efdeportes.com

Juegos para la familiarización con el idioma inglés 

en la clase de Educación Física de enseñanza primaria

 

Isla de la Juventud

(Cuba)

MSc. Fermín Fidel Blanco Rodríguez

ffblanco@cuij.edu.cu

Lic. Eber Mata del Toro

ebert@correosdecuba.cu

MSc. Idania Domínguez Domínguez

idominguez@cuij.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo versa acerca del idioma inglés en la enseñanza primaria. Su objetivo es proponer un conjunto de juegos en la clase de Educación Física, para contribuir a la familiarización con el idioma inglés en escolares de tercer grado del Seminternado “Máximo Gómez”. Tras aplicar un diagnóstico, el maestro primario identifica las principales dificultades en la familiarización con tal idioma. Durante la elaboración de la propuesta se involucra un grupo de especialistas del idioma inglés y de la cultura física en la enseñanza primaria. De gran valor resultaron los métodos del nivel teórico, así como los empíricos representados por entrevistas y encuestas. Se realiza un breve acercamiento a las características de los programas de enseñanza existentes y la forma de impartir las clases de Educación Física y del idioma Inglés en el primer ciclo. La significación de este trabajo está dada, en gran medida, por ser una eficaz herramienta pedagógica.

          Palabras clave: Educación Física. Familiarización. Juegos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La enseñanza del idioma inglés en primaria tiene como objetivo desarrollar en los niños hábitos y habilidades comunicativas para expresarse de forma sencilla acerca de sí mismos, de sus familiares más cercanos y de las actividades cotidianas en la casa, la escuela y la comunidad. Tiene que articular con la concepción de proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador asumido en la escuela primaria cubana que ha sido presentado en el proyecto de investigación “El proceso de enseñanza aprendizaje bajo las condiciones de la escuela cubana actual”, de Pilar Rico y otros. En estas obras se precisan las variables, dimensiones e indicadores de un proceso enseñanza aprendizaje desarrollador como un proceso de producción y reproducción del conocimiento bajo condiciones de orientación e interacción social, en el que los niños y las niñas se apropian de la cultura.

    Tras este análisis relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje especialmente, debemos poner nuestra atención en el tercer grado. Desde nuestra manera de ver el fenómeno en cuestión, pensamos que un abordaje dirigido desde la clase de Educación Física pudiera ser de alto valor para familiarizar a estos escolares con el idioma. Los fundamentos de nuestra expresión nos conducen a un acercamiento justamente a la clase de Educación Física, de modo que nos referimos a algunos detalles a continuación.

    Es imprescindible apuntar, que el doctor Ariel Ruiz (1985) hace referencia al artículo del doctor Alejandro López Rodríguez, quien plantea que en Cuba se han realizado un grupo de investigaciones relacionadas con el tema de los conocimientos teóricos, la transmisión de estos en la clase de Educación Física y la relación inter-materia, las que sirven de antecedentes para el presente trabajo. En estas investigaciones se constató: que existían problemas con la adquisición de conocimientos teóricos en la Educación Física, con base en la Cultura Física y la aplicación del principio de la relación inter-materia.

    Se requiere, entonces recurrir a alternativas que puedan ayudar a que, aún cuando los maestros no estén altamente capacitados, se pueda lograr este objetivo.

    La Isla de la Juventud se suma hoy a la revolución educacional. A pesar de haber sufrido los embates del huracán Gustav - hace apenas tres años- y enfrentar las carencias materiales y financieras, hoy abren sus puertas un total de 27 escuelas primarias y en ellas 54 aulas pertenecen a estudiantes de tercer grado. Cotidianamente directivos, maestros y personal de apoyo a la docencia realizan inminentes esfuerzos por mantener el más alto nivel del aprendizaje en estos estudiantes, sin embargo, hemos podido observar la siguiente situación problémica: A pesar de existir un programa metodológicamente concebido y científicamente comprobado, contando para ello con libros de texto y técnicas audiovisuales para la familiarización con el idioma Inglés; se pudo constatar que existen dificultades en este proceso en escolares del tercer grado del S/I “Máximo Gómez” de la Isla de la Juventud”.

    Para dar solución a esta interrogante se trazó como objetivo general: Elaborar un conjunto de juegos en la clase de Educación Física, que contribuya a la familiarización con el idioma inglés en escolares de tercer grado del S/I “Máximo Gómez de la Isla de la Juventud”.

Desarrollo

Metodología

    Durante la investigación se utilizaron diferentes métodos. Se tomó como punto de partida, al dialéctico-materialista de la Filosofía Marxista, que constituye un método universal que permite estudiar los fenómenos con objetividad, en movimiento, desarrollo y concatenación, además de ofrecer las leyes más generales, principios y categorías para estudiar los fenómenos.

Métodos teóricos

  • Histórico-lógico.

  • Análisis y síntesis.

  • Inducción-deducción.

Métodos empíricos

  • Entrevista: Realizada a la maestra de tercer grado con el objetivo de conocer las principales dificultades que presentan los escolares en el aprendizaje del idioma inglés, así como las características personológicas de estos.

  • Encuesta: Aplicada a los estudiantes de tercer grado con el objetivo de conocer las opiniones referentes a la manera de familiarizarse con el idioma inglés.

Observación: Una primera realizada por 5 especialistas a la clase de Educación Física con el objetivo de validar la utilización de los juegos relacionados con el idioma inglés. Una segunda, realizada por 2 de estos especialistas a una clase de inglés en el aula para evaluar la participación de los escolares.

Estadística descriptiva: Para el procesamiento de los resultados obtenidos al analizar las encuestas y las entrevistas.

Población y muestra

    El Seminternado “Máximo Gómez”, se encuentra ubicado en la calle 37 % 6 y 18 s/n, en el Reparto Industrial perteneciente a la ciudad de Nueva Gerona, cabecera del municipio especial Isla de la Juventud. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y en el habitan personas que realizan labores manuales fundamentalmente, es común observar jóvenes y hasta adultos bebiendo en la calle.

    La institución presenta dos aulas de tercer grado. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una muestra de 16 alumnos pertenecientes al grupo 3º B, que significa el 44,44 % de la población (36 alumnos) del tercer grado. La muestra tuvo carácter intencional por presentar mayores dificultades en la familiarización con el idioma inglés. Se tomó como muestra además a la maestra de tal grupo que representa el 50 % de las que laboran con este grado.

    Con el propósito de validar la propuesta de juegos se tuvo en cuenta la opinión de 5 especialistas, 3 de ellos en la esfera de la Educación Física y los 2 restantes en la enseñanza del idioma inglés.

Análisis de los resultados

    A continuación reflejamos algunas regularidades relacionadas con la entrevista realizada a la maestra de tercer grado.

    Los datos generales nos permitieron conocer lo siguiente.

  • Posee 4 años de experiencia como maestra de tercer grado y 3 como bibliotecaria, todos en el propio centro escolar.

  • Nunca ha recibido cursos de superación relacionados con el idioma inglés, ni está incluido en el currículo de la carrera que estudia actualmente.

    La pregunta 1 relacionada con la conducta de los estudiantes durante la clase de inglés nos permitió conocer que estos suelen disociarse y se le hace muy difícil motivarlos al aprendizaje del idioma.

    La pregunta 2 nos permitió conocer que las lecciones en que los estudiantes presentan mayores dificultades son las siguientes:

  1. The greetings (Los saludos)

  2. A, B, C. The alphabet (El abecedario)

  3. My schools objects (Mis objetos escolares)

  4. I like colors (Me gustan los colores)

  5. Lets count I (Vamos a contar I)

    En la pregunta 3 se pudo comprobar que la maestra no recibe apoyo metodológico alguno relacionado con la impartición de la asignatura de inglés, de modo que debe estudiar las lecciones para hacérselas conocer a sus estudiantes.

    En la pregunta 4, la maestra manifestó un marcado interés en recibir apoyo desde la clase de Educación Física para la familiarización con el idioma inglés.

    En lo referente a la encuesta aplicada a los estudiantes del 3er grado arrojó los resultados que siguen:

    En la pregunta 1 relacionada con la preferencia por el idioma inglés, un total de 14 estudiantes respondieron afirmativamente lo que significa el 87,5 %.

    La pregunta 2 nos hizo ver que 6 estudiantes (37,5 %) opinan que a veces no entienden la clase, y otros 3 (18,75 %) no la entienden nunca. De todos estos estudiantes, 5 (55,5 %) respondieron que se debe a que no escuchan bien las videoclases y 4 (44,5 %) que no se pueden divertir durante las clases.

    En la pregunta 3 en la que se hace alusión al deseo de realizar juegos con temas de inglés en la clase de Educación Física, un total de 14 estudiantes (87,5) respondieron afirmativamente. Plantearon que les gustaba porque allí se divierten más y salen del aula y se sienten más libres.

Juegos de mayor preferencia de los estudiantes

Propuesta de juegos para la familiarización con el idioma Inglés en la clase de Educación Física en escolares del S/I “Máximo Gόmez” de la Isla de la Juventud

Juego 1

  • Nombre: Doing like animals. (Haz como los animales)

  • Objetivos: Mejorar la coordinación y la fuerza de piernas, así como pronunciar el nombre de los animales en idioma inglés.

  • Materiales: Tizas, cono plástico u otro obstáculo.

  • Organización: Se forman dos o más equipos en hileras uno al lado del otro.

  • Desarrollo: A la voz del profesor los jugadores saldrán corriendo hasta cada marca en el suelo, las cuales tendrán el nombre de animales en inglés, este debe imitar el desplazamiento del animal y pronunciar el nombre hasta la próxima marca. Al llegar al final, bordeará el obstáculo y regresará corriendo en línea recta hasta la línea de salida. Entre cada obstáculo habrá una distancia de 3 metros. Ejemplos: 1. frog (frág), 2. crab (créb), 3. horse (jórs).

  • Reglas: Cada jugador debe esperar en la línea de salida a que llegue el que está ejecutando los movimientos y gana el equipo que primero termine.

Juego 2

  • Nombre: Missing Words. (Palabras perdidas)

  • Objetivos: Desarrollar el pensamiento lógico.

  • Organización: Se crean dos equipos y se sientan dispersos.

  • Desarrollo: El primer equipo escribe un saludo formal en el suelo omitiendo letras que deberá adivinar el segundo equipo. Ejemplos. 1. G - - - m - - n - -g! (Good morning!) 2. Go - d a – t - - noon! (Good afternoon!)

    • Cada equipo tendrá el número de letras perdidas más cinco oportunidades para adivinar; después será el turno para el otro equipo. Al descubrir las letras, entonces deben pronunciar el saludo ambos equipos.

  • Materiales: Tizas.

  • Reglas: Gana el equipo que menos errores cometa.

Juego 3

  • Nombre: Use the correct picture. (Usa la imagen correcta)

  • Objetivo: Mejorar la rapidez y la coordinación, así como pronunciar el nombre de objetos.

  • Materiales: Fichas escritas y láminas de objetos.

  • Organización: Se forman dos equipos en hileras. A una distancia de 5 metros, se colocarán unas fichas dentro de un círculo y 10 metros más adelante se colocarán unas láminas que representan objetos. (Figura 1)

  • Desarrollo: Al sonido del silbato saldrán los primeros integrantes de cada equipo, tomarán una ficha y la harán coincidir con la lámina correspondiente. Las fichas tendrán escrito los nombres en inglés y entre paréntesis la pronunciación aproximada en español. Los jugadores deben tomar una de ellas y pronunciar antes de correr y hacerlas coincidir con la imagen. Algunos ejemplos son:

    1. La ficha “House” (jáus) Debe coincidir con la imagen de la casa.

    2. La ficha Table (téibol) Debe coincidir con la imagen de la mesa. Se usarán tantas fichas e imágenes como alumnos tenga cada equipo. Al equipo que termine primero se le otorgará un punto, al igual que por cada lámina correctamente ubicada.

  • Reglas: Gana el equipo que mayor cantidad de puntos acumule.

Juego 4

  • Nombre: Colecting objects. (Coleccionando objetos)

  • Objetivos: Ejercitar la rapidez de reacción y pronunciar los colores en inglés.

  • Materiales: Objetos de diferentes colores.

  • Organización: Se crean dos equipos con el mismo número de jugadores, se situarán en filas, una frente a la otra a una distancia de 15 metros. (Figura 2)

  • Desarrollo: En el centro se marcará un círculo y se colocará un objeto coloreado. Se enumeran los jugadores en idioma español. Cada vez que el profesor llame un número deben venir ambos jugadores al centro. Al llegar al círculo cada jugador debe pronunciar el color del objeto e intentar llevarlo hasta la línea de su equipo sin ser tocado por el otro jugador.

  • Reglas: Si un jugador traslada el objeto sin ser tocado por el contrario, obtiene un punto; y si lo tocan el punto es para el otro equipo. Gana el equipo que mayor cantidad de objetos reúna.

  • Variante: El profesor podrá llamar varios números a la vez.

Juego 5

  • Nombre: "Making my team". (Formando mi equipo)

  • Objetivos: Correr hacia diferentes direcciones y deletrear los nombres de los jugadores que sean atrapados.

  • Materiales: Mural con el alfabeto inglés y su pronunciación aproximada en español

  • Organización: Dispersos dentro de un área previamente delimitada. Se colocará un mural dentro del terreno de manera que sea visible para los jugadores. Este tendrá las letras del alfabeto inglés y entre paréntesis la aproximación en español. (Figura 3)

  • Desarrollo: El profesor designará un jugador que deberá atrapar a algún otro. Después los dos sujetos de la mano tratarán de ir atrapando a los demás hasta que todos pertenezcan a la cadeneta o equipo.

  • Reglas: Si los perseguidos salen de los límites del área, quedarán atrapados inmediatamente. Al atrapar a un jugador dentro del área, para tratar de liberarse preguntará: “How do you spell my name?” (“¿Cómo deletreas mi nombre?”) Si el último en haber formado la cadeneta (equipo) no logra deletrear correctamente el nombre, entonces el jugador quedará libre.

Evaluación de la viabilidad de la propuesta

    Se seleccionaron 3 licenciados en Cultura Física y 2 licenciados en lengua inglesa que laboraran en la educación primaria, todos con vasta experiencia.

    Para probar la pertinencia o no de los juegos con componentes del idioma inglés en la clase de Educación Física realizamos una adaptación a la Guía de observación cualitativa para la evaluación de la calidad de la clase de Educación Física de los doctores A López Rodríguez y Viviana González Maura, de tal documento hemos tomado en consideración 5 ítems. Se realizó una observación a una clase de Educación Física por parte del equipo, donde se incluyó el juego denominado "Making my team" (Formando mi equipo) en la parte inicial y en la parte final se desarrolló el juego "Missing Words" (Palabras perdidas).

Conclusiones

  • La sistematización realizada acerca de la clase de Educación Física y sus múltiples dimensiones, así como las características del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en la educación primaria, permitieron identificar y revelar los referentes teóricos que justifican la propuesta asumida en el tratamiento a la problemática existente en los escolares del tercer grado del S/I “Máximo Gómez" de la Isla de la Juventud.

  • El diagnóstico y caracterización de la situación de la familiarización con el idioma inglés permitió corroborar la existencia de dificultades en tal proceso.

  • Se elaboró un conjunto de juegos en la clase de Educación Física, que caracterizado por ser sencillo, flexible, dinámico y, estrechamente vinculado con el programa de inglés, contribuye a la familiarización con ese idioma en escolares de tercer grado del S/I “Máximo Gómez" de la Isla de la Juventud.

  • La aplicación del pilotaje en la clase de Educación Física permitió constatar su viabilidad al incrementar la familiarización con el idioma inglés.

Bibliografía

  • Aisenstein, A. (1996) La Educación Física en el nuevo contexto educativo. En busca del eslabón perdido. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 2. http://www.efdeportes.com/efd1/22ang.htm

  • Döbler, E. Döbler, H. (1980) Juegos menores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Echevarría León, J.A. y Morfi Beladarraín, A. (2002) Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la clase de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 50. http://www.efdeportes.com/efd50/claseef.htm

  • English, Come! Cuaderno de trabajo para las videoclases de inglés. Editorial Pueblo y Educación. La Habana

  • Enríquez O’Farrill, Isora y Pulido Díaz Arturo (2006). Un acercamiento a la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados