efdeportes.com
Selección de los contenidos para potenciar
la rapidez de reacción en el béisbol

 

*Profesor Titular de la Universidad del Deporte (Cuba)

**Metodólogo del Deporte del Alto Rendimiento

del Instituto Nacional de Deportes en Caracas (Venezuela)

Dr. C. Andrés Briñones Fernández

Lic. Juan José Rujano Ojeda

drbrif53@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo está orientado a la selección de los contenidos de la capacidad física rapidez para potenciar la preparación de los jugadores juveniles de Béisbol en el robo de bases, donde son utilizados los medios como contenidos, métodos donde se concibe como fundamentos del entrenamiento deportivo en este deporte desde las bases didáctico-pedagógicas.

          Palabras claves: Béisbol. Rapidez. Contenidos. Robo de bases.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Aunque está claro que el Béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el Béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleplay, que llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el Béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839.

    El béisbol es un deporte colectivo, de equipo, de carácter variable y contextualizado entre el grupo de “deportes con pelota”, y según Yáñez se clasifica como un deporte con un fin táctico (Fung, 19991). Su juego, en sentido general, en nuestro país, se distingue por el empleo de la fuerza a la ofensiva y el poco uso de la rapidez en combinaciones tácticas entre el bateador y los corredores, jugadas ofensivas y defensivas sustentadas en esquemas tácticos tradicionales, entre otras características.

    El béisbol ha ido ganando poco a poco mayor número de adeptos, cada vez son más las naciones incorporándolo a sus modalidades deportivas, todo en él es fascinante: desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mismo de las señas, que si bien han ejercido siempre una poderosa atracción en fanáticos y aficionados de sociedades, donde habitualmente ha venido practicándose desde hace muchos años, han cautivado en igual medidas a otras comunidades con menor arraigo al bateo como la europea y la australiana, por citar dos ejemplos.

    El béisbol goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidades de debate. En Venezuela, hombres y mujeres, niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer, y es muy difícil encontrar a un coterráneo que no haya jugado durante su infancia, asistido como espectador a un desafío o simplemente entablado una discusión sobre la mejor o peor jugada de un equipo de patio o visitador. Es nuestro deporte nacional, donde nadie duda de su supremacía y elevada preparación técnica, capaz de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes.

    La elaboración de este trabajo surge a partir de una necesidad detectada en la Escuela de Béisbol Criollitos de PDVSA en el Estado Carabobo de Venezuela, pues muchas han sido las discrepancias encontradas en cuanto a la forma de trabajo en el entrenamiento de la preparación del deportista de este deporte en cuanto al desarrollo de la rapidez de reacción en función del robo de bases, sin embargo no pretendemos con este manual establecer un patrón a seguir, pero si deseamos esclarecer algunos ejercicios potencian el robo de bases con una mayor posibilidad esenciales en el juego, como uno de los componentes fundamentales dentro de la preparación del deportista.

    El progresivo y continuo de la preparación de la capacidad física rapidez, así como el crecimiento del número de acciones en el robo de bases en el Béisbol y la proporción que ellos representan en las preselecciones juveniles de Venezuela, situación que nunca antes se había enfrentado una investigación, la cual origina necesidades económicas, sociales y culturales, con modalidades integrales en el abordaje de este problema, con énfasis en el desarrollo de la rapidez de reacción en los jugadores juveniles de Béisbol del Estado Carabobo como medio del mantenimiento de la preparación integral del atleta en este deporte. Todas estas premisas justifican la necesidad del estudio profundo sobre los factores relacionados con de la rapidez de reacción de manera integral de estos atletas.

Desarrollo

    La pedagogía como teoría de la educación, es un proceso general que innegablemente abarca la preparación integral de los deportistas, pero al estudiar más específicamente la acción de los entrenadores, se hará mayor énfasis en la didáctica.

    De esa manera se estará más próximo al tratamiento del proceso. El proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra concepción conforma una unidad que tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del practicante, lo que constituye una responsabilidad social.

    Esa formación está sujeta a su relación con la didáctica como reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica es reconocida como la teoría de la enseñanza y según Fátima Addine la Didáctica, “sistematiza las regularidades generales del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que las metodologías logran manifestaciones concretas de las regularidades didácticas generales en un contexto determinado”.

    La didáctica es predominantemente explicativa, mientras que las metodologías, por corresponder a un contexto deportivo específico y concreto, son predominantemente indicativas, prescriptivas y normativas del proceder en el campo de la preparación deportiva de cada disciplina.

    La relación entre didáctica y metodología es, además, inversa porque las nuevas experiencias metodológicas desarrollan y enriquecen la teoría de la Didáctica General. Se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica, incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Siendo así y teniendo en cuenta la diversidad de las actividades deportivas, el nivel de profundidad de cada una de ellas y los aportes realizados desde su práctica, la metodología del entrenamiento deviene en una forma especializada de la didáctica y se distingue, por la peculiaridad de sus habilidades, por su marcado énfasis en el desarrollo de las capacidades y por la fuerza y diversidad de los valores que genera.

    Las categorías de la didáctica se refieren a cada uno de los niveles que en orden jerárquico, son agrupadas las acciones u operaciones que permiten concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ellas son: Objetivo, Contenido, Método, Medio y Evaluación. La categoría didáctica objetivo, es el componente orientador y rector del proceso y responde a la pregunta ¿Para que enseñar? Representa la modelación subjetiva del resultado esperado. Este concepto es compartido por Savin, Klingberg (1978), Colectivo de autores (1988), Labarrere y Valdivia (1991), Hernández (1993), Mitjans (1995), Carlos Álvarez (1997), Julia García (1998) y Ana María González Soca (2002).

    En el proceso de entrenamiento deportivo, los objetivos pueden estar orientados a la asimilación de habilidades y conocimientos; al desarrollo de capacidades y a potenciar las cualidades de la personalidad. Estos últimos, son los llamados “objetivos educativos” y son los más importantes, porque en última instancia constituyen la fuerza moral que permite alcanzar cualquiera de los otros.

    El contenido es el elemento objetivador del proceso y responde a la pregunta: ¿Qué enseñar-aprender? Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se selecciona y organiza en dependencia de los objetivos propuestos. Esta concepción no es sustancialmente diferente a la de Copello (2005), quien sostiene que es aquella parte concreta de la materia que se considera apropiada para satisfacer el objetivo que se desea alcanzar.

    De ahí que el contenido es el elemento objetivador del proceso de la preparación del deportista, tenga sus formas dentro de la capacidad rapidez con el objetivo de potencias la reacción en función del robo de bases en el béisbol moderno.

    Para dicha selección tuvimos en cuenta las características de la categoría así como también los objetivos específicos de la misma que busca consolidar las capacidades y perfeccionar las habilidades técnico- tácticas en el béisbol, por esta razón se hizo una investigación profunda para extraer los ejercicios más importantes y necesarios para lograr cumplir el objetivo de nuestra investigación.

Objetivo general de los contenidos

    Mejorar la rapidez de reacción según corresponda, aplicando todos los elementos técnicos de robo de base en el béisbol.

Contenidos

a.     Parte inicial

  • De de 3 a 4 pasos de la base, mirando siempre al lanzador.

  • Las piernas semiflexionadas y apoyadas en metatarso, adelantar sin cruzar los las piernas.

  • Los brazos semiflexionados al frente en una posición cómoda para el corredor.

  • El tronco ligeramente con una flexión ventral y el centro de gravedad del cuerpo ligeramente bajo.

  • Las puntas de los pies al frente.

b.     Parte intermedia momento de salir al robo de base

  • Después de haber adelantado colocarse en la posición inicial descrita anteriormente.

  • Iniciar el robo de base moviendo 1ro el pies izquierdo pasando por encima del derecho lo más rápido posible levantando progresivamente el centro de gravedad del cuerpo hasta romper la inercia y acelerar.

  • Los brazos siguen la acción de las piernas alternándose contrariamente a ellas.

  • La cabeza baja ligeramente para acelerar y después sube mirando hacia la base que se dirige.

c.     Parte final de la carrera para llegar a la base

  • Lanzándose de manos con el cuerpo bien horizontal.

  • Lanzándose con los pies mirando a la base, ídem a la posición anterior.

  • Siempre el corredor debe observar la distancia a la hora de ejecutar el barrido con el cuerpo y conocer de antemano el tipo de terreno, por todos no poseer las mismas características.

Dosificación general del contenido como medio

  • De 3 a 6 veces las repeticiones con un tiempo de descanso de 30 a 40 segundos entre cada repetición y 2 minutos entre cada serie de 3 a 4 veces.

  • También puede utilizar, espacios cortos con palmadas, en diversas posiciones corporales con el objetivo de incrementar mayor la utilización del creatín fosfato y potenciar tanto la combinación de rapidez de traslación, como la reacción simple y compleja.

  • Ejercicios pliométricos múltiples.

Principales rasgos que caracterizan a las direcciones del entrenamiento de carácter físico

  • Capacidad del organismo para realizar carreras de velocidad con tiempo de duración que oscile entre los 10-20 segundos de trabajo.

  • Es una dirección que genera ciertas concentraciones de ácido láctico.

  • Su objetivo fisiológico está en desarrollar la capacidad del organismo para realizar ejercicios a máxima velocidad sin presencia de oxígeno.

  • El tiempo de recuperación entre repeticiones debe oscilar entre los 3-5 minutos.

  • El tiempo de recuperación entre series debe ser mayor a los 5 minutos.

  • Para su desarrollo generalmente se utilizan ejercicios de carreras de velocidad máxima que oscilen en un tiempo entre los 10 y los 20 segundos.

    Los métodos se pueden definir como el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado; si bien el contenido responde al qué, el método responde al cómo. Los métodos suponen por tanto, pautas concretas específicas para una especialidad dada, según Nespereira (1994).

    Los métodos presuponen el sistema de acciones de entrenadores y atletas, ya existen numerosas definiciones que los identifican, pero en todas están presentes los siguientes atributos: conjunto de acciones de los docentes y alumnos dirigidas al logro de los objetivos. La clasificación de los métodos de la preparación deportiva es algo diverso en la teoría didáctica, pero cualquiera que se tome condiciona su éxito a la adecuada combinación y correspondencia con los objetivos y los restantes componentes de este proceso.

Métodos a utilizar

  • Método de repetición estándar.

  • Método de repetición progresiva.

  • Método de repetición regresiva.

  • Método de repetición alterna.

  • Método de repetición combinado.

  • Método del juego.

Síntesis de los sistemas energéticos y particularidades de su funcionamiento

    El desarrollo de la resistencia como capacidad física requiere fundamentalmente del intercambio gaseoso a nivel intracelular, la cual está determinada por la cantidad de mitocondrias existentes. Después de haber expuesto las principales características de los sistemas energéticos se pueden enumerar las siguientes conclusiones parciales:

  1. Los depósitos de los fosfágenos son decisivos para tiempos inferiores a los 10 segundos, estos depósitos de CP se elevan con el entrenamiento.

  2. Entre los 25 segundos y los 2 minutos predomina la glicólisis anaerobia, aquí predomina como substrato energético básico el glucógeno muscular.

  3. La glicólisis aerobia tiene lugar entre los 2 y los 10 minutos a partir de la degradación del glucógeno, aquí continua siendo el glucógeno y la glucosa sanguínea los substratos energéticos por excelencia.

  4. El sistema aerobio es decisivo por encima de los 10 minutos, por el predominio de la oxidación del glucógeno y la degradación de las grasas fundamentalmente.

Bibliografía

  • Addine Fernández, Fátima y col. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana.

  • Aliston, W. (1972). The complete baseball handbook. Boston, Editorial Allyn and Bacon.

  • Álvarez de Zayas, C (1996). Hacia una escuela de excelencia. Sucre.

  • Álvarez de Zayas, Rita Marina (1982). El sistema de habilidades Profesionales. La Habana.

  • Alvarez Lorenti, M. y col. (2002). La efectividad del lanzador; un reto del pitcheo contemporáneo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 45. http://www.efdeportes.com/efd45/pitcheo.htm

  • Barrios J. Ranzola A. (2006). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editado por Instituto Nacional de Deportes de Venezuela. Primera Edición. Venezuela.

  • Bedolla, A. (2003) La preparación técnico-táctica. Informe de Investigación. La Habana.

  • Bravo, J. Pascua, M. Gil, F. Ballesteros, J. (1990). Atletismo (I), carreras y marcha. Editorial Comité Olímpico Español.

  • Cisneros Granadas, Juan Miguel. Lanzamientos Fundamentos Técnicos (S, I). ISCF Manuel Fajardo.

  • Colectivo de Autores (2000) Programa de Preparación del Deportista. Comisión Técnica de Béisbol. La Habana. Cuba.

  • Colectivo de Autores (2003) Corrido de bases. Ciego de Ávila. UNICA. FCFCA.

  • Colectivos de Autores (2005) Psicología del deporte. EIEFD, Habana.

  • Díaz, A. (2009) La formación técnico-táctica. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • Ealo, J (1984) El Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Elejalde Díaz, Marlen (1984) Tendencia del incremento de los resultados competitivos del atletismo cubano en el subsistema de alto rendimiento. Trabajo de diploma. Ciudad Habana ISCF Manuel Fajardo.

  • Estévez Cullel, Migdalia (2004). La investigación científica en la Actividad Física. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • Fonseca, A. (2005) Béisbol. Preparación técnica Especial. Editorial Deporte. Cuba.

  • Harre, D. (1993) Teoría y Metodología del Entrenamiento. La Habana.

  • Matveiev, L. (1980) Bases del entrenamiento deportivo. Ediciones Vigot: París.

  • Ozolin, N. G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ed. Científico Técnica, La Habana

  • Reinaldo, F. (2006) Del Béisbol Casi Todo. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

  • Verchosankij, V. (1971) Fundamento del Entrenamiento Especial de la Fuerza en el Deporte. En: Theorie and praxis der Korperkultur.

  • Verjoshanski, V. (1990) Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación. Edit. Martínez Roca, Barcelona.

  • Zimkin, N. (1981). Fisiología Humana. Moscú.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados