efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la coordinación y el equilibrio en niños
con retraso mental leve, de 9 a 11 años del Municipio
San Luis, Santiago de Cuba

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Santiago de Cuba

(Cuba)

Msc. Nayalis Nápoles Neyra

Msc. Yusmila Vinent González

nnapolesn@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La creación de la red de centros especiales en todo el país, es uno de los logros de la revolución en el marco de las grandes transformaciones que se han producido en la educación. Las tareas en los primeros años fueron entre otras la de elaborar los planes y programas de estudios, preparar maestros especializados y la creación de escuelas, la actividad docente educativa que se realizan en las escuelas especiales está basada en los principios teóricos y metodológicos de la pedagogía marxista, leninista, martiana y fidelista, fundamentalmente que garantice una adecuada corrección social del individuo. El trabajo trata una temática de gran importancia para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio de los escolares con retraso mental leve, una de las prioridades de los programas de la revolución. El trabajo consiste en unas series de ejercicios para el mejoramiento de la coordinación y el equilibrio en niños con retraso mental leve de 4º grado (9 a 11 años) de la escuela especial “8 de Diciembre” del municipio de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba. Como resultado del trabajo se aplicó ejercicios relacionado con los parámetros prácticos de las capacidades coordinativa en especial la coordinación y equilibrio, que cumplen requisitos en su estructuración, ofreciéndoles mucha utilidad a los profesores de Educación Física en especial a los escolares con retraso mental leve, ya que tributa a tener más independencia y seguridad en su desenvolvimiento y por ende mejora su calidad de vida.

          Palabras clave: Coordinación. Equilibrio. Retraso mental leve.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Educación Física guarda estrecha relación con el proceso docente de las escuelas especiales; estos niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) necesitan de la atención requerida de dichos profesionales de la Cultura Física. Por eso las clases son unan de las partes más importante, la misma debe ser archivada en forma consecuente, conteniendo todos los señalamientos que correspondan a ellos de acuerdo al programa y orientaciones metodológicas.

    La Educación Especial tiene como objetivo preparar al niño(a) con retraso mental para la vida adulta e independiente, donde tiene como fin integrarlo como un patriota a la sociedad de forma útil, a través del proceso preventivo correctivo – compensatorio, sobre la base del Proceso Docente Educativo. Luego de incorporarse a la escuela sobre el criterio diagnóstico que emite el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), se analiza a través de un estudio de reevaluación las posibilidades y potencialidades que posee para implementar con este su preparación laboral a través de la primera etapa que es la que está relacionada con los Círculos de interés, es decir la propedéutica, que está en correspondencia con los talleres que posee la escuela y el estudio socio laboral, donde la auxiliar pedagógica es la encargada de llevar la tarea, teniendo en cuenta el desempeño de sus capacidades, en está etapa se incorporan los niños(a) de 6 a 11 años y 6 meses.

    En la Educación Especial, el trabajo educativo incluye la formación de hábitos y la asimilación de normas de conducta, sentimientos, cualidades y valores que hagan posible la preparación de los educandos para la vida, y aprenden con un sentido práctico, que los comprometa en las transformación de la sociedad en que viven, al igual que en el resto del sistema educativo, por lo cual resulta necesario considerar la relación entre unidad y diversidad.

    El conocimiento de sus características permite métodos educativos que contribuyen a su integración social, donde sean capaces de valorar sus posibilidades, potencialidades, a través de las manifestaciones de sus motivaciones e intereses, encaminados a fortalecer su personalidad.

    En el municipio de San Luis, existe una escuela especial, nombrada “8 de Diciembre”. En está institución, dedicada a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales de tipo intelectual existe una estrecha relación familia-escuela; haciendo énfasis en las posibilidades de desarrollo, corrección y compensación. Existe un solo profesor de Educación Física, con falta de preparación para dicha enseñanza y con poca ayuda de su institución rectora, por lo que durante las clases, no se le da tratamiento a las capacidades coordinativas atendiendo a que en el Programa Metodológico Nacional no tiene explícitos ejercicios para el desarrollo de las mismas, centrando su atención en el desarrollo de las capacidades condicionales como son la fuerza, la rapidez, la resistencia y en la flexibilidad, esto por lo mismo dificulta el desarrollo de habilidades y hábitos motores que debe desarrollarse en dicho niños (as),por lo que trae como consecuencias:

  • Los niños realizan los movimientos de forma desequilibradas, presentando en ocasiones mala orientación espacial.

  • No tienen estabilidad en los movimientos que desempeñan en sus actividades diarias, por lo que en ocasiones sus movimientos son torpes.

  • No les gusta realizar movimientos complejos, por lo que se sienten inseguros.

  • Dentro de la clase no se le da tratamiento a las diferencias individuales que presenten los estudiantes.

    Por todo lo antes expuestos se evidencia la necesidad de una intervención que transforme la situación existente.

    El objetivo de la investigación: Elaborar ejercicios para el mejoramiento de la coordinación y el equilibrio en niños con retraso mental leve de 4º grado (9 a 11 años) de la Escuela Especial “8 de Diciembre” del municipio de San Luis.

Desarrollo

    La Educación Física para los deficientes mentales, amplía el movimiento humano, como medio para educar la personalidad en todas sus dimensiones, en especial utiliza los problemas que el niño debe afrontar para sus ajustes al medio, con el propósito de ayudarlos a resolverlo, prescindiendo de las repeticiones, del entrenamiento y cambiando el desarrollo de actitudes básicas.

    El programa de Educación Física para ellos consta de dos principios primordiales que es dar prioridad a las experiencias que conduce a la adquisición de conceptos, es decir, cada habilidad tiene que conducir a que el niño conozca mejor su cuerpo y adquiera una noción mas acabada del espacio y de los objetos reduciéndola a su mínimo componente para enseñarla paso a paso y reconstruirla en su totalidad. Luego se enseña al niño la manera de combinar las pequeñas unidades de instrucción, hasta formar un total coherente segundo, el programa tiene que consistir en un cambio continuo y gradual, a medida que se presenta la actividad nueva a los estudiantes. Siempre hay que tener presente que los deficientes mentales no adquieren las habilidades de la misma forma que el llamado normal, y que en muchas ocasiones se deberá realizar varias repeticiones hasta conseguir el resultado deseado.

    En el discapacitado mental la coordinación se adquiere mediante un proceso madurativo de las estructuras neurológicas y mediante la actividad. En los casos en que las estructuras se encuentran alteradas, será necesario acentuar las repeticiones adiestrando una y otra vez, y de forma progresiva en cuanto a la dificultad, incluso conociendo previamente la existencia o la posibilidad de errores.

    Existen coordinaciones simples y complejas. La simple requiere de la intervención del cuerpo como totalidad, son espontáneas y se ajustan al proceso de maduración nerviosa. Las coordinaciones complejas exigen mayor precisión de los movimientos en los que aparecen diferentes factores (fuerza, velocidad, equilibrio, etc.) así como una estricta intervención del espacio y el tiempo. Surgen entonces las destrezas que vienen a ser un conjunto de movimientos secuenciados en perfecto orden, armonía y economía de esfuerzo.

    En resumen la coordinación de movimiento es una ordenación objetiva del proceso motor, que se forma en la confrontación activa del mundo circundante a través del ejercicio y el adiestramiento. Es el resultado visible de un sistema perfectamente coordinado de procesos de excitación e inhibición del sistema nervioso, que garantiza una adecuación de la actividad de todo el aparato motor.

El equilibrio

    En el discapacitado mental la carencia o deterioro del equilibrio suele ser causa de otros problemas con manifestaciones motoras en forma de incoordinaciones o manifestaciones de conductas y carácter. A veces se imbrican estas dos manifestaciones.

    De una u otra forma, los problemas de equilibrio son básicos y aparecen con mucha frecuencia en el deficiente. Al ser el equilibrio más defectuoso consume más energía y esta es la necesaria para otros trabajos. Al luchar contra el equilibrio se fatiga y distrae la atención. Ello esta relacionado con la torpeza, contracturas musculares, imprecisión y sincinesias, tan abundantes todas ellas en niños necesitado de Educación Especial.

    Referirse a la postura/equilibrio implica una dinámica compleja de interacciones senso-perceptivo-motrices que ocurren, se procesan, se organizan y se ejecutan en plano diferentes.

Metodología

    Para la realización de las tareas planificadas se utilizaron métodos (teóricos y empíricos), además de algunas técnicas.

Métodos teóricos

  • Análisis y síntesis: con el objetivo de fundamentar teóricamente el objeto de investigación y llegar a conclusiones del trabajo realizado.

  • Deducción-inducción: para organizar adecuadamente los resultados del diagnóstico, su interpretación y el arribo a conclusiones, así como para fundamentar la organización de los ejercicios.

Métodos empíricos

    La observación: permitió observar al sujeto en su medio natural y brindar la posibilidad de conocer su comportamiento real, sus principales alteraciones motrices y posturales y de esta forma poder aplicar los ejercicios correctivos compensatorios.

Técnica

  • Entrevista: para conocer el nivel de preparación del profesor de Educación Física, así como el comportamiento de los niños durante el proceso docente educativo.

  • Estadístico matemático: para el análisis porcentual de los instrumentos aplicados, para interpretar los resultados del diagnóstico.

    Por lo que proponemos ejercicios para niños en dicho estudio con el objetivo de mejorar el equilibrio y coordinación, además de la capacitación hacia el profesor de Educación Física y orientación hacia padres y maestro del centro.

Características

  1. Se realizará en el momento de las clases de Educación Física (dos veces a la semana).

  2. Es flexible: esta sujeta a cambios en cuanto a las dificultades de los niños.

Propuestas

Ejercicios para el equilibrio

Objetivo: Para mejorar la postura.

    Ejercicios en el lugar

  1. De pie en media punta, con diferentes posiciones de brazos y un objeto en la cabeza.

  2. Parado sobre un pie; el otro en diferentes posiciones.

  3. Avanzando con y sin líneas en el suelo

  4. Caminar en media punta de frente, de espalda, y lateral con un objeto sobre la cabeza.

  5. Caminar en cuclillas en media punta.

Metodología para su utilización en la clase

  • Realizar los ejercicios en el lugar, con ojos cerrados y abiertos.

  • Realizar los ejercicios avanzando con ojos abiertos y cerrados.

  • Realizar los ejercicios en líneas dibujadas en el suelo, con ojos abiertos y cerrados.

Ejercicios para enfrentar el trabajo de coordinación

  1. Introducción de posiciones iníciales inusuales.

  2. Realización de ejercicios por el lado no habitual.

  3. Cambio de velocidad o ritmo de los movimientos.

  4. Cambio en la forma de realizar la acción.

  5. Complicando las acciones (agregando movimientos, acciones inusitadas, entre otras).

  6. Introducción de objetos y sujetos complementarios de acción.

  7. Modificación de los límites donde se realiza la actividad.

Metodología para su realización

  • Realizar los ejercicios utilizando medios adecuados con el desarrollo físico-motor del niño.

  • Recurrir al criterio de los niños para la realización de los ejercicios complicados.

    Para la capacitación del profesor se realizaron talleres donde se invitaron profesores con un nivel de preparación adecuada para impartir clase a niños con necesidades educativas especiales.

    Se realizaron dentro de las preparaciones metodológicas; clases metodológicas e instructivas con el objetivo de que el profesor se ilustrara de cómo debe incluir las capacidades coordinativas dentro de su objetivo de clase teniendo en cuenta las particulares de los niños, tratando de motivarlos y formando valores de independencia, valentía, perseverancia y amor propio.

    También se desarrollaron actividades con los maestros y algunos familiares de la muestra como: conversatorios; charlas; entre otras con el objetivo de que conozcan las características físico motor de esos niños; de cómo deben incitarlos para que se motiven a participar en las clases de Educación Física y otras actividades deportivas.

Resultados

  • Se ha podido observar notables transformaciones en la ejecución de los ejercicios por parte de los niños, aunque presenta dicho diagnóstico como retrasado mental leve.

  • Las clases aumentaron su calidad, motivación, así como la satisfaccióncon MB para un 20%.on evaluaci 60%, uo obtuvo la evaluacis. del aumento de superación del profesor de Educación Física.

  • Se elevó la cultura de la relación escuela – familia – maestro propiciando el desarrollo de la personalidad del niño y con ello su mejoramiento físico –motor.

Conclusiones

  1. El análisis teórico y documental revela que incursionar en la temática de la enseñanza especial los ejercicios pueden ser de mucha utilidad para su desempeño y su calidad de vida.

  2. El diagnóstico mostró que en la escuela Especial “8 de Diciembre”, existe deficiencias en las clases de Educación Física con relación al programa, y que se debe potenciar un poco más las capacidades coordinativas y en particular la coordinación y el equilibrio.

  3. La elaboración de los ejercicios contribuyó al mejoramiento de la coordinación y el equilibrio durante las clases de educación física en los niños con dicho diagnóstico.

  4.  La aplicación parcial de los ejercicios, han demostrado un alto grado de efectividad y factibilidad de aplicación, así como el mejoramiento de las capacidades coordinativas, la relación familia-escuela-maestro y el desarrollo del procedimientos de las clases.

Recomendaciones

  • Continuar aplicándoles estos ejercicios de coordinación y equilibrio a estos niños para su mejora.

  • Enriquecer los ejercicios y hacerlos extensivos a otros niños que presentan necesidades educativas especiales.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Editorial Deporte, Ciudad de la Habana, 2006.

  • Colectivo de autores. El problema del Retraso Mental: Reflexiones desde una concepción pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2010.

  • Colectivo de autores. La Gimnasia y la Educación Rítmica. Editorial Deporte, Ciudad de la Habana, 2003.

  • Colectivo de autores. Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deporte, Ciudad de la Habana, 2004.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados