efdeportes.com

Plan de actividades físico recreativo para elevar la participación de los adultos mayores al Circulo de Abuelos de la Comunidad Santiago Mariño en la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Barinas

 

*Licenciada en Educación, Mención Educación Física, Deporte y Recreación (UNELLEZ- Barinas)

Cursa la Maestría de Actividad Física en la Comunidad (Venezuela)

**Lic. en Educación, Especialidad Educación Física

Máster en Administración y Gestión de la Cultura Física

Diplomada en Dirección y Relaciones Internacionales (Cuba)

***Lic. en Educación, Especialidad Educación Física

Especialista de Levantamiento de pesas para el deporte de Alto Rendimiento

Máster en Administración (Cuba)

Lcda. Beatriz Eugenia Ruiz*

MSc. Caridad Castellanos Figueredo**

Esp. Luis Tan Guevara***

ltang@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación reconoce que las actividades físicas recreativas constituyen opciones eficaces para garantizar la calidad de vida en el adulto mayor y le concede gran importancia al apoyo familiar para potenciar el trabajo sociocultural. En este contexto, la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos, adquiere relevancia por constituir una vía para elevar su calidad y expectativa de vida. Se persigue la aplicación de un plan de actividades físico recreativo para incrementar la participación del adulto mayor entre 50 y 60 años al círculo de abuelos de la Comunidad Santiago Mariño de la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Barinas. Se aplicaron los métodos: Análisis-síntesis, Observación no participante y las técnicas: entrevistas y encuestas. Los resultados de la investigación arrojaron resultados satisfactorios y se considera que pueden ser aplicados en otras comunidades.

          Palabras clave: Recreación. Recreación física. Tiempo libre. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las proyecciones demográficas de Naciones Unidas indican que para el año 2025 la población de más de 60 años puede ser de 1.100 millones de personas, representando el 13,7% de población mundial, la que será orientada a buscar en la actividades físicas recreativas una vía para desarrollar sus aspiraciones de prolongar su vida con una mejor calidad.

    Los datos anteriores, más la perspectivas del envejecimiento de la población mundial, justifican la necesidad de pensar en otras opciones que puedan brindar al Ministerio Popular para el Deporte y al Instituto Nacional de Deportes la disposición de satisfacer las necesidades de las personas de avanzada edad en las comunidades, se aspira aplicar un variado plan de actividades entre ellas las físico recreativas, ajustadas a estas apreciaciones, donde se pueda disfrutar de ofertas verdaderamente atractivas y que aporten a su salud notables beneficios sobre todo a partir del conocimiento de esas prácticas.

    En la Comunidad “Santiago Mariño” de la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Barinas se viene afrontando deficiencias en la participación del adulto mayor a las actividades físico recreativas que se realizan en el círculo de abuelos, en observaciones realizadas se comprobó que no asisten sistemáticamente al mismo, la incorporación de este grupo de edades no cumple las expectativas de su creación, existe apatía, falta de entusiasmo, falta de motivación y orientación profesional.

    La investigación se trazó como objetivo aplicar un plan de actividades físico recreativo para incrementar la participación del adulto mayor entre 50 y 60 años al círculo de abuelos de la comunidad.

Desarrollo

    La Comunidad Santiago Mariño situada en la parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Barinas cuenta con una población de 1110 habitantes de ellos son adultos mayores 85 que representan el 7,65% de los residentes.

    Se seleccionó un sistema de acciones comunitarias porque a través de ellas se puede organizar las actividades a realizar. Estas conducen a reforzar las funciones afectivas, educativas, de instrucción en las familias y adultos mayores, su elaboración propicia alternativas y vías para prepararlos hacia la adquisición de habilidades, lograr la convivencia armónica, mejor orientación y atención, así como la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos.

    La necesidad del sistema de acciones comunitarias está dado en:

  • El carácter social y dirigido de la actividad con los adultos mayores y la familia.

  • El condicionamiento bio-psico-social de los adultos mayores.

  • La influencia del entorno comunitario en los adultos mayores.

    El adulto mayor además de intervenir como sujeto del sistema, actuará como sujeto en la medida que participe en la concientización de los demás individuos que viven esta etapa de la vida, así como a las familias de este grupo etáreo para lograr que sea más eficiente la incorporación del adulto mayor, desde la óptica de la participación consciente, posibilitándoles una mejor convivencia social, familiar y total satisfacción personal.

    El importante papel de la familia para influir en la incorporación de los adultos mayores en los círculos de abuelos logrando satisfacer sus necesidades, a través del sistema de acciones comunitarias orientadas a la gestión de la familia ya desde una posición más preparada con herramientas sobre el envejecimiento y otros elementos necesarios para poder concientizar al adulto mayor de la importancia de la práctica de las actividades físicas recreativas.

    El sistema de acciones que se propone tiene como punto de partida los resultados del diagnóstico realizado, así como las consideraciones emitidas por los especialistas consultados. Ha sido concebido a partir del conocimiento de la realidad que presenta la comunidad, derivada del diagnóstico realizado, para obtener información fidedigna desde el interior de la comunidad con los propios comunitarios cotidianos, y para la comunidad teniendo en cuenta que el trabajo comunitario debe dirigirse a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Se apoya además, en varios principios didácticos:

  • El principio de la voluntariedad: Este se aprecia en el desarrollo de actividades de las acciones implicando abnegación, sacrificios, integración, exige voluntad y dedicación para lograr resultados positivos en el cumplimiento de las mismas.

  • El principio de la vida colectiva: Mediante la propuesta del sistema de acciones como vía para incorporar a los adultos mayores al círculo de abuelos. El mismo propicia la iniciativa creadora de sus integrantes en función de reintegrar nuevamente a los adultos mayores a las actividades que se realizan en la comunidad.

  • El principio de sistematización: Se aprecia a través de la relación que existe entre las diferentes actividades propuestas las cuales están encaminadas todas a un objetivo común la incorporación de los adultos mayores al círculos de abuelos para así mejorar su calidad de vida e incorporarlos nuevamente a la sociedad.

    En el diagnóstico de forma general se mostraron elementos en relación a la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos:

  • Existe pobre influencia positiva de la familia sobre su adulto mayor.

  • Insuficiente conocimiento del adulto mayor y de la familia de la influencia de las actividades físicas sobre el individuo adulto mayor.

  • Insuficiente vínculo entre la familia y los factores.

    • La intervención se materializa a partir de la profundización de forma práctica de los elementos teóricos y prácticos para promover la incorporación del adulto mayor a las actividades físicas donde junto con la familia el adulto mayor va a realizar las actividades planteadas como accionar sobre la creación de una base informativa imprescindible para lograr un mayor acercamiento y de este pasar a la vinculación directa con la práctica de actividades para trasformar la realidad por el estado deseado.

    • La evaluación de las acciones desarrolladas en la comunidad se realiza teniendo en cuenta los siguientes indicadores lo que permitirá la concepción de nuevas acciones a partir de las manifestaciones del conocimiento en la práctica asimilado en las diferentes actividades asumidas en las acciones:

  • Asistencia del adulto mayor y los familiares.

  • Participación en las actividades.

  • Roles que desempeñan los familiares.

  • Satisfacción que experimentan.

  • Conocimientos que han adquirido.

    Esta evaluación puede realizarse de forma cualitativa.

Acciones del sistema. 

    Se aprecian fundamentalmente en la etapa de intervención que se materializa a partir de la profundización de forma práctica de los elementos teóricos y prácticos para promover la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos. Estas se concretan en la elaboración y planificación de acciones en las que la familia, y el adulto mayor van a realizar las actividades planteadas para favorecer la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos. Su frecuencia será cada 7 días o sea un día de cada fin de semana, el cual se lleva a consenso de la mayoría de los participantes para su elección.

    El tiempo total de ejecución de las acciones es de tres meses, cada una por día, si surgen imprevistos se pueden correr las acciones.

Acción 1. ¿Qué trabajo se realiza en los círculos de abuelos?

Objetivo: Familiarizar a través de conversatorios e intercambio de experiencias entre el presidente y vicepresidenta del círculo de abuelos con los adultos mayores, y su familia sobre la incorporación a las actividades físicas y la importancia del apoyo familiar.

Forma de realización: Intercambio.

Responsable: Investigador

Participan: Adultos mayores y familiares, responsable de la actividad, presidente(a) y vicepresidenta del circulo de abuelos cercano y familiares.

Procedimiento: Es el Intercambio para familiarizar, se pueda ver de forma más real y objetiva como influye la actividad física en el organismo, entorno social y psicológico del adulto mayor y cómo influyen el apoyo de la familia para que esto sea posible.

    Luego de realizadas las presentaciones, el responsable dará una panorámica en sentido general sobre el envejecimiento, sus características y las actividades que se realizan en el circulo de abuelos para disminuir su efecto sobre el adulto mayor, luego el presidente del circulo de abuelos dará a conocer las actividades que se realizan en el mismo, enfatizando que solamente no son actividades físicas sino que se realizan recreativas como las excursiones, así como cumpleaños colectivos entre otras más, también abordará los beneficios que les aporta y como la familia los apoya. A continuación se pasará a un intercambio entre el responsable, el presidente y vicepresidente del círculo de abuelos, los adultos mayores y familiares.

Conclusiones: Los adultos mayores y familiares abordarán sobre otros elementos que les gustarían saber sobre el envejecimiento y qué importancia le refiere el apoyo al adulto mayor por la familia.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación de los adultos mayores y familiares, la satisfacción expresada y el conocimiento adquirido en el las actividades realizadas.

Acción 2: ¿Cuales ejercicios se pueden realizar en el círculo de abuelos?

Objetivo: Contribuir al conocimiento de los beneficios de la práctica de actividad física sistemática en la salud de los adultos mayores.

Forma de realización: Debate.

Responsable: Investigador

Participan: Adultos mayores y familiares, responsable de la actividad, y médico de la comunidad.

Procedimiento: La actividad dará comienzo con una frase del Comandante presidente Hugo Rafael Chávez, relacionada con la actividad física. Acto seguido el investigador nombrará los ejercicios que pueden realizar estos adultos mayores teniendo en cuenta las características individuales, así como la patología de los mismos, también les explicará las características de los ejercicios y los juegos que se realizarán para lograr una mejor motivación, se les dará a conocer un grupo de técnicas participativas que se aplicarán en las actividades, además se cuenta con la presencia del médico de la familia o una enfermera para la toma del pulso de los adultos mayores como medida profiláctica para controlar en cada momento de la clases como van evolucionando los organismos de estos. Se realizarán preguntas a los adultos mayores para conocer que creen de la práctica de la actividad física.

Conclusiones: Los adultos mayores abordarán sobre que aprendieron sobre la importancia de la práctica de la actividad física.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la asistencia de los adultos mayores y familiares, así como el nivel de satisfacción expresada y el conocimiento adquirido hasta el momento sobre la importancia de su incorporación a los círculos de abuelos.

Acción 3: Qué conozco de la actividad física recreativa y los círculos de abuelos.

Objetivo: Comprobar que conocimientos han adquirido los adultos mayores acerca de la práctica de las actividades físicas recreativas que se planifican en los círculos de abuelos.

Forma de realización: Intercambio.

Responsable: Investigador

Participan: adultos mayores, familiares, responsable de la actividad.

Procedimiento: Se comenzará la actividad con una pequeña introducción a cargo del investigador, para dar a conocer a los adultos mayores todo lo que se ha trabajado hasta el momento con el propósito de lograr su incorporación en las actividades que se realizan en los círculos de abuelos. Luego se aplicará la técnica “La pelota preguntona”: Consiste en que el investigador lanza una pelota con la cual hará la pregunta ¿qué quiera realizar a los adultos mayores y familiares?, le realiza la pregunta y luego este que contestó ya sea familiar o adulto mayor lanza la pelota a otra persona del auditórium, hasta que se hayan respondido las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para usted la actividad física?

  • ¿Cree usted que la practicar de ejercicios físicos es perjudicial para su salud?

  • ¿Aprecia usted que están bien preparados los promotores de deporte para realizar los ejercicios físicos?

  • ¿Cuentan en su comunidad con instalaciones adecuadas para realizar las actividades físicas?

  • ¿Considera usted que es importante el apoyo de la familia para la práctica de la actividad física?

  • ¿Considera usted que es importante la existencia de una preparación y una adecuada orientación antes de la jubilación desde el centro de trabajo y la comunidad para una posterior incorporación en los círculos de abuelos, para la práctica de los ejercicios físicos? Argumente su respuesta.

Conclusiones: Los adultos mayores abordarán la importancia que le atribuyen a la actividad desarrollada y darán sus valoraciones generales.

Evaluación: Se corroborará la asistencia y participación de los adultos mayores y familiares a las actividades, así como la satisfacción que expresada y los conocimientos que han adquirido.

Acción 4: Visitando a los círculos de abuelos.

Objetivo: Crear un espacio donde los adultos mayores que se quieren incorporar a los círculos de abuelos puedan intercambiar desde las áreas con otros que ya están insertados y puedan recibir una información específica con respecto a la práctica de actividades organizadas según sus patologías, en la Comunidad Santiago Mariño.

Forma de realización: Intercambio.

Responsable: Investigador

Participan: Adultos mayores, familiares, responsable de la actividad.

Procedimientos: Se realizarán dos visitas a los círculos de abuelos “Vivir ciento veinte” y “La redoma” que se encuentran ubicados en la comunidad aledaña para que constaten y valoren el trabajo que se realiza allí conjuntamente con su profesor.

    Al llegar al área se comenzará la actividad con una pequeña introducción del investigador para darle a conocer a los adultos mayores sobre el trabajo que están realizando los que se encuentran insertados en el círculo de abuelos con su profesor, se les explicará cada momento de la clase, parte inicial, principal y final, (el tiempo de duración de cada una, el de trabajo, de descanso) que deben realizar los mismos. Después de ver la actividad se procederá con un debate por parte del investigador, profesor y adultos mayores para aclarar las dudas e inquietudes que surjan.

    Se les orientará la próxima actividad donde cada adulto mayor con sus familiares deberá elaborar una actividad física recreativa a desarrollar, para el desarrollo del Festival Físico Recreativo.

Conclusiones: Los adultos mayores visitantes abordarán sobre la importancia que le atribuyen a la actividad desarrollada en el día y darán sus valoraciones generales.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de adultos mayores y familiares, además se comprobará el nivel de satisfacción y de conocimiento expresado.

Acción 5: Festival de actividades físicas recreativas.

Objetivo: Realizar un festival de actividades físicas recreativas con los adultos mayores y familiares donde cada familia tendrá que desarrollar una actividad física - recreativa (un número musical, un juego tradicional o motivacional, una representación humorística, así como la declamación de un poema).

Forma de realización: Intercambio.

Responsable: Investigador

Participan: Adultos mayores y familiares, responsable de la actividad, presidente(a), vicepresidenta y familiares.

Procedimientos: Se colocarán carteles en lugares visibles y de mayor afluencia de personas en la comunidad anunciando la hora, el día y el lugar donde se realizará el festival. Se engalanará el espacio de reuniones que será el lugar donde se hará la exposición. La actividad comenzará con las palabras del investigador donde comentará como se desarrollará el festival físico recreativo, luego se hará un sorteo para organizar la participación y ordenar la aplicación de su número o juego, teniendo en cuenta lo que ellos hayan traído como propuestas, además el investigador llevará una serie de actividades para realizar y contribuir a la calidad y éxito de la actividad.

Conclusiones: El investigador aplicará la técnica del PNI: positivo, negativo, interesante, luego realizará una breve panorámica de cómo se vio el trabajo de los adultos mayores conjuntamente con sus familiares.

Evaluación: Para comprobar la asistencia y la participación de los adultos mayores y familiares a la actividad, donde se tendrá en cuenta los roles de los familiares y el nivel de satisfacción que expresada.

Acción 6: “Un día para vivir un poquito más”

Objetivo: Lograr la participación del adulto mayor a las actividades físicas recreativas, así como el apoyo de la familia.

Forma de realización: Intercambio.

Responsable: Investigador

Participan: adultos mayores, familiares, responsable de la actividad.

Procedimiento: Se comenzará la actividad con una pequeña introducción del responsable para darle a conocer a los adultos mayores todo lo que se ha trabajado hasta el momento.

    Después se realizará 15 minutos de bailoterapia con la participación de todos los presentes. Luego se aplicará la técnica “El morral mágico”: Consiste en un morral con preguntas, se sorteará una, se hacen las preguntas y si no sabe, el que tomó la boleta puede pasarla al público o seleccionar a un voluntario para que responda.

    Preguntas:

  • ¿Considera usted que la propuesta de acciones que se han realizando lo ha ayudado a decidir si se incorpora o no al círculo de abuelos?

  • ¿Con la práctica de actividades físicas cree que mejorará su salud y calidad de vida? ¿Por qué?

  • ¿Usted considera que está bien el trabajo que realizan los profesores de Cultura Física para incorporarlos al círculo de abuelos?

  • ¿Con la propuesta de acciones cree usted que sus familiares se han concientizado sobre el apoyo que deben brindarles para incorporarse al círculo de abuelos?

Conclusiones: Los adultos mayores abordarán sobre la importancia que le atribuyen a la actividad desarrollada y darán sus valoraciones generales.

Evaluación

    Para comprobar la asistencia y la participación de los adultos mayores y familiares a la actividad, se tendrá en cuenta el nivel de satisfacción que expresada.

Conclusiones

    El sistema de acciones propuesto para favorecer la incorporación de los adultos mayores al Círculo de Abuelos de la Comunidad Santiago Mariño en la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Barinas permitió elevar la cantidad de adultos mayores incorporados, lo que le reporta mejorar su calidad de vida así como su reincorporación a la sociedad.

Bibliografía

  • Buendía, J (1997). Envejecimiento y Psicología de la salud. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.

  • Ceballos, Jorge L. (2001) El Adulto Mayor y la Actividad Física. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Chávez, S. López, O. Martín, J. Hernández, E. (1993). Beneficios del ejercicio físico en el anciano. Enfermería, 2:87-97.

  • Pérez Sánchez, Aldo (2003). Recreación: Fundamentos Teóricos-Metodológicos México. Talleres Gráficos de la dirección de Publicaciones de materiales educativos. Capítulo II, pp. 10-11.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados