efdeportes.com

Plan de ejercicios físicos para adolescentes obesos de 

la circunscripción 4 del Consejo Popular ‘Pepito Tey’

 

Universidad Carlos Rafael Rodríguez

Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

MSc. Yeney Calderón Villa

ahernandez@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación trata de buscar un camino adecuado que permita contribuir a mejorar la duración y la calidad de vida de los adolescentes con obesidad en el Consejo Popular “Pepito Tey”. En la misma se expone un plan de actividades para contribuir a la prevención y disminución de la obesidad en las personas que padecen de esta enfermedad; mediante acciones integradas que incluyen la creación de la alianza contra la obesidad que permita capacitar a los enfermos en temas de actividad física y sobre alimentación saludable, así como aumentar la comunicación social sobre estilos de vida saludables que faciliten elevar el nivel de actividad física y lograr una alimentación adecuada. Esta investigación se dirige al desarrollo integral del adolescente obeso a través de la actividad física de la circunscripción 4 del consejo popular “Pepito Tey”. Con el propósito de incluir la práctica de ejercicios físicos en el tratamiento de la obesidad, se implementa y aplica un Plan de ejercicios para los adolescentes obesos, valorándose con posterioridad la influencia que ejercía el mismo sobre la disminución del Índice de Masa Corporal. Para la investigación fue seleccionada una muestra intencional de 35 adolescentes se aplica un diseño pre-experimental con pretest y postest para un solo grupo; los datos obtenidos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS. Se utilizaron métodos a nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, que al analizar y procesar los resultados arrojados.

          Palabras clave: Obesidad. Adolescentes. Ejercicios físicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La obesidad es un factor de riesgo asociado con frecuencia a trastornos crónicos como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular que afecta no sólo la salud sino también la imagen corporal y por ende la calidad de vida de las personas que la padecen, sin embargo, puede mantenerse controlada por algunos cambios en los estilos de vida como son la dieta y el ejercicio físico.

    Hoy en día es tomada como una de las grandes enfermedades del siglo XXI asociada al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios, siendo la evolución tecnológica una de las mayores causas por la disminución de la actividad física, ya que ofrece innumerables recursos que hacen que el movimiento sea cada vez menos necesario. Así mismo, la alimentación juega un papel fundamental en el equilibrio del peso corporal y se ve ahora como las industrias alimenticias invadieron el mercado con todo tipo de productos que pueden afectar el consumo energético necesario para obtener un balance adecuado entre la ingesta y el gasto calórico. Entre las consecuencias que acarrean todos estos factores se encuentran la bulimia, la anorexia, los conflictos interpersonales y demás trastornos causados por el ideal estético. El ejercicio físico presenta ventajas sobre las restricciones en el consumo de algunos alimentos en el tratamiento de la obesidad, porque la disminución de peso a través de una dieta supone una sustancial pérdida de proteínas, lo que sugiere que si se suspende la dieta se recuperarán inevitablemente volviendo al estado inicial en el que se encontraban, mientras que la pérdida de peso por medio de ejercicios se logra rebajando los excesos de grasa que son utilizados como fuente energética y manteniendo con mayor facilidad el peso deseado, además la realización de las diferentes actividades puede servir como un espacio de disfrute y esparcimiento para quien la practica; función que no cumple la dieta.

    Se pretende con este plan de ejercicios, elaborar un trabajo formativo para intervenir de manera directa a los adolescentes, por medio de planes de ejercicio físico y charlas que brinden información acerca de la importancia de la adopción de estilos de vida más saludables y menos sedentarios, además de buscar el control de la composición corporal por medio de una dieta adecuada y con actividades que exijan un gasto calórico importante, lo que se logra con ejercicios de tipo aeróbico (caminar, trotar, hidroaeróbicos, bailar, entre otros), que variarán de acuerdo a las planeaciones de cada sesión; todas las actividades se ejecutaron en diferentes espacios como la pista de baile de la casa de la cultura, la circunvalar y la casa de las propias personas, buscando aplicar las teorías de la acción razonada y del comportamiento planificado y utilizando para ello la asignación de tareas y el mando directo.

Objetivo general

  • Evaluar un plan de ejercicios físicos en la disminución de la obesidad en adolescentes de la circunscripción 4 del Consejo Popular “Pepito Tey”.

Objetivos específicos

  1. Diagnosticar los obesos adolescentes de la circunscripción 4 del Consejo Popular “Pepito Tey”.

  2. Diseñar un plan de ejercicios físicos para disminuir la obesidad en adolescentes de la circunscripción 4 del Consejo Popular “Pepito Tey”.

  3. Aplicar el plan de ejercicios físicos para disminuir la obesidad en adolescentes de la circunscripción 4 del Consejo Popular “Pepito Tey”.

Hipótesis

  • Con la aplicación de un plan de ejercicios físicos, se contribuye a la disminución de la obesidad en los adolescentes de la circunscripción 4 del Consejo Popular ¨ “Pepito Tey”.

Definiciones de trabajo

  • Variable Independiente: Plan de ejercicios físicos.

  • Variable dependiente: Obesidad.

  • Índice Masa Corporal (IMC): Indicador que se utiliza para determinar si el peso de una persona se corresponde con su talla y basado en ello clasificar el grado de Obesidad.

Operacionalidad de la variable dependiente

Variable dependiente

Indicadores

Dimensiones

 

Obesidad

Peso normal

de 18,5-24,9

Sobrepeso

de 25,0-29,9

Obesidad

de 30,0-39,9

Obesidad severa

de 40,0 ó mayor

Desarrollo

Selección del sujeto

    Muestra: La población motivo de estudio está compuesta por un total de 57 adolescentes, de ellos se selecciona una muestra intencional de 35 adolescentes que representa el 61% comprendidos entre las edades 12 y 14 años, del sexo femenino 19 y sexo masculino 16.

Plan de ejercicios para obesos adolescentes

Objetivos generales

  • Contribuir a la disminución de la obesidad en los adolescentes de la circunscripción 4 del Consejo Popular "Pepito Tey".

Objetivos específicos

  • Mejorar la capacidad de trabajo de los adolescentes a través de la coreografía.

  • Contribuir al mejoramiento de la fuerza muscular y mantenimiento de la flexibilidad.

  • Educar a los practicantes sobre los beneficios del ejercicio físico y el autocontrol para la realización del mismo.

Duración del plan de ejercicios: 6 meses.

Organización y Metodología

Etapa I: Previa.

    Fase de coordinación organizativa de los ejercicios a nivel de Consejo Popular.

Fase A

    Se oferta la propuesta a los profesores de cultura física perteneciente al combinado deportivo 3, dándole una explicación de los objetivos, beneficios, métodos de trabajo que se aplicarán en el mismo para su eficacia y efectividad, teniendo en cuenta su disposición y analizando sus condiciones y área para su aplicación.

Fase B

    Esta se realiza con los adolescentes obesos del grupo clase para exponer los ejercicios planificados, sus objetivos e instrumentación en las condiciones especificas del área, donde se realiza un intercambio abierto y participativo donde se escucharan las sugerencias, aclararan posibles dudas y se precisan los aspectos organizativos, donde resulta importante el horario, el periodo de aplicación y facilidades del mismo.

Datos generales de esta etapa

  • Duración: 1 semanas

  • Frecuencia: 3 días a la semana.

  • Duración de las sesiones: 20 minutos.

Etapa II: Diagnóstico.

    Una vez realizada la etapa anteriormente explicada, se procede a aplicar las 3 fases básicas de estos ejercicios por 6 meses. Instrumentación, estudio y adaptación.

Instrumentación

  • Chequeo médicos de los participantes

  • Aplicación de la prueba IMC para conocer los niveles de obesidad lo cual permite determinar las características de los ejercicios aeróbicos.

  • Realización de mediciones iníciales de los siguientes parámetros antropométricos (peso, talla), fisiológicos (pulso, tensión arterial) (se realizo una evaluación antes y después de la propuesta).

    Estudio: Es donde se comienza la práctica de los ejercicios físicos y se va realizando la adaptación gradual y progresiva de las cargas a la actividad física, y se continúan las actividades para el estudio que a continuación se relacionan.

    Adaptación: Se realiza simultáneamente con el estudio posee el fin de desarrollar habilidades y lograr la consolidación del grupo, así como ir adaptando a los músculos y ligamentos de manera progresiva.

Datos generales de esta etapa

  • Duración: 4 semanas

  • Frecuencia: 5 días a la semana.

  • Intensidad: entre el 40 y 60% de la frecuencia cardiaca máxima.

  • Duración de las sesiones: entre 20 hasta 30 minutos.

Etapa III: Elaboración

    Los ejercicios físicos que la componen son los indicados para contribuir al mejoramiento del estado de salud en estas edades, cuyos componentes son: en primer lugar los ejercicios para desarrollar la condición física cardiorrespiratoria y cardiovascular; ellos trabajan la concentración mental, estimulan la memoria y ayudan a elevar la autoestima. Otros ejercicios no menos importantes son: los de la fuerza de los planos musculares donde incluye la flexibilidad y movilidad de todas las articulaciones para contribuir a la coordinación y fluidez de movimiento; además que propicia una actividad alegre y motivante. Todo esto aplicando un adecuado calentamiento previo y una recuperación eficiente. En su conjunto todas estas actividades se realizan con un aumento gradual de las cargas a aplicar, de forma tal que no exista la posibilidad de lesiones.

Principales contenidos

    En el aspecto del acondicionamiento físico los principales contenidos son:

  • desarrollo de la capacidad aeróbica

  • desarrollo de la fuerza de los principales planos musculares

  • desarrollo de la flexibilidad

  • desarrollo de la coordinación

Métodos de enseñanza

    Los métodos del ejercicio estrictamente reglamentado, del ejercicio continuo y el juego.

Formas organizativas

    El plan de ejercicios tendrá una duración de 20 semanas. Se trabajará cinco días a la semana. El lugar y la hora de la clase serán seleccionados por los alumnos en conjunto con su líder. En cuantos a los procedimientos se debe emplear la mayor variedad de ellos que se justifique con relación a los objetivos planteados y los medios disponibles. Dentro de estas formas organizativas pueden ser empleados el trabajo frontal y en grupo. En el frontal se trabaja en hileras, filas y disperso.

Materiales

    Entre los materiales empleados durante el proceso fueron los pomos medianos de arenas.

    La propuesta está compuesta por 6 tipos de ejercicio físicos

  1. Ejercicios para el calentamiento. Se basa en ejercicios de movilidad articular general y estiramiento que permitan movilizar todos los segmentos articulares que van a estar implicados en la actividad que se pretende realizar, contribuyen la disminuir la viscosidad del líquido sinovial y buscar tono muscular. Debe iniciarse con ejercicios de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución, dirigidos específicamente a las articulaciones; además que el mismo debe durar entre 10 y 15 minutos

  2. Ejercicios aeróbicos: para mejorar la resistencia aerobia el autor propone la marcha, el trote y las carreras según las particularidades de los practicantes. El más recomendado es la marcha por ser uno de los ejercicios de mayor aceptación, además se le puede recomendar a casi todas las personas. Según Pérez (2003), caminando se pueden obtener beneficios en la función cardiorrespiratoria, solo que se requiere de más tiempo para lograrlo y entre otros aspectos, contribuye a disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón, aumenta la capacidad pulmonar. La marcha debe ser acelerada, se realizará de forma individual, en la comunidad o en áreas deportivas aledañas a su lugar de residencia.

  3. Ejercicios para la fuerza muscular (con propios esfuerzos). Se trabajará fundamentalmente la resistencia a la fuerza basado en planchas, abdominales, cuclillas o semicuclillas y otras variantes que puedan utilizar. Sobre este tipo de fuerza autores como Harri y Harri (1992), plantean que de una forma u otra la capacidad del organismo de resistirse al cansancio y la fatiga durante ejercicios de fuerza de larga duración, agregando que esta se mide mediante el número de repeticiones del movimiento o duración del ejercicio; brinda posibilidades reales al organismo para mantener una tarea por un periodo de tiempo prolongado.

  4. Ejercicios respiratorios: desempeñan un papel muy importante al realizar ejercicios físicos ya que mejora la oxigenación, permitiendo una mejor asimilación de la carga y facilitando la recuperación. Se realizan al finalizar la parte principal de las sesiones de ejercicios. La forma de realizar ejercicios respiratorios es en el lugar o a través del paso toque lentamente y realizando inspiraciones profundas por la nariz y expulsando el aire en forma de soplido por la boca. Se pueden cambiar con elevación de los brazos realizando la inspiración y al bajarlos se realiza la expiración.

  5. Ejercicios de relajación muscular: se realizaran en la parte final de la sesión de ejercicios para lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria). Generalmente se recomienda combinarlos con ejercicios respiratorios sobre la marcha. También se pueden realizar acostados decúbito supino o sentado.

Conclusiones

  1. La hipótesis se aprueba, plan de ejercicios físicos, disminuyó la obesidad en adolescentes de la circunscripción 4 del Consejo Popular “Pepito Tey”.

  2. El diagnóstico inicial permitió caracterizar la cantidad de obesos adolescentes, predominando el sexo femenino.

  3. El diseño del plan de ejercicios físicos permitió la realización de actividades físicas moderadas de forma organizada, estructurada y sistemática contribuye a la disminución de la obesidad.

  4. La realización del plan de ejercicios físicos para adolescentes obesos confirman su efectividad, diminuyendo los niveles de obesidad de las practicantes de la circunscripción 4 del Consejo Popular “Pepito Tey” lo que permitió el cumplimiento del objetivo propuesto y la confirmación de la hipótesis planteada en el estudio.

Bibliografía

  • Acosta, O. M. de (1985) Manual de diagnóstico y tratamiento en Endocrinologia y metabolismo. La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Amador Martínez, A. y otros (1995) El adolescente Cubano una aproximación al estudio de su personalidad. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

  • Devís, J. y Peiró, C. (1992b). El ejercicio físico y la promoción de la salud en la infancia y la juventud. Gaceta Sanitaria. 33 (6) 263-26.

  • Díaz Sánchez, M. E. (1992) Manual de antropometría para el trabajo en nutrición. Cuidad de La Habana Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados