efdeportes.com

Alternativa didáctica de juegos para la corrección de manifestaciones de hiperactividad en niños de 7-8 años de la comunidad San Justo

 

Profesor Principal Asistente. Jefe de disciplina

Facultad de Cultura Física Guantánamo. INDER

(Cuba)

MSc. Jeonny Nariño Cuello

jeonnync@gtm.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La propuesta de una alternativa didáctica de juegos para corregir las manifestaciones de hiperactividad en niños de 7-8 años que reciben clases de Atletismo como deporte participativo en la comunidad San Justo del municipio Guantánamo, en esta se ofrecen elementos teóricos acerca de los juegos y las características más comunes sobre la hiperactividad, así como se expresan características psicopedagógicas de estos niños, además se aportan sugerencias metodológicas que pueden ser utilizadas por los profesores de Educación Física durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del Atletismo. Se aportan variantes de juegos correctivo-compensatorios con carácter integrador y sistemático que propician su protagonismo con lo que se logra la corrección de las manifestaciones de hiperactividad. La propuesta se sustenta en las concepciones científico-teóricas del materialismo dialéctico e histórico, de la Cultura Física Terapéutica y de la Educación Física, que constituyen las bases del sistema deportivo cubano en la comunidad. Se utilizan diversos métodos del nivel teórico y del empírico, además de algunos métodos estadístico-matemáticos, para procesar los datos numéricos. La alternativa propuesta es aceptada por los especialistas.

          Palabras claves: Alternativa didáctica. Juegos. Hiperactividad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La necesidad de la educación de una generación saludable, armónicamente desarrollada, multifacética y físicamente preparada está dictada por la vida.

    Para Cuba lo más importante es el ser humano, por tanto los esfuerzos encaminados a la conservación de su salud y su desarrollo multilateral constituyen premisas fundamentales, en tal sentido la Educación Física es un eslabón imprescindible para lograrlo.

    Contribuir por tanto a la reeducación y rehabilitación de los niños y niñas con manifestaciones conductuales, exige una adecuada preparación de los profesionales de la Cultura Física que laboran con ellos, preparación que en los momentos actuales no debe concebirse solo desde la visión de la escuela especial, sino también desde la que se sustenta con aspectos de gran actualidad como es la atención a la diversidad, la inclusión y la equidad.

    Teniendo en cuenta lo anterior no resulta nada extraño que niños con manifestaciones conductuales sean ubicados en escuelas primarias, entre éstos se encuentran los que presentan hiperactividad, los que se distinguen rápidamente del resto de sus coetáneos, pues ellos se manifiestan con una intranquilidad generalizada, y en constante movimiento.

    En las clases de Atletismo como deporte participativo con niños de la enseñanza primaria, se debe tener presente la atención individualizada, así como las deficiencias o insuficiencias que se puedan presentar. Los juegos utilizados a través de las diversas actividades deben permitirles a los menores resolver sus problemas, ayudar al colectivo, así como crear hábitos positivos de conducta.

    Es importante que el conocedor de la Educación Física utilice los juegos como una vía para corregir ciertas desviaciones de la conducta de los niños que reciben las clases de Atletismo, lo que requiere de un tratamiento especial.

    La experiencia que posee el autor, además de la aplicación de diferentes instrumentos de investigación, permitieron detectar algunas insuficiencias tales como:

  • Baja atención individualizada a niños con trastorno de conducta, hiperactividad, durante las clases de entrenamiento del Atletismo.

  • El programa de enseñanza no alcanza la efectividad necesaria para el trabajo correctivo- compensatorio de la hiperactividad.

  • Los juegos en las clases de entrenamiento del Atletismo carecen de un enfoque correctivo- compensatorio en cuanto a la corrección de la hiperactividad.

  • Insuficientes investigaciones acerca de la hiperactividad en las clases de entrenamiento del Atletismo.

  • Desconocimiento de los profesores de Atletismo de las características psicológicas de los niños con hiperactividad.

  • Poca creatividad por parte de los profesores para generar acciones que contribuyan al acercamiento del colectivo estudiantil para la socialización con niños hiperactivos.

    Lo expresado anteriormente genera la realización de la presente investigación que parte del problema científico: ¿Cómo contribuir a la corrección de manifestaciones de hiperactividad en niños de 7-8 años de la comunidad San Justo? En correspondencia con esto se formuló como Objetivo: elaborar una alternativa didáctica de juegos para la corrección de manifestaciones de hiperactividad en niños del segundo grado de la comunidad San Justo. Para cumplir con estas tareas investigativas se utilizan los siguientes métodos de búsqueda y procesamiento de datos, cuya concepción metodológica se sustenta en el materialismo-dialéctico. Los métodos científicos utilizados para el desempeño de esta investigación fueron: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, sistémico-estructural, encuestas, observaciones y consulta a especialista.

Desarrollo

Consideraciones acerca de los Juegos con niños en el Atletismo como deporte participativo

    Se dice que los juegos solo responden a los factores biológicos sirven por igual para todos los seres humanos, por cuanto los factores son similares para todos, sin embargo es conocido que los juegos responden a cada sociedad humana y agrupación tecnológica. Es decir para hablar del origen de los juegos se deben tener presente ambos factores. Los biológicos y los sociales ya que estos desarrollan hábitos de conducta, habilidades y capacidades físicas.

    Es conocido que los niños antes de trabajar juegan, en ocasiones, imitando los instrumentos de trabajo. Lo que para el hombre es una labor cotidiana, para el niño es una actividad que lo prepara para cuando se convierta en adulto.

    Los juegos han estado influenciados por varios factores, entre los que se encuentran:

  1. Donde aparecen sociedades humanas surge el juego como una necesidad del hombre.

  2. Son muy variados atendiendo a la edad de los participantes, al ambiente social de los que lo ejecutan, el nivel cultural, a las relaciones sociales o de la sociedad.

  3. Son atractivos para menores y adultos.

  4. Son semejantes a las actividades que realiza el hombre:(laborales, guerras o el arte)

    Los juegos motrices provocan fundamentalmente sensaciones musculares, que agudizan las percepciones visuales, auditivas y tácticas. Dentro de ellos en las primeras edades se destacan los de imitación. Aquí se dan sensaciones musculares, que van a provocar la necesidad del niño de realizar movimientos de imitación al reconocer al animal y representarse el movimiento.

    La actividad lúdica permite la formación de procesos psíquicos voluntarios, como la atención y la memoria. Las condiciones del juego le permiten al niño la concentración de la atención, memorizar y recordar posteriormente con mayor posibilidad un fin determinado. Los niños destacados en los juegos son muy observadores, los distraídos y de poca atención tienen más disgustos y menos éxitos.

Orientaciones metodológicas para la implementación de la alternativa didáctica de juegos para la corrección de manifestaciones hiperactivas en niños de la comunidad que reciben clases de Atletismo como deporte participativo

    Las alternativa de juegos que se proponen tienen la intención de disminuir en los niños, rasgos característicos de la hiperactividad como: controlar sus impulsos, su intranquilidad, su desorganización, su individualismo, ayudarles en su aprendizaje, a recuperar la concentración de la atención, incorporarlo al colectivo para que no se sientan exonerados del grupo, poner en practica el trabajo correctivo- compensatorio con estos niños, para ello se dan las siguientes sugerencias metodológicas que pueden ser utilizadas por los profesores de Educación Física:

  1. Los juegos se pueden realizar en espacios no tan amplios con una dimensión aproximada de 15 metros y los materiales que se pueden utilizar son de fácil manipulación y confección, tampoco se requiere de mucho tiempo de explicación para iniciar su desarrollo (los juegos se deben de enseñar y luego ejecutar).

  2. Tienen un carácter competitivo, aunque se debe ser cuidadosos en cuanto a la ejecución de las diferentes habilidades para que exista una ejecución acertada de las actividades.

  3. En los juegos hay que tener en cuenta su planificación de forma precisa, donde estos deben ir encaminados a desarrollar las capacidades físicas, habilidades motrices y el carácter sistémico integrador.

  4. Los juegos deben ser seleccionados de acuerdo con los objetivos propuestos para cada clase.

  5. Un aspecto importante es el carácter educativo del juego, donde el profesor debe estimular como regla general que se declare vencedor aquel que no solo llegue primero a su punto de partida, sino el que haya cumplido cabalmente las reglas del juego.

  6. En la trasmisión de conocimientos el profesor explicará la importancia que tienen los juegos para el futuro aprendizaje de los diferentes deportes y su utilización para la vida.

Propuesta de la alternativa didáctica de juegos para la corrección de manifestaciones hiperactivas en niños de la comunidad que reciben clases de Atletismo como deporte participativo.

Estructura de la alternativa didáctica de Juegos para la corrección de manifestaciones hiperactivas en niños

    En la estructura de la alternativa de juegos para la corrección de manifestaciones de hiperactividad en función de los niños que reciben clases de Atletismo se ha tenido en cuenta los siguientes elementos.

  • Objetivos que persigue el conjunto.

  • Etapas del conjunto y las acciones a desarrollar en cada una de las clases.

    En la alternativa didáctica de juegos para la corrección de manifestaciones de hiperactividad en niños en su función correctiva- compensatoria, se plantea el siguiente objetivo.

  • Proponer juegos para la corrección de manifestaciones de hiperactividad en niños.

    Etapas de la alternativa didáctica de juegos que se propone se tuvo en consideración.

  1. Etapa de diagnóstico.

  2. Etapa de planificación

  3. Etapa de ejecución.

  4. Etapa de evaluación.

Etapa de diagnóstico

    El diagnóstico constituye el punto de partida de esta alternativa didáctica, pues su realización permite conocer el estado actual del fenómeno que se investiga, para así poder distinguir aquellos elementos que constituyen fortalezas y oportunidades e identificar las debilidades y posibilidades para establecer la alternativa.

    Las vías que se deben utilizar para esto son la observación, las encuestas y entrevistas, además del intercambio con los profesores de Educación Física.

    En esta etapa se debe lograr una adecuada comunicación para la comprensión del problema, lo que permitirá asegurar la correcta planificación, organización y ejecución de todos los juegos, con el propósito de motivar a todos los niños y las niñas para crear relaciones que propicien un clima favorable que permitan la aplicación de la alternativa.

    Esta etapa persigue objetivos fundamentales como:

  • Determinar y diagnosticar los problemas que existen con los niños y niñas hiperactivos que reciben clases de Atletismo.

  • Motivar a los profesores de Educación Física en lo relacionado con la aplicación de la alternativa didáctica, para el cumplimento de los objetivos trazados en deporte participativo.

    Tareas fundamentales para su aplicación:

  • Diagnosticar la situación actual de la hiperactividad en niños y niñas que reciben clases de Atletismo.

  • Recepcionar todo tipo de información obtenida por el diagnóstico.

Etapa de planificación

    Todos los contenidos en las clases con niños y niñas hiperactivos se planifican según la carga física que reciben.

    La carga física sintetiza el contenido de su preparación, que cuando es recibida produce un efecto biológico, generalmente funcional en el organismo de éste, por lo que a llamada ley básica que se tiene en cuenta en el deporte se identifica como: Ley de la bioadaptación (donde el organismo se adapta paulatinamente a las cargas que recibe a través de la súper compensación).

    Surgen las siguientes variantes

  • La magnitud del trabajo de los estudiantes que puede manifestarse en repeticiones, tiempo o distancia (volumen).

  • La fortaleza del estímulo (intensidad).

  • La relación temporal entre la fase de trabajo (carga) y la de recuperación (pausa) (la densidad).

  • La reiteración de los estímulos (frecuencia).

  • La medida cuantitativa de la carga (magnitud).

    Esta alternativa se expresan en los componentes de la carga comprendido en el acto de enseñar y aprender, donde el mejoramiento de las acciones motrices resulta un aporte al desarrollo corporal y fortalecimiento de sus capacidades físicas e intelectuales.

Etapa de ejecución

    Una vez realizada la planificación, ya los profesores de Educación Física tendrán en sus manos elementos fundamentales que les permitan trabajar con mayor facilidad.

    Es importante que el profesor de Educación Física tenga en cuenta la ejecución como un apoyo para su trabajo correctivo- compensatorio, permitiendo descubrir formas de relaciones más funcionales para su trabajo, que garanticen mejor organización en sus clases, así como establecer un modelo desarrollador en sus clases.

    Se les proponen las variantes siguientes:

  • Demostrar el conjunto de acciones motrices.

  • Aplicar los ejercicios para el desarrollo de habilidades motrices básicas y deportivas.

  • Orientar objetivos y tareas a desarrollar creando un estado psíquico favorable (motivación).

  • Explicar la habilidad motriz básica o la habilidad deportiva.

  • Organizar la realización práctica de los movimientos.

    Si la ejecución es dependiente de la planificación, también éste último se enriquece con la ejecución, porque durante ella se produce una interacción que genera un constante enriquecimiento de las variantes obtenida con anterioridad y que se materializa a través de la ejecución, por lo tanto, la ejecución es una etapa dentro de la atención educativa. Está dirigida de manera intencional, planificada y consciente, a cambiar el curso que lleva un aspecto del desarrollo, de una dirección que no conduce al objetivo a una que sí conduce al objetivo.

    La ejecución es una actuación deliberada, dirigida hacia los contextos educativos y sus interrelaciones, constituidas en factores causales de las insuficiencias que presentan en los niños y niñas con trastorno de hiperactividad.

Etapa de de evaluación

    En etapa se concreta todas las acciones que se elaboraron en las etapas anteriores, al medir mediante la observación de las características temporales de los movimientos, comparar los movimientos con los modelos establecidos, corregir errores, así como evaluar el comportamiento de los niños y niñas hiperactivos.

Alternativa didáctica de juegos

1.     Nombre: Llegando Primero.

Objetivos: Mejorar la fuerza de brazos y piernas, coordinación y agilidad.

Materiales: tizas y banderitas.

Organización: Se forman equipos en hilera detrás de una línea de salida. A una distancia determinada por el profesor, se traza una línea de llegada. Frente a cada equipo, a cuatro metros aproximadamente, se coloca una señal.

Desarrollo: A la señal del profesor el primer alumno de cada equipo avanza en cuadrupedia y al llegar a la señal corre hasta la línea de llagada. Cuando termina el recorrido, regresa corriendo para darle salida al siguiente alumno de su equipo y se incorpora al final de la hilera. Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad.

Reglas: La cuadrupedia se debe realizar con el apoyo de manos y pie.

Variantes: Sustituir la cuadrupedia por saltos u otra acción motriz posible.

2.     Nombre: Correr más que la pelota.

Objetivos: Mejorar la rapidez de traslación y ejercitar la habilidad de correr.

Materiales: Pelotas pequeñas.

Organización: Trazar en el piso dos líneas paralelas separadas entre sí a una distancia determinada previamente por el profesor. Detrás de la línea se sitúan los alumnos en una fila. El profesor se coloca en un extremo de la fila con una pelota en la mano.

Desarrollo: Para iniciar el juego el profesor dice " correr más que la pelota" e impulsa esta hasta el frente haciéndola rodar a gran velocidad y en dirección hacia la otra línea. A esta voz los alumnos salen corriendo procurando llegar antes que la pelota. Al impulsar la pelota, el profesor debe hacerlo separado de los alumnos para que no tropiecen con ella a la hora de la carrera.

Reglas: Los alumnos no deben salir antes de la señal del maestro (su voz).

3.     Nombre: Atrapando colores.

Tipo: De persecución.

Materiales: Estambre de dos colores distintos.

Organización: Se forman dos bandos. Se ata alrededor del brazo de cada uno de los jugadores un estambre de igual color, para cada uno de los bandos y diferentes entre sí.

Desarrollo: Un jugador de cada bando es escogido como atrapador y trata de capturar al mayor número de jugadores que lleven distinto al suyo. Al ser capturado un jugador corre al rincón del atrapador.

Reglas: El bando que tenga menos cautivos, en el momento de sonar el silbato, es el ganador.

4.     Nombre: Llenemos el carrito de materias primas.

Objetivos: Mejorar la rapidez de reacción, orientación espacial y ejercitar la habilidad de correr.

Organización: Se forman hileras una al lado de la otra detrás de una línea de salida. Al frente, a una determinada distancia que pondrá el profesor, estarán las materias primas regadas en el suelo, más adelante estará parqueado el carrito esperando.

Desarrollo: A la señal del profesor los primeros alumnos de ambas hileras correrán a recoger materias primas y llevarlas para el carrito, regresarán corriendo y chocarán la mano de sus compañeros para que estos realicen la misma actividad, ellos se colocarán al final de la hilera. Gana el equipo que más rápido transporte las materias primas.

Reglas: Al salir a recoger materias primas los alumnos deben cargar de una en una y esperar a que llegue su compañero a la línea de partida.

Variantes: Cambiar la posición de salida.

Los criterios más significativos son los siguientes:

  • El 78,5 % de los encuestados (11) consideran la propuesta en el rango de 5 (totalmente de acuerdo), el 14,2% (2 ) considera la propuesta en el rango de 4 (de acuerdo) y solamente el 7,1 % (1) lo consideró en el rango de 3 (ni de acuerdo ni en desacuerdo), por lo que el autor de este trabajo considera que la alternativa didáctica de juegos con enfoque de corregir las manifestaciones de hiperactividad en niños y niñas que reciben clases de Atletismo como deporte participativo es factible y adecuada su aplicación.

  • Se considera por los especialistas encuestados que la propuesta de la alternativa didáctica de juegos es adecuada y cubre las necesidades educativas de los niños y niñas hiperactivos.

  • El criterio de la mayoría de los consultados es que después de recibir esta propuesta de juegos para corregir las manifestaciones de hiperactividad los profesores de Educación Física están en mejores condiciones para enfrentar este tipo de trastorno en sus clases.

  • Se debe significar y así fue evaluado por los profesores que imparten clases de Atletismo como deporte participativo, que esta propuesta de variantes de juegos tiene valor práctico.

    Estos resultados evidencian que los indicadores evaluados, al niño desde el punto de vista práctico, posee importancia para la corrección de manifestaciones de hiperactividad en niños a partir de la realización de una alternativa didáctica de juegos, así como para estructurar el trabajo metodológico en el deporte participativo a partir de un enfoque del trabajo correctivo- compensatorio en las clases.

    En sentido general se considera que los resultados obtenidos en el método de Criterio de especialista son satisfactorios y se corresponden con los intereses de la tesis de resolver una problemática de actualidad para el perfeccionamiento del trabajo en las clases de Atletismo como deporte participativo.

Conclusiones

  • El resultado del diagnóstico evidencia que los profesores de Educación Física no consideran a la hiperactividad como un trastorno de la conducta, los juegos no son utilizados con carácter correctivo- compensatorio a la hora de impartir las clases de Atletismo y que no existen acciones que contribuyan a la compensación de la hiperactividad de estos niños de la comunidad San Justo.

  • La alternativa didáctica de juegos que se propone le da solución al problema científico que se plantea y está fundamentada en 4 etapas básicas: diagnóstico, planificación, ejecución y control, a partir del juego para corregir y compensar la hiperactividad de los niños de 7 – 8 años en el entorno de la comunidad San Justo.

  • Los resultados obtenidos con la aplicación del método consulta a especialistas se considera de gran valor, por lo que la alternativa propuesta es factible de ser aplicada realizando un estudio de las condiciones objetivas de cada comunidad.

Recomendaciones.

  • Extender la aplicación de la alternativa didáctica de juegos en instituciones de la enseñanza primaria donde se encuentren niños que presenten manifestaciones de hiperactividad.

Bibliografía

  • Abulkjanova-Slavskaya, K. A. (1983) La correlación entre lo individual y lo social como principio metodológico de la Psicología de la personalidad. En: Shorojova. E. V, Problemas teóricos de la Psicología de la personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

  • Ananiev, B. G. (1986) Las aplicaciones pedagógicas de la Psicología moderna. En: Liaudis, V.Y. Iliasov, I. I. Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Balaguer, I. y col. (1994) Entrenamiento psicológico en el deporte. Valencia, Albatros Educación.

  • Basail, A. (2003): La antropología aplicada: Intervención comunitaria. En: Colectivo de autores Antropología social. Ed. Félix Varela. La Habana.

  • Betancourt, M.L. (1991) Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Cañizares, M. (1999) Entrenamiento sociopsicológico para el mejoramiento de la eficiencia grupal del equipo deportivo. UH (Tesis de doctorado en ciencias pedagógicas).

  • Colectivo de autores (2002) Comunicación educativa. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de autores (2003) Psicología del desarrollo del escolar. La Habana, Editorial Félix Varela. Tomo I.

  • Colectivo de autores (1996) Manual del profesor de Educación Física. La escuela cubana. Cuba, INDER – UNESCO.

  • Colectivo de Autores (1987) Introducción a la investigación de ciencias aplicadas a Educación Física y El Deporte: Editorial Pueblo y Educación.

  • Estévez Cullell, M. y col. (2004) La investigación científica en la actividad física: Su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • Fernández, A.F. (2000) Compendio de pedagogía. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Forteza, A. (1992) El entrenamiento deportivo. Apuntes teóricos y metodológicos. Buenos Aires, ADEF.

  • González F., (1998) Los valores y su significación en el desarrollo de la persona. En: Temas, nº 15, 1998.

  • Hahn, E. (1988) Entrenamiento con niños. Teoría, prácticos, problemas científicos. Barcelona, Martínez Roca, S.A.

  • Moreno, M. J., (2004) Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis doctoral.

  • Valdés, H. (1987) Paradigmas a la educación física y al deporte. La Habana, Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados