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Juegos menores. Herramientas didácticas para contribuir al desarrollo
de las cualidades volitivas en el proceso de selección inicial
de la Gimnasia Rítmica Deportiva

 

Metodóloga inspectora de deporte Gimnasia Rítmica

Dirección Provincial de Deporte Granma

(Cuba)

Lic. Lidia Margarita Rondón Ortiz

adomals.grm@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se orienta a proponer un sistema de juegos para explorar el comportamiento de determinadas cualidades volitivas en el proceso de selección inicial de la Gimnasia Rítmica Deportiva. Para la materialización del objetivo se emplean métodos y técnicas de investigación científica, como la observación, encuesta, test psicológicos, la entrevista y el criterio de especialista. Los resultados del diagnóstico permiten confirmar la necesidad de incluir Juegos menores que constituyan herramientas didácticas para la entrenadora en función de determinar el comportamiento de estas cualidades que inician su formación y desarrollo en la personalidad de las atletas y que constituyen elementos medulares para la asimilación de las acciones motrices del deporte objeto de investigación y le confieren además el carácter integrador a este proceso con la inclusión del componente psicológico.

          Palabras clave: Juegos menores. Cualidades volitivas. Gimnasia Rítmica Deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El desarrollo de la Gimnasia Rítmica Deportiva, ha permitido definir las etapas y sub-etapas de esta preparación perspectiva, dentro de la cual, la primera, es llamada de selección y preparación inicial, según Titov y Rozin (1981). Esto ha derivado en que el proceso de selección inicial de las gimnastas sea comprendido como un proceso que comienza con el inicio de la práctica y termina al transitar la gimnasta hacia la etapa posterior de especialización.

    La eficiencia en la técnica es la posibilidad de realizar determinadas acciones técnicas sin faltas y con alto valor interpretativo, condicionada por las posibilidades físico-técnicas y psicológicas de la gimnasta, por lo que desde la dirección psicopedagógica, es una disciplina deportiva que impone grandes exigencias en el orden volitivo en el logro de los objetivos, los cuales condicionan largas jornadas de trabajo monótonas y que demanda de sus atletas perseverancia en el logro de los objetivos.

    Los altos logros de la Gimnasia Rítmica Deportiva son imposibles sin la preparación básica debida. En general, para preparar a una gimnasta se necesita un trabajo intensivo, con claridad de objetivos, argumentado científicamente e iniciado en su debido momento, lo que incluye en primer lugar, la selección de las atletas con talento y la puesta en práctica de su preparación básica minuciosa, partiendo del establecimiento de estrategias que permitan el carácter extensivo e intensivo del proceso de selección del talento deportivo.

    El proceso de selección deportiva inicial en la Gimnasia Rítmica Deportiva se realiza a partir de la aplicación de pruebas físicas, antropométricas y morfo funcionales, las cuales ofrecen a las entrenadoras criterios valorativos e indicadores determinantes para que las atletas puedan alcanzar resultados favorables en el proceso de entrenamiento y competencia. Sin embargo las investigaciones científicas relacionadas con esta problemática demuestran que existen otros indicadores que desde el punto de vista psicológico pueden configurarse y establecer una sinergia de modo que actúen en calidad de sistema y posibiliten explorar además elementos subjetivos de la personalidad de la atleta que se inicia. Ello sin duda permite al especialista obtener una información mucho más completa del comportamiento de determinados procesos psíquicos inherentes a la práctica de esta disciplina deportiva.

    Uno de los procesos psíquicos que se distinguen en la práctica de la Gimnasia Rítmica Deportiva, son los volitivos dados por las exigencias propias de este deporte, los cuales atendiendo a la edad en que se inicia el mismo no alcanzan un nivel de desarrollo que posibilite determinar su comportamiento.

    Tomando en consideración lo anteriormente expuesto la autora considera que uno de los medios que puede emplear la entrenadora en este proceso de selección inicial para explorar las cualidades volitivas que comienzan su formación y desarrollo en las atletas, es el juego, por cuanto forma parte de la situación social del desarrollo de esta niña en la edad escolar y constituye además su actividad rectora, a través de la cual emerge su personalidad. Es el juego además un método de enseñanza y aprendizaje en el que se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, principio que constituye un fundamento teórico obligado para la propuesta que se realiza.

Desarrollo

    Para iniciar la investigación se realiza un diagnóstico de la situación actual que presenta la problemática que se investiga a partir del empleo de los métodos de investigación anteriormente definidos. El diagnóstico permite constatar las siguientes regularidades:

  • El programa de preparación del deportista (PPD) documento que tiene como objetivo fundamental el servir de guía metodológica a las entrenadoras que se ocupan de la formación de las nuevas y futuras gimnastas, en su concepción no resulta lo suficientemente explícito ni orientador en cuanto a la labor que debe realizar la entrenadora de Gimnasia Rítmica Deportiva en función de la selección inicial deportiva, en tanto se limita a describir las pruebas físicas, antropométricas y funcionales y aunque considera la necesidad de incluir el componente psicológico, no indica cómo puede materializarlo la entrenadora, es decir qué vías, métodos o procedimientos emplear a partir del contenido psicológico que se desee explorar.

  • En entrevista realizada se constató que un alto número de las atletas que ingresan al Combinado Deportivo Vicente Quesada del municipio de Bayamo no siempre poseen valor, perseverancia, iniciativa e independencia, para ejecutar las acciones motrices.

  • Los estudios realizados con relación a la temática a investigar, no se enmarcan en la etapa inicial, sino en la de perfeccionamiento.

    En sentido general los resultados del diagnóstico declaran de manera explícita la necesidad de considerar la propuesta de Juegos menores como herramienta que se integran a las pruebas que se norman en el programa de preparación del deportista (PPD) para la selección inicial de las atletas de Gimnasia Rítmica Deportiva y que permita perfeccionar este proceso de selección deportiva en atletas de 6 años pertenecientes al Combinado Deportivo Vicente Quesada del municipio Bayamo.

    Juegos menores: Herramientas didácticas para contribuir al desarrollo de las cualidades volitivas en el proceso de selección inicial de la Gimnasia Rítmica Deportiva.

    Juegos para contribuir al desarrollo de las cualidades volitivas: valor y perseverancia

  1. El recorrido.

  2. Las técnicas escondidas.

  3. Te ordeno que…

  4. Al ritmo de la música.

  5. El cartero.

  6. La cajita mágica.

    Juegos para contribuir al desarrollo de las cualidades volitivas: iniciativa e independencia

  1. El implemento invisible.

  2. La tienda de juguetes.

  3. Adivina y gana.

  4. Las claves mágicas.

  5. La fiesta de los movimientos.

  6. ¡A moverse!

Ejemplos

    Nombre del juego: El recorrido.

Objetivo: Fomentar y explorar el valor y la perseverancia.

Participantes: Atletas.

Edad: 6 años.

Materiales: Bancos pequeños, banderitas.

Organización

    El grupo de atletas se dividirá en tantos equipos como sea posible, el área se delimitará con banderitas a una distancia de 15 a 20 metros aproximadamente, en esta se situarán medios como bancos, aros y pelotas a una distancia prudencial.

Desarrollo

    A la orden de la entrenadora, las primeras atletas de cada equipo saldrán caminando hasta la primera banderita, luego se subirán a un banco pequeño y caminarán por encima con pies punteados al frente adoptando la posición de brazos laterales, posteriormente realizarán una pequeña carrera, seguidamente una vuelta de frente, correrán hasta donde se encuentra una suiza la recogerán y efectuarán 10 saltos con ambas piernas la colocaran en su lugar, le darán la vuelta a la banderita y correrán para incorporarse al final del equipo, las demás atletas ejecutarán todas estas acciones según el orden que le corresponda.

Reglas

  • Ganará el equipo que realice mejor cada uno de estos elementos.

  • En el recorrido no debe omitirse ninguna acción u obstáculo.

Variantes

  • Los elementos pueden ser sustituidos por acciones de mayor complejidad.

    Nombre del juego: Las acciones escondidas.

Objetivo: Fomentar y explorar el valor y la perseverancia.

Participantes: Atletas.

Edad: 6 años.

Materiales: Periódicos, cartón, lápices de colores.

Organización

    Sentadas en un círculo, la entrenadora colocará en tarjetas de 2cm con lápices de colores, el nombre de diferentes técnicas de acrobacia ejemplo (vuelta de frente, paradas de manos, salto con ambas piernas, con una y otra pierna y otros elementos), luego le dará a cada atleta un periódico y le pedirá que lo estrujen, para que esta posteriormente coloque dentro de las tarjetas pelotas de periódico y las tarjetas escritas con las técnicas, todos las pelotas de periódico se colocarán en el centro del círculo.

Desarrollo

    El juego comenzará cuando la entrenadora le pida a la atleta que se encuentra a su derecha, que seleccione una de las pelotas de periódicos que está en el centro, para buscar una tarjeta que dirá la acción que deberá ejecutar, le seguirán en ese mismo orden todas las atletas hasta terminar, mientras que las demás observan la acción sentadas, si alguna atleta abre la pelota y considera que la acción que tiene en su tarjeta no quiere o no puede realizarla la entrenadora y su compañeras deberán animarla a ejecutar la misma.

Reglas

  • Las atletas deberán decir antes de realizarla cual es el nombre de la acción que se encuentra escrita en la tarjeta.

  • Ganará la atleta que realice mejor la acción que le corresponde.

Variantes

  • Se podrán colocar dentro del círculo varias banderitas y debajo las tarjetas con números y el nombre de las acciones, a la señal de la entrenadora todas las atletas buscarán las diferentes acciones que aparecen escritas en las tarjetas para realizarlas.

    Nombre del juego: El implemento invisible.

Objetivo: Fomentar y explorar la iniciativa e independencia.

Participantes: Atletas.

Edad: 6 años.

Materiales: Banderitas

Organización

    El grupo de atletas se dividirá en cuartetos y estos en dos parejas, en un área delimitada por cuatro banderitas de color rojo que representará un cuarteto, otros azules, amarillo y verde, cada cuarteto en su área tendrán varios implementos como cuerdas, clavas, pelotas y aros, se determinará la pareja que realizará la imitación de los elementos técnicos con implemento primero y cual después.

Desarrollo

    Se iniciará el juego cuando la entrenadora diga a trabajar, la pareja que le toca realizará la imitación de varios movimientos con los brazos y piernas utilizando los implementos por ejemplo, pudiendo hacer lanzamiento de la pelota con una o con dos manos por el suelo, hacia arriba, con un brazo y captura con el otro, rebote de la pelota, lanza la cuerda hacia arriba, salta con la cuerda con dos piernas, con una y otra pierna, conjuntamente con la imitación de movimientos libres que pueda crear con su imaginación la atleta teniendo en cuenta la expresión corporal y otros, luego cambiarán para que la otra pareja realice estas acciones.

Reglas

  • Las atletas deberán trabajar siempre en parejas y no podrán pararse durante todo el tiempo que le corresponde.

  • Cada pareja contará con un tiempo de 30-45 segundos para realizar todos los movimientos y acciones.

  • Ganará la pareja que mejor realice los movimientos y acciones.

Variantes

  • Añadir elementos de mayor complejidad.

    Nombre del juego: La tienda de juguetes.

Objetivo: Fomentar y explorar la iniciativa e independencia

Participantes: Atletas.

Edad: 6 años.

Materiales: Pelotas, aros, cuerdas, masas.

Organización

    Las atletas se colocarán dispersas en el área, en la misma se situarán implementos como aros, cuerdas, masas, se les explicará que la palabra clave para que comience el juego será a convertirse en muñecas.

Desarrollo

    La entrenadora le narrará a las atletas una historia en la que deben imaginar que fueron de paseo a una tienda de juguetes donde hay muchas muñecas de cuerda, cuando la entrenadora diga a convertirse en muñecas, las atletas se convertirán en muñeca y se moverán como lo haría una muñeca de cuerda, improvisarán y realizarán diferentes movimientos de brazos y piernas además de acciones como caminar, correr, saltar, saltar y girar, lanzar y atrapar entre otros, estos movimientos pueden acompañarse con los implementos que se encontrarán en el área.

Reglas

  • Ninguna atleta debe quedarse parada sin realizar la imitación de los diferentes movimientos y acciones.

  • Ganará la atleta que mejor logre ejecutar la imitación de una muñeca de cuerda y los diferentes movimientos y acciones.

Variantes

    Se podrá sustituir las muñecas por diferentes animales de juguetes, incrementando la exigencia de la imitación de las acciones

Conclusiones

    La propuesta efectuada fue de gran aceptación por parte de las atletas ya que mejoró en gran medida la perseverancia, el valor, la independencia y contribuyó a elevar el nivel de creatividad de las mismas.

    Las entrenadoras mostraron satisfacción con los resultados obtenidos por las atletas.

Bibliografía

  • Bengtsson, A. (1992) El juego algo más que Educación Física. Comisión Nacional del Deporte. Ciudad de México.

  • Colectivo de autores (2006) La Gimnasia y la Educación Rítmica. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana, Editorial Deportes.

  • Colectivo de autores (2009) Código de Puntuación 2009-2012. Federación Internacional de Gimnasia.

  • Dobler, E. y Dobler, H. (1980) Juegos Menores. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980. 

  • Fernández Valle, A. (1991) Gimnasia Rítmica. España, Editorial COE.

  • Fung, T. (1999) La habilidad deportiva: su desarrollo. La Habana, Educación Pueblo y Educación.

  • González, C. Bécquer, g. y Places, L. (1986) Juegos de movimientos. La Habana. Imprenta José A. Huelga.

  • Hahn, E. (1993) Entrenamiento con niños. Tercera edición. México, Editorial Martínez Roca.

  • Sánchez Acosta, M. y González García, M. (2004) Psicología general del desarrollo. La Habana, Editorial Deportes.

  • Watson Brown, H. y colectivo de autores. Teoría y práctica de los juegos. La Habana, Editorial ciencia y técnica.

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