efdeportes.com

Evaluación intercultural en la práctica deportiva con estudiantes 

de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

 

Profesora Titular. Facultad de Cultura Física

Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

(Cuba)

Dra.C. Celia Romero Díaz

celiard@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se realizó con el propósito de elaborar y validar un instrumento para medir los aspectos interculturales en las relaciones de los estudiantes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en la práctica deportiva, en orden de garantizar la igualdad de oportunidades en dicha actividad, a partir de un contexto multicultural. Es por ello que se planteó como problema científico: ¿Cómo evaluar los aspectos interculturales en las relaciones de los estudiantes de la EIEFD en la práctica deportiva? Se diagnosticó a una muestra representativa, teniendo en cuenta el mayor número de nacionalidades que se hallan en la universidad, así como las prácticas deportivas y años de estudio, como elelementos necesarios de los sujetos seleccionados. Entre los objetivos específicos se consideraron: Definir el enfoque intercultural como marco teórico desde donde orientar la atención a la diversidad cultural a partir de su conceptuación, dimensiones y objetivos. Caracterizar la situación actual del deporte en la institución, a partir del criterio de estudiantes. Valorar el estado actual de las aspectos interculturales en las relaciones de los estudiantes en la práctica deportiva, teniendo en cuenta las dimensiones afectiva, cognitiva y comportamental. Con un profundo trabajo de recopilación de datos, documentos, así como la elaboración y aplicación del cuestionario a estudiantes, se realizó el estudio de corte pedagógico; avalado por el empleo de métodos empíricos, teóricos y estadísticos, los cuales permitieron cumplir los objetivos propuestos.

          Palabras clave: Interculturalidad. Cuestionario. Diversidad cultural.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) es uno de estos contextos favorecidos, donde mejor se expresa la diversidad cultural, y también se favorece el desarrollo de las competencias necesarias para garantizar relaciones humanas auténticamente interculturales.

    Esta investigación surge como un primer acercamiento al estudio de los aspectos interculturales en las relaciones de los estudiantes de la EIEFD en la práctica deportiva, pues se ha podido apreciar en la institución, que en las competencias deportivas que se suscitan esporádicamente, se observan actitudes y expresiones negativas por parte de los alumnos, así como manifestaciones de desagrado por la presencia de personas de una u otra nacionalidad.

    Estas circunstancias conspiran contra el carácter integrador de las actividades universitarias, contra el propósito de la masificación del deporte, de la inclusión y la atención a la diversidad de los alumnos.

    Los argumentos previos, la carencia de trabajos que aborden esta temática en Cuba; así como la posibilidad que tiene la autora de hallarse cursando estudios acerca de los aspectos educativos y socioculturales de la actividad física, han sido las principales inspiraciones para dirigir la investigación.

    Se ha llevado a cabo una validación de los contenidos de los ítems, a través de dos vías: la primera, mediante el contraste de opiniones llevado a cabo en los profesores (8) que han participado en sesiones de debate y participación propia de la formación continua.

    El basamento de dicho cuestionario se ha dado en los resultados del estudio exploratorio; es importante añadir que se han tenido en cuenta para la confección del cuestionario, primeramente la experiencia de la autora como profesora de Educación Física y Deporte, o sea, el tiempo total en que ha estado al servicio de su profesión, así como su experiencia, como profesora de estudiantes procedentes de distintos países. También, la autora se ha apoyado en algunos documentos digitalizados, sobre experiencias publicadas, principalmente en España, asimismo otros materiales policopiados, los cuales han sido útiles para extrapolar algunas afirmaciones existentes, contextualizarlas al deporte, y aplicarlas en el estudio que se presenta.

    Un elemento importante, que ha servido de base para la confección del cuestionario de actitudes AIDE, ha sido la revisión de otros cuestionarios, y su posterior contextualización al estudio actual. Se mencionan entre los cuestionarios revisados, el QUAETAE, elaborado por Oliver (1998), el cual significa Qüestionari d’anàlisi d’experiències escolars sobre el tractament de la diversitat educatia o Cuestionario de análisis de experiencias escolares sobre el tratamiento de la diversidad educativa.

    De gran utilidad para esta investigación, específicamente, para la conformación del cuestionario AIDE, ha sido la revisión del instrumento de Sensibilidad Cultural, el cual fue empleado por (Vilá, 2005); en sus estudios acerca de la competencia comunicativa intercultural. A partir del mismo, la doctoranda tuvo otras posibilidades de ampliar los ítems elaborados en el actual cuestionario.

    Entre los diferentes instrumentos de indagación y medida actitudinal, se ha optado por los cuestionarios y escalas de actitudes tipo Likert, debido a la eficacia y consistencia demostrada en la investigación actitudinal.

    En el cuestionario AIDE, se presenta una escala, con cuatro opciones de respuesta, ellas son: 

  1. Muy de acuerdo: Existe, sin lugar a dudas, total acuerdo con la afirmación; 

  2. De acuerdo: La variable se ejemplifica en ocasiones; 

  3. En desacuerdo: Se está en desacuerdo con la afirmación; 

  4. Muy en desacuerdo: No existe, sin lugar a dudas, ningún acuerdo con la afirmación.

Cuestionario AIDE: Descripción y validación de contenidos

    A partir de estudios realizados por Chen y Starosta (1998), Kim (1992) y Rodrigo (1999), los tres componentes mencionados, actúan de forma entrelazada simultáneamente cuando una persona se enfrenta al contacto intercultural, de modo que a mayor número de competencias y a mayor grado de desarrollo de las mismas mayor probabilidad de afrontar con éxito el encuentro y por tanto protagonizar el fenómeno de la relación intercultural.

    La dimensión comportamental, refiere (Vila, 2004: 43): “es el conjunto de habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta que favorezca comunicarse de forma efectiva. Esta competencia tiene una especial importancia para la comunicación intercultural, ya que supone la consolidación de la competencia comunicativa intercultural y su manifestación efectiva”.

    La dimensión cognitiva obtiene variadas denominaciones así como conceptuaciones de los elementos que se encuentran debajo de este constructo. Chen y Starosta (1996, 1999, 2000) denominan a este componente como conciencia intercultural. Se enfatiza el cambio del pensamiento individual sobre el entorno a través de la comprensión de las características distintivas de uno/a mismo/a y de otras culturas.

    La dimensión afectiva tampoco está exenta de diversidad terminológica y deimplicaciones para la comunicación intercultural. Algunos autores la definen como la capacidad de proyectar y recibir respuestas emocionales positivas, antes, durante y después de las interacciones interculturales (Chen y Starosta, 1996; Rodrigo, 1999).

    Esta dimensión, se centra en las emociones personales o los cambios de sentimientos por situaciones, personas y ambientes. En este sentido, destacan seis componentes que evidencian tener cierta sensibilidad intercultural (Chen y Starosta, 1998): etnorelativismo, respeto a las diferencias culturales, adaptabilidad, saber cambiar de perspectiva, ser abierta/o de mente evitando juzgar a las demás personas, y ser sensible a las necesidades de las demás personas.

    Dichas dimensiones se han tenido en cuenta, al elaborar los ítems que mejor pudieran obtener la opinión de los estudiantes acerca de las relaciones interculturales en el deporte.

Fiabilidad del instrumento

    Desde la Teoría Clásica de los Test (Muñiz, 1992; Martínez, 1996) se ha considerado que un test es fiable cuando las medidas que se realizan a través de él son consistentes y se tiene en cuenta el grado en que están afectadas por errores.

    Para el cálculo de la consistencia interna, en la investigación se ha adoptado el empleo del Coeficiente Alpha de Cronbach (α).

    Según George y Mallery (1995), el alfa de Cronbach por debajo de 0,5 muestra un nivel de fiabilidad no aceptable; si tomara un valor entre 0,5 y 0,6 se podría considerar como un nivel pobre; si se situara entre 0,6 y 0,7 se estaría ante un nivel débil; entre 0,7 y 0,8 haría referencia a un nivel aceptable; en el intervalo 0,8- 0,9 se podría calificar como de un nivel bueno, (y es aquí donde se encuentra el α del cuestionario aplicado a los sujetos muestreados).Señalan George y Mallery (1995), que si tomara un valor superior a 0,9 sería excelente.

    Seguidamente se muestra el cuestionario AIDE (Actitudes Interculturales en el Deporte).

    Estimado (a) alumno (a): se realiza una investigación, para conocer cuál es la situación actual del deporte en la institución y detectar las actitudes de los estudiantes en el ámbito deportivo. Su información nos resulta muy útil; por lo que solicitamos su cooperación. ¡Muchas Gracias!

Marque con una X.

I.     Variables de identificación

Género ( ) F ( ) M

Edad: ( ) menos de 20 años ( ) de 20 a 24 años ( ) más de 24 años

Año de estudio: ( ) Prep. ( ) 1° ( ) 2º ( ) 3º ( ) 4º ( ) 5º

Área de procedencia: ( ) América Latina ( ) Asia ( ) África ( ) El Caribe

Nombre del país: ______________________

II.     Variables personales relacionadas con el deporte

f)     ¿Practicas el deporte que más te gusta? ( ) Si ( ) No. De ser negativa la respuesta, explique las causas.

g)     El deporte que practicas es... ( ) Individual ( ) Equipo

h)    ¿Cuál es el deporte? __________________________

i)    ¿Con qué frecuencia realizas la práctica deportiva?

( ) Cuatro veces o más por semana ( ) Tres veces por semana ( ) Con menos frecuencia

j)     El motivo principal por el que practicas deporte es:_____________________________________________________________

k)     De tu país, el deporte que necesitas se incorpore en la escuela es_____________________________________________________________

l)     ¿Cómo prefieres que se organicen los encuentros deportivos en la EIEFD? (Una opción):

Inter- grupos ( ) Inter- años ( ) Inter- naciones ( ) Áreas geográficas

m)     ¿Consideras que al deporte para todos (no de alta competición) debería dársele mayor divulgación y espacio en la EIEFD? ( ) Si ( ) No

    Seguidamente te presentamos varias afirmaciones relacionadas con actitudes en el deporte, para aver que tan de acuerdo o no estaas con ellas. Circule el número seleccionado, sabiendo que el: 1. Muy de acuerdo, 2. De acuerdo, 3. En desacuerdo, 4. Muy en desacuerdo

 

Ítems

Puntuación

1

Me agrada ayudar a los compañeros en el deporte aunque no sean de mi país.

1

2

3

4

2

No tengo en cuenta la nacionalidad de mis compañeros al practicar deporte.

1

2

3

4

3

En el deporte logro buena comunicación con compañeros de otros idiomas diferentes al propio.

1

2

3

4

4

Me agrada compartir mi tiempo deportivo con compañeros de otras culturas.

1

2

3

4

5

Estoy dispuesto a practicar deportes pertenecientes a otras culturas.

1

2

3

4

6

Respeto las costumbres y tradiciones de alumnos extranjeros en las prácticas deportivas.

1

2

3

4

7

Me siento incómodo al practicar deporte con alumnos de otras culturas.

1

2

3

4

8

Causan satisfacción en mí, los éxitos deportivos de compañeros de otros países, sean o no mis amigos.

1

2

3

4

9

En la práctica deportiva, los problemas de los compañeros de otros países no me interesan.

1

2

3

4

10

Lo que más me motiva a practicar deporte en la EIEFD son los lazos de amistad con otros compañeros.

1

2

3

4

11

Si en la práctica deportiva se integran alumnos de varias nacionalidades, se mejoran las relaciones interculturales de los mismos.

1

2

3

4

12

No tengo por qué respetar ni defender las culturas deportivas de otros países.

1

2

3

4

13

Estoy convencido que la presencia de tantas culturas representadas en la EIEFD garantiza las relaciones interculturales en el deporte.

1

2

3

4

14

Pienso que no se respetan suficientemente, los alumnos en las prácticas deportivas.

1

2

3

4

15

Prefiero practicar deporte para intercambiar culturas más que para competir.

1

2

3

4

16

En el deporte tenemos los mismos derechos todos sin importar la raza, el idioma ni la nacionalidad.

1

2

3

4

17

Del deporte lo que más me importa es la competencia.

1

2

3

4

18

Muchas veces me he sentido frustrado al practicar deporte y no poder ir a las competencias.

1

2

3

4

19

La práctica deportiva, es una actividad desagradable que tenemos que realizar por obligación.

1

2

3

4

20

Si se organizan actividades deportivas con un carácter más recreativo, mejoran las relaciones interculturales de los alumnos.

1

2

3

4

21

Incluir en la EIEFD la práctica de deportes autóctonos de diferentes países, posibilita un intercambio cultural superior entre los alumnos.

1

2

3

4

22

Creo que la práctica deportiva en el centro, no favorece el desarrollo de las relaciones interculturales de los alumnos.

1

2

3

4

23

En el deporte las relaciones interculturales de los alumnos son favorables por la cantidad de países representados en la EIEFD (79)

1

2

3

4

24

Si existieran otras actividades relacionadas con el deporte, además de la práctica deportiva, se ampliaría el conocimiento de las culturas deportivas de cada país.

1

2

3

4

25

La práctica deportiva contribuye con la formación y/o educación de valores en los practicantes, sin que medie la nacionalidad.

1

2

3

4

26

Practico deporte para desarrollar la voluntad, y la valentía.

1

2

3

4

27

Practico deporte para mejorar mi comunicación.

1

2

3

4

28

Los alumnos se muestran dispuestos a practicar deporte conjuntamente, sin que medie la nacionalidad.

1

2

3

4

29

En la práctica deportiva todos los alumnos se ayudan mutuamente.

1

2

3

4

30

La relación que predomina entre los alumnos en el deporte que practico es amistosa.

1

2

3

4

31

La relación que predomina entre los alumnos en el deporte que practico es de competencia.

1

2

3

4

32

Mantengo una buena conducta en la práctica deportiva.

1

2

3

4

33

Me preocupo porque mis compañeros tengan buena conducta en la práctica deportiva.

1

2

3

4

34

Solo cuando está el profesor en el entrenamiento, mi comportamiento es correcto.

1

2

3

4

35

En la práctica deportiva desobedezco las normas que se establecen.

1

2

3

4

36

Me niego, en ocasiones a hacer lo que el profesor indica.

1

2

3

4

37

Imito al profesor para que los demás se rían

1

2

3

4

38

Me enfado con facilidad, soy bastante violento y agresivo en ocasiones.

1

2

3

4

39

En la práctica deportiva, digo palabrotas y hago gestos groseros.

1

2

3

4

40

Interrumpo el trabajo de los demás en ocasiones.

1

2

3

4

41

A veces me voy de la práctica sin permiso del profesor.

1

2

3

4

42

Me burlo de los alumnos que no tiene habilidades deportivas.

1

2

3

4

43

He alcanzado mejores resultados en la docencia, desde que practico deporte.

1

2

3

4

44

Las posibilidades de intercambio cultural que ofrecen las actividades deportivas no se explotan suficientemente en la EIEFD.

1

2

3

4

45

El deporte no es una vía importante para superar las diferencias culturales de los practicantes.

1

2

3

4

46

Se recomienda que en la EIEFD se dedique y respete un espacio para el intercambio cultural deportivo, que no sea precisamente la práctica.

1

2

3

4

47

En relación con el deporte, no existe correspondencia entre la oferta de la escuela y los intereses de los alumnos.

1

2

3

4

48

La institución no brinda el mismo apoyo a todos los deportes por igual.

1

2

3

4

49

Considero que en la EIEFD deba funcionar un programa intercultural deportivo.

1

2

3

4

50

Si se satisficiera la demanda de la mayoría del alumnado en el ámbito deportivo, se acrecientan las relaciones interculturales entre ellos.

1

2

3

4

51

En relación con el deporte, lo que más se realiza en la EIEFD son eventos competitivos.

1

2

3

4

52

Los practicantes nos mostramos insatisfechos cuando somos excluidos de la competencia.

1

2

3

4

53

Los alumnos excluidos no tienen otra alternativa de participación en el deporte.

1

2

3

4

54

El profesor no estimula el esfuerzo que realizo en la práctica deportiva, y con facilidad me excluye de su equipo.

1

2

3

4

55

Todos los profesores y/o entrenadores deportivos están capacitados para atender a alumnos provenientes de diferentes culturas.

1

2

3

4

56

Los profesores y/o entrenadores no tienen en cuenta las costumbres y tradiciones de sus alumnos en la práctica deportiva.

1

2

3

4

57

Los entrenadores no admiten que los alumnos den sugerencias o recomendaciones para mejorar la práctica deportiva.

1

2

3

4

58

El entrenador trata de evitar siempre, la separación de los alumnos por países.

1

2

3

4

59

No se realiza ninguna reunión entre dirigentes, funcionarios y alumnos para conocer sus necesidades

1

2

3

4

60

Mi profesor se ocupa de tener buenas relaciones con los alumnos.

1

2

3

4

61

El entrenador deportivo vela constantemente por el buen comportamiento de los alumnos.

1

2

3

4

62

En extrañas ocasiones surgen conflictos en el deporte que practico.

1

2

3

4

63

Constituye una necesidad que se les imparta cursos y/o seminarios sobre diversidad cultural e interculturalidad a los profesores y /o entrenadores de la institución.

1

2

3

4

64

En la práctica deportiva el profesor y/o entrenador promueve un espacio para fomentar las relaciones interculturales de los alumnos.

1

2

3

4

65

Los profesores y/o entrenadores conocen las costumbres deportivas de sus alumnos.

1

2

3

4

66

La acción del profesor deportivo no es importante en el desarrollo de las relaciones interculturales de sus alumnos.

1

2

3

4

67

A los profesores y/o entrenadores les importan las buenas relaciones interculturales de los alumnos en el deporte.

1

2

3

4

68

A los directivos de la EIEFD, les interesan muy poco las relaciones interculturales que se dan en el deporte.

1

2

3

4

69

Son suficientes y adecuadas las actividades deportivas que se realizan en la escuela.

1

2

3

4

70

En las reuniones de cada delegacion, existe un espacio para analizar el comportamiento de las relaciones interculturales e interpersonales de los alumnos en los eventos deportivos.

1

2

3

4

71

Los profesores y/o entrenadores se interesan más por los resultados en eventos deportivos que por el desarrollo de las relaciones interculturales de los alumnos.

1

2

3

4

72

Los profesores y/o entrenadores incluyen en sus equipos a los alumnos con menos habilidades deportivas.

1

2

3

4

Conclusiones

  1. Ha constituido una primera aproximación a la descripción de los aspectos interculturales en las relaciones de los estudiantes de la EIEFD,en la práctica deportiva, contemplando el contexto en que se desarrolla, para poder responder a preguntas sobre el pensamiento implícito que subyace a sus prácticas, para describir éstas desde la perspectiva de las tendencias en el tratamiento de la diversidad.

  2. El cuestionario aplicado reveló una fiabilidad relativamente alta, con un nivel bueno, si se tiene en cuenta la extensión y densidad de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO, T. (1991). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid: CIDE. MEC.

  • AGUADO, T. (1996). Educación Multicultural. Su teoría y su práctica. Madrid: Cuadernos de la UNED.

  • Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw Hil.

  • ANEAS, M.(2003). Competencias interculturales transversales en la empresa: un modelo para la detección de necesidades formativas. Tesis de Doctorado, Universidad de Pedagogía de Barcelona,Barcelona.

  • BARRETO, C M. (2004). Cultura, deporte e integración social. Universidad de La Laguna. España.

  • BARTOLOMÉ, M. y Et Al (1999). Diversidad y multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 277-320.

  • BARTOLOMÉ, M. (1997). Minorías étnicas, imigración y educación multicultural. El estado de la cuestión en Cataluña. En M Bartolomé (Ed.), Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs.

  • CAGIGAL, J. (2002).El deporte contemporáneo frente a las ciencias del hombre. Madrid. INEF.

  • CAMILLERI, C. (1985). Antropología cultural y educación. París: UNESCO.

  • CHEN, G.M., y STAROSTA, W.J. Intercultural Communication Competence: Asynthesis. Communication Yearbook, 19. 1996. 383 p.

  • _____________________________.The development and validation of the Intercultural Sensitivity Scale. Human Communication, vol.3, no1: 4, 2000.

  • ______________________________. Foundations of Intercultural Communication. Boston: Allyn y Bacon, 1998.

  • DANHKE, G.(1999) La comunicación humana: ciencia social. Editorial Trillas. Mexico.

  • DE HARO, R. (1999). La educación Intercultural como respuesta a la diversidad en una escuela Integradora, Universidad de Murcia. Murcia.

  • ESTÉVEZ, M. (2004). La investigación científica en la actividad física y su metodología. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana.Cuba.

  • KIM, Y. Communication patterns of foreign immigrants in the process of acculturation. Human Communication Research, vol.41: 76, 1977.

  • VILÁ, R. La sensibilidad intercultural, una competencia básica en la educación para una ciudadanía intercultural: un estudio diagnóstico en el primer ciclo de la ESO. En C. P. Serra, J. M. (Ed.), Immigració a Espanya: Ciutadania i participació. Girona: Universitat de Girona. 2004.

  • _________. “La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la ESO””. Tesis (Doctor en Ciencias). Barcelona: Universidad de Barcelona, 2005.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados