efdeportes.com

Acciones educativas para incorporar a los adultos mayores

con Alzheimer a la práctica de actividad física comunitaria

 

*Profesora

*Profesora Asistente

Licenciada en Cultura Física

Facultad de Cultura Física de Granma

(Cuba)

Lic. Raiza Pérez Osorio*

MsC. Yoleinnia Salom Freixas**

raizapo@grm.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación surge de la necesidad y las diferentes dificultades que tienen los adultos mayores con Alzheimer para la práctica de actividad física en su vida diaria. En ella se involucraron 3 adultas mayores entre 69-80años de edad con la enfermedad, pertenecientes a la comunidad Nuevo Guisa del consejo popular Nº 2 ubicado en la zona Urbana del Municipio de Guisa. Por lo que el objetivo planteado está relacionado con el diseño de acciones educativas para incorporar a los adultos mayores con Alzheimer a la práctica de actividad física comunitaria. Para ello se consideró la clasificación médica, que se complementó con la descripción de indicadores como la fase e intensidad de su enfermedad, la edad de aparición de la enfermedad, necesidad de medicación, la presencia de patologías asociadas, y la influencia de este padecimiento en su desempeño en la vida cotidiana. También fue posible identificar las necesidades y expectativas de estos adultos que participaron en la investigación.

          Palabras clave: Alzheimer. Adultos mayores. Actividad física comunitaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Como parte de lo avances científicos, se han producido también avances en la medicina, lo que se refleja un aumento en la calidad de vida en los adultos mayores y en consecuencia, un incremento de su esperanza de vida. Este hecho ha desencadenado un crecimiento en la población de la tercera edad y con ello, una mayor prevalencia de las enfermedades por envejecimiento orgánico.

    El Envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

    La terapia a través de las actividades físicas se ha convertido, en las últimas décadas, en unos de los tratamientos más eficientes a nivel mundial para muchas afecciones y enfermedades en orden cognitivo, se viene estudiando con una relevancia marcada, la influencia de la actividad física terapéutica en las enfermedades neurogenerativas, entre ésta la enfermedad de Alzheimer (EA); la terapia ofrece grandes posibilidades de actividades a realizar con las personas adultas mayores con esta enfermedad por lo que no podemos encasillar a este grupo atareo específicamente en una forma organizativa o nombre, cualquier forma de participación es válida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos.

    La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en personas mayores, se ha convertido en un problema creciente en el orden médico, de salud pública, social y económica, particularmente en los países con una alta expectativa de vida como Cuba.

    En Cuba se ha desarrollado grandes cambios en la sociedad como vía de mejorar la calidad de vida; uno de ellos son la creación de los Círculos de Abuelos, los objetivos fundamentales de este programa de la Cultura Física, es la atención, masificación, planificación, coordinación, ejecución, dirección y asesoramiento de la práctica del ejercicio físico, para mejorar la calidad de vida de la población, contribuir a la formación integral de las personas en la tercera edad, facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembros de nuestra sociedad.

    Aprovechando las ventajas que ofrece la existencia de un programa concebido para el adulto mayor se buscaron soluciones para la incorporación de los adultos mayores con la enfermedad de Alzheimer (EA) a la práctica de actividades físicas, pues se pudo observar durante la realización de la PLI de los estudiantes de cuarto año que existe una baja incorporación y asistencia de estas persona a los grupos clases, por tal motivo se realizó esta investigación lo que dio origen a las siguientes insuficiencias:

  • Baja incorporación de los adultos mayores con esta enfermedad a los grupos clases.

  • Pocas experiencias de los profesores en el trabajo con los Adultos Mayores que presentan esta enfermedad.

  • El programa concebido para el adulto mayor no tiene en cuenta la atención a quienes padecen Alzheimer.

  • Poco conocimiento de la familia en cuanto a los beneficios que reporta la práctica de actividades físicas.

  • Insuficientes condiciones en las áreas donde se realizan las actividades.

    Estas dificultades conllevan a ciertas afectaciones psicológicas en el seno familiar, limitando la incorporación a las actividades físicas comunitarias, lo que trae consigo una vida sedentaria y por ende afecta la calidad de vida, por esta razón se plantea la siguiente situación problémica: el programa concebido para el adulto mayor permite la práctica de actividades físicas comunitarias, sin embargo, carece de acciones educativas que posibiliten la incorporación de pacientes con Alzheimer.

Problema científico

    ¿Cómo lograr la incorporación de los adultos mayores con Alzheimer a la práctica de actividad física comunitaria?

    Esta investigación se desarrolló en la comunidad de Nuevo Guisa en el consejo popular Nº 2 perteneciente a la zona Urbana del Municipio de Guisa, el cual involucró a 3 adultas mayores entre 69-80 años de edad con la enfermedad de Alzheimer.

Desarrollo

    Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples; que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del próximo siglo. La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible.

    La Revista neurológica enfermedad de Alzheimer España (2007), conceptualiza que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta especialmente las áreas asociativas corticales y parte del sistema límbico. Es considerada como una entidad clínico patológica consistente en la asociación de una demencia lentamente progresiva, de comienzo en la edad adulta, y la observación en el córtex de pérdida neuronal y presencia de placas neuríticas y ovillos neurofibriales en concentraciones que superan claramente a lo esperado por efecto del envejecimiento fisiológico.

    Las autoras asumen para esta investigación el concepto y clasificación dado por Cubadebate, lo que expresa que la enfermedad de Alzheimer, es una Enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples; que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del próximo siglo.

Características de la enfermedad de Alzheimer

    Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (Neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

    Sus síntomas pueden pasar inadvertidos y considerados como parte del envejecimiento "normal":

    Trastornos del lenguaje, la llamada afasia: el paciente "olvida" el nombre de las cosas, "no le sale" el nombre, no ya de las personas o los lugares, sino de los objetos más corrientes. Al cabo de un tiempo, no entienden bien lo que se les dice o se les pregunta. El lenguaje pasa a ser cada vez más pobre, contiene menos información, las frases dejan de tener sentido y, al final, se pierde la capacidad de hablar, quedando el paciente totalmente ausente, incomunicado.

    Apraxia, o dificultades para realizar los gestos que llamaríamos útiles: al comienzo se manifiesta en acciones complicadas, como dibujar, manejar instrumentos de trabajo o utensilios domésticos o conducir, pero luego se pierden hasta los más simples como manejar los cubiertos, vestirse o hacer un saludo.

    Agnosia o dificultad para reconocer o comprender el significado de cuanto se ve, se toca, etc.

    A todo ello se une una actitud de indiferencia o ignorancia del problema o, al menos, una sub-valoración. Aunque al comienzo pueda haber una cierta depresión o ansiedad ante los fallos, pronto llama la atención la tranquilidad con que el paciente reacciona ante sus enormes despistes o errores. Es típico que los niegue, lo que a veces puede exasperar a su familia, o que intente justificarlos de una forma ingenua, infantil o, a veces, por el contrario, con explicaciones muy rebuscadas o extravagantes. ("¿Qué día es?" "No sé, yo nunca me he preocupado de estas cosas" "¿Cuántos hijos tiene?" "Dos o tres") y sonríen apaciblemente, como si no tuviera la menor importancia no recordar algo así. A diferencia de la persona deprimida o ansiosa con trastornos de memoria, el paciente no parece sufrir mucho por sus dificultades. Puede enfadarse un poco, pero pronto olvida que no ha sido capaz de contestar al teléfono o que ha confundido a su hijo con su nieto.

Fases de la enfermedad Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Leve: esta fase tiene una duración de 2-4 años y, en general, se caracteriza porque en la medida en que la enfermedad empieza a afectar la corteza cerebral, la pérdida de la memoria continúa y surgen cambios en otras capacidades cognitivas. El diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer se hace generalmente durante esta etapa.

Enfermedad de Alzheimer Moderada: esta fase tiene una duración de 2-10 años. En esta segunda fase, la severidad de los síntomas suele obligar a los pacientes a abandonar su trabajo y a conducir, lo cual les hace más dependientes de otras personas.

Enfermedad de Alzheimer Severa: en esta fase, o demencia severa, se pierden aquellas pocas capacidades permanentes, pasando los pacientes a un estado de dependencia absoluta y postración, con frecuente incontinencia doble, urinaria y fecal, y tendencia flexora, con liberación de reflejos arcaicos. Los pacientes se muestran apáticos, pierden las capacidades automáticas, como las de lavarse, vestirse, andar o comer, dependiendo de otras personas para todas las actividades de la vida diaria.

Causas de la enfermedad de Alzheimer

    A pesar de los estudios realizados sobre la enfermedad de Alzheimer, no se entienden todas las causas y es probable que existan varios factores que afecten a cada persona de forma diferente, por ejemplo:

  • La edad es el factor de riesgo más conocido.

  • La predisposición genética.

    Se han identificado en los últimos años determinados rasgos genéticos (los denominados genotipos) que confieren a la persona portadora una predisposición, a veces muy alta, de padecer la enfermedad, sobre todo si vive el tiempo suficiente. Así, aunque alguna persona tuviese un genotipo de alto riesgo, si muere, precozmente, por ejemplo, a los 60 años, no llegará a tener la enfermedad. Si bien es cierto que tener un familiar de primer grado con la enfermedad puede suponer un mayor riesgo de tenerla en un futuro, en comparación con la población normal, no se puede considerar que la enfermedad de Alzheimer sea una enfermedad hereditaria de la forma en que se entiende clásicamente. Son muy raros los casos de familias afectadas de una mutación genética transmisible (en estas condiciones, sí es hereditaria la enfermedad). En los demás casos, hay que insistir en que se hereda un rasgo genético de predisposición, sólo eso. El gen implicado mejor conocido es el gen de la apolipoproteína E (apoE). Los portadores, poco frecuentes, de un determinado genotipo de apoE, tienen un riesgo superior al 90% de padecer la enfermedad. Otro factor conocido de riesgo, en relación con factores genéticos, es tener en la familia paciente con síndrome de Down.

Análisis de los resultados

    Los resultados del diagnóstico inicial indicaron que la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer Leve en los adultos mayores objeto de investigación demanda de la conjugación de tratamientos multivariados en su terapia, entre los que puede resultar de gran utilidad la realización de actividades físicas, como alternativa terapéutica, por las potencialidades que ofrece la realización de estas actividades para el organismo.

    Se le realizó una encuesta de entrada a los 3 profesores de Cultura Física los cuales representan el 100% de los profesores que trabajan en la comunidad de Nuevo Guisa manifestando no tener adultos mayores con la enfermedad de Alzheimer en sus grupos clase. Expresaron además, que si en sus grupos clases se incorporaran practicantes con la enfermedad Alzheimer, realizarían trabajo diferenciado, teniendo cuidado con el resto del grupo para no centrar la atención en ellos y que a través de la actividad física, estos adultos se distraen, cambian la rutina, disminuye la agudeza de la enfermedad y se mejora las capacidades cognitivas. No obstante, no conocen la cantidad de Adultos Mayores con Alzheimer que existen en la comunidad, por lo que no realizan acciones para incorporar a su grupo clase adultos con esta enfermedad.

    La información recopilada a través de la encuesta realizada a los familiares más allegados y especialmente a los que conviven con las adultas mayores objeto de estudio, arrojaron lo siguiente:

Tabla 1. Datos sobre la muestra de trabajo

Preguntas

%

No

%

1

Le permite que salga solo a la calle

0

0

3

100

2

Las tareas de la casa las realizan entre todos

1

33,3

2

66,6

3

Les permitiría realizar actividades físicas en un círculo de abuelos

2

66,6

1

33,3

4

Conocen ustedes la importancia de realizar actividades físicas

2

66,6

1

33,3

5

Conoce usted la importancia que tiene para el adulto mayor la incorporación al círculo de abuelos

2

66,6

1

33,3

6

Han compartido en algunas ocasiones con los demás adultos mayores de la comunidad

0

0

3

100

7

Lo han visitado los factores comunitarios en el hogar

1

33,3

2

66,6

    Como se observa en la tabla 1 la familia ha tenido gran incidencia en la no incorporación de los adultos mayores con Alzheimer a la práctica de actividades físicas comunitarias, privándolos de llevar una vida más placentera junto a sus coetáneos, reflejándose en el 100% de las familias. Por otra parte, han coincidido en que no han tenido el apoyo de los factores de la comunidad. Sin embargo el 66.6 % manifiesta tener cierto conocimiento acerca de la importancia de realizar actividades físicas, sobre todo para las personas adultas mayores, por lo que estarían dispuestos a aceptar que estos se integren a los círculos de abuelos.

Según el criterio de adultas mayores con Alzheimer (AMA), opinan lo siguiente:

    Los Adultos Mayores con esta enfermedad expresaron que no realizan ningún tipo de actividades diariamente, así como no saben los beneficios que le aporta para la salud la práctica de actividad física. El 33,3% opinaron que le gustaría realizar actividades físicas y que sí practicaron estas alguna vez.

    El 100% de ellas manifestaron que les gustaría realizar las actividades en el horario de la mañana.

Acciones educativas diseñadas:

  • Charlas educativas.

  • Diálogos.

  • Conferencias.

Acciones

Tareas

Resp.

Ejecuta

Fecha

Lugar

1

Impartir charlas y

conferencias

- Impartir conferencias acerca de las características de la enfermedad de Alzheimer, su evolución y como es posible conservar una mejor calidad de vida.

-Realizar charlas a las familias acerca de la importancia y el beneficio que el ejercicio aporta a los adultos mayores con esta enfermedad.

- Dar a conocer el lugar donde funcionan los círculos de abuelos.

Personal de

salud y el

Inder

Médico de

Familia,

profesor

Cultura

Física:

1ra semana Sep-2012

Consultorio y

Comunidad

2

Establecer diálogos para conocer las

actividades que se

realizan en los círculos

de abuelos.

-Trasladar los adultos mayores con Alzheimer hacia las áreas donde funcionan los círculos

de abuelos.

-Establecer intercambio de opiniones entre los adultos mayores con esta enfermedad y los que están activos.

- Dar a conocer el funcionamiento de los círculos de abuelos.

Representante

de salud y el

Inder.

Profesor

Cultura

Física y Médico de

Familia.

2da y 3ra

semana Sep-2012

Parque

Nuevo Guisa y Área deportiva E/P.

3

Establecer diálogos entre las familias de los adultos mayores con Alzheimer y los

integrantes de los círculos de abuelos.

Trasmitir experiencias de los integrantes de los círculos de abuelos dando a conocer cómo mejora la salud con la práctica de ejercicios físicos.

Profesor

del Cultura Física y

enfermera

Monitor,

Abuelos y familia.

4ta semana Sep-2012

Parque

Nuevo Guisa y Área deportiva E/P.

4

Conversatorios entre las familias.

-Trasmitir las vivencias de cada familia en cuanto al comportamiento de los adultos mayores.

-Intercambiar como debe ser el sistema de vida de cada familia.

Grupo básico

de Salud y el

Inder

Familias, Psicólogo,

médico de

familia y

profesor de

Cultura Física

Mensual

Consultorio y

Comunidad

5

Conferencia acerca del funcionamiento psico-social de la familia respecto al adulto mayor con Alzheimer.

- Intercambio de los trabajadores sociales con las familias para conocer el papel de estas respecto a las pacientes con Alzheimer.

- Trasmitir conocimientos básicos sobre el papel sico social de la familia con los adultos mayores que presentan esta enfermedad.

Trabajadores

sociales y

personal de

salud

Psicólogo,

trabajador

social, familia.

Mensual

Escuela Primaria de Nuevo Guisa.

6

Vinculación de los adultos mayores con Alzheimer en distintos espacios Culturales.

-Manifiesten actitudes naturales de cada uno en los diferentes escenarios que se encuentren:

.Visita a los museos, casa de cultura, intercambio con los promotores culturales del consejo, visita al Club “Recordando el Ayer”.

- Proyección de videos acerca de costumbres y tradiciones de época vivida.

Personal

especializado

de Cultura y el

Inder

Promotores culturales

y

profesores

del Inder

Mensual

Casa de Cultura,

Casa de los

Abuelos,

Sede de la

circunscripción y Club “Recordando el Ayer”.

    Objetivo general: Lograr que los adultos mayores con Alzheimer se incorporen a la práctica de actividades físicas comunitarias

Después de aplicadas las acciones educativas se realizó una entrevista a las adultas mayores y a la familia de manera informal, arrojando los resultados siguientes:

    De manera general se pudo apreciar que el nivel de incorporación de las abuelas con Alzheimer al círculo fue muy significativa, reflejado en un total de tres (3) y se logró el reconocimiento por parte de estas que antes de practicar ejercicio físico tenían dificultades en sus articulaciones, se agotaban con facilidad, presentaban dolor en los brazos y piernas, su presión arterial era inestable, después de su incorporación a la práctica sistemática del ejercicio físico en los círculos de abuelos manifiestan que han notado un cambio positivo en su salud de forma general.

    Además pudimos conocer las experiencias de sus integrantes, así como el funcionamiento de dicho círculo, se logró una vinculación estrecha entre los abuelos, el médico, la enfermera, el profesor de Cultura Física y demás factores de la comunidad.

    De esta manera:

  • Se logró disminuir el consumo de medicamentos entre los abuelos y se crearon nuevas amistades entre ellos mismos.

  • Con la práctica sistemática de actividades físicas se alcanzó un mayor nivel de autonomía física que contrarresta las acciones del proceso de envejecimiento asociado a la enfermedad de Alzheimer.

  • Se mejoró el nivel de adaptación de las abuelas a nuevas situaciones.

  • Se logró la participación de las abuelas, familia, médico, enfermera, profesor y demás factores de la comunidad a las actividades físicas comunitarias que se desarrollan en el círculo.

Conclusiones

  • El análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la actividad física y la enfermedad Alzheimer permitió la elaboración de acciones educativas para la incorporación de estos a los círculos de abuelos.

  • La aplicación de acciones educativas influyó en la incorporación de adultas mayores (3) a la práctica de actividades físicas comunitarias, las cuales manifestaron cambios positivos en su salud de forma general.

Bibliografía

  • Alan Marquèz, P. (2004) Psiquiatria Geriátrica. Editorial Ars Médica. Barcelona, España.

  • Albanese, Sicilia, y col. (2009) Dementia and dietary fish and meat intake in urban and rural. Latin America.

  • Barber, G. y Erickson, G. (2007) Facilitación neuromuscular propioceptiva. Editorial Panamericana. Buenos Aires.

  • Barba R. Una forma de demencia. Web oficial de Alzheimer [Internet]. España; 2007. Disponible en: http://www.solitel.es/alzheimer/alzheimer.htm.

  • Cerna Ayala, R. (2008) Selección de ejercicios Físicos Para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer en Primera Etapa. Tesis de Maestría. I.S.C.F. “Manuel Fajardo”. La Habana.

  • Colectivo de Autores. El envejecimiento en Cuba. (1998). Ciudad de la Habana, Oficina Nacional de Estadística Centro de Estudio, Población y desarrollo.

  • Colectivo de Autores (2006) Ejercicios físicos y rehabilitación Tomo I ISCF “Manuel Fajardo”. Editorial Deportes. La Habana.

  • Cristali, P. y Mangure (2007) Treatment of the cognitive deficits of Alzheimerís. disease. Neurology; 50: págs-1214-1221.

  • Conferencia. III Fórum Internacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, (2006) MINSAP. La Habana.

  • Inestrosa N. Avances en la neurobiología de la enfermedad de Alzheimer. Medwave [Internet]. 2006, 6(2).

  • Jiménez ML. Aproximación a la fisiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer. Univ Med [Internet]. 2005, 46(1).

  • Llibre J, Guerra M. Enfermedad de Alzheimer. Situación actual y estrategias terapéuticas. Rev. Cubana Med. 1999; 38 (2): 134-42

  • Llibre Rodríguez JJ, Guerra Hernández M. Actualización sobre la enfermedad de Alzheimer. Rev Cubana Med Gen Integr. 2002; 18(4): 23-6.

  • Magone CA, Allegri R, Arizaga R, Famulari A. Enfermedad de Alzheimer. Enfoque Actual. Argentum Editora; 1995.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados