efdeportes.com

Estrategia de intervención para mejorar la concentración de la atención en los atletas juveniles de lucha de Sancti-Spíritus. Primera parte

 

*Licenciada en Psicología. Profesora Instructora de Sociología del Deporte

**Licenciado en Cultura Física. Metodólogo Provincial

***Licenciado en Cultura Física. Entrenador de juveniles de lucha

(Cuba)

Lic. Yenisey de La Nuez González*

Lic. Manuel Abstencio Arévalo**

Lic. Yonelvys Valdivia Blanco***

cpmd.ss@centromed.ssp.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Mediante el presente estudio se pretende mejorar la concentración de la atención en los atletas juveniles de este deporte en la provincia. Analizando la importancia de este proceso al participar en una competencia dada, se realizó a través de la observación participante, la entrevista en profundidad y el análisis de documentos, la aplicación de algunos métodos y técnicas donde, combinando el uso del ajedrez como un deporte auxiliar y un sistema de ejercicios dirigidos a este fin, se obtuvieron resultados muy relevantes que dan cumplimiento a la premisa de que con la aplicación de diversos ejercicios dirigidos al trabajo de la concentración de la atención, se puede mejorar la preparación de esta categoría en nuestra provincia en incluso para próximos macrociclos de preparación se puede implementar.

          Palabras clave: Concentración de la atención. Lucha. Estrategia de intervención.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Deporte de lucha es un deporte de combate que se practica de forma individual y además forma en los atletas un sinnúmero de destrezas físicas y psíquicas que lo preparan para su vida pues los enseña a ser disciplinados, persistentes, a tener habilidades de movilidad y fortalecimiento de su cuerpo en sentido general.

    Estos atletas demás desarrollan sus procesos de memoria, pensamiento táctico y su concentración la cual entrenan a lo largo de su vida deportiva, por la distribución y complejización que deben hacer de este proceso cognitivo tan necesario en este tipo de disciplina.

    La importancia de la concentración cobra aún mayor trascendencia por el hecho de que no puede ser manipulada externamente, es decir, que es el propio sujeto quien ha de aprender a ser responsable de ella y a mejorarla, por más que pueda contar con técnicas establecidas por psicólogos, entrenadores y demás profesionales del deporte.

    A partir del análisis realizado con el colectivo técnico de la lucha espirituana se determinó la necesidad de entrenar la concentración de la atención a través de una estrategia de intervención que relacione la práctica de un deporte auxiliar (Ajedrez) y un sistema de entrenamiento psicológico a partir de experiencias obtenidas en otros deportes.

    La atención como proceso en si presenta distintas propiedades entre ellas se encuentra: la variación de la atención que se expresa en el cambio periódico de los objetos hacia los cuales va dirigida, deben ser diferenciadas del aumento o la disminución de su concentración cuando en diferentes laxos de tiempo suelen ser unas veces más y otras veces menos extensas en estas se observan aún cuando esta tiene la mayor concentración y estabilidad.

    Se encuentra además el volumen de la atención que se caracteriza por la cantidad de objetos o sus elementos que pueden ser percibidos simultáneamente con igual grado de claridad y precisión. En la actividad practica por ejemplo la atención nunca se dirige hacia un objeto único pero complejo, de esta forma se puede plantear que siempre van a existir elementos que interfieren en el volumen de la atención.

    Otra propiedad lo constituye la intensidad de la atención la misma es un gasto relativamente mayor de energía nerviosa para la realización de tipos de actividad dados, por lo cual los procesos psíquicos que toman parte en esa actividad se producen con mayor calidad precisión y rapidez, en estado de fatiga la persona no es capaz de mantener la atención intensa y no puede concentrarse en la actividad que realiza pues su sistema nervioso esta agotado por el trabajo anterior, lo que va acompañado de una intensificación de los procesos inhibitorios de la corteza cerebral y del surgimiento de somnolencia con inhibición protectora.

    También es conocida la estabilidad de la atención que no es más que la conservación de la intensidad de la atención requerida durante un tiempo prolongado se explica por la existencia de estereotipos dinámicos de los procesos nerviosos elaborados durante la práctica, como resultado de lo cual una actividad específica puede realizarse fácil y liberadamente.

    La estabilidad de la atención no solo es importante en el estudio sino también en cualquier actividad deportiva, por ejemplo en una competencia de baloncesto requiere del jugador además de una gran intensidad de la atención que le permita en cada momento comprender con claridad y precisión el desarrollo del juego, conservar esa intensidad a un nivel alto el transcurso de todo el tiempo de duración del juego.

    Resulta importante realizar las tareas que conduzcan a estimular la capacidad de concentración de la atención evitando de cualquier modo la distracción de los atletas, por tanto es muy necesario hacer los entrenamientos en condiciones donde no existan estímulos que puedan llevar al jugador a perder la intensidad de su concentración.

    Es bueno desarrollar la capacidad de concentración realizando esfuerzos volitivos prolongados, con ejercicios que conduzcan a la resistencia, en cada una de las técnicas que se entrenen, aumentando el número de repeticiones de cada ejercicio sin perder el hilo del entrenamiento ni las diversas posturas que deben adoptar.

    Es muy importante practicar las técnicas de concentración al menos dos veces a la semana para la autorregulación de los estados emocionales desfavorables, dentro de estas técnicas, las creaciones de imágenes, la desconexión, la distracción, la relajación, y los ejercicios respiratorios controlados.

    Un factor importante para entrenar la concentración de la atención es a través de la visualización, mientras más precisa sea la imagen mental, más exacto es el movimiento realizado, para esto es preciso la demostración precisa y exacta del ejercicio técnico utilizando modelos de otros atletas, videos etc.

    Es la concentración de la atención una capacidad muy importante dentro del deporte en general se pueden dar diversas manifestaciones de atención a la hora de realizar la actividad deportiva pues no siempre son las mismas demandas, por eso a partir de las cusas que la provocan se puede clasificar en voluntaria o involuntaria.

    La atención voluntaria nos prepara con antelación para estar atentos a uno u otro objeto, dirigimos completamente nuestra atención hacia ello y ponemos de manifiesto la capacidad de organizar nuestros procesos psíquicos necesarios para la actividad que debemos realizar que este caso sería la deportiva.

    Este tipo de atención tiene dos cusas fundamentales una lo constituye los intereses de la persona, que la motivan a ocuparse de un tipo de actividad determinada y la otra esta dada por la conciencia del deber y de sus obligaciones que contribuye a una mejor realización de la actividad dada.

    La atención voluntaria es fundamental en nuestro deporte porque cada vez más es necesario que los atletas estén bien inmersos en la competencia y el entrenamiento para rendir e ambos de forma óptima, de no ser así la actividad deportiva pierde calidad y colorido.

    Definición de atención: Procede del latín “tendere as”, (tender hacia) y es un atributo de la actividad perceptiva.

    Para los estructuralistas, como Wundt y Titchener, la atención era definida en términos de “claridad de la conciencia”. Era considerada como un foco o punto central del mirar psíquico donde la percepción era clara y distinta, rodeada de un entorno o campo periférico donde las impresiones se hacían progresivamente más oscuras y difusas.

    Williams James, sin embargo, enfatizó el carácter funcionalista de la atención al considerarla como “una actividad selectiva” regulada por las necesidades del propio organismo.

    Nideffer define la atención en relación a dos dimensiones: amplitud que consiste en la cantidad de estímulos e información que recibe el sujeto y dirección hacia estímulos internos o externos que requieren de una demanda atencional dada.

    La atención está estrechamente relacionada con la concentración ya que “es la habilidad para dirigir y mantener la atención hacia el aspecto requerido de la tarea que se esté realizando. Estar concentrado es atender únicamente a aquellos aspectos relevantes de la actividad deportiva que se realice y no prestar atención a otros estímulos que no son importantes en esa actividad.

    Para dirigir la atención a lo que es relevante existen algunas técnicas que preparan a los deportistas a seleccionar aquello que interesa y a desestimar lo que no es importante. Por ejemplo, en el arte marcial del ninjitsu existen unas posiciones especiales entrelazando los dedos de las manos (Kuji-Kiri), que junto a la relajación y control de la respiración (Chi), posibilitan que el practicante centre su atención (se concentre) en diversos aspectos.

    También pueden mantenerse atentos a aspectos del mundo exterior (sonidos concretos, el aire...) e interior (sensaciones corporales, ritmo respiratorio), y literalmente se olvide del resto de estímulos que le rodean. Ello le posibilita alcanzar el estado óptimo de concentración mental para afrontar un combate (Kim, 1985).

    En general la atención es un proceso de vital importancia y mediante el cual podemos mejorar el aprendizaje y la eficacia del gesto. Otro factor que se ha ligado tradicionalmente a la atención motora es la automatización de las habilidades, y que puede resumir de forma significativa la explicación sobre el papel de la atención con relación al movimiento.

Métodos del nivel teórico

Métodos de nivel empírico

Desarrollo

    A partir de la observación que se pudo realizar cada atleta tuvo conocimiento de la realización de la misma. Se pudo corroborar nuestra máxima de que los atletas realmente a la hora de entrenar se encontraban conversando, riendo en fin sustraídos en otras acciones que pudieron dar al traste con la calidad de la concentración en este proceso tan importante. Algo muy especial que pudimos percibir fue que no existe una práctica dirigida a entrenar la concentración propiamente dicha en ningún momento del proceso de entrenamiento deportivo.

    Los atletas no realizan esfuerzo por lograr una concentración realizan las técnicas de una forma más bien automatizada porque desde el punto de vista físico se encuentran en una forma deportiva óptima.

    En un segundo momento se hizo una entrevista a cada uno de los atletas y dichos resultados nos dimos a la tarea de tabularlos para poder brindar una información más estructurada, todo ello es reflejado a continuación.

    Se pudo observar que estos atletas a pesar de estar en un momento de especialización deportiva a partir de los años que llevan entrenando la lucha, no entrenan de forma consciente la concentración pues solo se dedican a entrenar fuerte y descuidan este aspecto tan importante en su preparación.

    De igual forma se evaluó el nivel de concentración mediante la tabla de Grill, en este test de los 11 atletas, solo 1presentó evaluación de Muy Bien, 9 presentaron evaluación de Mal y 1 de Regular, lo cual nos dio la medida de que se debía buscar una vía que fuera novedosa y amena para entrenar este importante proceso en dichos atletas.

    Una vez analizados todos estos datos, en los que constatamos el bajo nivel de concentración de la atención, y el desconocimiento por parte de los atletas de cómo entrenar este importante proceso cognitivo, el colectivo técnico de este equipo en conjunto con la psicóloga de este deporte decidió implementar una estrategia muy fácil, didáctica y novedosa con vistas a mejorar dicho proceso, En pos de obtener un buen resultado en la competencia fundamental.

Estrategia de Intervención para mejorar la concentración de la atención

    Con el propósito de lograr un adecuado proceso de entrenamiento de este proceso que es de vital importancia en el deporte de lucha, en su entrenamiento deportivo así como en competencias donde el atleta debe centrarse en mas de una actividad intensa en cortos períodos de tiempo y donde su actividad psíquica y física se activan al máximo.

Ejercicios

1.     Nombre del ejercicio: “Diviértete jugando al ajedrez”

Objetivo: Desarrollar habilidades de pensamiento y concentración en los atletas.

Materiales a utilizar: Tablero y fichas de ajedrez, mesas, sillas, un local con ventilación y sin ruidos fuertes.

Descripción del ejercicio: Practicar el ajedrez como un deporte auxiliar a modo de sesiones diarias y en horarios en que los atletas no se encuentren haciendo ningún esfuerzo físico, de Forma que puedan realizar esta actividad de forma amena y consciente. Primeramente comprendieron aspectos esenciales del ajedrez, para proceder A la práctica del mismo.

2.     Nombre del ejercicio: “Vamos a Reaccionar”

Objetivo: Practicar la concentración a partir de un estímulo.

Materiales a utilizar: Una regla fina metálica.

Descripción del ejercicio: Mediante la utilización de una regla metálica lanzarla entre los dedos del atleta y este no debe permitir que caiga al suelo, debe sostenerla solo con dos dedos, mirándola siempre fijamente, haciéndose la cantidad de repeticiones según requieran cada uno de ellos (total de 90 sesiones).

3.     Nombre del ejercicio: “Veo en mi mente”

Objetivo: Visualizar en una serie de objetos.

Materiales a utilizar: Set de tarjetas

Descripción del ejercicio: Visualizaciones. Con una serie de 11 tarjetas con 4 objetos cada una los Atletas debían seleccionar una y detallar durante 5 minutos todos los detalles De los objetos que las conforman, luego en el mismo espacio de tiempo pero con los ojos cerrados intentar visualizar los mismos detalles que observaron con los ojos abiertos. (Un total de 15 sesiones)

4.     Nombre del ejercicio: “Mis técnicas”

Objetivo: Visualizar las técnicas más necesarias para cada uno de ellos.

Descripción del juego: Visualizaciones de técnicas del deporte. Los atletas durante 5 minutos debían lograr sus técnicas más efectivas realizadas de forma correcta, así como situaciones tensas durante la pelea y lograr vías de solución para las mismas (un total de 20 sesiones).

5.     Nombre del ejercicio: “Yo me relajo

Objetivos: Desarrollar habilidades de concentración mediante la autorelajación.

Materiales a utilizar: Colchones, local ventilado.

Descripción del ejercicio: Autorrelajación. A continuación efectuaremos un ejercicio de autorelajación donde ustedes mismos crearán un algoritmo que les permita recuperarse física y psíquicamente del entrenamiento realizado, comenzarán relajando los miembros superiores incluida la cabeza y las espalda y luego los miembros inferiores deben lograr sensaciones reales de relajación con vista a recuperarse y lograr concentración en esta actividad. Este ejercicio se hará diariamente después del entrenamiento. (Se realizaron un total de 95 sesiones de autorrelajación).

Conclusiones

    Una vez aplicados estos ejercicios y culminada la preparación con vista a la competencia, los atletas superaron en la misma sus resultados con respecto a los resultados obtenidos hace dos años pues se obtuvieron 3 medallas de plata y 2 de bronce. Es válido aclarar que las tres discusiones por el oro sucedieron con atletas de equipos nacionales juveniles y de mayores.

    Al regreso, con el objetivo de evaluar la eficacia de la estrategia implementada se evaluó nuevamente la concentración utilizando la tabla de Grill y los 11 atletas superaron sus evaluaciones en el diagnóstico inicial pues 6 obtuvieron Muy Bien, 2 Excelente y 3 obtuvieron una evaluación de Bien.

    Es conveniente señalar que este estudio pudo realizarse gracias a la disciplina y seriedad de los atletas en todo momento así como del entrenador que fue capaz de motivarlos hacia el logro deportivo en todo momento.

    Luego de la realización y análisis de esta investigación podemos concluir diciendo que en el equipo de lucha libre juvenil de Sancti-Spíritus existía un bajo nivel concentración de la atención y a partir de este se pudo implementar una estrategia de intervención que consistió en la aplicación de una serie de ejercicios existentes en la bibliografía y aplicados en numerosos deportes con fines diversos que se a adaptaron a este deporte y se logró con su aplicación mejorar la habilidad de concentración de la atención a cada uno de los atletas que se incluyeron en la muestra de este estudio

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados