efdeportes.com

Retos del fútbol cubano, en la búsqueda de 

nuevos y superiores conocimientos científicos

 

*Universidad de las Ciencias del Deporte y Cultura Física, Holguín

Entrenador alto rendimiento Fútbol y Futsal

Director técnico de la Asociación de Fútbol de Cuba

**Licenciado en cultura física y deportes.

Magíster en metodología del entrenamiento deportivo.

Profesor auxiliar universitario. Universidad de las Ciencias

del Deporte y Cultura Física. Holguín

MSc. Edilberto Luís Medina Duran*

emedina@hlg.uccfd.cu

MSc. Miguel Fuentes Quiala**

fuqui@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La idea central de este artículo es valorar la necesidad de nuevos y superiores conocimientos científicos del fútbol y para el fútbol como recurso esencial para elevar el potencial del entrenador cubano, aparejado además al desarrollo de conocimiento relevantes de las teorías de la enseñanza -aprendizaje y modelos de entrenador para la instrucción y práctica del fútbol en un contexto de actuación práctico, las estructuras del fútbol cubano actual precisan de mecanismos de alianzas estratégicas con diferentes instituciones y objetivos bien establecidos sobre todo porque la transmisión del conocimiento va a estar condicionada por todo un conjunto de teorías, conceptos, fundamentos los cuales influyen en la forma de enseñar en el fútbol. Estos rigen además determinadas formas de comportarse el entrenador y que junto con las representaciones mentales que pueda hacerse, configuran formas peculiares de conducir los entrenamientos.

          Palabras clave: Fútbol. Conocimientos científicos. Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las concepciones que han predominado en el fútbol cubano no han permitido de antemano trascender en resultados deportivos de relevancia y no reflejan en su totalidad las realidades del potencial deportivo cubano y las condiciones contextuales que influyen en su entorno. Esto nos lleva a posicionarnos en un estilo de entrenamiento del fútbol desde una concepción integral más cognitiva y socio-afectiva a partir de las situaciones de entrenamiento específicas de nuestro medio, con apego a criterios más actuales donde el entrenador debe potenciar la adquisición y empleo de una actitud de amplio espectro cultural y científico- técnica, en su modelo de actuación y dirección. Para ello deberá manejar ampliamente y apropiarse de conceptos primordiales que definan un marco operacional más práctico, y que reflejen la esencia de los fenómenos con una cultura deportiva contemporánea que abarque por lo general una amplia gama de esferas del conocimiento universal en disímiles áreas estratégicas tales como las económicas, jurídicas, de dirección, informativas, de gestión tecnológica, cultura médico deportiva, cultura de superación y elementos culturales generales, todo con un componente socio deportivo permanente.

    El sistema deportivo cubano tiene el reto fundamental de desarrollar la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica a todo nuestro quehacer, elevar la capacidad intelectual y profesional de los entrenadores para lograr mejor competitividad internacional e incrementar los resultados del deporte de alto rendimiento. Profundizar en la materialización de una conciencia y práctica del desarrollo de la cultura científica en general, significa una tarea prioritaria en nuestro contexto futbolístico como expresión del proceso de reordenamiento y actualización funcional del entrenador deportivo, ya que es la persona encargada de guiar los procesos de formación y preparación de los jugadores para las actividades competitivas, lo cual implica que se prepare y se forme en la actividad científica universal, pero además en un campo más específico como es en el desarrollo de una alta maestría en técnicas específicas de dirección.

    El aumento constante del nivel deportivo de los atletas implica un perfeccionamiento tanto de los sistemas de preparación de los deportistas de alto nivel, así como todo el sistema de organización metodológica del entrenamiento, pues el fútbol alcanza un nivel tan alto que su superación se vuelve una tarea muy compleja. En este sentido el entrenador en el alto rendimiento cubano, en las escuelas deportivas, y el entrenamiento en general está obligado a poseer múltiples cualidades formativas, educativas, disciplina y dominio de las reglas de la competición, alta capacidad de instrucción y desarrollo cognoscitivo, interés por la superación, responsabilidad y sentido de pertenencia así como elevada actitud y control de la actividad psico-pedagógica.

    Para alcanzar estas metas, el fútbol internacional cuenta obviamente con grandes ejemplos, aquellos que generalmente conducen las riendas de clubes prominentes, aún desde las divisiones inferiores y selecciones nacionales, procuran de un nivel intelectual básico, con apego a una cultura integral y a las concepciones avanzadas del prisma futbolístico universal, sus leyes, estrategias, sus bases, conceptos y filosofía que le distinguen. Solo en poder de estos preceptos como argumentos individuales y colectivos nuestros técnicos podrán enfrentar los retos del fútbol del presente y el mañana. Hoy en día aquellos que se aprestan a alcanzar los retos que impone el rigor del fútbol mundial, se pertrechan de una filosofía personal y colectiva basada en las experiencias, el autocontrol, el estudio profundo del arte del liderazgo y sobre todo la consagración profunda al trabajo.

    Las instituciones deportivas cubanas, escuelas, las academias y otros centros de formación deberán orientar sus programas de formación y entrenamiento en base al concepto de la formación global y de la perenne acción educativa de los entrenadores, considerando para ello las tareas de las diferentes etapas de desarrollo y sus respectivos objetivos de aprendizaje para los jóvenes futbolistas del presente, es indispensable recordar los valores educativos fundamentales vinculados al fútbol. Estas referencias, sin lugar a dudas, muchas veces son tratadas con predominio del empirismo en la concepción de procesos y reglamentos, ocasionado tal vez a ineficiencias en los Programas de Preparación del Deportista a través de los cuales se rige la actividad metodológica de nuestra formación futbolística los cuales caducan y no se actualizan sistemáticamente a tono con los actuales resultados del fútbol nacional, lejos del importante reconocimiento internacional, algo muy diferente en una amplia gama de deportes nacionales históricamente.

Dificultades detectadas en fase de diagnóstico

  1. Por lo general no se concientiza la significación de la preparación teórica para el funcionamiento del equipo de fútbol desde las etapas de formación, la misma es insuficiente en el orden metodológico y científico en los entrenadores, desde una concepción integradora, sistemática y sistémica.

  2. No se contempla la influencia e interrelación de los aspectos sociales y personológicos de los entrenadores en el proceso de dirección y como desde lo pedagógico ofrecer un positivo tratamiento.

  3. En el Programa de Preparación del Deportista (PPD) no se ofrecen indicaciones metodológicas precisas para la caracterización profesional del entrenador y su actividad específica de dirección.

  4. Carencia de un enfoque integral para la caracterización multilateral de los entrenadores. Sin profundizar en capacidades educativas y formativas, y las motivaciones y vocación real de superación que ofrecen juicios de valor importante y definitorios.

  5. Al valorar las capacidades técnicas del entrenador no se tiene en cuenta la maduración biológica y el desarrollo de una cultura general integral.

  6. Insuficiente capacidad discriminativa de los procedimientos para categorizar e individualizar a los entrenadores y develar sus potencialidades profesionales integrales.

  7. En ocasiones se permite brindar la responsabilidad de formar a alguien que nunca ha experimentado el placer de educar e instruir.

  8. La insuficiente organización del proceso selección de entrenadores para principales eventos, con permanencias alejadas de resultados palpables de forma integradora, alejado en su concepto de las normas internacionales.

  9. Para la preparación de los entrenadores, no se proporcionan suficientes experiencias, herramientas, medios técnicos y científicos, procesos de actualización constantes, hechos que conspiran contra el logro de un seleccionador con posibilidades sostenibles para actuar con resultados en el fútbol internacional.

  10. Errores relacionados con la omisión de elementos y fundamentos imprescindibles para la correcta formación de entrenadores, tales como liderazgo, formación ética y cultural exigencia, personalidad, filosofía y condicionalidad a la superación perenne deben incluirse en programas relacionados con las técnicas de dirección, la formulación de estrategias, proyectos científicos y desarrollo de experiencias de avanzadas.

    Estas referencias manifestadas y los diagnósticos abordados, demuestran en la práctica la necesidad de concebir y profundizar el desarrollo de una adecuada formación cultural y científica universal integral en los entrenadores de los equipos de fútbol cubanos, desde una concepción sistémica e integradora, capaz de concretar acciones educativas, que faciliten un trabajo eficiente y que los prepare para dirigir y enfrentar el proceso de búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos científicos para el fútbol cubano, manifestaciones que influyen directamente en la eficiencia, conducción y dirección pedagógica del proceso de entrenamiento, lo que se evidencia en el resultado deportivo.

Desarrollo

    En este marco de actuación, la cultura científica se expresa en un sistema de valores materiales y espirituales que permiten al hombre asumir su responsabilidad social ante el desarrollo científico técnico contemporáneo, elementos en estrecha relación con toda actividad educativa. La misma juega un rol importante dentro del papel que debe desempeñar el entrenador de fútbol en la formación de sus dirigidos, al pertrecharse de conocimientos científicos, fortalece sus hábitos y valores que se traducen en herramientas del pensamiento y la acción, necesarias para contextualizar el conocimiento que aporta las ciencias para poder actuar con actitudes responsables y creativas. Para la Federación Cubana de Fútbol, la incorporación de las ciencias aplicadas no solo en la capacitación de entrenadores, además de las propias ideas de planificación, organización y planteamiento de estrategias de trabajo novedosas, da paso a un proceso de paulatina transformación a mediano plazo, a la par de las transformaciones sociales del país, esto significa que el entrenador debe buscar más el fundamento científico, el ¿por qué? De todo lo que hace, erradicando las especulaciones y utilizando las teorías y los hechos surgidos de su quehacer diario comprobados en la práctica, lo que ejerce una gran influencia en la preparación de los deportistas, estimula la búsqueda de soluciones diferentes a las tradicionales en lo que respecta al entrenamiento y competencia.

    Hoy día en que la tecnología avanza aceleradamente acortando las distancia y facilitando el contacto intercultural entre las comunidades permiten que en Cuba se fomente cotidianamente la formación de un ser humano con una personalidad integral capacitada para competir, solidaria y eficientemente, se garantiza el alcance de metas con la necesaria capacidad intelectual en sus diferentes marcos de actuación para todos los individuos. En este sentido el entrenador de fútbol está en condiciones de adquirir los conocimientos suficientes en la pedagogía, metodología, teoría y práctica del entrenamiento deportivo, psicología, valores, vocabulario, comunicación, ética. Virtudes que se forman a través del tiempo y la experiencia en la carrera profesional. Debe ser máximo exponente de carácter y personalidad para obtener el liderazgo que lo definan y acredite como líder, su mejor aporte será su capacidad como estratega, técnica, táctica, concentración, el conocimiento del juego y de su grupo, de la circunstancia, de las estadísticas y su experiencia, debe transmitir estímulo, motivación, carácter, orden. Sus orientaciones deben ser, precisas, oportunas y concretas. Superar las frustraciones y el fortalecimiento del espíritu en el trabajo.

    La concepción futbolística actual está en sintonía obligada con el conocimiento científico como base de necesidad del tránsito hacia la concepción de estrategias más eficientes y competitivas, las cuales deberán constituirse en condiciones imprescindibles para alcanzar el éxito, en un entorno caracterizado por la creciente competitividad en general, por tanto se deben fortalecer y asumir la presencia en la dirección del proceso de una alta eficiencia y por ende en la formación de entrenadores con alta maestría pedagógica integral. Por lo general en la mayoría de los entrenadores cubanos de fútbol se visualiza un perenne enfoque metodológico que atiende principalmente al ordenamiento físico y la técnica deportiva, por lo que el proceso de instrucción y formación es insuficiente ya que los jugadores necesitan muchas más cosas, por tanto se deben orientar habilidades interpersonales y sociales, siendo capaces de mantener el interés de los dirigidos, fomentando sobre todo los aspectos lúdicos del deporte y además de la formación táctica, él entrenador debe alcanzar recursos psicológicos, culturales y pedagógicos necesarios para poder desarrollar su labor con apego a las cuotas de saberes en sus homólogos internacionales.

    En referencia a lo expresado podríamos afirmar que afortunadamente en nuestro contexto nacional han existido modelos paradigmáticos de entrenadores cubanos que han sentado pauta como verdaderos ejemplos de referencias en las dimensiones educativas científico-técnicas y pedagógicas en la actividad deportiva, producto a la influencia ejercida en la vida de sus discípulos y el loable impulso a sus respectivas disciplinas deportivas: Eugenio George, Alcides Zagarra, Ronaldo Veitía, Pedro Val, Jorge Fuentes. Todos formados con modelos de los antiguos países socialistas y que posteriormente devinieron e identificaron una escuela propia de entrenadores cubanos. Sin embargo no podríamos sostener estos mismos criterios cuando nos referimos al contexto futbolístico cubano en su generalidad, en todos estos años y actuando dentro del mismo modelo, bajo los mismos principios, normas y fundamentos organizativos del deporte cubano, no se ha podido alcanzar un despegue deportivo que nos identifique internacionalmente como referencia propio de resultados y logros alcanzados. Los entrenadores del fútbol cubano, en muchos de los casos no están preparados metodológicamente para enfrentar este proceso, lo que trae aparejado, un deficiente tratamiento del componente socio cultural y científico en toda la preparación, que como resultado laceran la labor pedagógica, quedando sin solución los mismos. De esta forma, se delimita la importancia que presenta para el desarrollo deportivo, concebir el trabajo de los entrenadores con base a la concientización y educación acorde al conjunto de exigencias sociales

    En la actualidad y bajo las nuevas perspectivas de la federación nacional y directrices del deporte cubano, el aspecto relacionado con la necesidad de contar con un adecuado nivel cultural general integral, incluye además el desarrollo científico investigativo tan esencial en el comportamiento del entrenador moderno. En nuestro contexto de desarrollo futbolístico, a veces, no se logra entender la importancia de la ciencia en la dirección del proceso, muchos entrenadores esquivan el concepto y la definición y se apoyan muchas veces en planificar y concebir ejercicios de forma empírica y repetitiva, eludiendo la verdadera esencia científica de la actividad y la perenne aplicación de los resultados de las investigaciones y proyectos de estudio. En consecuencia, a veces se violan los principios metodológicos de la preparación de deportistas y del entrenamiento deportivo al igual que las directrices pedagógicas, dejando de concebir la esencia biológica del proceso formativo de la maestría deportiva, quemando etapas y acelerando procesos que luego frenan el alcance de las metas. Los fundamentos biológicos del entrenamiento respuestas fisiológicas, bioquímica, biomecánica del movimiento, comportamiento de las cargas en el organismo, deben tener prioridad en las carpetas metodológicas de trabajo en el técnico deportivo y por tanto en su agenda de investigación científica.

    Para el fortalecimiento de patrones conductuales, las estructuras del fútbol cubano actual de forma integral, precisa de mecanismos de alianzas estratégicas con diferentes instituciones y objetivos bien establecidos para desarrollar el proceso de interrelación y asociación permanente de entrenadores con esferas que den absceso a acciones viables de interrelación y asociación permanente con las instituciones que dan absceso al carácter integral y holístico de la formación personal y deportiva.

    Para alcanzar los objetivos que se proponen es necesario establecer un grupo de parámetros relacionados entre sí y ponerlo en función del proceso de preparación, encaminados a mejorar y propiciar avances en las habilidades y conocimientos integrales de los entrenadores del fútbol nacional. Para ello es importante saber determinar cuales son las tareas y como deben perfeccionarla los entrenadores en cada una de las alianzas y acciones que proponemos para asegurar y alcanzar altos resultados deportivos.

Principales rasgos que deben identifican las direcciones de trabajo y el modo de actuación del entrenador de fútbol con una referencia integral de desarrollo deportivo

  1. Alta motivación y bienestar hacia los deportistas, estilo positivo, instrucción técnica correcta.

  2. Apego a las normas jurídicas, reglamentos y respeto a los oponentes y árbitros lo cual ha de reflejarse en sus decisiones respecto a los atletas y en su propio comportamiento. Cultura jurídica deportiva.

  3. Cuido de la relación entre los compañeros, fomentando actitudes de colaboración, compañerismo y respeto. Estimular la autoestima y el autocontrol. Cultura psico-pedagógica.

  4. Capacidad necesaria para responder retos en relación a sí mismo y a los demás.

  5. Marcar metas claras, tanto para si mismo, como para el equipo. La realidad objetiva de cada uno, es la base para el trazado de los objetivos a lograr.

  6. Estimular la capacidad de escuchar, es una necesidad en todas las personas, en un entrenador es imprescindible, reportándole grandes satisfacciones en relación al equipo.

  7. Conocimiento absoluto de los sistemas de planificación del trabajo a realizar, en correspondencia a las exigencias modernas del entrenamiento.

  8. Estudio e información sobre la actividad que dirige.

  9. Altos niveles de comunicación, un entrenador transmite continuamente, tanto de forma oral, como a través del lenguaje corporal. Debe siempre tener pensamiento positivo, la actitud negativa afecta al grupo de atletas.

  10. Brindar intensidad en las sesiones de entrenamiento en el plano psicológico, en cuanto a exigencia de concentración, atención, Rendimiento.

  11. Motivar a los atletas antes la competencia, y transmitir fuerza y aliento al equipo, conlleva al triunfo.

Acciones orientadas a las actividades educativas del entrenador

  • Objetivos: Alcanzar el desarrollo integral de los procesos de formación y preparación deportiva con rigor y calidad, con énfasis en el conocimiento la actuación pedagógica integral.

  1. Garantizar la higiene de las instalaciones su uso adecuado, cuidado de implementos y medios deportivos, empleando los recursos idóneos según las formas reglamentadas. Cultura económica deportiva.

  2. Exigir la higiene personal de los deportistas, el uso de vestuario adecuado y el cumplimiento de la reglamentación que en este sentido tiene cada deporte. Cultura Empleo de un lenguaje adecuado que estimule el desarrollo de la comunicación oral.

  3. Exigir las posturas correctas en la ejecución de las acciones tanto ofensivas como defensivas.

  4. Dirigir las sesiones de entrenamiento con apego a los principios y direcciones del mismo en consecuencia a las teorías del entrenamiento deportivo. Cultura de dirección deportiva.

  5. Visitar museos, galerías, bibliotecas y centros culturales. Cultural general.

  6. Garantizar la salud, recuperación y esparcimiento de los atletas permitiendo espacios de recreación sana y sustentable. Cultura de recreación.

  7. El entrenador deberá redescubrir el significado de la vida, recobrando un sentimiento de total dedicación a los ideales de la sociedad.

Acciones orientadas a las actividades metodológicas del entrenador

  • Objetivos: Lograr el desarrollo integral de los procesos de formación y preparación deportiva con rigor y calidad, con énfasis en la actuación pedagógica integral del entrenador deportivo en todos los niveles del sistema.

  1. Trabajar con la técnica en función del desarrollo del hábito motor sobre la base del tratamiento pedagógico dinámico y actualizado.

  2. Realizar acciones técnico tácticas individuales y colectivas que garanticen la calidad y efectividad en la ejecución del movimiento.

  3. Desarrollar las capacidades condicionales y las coordinativas, la orientación espacial y la transmisión corporal de diferentes movimientos con creatividad y coordinación.

  4. Ejecutar los movimientos técnicos a diferentes ritmos y lograr combinaciones entre ellas que permitan el enlace de dichos elementos con una adecuada coordinación y ejecución.

  5. Aplicar consecuentemente los test pedagógicos establecido.

  6. Aplicar y gestionar consecuentemente los avances tecnológicos novedosos del deporte. Cultura gestión tecnológica.

  7. Regular tendencias que se manifiestan en el estudio del pensamiento táctico en general y conocer las bases teórico-conceptuales que sustentan la mentalidad de juego.

  8. Capacidad operativa con incidencia en el estado actual del pensamiento táctico de los futbolistas con que se trabaja.

  9. Impactos a lograr con la aplicación de metodologías de avanzadas en el campo científico investigativas dentro del marco deportivo.

  10. Fomentar la sociabilización y la comunicación.

Acciones orientadas a las actividades de superación del entrenador

  • Objetivos: Lograr el desarrollo integral de los procesos de formación y preparación pedagógica integral del entrenador deportivo en todos los niveles del sistema para satisfacer las necesidades de superación de los entrenadores.

  1. Conocer los reglamentos y regulaciones del deporte para garantizar el respeto a las normas de cortesía y combatir las manifestaciones antideportivas.

  2. Actualización académica permanente y ascendente. (Especialidad de postgrado. Maestrías y doctorados)

  3. Actualización temática en cuanto a cultura del vestir y la educación estética. Educación ciudadana. Comunicación social y expresión verbal.

  4. Elevar de manera sistemática y gradual la calidad, humana, social y deportiva en la formación y preparación técnico metodológica.

  5. Desarrollo integral de los procesos de formación y preparación deportiva con rigor y calidad, posibilitando la obtención de los mejores rendimientos y mayores resultados.

  6. Desarrollo de los sistemas de enseñanza y entrenamiento con énfasis en la actuación pedagógica integral en todos los niveles del sistema.

  7. Incrementar actividades tendientes a formar entrenadores íntegros que se sientan identificados y agradecidos con su formación futbolística.

  8. Establecer la filosofía en el diseño personal que rigen los fundamentos teóricos y científicos, el marco teórico general para la evolución de la metodología de trabajo empleada por el entrenador.

Acciones orientadas a las actividades de investigación científica del entrenador: cultura científica

  • Objetivos: Alcanzar el desarrollo integral de los conocimientos sobre la una adecuada formación científica, desarrollando el interés, las habilidades y actitudes fundamentadas en la ética profesional y el nivel técnico metodológico y científico investigativo de los entrenadores en el Alto rendimiento deportivo en general.

  1. Elevar el caudal de conocimientos científicos-investigativos y su incidencia en la actividad diaria con repercusión en la calidad del proceso instructivo.

  2. Aplicación y conocimiento de los avances y logros de la ciencia y la tecnología con investigaciones realizadas dentro y fuera del ámbito nacional de acuerdo a las necesidades en las diferentes estructuras técnicas y metodológicas en niveles de actuación referidos.

  3. Necesidad del diseño, planificación y ejecución de estrategias, acciones que respondan a los intereses propios del entorno socio-cultural donde se desenvuelva el entrenador, tomando como base sus características, respetando capacidades, limitaciones, enfocado a desarrollar la educación científica que permitan formarlos aptos para los grandes retos individuales y en su entorno social.

  4. El trabajo del entrenador debe ir asociado a una formación intelectual, pues se constata los beneficios para el rendimiento deportivo y la formación de futbolistas con alto nivel de exigencia competitiva.

Conclusiones generales

  1. Del análisis interpretativo realizado se evidencia la necesaria solución a la problemática existente, toda vez que los parámetros de insuficiencias detectados, determinan la lógica a seguir en la profundización de la formación científica, la cultura y el contenido sistematizado y la necesidad de contextualizarlo para el entrenador de fútbol cubano.

  2. La articulación de enfoques globalizadores y culturales constituyen una cualidad diferente en la intervención científica porque ofrecen los instrumentos indispensables para hacer emerger un nuevo proyecto teórico capaz de enriquecer el actual estado en la sistematización en el contenido del entrenador de fútbol cubano.

  3. Los objetivos y parámetros que se proponen en función del modo de actuación en el proceso de preparación, propician avances en las habilidades y conocimientos integrales de los entrenadores del fútbol nacional. Para ello es importante cumplir las tareas, alianzas y acciones para asegurar y alcanzar resultados deportivos y reconocimientos.

  4. Los conocimientos científicos en el fútbol, suponen un recurso excelente para el trabajo del entrenador con actitudes cooperativas, de conocimiento y relación interpersonal.

  5. Se hace fundamental la búsqueda de vías que conduzcan al fortalecimiento de los conocimientos científicos del fútbol y sus valores, como aspecto esencial para lograr la transformación del entrenador como ciudadano integral y por consiguiente de la sociedad, patrón esencial del comportamiento del hombre.

Bibliografía

  • Abello Cruz Ana María (2004). Entrena y ganarás, un cuaderno para el desarrollo de la cultura general integral desde nuestra lengua materna. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

  • Albornoz, M. (1997). La Política Científica y Tecnológica en América Latina Frente al Desafío del Pensamiento Único. REDES, vol. 4, Nº 10, octubre, Buenos Aires.

  • Ávila Rodríguez, L (2007) Estrategias para el perfeccionamiento de la actividad científico-investigativa en la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior con salida en Gestión Universitaria. CEPES. Universidad de la Habana

  • Águila, C. y col. (2000). Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 4 Nº 20. http://www.efdeportes.com/efd20a/metodol.htm

  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

  • Cárdenas, D. y López, M. (2000) El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos de normas. Habilidad Motriz, 15, 22-29.

  • Castellano, J. (2000). Observación y análisis de la acción de juego en el fútbol. Tesis doctoral Universidad del País Vasco

  • Cruz, J., Boixadós, M., Torregrosa, M. y Mimbrero, J. (1996). ¿Existe un deporte educativo? Papel de las competiciones deportivas en el proceso de socialización del niño. Revista de Psicología del Deporte. 9-10, 111-132.

  • Cuba (2003) Estrategia del sistema de ciencia, tecnología y medio ambiente. INDER.

  • Cuba (1998) Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. INDER. Ed. Deporte Ciudad de La Habana.

  • Fraile, A. (1997). Reflexiones sobre la presencia del deporte en la escuela. Revista de Educación Física, 66, 5-10.

  • Gutiérrez, A. (1998). El deporte como medio educativo. En el Libro de actas del XVI Congreso Nacional de Educación Física, 211-215. Badajoz: Universidad de Extremadura.

  • Hernández, J. (1994) Fundamentos del deporte: análisis de la estructura del juego deportivo. Barcelona: INDE.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados