efdeportes.com

Propuesta de ejercicios para elevar el nivel de preparación física 

especial de los miembros del grupo anticriminal perteneciente a 

la Policía Nacional Revolucionaría del Municipio Habana Vieja

Proposal of exercises to elevate the level of special physical preparation of the members of the 

group anticriminal belonging to the Police National Revolutionary of the Municipality Habana Vieja

 

*Máster. Profesor asistente de la Universidad de de la Ciencia

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Jefe de formación y preparación de la Policía

Nacional Revolucionaria de Habana Vieja

***Profesor de defensa personal de la Policía

Nacional Revolucionaria de Habana Vieja

Gerardo Vargas Peraza*

Lic. Antonio Pérez Gámez**

Lic. Juan Danger Fernández***

canela@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una investigación con los combatientes del grupo Anticriminal perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria del Municipio Habana Vieja, relacionada a una propuesta de ejercicios para elevar el nivel de preparación física especial de los miembros del grupo, teniendo en cuenta la no existencia para estos de un programa que orienta metodológicamente a los preparadores responsables de ésta misión. La muestra utilizada resultó ser representativa atendiendo a la cantidad de combatientes. Se emplearon diferentes métodos de investigación, entre los cuales se encuentran: nivel teórico (análisis y síntesis, inducción - deducción) y de nivel empírico, (revisión bibliográfica, encuesta, y la observación), además de los método estadístico (distribución y frecuencia y el cálculo porcentual. Al analizar los resultados de la información obtenida en el diagnóstico se detecta en el programa de defensa personal y en las clases visitadas que son insuficientes los ejercicios empleados por los profesores donde se integre el trabajo de las capacidades físicas y las combinación de las acciones técnicas de los deportes de combate, por lo que la propuesta de ejercicios resultará de gran beneficio, dado el rigor de trabajo físico, técnico, psicológico que desempeñan estos combatientes en la sociedad.

          Palabras clave: Combatientes. Anticriminal. Preparación física.

 

Abstract

          An investigation is presented with the combatants of the group Anticriminal belonging to the Police National Revolutionary of the municipality Old Havana, related to a proposal of exercises to elevate the level of special physical preparation of the members of the group Anticriminal, keeping in mind the non existence for these of a program that it guides the coaches responsible for the mission methodologically. The used sample turned out to be representative assisting to the quantity of combatants. Different investigation methods were used, among which are: theoretical level (analysis and synthesis, induction-deduction) and of empiric level, (bibliographical revision, interviews, and the observation), besides the statistical method (distribution and frequency and the percentage calculation. When analyzing the results of the information obtained in the diagnosis it is detected in the program of personal defense and in the visited classes that they are insufficient the exercises used by the professors where he/she is integrated the work of the physical capacities and the combination of the technical actions of the combat sports, for what the proposal of exercises will be of great benefit, given the rigor of physical work, technician, psychological that these combatants carry out in the society.

          Keywords: Combatants. Anticriminal. Physical preparation.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El proceso de institucionalización de los mecanismos de enfrentamiento policial al delito y la antisocialidad, que había comenzado a desarrollarse a mediados de la década del 70, logró su mejor funcionalidad en los años 80, propiciado por una mayor experiencia en el enfrentamiento al delito, la favorable situación económica del país, una mayor disposición de recursos para el enfrentamiento, un mayor trabajo preventivo y profiláctico, y otras cuestiones que incidieron en el desarrollo de la Policía Nacional Revolucionaria.

    El comienzo de los años 90 marca un cambio importante en toda la sociedad cubana, evidenciándose una realidad histórico-social en la que la Policía Nacional Revolucionaria se va a enfrentar a nuevas y complejas situaciones que van a constituir hasta la actualidad un desempeño digno de recordarse para las futuras generaciones de policías. En este desempeño glorioso al igual que en toda la historia de la Revolución Cubana se ha derramado la sangre generosa de combatientes, como la ofrendada por los mártires de Tarará, que dieron su vida en la lucha contra la delincuencia y la contrarrevolución.

    A finales del mes de septiembre de 1998, por decisión de la dirección del Estado, se comienza la creación de una nueva forma de organización policial, bajo la jefatura del Ministerio del Interior y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Esta organización fue denominada por nuestro Comandante en Jefe el 5 de enero de 1999 como “Policía Especializada”.

    El 10 de Octubre del año 1998 se constituye la Policía Especializada, la que ha accionado cuidando los intereses del pueblo, y las sedes de mayor potencial turístico, que han constituido un objetivo priorizado del enemigo para la realización de actividades terroristas, subversivas y antisociales, para distorsionar ante el mundo la imagen de nuestra sociedad, y propiciar el resurgimiento de las viejas lacras de la prostitución, la droga y el juego ilícito.

    Entre las diferentes funciones de la Policía Especializada se encuentran:

    Dentro de la Policía Nacional Revolucionaria en Habana Vieja se encuentre el grupo Anticriminal, que en su labor tienen la gran responsabilidad de velar por la seguridad y tranquilidad ciudadana así como la extranjera, la cual impone mantener un cuerpo sano, saludable, preparado mental y físicamente, para dar respuesta a los actos delictivos que atentan contra la seguridad y tranquilidad del pueblo así como al personal extranjero.

    Es criterio de los investigadores que la política de preparación del grupo Anticriminal requiere en la actualidad de cambios en la metodología de la preparación por parte de los profesores que imparten la defensa personal, enfatizando sobre la preparación física del combatiente en todas sus etapas, ya que se aprecia más interés por la parte técnica de los deportes de combate que por las capacidades físicas que pueda desarrollar durante el cumplimiento de su misión.

    No podemos pensar en el rendimiento físico de un combatiente sin el desarrollo multifacético de las capacidades físicas. Los resultados que alcancen estos agentes en la actualidad dependen fundamentalmente entre otras cosas del desarrollo físico general, específico y del desarrollo técnico y estratégico de las acciones.

    Cuando los combatientes alcancen el adecuado desarrollo de las capacidades físicas, tales como la resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad y las capacidades coordinativas que constituyen la base para la adquisición y desarrollo de los elementos fundamentales del combate, entonces mayor serán las posibilidades de asimilar las cargas desde el punto de vista técnico combativo y psicológico, cuestiones que sin duda permiten las capacidades a desarrollar en ellos.

    Lo antes planteado, conlleva a una mayor preparación física especial de estos agentes, debido a la constante tarea de alto riesgo que deben de enfrentar, en aras de preservar el orden y la tranquilidad ciudadana y al enfrentar la actividad delictiva. También por el tiempo de duración, la intensidad y cantidad de operaciones durante todo el año.

    El interés por la investigación en el presente tema, nos conlleva a presentar como siguiente situación problemática que durante el ejercicio de la profesión se ha detectado que el grupo Anticriminal al ejercer su actividad, cuando realizan un arresto, aplican una llave de conducción, muestran impresiones, ocasionando que su rendimiento no responda a los niveles de exigencias operativas que demanda la situación actual.

    Es esta la situación que ha conllevado a los autores a relacionar como problema de investigación ¿Cómo elevar el nivel de preparación física especial de los miembros del grupo Anticriminal perteneciente al municipio Habana Vieja durante el ejercicio de su profesión?

    Teniendo en cuenta el problema de investigación nos hemos trazado el siguiente objetivo de investigación: Elaborar un conjunto de ejercicios que contribuyan a elevar la preparación física especial en los miembros del grupo Anticriminal perteneciente al municipio Habana Vieja.

    Para esta investigación se selecciono de forma intencional una muestra de 14 combatientes del sexo mmasculino, con una edad promedio: 35 años y una experiencia en la actividad: 10 a 15 años. También se entrevistaron a los 3 profesores que son los encargados de la preparación de este grupo de combatiente, todos con un nivel de escolar 12 grado

    Para la realización del estudio fue factible la utilización de diferentes métodos, técnicas y procedimiento de investigación, que le permitieron al investigador profundizar en el objeto de la misma y cumplir con el objetivo propuesto, entre los cuales se encuentran los de nivel teórico (analítico-sintético y Inducción deducción), nivel empírico (revisión bibliográfica, observación y encuesta) y los métodos estadísticos (distribución y frecuencia y el porcentaje)

Desarrollo

    Se entiende como preparación física. al proceso pedagógico implícito en todo proceso de entrenamiento deportivo, que constituye uno de los componentes fundamentales en la preparación del deportista, dirigido al desarrollo de las potencialidades de todas las capacidades físicas del atleta, en estrecha relación con el deporte practicado, y que tiene en cuenta factores externos e internos a este proceso (Collazo Macías, 2006).

    Entiéndase también por preparación física como el proceso biopsicopedagógico dirigido al mejoramiento de las potencialidades morfofuncionales mediante el desarrollo adecuado, equilibrado y progresivo de las capacidades físicas las cuales se manifiestan en el fortalecimiento muscular y funcional del organismo (Collazo Macías, 2006).

    Para algunos la preparación física se ha transformado en un conjunto de actividades para el bienestar físico y de diversión a las cuales, por costumbre, hay que someterse antes de empezar el período de entrenamiento propiamente dicho.

    Dentro del marco conceptual del entrenamiento y la preparación, distinguimos la preparación física porque el entrenamiento se centra en los parámetros más generales y transferibles susceptibles de influir en el éxito deportivo. Si ampliamos tal afirmación a nuestro campo de acción, la preparación física, va a garantizar un profesional en condiciones físicas para el mejor desempeño de su labor.

    Es así que, la preparación física se ocupa casi exclusivamente del desarrollo de los factores condicionales y coordinativos físicos del practicante.

    Según lo expresa Matveiev (1967), la preparación física puede ser de dos formas: preparación física general y especial.

    La primera está orientada al desarrollo de capacidades del organismo humano en forma integral y con una dirección determinada, ejemplo: fuerza de la musculatura de las extremidades superiores, velocidad de desplazamiento, resistencia aeróbica, entre otras.

    La segunda está dirigida a desarrollar capacidades específicas que propician la base del rendimiento deportivo. Por ejemplo: para el pesista es imprescindible desarrollar fuerza explosiva, por cuanto esta variable le permitiría realizar un levantamiento rápido del peso máximo. De la misma forma, si un velocista no suma a la fuerza explosiva, la velocidad, no le será posible recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

    Los investigadores en el estudio se refrieren a la preparación física especial, porque la misma constituye al igual que la general un elemento esencial dentro de nuestra investigación.

Análisis e interpretación de los resultados de los instrumentos aplicados

    Se inicia el análisis por la encuesta aplicada a los miembros del grupo Anticriminal de la Policía Nacional Revolucionaria perteneciente al municipio Habana Vieja.

En relación a la pregunta 1, relacionada a las frecuencias en que asisten a clases el 100% plantea que 4 veces a la semana de 3 horas cada frecuencia.

En relación a la pregunta 2, relacionada a la efectividad la preparación que reciben dentro de las clases, el 42,8 % plantea que es efectiva y el 51, 1% plantea que no es efectiva.

En relación a la pregunta 3, relacionadas a los componentes de la preparación en que el técnico hace más hincapié, el 35,7% refiere a la preparación física y el 71,4% refiere que a las técnicas de algunos deportes de combates, no así a la preparación física.

En relación a la pregunta 4, relacionada a si los ejercicios les benefician en la preparación de las capacidades físicas que realizan en su formación sistemática, el 50% plantea que si, el 35,7% plantea que más o menos y 14,2% plantea que no.

En relación a la pregunta relacionada a si los ejercicios impartidos en clases para el desarrollo de las capacidades físicas determinantes han mejorado la efectividad en las situaciones operativas, el 100% plantean que sí.

Resultados según las clases observadas

    A continuación se exponen los resultados obtenidos en las 25 secciones de preparación observadas durante los meses de enero a mayo del 2012.

    En lo referentes a los elementos técnicos y ejercicios aplicados por el preparador se constata que del 70 al 100% de las clases hace énfasis en el trabajo de las posturas operativas, los desplazamientos, golpes de mano (tzuki), golpes de codo (empi), golpes de pierna circular (mawashi-geri), golpes de pierna frontal (mae-Geri), golpes de pierna lateral (yoko-geri), caídas básicas, proyecciones, salidas de agarres, bloqueos jodan, shudan y gedan, en las situaciones operativas en parejas, la defensas contra arma blanca, palo y arma de fuego cacheo, registro corporal a personas y al trabajo con bastón y tonfas (Kobudo).

    Cuando se analiza el trabajo de las capacidades físicas como la rapidez, resistencia aerobia y anaerobia de larga, media, y corta duración, la flexibilidad activa y pasiva así como el trabajo de la fuerza rápida, explosiva y la resistencia a la fuerza según los resultados alcanzados es insuficiente teniendo en cuenta que solamente la trabajan entre el 12 al 44% de las 25 secciones de preparación. Cuando se evalúa el trabajo de las combinaciones de capacidades físicas con las habilidades de los deportes de combate como el Karate, el Judo, el Boxeo y el Taekwondo entre otros, se verifica que los preparadores no son de trabajarlos en todas las secciones para lograr una mejor preparación física, técnica, psicológica y operativa, esto lo refleja los 2 al 10 % del trabajo de las combinaciones.

    En el resultado de las observaciones a se pudo constatar como los preparadores de forma general le dan una mayor prioridad al trabajo de las acciones técnicas de los deportes de combates y situaciones operativas, no así de forma sistemática el trabajo de las capacidades físicas como elemento esencial de la preparación física tanto general como especial a pesar de ser componentes fundamentales a tener en cuenta durante la preparación de la Defensa Personal

Diseño de la propuesta de ejercicios para mejorar la preparación física especial en los combatientes

    Durante las investigaciones con los combatientes llegamos a la conclusión de la necesidad que existe de una nueva propuesta de ejercicios de preparación física especial para los profesores con un predominio de las combinaciones de las capacidades físicas con las acciones técnicas de los deportes de combate , como una guía a utilizar en sus secciones de preparación, al observar que siempre realizan los mismos ejercicios para las acciones técnicas y para las diferentes capacidades condicionales.

    Para la determinación de la organización metodológica de la preparación se realizó un análisis fundamentalmente a las características específicas de la preparación que debe recibir ésta grupo de trabajo dentro de la Policía Especializada, donde predominen la rapidez de traslación, la fuerza explosiva, la resistencia y la anticipación. Además de estar acompañada de una buena preparación psicológica que ayude a la flexibilidad del pensamiento operativo.

    La confección de los ejercicios para mejorar la preparación física especial, constituye una construcción ideal para posteriormente ponerla en práctica y comprobarla con sus diferentes elementos. Además permite relacionar y guiar las posibles soluciones con un nivel de generalidad y lineamientos a establecer sobre cuya base se precisan los objetivos y contenidos a tener presente en la propuesta.

Ejercicios que contienen la propuesta

Ejercicio 1. Desde la posición de arrancada alta a la señal del profesor, realizar carrera entre obstáculo a una distancia de 20 metros, para realizar defensa contra ataque del agresor.

Ejercicio 2. Desde la posición de apoyo mixto al frente realizar flexión y extensión de brazos en 10 segundos (rapidez especial), al sonido del silbato, salir en carrera detrás de un compañero a una distancia de 20 metros, quien le responde atacando con objeto contundente (palo), el cual reaccionará ante tal ataque realizando una acción de defensa y control.

Ejercicio 3. Desde la posición de sentado al sonido del silbato, salir en carrera de velocidad a una distancia de 10 metros, para realizar defensa y control contra ataque del agresor.

Ejercicio 4. En parejas cargar sobres los hombros (espaldas), a otro compañero simulando que este herido hasta una distancia de 10 metros.

Ejercicio 5. Desde arrancada alta, a la señal salir corriendo hasta 10 metros de distancia para alcanzar al oponente, realizar golpeo frontal con pateo frontal delantero.

Ejercicio 6. Realizar circuito donde se realice acciones para el desarrollo de las capacidades físicas en combinación con las habilidades técnicas de los deportes de combate.

Ejercicio 7. Golpeo frontal con pateo lateral con desplazamiento.

Ejercicio 8. Persecución de un compañero tras otro venciendo 6 obstáculos que van aumentar la altura desde 50 cm hasta 1 metro en el menor tiempo posible, al final reaccionará ante un ataque con un palo, arma blanca o la tonfa y realizará una proyección con técnica de control.

Ejercicio 9.Control ante un ataque con arma, efectuar combinación de golpe de rodillas y pateo hacia la anatomía.

Ejercicio 10. Carrera continúa durante diez minutos en la arena.

Ejercicio 11. Reaccionar ante un ataque y efectuar golpeo frontal con pateo frontal trasero.

Ejercicio 12. Realizar cuclillas saltos hasta una distancia de 10 metros, correr 20 metros a continuación y defensa contra arma de fuego.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados