Evaluación del currículum de Educación Física en la enseñanza universitaria
El caso del Plan de Estudios que conduce al título de Maestro especialista en Educación Física
de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. España

Pedro Gil Madrona y Onofre Ricardo Contreras Jordán

Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/
revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000

3 / 5

     En el cuadro adjunto se pueden observar con claridad las fuentes e instrumentos utilizados, así como los momentos y propósitos para los que se implementaban.

ESQUEMA: FUENTES CONSULTADAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS
UTILIZADOS; MOMENTOS EN LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
EVALUACIÓN
MOMENTOS
FUENTES
INSTRUMENTOS
ÁMBITO ANALIZADO
OBSERVACIONES
Evaluación del contexto
Principio del curso 1994/95
Alumnos de 1º, 2º y 3º de E.F.
Análisis de documentos, bibliografía y datos de secretaría
Alumnos:
1º - 69 cuestionarios
3 entrevistas individuales
2º - 47 cuestionarios
9 entrevistas individuales
3º - 66 cuestionarios
10 entrevistas individuales
Características de los alumnos, intereses, motivaciones. Origen del Curriculum
Análisis contrastes de opiniones, triangulación de fuentes y procedimientos.
Utilización de programas informáticos: AQUAD 4.0, EXCEL 5.0
Evaluación de entrada
Principio del curso 1994/95
Alumnos/as de 3º y Profesores
Alumnos:
70 cuestionarios
10 entrevistas individuales
1 entrevista grupal.
Profesores:
17 cuestionarios
16 entrevistas Individuales
Planificación y diseño del curriculum, asignaturas. Interés, motivación.
Organización.
Análisis de contenido, contraste de opiniones, triangulación fuentes y procedimientos.
Utilización de programas informático AQUAD 4.0, EXCEL 5.0 SPSS/PC
Evaluación del proceso
Mitad y final del curso 1994/95
Alumnos, profesores, maestros-tutores, memorias de prácticas.
Alumnos:
70 cuestionarios
10 entrevistas individuales
5 entrevistas grupales
9 memorias de prácticas.
Profesores:
17 cuestionarios
16 entrevistas individuales.
Maestros-tutores:
13 entrevistas individuales.
El proceso, desarrollo del curriculum tanto en su ámbito general como en el desarrollo de las asignaturas. Clima y organización en el centro, aulas y departamentos. Interés y motivación. Metodología. Evaluación. Practicum.
Análisis de contenido, contraste de opiniones, triangulación de fuentes y procedimientos.
Utilización de programas informáticos: AQUAD 4.0 EXCEL 5.0 y SPSS/PC.
Evaluación del producto. Logros
Final del Curso 1994-95
Alumnos, profesores, maestros-tutores, secretaría.
Secretaría:
Éxito académico de los alumnos.
Alumnos:
50 cuestionarios
10 entrevistas individuales
5 entrevistas grupales
Maestros-tutores:
13 entrevistas individuales
Profesores:
16 entrevistas individuales.
Valoración y efectos del curriculum. Logros y resultados.
Análisis de contenido, contraste de opiniones, triangulación de fuentes y procedimientos.
Utilización de programas informáticos: AQUAD 4.0; EXCEL 5.0 y SPSS/PC.

     El análisis de la información por las características del estudio en la recogida de datos, no se hizo de una forma simultanea, recogida-análisis, análisis-recogida, sino que ha sido una vez terminado todo el proceso de recogida de dicha información cuando se paso al análisis de la misma (aunque al ser el mismo evaluador el que ha ido recogiendo toda la información, iba observando todas las conexiones y, las semejanzas y discrepancias entre las opiniones que se iban acumulando).

     Así, se realizaron análisis desde diferentes perspectivas (fuentes): por una parte, desde las opiniones de los alumnos, de las de los profesores, desde las de los tutores de prácticas y desde el mismo análisis del rendimiento de estos alumnos atendiendo a sus expedientes y por otra parte, desde diferentes procedimientos de obtención de información, entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, expedientes académicos de los alumnos/as. De este modo, para llegar al informe final es necesario contrastar, comparar y comprobar la información, hacer una análisis tanto cualitativo como cuantitativo de todos los datos recogidos desde distintas perspectivas, puntos de vista y fuentes de una misma realidad. A continuación se muestran los esquemas del análisis de la información:

     La categorización de la información ha supuesto un gran esfuerzo de análisis y de síntesis con la finalidad de llegar a una redacción sistematizada propia de procesos de acceso al conocimiento donde no sólo se advierten cuestiones técnicas o académicas, sino que también se producen incursiones en aportaciones afectivas y motivacionales de los comportamientos humanos, pues las situaciones y aspectos investigados encierran fenómenos que han de ser descritos, explicados e interpretados, por lo que ha merecido nuestra atención con la finalidad de ser mejor conocidos.


5. Resultados de la evaluación del Currículum estudiado
     De acuerdo con el modelo evaluativo adoptado ofreceremos los resultados del estudio siguiendo su mismo esquema organizativo, de los que se desprende:


5.1. Evaluación del contexto
     Nos centraremos como aspectos más relevantes en el origen del currículum, las características del alumnado y los motivos por los que eligen estos estudios. Así, con la puesta en marcha de la nueva especialidad de Educación Física se despiertan importantes expectativas entre el alumnado que accede por primera vez a la Universidad lo que se transforma en un considerable aumento del número de alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete durante el curso 1992/93, año académico en que comienza el nuevo Plan de Estudios, de tal manera que el centro en cuestión pasa de ser un centro marginal en las preferencias de los estudiantes a constituir uno de los más demandados de toda la Universidad de Castilla-La Mancha.

     Hay que añadir, en cuanto a las características del alumnado, que esta primera promoción se conforma de una manera especial, pues junto al numerus clausus de cincuenta establecido, se admite la entrada de todos aquellos que estando cursando en ese momento otra especialidad del Plan que se extingue, quisieran pasar al nuevo. Por tanto, como decimos, esta primera promoción es irrepetible tanto por el número como por la nota de entrada de muchos de ellos, sensiblemente inferior al resto de promociones.

     Asimismo, tiene lugar una importante quiebra en la tradición del citado centro pues si bien el alumnado había sido mayoritariamente femenino no ocurre igual con la nueva especialidad en donde se invierte claramente la tendencia. Pero ésta no es la única novedad sino que también la procedencia urbana del alumnado sustituye a la tradicional procedencia rural, y hasta la extracción social resulta modificada afianzándose al alza la clase media.

     En general, los alumnos señalan como motivos que les impulsaron a seguir estos estudios el gusto por la enseñanza de la Educación Física en primer lugar, seguido muy de cerca por la creencia de que la carrera ofrece diferentes salidas profesionales tanto dentro como fuera de la enseñanza. Muchos suelen ser practicantes de algún deporte, y en algunos casos o no han podido o quieren en el futuro realizar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

     Especial consideración merece la génesis del Plan de Estudios15 , puesto que ha sido uno de los elementos más cuestionados a lo largo de la investigación evaluativa tanto por parte del alumnado como del profesorado. En efecto, hemos de recordar que el Gobierno aborda de manera general la reforma de los Planes de Estudios de las diferentes carreras universitarias a través de Comisiones de Expertos, correspondiendo al Grupo XV la propuesta sobre la formación inicial del profesorado en los niveles no universitarios.

     El singular momento en que el citado grupo de expertos tuvo que realizar su trabajo, antes de que culminara la reforma del sistema educativo, no le permitió definir con claridad el perfil del nuevo profesorado, si bien será posteriormente el Consejo de Universidades y el propio Ministerio de Educación y Ciencia quién rompa con la ambigüedad del grupo XV y opta claramente por la existencia en Educación Primaria de un profesor generalista y junto a él tres especialistas en Idiomas Extranjeros, Educación Infantil, Educación Musical y Educación Física respectivamente.

     Resuelto este problema, no tuvo una menor indefinición la determinación del currículum que sirviera a dicha formación inicial, de tal manera que la primera propuesta del Consejo de Universidades sobre un total de noventa y seis créditos (96) a que alcanzaba la troncalidad, cincuenta y uno (51) eran materias específicas de Educación Física lo que suponía el 53,1% del total de la carga docente.

     El teórico carácter pactado de la Reforma de los Planes de Estudio tiene una significación especial, pues al contrario de lo que podría parecer como elemento de dialogo y acuerdo, se manifiesta como escenario de las fuerzas académicas y extra académicas que hacen de la confección del Plan un pulso entre ellas. Una de las mencionadas fuerzas, aunque no demasiado pujante si atendemos a los resultados posteriores, fue la representada por el profesorado universitario de Educación Física quien realizó una propuesta en torno a la troncalidad del currículum para la formación inicial del profesorado especialista en Educación Física sensiblemente superior a la del Consejo de Universidades ya que recogía una carga docente de ciento cinco créditos (105) de los que sesenta y seis (66) habrían de ser materias propias de Educación Física lo que supone el 62,8% del total.

     Lejos de tomar en consideración la nueva propuesta, el Consejo de Universidades opta por rebajar la suya propia inicial, lo que de nuevo pone en evidencia la multitud de presiones que los profesores de las distintas áreas ejercen de cara a la confección del currículum, y así queda constituido por un total de ochenta y ocho (88) créditos de los cuales tan sólo treinta y seis (36) corresponden a materias propias de Educación Física lo que supone un 40,9% de la troncalidad.

     Pero por si todo ello fuera poco esta no fue la propuesta definitiva sino que tal naturaleza fue alcanzada por aquella otra que aumenta el total de la troncalidad a noventa y cuatro (94) créditos y sin embargo reduce a treinta y cuatro (34) los específicos de Educación Física lo que supone el 36,1% del total, es decir, del porcentaje más bajo de todos los manejados lo que de nuevo vuelve a poner de manifiesto las presiones de las distintas áreas entre, las que sin duda, la Educación Física no es la más fuerte.

     Junto a la génesis expuesta de la troncalidad, el Plan de Estudios se completa, ya en el ámbito de actuación de la Universidad de Castilla-La Mancha, disminuyendo la carga específica hasta alcanzar el 35,6%, lo que da idea de que las presiones académicas comenzaron a reproducirse, ahora con más virulencia si cabe. En efecto, las anteriores especialidades de Magisterio, sobre todo, las de Ciencias y Ciencias Humanas tenían unos cuadros de profesores que con la llegada de las nuevas habrían de quedar ociosos en gran parte, debido a la conformación de la troncalidad, de ahí que emprendieran una dura lucha para introducir sus asignaturas en los márgenes de obligatoriedad y optatividad.

     Una panorámica comparada la puede ofrecer el estudio de Pastor16 que afirma que en los 31 Planes de Estudio de Maestro especialista en Educación Física existentes en España hay una gran diversidad de carga docente específica que va desde el 52,2% de la Universidad de Valladolid hasta el 16,4% de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, siendo la media del total de planes de 31,93% créditos específicos, lo que supone que aún está por debajo de la carga de la Escuela de Albacete que tan sólo es superada en este aspecto por 10 Planes de Estudio, mientras que se sitúan por detrás de ella 20.

     Hemos de concluir este comentario significando que el Plan de Estudios que conduce al título de Maestro especialista en Educación Física no ha sido un producto exclusivo de la reflexión científica sino que por el contrario han existido otros importantes condicionamientos que le alejan de dicha perspectiva. Ciertamente, los aspectos laborales, los grupos de presión académicos y en definitiva los condicionamientos económicos y políticos han influido de manera notable a la hora de determinar el currículum para su formación inicial. Dichas circunstancias, como más adelante veremos, han de influir en determinadas carencias que se pondrán de manifiesto a lo largo de la implementación del currículum.

     De todo ello no puede deducirse que se cuente con un buen Plan de Estudios, sino que de manera distinta, tras exponer las circunstancias que rodearon su nacimiento hemos de afirmar que al menos está limitado y queda distante de aquel otro ideal desde un punto de vista técnico. Otro tanto ocurre con el alumnado, pues gracias a las vicisitudes que rodearon su implantación inicial, no podemos aseverar que se trate de un alumnado típico de la especialidad, ni por la edad, la nota de entrada, ni tampoco por la característica de ser empleado laboral en el campo del deporte de muchos de ellos.


4.2. Evaluación de Entrada
     Vamos a considerar el currículum como diseño y como planificación, a tal fin centraremos nuestra atención en la adecuación de las materias o asignaturas, interés y motivación del alumnado, relación entre teoría y práctica, clima organizativo y ordenación de los contenidos

     En efecto, los alumnos tan sólo conocen el currículum cuando lo han cursado totalmente mereciéndoles la siguiente opinión. Consideran que las asignaturas o materias impartidas en el seno de un área de conocimiento o departamento (no distinguen bien estos aspectos organizativos contemplando tan sólo la ubicación física de los despachos tales como Pedagogía, Psicología, Educación Física o Filosofía, etc.) gozan de un mayor reconocimiento pues aprecian un mejor diseño y programación de los mismos. Sin embargo, no caen en la cuenta de que todas las materias están adscritas a áreas o departamentos y seguramente lo que ellos aprecian es que algunas materias pertenecen a áreas más coordinadas que otras y ellos realmente perciben una organización en las mismas que se refleja en mayor coordinación y objetivos comunes.

     Otro tanto ocurre con los profesores ya que sólo conocen las asignaturas que se imparten desde su área de conocimiento, ignorando o conociendo superficialmente qué programas se imparten en las materias correspondientes a otras áreas, lo que provoca la impresión en los alumnos de la existencia de contenidos que se solapan y repiten, a veces con enfoques distintos. En todo caso se hace patente la inexistencia de comunicación interdepartamental o interáreas, aunque sí parece más asegurada la comunicación interna.

     También perciben los alumnos, como pone de manifiesto la evaluación de entrada, las limitaciones del Plan de Estudios, mostradas en la evaluación de contexto, calificándolo de poco adecuado, argumentando que debería tener un mayor número de materias de la especialidad o créditos específicos, así como un mayor número de asignaturas optativas.

     Los alumnos opinan, asimismo, que existen demasiadas materias no necesarias, opinión compartida por los profesores del área de Educación Física. Sin embargo, el resto de profesores piensa que el currículum sí es adecuado. Estas afirmaciones merecen ser comentadas, así en primer lugar, las asignaturas calificadas de no necesarias no sabemos cuáles son, no obstante, a lo largo del proceso evaluativo podremos descubrirlo, ya que se trata de las correspondientes al bloque denominado resto de asignaturas; en segundo lugar hemos de destacar el contrasentido que supone que los profesores afirmen con anterioridad que desconocen en su totalidad el Plan de Estudios y que ahora lo califiquen de adecuado. Se podrán dar varias explicaciones a esta actitud, aunque desde nuestro punto de vista la más coherente es la de constituir una respuesta poco comprometida ante el desconocimiento del fondo de la cuestión.


sigue F


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 5 · Nº 18 | Buenos Aires, febrero 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados