efdeportes.com

Modelo de entrenamiento empleando la energía 

medioambiental y astrológica en los atletas de alto rendimiento

 

*Profesor Titular

**Profesor Auxiliar

Santiago de Cuba

(Cuba)

Dr.C. Eutimio Armela Suárez*

earmelas@scu.uccfd.cu

MSc. Santiago Coss Kindelán**

scossk@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio ha sido el fruto de una indagación profunda, a largo plazo, fundamentada por estudios experimentales y observaciones empíricas y científicas, más entrevistas realizadas, con el objetivo de incrementar la capacidad de trabajo y el rendimiento deportivo de los atletas que se desempeñan en las diferentes disciplinas del deporte de Atletismo, tanto en la base como en el alto rendimiento. Fueron estudiadas las diferente formas de suministro energético al organismo de los atletas, considerando las clasificaciones ya conocidas enunciadas por Forteza (1983), y como algo novedoso el suministro energético proveniente del medio ambiente y de los astros en general, tomando como base las fases de la luna, atendiendo a la forma en que se comportan en el organismo de los atletas y su forma de empleo para el aprovechamiento durante el entrenamiento y las competencias. Hasta el momento se ha podido apreciar la tendencia hacia un incremento más rápido y consolidado del nivel de las capacidades físicas, la capacidad de trabajo y el aprovechamiento energético que potencian el rendimiento deportivo de los atletas.

          Palabras clave: Entrenamiento. Alto rendimiento deportivo. Energía medioambiental. Energía astrológica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los resultados de la presente investigación emergen del estudio acerca de diversas transformaciones del ser humano, como consecuencia de las diferentes formas de asimilar la energía, su forma de distribución y aprovechamiento en el organismo de los atletas, además de otras observaciones de las transformaciones que ocurren en personas, animales, objetos y fenómenos que son analizados a largo plazo. Su fundamentación se basa en experimentos, observaciones empíricas y científicas, más entrevistas realizadas, tanto a personalidades científicas, como a personas con conocimientos y experiencias empíricas, con el objetivo de conocer el comportamiento de la asimilación de las diferentes fuentes energéticas en cada fase lunar.

    Fueron estudiados los sistemas energéticos orgánicos atendiendo a las fuentes de suministro, al intercambio gaseoso durante la actividad, a la presencia o acumulación de lactato en sangre, de acuerdo a la clasificación dada por Forteza, (1983) (aerobia, anaerobia, mixta, lactácida y alactácida) y otras formas de energía ambiental, y de los astros, como aspectos fundamentales, observando su comportamiento en el organismo de los atletas y su forma de empleo para el aprovechamiento durante el entrenamiento y las competencias.

    El entrenamiento de alto rendimiento en Cuba, propugna la creatividad de los entrenadores en cuanto a la utilización de los modelos de planificación, sin embargo, más de un 80% de los deportes y el atletismo en particular se rigen, a partir de los postulados de Matveev.

    Con esa estructura de planificación en años anteriores se han alcanzado lugares destacados en las diferentes contiendas deportivas a nivel mundial. Sin embargo los niveles de la ciencia y la tecnología en el resto del mundo son crecientes, el surgimiento y desarrollo de otros modelos, métodos y medios de entrenamiento con equipamientos sofisticados para entrenar, atentan contra los países menos desarrollados, salvo casos como, como los jamaicanos, kenyanos y etíopes por sus propias características fisiológicas y geográficas, aunque estos no dejan de aplicar la ciencia.

    La actuación cubana aún se considera eficiente entre las más de 200 federaciones de Atletismo existentes en el mundo, comprometidas con la IAAF. Sin embargo Cuba muestra en estos momentos un déficit en su rendimiento deportivo en este deporte. En Campeonatos del mundo, hemos descendido del 5º peldaño mundial al 8º, incluyendo las 14 ediciones realizadas con anterioridad, desde la primera en (Helsinki 1983), hasta la última (Rusia 2013).

    De igual manera se observa una disminución en la actuación cubana en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, donde se aprecia una tendencia a que los atletas no alcanzan sus mejores marcas en esta competencia fundamental al igual que los campeonatos del mundo.

    Con respecto a los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales, en la provincia Santiago de Cuba, también se aprecian descensos por diferentes causas, principalmente en los Juegos Escolares, donde históricamente se ocupaban lugares cimeros, sin embargo en los últimos Juegos hubo un descenso hasta el cuarto lugar, con la correspondiente merma de los resultados.

    Se observa que todavía los planes y modelos de entrenamiento aplicados en el entrenamiento de las diferentes categorías, no aprovechan al máximo todas las fortalezas, no se aplican los nuevos aportes científicos técnicos y tecnológicos, y algo importante a resaltar es el insuficiente aprovechamiento de las diferentes formas de energía que posee el propio organismo del atleta y el medio ambiente, por desconocer acerca de la efectividad de la misma, tarea a la cual se dedica la presente investigación.

    Atendiendo a las deficiencias detectadas se observa un insuficiente aprovechamiento de las diferentes formas de energía, en particular la ambiental y astrológica durante el proceso de entrenamiento de los atletas escolares y juveniles de la provincia Santiago de Cuba.

    Las pretensiones del estudio realizado son aprovechar óptimamente todo tipo de energía durante el proceso de entrenamiento de los atletas escolares y juveniles de la provincia Santiago de Cuba.

    Se defiende la idea de que si se aplica un Modelo de Entrenamiento, que considere el máximo aprovechamiento de la energía proveniente del medio ambiente incluidos los astros, tomando como referente las fases de la luna, se incrementará de forma óptima el rendimiento deportivo de los atletas.

    Para el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas para solucionar la problemática planteada y validar la propuesta del nuevo modelo. Entre ellos tenemos:

  • Análisis y síntesis: para caracterizar lo concerniente a las diversas formas de energía y las peculiaridades de los astros influyentes en el nuevo Modelo.

  • Observación y medición: para constatar el rendimiento deportivo alcanzado por los atletas antes, durante y después de aplicado el Modelo de planificación, así como las variaciones ambientales y de los astros, en particular la luna.

  • Análisis de documentos: para constatar la forma de planificación en el plan de entrenamiento actual por los entrenadores y para conocer lo concerniente al medio ambiente, los astros y otras formas de energía y el comportamiento de los resultados del atletismo mundial y nacional.

  • Técnicas de entrevista individual: para diagnosticar de forma empírica y científica las diferentes transformaciones que ocurren en cada una de las fases de la luna en el organismo de las personas, animales, objetos y fenómenos y además otros métodos.

Aporte teórico

    Un Modelo de entrenamiento regido por los cambios biológicos que ocurren en el organismo del atleta durante cada una de las fases de la luna y las condiciones medioambientales para las diferentes disciplinas que conforman el deporte de Atletismo.

Significación práctica

    Una forma de entrenar el Atletismo con incremento, mantenimiento o disminución de los componentes de la carga física en dependencia de los cambios ambientales, de temperatura, humedad, luz y otras que se presentan en cada fase de la luna y en el medio ambiente.

Novedad

    No se tiene referencia de Modelo de entrenamiento alguno en el deporte de Atletismo que se base en estos preceptos.

Caracterización de la luna atendiendo a sus fases

    Fue necesario acudir a un estudio astrológico acerca de la luna y otros astros que se relacionan con ella, para su estudio fue consultada la enciclopedia ilustrada “El cielo y la tierra” (1962), plantea que es el único satélite de la tierra, en ella no existe vida, ni condiciones para vivir, no existe agua ni oxígeno, no hay plantas ni animales, ni hielo, ni fuego, existen altas temperaturas que alcanzan más de 100 centígrados, pero a veces desciende hasta menos de 150 grados, no tiene luz propia, su iluminación y temperatura proviene del sol, su suelo se encuentra lleno de cráteres, montañas y oquedades. Tarda 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2 segundos en girar respecto al sol dando origen al mes lunar.

    Las fases de la luna se relacionan con el movimiento de las aguas de los mares, ríos, pozos, manto freático, plantas, animales, etc.

    El ingeniero Santiesteban (2011) expresa “La creación y desarrollo de los hábitos en los niños cambia según las fases de la luna. En cuarto menguante el cuerpo posee menos cantidad de agua, el cuerpo es más liviano, por consiguiente obtiene mayor ligereza, en luna llena posee mayor turgencia, más agua, es más pesado”.

    No todo depende de la luna y sus fases, pero el estudio realizado arroja tendencias hacia el cumplimiento de estas afirmaciones.

    Para caracterizar las fases de la luna se realizó una encuesta a 23 personas cuyas labores se relacionan con los acontecimientos de los cambios ocurrentes en cada una de las fases lunares. Este personal incluía a campesinos de labor agrícola, pescadores, trabajadores dedicados a la crianza de animales. También se entrevistaron ingenieros agrónomos y médicos especialistas en medicina general.

Entrevista realizada

  1. ¿Cuáles son las fases de la luna más adecuadas para sembrar determinadas plantas en la agricultura? ¿Por qué?

  2. ¿Cuál de las fases de la luna usted considera más adecuadas para cortar madera, para realizar injertos o podas de árboles? ¿Por qué?

  3. ¿Cuál es la mejor y la peor luna para pescar, y cómo oscila la marea? ¿Por qué?

  4. ¿Cuál es la fase de la luna más propicia para entrenar gallos para pelear y para que las gallinas saquen mejor sus pollitos? ¿Por qué?

  5. ¿Cuál es la fase de la luna más propicia para castrar o para domar animales? ¿Por qué?

  6. ¿Qué otros conocimientos puede agregar acerca de las actividades beneficiosas o perjudiciales en las diferentes fases de la luna?

Resultados de las entrevistas, consultas bibliográficas y micro experimentos

    La luna transita por cuatro fases, que son: cuarto creciente, llena, cuarto menguante y nueva, las cuales transcurren y se repiten en este orden.

Creciente: comienzan a incrementarse poco a poco los niveles de las aguas y la iluminación de los cuerpos terrestres, todo comienza a crecer y salir de los bajos niveles en que se encontraban.

Luna llena se observa un gran tamaño, con mucha iluminación, parece estar más cerca de la Tierra, se observa de un color amarillo intenso, cuando se aprecia cercana al horizonte, no es apropiada para pesca. Se incrementan al máximo los niveles de asimilación de las aguas y líquidos en los cuerpos terrestres.

Cuarto menguante: disminuye cada vez más su iluminación, en la tierra todo tiende a disminuir en presencia de esta fase. Se “dice” que todos los viernes son menguantes, son apropiados para cortar madera, las gallinas que se echan los jueves o viernes disminuyen el ciclo y sacan más rápido, se notan manchas de sangre en los huevos por el calor.

    El nivel del agua subterránea tiende a bajar, las plantas y animales, tienden también a perder líquido, disminuye la iluminación de la luna, es apropiado para la pesca, la siembra de granos es adecuada por existir menos plagas y se llena más el grano durante su crecimiento en otra fase.

Luna nueva no apropiada para pesca, se nota poca iluminación, hasta aquí había menguado lo explicado en la fase anterior, pero en lo adelante todo comienza a resurgir nuevamente hasta la fase creciente donde se acelera este proceso.

    Atendiendo a las respuestas empíricas, a las opiniones de médicos y especialistas, más las consultas de otras fuentes, se puede considerar lo que a nuestro juicio ocurre en cada una de las fases de la luna, y basadas en estas variaciones lunares, las extrapolamos al entrenamiento deportivo por inducción deducción, con la “certeza” de que estos cambios ocurren de manera similar en los atletas y la asimilación de la energía de los astros y del medio ambiente en general, por consiguiente el rendimiento durante el entrenamiento en las competencias deportivas en sentido general tendrá un comportamiento similar.

    Basado en esto pensamos que el organismo del atleta se encuentra en su mayor asimilación de volumen de carga al final de la luna llena, porque en ese momento el organismo transita por una gran acumulación de líquidos corporales y energía adquirida, por lo que en la fase siguiente que es la luna nueva, el organismo al aliviarla carga estará más ligero, por lo que tendrá una mejor supercompensación y por consiguiente, en ese momento es donde deben alcanzarse sus mejores rendimientos deportivos.

    De todas maneras el presente estudio de larga duración, aun analiza este aspecto determinante para la eficiencia del modelo que se propone, atendiendo a los resultados que se van alcanzando en los combinados y áreas donde se experimenta el presente Modelo.

    El estudio realizado también analiza de acuerdo al calendario lunar mundial cómo se han comportado los resultados del atletismo en las diferentes confrontaciones más importantes del mundo, dígase Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales bajo techo y al aire libre y esto nos está revelando interesantes diferenciaciones que aún no estamos en condiciones de abordar.

Propuesta de Modelo de entrenamiento atendiendo a lo que sucede en cada una de las fases lunares

Estructura del comportamiento de una sección del Modelo lunar aplicado

Modelo de entrenamiento lunar. Año 2013

Fase luna creciente

10 al 18 de Septiembre de 2013.

Se comienza a incrementar la carga al ritmo en que la luz lunar también se va incrementando

Fase luna Llena

19 al 26 de Septiembre de 2013.

Se continúa incrementando la carga al ritmo en que la luz lunar también se va incrementando hasta llegar a un tope máximo en correspondencia con la etapa del entrenamiento en que nos encontramos.(Principio de curso)

Fase luna menguante

27 al 4 de Octubre de 2013.

 

Comienza a menguar la carga en la misma medida que lo hace la luna.

Fase luna nueva

Continúa decreciendo la carga en cuanto a volumen, supercompensando el potencial adquirido en las dos primeras fases, es el mejor momento para competir manteniendo la intensidad alta.

Fase luna creciente

 

11 al 17 de Octubre de 2013.

Volvemos a comenzar a incrementar la carga pero de manera superior a la primera fase de creciente del 10 al 18.

 

Fase luna llena

18 al 25 de octubre de 2013.

Continuamos incrementando la carga como en la fase de luna llena anterior, pero siempre cumpliendo con el principio de aumento gradual y máximo de las cargas, por lo que este incremento debe superar la fase de luna llena del 19 al 26.

Aplicación del Modelo Lunar

    El presente Modelo en su fase inicial fue aplicado a dos Combinados deportivos de la Provincia de Santiago de Cuba con la colaboración de un grupo de investigadores, se tomó una población de 62 niños del sexo masculino, tomándose una muestra poblacional estratificada de la siguiente manera: en el Combinado Nº 1, se tomaron al azar 30 atletas escolares. Al 50% de ellos, es decir a 15, se les aplicó el nuevo modelo durante 6 semanas, y los otros restantes atletas de esa misma categoría entrenaron con el modelo tradicional como se ha venido realizando históricamente.

    De la misma forma ocurrió en el otro Combinado, el Nº 2.

    A ambos combinados antes del comienzo del entrenamiento el primer día, se les aplicó un test con varios indicadores, con el propósito de establecer un diagnóstico inicial, para conocer el nivel de las capacidades físicas y energéticas de los atletas, al término de la tercera fase (menguante), se les repitió este mismo test a todos los atletas de ambos combinados y al final de la tercera y última fase (luna llena) también se aplicó el último test con los indicadores previstos.

    Los indicadores fueron:

  • Salto de longitud sin carrera (para medir fuerza explosiva).

  • 50 metros (para medir rapidez máxima).

  • 800 metros (para medir resistencia aerobia).

  • Planchas en 10 segundos (para medir fuerza rápida de brazos).

  • Apnea en reposo (para medir posibilidades de oxigenación en reposo).

  • Apnea caminando (para medir posibilidades oxigenación en marcha).

    Este Modelo también tiene como base el Modelo tradicional de Matveev, pero sus microciclos y mesociclos en este caso lo hacemos coincidir con cada una de las fases lunares y el mes lunar.

    El estudio permite afirmar que el organismo de los humanos, las plantas y animales reaccionan y se comportan de acuerdo a estas fases. Los atletas no están exentos de ellas, consideramos que los momentos más apropiados para asimilar cargas o para descongestionar al organismo de ellas, lo cual este aprovecha para supercompensar las cargas recibidas, y de esta manera asimilar una mayor cantidad de energía irradiada de los astros y del medio ambiente en general del planeta Tierra, además de los alimentos, y otras fuentes de energía.

    Se toma la luna como referente porque es el único satélite de la tierra y el único astro que presenta fases visiblemente cambiantes.

    Como toda obra humana, este modelo tampoco es perfecto, tiene como inconveniente ¿Qué hacer en la competencias cuando caen en otras fases de luna que no sea la más apropiada para competir y alcanzar la victoria? En este caso cualquiera que sea la fase a nuestra consideración se deben mantener niveles altos de intensidad y volúmenes bajos de cargas, en dependencia del día, o de los días precisos de competencia y descender algo en los dos o tres días antecesores de la competencia. Aún falta mucho por investigar.

Conclusiones

  • Los instrumentos aplicados permitieron determinar la eficiencia de la aplicación del modelo lunar al apreciarse una tendencia al incremento del rendimiento deportivo con el máximo aprovechamiento de la energía proveniente del medio ambiente y de los astros, tomando como referente las fases de la luna. Por lo que se acepta la propuesta de modelo aplicada hasta la fecha actual.

  • Se pudo conocer que en cada una de las fases de la luna ocurren influencias de los astros en general, que repercuten de forma directa sobre plantas, animales, objetos y fenómenos que actúan de igual manera en el entrenamiento deportivo y el rendimiento de los atletas, aportando fuentes energéticas y otras variaciones orgánicas aún en estudio, cuyo aprovechamiento favorece el rendimiento deportivo.

  • La falta de pruebas de laboratorio no permite aún definir otros comportamientos bioquímicos a nivel de sangre y corteza cerebral hasta la culminación total de la investigación.

Recomendaciones

    Valorar la aplicación del entrenamiento aplicando el Modelo energético medioambiental.

Bibliografía

  • Almanaques Bíblicos con calendario de las fases lunares. Años: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

  • Armela, E. (2009). Los tempos de crecimiento de los resultados competitivos de los saltadores de altura y de longitud cubanos. Tesis de maestría. Ejemplar 3. Pág. 12-15. UCCFD. Santiago de Cuba.

  • Betancourt, L. y Fuentes B. (2007). Cuba y el mundo en los años Olímpicos 1924-2004. (2007). Editorial Científico técnica. Colección Deportes. Ciudad de la Habana: Cuba.

  • Capetillo. A. (2013) Mundial de Atletismo en Rusia. 8 al 13 de Agosto. Revista Bohemia. Año 105. Nº 15. Pág. 52-53. La Habana, Cuba.

  • Comas, J, (1962). El cielo y la tierra. Novísima Astronomía ilustrada. Enciclopedia Ilustrada. Casa Editorial Segú. Barcelona: España.

  • Hernández. L. (1988). Los poderes de la luna. Revista Bohemia. Octubre. La Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados