efdeportes.com

Estrategia metodológica para el desarrollo del futsal en Cuba

Methodological strategy for the development of the futsal in Cuba

 

Docente Auxiliar. Entrenador de Alto Rendimiento Futsal

Universidad del Deporte. La Quinta, Holguín

(Cuba)

Msc. Edilberto Luís Medina Duran

emedina@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La piedra angular que caracteriza este proyecto surge del planteamiento de una adecuada valoración de la importancia de la aplicación científica y desarrollo tecnológico de un proceso efectivo de enseñanza, aprendizaje, entrenamiento y competición para una estructura de futsal de base incidente en el desarrollo de esta incipiente disciplina deportiva en Cuba en estrecha relación con la Federación de fútbol y las instituciones deportivas y sociales del país, es necesario tener muy claro que el enfoque integrador del proyecto podría hacer notar en un corto plazo las fortalezas y oportunidades del futsal nacional y sus reales potencialidades.

          Palabras clave: Estrategia metodológica. Futsal. Motivación.

 

Abstract

          The angular stone that characterizes this project arises of the position of an appropriate valuation of the importance of the scientific application and technological development of an effective process of teaching, learning, training and competition for a structure of futsal of base incident in the development of this incipient sport discipline in Cuba narrow relationship with the soccer Federation and the sport and social institutions of the country, are necessary to have the integrative focus of the project very undoubtedly he/she could make notice in a short term the strengths and opportunities of the national futsal and their real potentialities.

          Keywords: Methodological strategy. Futsal. Motivation.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.     Introducción

    Como premisa fundamental en esta estrategia se coloca a la formación y educación de los recursos humanos del deporte, lo cual permitiría la irradiación y concreción del conocimiento científico y metodológico, prioridad fundamental para potenciar cada etapa específica de desarrollo, en base a tareas orientadas a las exigencias para la formación adecuada primero y luego la competición, donde motivemos a niños y jóvenes a la obtención de logros personales, formados como sujetos socialmente responsables con medios o recurso imprescindible para el desarrollo de valores humanos, con participación plena en la vida social y del respecto de normas.

    El funcionamiento de las estructuras de base y el obligado tránsito por toda la pirámide de crecimiento y desarrollo funcional, permitirían un salto cualitativo en un corto espacio de tiempo dadas las condiciones existentes, con un gran peso en las actuaciones competitivas, por lo que se hace necesario buscar estrategias propias para el entrenamiento formativo especializado con los niños y jóvenes para formarlos como atletas que puedan solucionar las necesidades del Futsal a partir de estructuras sólidas identificadas con la realidad objetiva en su propio entorno de actuación y desarrollo social.

II.     Desarrollo

    Las interioridades de los procesos de enseñanza deportivos con criterios formativos y educativos, permitiría elevar el nivel de desarrollo de las capacidades futbolísticas (física, técnica, táctica y psicológica) de los participantes del proyecto, así como el rescate constante de valores y actitudes con la finalidad de formarlos integralmente para la mejor relación y desarrollo del Futsal en Cuba. En consecuencia la formación básica temprana, permitiría la preparación educativa y cultural para abordar el posterior desarrollo de la competencia deportiva. Lo anterior expuesto influye directamente en el alcance de una política de referencia en importantes eslabones como la formación familiar y escolar. El entorno del jugador. Sus valores humanos éticos grupales y personales.

    En tal sentido el desarrollo de la actuación en la esfera pedagógica beneficiaría la aplicación y control de indicadores más objetivos a partir de la integración del conocimiento general, superando las barreras y modelos estáticos de formación y participación, así como la fijación conciente de patrones de conducta estereotipados, fomentando mecanismos productivos, ágiles, hasta lograr que se reproduzcan y multipliquen ideas hacia el logro de verdaderos baluartes que fortalezcan de manera concreta las aspiraciones deportivas en la esfera de actuación.

    Como referencia principal en el trabajo está la relacionada con las incidencias y resultados del Futsal en Cuba. Su participación en cuatro mundiales de forma consecutiva por CONCACAF amerita los esfuerzos y empeños mostrados, todo a pesar de no estar incluido de forma oficial en el programa de competencias del Instituto Nacional de Deportes, INDER. En relación a lo anterior se reconoce la constante actividad dentro del marco de las universidades, donde mantiene una presencia importante, además de la explosión futbolera en los espacios de los barrios, las calles y otros que constituyen una importante cantera de atletas talentos para los equipos nacionales y de primer nivel del país.

    Sin embargo a diferencia de la gran mayoría de los deporte en el país, la práctica del futsal cubano, aún no se extiende a las instituciones de formación de atletas de alto rendimiento, ni en las escuelas de formación deportiva y academias, su fortaleza ha radicado en las bondades especiales, preferencias y adaptabilidad del juego a nuestras realidades y sobre todo al desarrollo del movimiento deportivo cubano con la suficiente experiencia en cuanto a la formación de deportistas y en la selección de talento. Lo anterior planteado permite formular la siguiente interrogante ¿Podría seguir sustentándose este proyecto en ausencia de las principales bondades y atributos del deporte cubano, en especial su ejemplar pirámide de desarrollo científico, técnico y metodológico? ¿Podría el futsal cubano mantener su avance regional e internacional sin el firme sustento de la formación de deportistas desde las edades escolares y juveniles? ¿Cuál sería el potencial cualitativo si se recogiera todo ese vigor y euforia en relación al futsal, fruto de la espontaneidad y la imaginación de niños y jóvenes?

    Estas referencias permiten el análisis precoz de decadencias y altibajos en los niveles de trabajo y en la labor estratégica en sentido general, dadas en su mayoría por la no concepción de un firme programa central de carácter estratégico organizativo y de un pobre seguimiento científico a esta actividad de muchas potencialidades para el deporte nacional.

Principales dificultades

  1. Inexistencia de un programa o proyecto central de desarrollo así como un plan oficial competitivo agendado en el país.

  2. Dificultades en la existencia de medios técnicos y áreas para la práctica del deporte, malas condiciones y pobre gestión administrativa en los terrenos generalmente utilizados en provincias.

  3. Disminución de la propaganda y generalización de gestión, enfriamiento de los proyectos de barrios, escuelas y comunidades.

  4. La no aplicación de una política de carácter nacional en la selección y visualización del talento deportivo y la reserva para el futsal.

  5. Insuficiente selección de jugadores para los equipos representativos de las provincias y el país, principalmente en la renovación de atletas y de la atención adecuada la reserva deportiva.

  6. Falta de una política de superación general de entrenadores, oficiales y árbitros con la participación y compromiso de todos.

  7. La pobre divulgación general sobre las actividades específicas de esta actividad.

Principales acciones para facilitar el despegue y reorganización del futsal nacional

  1. Elaborar un calendario oficial de competencia participativa a todos las categorías que incluya programas de actividades, eventos, talleres de actualización, conferencias, cursos.

  2. Recuperar el movimiento de activistas locales y municipales para revitalizar el movimiento de barrios y comunidades.

  3. Caracterizar la selección e identificación de talentos en las categorías infantiles, escolares y juvenil en cada provincia del país.

  4. Potenciar la superación y calidad permanente y la participación nacional de árbitros en eventos, talleres de actualización con el apoyo necesario para su formación.

  5. Dirigir acciones que propicien al apoyo en la donación de materiales indispensables para el futsal además de uso de instalaciones.

  6. Establecer y fortalecer un equipo rector de trabajo especializado para el futsal con un adecuado nivel científico y experiencia técnico metodológica, comprometido específicamente con las tareas de este frente, actuando de formas permanentes y unidas.

  7. Revitalizar el movimiento de barrios y comunidades en el país.

Influencias, papel y relevancia y repercusión del futsal a nivel mundial

    Basándose en los últimos informes relativos a las competiciones internacionales, se ha llegado a la conclusión de que el futsal mejora y avanza día por día en el aspecto de la técnica en el juego y en las habilidades individuales del jugador, su rendimiento y también a nivel mental y de su personalidad. Además de convertirse rápidamente en una actividad de agrado popular y de seguimiento internacional. Por lo tanto se requiere de un seguimiento donde los jóvenes salonistas cubanos puedan ser guiados con una verdadera filosofía de formación, con programas y métodos adaptados a sus condiciones, con atención a la edad de los atletas y a su verdadera especialización e identificación con el futsal y así garantizar niveles de desarrollo asequibles, asumiendo la educación con una referencia humana.

    En los momentos actuales y luego del reciente fracaso en las últimas eliminatorias mundialistas, es evidente la necesidad de buscar soluciones para lograr que el futsal en Cuba continúe su progreso con asignación de los recursos necesarios para ofrecer estructuras y sistemas de entrenamiento aptos, esto solo es factible orientando debidamente los programas de desarrollo tecnológicos con propuestas metodológicas acertadas hacia la educación y la formación de una base sólida de trabajo, a fin de ofrecerles a los atletas jóvenes una mejor preparación para el mañana. Es obvia la premura en fundamentar oportunamente las bases estratégicas y fundamentos del Futsal, construyendo las herramientas y tecnologías necesarias para el desarrollo en general. Resulta evidente que el futsal posee una estructura y funcionalidad muy compleja, el manejo de los pies, el cuerpo y el espacio de una sala techada, unido a las velocidades y potencialidades del juego garantizan un espectáculo único con matices de fantasía deportiva, es por tanto, una actividad con un contexto especial, a partir de situaciones de otros deportes de sala, como el balonmano, el baloncesto, tal vez del polo acuático etc. De tal forma los factores técnicos, tácticos, físicos y psíquicos aparecen en sus manifestaciones específicas brindando una identidad personalizada muy anhelada por sus practicantes. A continuación profundizamos en base a las experiencia adquiridas en todo lo referente a la valoración y diseño de criterios y conceptos de diferentes autores, especialistas, entrenadores de experiencia, atletas cubanos mundialista, participantes en eventos internacionales, colaboradores técnicos en terceros países donde el futsal tiene también estructuras no muy sólidas pero en franco desarrollo como en la Republica de Venezuela, Ecuador, Panamá, México y otros.

Fundamentos metodológicos generales de la estrategia formativa propuesta

    En sentido general el enfoque de carácter estratégico se considera un método útil para la solución de problemas, de modo que con el mínimo de recursos se logre el funcionamiento de todos los elementos que conforman la estrategia objeto de estudio. Atendiendo a lo antes expuesto el autor considera que el enfoque presenta una importancia fundamental para afianzar los resultados del futsal en la esfera técnico metodológica y organizativa del deporte. Con tal propósito se hace referencia de un grupo de indicadores para el logro de los objetivos, para lo cual es imprescindible:

  1. Fundamentar adecuadamente las etapas principales para la práctica de este deporte en Cuba con prioridades en los niños y jóvenes futsalistas, valorando sus capacidades, habilidades técnicas y estructurales motrices básicas.

  2. Establecer planes de trabajo y un programa deportivo, para el trabajo del Futsal por categorías, con etapas y fases de desarrollo bien concebidas.

  3. Acelerar la implementación de un programa único de preparación del deportista con actividades tendientes a la formación de deportistas íntegros, identificados con su formación y valores éticos.

  4. Identificar las acciones principales relacionadas con aquellas actividades que constituyen las bases científicas, técnica y metodológica estratégicas para la formación y preparación de los entrenadores de futsal en Cuba.

  5. Ampliar y fortalecer la estructura y el funcionamiento orgánico del Futsal en Cuba como una actividad funcional y primordial para niños y jóvenes en su iniciación y consolidación deportiva.

Fases y tareas básicas de planificación

  1. Diagnóstico Inicial, Motivación.

  2. Planificación. Enseñanza desarrollo.

  3. Competición, rendimiento, resultados.

  4. Control evaluación.

I.     Fase de diagnóstico y motivación por el futsal. Tareas básicas

  1. Planificación y aplicación del diagnóstico.

  2. Identificación de los problemas en la estructuras de formación.

  3. Entrenamiento metodológico conjunto a los entrenadores.

    La necesidad de detectar y seleccionar a deportistas que presenten condiciones favorables y el talento para el rendimiento en el futsal, vienen antecedidas de un importante aspecto como resulta la motivación, el cual se presenta como un factor dinámico para iniciar la acción del aprendizaje, el paso del juego infantil al deporte como tal, debe hacerse gradualmente para lograr progresos. En Cuba valoremos siempre que el niño espontáneamente está influenciado por los efectos de la televi­sión, padres, amigos, que generalmente sienten gran inclinación por el béisbol como deporte nacional y el de mayor divulgación en el país a través de los medios. etc. En tal sentido sus motivaciones necesitan de una dirección estratégica desde sus inicios, buscando satisfacer necesidades lúdicas para el futsal con la ayuda de la labor pedagógica y experiencia del entrenador “…el entusiasmo deportivo de los niños debe aprovecharse también por medio de prácticas motivadoras, acompañadas por numerosas experiencias de éxitos, a fin de desarrollar en ellos actitudes y hábitos que garanticen posteriormente una actividad deportiva durante toda la vida…” (Jürgen Weineck)

    Del mismo modo, la especialización excesivamente temprana puede perjudicar la adaptación posterior, cerrando así las posibi­lidades futuras del deportista. Además, a nivel psicológico, las emociones suscitadas por el deporte (estrés competitivo, tristeza por perder, frustración por no jugar, etc.) son muy acusadas por los niños, debido a su gran inestabilidad emocional. En definitiva la meta trazada será siempre asumida motivando al niño, apreciando sus posibilidades y necesidades, invitándolo de forma sencilla con intereses netamente deportivos.

II.     Fase de planificación, enseñanza y desarrollo. Tarea básica

    Dados los contextos y las circunstancias, las crecientes exigencias para la obtención de óptimos resultados nos conducen a la necesidad de detectar y seleccionar cuanto antes a deportistas con el talento para el rendimiento máximo en esta modalidad deportiva, atendiendo a la diversidad de procedimientos y orientaciones que hay que planificar para desarrollar las cualidades físicas y habilidades técnico-tácticas, valorándose los avances que se han producido para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los nuevos modelos de entrenamiento etc., determinan las características de la fase planificación educativa en el proceso de formacion del niño futsalista, la cual se realizará por la acción conciente, responsable y creadora del sujeto que educa, entrenador profesor bajo la influencia exterior o el estímulo del medio y la contextualización socio-cultural.

    Dado que se comienza ha sustituir el enfoque conductista por el llamado cognitivo, supone un cambio en la concepción del entrenamiento,el cual se aleja de la repetición mecánica y automatización de gestos y se orienta a actuar donde lo más importante será pensar y actuar, con aspectos cognitivos y motivacionales con una mayor consideración a los procesos cognitivos de los jugadores durante el desarrollo de la práctica, buscando la interpretación que tiene para los jugadores, siendo importantes las percepciones e interpretaciones de que ellos puedan hacer.

    La enseñanza es la vía encaminada a promover en el el niño, la asimilación de las necesidades que respecta al Futsal, la cultura, el intelecto, conductas psicomotrices y afectivas, es decir vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas o modificar las existentes,adquiriendo nuevos modos de comportamientos que le permitan resolver las situaciones problemáticas referidas al juego (Futsal) y la vida.

III.     Fase de competición, rendimiento y resultados. Tareas básicas

  1. Capacitación metodológica de los entrenadores de Futsal.

  2. Aplicación del sistema de acciones educativas.

  3. Desarrollo de diagnósticos recurrentes.

    Los momentos y experiencias competitivas debidamente planificadas y evaluadas, son un incentivo que aumenta la motivación, siempre que sean tratadas de formas educativas y formativas. Esta fase permitiría la validación de resultados concretos, la visualización de las mismas y por ende la generación de ideas y reordenamiento de intereses deportivos esenciales. Promover un sistema competitivo en el alto rendimiento a nivel nacional con soporte en el aseguramiento técnico y logístico necesarios y con un nivel fiable organizativo de los elementos competitivos requeridos. En esta fase se orienta a trabajar en el perfeccionamiento de la organización, programación, control y evaluación de los eventos y competencias del sistema, brindando especial atención al incremento del nivel técnico competitivo y de la calidad en la ejecución de las tareas con una referencia integral de desarrollo deportivo.

    Se exigen además estudios integrales de las potencialidades e intereses del desarrollo formativo y competitivo del deporte en el entorno social, respondiendo a las prioridades integrales generales, lo cual constituye base esencial de las proyecciones futuras a tener en cuenta por los federativos nacionales. A su vez se continúa trabajando en el rescate de las actividades con calidad, dedicando especial atención al fortalecimiento del trabajo del entrenador con una actitud integral, consecuente con las exigencias actuales del deporte.

IV.     Fase control y evaluación. Tareas básicas

  • Evaluar los cambios producidos en el proceso de formación y discusión de los resultados obtenidos.

    En esta fase se concretan los resultados finales del proyecto a través del rendimiento y resultado de la competición, por tanto el control y evaluación de todo el proceso, certificaría la meta alcanzada. En la práctica de cualquier resultado deportivo, existen incentivos positivos y negativos, la evaluación puede utilizarse como un elemento motivador externo, utilizado positivamente, ya que estimula a la superación personal, más allá de lo colectivo.

Etapas de orientación didáctica y metodológica para la formación del nuevo jugador de futsal cubano

I.     Iniciación formativa. 10-12- años

    A pesar de ser una etapa a la cual de seguro le anteceden momentos espontáneos de motivación al juego en sus modalidades en espacios reducidos, edades de 7 a 9 años. Está etapa se declara oficialmente como la idónea para que el niño en nuestro medio y dada las circunstancias planteadas en análisis anteriores, de inicio y se identifique con la práctica del gesto técnico, al punto de comenzar su relación con ejecuciones sencillas de la técnica, con lógicos errores y apareciendo imprecisiones.

    Es sumamente importante captar la atención de los principiantes, el modo de actuación y conducción del entrenador debe coincidir con los principios pedagógicos modernos, lo esencial es lo que les dices o muestras, deben saber el objetivo de las instrucciones. El proceso de instrucción pedagógica para la etapa en cuestión necesita de una dirección especializada, con una capacitación integral muy actualizada y oportuna, donde la planificación de cada movimiento o ejercicio realizado, debe tener instrucciones con un nivel de información muy importante al deportista sobre lo que hace y ha de hacer la próxima vez para mejorar su situación. La programación debe ser coherente, dando tiempo suficiente al aprendizaje y adecuándonos a las posibilidades del individuo a nivel evolutivo, evitando saltarnos pasos necesarios en la educación motriz. En esta fase se comienza a manejar su propia identificación con el implemento y la cancha, a detectar y auto-corregir algunos de sus errores con la ayuda del entrenador, el cual precisa prestar atención a la corrección y solución con ejercicios bajo una dinámica consecuente, sobre la base de un estímulo formativo y educativo de las habilidades motrices básicas bajo condiciones de trabajo simples, con ideas principales del juego bajo el principio pedagógico de lo simple a lo complejo. Las instrucciones y demostraciones eficaces aclaran al niño lo que deben hacer.

II.     Asimilación y especialización. 13-16 años

    El objetivo general se define como: Estimular y consolidar las capacidades físicas y psicológicas de habilidades técnico-tácticas básicas, a través de un entrenamiento simple, pero dinámico. Debe evitarse el tedio y el aburrimiento temprano por inactividad de algún niño, el aprendizaje introduce conceptos tácticos básicos defensivos como la cobertura y el apoyo y sistemas de juego elementales para la colocación en la cancha y el manejo equilibrado del espacio. Intensificaremos el tocar y movernos con ejercicios en pequeños grupo, así como la práctica del gesto técnico con una mayor precisión y consistencia. El entrenador sin dejar de prestar tanta atención a la corrección de errores, deberá tratar que los ejercicios se desarrollen bajo una mayor dinámica, ya que el niño comienza a manejar su propia retroalimentación a detectar y auto-corregir algunos de sus deficiencias técnicas.

    En el umbral de la etapa los gestos técnicos deben ser aplicados ya de manera autónoma, requiriendo de poco pensamiento consiente o atención, ya que son parte de su programa motor establecido en la memoria. La calidad y forma de las instrucciones que se imparten juegan un papel primordial, como una parte del proceso de enseñanza, las orientaciones técnicas y tácticas han de ir seguidas del principio de práctica sistemática de los atletas. Se utilizarán sistemas tácticos rombo y sus variantes sencillas, de acuerdo a ideas y estrategias adecuadas y a las condiciones que prevalezcan en los jugadores.

III.     Alto rendimiento. 17-20 años. Fase: voluntad y sacrificio pleno

    Se fortalecen plenamente las habilidades logradas en las etapas anteriores, para convertirlas en destrezas refinadas y automatizadas. Los fundamentos técnicos-tácticos deben tener una interrelación muy estrecha con elementos físicos con el fin de potenciar el juego colectivo dinámico. Enseñar a ver las debilidades y fortalezas de los rivales, y entender al máximo el reglamento para aprovecharlo en función del juego. Se Trabajan maniobras combinadas y complejas (empleo de múltiples fundamentos en una misma acción). Se utilizarán sistemas tácticos, de acuerdo a las ideas y estrategias de Futsal que tenga el entrenador y a las condiciones que dispongan en los jugadores, así se emplearán todos los sistemas (4-0, 2-2, 3-1, rombo y sus variantes) llegando al final de la etapa con todo en un dominio pleno de la funcionalidad táctica de manera armónica y flexible incluyendo movimientos y rotaciones clásicas y novedosas, las salidas de presión, rompimiento del pressing y paso al contraataques. Se imprime el máximo de capacidades para la concreción de ideas tácticas determinantes en el juego colectivo e individual.

    Se considera la etapa del preámbulo a los grandes momentos en la formación plena del futsalista, se trazan los principios hacia un rendimiento superior rumbo a la máxima etapa. El jugador ha de lograr una especialización total de su puesto con versatilidad y dinamismo que lo identifique con deseos de ocupar un lugar en la máxima categoría, los más destacados deberán de ser invitados a los partidos amistosos de los equipos de mayor rango en la provincia e incluso algunos ocasionalmente pueden ser nóminas en partidos de la selección nacional, afianzando su total madurez. Se trabajan en todos los recursos del futsal. Técnica en base a ejercicios y juegos, maniobras combinadas, principios de juegos ofensivos y defensivos, trabajo funcional por puesto, trabajos en bloques, variedad de sistemas que se puedan utilizar en un partido, diversas jugadas preparadas, rotaciones o estrategias planificadas. Se manifiestan la perseverancia, responsabilidad y la honestidad como actitudes indispensable del futsalista que se revela en la etapa, no dejarse vencer por pequeños fracasos que se dan en la solución de un ejercicio o problema táctico dado y no escatimar tiempo ni esfuerzos en la búsqueda de la solución a los mismos y sobre todo en la solución de problemas tácticos provenientes de la práctica y la teoría.

IV.     Alta competencia. Mayor de 21 años. Fase de maestría deportiva

    Convergen todos los elementos de la formación plena del futsalista, pues es el momento en que está proyectado hacia el logro de un rendimiento de excelencia con la máxima maestría en la fase superior. Su actuación como una guía general para alcanza un alto rendimiento en la alta competencia del futsal, requiere de aproximadamente de 8 años de entrenamiento para ser considerado por el entrenador como apto para empeños mayores. Se reafirma entonces la prioridad de adquirir y automatizar en forma habitual todos los recursos del futsal. Con dominio exacto de la técnica en base a ejercicios competitivos y juegos, maniobras combinadas con variantes de principios de juegos ofensivos y defensivos, trabajo funcional por puestos, trabajos en bloques y por líneas, con variedad de sistemas que se puedan utilizar en un partido, jugadas preparadas y rotaciones. El jugador debe alcanzar una especialización total de su puesto estando listo para resultados mayores en la selección nacional o el primer equipo provincial, hasta lograr liderazgo y de está manera su total madurez.

    En especial, se deben explotar las inmensas potencialidades en el desarrollo de actitudes y valores relacionadas con la laboriosidad, el espíritu de lucha, la combatividad, la confianza, seguridad y la decisión para solucionar las situaciones de momentos difíciles que se puedan presentar, pues el trabajo en el terreno exige mucho esfuerzo y trabajo práctico, invirtiendo tiempo para lograr el dominio de las habilidades motrices deportivas específicas y dar solución adecuada a las situaciones de juego que se presenta, grafican o modelan durante el proceso.

Conclusiones

  1. Alcanzar las máximas aspiraciones en el deporte conlleva necesariamente al tránsito obligado de los protagonistas por las etapas bien definidas anteriormente en la pirámide hacia el alto rendimiento y maestría deportiva, las cuales deben ser respetadas, acelerar el paso por las misma en el futsal cubano, conlleva a cortes sistemáticos de la cadena de rendimiento proyectado en su tiempo y forma de consecución.

  2. La actividad educativa-formativa, juega un papel esencial en la que se acreciente la salud y la personalidad, se desarrollan las cualidades físicas condicionales y coordinativas y se forma el espíritu de competición que sirve de cimiente del rendimiento y el resultado definitivo del futsal en Cuba.

  3. La propuesta formativa educativa para el desarrollo del futsal en Cuba, fundamentado con los requerimientos lógicos de esta disciplina deportiva, permitirá un redimensionamiento sustantivo de forma integral en el orden del resultado deportivo a corto plazo.

Bibliografía consultada

  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos colectivos. Barcelona. Hispano Europea.

  • Beltrán, F. (1991). Iniciación al Fútbol Sala. Técnica y Planificación. Zaragoza. CEPID.

  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.

  • Bompa, T. (2007). Periodización Teoría y metodología del entrenamiento. Editorial Hispano Europea, S. A. Barcelona.

  • Cárdenas, D y López, M. (2000). El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz, Nº 24 pp. 22-29.

  • Cohen Grinvald, R. (1998). Escuela integral de fútbol base. Principios fundamentales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 10. http://www.efdeportes.com/efd10/cohen10.htm

  • Cordón Muñoz, María Magdalena (2008). Procesos Formativos de los Técnicos deportivos, Universidad de Granada, España 2008.

  • Martín-Albo, J. (2000). La motivación en los deportes de equipo. Análisis de las motivaciones de inicio, mantenimiento, cambio y abandono. Un programa piloto de intervención. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 24. http://www.efdeportes.com/efd24/tdj.htm

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados