efdeportes.com

Hacia una conceptualización de la 

preparación deportiva: elementos y roles

 

*Licenciado en educación Física

Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo

Director Maestría en Ciencias del Deporte

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, Bogotá

**Profesional en Ciencias del Deporte, UDCA

Semillero Grupo Investigación en Entrenamiento Deportivo, GIED

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, Bogotá

Diego Alonso Sánchez Rodríguez*

disanchez@udca.edu.co

Catalina Gutiérrez Gómez**

cata_gutierrez9@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          Este articulo pretende desarrollar el concepto acerca de la preparación deportiva, ligado a este los roles, habilidades y elementos que constituyen la preparación, asociando las interdependencias de las partes, los roles y las habilidades propias de cada actor en el proceso con miras al éxito deportivo. La interrelación del hombre con la actividad deportiva ha tenido especial atención, en los últimos años, los avances en materia metodológica e interdisciplinaria ha generado notables cambios, la intervención de factores socioculturales, políticos, educativos, científicos, tecnológicos y antropológicos generan cambios crecientes y el empeño por el rendimiento deportivo, esto ha motivado un acercamiento entre las ciencias del deporte y el proceso deportivo; por lo tanto se presenta una introspección acerca del contexto de la preparación deportiva y como sus actores manifiestan un trabajo multidisciplinario que analiza la posibilidad de mantener un equilibrio dinámico entre los factores del rendimiento y los logros deportivos.

          Palabras clave: Preparación deportiva. Entrenador. Equipo interdisciplinario. Deportista.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las elevadas exigencias en el deporte no es algo nuevo, la preocupación por determinar las facetas en torno a los procesos que involucran a los deportistas, ha permitió identificar aspectos puntuales de la problemática, desde finales de los 30 se inició una reflexión seria acerca de las metodologías, manifestando premisas que han determinado las orientaciones a seguir, ya en los años 50, Matveiev (1985), define la preparación del deportista como “un proceso multifacético que utiliza racionalmente, medios, métodos, formas y condiciones, que permiten influir en forma dirigida la evolución del deportista”, para Zhelyazkov (2001), el proceso se han venido desarrollando bajo parámetros que han determinado las orientaciones a seguir, en la actualidad reconocemos tres problemáticas:

  1. La elaboración de la concepción general de la esencia del deporte, desde la caracterización del sentido, papel social, y la naturaleza biosicosocial.

  2. La problemática de la teoría de la competición, tendiente a la explicación de la teoría-practica y la correlación de la competencia-modelación.

  3. La problemática de la teoría del entrenamiento (uso de sistemas), definición de fundamentos teóricos-metodológicos, de los componentes de la preparación (físicos, técnicos, tácticos, etc.).

    La diversidad de disciplinas deportivas conlleva no solamente a la adaptación y especialización del deportista, si no a la posibilidad de análisis por parte del grupo de expertos para obtener un enfoque taxonómico y sistémico de las modalidades, que permitan dar soluciones precisas y económicas para el proceso. Zhelyazkov (2001) manifiesta “la identificación de la problemática es actual debido a los constantes cambios que ha sufrido y sufre el deporte, la construcción y la regulación de este son paradigmas que se marcan entorno al deporte, pues la comercialización y profesionalización de este, demanda de la comunidad académica responder a las exigencias del nuevo milenio”.

    Lo anterior ha trazado derroteros para la investigación en torno al deporte, identificando diversos enfoques metodológicos, y se ha evidenciado, que no se encuentra respuesta única al problema, es así, que se debe presentar una solución integral desde todos los componentes del proceso deportivo. La búsqueda de la racionalidad, eficacia, de los procesos de entrenamiento permitirá al entrenador desarrollar un proceso más efectivo y humanizado frente a las exigencias del deporte actual.

“Todo intento por unificar los medios, métodos y formas conducen a la escolástica y limitan el principio heurístico en el área del gran deporte” . Tsvetan Zhelyazkov (2001)

Elementos que constituyen la preparación deportiva

    Buscando respuestas a este fenómeno, identificamos dos aspectos importantes, por un lado, los procesos y por el otro los actores. Se abordará entonces en harás de intentar explicar la interdependencia de estos, la conceptualización de los componentes y la relación de las competencias propias de cada rol en la preparación deportiva.

    Se entiende por el proceso de entrenamiento deportivo, como la forma fundamental de la preparación integral del deportista es un proceso pedagógico, sistemático, de larga duración, graduado en forma progresiva e individual, controlado, que atiende a los diversos sistemas biológicos, psíquicos y sociales del entrenamiento (Matveiev,1985; Ozolin, 1989; Bompa 2007; Verjoshanski, 1985; García Manso, 1996; Platonov, 1988; Navarro, 2001), los objetivos de este proceso son: el físico (multilateral), el técnico, el táctico, teórico, psicológico y volitivo además del social.

Modelo Pedagógico del Entrenamiento Deportivo

    “Lo pedagógico en el proceso de entrenamiento deportivo transcurre entre proveer a los alumnos de adaptaciones de tipo biológico a generar un espacio formación deportiva y social”. Sánchez (2008)

    Por tanto el proceso se estructura respondiendo a las necesidades del deportista en todas sus dimensiones, teniendo como base la relación Entrenador-Deportista, Entrenador–Conocimiento, Deporte- Reserva Deportiva, en consecuencia el marco social estará mediando la formación integral del deportista.

Tomado de Sánchez (2008)

    Por ende el proceso de entrenamiento hace una propuesta parcial a la solución de la problemática de la preparación del deportista, por lo que ha tenido que compartir su objeto de estudio con diversas ciencias como: la fisiología, biomecánica, bioquímica, etc. Entonces a partir de una visión más amplia el fenómeno se aborda desde el espectro de La Preparación Deportiva, como un todo, tanto en tiempo como en organización; así, se puede incluir la preparación del deportista como eje central de las diferentes áreas del conocimiento.

Factores del Rendimiento Deportivo. Adaptado de Grosser (1992)

    Los factores del rendimiento son la unidad dinámica del proceso de preparación del deportista, la ruptura de este equilibrio limitará de manera notoria el proceso de preparación deportiva. Estos factores se han constituido en una guía a seguir, pues desde la interdependencia entre ellos, se amparan procesos de preparación deportiva, por lo tanto se han estudiado de manera detallada las metodologías para su puesta en marcha; sin embargo “por los años noventa se estructuro un sistema bastante completo de conocimientos sobre la preparación de los deportistas, en el que corresponde destacar los siguientes puntos principales: 1). Bases generales de la preparación de los deportistas. 2). Aspectos de la preparación de los deportistas que determinan el nivel de sus logros y perfeccionamiento. 3). Metodología de la formación del proceso de preparación. 4). Selección, orientación, control, dirección y pronóstico en el sistema de la preparación de los deportistas. 5). Factores no competitivos y de entrenamiento dentro del sistema de la preparación del deportista.” (Platonov, 2001). El contenido de cada una de estas partes está estrechamente relacionado con las características de la actividad competitiva: su técnica, estrategia, táctica, factores que influyen sobre la eficacia, etc.

    Platonov (2001) plantea que existen tendencias que condicionan el progreso en los países de mayor desarrollo deportivo, se destacan en la organización de la preparación deportiva, trazando premisas desde el orden técnico, financiero, económica, etc., así:

  • La interrelación orgánica de las bases metodológicas de la preparación en los componentes estructurales superiores (equipos de selección, centros deportivos) e inferiores (escuelas, centros deportivos infantiles y juveniles, y escuelas-internados deportivos) del sistema de la preparación deportiva respecto a sus objetivos, propuestas, financiamiento material y técnico, científico-metodológico y de profesorado.

  • La condicionalidad del sistema de la preparación deportiva y de competiciones, estimulación material y moral del trabajo de los entrenadores y organizadores por la necesidad del logro de la maestría deportiva superior, y la eficacia de la preparación de las reservas deportivas.

  • La creación de las condiciones organizativas que aseguran la centralización en la preparación de los deportistas, su continua competencia en las sesiones de entrenamiento y su utilización en calidad del factor de aumento de la capacidad de trabajo y más completa movilización de los recursos funcionales del organismo y la optimización de los procesos de adaptación y,

  • Estimular los resultados de los estudios organizativos y científico-metodológicos alternativos del sistema de la preparación de los deportistas de alto nivel.

    Concluyendo las características del proceso tiene su transversalidad en la preparación deportiva, que puede estar enfocado, desde el entrenamiento deportivo (entrenador), lo administrativo (dirigente) y lo aplicado (ciencias del deporte). Por consecuencia los actores del proceso son todos aquellos que intervienen en un dialogo de saberes y funden el conocimiento en función de la preparación deportiva, visto desde la perspectiva macro el proceso estaría estructurado así:

Estructurado Sánchez-Ordóñez (2013)

    La estructura permite visualizar diferentes roles, que mantiene una relación de interdependencia, así:

Los roles: acciones y responsabilidades

    Por un lado el entrenador, además de diagnosticar, seleccionar, organizar, planificar, dirigir, evaluar, se debe ajustar a las siguientes competencias (Isla Alcoser, 2006): 1) Poseer conocimientos científicos, tecnológicos y pedagógicos. 2) Diseñar programas, organizando los contenidos, 3) Manejar las tecnologías de la información y la comunicación. 4) Mantener comunicación y relación con sus alumnos. 5) Ser tutor 6) Diseñar y elaborar materiales 7) Gestión educativa y/o deportiva, 8) La meta cognición, 9) La Creatividad, 10) El liderazgo, 11) Trabajo en equipo, identidad y compromiso institucional, 12) Compromiso social, y 13) Tener valores sociales.

    El metodólogo deportivo, es un profesional con formación avanzada, con experiencia en la estructuración y control, de procesos de preparación, con dominio en conocimientos propios de la metodología deportiva, con habilidades de en instrucción, basado en los principios científicos y técnicos de las ciencias del deporte, aplicados a una modalidad específica, además de un manejo adecuado de destrezas administrativas en función de resolver problemas propios de la gestión deportiva, entre sus funciones está la de (CONADE, 2011): 1) Coordinar y auxiliar en eventos deportivos. 2) Gestionar la adquisición de implementación para la ejecución de las tareas deportivas. 3) Coordinar las presentaciones de atletas y/o equipos, 4) Garantizar la participación de equipos competitivos, 5) Supervisar entrenamiento y desempeño de entrenadores, 6) Participar en comisiones que asignen y que incidan en el mejoramiento deportivo, 7) Participar en la construcción y operación de el plan institucional y programa anual de trabajo.

    Tareas permanentes del Metodólogo Deportivo:

  1. Realizar chequeos de la preparación deportiva, mediante reuniones metodológicas con entrenadores.

  2. Visitas a sesiones de entrenamiento.

  3. Colaborar con el equipo interdisciplinario haciendo nexo con el proceso técnico de preparación.

  4. Elaborar pronósticos de participación en evento deportivos, haciendo análisis de cumplimientos.

  5. Llevar record de las participaciones de los deportistas propio y posibles adversarios.

  6. Analizar y aprobar planes de los entrenadores.

  7. Supervisar la aplicación de evaluaciones, controles y test motores que se aplique a deportistas.

  8. Mantener un inventario de atletas en todos los niveles hasta el rendimiento, que hacen parte de la reserva deportiva, con criterios de perspectiva a corto, mediano y largo plazo.

  9. Evaluar desempeño de los entrenadores.

  10. Impartir de forma sistemática capacitación a entrenadores.

  11. Mantener actualizados, planes de trabajo técnico - metodológico, plan de preparación metodológica, plan de trabajo mensual, actas de reuniones metodológicas actas de asesoría a visitas a sesiones de entrenamiento, actas de análisis y aprobación de planes den entrenamiento.

    El trabajo del equipo interdisciplinario es un componente esencial en la preparación y planificación deportiva, por lo tanto los esfuerzos de estos profesionales deben ser encaminados hacia un mismo fin y ser entendido en un mismo enfoque. Este equipo, es el área médico-biológica y de ciencias aplicadas al deporte, que trabajará en cohesión con el área metodológica, coordinando los procesos de diagnóstico y evaluación del proceso de preparación, quienes mantendrán actualizado el historial clínico único de los deportistas, realizarán campañas permanentes sobre las consecuencias negativas en el consumo de sustancias prohibidas en los deportes, generarán campañas de prevención de lesiones, así, como los posibles procesos de rehabilitación, estructurarán mecanismos de flujo de información tendiente a realizar aportes a la preparación del deportista, teniendo como puente al metodólogo deportivo.

    Estas competencias están asociadas a particularidades del conocimiento propias de cada contexto, en la representación del saber y el hacer se encuentra el entrenador, el metodólogo quien es el principal conector entre el equipo multidisciplinario y sus diversos saberes, hacia el área técnica, es decir que debe interpretar el dialogo de saberes entre las ciencias aplicadas al deporte y el área técnica (hacer, saber y saber hacer), por tanto es quien retroalimenta las acciones, los conocimientos y son transmitidas al entrenador para que este genere las decisiones pertinentes a la preparación del deportista, el equipo interdisciplinario (fisiólogo, psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta, etc.), estarán en el nivel de competencias del Saber Hacer, pero condicionados desde la especialidad. Los actores del conocimiento se verán representados en los logros del deportista, quien es el eje central de los procesos de preparación deportiva, expresando así los saberes aplicados, por ende es el resultado, la relación dinámica de todos los trabajos multidisciplinarios, buscando un objetivo común, llegar al máximo rendimiento del deportivo.

Bibliografía

  • BOMPA, Tudor. Periodización, teoría y metodología del entrenamiento. Ed. Hispano Europea. 2007.

  • CONADE. Instituto Veracruzano del Deporte, Subdirección de Alto Rendimiento. Manual Técnico - Metodológico 2011-2016.

  • GARCIA MANSO, NAVARRO VALDIVIESO, RUIZ CABALLERO. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

  • GROSSER, M. Entrenamiento de la velocidad. Ed. Deportes técnicas. 1992.

  • ISLA ALCOSER, Sandy Dorian. Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11 - N° 100 - Septiembre de 2006. http://www.efdeportes.com/efd100/compet.htm

  • MARTÍN, C. LEHNERTZ, K. Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2001.

  • MATVIEV, l. Teoría general del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2001.

  • MAVTIEV, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo, Ed. Ráduga. Moscú, 1985.

  • NAVARRO VALDIVIESO, F. Planificación y Control del Entrenamiento en Natación. Ed. Gymnos. Madrid. 2001.

  • OZOLIN, N. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ed. Científico-técnica. La Habana. 1989.

  • PLATONOV, V.N. El entrenamiento deportivo, teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

  • SÁNCHEZ, Diego Alonso, La educación, la instrucción, la enseñanza y la pedagogía en el proceso de entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008. http://www.efdeportes.com/efd125/la-pedagogia-en-el-proceso-de-entrenamiento-deportivo.htm

  • SÁNCHEZ. ORDOÑEZ. Documento de trabajo registro calificado Maestría en Ciencias del Deporte. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá. 2013.

  • VERJOSHANSKI, D. Programación y organización del proceso de entrenamiento. Educación física y deporte, Moscú. 1985.

  • ZHELYAZKOV, Tsvetan. Bases del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2001.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados