efdeportes.com

Sobre el crecimiento de los costos de la organización de 

los grandes eventos deportivos. Apuntes para un debate

 

*Profesor Auxiliar

**Profesor Titular

UCCFD “Manuel Fajardo”, La Habana

(Cuba)

MsC. William Batista Martínez*

Dr.C. Jerry Bosque Jiménez**

jerrybos@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La comercialización creciente del deporte, estimulada por la aplicación de las políticas neoliberales, han propiciado un crecimiento de la envergadura de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, las Copas Mundiales de Futbol, el Campeonato Mundial de Atletismo, entre otros, y junto a ello, un encarecimiento de los costos de estas citas, dada la cantidad de participantes, la magnitud de las infraestructuras deportivas y generales, así como sus exigencias técnicas, los costos asociados a la seguridad para los participantes y las infraestructuras necesarias para su transmisión televisiva, etc. Estos elevados costos representan un verdadero obstáculo para los países subdesarrollados en sus aspiraciones de organización de algún acontecimiento de tal magnitud. Tal tesis la sometemos a debate.

          Palabras clave: Grandes eventos deportivos. Organización. Comercialización. Infraestructura. Costos. Neoliberalismo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el presente trabajo se muestra el comportamiento de los costos en la organización de algunos de los últimos Juegos Olímpicos y se señalan los factores que conducen al gigantismo de los mismos, los cuales influyen en el crecimiento de los recursos necesarios para su organización. Se destacan dentro de los costos, los referidos a la construcción de infraestructuras deportivas y generales, así como los asociados a la seguridad de los participantes. Finalmente se dan las cifras referidas a los costos en la organización de las últimas Copas Mundiales de Futbol.

Desarrollo

    Los Juegos Olímpicos representan el evento deportivo y cultural de mayor envergadura a nivel mundial, constituyen una gran fiesta, algo verdaderamente impresionante. La entrada de la televisión como uno de sus principales instrumentos de transmisión y su relación estrecha con el proceso de comercialización del deporte a escala mundial, junto a las Copas Mundiales de Futbol y de Atletismo, se han convertido en los mayores eventos mediáticos en la actualidad, con un alcance que supera los cuatro mil millones de televidentes de todos los continentes.

    La comercialización del deporte mundial, proceso que alcanza niveles sin precedentes a partir de los años ‘70, con la generalización de las políticas neoliberales que reducen la participación del Estado en la regulación de la economía y la esfera social, ha modificado la estrategia de esta actividad, en función de la maximización de las ganancias, convirtiéndolo en un negocio muy lucrativo, similar, y en algunos casos más rentable, que cualquier otro de la producción y los servicios.

    Como resultado de este proceso se produce un crecimiento acelerado de la magnitud de estos eventos, hasta llegar al gigantismo actual, ya cuestionado hasta por dirigentes del máximo órgano deportivo mundial. Este gigantismo se expresa en la cantidad de deportistas, deportes y eventos participantes, la cantidad de personas asociadas a la comunicación, que incluye miles de periodistas, millones de turistas nacionales e extranjeros, participantes en su organización - incluye decenas de miles de voluntarios, etc.

    La envergadura de estas citas, las exigencias técnicas en relación a las instalaciones deportivas, en cuanto a su calidad y capacidades para los espectadores, la magnitud de las infraestructuras generales necesarias para asegurar la calidad del evento, la cantidad de participantes - del que ya hicimos referencia, así como la seguridad para todos durante su desarrollo, trae como resultado un encarecimiento de cada una de estas reuniones deportivas.

    Los costos de la organización de los Juegos Olímpicos que ofrecemos en este trabajo, no se pueden considerar en todos los casos como oficiales, dado que no todos los organizadores dan las cifras reales de los mismos, en otros, los presupuestos aprobados, y que se consideran como los datos reales, en la mayoría de los casos se superan, y por otro lado las cifras que maneja la prensa no siempre coinciden; de aquí que los costos que se brindan aquí son aproximados, a partir del análisis de las distintas fuentes.

Sobre el comportamiento de los costos de algunos de los últimos Juegos Olímpicos

    Los JJ.OO. de Atlanta 96 costaron 2.000 millones de dólares.

    Los de Sídney 2000 costaron 4.000 millones de libras, aproximadamente 5.000 millones de dólares. (Curry, 2012; Díaz, 2013).

    Los de Atenas 2004 para algunas fuentes supera los 15.000 millones de dólares, pero la cifra oficial reconocida es de 9.000 millones de euros – 11,000 millones de dólares según el cambio actual. (“Olimpiadas”, ¿culpables de la crisis griega?, 2010) Esta cifra no incluye los gastos de grandes proyectos en infraestructuras, terminadas a último momento y a un alto costo. Según Díaz (2013) los Juegos de Atenas costaron entre 15.000 y 30.000 millones de dólares.

    En cuanto a los Juegos Olímpicos de Pekín, el gobierno chino no ha ofrecido las cifras oficiales, las estimaciones superan los 40.000 millones de dólares. Así en Wikipedia “Juegos Olímpicos 2008” se plantea que el costo superó los 44.000 millones de dólares, tres veces superiores a los de Atenas, 20 veces más que los de Atlanta, por lo que se consideran los más caros de la historia olímpica. En “Juegos Olímpicos XXV-XXIX” (párr. 30) se señala que los juegos superaron los 41,000 millones de dólares y Díaz (2013, párr. 10) estima que el costo rondó los 40,000 millones de dólares, 20 veces más que los de Atlanta.

    En Londres 2012, los costos ascendieron a 11.430 millones de dólares, según el artículo ¿Cuánto se gastó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? Publicado por EFE (2012, párr.19), cifra inferior a la brindada por otras fuentes. La última cifra oficial aprobada por el Parlamento fue de 14.720 millones de dólares (9.300 millones de libras esterlinas), presupuesto superado ampliamente, según diversos medios de prensa ingleses y de otras naciones, entre ellos. (“El creciente presupuesto de los Juegos Olímpicos” de BBC Mundo, 2012, párr. 3 y 7)

    En Curry (2012, párr. 4) se plantea que la aparición de algunos gastos adicionales, como la contratación de agentes para el control antidopaje, el relevo de la antorcha olímpica, la adquisición de terrenos para la construcción de estadios o gastos en la prevención de huelgas, etc, podrían elevar el costo hasta los 24.000 millones de libras, el doble del presupuesto actual y 10 veces la suma planificada en 2005.

    En “El creciente presupuesto de los Juegos Olímpicos” de la Redacción de BBC Mundo (2012, párr. 15) se señala que previendo que los gastos se excedieran al presupuesto aprobado: La Oficina Nacional de Auditoría advirtió que los juegos podrían rebasar los presupuestos, a menos que se controlaran rigurosamente los gastos. El Gobierno pidió 357 millones más para reforzar la seguridad. Medios como Sky señalan que el coste actual de los juegos es de 18.900 millones de dólares – cinco veces el presupuesto inicial, que incluso podrían llegar a 37.800 millones de dólares Sky Sport. News y Daily Mail. Ese incremento se debe a sobrecostos en seguridad, ceremonia de inauguración, controles antidoping, entre otros.

    Finalmente, Díaz (2013, párr. 4) plantea que en Londres 2012 se ha llegado a 38.000 millones de dólares, cifra muy distante de los presupuestos iniciales.

    Las cifras expuestas sobre los costos de estas citas olímpicas muestran con claridad su tendencia a su crecimiento en cada una de ellas.

    Dentro de los costos fundamentales asociados a la organización de las citas olímpicas y con una tendencia creciente, están los relacionados con la creación de infraestructuras y la seguridad de los participantes.

    Al analizar los Juegos de Pekín 2008, tenemos que tener en cuenta sus dos debilidades fundamentales previas: las insuficiencias en materia de infraestructuras deportivas y generales, así como la existencia de condiciones ambientales que no aseguraban un normal desarrollo del evento, lo que exigiría un esfuerzo especial de las autoridades chinas para resolver estas carencias si deseaba asegurar su desarrollo exitoso.

    Para mejorar las condiciones ambientales el Gobierno tomó medidas excepcionales durante los juegos: “Severa restricción del tránsito automotor durante su celebración, al eliminarse 200 mil vehículos más contaminantes y solo podían circular 2 millones de autos diariamente, se trasladaron cientos de fábricas desde el área metropolitana hacia otros sectores durante los juegos y faltando unas semanas se cerraron temporalmente varias fábricas y obras de la construcción en la capital y ciudades cercanas, a un costo de 20.500 millones de dólares, para disminuir la contaminación en un 20%” (Juegos Olímpicos Pekín 2008 - Wikipedia).

    En cuanto a las instalaciones deportivas:

    Se utilizaron 31 sedes e instalaciones deportivas: 12 nuevas, 11 se renovaron y 9 temporales, modificadas o retiradas después de los juegos. El presupuesto inicial para estas instalaciones era de 1.880 millones de dólares, superándose este presupuesto, llegando a alrededor de 3.000 millones de dólares. La construcción del Estadio Nacional se excedió en 450 millones de yuanes el presupuesto inicial de 3.140 millones de yuanes”. (Juegos Olímpicos Pekín 2008 – Wikipedia)

    Otra de las tareas principales del comité organizador fue la modernización de las infraestructuras de transportes. Se construyó un nueva terminal aérea – la mayor del mundo. Se duplicó el metro – añadiéndose 6 líneas y 82 nuevas estaciones. Se trasladaron 68 millones de personas durante los juegos. (Juegos Olímpicos Pekín 2008 – Wikipedia)

    En Londres 2012, los costos en infraestructura ascendieron a 8.761 millones de euros: El Parque Olímpico costó 2.313 millones de euros, la Villa Olímpica incluye 2.818 apartamentos para 22.000 personas. La construcción de infraestructuras deportivas implicó un gasto de 1.334 millones de euros: Estadio de Atletismo 543 millones de euros (80.000 espectadores), Centro acuático – 318 millones de euros, Velódromo – 109 millones de euros, transporte – 1.135 millones de euros (para mejorar el transporte público con el fin de mover 3 millones de personas diariamente) (¿Cuánto se gastó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? EFE, 2012). Estos presupuestos se superaron en la mayoría de los casos.

    No debemos obviar los esfuerzos de esta sede por realizar los juegos más verdes de los efectuados hasta la fecha. Su concreción requirió de la erogación de cuantiosas sumas de recursos para su materialización, reflejados por ejemplo en las labores de forestación del Parque Olímpico.

    En cuanto a los costos en la seguridad y protección de los Juegos, estos superan los mil millones de dólares a partir de los juegos Olímpicos de Atenas 2004, un crecimiento acelerado como resultado de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos de América.

    En Atenas 2004 se alcanzó la cifra de 1.000 millones de euros, unos 12.000 millones de dólares aproximadamente. (Olimpiadas, ¿culpables de la crisis griega? CNN Expansión, 2010, párr. 7)

    “En Pekín para enfrentar la amenaza terrorista se instalaron misiles antiaéreos en instalaciones deportivas, se movilizaron 100 mil unidades de la Policía Armada Popular y 1.400 mil voluntarios, se instalaron 300 mil cámaras de seguridad y otros medios defensivos, 48 helicópteros, 74 aviones militares y 33 naves de la armada, entre otros gastos en otras ciudades. Se estima que los costos fueron de alrededor de 3.000 millones de libras esterlinas – más de 4.500 millones de dólares. (Juegos Olímpicos Pekín 2008 – Wikipedia)

    En Londres, los costos en este acápite ascendieron a1305 millones de euros.

    “El dispositivo olímpico de seguridad de alrededor 42.000 efectivos, entre militares (18.200), policías (12.000), seguridad privada (7.000) y voluntarios entrenados, ha requerido una inversión de 1.028 millones de libras (1.305 millones de euros). Un total de 475 millones de libras (603 millones de euros) se han destinado a la seguridad en la ciudad de Londres, mientras otros 553 millones de libras (702 millones de euros) sufragan la vigilancia en los recintos deportivos” (¿Cuánto se gastó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? EFE, 2012, párr. 20 y 21)

    Otro de los costos para las ciudades organizadoras, están asociados a la cantidad de atletas participantes, entrenadores, personal médico, personal relacionado con las comunicaciones, donde hay que incluir miles de periodistas, etc, para los cuales se requieren crear condiciones adecuadas para su estancia. A continuación ofrecemos las cifras de atletas participantes:

    En los Juegos de Sídney 2000 participaron 10651 atletas de 199 países, 28 deportes y 300 especialidades. (Juegos Olímpicos XXV-XXIX, párr. 19)

    En Atenas 2004 participaron más de 11 mil atletas según la fuente anterior (párr. 9). En “Atenas 2004 / XIV Olimpiada” 2012 se precisa la cifra de participantes en 11.092 atletas, la mayor de todos los tiempos, hasta ese momento, de 202 países.

    A los de Pekín 2008 asistieron 10.902 deportistas de 204 países en 302 eventos de 28 deportes. (Juegos Olímpicos Pekín 2008 - Wikipedia)

    En Londres 2012 tomaron parte 10.490 atletas de 204 CON. 6.200 periodistas dentro de las 21.00 personas perteneciente a los medios de comunicación. (¿Cuánto se gastó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? EFE, 2012, párr. 3)

    A continuación ofrecemos los costos asociados a las Ceremonias de Apertura en los dos últimos Juegos:

    En los Juegos de Pekín 2008 la ceremonia se estima que ascendió a 80 millones de dólares. “Se realizó en el Estadio Nacional y asistieron 91.000 espectadores, más de 100 jefes de estado o gobiernos, la vieron desde mil millones de personas y más de 4 mil millones vieron los juegos. Fueron los primeros Juegos que se produjeron y transmitieron totalmente en televisión de alta definición”. (Juegos Olímpicos Pekín 2008 – Wikipedia; El acto de apertura de las Olimpiadas de Pekín 2008 costó más del doble, en relación a los de Londres 2012, Practicopedia, 2012, párr. 9)

    En Londres 2012 en esta actividad se gastaron 33 millones de euros y presenciada por mil millones de personas, y el número de participantes fue de 15.000 personas. (¿Cuánto se gastó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? EFE, 2012)

    El costo de las entradas para la ceremonia de inauguración en Londres osciló entre un mínimo de 1.200 euros y un máximo de 2.400 euros. (¿Cuánto se gastó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? EFE, 2012)

    Sobre las entradas para los eventos deportivos y sus precios en Londres 2012.

    En Londres se elaboraron 11 millones de entradas para su venta y su precio osciló en función del deporte y de las fases de las competencias. Si bien no se aprecian diferencias significativas entre las fuentes consultadas, las cifras no son uniformes; así en Rodríguez. (2012), se señala que los billetes tendrán distintos valores a partir de 20 libras (unos 28 euros aproximadamente). Habrá precios especiales para jóvenes menores de 16 años para mayores de 60 años que costarán 16 libras (unos 22 euros). El precio de la entrada para un visitante en silla de ruedas, incluirá el espacio accesible y un asiente anexo adicional. (EFE, 2012)

    La media es de 500 euros – las más baratas 30 euros y las más caras 800 dólares, y dentro de estas algunas superarán los 850 euros, como es el caso de la final de la carrera de los 100 metros planos, donde llegaron a 900 euros. Los adultos mayores de 60 años y los jóvenes menores de 22 años tendrán entradas especiales de una media de 20 y 25 euros respectivamente. (Entradas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012)

    En “Cómo sorprender con los datos más curiosos de los Juegos Olímpicos Londres 2012”, también se ofrecen información sobre la cantidad de entradas y sus precios. Se han emitido un total de 11 millones de entradas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012. Su precio cambia en función de la prueba deportiva. Las más baratas han costado unos 25 euros, las más caras ascienden a los casi 900 euros. Este es el precio que tendrías que pagar, por ejemplo, para asistir a la final de los 100 metros lisos.

    Los precios antes expuestos, relacionados con los colosales recursos invertidos para su realización exitosa, reflejan que la asistencia a los principales eventos competitivos no está al alcance de todos los ciudadanos. Teniendo esto en cuenta, el Comité Olímpico de Brasil, reconociendo las grandes desigualdades sociales existentes en su país, y teniendo el interés de que en los Juegos de Río de Janeiro de 2016 participen todos los estratos sociales, está buscando fórmulas que aseguren su participación.

    A continuación brindamos el comportamiento de los costos en la organización de las Copas Mundiales de Futbol, otro de los grandes eventos competitivos, de gran alcance mediático, comparado con los Juegos Olímpicos.

    Similar a lo que acontece con la organización de los Juegos Olímpicos, se aprecia un crecimiento de los recursos financieros necesarios para celebrar exitosamente estas citas, y los factores que influyen en su dinámica no son diferentes a los ya citados en este trabajo.

    Veamos ahora como se comportan estos gastos:

    Para el éxito de esos torneos se requiere asegurar que las obras fundamentales de infraestructura estén listas a tiempo y garantizar la seguridad tanto de las personas que asistan como en las instalaciones.

    Otro aspecto importante, destacado por el ministro de deportes del Brasil, Aldo Rebelo, es asegurar la presencia de todos los sectores del país en estas citas, dada su marcada desigualdad de ingresos, sin exclusiones y para ello el gobierno brasileiro, la FIFA y los patrocinadores tendrán que encontrar una fórmula para asegurar la presencia de representantes de todos los segmentos en los estadios. Por el momento los tres concuerdan con ello y por tanto solo hay buscar la forma en que esos ingresos serían donados.

Conclusiones

    El creciente proceso de comercialización del deporte, eleva los costos en la organización de los Juegos Olímpicos para las Ciudades Sedes en cada nueva edición, dada la magnitud que hoy alcanzan estos eventos. Este crecimiento está relacionado con la cantidad de participantes, exigencias técnicas para las instalaciones deportivas, el aseguramiento de la seguridad de los participantes, los costos relacionados con el alcance y calidad de su transmisión, entre otros.

    Las cifras expuestas sobre la cuantía de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para celebrar eventos de tal envergadura, nos lleva a la conclusión de que resulta un sueño difícil de realizar para los países subdesarrollados, y de lograrlo, habría que preguntarse hasta que punto les resulta económicamente beneficioso. Lo dicho hasta aquí, solo persigue abrir el debate.

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Eventos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados