efdeportes.com

Sistema de ejercicios para desarrollar la rapidez 

de reacción en el robo de base en jugadores de béisbol

 

*Metodólogo del Deporte del Alto Rendimiento

del Instituto Nacional de Deportes en Caracas (Venezuela)

Profesor Titular de la Universidad del Deporte (Cuba)

Lic. Juan José Rujano Ojeda*

Dr. C. Andrés Briñones Fernández*

drbrif53@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación se realizó con el objetivo de aplicar un sistema de ejercicios para el desarrollo rapidez de reacción en el robo de bases en los jugadores juveniles de Béisbol en la Escuela Criollitos de Carabobo, y mejorar los resultados competitivos, a través de la agresividad de los mismos en el juego, en función de la rapidez.

          Palabras clave: Sistema. Escuela. Reacción. Juego.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Teniendo en cuenta las características de la formación de los atletas en este deporte y nuestra experiencia en las que se enfatiza la preparación del jugador de Béisbol de manera integral, se llevó a cabo, observaciones en el entrenamiento, competencias, entrevistas y encuestas, se ha podido determinar que en el proceso de preparación actual se aprecian las siguientes insuficiencias que:

  • En los 9 juegos celebrados en el campeonato Nacional de esta categoría, de 66 veces que salieron a robo, solo pudieron concretar el objetivo en 7 oportunidades, lo que demuestra que en la preparación existe una marcada deficiencia en reaccionar al iniciar los movimientos del lanzador.

  • La preparación de los peloteros juveniles, se realiza enfatizando el trabajo técnico por posiciones de juego, evidenciándose una carencia en el desarrollo, de la velocidad de reacción para el robo de bases.

  • En la revisión de documentos de la Federación Nacional de Béisbol de Venezuela, orienta la preparación ofensiva y la defensiva, así como las acciones individuales y en grupos, pero no menciona la preparación en el robo de bases a los jugadores, manifestándose deficiencias en la preparación deportiva integral en este deporte.

    Lo anteriormente expresado nos conduce a la situación problémica siguiente: el robo de bases del equipo de Béisbol de PDVSA en el Estado Carabobo es insuficiente en su preparación, siendo necesario establecer un sistema de ejercicios para potenciar la rapidez de reacción en dichos jugadores.

    Por lo que se elaboró un sistema de ejercicios para el mejoramiento de la rapidez de reacción en función del robo de base en atletas juveniles de la escuela de béisbol Criollitos de P.D.V.S.A. en Puerto Cabello Estado Carabobo - Venezuela. El desarrollo de la rapidez de reacción velocidad en los jugadores del Béisbol juvenil del Distrito Capital de Caracas, no se corresponde con sus características, evidenciándose un inadecuado uso de los ejercicios para potenciar la velocidad en los ataques y contraataques como elementos determinantes de la ofensiva y la defensiva, determinando los resultados deportivos.

Desarrollo

    No podemos concebir un rendimiento deportivo sin el desarrollo multifacético de las capacidades físicas. Los resultados deportivos en la actualidad dependen fundamentalmente entre otras cosas, del desarrollo físico general y específico que exige la modalidad deportiva practicada. El desarrollo de las capacidades físicas, tales como la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad y las capacidades coordinativas constituyen la base fundamental para cualquier preparación deportiva, cuando un atleta alcanza un desarrollo adecuado de estas (entiéndase por ello, un nivel acorde con las exigencias competitivas para el cual se prepara), entonces, mayor serán las posibilidades de asimilar las cargas técnico tácticas, psicológicas, teóricas, aspectos estos que sin dudas permiten alcanzar formas superiores de rendimiento deportivo.

    El organismo humano, biológicamente está preparado para activar y desarrollar todas las cualidades físicas, esto se manifiesta durante la práctica de las actividades físico-deportivas. En nuestra opinión existen tres elementos esenciales que determinan su desarrollo, ellos son:

  • Condiciones genéticas, hereditaria y somatotípicas del individuo.

  • Determinados rasgos de la personalidad del hombre.

  • Determinadas condiciones objetivas y subjetivas.

La rapidez de reacción en función del robo de bases en el béisbol

    Según Juan Ealo (1984) el robo de base es una de las técnicas a la ofensiva que ayuda a contribuir con el cumplimiento del objeto de juego que es anotar carreras, el corredor debe salir al robo en el momento preciso en que el lanzador realice su primer movimiento después de la parada reglamentaria, es decir, cuando el lanzador realiza su movimiento para lanzar hacia el home. La mayoría realizan un pívot sobre el pie derecho y un paso de crece con el pie izquierdo desde el cual se empuja mientras se realiza el giro, el peso del cuerpo debe ir hacia delante.

Cualidades generales del robador de base

  • Ser rápido (para reaccionar y para desplazarse).

  • Ser inteligente (analítico-estudioso).

  • Poseer una gran concentración.

  • Tener una gran autoestima (seguridad en sí mismo)

  • Mantener un estado de pre arranque positivo.

  • Tener autocontrol.

  • Ser agresivo.

Factores de los cuales depende el éxito en los robos de base

  • Escoger el momento exacto para la salida al robo (salida en el momento oportuno).

  • Seleccionar el lanzamiento ideal.

  • De cuan agresivo sea el atleta.

  • Del tiempo que se demore en reaccionar y en desplazarse.

  • El grado de excitación que se posea.

  • Habilidad que tenga el robador y la habilidad de los contrarios.

  • Empleo correcto de la técnica (partiendo desde cuando se adelanta, la posición inicial y la salida, así como la técnica de la carrera y el deslizamiento). (Ealo, 1984)

    Los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema para el desarrollo de la de la rapidez de reacción en jugadores de Béisbol, se sustentan en la concepción filosófica dialéctico-materialista y se justifica por las necesidades sociales relevantes actuales y perspectivas de preparación deportiva que le proporcione a los atletas de este deporte. El sistema de ejercicios para desarrollar la rapidez de reacción se sustentan en la concepción filosófica dialéctico-materialista de los aspectos siguientes:

Desde el punto de vista sociológico se basa en:

  • La individualización como proceso inseparable de la socialización;

  • El proceso de socialización del sujeto que tiene como fundamento la actividad práctica del cual se derivan las funciones cognitiva, valorativa y comunicativa de la personalidad.

Desde el punto de vista psicológico se asume:

  • La integración de la actividad y la comunicación en el proceso deportivo.

  • La relación educación y desarrollo, la “situación social del desarrollo”, “la zona de desarrollo próximo”.

  • La unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Desde el punto de vista pedagógico (didáctico)

  • Un proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter sistémico que posee otros componentes fundamentales, esenciales, como son: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, la forma, el medio, la evaluación y el resultado.

  • Las leyes: la relación del proceso con el medio social y las relaciones internas entre los componentes.

Desde el punto de vista metodológico se asume la interdisciplinariedad

    Los contenidos que conforman la cultura deportiva básica, guardan una estrecha relación con los ejes integradores alrededor de los cuales se da el proceso de articulación transdisciplinar. De hecho, la interdisciplinariedad es el método por excelencia para la preparación multifacética del atleta.

    Par la propuesta del sistema de ejercicios, asumimos lo citado por Salazar (2001), que consideran eje integrador: pivote alrededor del cual se da el proceso de articulación interdisciplinaria; punto de convergencia o de encuentro en el que fluye la interrelación entre los diferentes componentes del sistema, también denominados nodos de articulación interdisciplinaria (Álvarez, 1999 y Fernández de Aliaza, 2000).

    Desde el punto de vista metodológico epistemológico, la Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas, a saber: los sistemas existen dentro de sistemas; que los sistemas son abiertos; y las funciones de un sistema se relacionan con su estructura. Por otra parte, la Teoría General de Sistemas está condicionada por ideas básicas que se han generado a partir de su aplicación y que se resumen en las siguientes:

  1. Existe una nítida tendencia en su aplicación hacia la integración de diversas ciencias, lo que se aprecia en los diferentes campos de la cultura en que se han empleado, constituyendo la Teoría General de Sistemas y el método sistémico estructural una vía que permite generar una integración de las ciencias.

  2. La integración de los diferentes campos de la cultura y el deporte se produce sobre la base del objeto o proceso estudiado como un sistema.

  3. La Teoría General de Sistemas y el método sistémico estructural constituye una alternativa para la construcción del conocimiento científico, especialmente en las ciencias sociales.

  4. La Teoría General de Sistemas afirma que, las propiedades de los sistemas no pueden ser comprendidas, explicadas e interpretadas en términos de sus elementos componentes por separado. La interpretación de los sistemas se alcanza cuando se estudian los sistemas como totalidades, involucrando todos los subprocesos o elementos componentes y sus relaciones.

Metodología para la aplicación del sistema de ejercicios

I.     Etapa de preparación general

Entrenamiento

Objetivo: Mejorar la capacidad física rapidez a través de medios generales.

Nombre: Rapidez combinada (desplazamientos laterales-diagonales-atrás, al frente en diferentes distancias).

Método: Repetición estándar, progresivo y combinado.

Forma Organizativa: En parejas, tríos, cuartetos, grupo (Grupo de divisiones)

Tiempo: 30 minutos de trabajo y descanso.

Medios: Reacción simple y compleja, agilidad, pliométricos múltiples.

Distancias: 10 a 40 metros.

Repeticiones: 3 – 4.

Descanso entre repeticiones: 15 - 20 segundos.

Series: 5 – 6.

Descanso entre series: 2 - 2.5 minutos.

Intensidad: Baja.

Volumen: Alto.

Indicaciones metodológicas: Se debe realizar antes de comenzar la clase y después del calentamiento general y especial, además se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Medir la frecuencia cardiaca en reposo en 10 segundos antes y después de cada repetición.

  2. En el trabajo en pareja tanto en la carrera como en los medios generales, el atleta que más se adelante se mantendrá realizando pausas activa de trabajo como caminar y respirar profundo.

  3. Trabajo dirigido hacia la capacidad anaerobia lactácida combinada con la aerobia.

  4. Las carreras se debe utilizar las formas según posturas laterales izquierda y derecha, de espalda, en zigzag con marcas de control situada en el terreno.

II.     Etapa de Preparación Especial

Entrenamiento

Objetivo: Mejorar la rapidez a través de medios generales y especiales.

Nombre: Rapidez combinada (simple y compleja con traslación).

Método: Repetición estándar, progresivo y combinado.

Forma Organizativa: Individuales, parejas, tríos, cuartetos, grupos (Grupo de divisiones)

Tiempo: 30 minutos de trabajo y descanso.

Medios: Reacción simple y compleja, agilidad, pliométricos múltiples.

Distancias: 2 a 25 metros.

Repeticiones: 4 – 5.

Descanso entre repeticiones: 15 - 20 segundos.

Series: 6 – 7.

Descanso entre series: 2 - 2.5 minutos.

Intensidad: media y alta.

Volumen: Alto, medio y alto.

Indicaciones metodológicas: Se debe realizar antes de comenzar la clase y después del calentamiento general y especial, además se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Medir la frecuencia cardiaca en reposo en 10 segundos antes y después de cada repetición.

  2. En el trabajo en individual, pareja en la carrera, el atleta se mantendrá realizando pausas activa de trabajo como caminar y respirar profundo.

  3. Trabajo dirigido hacia la capacidad anaerobia lactácida y alactácida combinada con la aerobia.

  4. Las carreras se debe utilizar las formas según posturas laterales izquierda y derecha, de espalda, en zigzag con marcas de control situada en el terreno.

  5. Hacer bateo y corrido de bases a 1ª, 2ª, 3ª y home.

  6. Realizar regreso a la base a distancias de 2 a 7 pies, con el lanzador realizando diferentes movimiento.

III.     Etapa de Preparación Competitiva

Entrenamiento

Objetivo: Mejorar la rapidez a través de medios especiales.

Nombre: Trabajo de rapidez combinada (reacción simple, compleja y de traslación).

Método: Repetición estándar, progresivo y combinado.

Forma Organizativa: Individuales, parejas, tríos, cuartetos, grupos (Grupo de divisiones)

Tiempo: 50 minutos de trabajo y descanso.

Medios: Reacción simple y compleja, agilidad, ejercicios pliométricos múltiples.

Distancias: 5 a 15 metros.

Repeticiones: 4 – 5.

Descanso entre repeticiones: 50 a 60 segundos.

Series: 7 – 8.

Descanso entre series: 2.5 a 3 minutos.

Intensidad: Alta.

Volumen: Bajo y medio según las características de los juegos (mañana, tarde o noche).

Indicaciones metodológicas: Se debe realizar antes de comenzar la clase y después del calentamiento general y especial, además se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Medir la frecuencia cardiaca en reposo en 10 segundos antes y después de cada repetición.

  2. En el trabajo en individual, pareja en la carrera, el atleta se mantendrá realizando pausas activa de trabajo como caminar y respirar profundo.

  3. Trabajo dirigido hacia la capacidad anaerobia lactácida y alactácida, combinada siempre con la aerobia al final del entrenamiento.

  4. Debe utilizarse modelajes del sistema de juego real, utilizando lanzadores derechos y zurdos tanto en 1ra base como en 2da base.

Resultados de la aplicación del sistema diseñado

    Para este análisis de los resultados finales se tuvo en cuenta los datos estadísticos oficiales de los últimos 12 juegos del equipo. Se observa en el Indicador A, que salieron al robo de base en 66 veces y llegaron a la base quieto en 58 veces, para un promedio durante de 87,8% que los jugadores cumplieron el objetivo.

Análisis de la rapidez de reacción en observaciones en los juegos

    Después de haber observado las estadísticas nos dirigimos a observar 12 juegos realizados por el equipo para corroborar los datos extraídos en los números oficiales pero esta vez directamente desde el terreno de juego, a partir del indicador A se pudo visualizar que el 100% de los jugadores que salieron al robo de base adelantaban de 3 a 6 pasos en cada base esto es lo establecido según los especialistas del béisbol ya que están a una distancia prudente para regresar a las bases en caso que el lanzador se vire y así como también están a una buena distancia para iniciar el robo de base y pudieron tener éxito a esta distancia.

    En el indicador B, el 100% de los jugadores adelantaban en posición baja, siendo la técnica correcta para iniciar el robo o regresar a las bases que en este caso también el 100% de los jugadores lo hicieron correctamente.

    En el indicador C, también fueron evaluados de excelente, ya que la técnica de mano prácticamente no se practica sino que la misma se realiza de manera instintiva en caso de que el corredor se crea sorprendido y no le quede otra opción que regresar de manos lo más rápido posible, pero en la medida de lo posible se recomienda regresar de pie ya que se está preparado automáticamente para reaccionar y correr a la base siguiente en caso de que haya un mal tiro a la base donde a la cual regresa.

Análisis de los resultados al Test de Velocidad

Carrera de 90 pies

    Se pudo apreciar que la mayoría de los atletas mejoraron los resultados anteriores de la velocidad ya que los 8 jugadores lograron disminuir el tiempo de 3.50 s a 3.42 s evaluados en el rango de muy bien. De manera concreta podemos decir atendiendo a estos resultados que se encuentran bien en cuanto al desarrollo de la velocidad y que esta no fue la causa principal de sus resultados a la hora de robar las bases, sino la reacción desplegada mediante los movimientos del lanzador.

Análisis de los resultados al Test de rapidez de reacción (Test de Albert)

    Se pudo corroborar en los resultados de este test que parte de el mal desempeñó es realmente porque poseen un nivel muy alto de la rapidez de reacción en función del robo de base ya que los 8 jugadores están lograron un 85% lo que indica que la mayor parte del equipo están entre muy bien y solo el 15%, fueron evaluados de bien, por lo que podemos plantear que de manera general el equipo mejoró los resultados y decir que la propuesta aplicada suplió los efectos negativos que poseía los jugadores del equipo juvenil de Béisbol.

Conclusiones

  1. Con el diagnóstico realizado a la muestra objeto de estudio quedó demostrado la necesidad de establecer un sistema para potenciar la rapidez de reacción de los jugadores juveniles de Béisbol en la Escuela Criollitos de PDVSA del Estado Carabobo, al no hacerse explícita anteriormente en el proceso la integración del tratamiento particularizado durante el entrenamiento deportivo.

  2. Los resultados obtenidos de la valoración del sistema a través de los expertos corroboran que el sistema diseñado es viable, dada su utilidad social y el cumplimiento de los requisitos científico-técnicos imprescindibles para el tratamiento de la para potenciar la rapidez de reacción de los jugadores juveniles de Béisbol.

Bibliografía

  • Allenn, Ethan (1969). Baseball play and strategy. (El juego de béisbol y su estrategia). New York, Ed. Ronald Press Company.

  • Álvarez de Zayas, Rita Marina (1982). El sistema de habilidades Profesionales. La Habana.

  • American Sports Medicine Institute (2000). Modelo de Pitcheo de la Fundación Internacional de Béisbol (FIB), basado en el modelo biomecánico de la ASMI. USA.

  • Andrews, J.R. Fleisig, G. (1996). “How many pitches should I allow my child to throw?” (Special Report). Birmingham. USA. Ed. ASMI (American Sports Medicine Institute).

  • Andux Deschapelles, C. (2004) La preparación táctica como dirección determinante del entrenamiento en los juegos deportivos. Matanzas, resúmenes del Congreso Internacional.

  • Betancourt Mayorga, E. (2005). Manual para el entrenador de béisbol. Federación Mexicana de Béisbol.

  • Borges, S. (1995). Cien jugadas defensivas. La Habana.

  • Diar Pérez, Hiran y Fernández, Fernando (2006). La rapidez ofensiva y su relación con los resultados deportivos del equipo de béisbol juvenil de Villa Clara. Trabajo de Diploma. Santa Clara. Facultad de Cultura Física. “Manuel Fajardo”.

  • Didier, Mel y Ferry, Arbic (1998). Béisbol Dinámico, Técnicas para triunfar en el béisbol. Montreal, Canadá. 2/f, 5/e.

  • Dorfman, H.A (2000). El ABC mental del pitcheo.

  • Ealo, Juan (1984). El Béisbol. La Habana.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados