hombre y de la sociedad, el mismo se desarrolla y enriquece. Conforme con la teoría marxista-leninista se parte, que el desarrollo psíquico del hombre está determinado por las influencias sociales y por la relación causal entre los fenómenos del mundo objetivo; es decir, que un fenómeno (causa) provoca inevitablemente otro fenómeno (efecto). De ahí que todo acto humano por simple que este sea, contiene una carga positiva o negativa de contenido moral y que en este sentido todos los actos de los docentes deben ser examinados y valorados desde el punto de vista del influjo educativo, moral que ejercen sobre los estudiantes. Por esta razón, se puede afirmar que el proceso docente educativo no puede ser de ninguna manera espontáneo, ni individual, sino que requiere de un trabajo coherente y planificado con todos los docentes en función de lograr los valores morales instituidos por la sociedad cubana actual.

    La educación de la responsabilidad tiene gran importancia en la sociedad cubana, pues este valor implica el reconocimiento de la posición de individuo en la sociedad, y contribuye a la elaboración de proyectos personales de vida en correspondencia con los proyectos comunes a nivel de las diferentes comunidades a las que pertenece el individuo; ya que el mismo al asumir una actitud responsable se representa idealmente su conducta a seguir, a partir de las necesidades que le mueven a la acción y expresa su concientización en forma de intereses, la precisión de objetivos y la búsqueda de las condiciones y los medios que propicien dicho accionar. En correspondencia con ello su capacidad de autoperfecccionarse actúa como elemento esencial de la conducta y la actividad, a partir de la dialéctica de responderse preguntas como ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy? Como uno de los principales fines a alcanzar. El ser responsable beneficia la convivencia social, pues este valor es concreción de la disciplina, la colaboración, el deber, y el respeto por sí mismo y hacia los demás.

    El contenido moral de los valores que conforman la nacionalidad y la conciencia nacional, lo aportaron valores esenciales tales como la dignidad y solidaridad humanas, en su sentido universal, nacional y personal, la intransigencia e intolerancia ante la dominación española y el deber moral social e individual en correlación con la responsabilidad. Esta trilogía de valores morales está asociada a un conjunto dentro del cual el deber moral, es decir el sentido de la responsabilidad ocupa un lugar jerárquico, al expresar el imperativo histórico de subordinar el interés individual al social o de la patria, de la nación cubana.

    José Martí aporta al progreso de la moral un pensamiento ético como elemento integrador y fundamento de su coherente proyecto político-social de la Revolución y de su propia vida donde el deber moral forma parte de sus cualidades más significativas, y al hacer referencia a este expresó: “No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él”, pensamiento que revela como Martí le concede al cumplimiento del deber en correlación con la responsabilidad una importancia capital.

    Durante las dos primeras décadas de la república neocolonial, la moral expresó las contradicciones de la época, se manifestó de una tendencia progresiva e integradora, que se concretaba en las posiciones e intereses expresados, en cierta medida, por las fuerzas revolucionarias más radicales.

    En el aspecto pedagógico, el problema de la educación en valores y cualidades morales, así como la necesidad de ampliar las escuelas y perfeccionar el sistema de enseñanza con un carácter científico y una base cultural amplia, era el objeto central de los educadores que conformaban la línea revolucionaria y que defendían los valores nacionales en esta etapa. Es importante tener en cuenta que en el despliegue de la lucha revolucionaria durante todo este período, la moral constituye un sólido fundamento que es enarbolado por los líderes revolucionarios de la época, que asumieron la responsabilidad y el deber moral que les impusieron las necesidades históricas de las masas trabajadoras. Un ejemplo de esto lo constituye el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, que significó un importante triunfo del espíritu y de las ideas, porque impulsó la toma de conciencia, y demostró la posibilidad real de una acción transformadora y revolucionaria, así como la necesidad de asumir, por parte del pueblo, el deber moral social acorde con las circunstancias para lograr la liberación definitiva, lo cual se logró precisamente gracias al nivel de responsabilidad demostrado por los jóvenes de aquella llamada Generación del Centenario. Lo explicado evidencia la necesidad de trabajar con los estudiantes de la Educación Superior para fortalecer su nivel de responsabilidad, valor este que es considerado por los estudiosos un valor rector.

    La responsabilidad es el cumplimiento del compromiso contraido ante si mismo, la familia, el colectivo y la sociedad. De la ética de José Martí: “…No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él”.

    De la Ética de Fidel Castro: “…Estos son tiempos de sembrar conciencia, de sembrar ideas, de formar valores y enseñar a defenderlos cada vez mejor. La tarea más importante de nosotros es prepara el porvenir, nosotros somos, en esta hora de la Patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir...”.

    Los modos de actuación asociados a este valor:

    En la carrera de Comunicación Social de la Filial Universitaria Municipal de Banes, que posee una matrícula de 112 estudiantes provenientes de las fuentes de ingreso, trabajadores sociales (23), curso de superación integral para jóvenes (25),estudiantes procedentes de la escuela instructores de arte (13) Y 51 de otras fuentes de ingreso. A partir de las múltiples regularidades presentadas por los estudiantes de dicha carrera con respecto al cumplimiento de sus deberes se realizó un diagnóstico inicial que arrojó lo siguiente.

Insuficiencias

    Por lo que se diseñaron acciones para lograr el fortalecimiento de la responsabilidad como las siguientes:

Propuesta 1

  • Realizar actividades sobre la obra martiana que favorezcan el valor responsabilidad los días 28 de enero y 19 de mayo.

a.     Elabore un texto sobre la frase de José Martí: “No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él...”

Propuesta 2

  • Desarrollar actividades para favorecer el valor responsabilidad en el área de extensión universitaria.

a.     Participación en el desfile por el 1º de mayo.

Propuesta 3

  • Participar en el evento de forum de Ciencia y Técnica a nivel de carrera, Filial y municipal.

Propuesta 4

  • Realizar lectura y análisis de la Carta de despedida del Che en turnos de Reflexión y Debate

Propuesta 5

  • Desarrollar un concurso que refleje la importancia del valor responsabilidad en sus diferentes manifestaciones

Propuesta 6

  • Capacitar a los profesores noveles, en cómo fortalecer el valor responsabilidad

Propuesta 7

  • Aplicar en clase actividades individuales y grupales que reflejen el valor responsabilidad.

Resultados

    Jefes de organismos y entidades quedaron satisfechos con los aportes brindados que permitieron mejorar la comunicación entre sus trabajadores y dirigentes a todos los niveles

    Presidentes de Consejos Populares, Delegados de circunscripciones, grupos comunitarios agradecen la aplicación de las acciones que han solucionado problemáticas sociales.

    Los estudiantes evidenciaron desempeño en metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa.

Conclusiones

    Las acciones elaboradas contribuyen a fortalecer la responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Filial Universitaria de Banes. La propuesta posibilita vínculos estrechos entre la universidad, la familia y la comunidad para la solución de problemáticas sociales. Vincula lo social, pedagógico, psicológico, comunicológico en función de lograr un profesional comprometido con la sociedad y el momento histórico.

    Extender la Propuesta de acciones permite fortalecer la Responsabilidad en los demás centros de Educación Superior. Profundizar en esta temática sensibiliza a los docentes y directivos sobre la necesidad de fortalecer este valor para dar solución a problemáticas de carácter social.

Bibliografía

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