efdeportes.com

Sistema para evaluar los elementos técnicos 

básicos del karate-do en el eslabón de base

 

Máster en Entrenamiento Deportivo. 2º Dan federado en el estilo Shito Ryu y tercer Dan

en el estilo Jioshimon Shorin Ryu del Karate-do. Gloria del deporte y ex-miembro

de la Selección Nacional de Karate de Cuba. Profesora asistente

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deporte "Manuel Fajardo"

MSc. Lisbet Guillén Pereira

lisbetgp72@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Las Pruebas técnicas para evaluar los elementos técnicos básicos del Karate-do deben sustentarse sobre criterios objetivos que permitan identificar las limitaciones del atleta para reorientar sistemáticamente el proceso.

          Palabras clave: Evaluación. Karate-do. Proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el Karate-do la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje constituye hoy un tema que adolece de atención y soluciones debido a las características con que se proyecta.

    Las formas evaluativas con que cuenta esta disciplina en el eslabón de base se reducen a: Exámenes de grados, pruebas pedagógicas para la evaluación de habilidades y las pruebas técnicas.

    Las pruebas pedagógicas para la evaluación de habilidades, constituyen hoy un problema no resuelto, el cual se lleva a cabo a través de formas empíricas del conocimiento que no contrastan con las exigencias actuales que se derivan de esta disciplina para esta categoría, en tanto las pruebas técnicas no llegan a dilucidar las limitaciones, potencialidades, capacidad de creación y resolución del Karateka en las diferentes situaciones de enfrentamiento, lo que reduce la posibilidad de establecer una estrategia de aprendizaje objetiva en consonancia con las individualidades del atleta.

    En relación a las particularidades de los exámenes de grado en el karate el Dr.C. Roberto Gonzales Haramboure valora las consecuencias y procederes que se evidencian como resultado de un modo de evaluación que exhibe como único instrumento la experiencia del evaluador avalada por su nivel o grado, alegando predominio de empirismo y subjetividad.

Desarrollo

    Con el propósito de aportar una alternativa de solución para el eslabón de base en la que encuentren espacio todos los estilos del karate se elaboró un sistema de evaluación para ello se determinó por cada invariante del Karate dimensiones, indicadores y criterios de evaluación empleando los métodos: análisis bibliográfico, revisión de documentos, analítico sintético, inductivo- deductivo, hipotético- deductivo, modelación y criterio de experto.

    En esta investigación se parte de entender la dimensión como la parte general, abstracta y determinada del objeto de evaluación o estudio, los indicadores, como la evidencia de la existencia del atributo del elemento y de la variable objeto de evaluación y el criterio, la norma mediante la cual se asignan valores a las alternativas. (Barroso, 2011).

    El análisis realizado arrojo que los criterios aportados en algunos casos tienen punto de convergencia, lo que permitió profundizar en: la expresión, lo marcial, la forma y la aplicación, pudiendo definir cuatro dimensiones.

  1. Expresión del gesto técnica

  2. Proyección o efecto de la técnica

  3. Detalles técnicos y posturales

  4. Proyección o efecto marcial de la técnica

    El mismo proceder se realizó para la determinación de los indicadores de evaluación confeccionado inicialmente una bolsa inicial de indicadores, las que fueron sometidas al criterio de 18 expertos, estos indicadores contienen un alto grado de generalidad, por tanto pueden ser empleados en la evaluación de todas las invariantes,

    Finalmente el sistema de evaluación quedó conformada por: cuatro dimensiones, veinte indicadores y dos criterios de evaluación.

Definición de los indicadores de evaluación

  1. Trabajo de Hara: contracción abdominal que expresa un tratamiento adecuado de la respiración durante la ejecución de la acción “para la liberación y transmisión de la energía”. (Acción ofensiva o defensiva )

  2. Realización del Zanchin: Es el estado de compromiso continuado en el cual el contendiente mantiene total concentración, observación y conciencia de la potencialidad del oponente para contraatacar. (Acción ofensiva o defensiva )

  3. Manifestación estética del gesto técnico: Deviene en la expresión adecuada de la técnica, que en su ejecución esta trasmita su significado, su belleza y la limpieza durante la trayectoria

  4. Ejecución del elemento técnico en la zona adecuada: se refiere al enfoque o concentración de la energía en la zona o área adecuada lugar adecuado donde se enfoca la acción técnica. (Golpeos/Bloqueos/Pateos)

  5. Control de la acción: Evidencia de un control de los elemento técnicos realizados a plana potencia y hacia el objetivo previsto. (Golpeos/Bloqueos/Pateos)

  6. Terminación de la técnica: Se refiere al acabado fina de la forma, en sus fases refiere a la fase final de la misma

  7. Utilización adecuada de la cadera al ejecutar la acción: empleo adecuado de la cadera al ejecutar la técnica como generadora de potencia, evitando desplazamientos inapropiados que desfavorezca la acción técnica. (acciones ofensivas o defensivas)

  8. Colocación en tiempo y zona del Hiki-Te: Refiere el punto de partida de la técnica implicando empleando como referente al Hite Te ó “Mano cargada”, esta acción requiere una sincronización en cuanto a tiempo y zona

  9. Coordinación de la acción y conexión de los segmentos en la ejecución de la acción: Se refiere a la coordinación y encadenamiento adecuado de todos los segmentos del cuerpo (sinergia ó conexión muscular) implica la conciencia de la conexión de todos los músculos y segmentos involucrados en la acción técnica que expresen armonía y cohesión en la forma.

  10. Trayectoria ó recorrido del elemento técnico: Se refiere al recorrido que establece la descripción metodológica del elemento técnico.

  11. Sincronización de la cadena biocinemática (pies-tobillo- cadera- tronco): se evidencia una interrelación o encadenamiento de los diferentes segmentos implicados (sinergia o conexión muscular que implica la ejecución). (pie- cadera- hombro). (Golpeos/Bloqueos)

  12. Colocación de la vertical del tronco durante el desplazamiento: Se refiere a la colocación y mantención del tronco de forma adecuada que no interfiera en otros aspectos técnicos, estéticos y posturales. (Desplazamientos en las acciones ofensivas o defensivas)

  13. Desplazamientos de los segmentos de la base de asentamiento de la posición: se aprecia cuando se ejecutan desplazamientos inapropiados de la cadera (hacia atrás o hacia adelante) fuera de la base de asentamiento de la posición adoptada, ya que deformaría la acción técnica y la dinámica de esta.

  14. Colocación adecuada de la base de asentamiento de la posición: Evidencia de tensión adecuada de las rodillas y la flexión de los tobillos, conjuntamente con la posición plantar del pie, trasmitiendo firmeza y equilibrio, se expresa también mediante la colocación adecuada del centro de gravedad.

  15. Adecuado control de amplitud de la postura: Se refiere a que en el momento de adoptar una posición o ejecutar la acción se deberá velar porque no se exceda de los términos regulados de la amplitud de la postura según sus características que contrarreste la firmeza de la posición o solides de la acción durante la ejecución, debilitando el Zanchin por falta de tensión en las rodillas y tobillos.

  16. Dominio del UNSOKU: Se refiere al control y tratamiento adecuado del recorrido de los pies durante la acción técnica que trasmita solides y firmeza en la ejecución de la acción (UNSOKU).

  17. Forma del gesto técnico: se aprecia la técnica como un todo, la concatenación de sus partes en la dinámica de la acción

  18. Marcialidad y realismos en la ejecución de la acción del gesto técnico: Se hace medible cuando el ejecutante es capaz de trasmitir realismo, compromiso, solemnidad, seriedad, y belleza artística durante la ejecución de la acción.

  19. Ritmo, seguridad y precisión en la ejecución de la acción: se logra trasmitir cadencia, armonía, confianza y exactitud y claridad durante la ejecución de la acción.

  20. Kimé, fluidez, buen timing y velocidad en la ejecución de la técnica: expresan potencia, fuerza, vigor, claridad, coordinación fluida de todos los elementos implicados en la ejecución de la acción además de la llegada en tiempo y forma.

Conclusiones

    Las dimensiones, indicadores y criterios definidos permiten otorgarle objetividad al sistema de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos del Karate determinado a partir de su valoración las limitaciones del atleta en la apropiación del contenido.

Bibliografía

  • Arnaz, J., "El curriculum y el proceso de enseñanza-aprendizaje." Editorial Trillas, México. 1992.

  • Bedoya, H. "Normativas de examen". http://www.federacióncolombianadekarate.com/

  • Castellanos, B. "Educación para todos en las Américas". Santo Domingo, 2000.

  • Chirino, R. "Normativas para el examen de Karate-do". Ciudad de La Habana, 1996.

  • Delgado Noguera, Miguel A. (2007) "La evaluación en la enseñanza de la actividad física para adultos y mayores". En: 2º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, 2007.

  • Delgado, N. M. (2007) "La evaluación en la enseñanza de la actividad física para adultos y mayores".

  • Fernández, M. "Normativas de examen". Federación de Karate-do de Castilla La Mancha. http://www.fkcmda.com/

  • González Haramboure, R. “Perfeccionamiento del programa de preparación del deportista de Karate-do de Cuba: Una prueba con los atletas juveniles de Ciudad de La Habana”. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana, 2002.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados