efdeportes.com

Formación docente, TICs y educación

Formação de professores, TICs e Educação

 

Esp. Educación Superior

Investigador en Deporte y Ciencias Sociales

(Argentina)

Sergio Ricardo Quiroga

sergioricardoquiroga@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El docente es un actor irremplazable en el desarrollo de una educación de calidad con horizontes en una vida mejor. Capacitar a unos pocos cientos de docentes por año en nuevas tecnologías, no puede generar la masa crítica que provoque transformación educativa que se pretende. La superación de las dificultades de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es a menudo en diferentes niveles de las instituciones de formación de profesores y formadores debería desarrollarse con planes y acciones que sirvieran para insertarlos en sus programas. Sin embargo, la capacitación docente no ha llegado con la misma rapidez al ámbito educativo. Las dificultades reconocidas por los docentes son el desconocimiento de la cultura digital, la falta de formación de los profesores en relación con el conocimiento y uso de la tecnología y en algunos casos, la actitud de los profesores hacia los nuevos medios de comunicación.

          Palabras clave: Formación docente. TICs. Educación.

 

Resumo

          O professor é um ator insubstituível no desenvolvimento de horizontes de educação de qualidade para uma vida melhor. Treine algumas centenas de professores por ano, não pode gerar a massa crítica para provocar a transformação educacional almeja. Superando as dificuldades de integração de novas tecnologias na educação é muitas vezes em diferentes níveis de instituições de formação para os professores e os formadores devem desenvolver planos e ações que servem para inseri-los em seus programas. No entanto, a formação de professores não veio tão rapidamente à educação. Os professores são reconhecidos dificuldades pela falta de cultura digital, a falta de formação de professores em relação ao conhecimento e uso de tecnologia e, em alguns casos, as atitudes dos professores face aos novos meios de comunicação.

          Unitermos: Formação dos professores. TICs. Educação.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El docente es un actor irremplazable en el desarrollo de una educación de calidad con horizontes en una vida mejor. Capacitar a unos pocos miles de docentes por año en nuevas tecnologías, no puede generar la masa crítica que provoque la transformación educativa que se ansía.

    La superación de las dificultades de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es a menudo en diferentes niveles de las instituciones de formación de profesores y formadores debería desarrollarse con planes y acciones que sirvieran para insertarlos en sus programas. En las escuelas Argentina, el Programa Conectar la Igualdad ha repartido miles de computadoras en las escuelas secundarias y la mayoría de las provincias han acompañado este esfuerzo con la entrega de ordenadores en la escuela primaria.

    Sin embargo, la capacitación docente no ha llegado con la misma rapidez al ámbito educativo. Las dificultades reconocidas por los docentes son el desconocimiento de la cultura digital, la falta de formación de los profesores en relación con el conocimiento y uso de la tecnología y en algunos casos, la actitud de los profesores hacia los nuevos medios de comunicación

    Desde el Ministerio de Educación de la Nación se señala que la iniciativa denominada Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Formación Docente busca trabajar en función de la necesidad de “promover la actualización de los contenidos de las disciplinas y sus didácticas y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje” y la incorporación del equipamiento informático, tal como lo establece el Plan Nacional de Formación Docente. El Plan señala que “la incorporación de equipamiento a los Institutos de Formación Docente requerirá de acciones que garanticen la actualización en el uso profesional, pedagógico y administrativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación”. Atendiendo a la:

La capacitación docente

    Las previsiones oficiales resultaron optimistas en esta materia. Nunca se capacitaron todos los docentes que indicaban los planes oficiales desde el 2001. Cálculos extraoficiales establecen la cifra real en unos pocos miles de docentes que accedieron a la capacitación. En la primera corte del Postitulo en Educación y TICs el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) se pretendió acompañar a los docentes, brindando herramientas para trabajar con los pares y potenciar el uso pedagógico de las TICs. En la primera cohorte de la Especialización participaron una cifra cercana a los catorce mil docentes con alrededor de doscientos cincuenta tutores docentes, coordinadores y responsables de contenido en una propuesta capacitadora que tenía como fin no formar expertos en TICs sino que los docentes pudieran enseñar con ellas.

    Por otro lado, los docentes formadores que ofrecen estos cursos deberían poseer excelente formación, muy buenas calificaciones y experiencia adquirida en las materias que enseñan. Los cursos sobre tecnología en las aulas o sobre el modelo 1-1 surgen por doquier, cuando no se lo había aplicado nunca antes en el país.

    Los docentes argentinos que tienen que sobrellevar sus bajos salarios y sus pobres condiciones de trabajo – en muchos casos, sin ventiladores con clases empezando a fines de febrero en pleno cambio climático con temperaturas de treinta y treinta y cinco grados – con aulas inadecuadas, escuelas sin tecnología, y sin materiales, entre otros menesteres, tienen además las oportunidades de participar en actividades de formación y de reflexión académica que tienen por objeto una formación especializada en el uso pedagógico de los docentes en TIC. Estas deben promover la producción de nuevos conocimientos para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas enriquecedoras, trayectorias sensiblemente necesarias para la formación de los estudiantes y enriquecer las prácticas institucionales a través de la inclusión y el uso de las TIC en la tarea cotidiana.

    Realizar esta propuesta de capacitación y llevar adelante las actividades que implica todo un año escolar es un verdadero esfuerzo de los docentes y que no todos realizan por más puntaje docente que se les otorgue. Por otro lado, es llamativo que los docentes en general no escriban en revistas académicas, ni esa actividad sea reconocida por quienes “califican” las actuaciones docentes. Desde los Institutos de Formación a través de los talleres de redacción de textos académicos se “enseña” a los futuros docentes a escribir para las revistas y journals, poniendo el acento generalmente en el estudio de las distintas teorías textuales y olvidando muchas veces, los elementos prácticos que tiene un buen artículo y que hagan a los educadores sentir la pasión por escribir sus propias reflexiones e investigaciones.

    Poner en funcionamiento una computadora constituye uno de los primeros pasos hacia su aprovechamiento pedagógico. Lo importante para un docente es cómo enseñar con recursos informáticos a estudiantes más ávidos de tener los ordenadores para “usos sociales”, que para utilizarlos en el aprendizaje en la escuela.

Diferentes titulaciones

    La Especialización en Educación y Tics del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina establece una clara diferencia en las titulaciones que no implican una valoración distinta del trabajo de los docentes, sino que (de acuerdo a las expectativas oficiales) responde a las circunstancia de que para acreditar un postítulo o especialización docente se requiere de un título base previo de carácter docente. Es decir, que aquellos trabajadores de la educación que se desempeñan desde hace largo tiempo en las escuelas y que cuentan con títulos supletorios no tienen acceso a la titulación oficial. La certificación por módulos otorga puntaje docente, el cual no difiere sensiblemente del que obtienen quienes acrediten la Especialización como tal, estableciendo con claridad una pequeña pero sensible diferencia – por no llamarla de otra manera- en la titulación con el mismo esfuerzo realizado a los docentes que tienen titulo de base que quienes tienen otra titulación no docente.

    Lo que claramente llama la atención, es como se entregaron y entregan las computadoras en las escuelas a estudiantes y docentes, sin la más mínima capacitación sobre cómo usarlas para el aprendizaje y la mejora de la calidad educativa.

Tecnología y provincia

    Es posible que ningún grupo de docentes independientes de cualquier institución pueda proponer proyectos de capacitación adecuados a los docentes, por más formación y capacitación que tenga. Desde el Programa Educación Superior y Capacitación Docente de San Luis se hizo saber en diciembre del 2013 que “es política nacional y provincial que las capacitaciones las dicten los entes naturales de formación de la docencia como los IFDC o las universidades. Se han aprobado de algunos otros organismos como ONG, sólo porque no hay otra propuesta desde el estado nacional o provincial o municipal. No podemos dar curso a propuestas de personas físicas para capacitar a docentes. Además, la Universidad de La Punta y la Universidad Nacional de San Luis dictan cursos de uso de Tics en las aulas” señalo la Lic. Silvia Miranda a cargo de la formación docente en San Luis.

    Las universidades argentinas tienen en general dificultades más importantes a veces que pensar en capacitar a los docentes desde sus facultades de educación. Por otro lado, es sensible el claro divorcio que existe entre la realidad de las aulas y la investigación académica universitaria, ambos fenómenos no tienen puntos de encuentro lo que contribuye a las claras al estancamiento de propuestas progresistas en las aulas.

    La Universidad de la Punta es una institución provincial, aún sin el reconocimiento de la CONEAU. Durante el mega evento denominado San Luis Digital organiza de manera paralela cursos de capacitación a los docentes que tiene por objeto capacitar y motivar a los docentes en el abordaje en la enseñanza de las ciencias y en el uso de las nuevas tecnologías en todos sus niveles y lograr que el docente adquiera las herramientas de las Tics, con el propósito de provocar un traspaso hacia la figura de facilitador y orientador de los estudiantes. Las propuestas de capacitación han sido destinadas a docentes de los distintos espacios curriculares de: Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Física, Artística, Especial, Educación de Adultos y Formación Profesional, Educación Técnico-Profesional e Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes de Profesorados.

    Pese a todo se necesita más esfuerzos, en San Luis se ha anunciado en el 2014, la puesta en marcha de un plan de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para docentes y estudiantes de los institutos de capacitación docente. El ministro de educación de San Luis Dr. Marcelo Sosa ha señalado que “con este nuevo e intensivo plan de capacitación, buscamos al docente comprometido con esta nueva e inevitable forma de enseñar y que serán luego los que hagan punta en esta era digital. El wifi, las compus y la capacitación será el trío perfecto para la mejor aplicación de las TIC en cada aula de la provincia. Esto será uno de nuestros principales objetivos en este nuevo ciclo lectivo”.

    Sin duda, son objetivos muy ambiciosos y optimistas en tiempos de crisis y en donde las escuelas argentinas muchas veces sienten la falta un ventilador o elementos deportivos. Sin un salario docente acorde con una educación de calidad, ninguna transformación educativa es posible. Desde el 2007, en San Luis, con el apoyo del actual ministro, los docentes sanluiseños que trabajan en las escuelas públicas cobran el 100 por ciento por el primer cargo (15 horas) y el treinta por ciento (del 100) del segundo cargo (15 horas), lo que constituye objetivamente una clara quita a sus ya reducidos salarios.

    La utilización de las diversas tecnologías en las aulas en la Argentina, en algunos casos, ha hecho modificar la forma de enseñar y aprender. Hoy estamos frente a ese reto pero las escuelas contendoras de hoy, siguen adoleciendo de limitaciones básicas de infraestructura, espacio, mobiliario, materiales - que transcurre en plena modificación del rol docente – el salario y las preocupaciones inflacionarias y una inquietante falta de planificación educativa en la administración central argentina y sus provincias, que enfoque con realidad, las preocupaciones escolares.

Bibliografía

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados