efdeportes.com

Análisis de la evaluación de impacto de la 

Educación Física en el contexto social venezolano

 

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Estudios Socioculturales

Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario

Máster en Deportes de Combate. Doctor en Ciencias Históricas

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Actualmente en la Universidad Deportiva del Sur, Estado Cojedes, Venezuela

José Guillermo Montero Quesada

guillermonteroq@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El articulo trata sobre las dificultades que inciden en la evaluación de impacto social de la Educación Física, analizadas desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de valorar algunas concepciones teóricas para este tipo de evaluación, así como proponer algunas alternativas metodológicas para su implementación. Para ello se parte de las necesidades de evaluar impactos sociales de esta disciplina en el actual contexto venezolano, de modo que se contribuya a elevar la calidad de los procesos gerenciales en las entidades deportivas y otras que tienen por encargo ofrecer este tipo de servicios a la población.

          Palabras clave: Educación Física, evaluación de impacto, impacto social, indicadores de impacto, tecnología, tecnología de la educación física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación física es unas de las actividades más significativas que realiza el ser humano en toda su vida, a través de ella se educa al individuo a realizar con sistematicidad ejercicios físicos, deportes, juegos entre otros; valorando las condiciones y aptitudes físicas de cada persona. Es por esto que esta práctica ha estado asociada históricamente con diversos campos del saber como: salud, pedagogía, deporte, ciencias exactas y múltiples tecnologías que han contribuido a constantes cambios en el orden teórico, procedimental, como concepción y manifestación tradicional.

    Es por esto que en el marco legal de venezolano en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que: “…la ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.” Para hacer cumplir esta directriz política son necesarias proyecciones alternativas ajustadas a las necesidades de los diversos grupos de la población, derivados de estudios de impacto planificados científicamente; de este modo, se favorecerá el desarrollo integral de las comunidades; en este sentido, las alternativas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en este país deben sustentarse en políticas respaldadas en el articulo 110 de dicha constitución que establece: "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional".

    Esta prescripción constitucional obedece a las exigencias de cambios impulsados por las nuevas necesidades y problemáticas económicas, y sociales que enfrenta el país. Es lógico entonces reconocer algunas dificultades que justifican que en la educación física debe intervenirse desde las tecnologías que ofrecen los distintos campos del saber científico en función de elevar el desarrollo integral de la sociedad.

    Para una mayor comprensión de esta reflexión es necesario dejar sentado la definición de tecnología: como el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades experiencias y organización requeridos para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios. Incluye por tanto, conocimientos teóricos, prácticos, medios físicos, know-how, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros; identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, capacidades y destrezas de los recursos humanos, etc. (Sáenz, 2004: 79).

    Atendiendo al anterior concepto, la educación física esta sustentada en múltiples tecnologías. Aunque la práctica de la educación física en la sociedad venezolana constituye uno de los elementos que cualifican la sociedad nueva, su base ideológica está formada por una Filosofía que resume lo más avanzado del pensamiento latinoamericano y universal, adaptado a las condiciones concretas del país, a una ética y proyección científica tendente a la solución de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología; de este modo, se realizan estudios del impacto de este campo del saber para enfrentar las inconsecuencias de su práctica y los nuevos cambios que se proyectan; pero, es notable la falta de conocimientos en el desarrollo de este tipo de investigaciones, ello requiere de nuevas concepciones de análisis y perspectivas procedimentales.

    Del análisis anterior puede inferirse que los descubrimientos científicos que confirman la eficacia de las actividades físicas y la práctica deportiva solo fueron posibles gracias a la utilización de las tecnologías de cada momento historio concreto; de este modo, se han podido evaluar los estados funcionales del organismo, antes, durante y después del desarrollo de actividades físicas. Por estas razones, la educación física, científicamente concebida, debe favorecer la disminución de los impactos negativos en la sociedad, ampliar la educación de sus miembros e incorporar de modo masivo la mayor cantidad de población a su práctica, como parte de una cultura e identidad deportiva.

    La influencia positiva de la educación física en las relaciones sociales, dependen sustancialmente de la gestión de actividades y eventos donde intervenga la comunidad deportiva y de la Cultura Física, profesores y especialistas de otros campos del saber: médicos, fisioterapeutas, sociólogos, representante de los medios de información masiva, colaboradores científicos diversos y gerentes de las organizaciones deportivas de la comunidad. De la integración de conocimientos de estos componentes personales depende la proyección de una nueva concepción para la evaluación de impactos de este campo de conocimiento en los diversos grupos etarios de la sociedad.

    De modo general, el instrumental teórico y metodológico para la evaluación de impacto en la educación física esta ávido de de ser perfeccionado en correspondencia con las exigencias del personal especializado en este tipo de estudio, de los que gerencian procesos de este campo del saber para la toma de decisiones y planificar estrategias y acciones especificas.

    De lo anteriormente expuesto se infiere como problema social de la ciencia: deficiencias en la concepción, planificación y organización de la evaluación de impactos de la educación física, en el contexto venezolano, que inciden en la calidad de los procesos gerenciales en las entidades que tiene por encargo ofrecer este tipo de servicios a la población.

    A partir del anterior problema social de la ciencia se formula el siguiente objetivo: Valorar los referentes teóricos y empíricos que pueden sustentar la evaluación de impacto de la educación física en la actual sociedad venezolana.

    A continuación se realiza un análisis sobre la relación de la educación física desde el punto de vista teórico, su relación con las dimensiones e indicadores de impacto social, las concepciones que favorecen su planificación, organización, ejecución y control como parte de los procesos gerenciales de los organismos que tienen este encargo social.

Desarrollo

Aspectos históricos, teóricos y prácticos de la educación física y su relación con la aparición de nuevas dimensiones e indicadores de impacto social

    A la hora de estructurar el análisis deben tomarse como indicadores, el modo en que se planifica y organiza la actividad, esto quiere decir, utilizando términos modernos, que la funcionalidad práctica de esta disciplina depende de estos dos importantes momentos del ciclo de dirección de la actividad, que de no ser controlados o evaluados en un estudio de impacto, se desconocería la influencia que tiene en la eficiencia y eficacia en el público objetivo.

    Una de las dimensiones esenciales del proceso de organización social de la educación física, se trata del colectivo, condición que modifica el comportamiento humano que se relaciona con indicadores tales como: la capacidad de relacionarse en colectivo, la interculturalidad y la comunicación intergrupal, de las cuales se desprenden múltiples indicadores de impacto en dependencia de la intencionalidad u objetivo de los investigadores.

    En la contemporaneidad el desarrollo científico-tecnológico en las ideas pedagógicas, relacionadas con la educación física, pretende tecnificar los procesos educativos donde la relación recursos-esfuerzos-resultados se enfoca principalmente en la eficacia de los indicadores de análisis preestablecido, que a su vez son los que se tienen en cuenta para evaluar el impacto social de los que participan en dicho proceso.

    La concepción de Educación Física Plural, es defendida por Jocimar Daolio, a partir de sus incursiones teóricas en el campo de la Antropología Social, parte de la interpretación del movimiento humano en cuanto manifestación de cultura, de una cultura propia, definida por la historia del cuerpo y de las vivencias de cada uno, para hacer una crítica a la gran mayoría de los profesionales de la Educación Física. Estos profesionales, según él, no tienen la costumbre de observar y valorar las diferentes formas de expresión de movimientos presentes en un aula, desconsiderando todas las diferencias culturales existentes entre grupos de estudiantes. Aunque esta corriente limita su estudio al movimiento humano en el orden del cuerpo, no deja de ser un acercamiento importante que asume el complejo de significados del movimiento corporal, desde esta perspectiva se puede penetrar en las interioridades expresivas concebidas como indicadores para comprender el comportamiento de los diversos grupos humanos.

    Para comprender las bases teóricas y exigencias metodológicas de la evaluación de impacto de la educación física adecuadas a las exigencias de la sociedad actual venezolana es necesario analizar las definiciones de conceptos y criterios teóricos que influyen en la evaluación de impacto desde este campo del saber.

    La Educación Física es definida por Gruppe (1976, citado por Moreno, 1999) como "el ejercicio físico elegido de conformidad con unos criterios pedagógicos, el cual abarca formas de juego, de gimnasia y deporte individual y colectivo" donde se destaca la estrecha interrelación entre educación física y deporte y el papel del deporte no solo como un fin en sí mismo sino como un medio educativo de la Educación Física.

    De este concepto se pueden considerar como criterios para evaluar impacto los indicadores a través de los cuales puede medirse el nivel de influencia educativa de las actividades físicas, desde lo didáctico y pedagógico. Para adentrarnos en este análisis debe saberse qué entender por indicador en esta valoración y como pueden clasificarse los mismos.

    Según Sánchez (2003) indicador es “Una señal que muestra tendencia. Una herramienta para simplificar, medir y comunicar información. Un indicador permite representar un conjunto de datos en el tiempo y así visualizar los cambios generados por el accionar del SCIT. Es parte de la vida cotidiana, no nos muestra todo pero nos puede ayudar a ver como hemos mejorado en el tiempo. Es una guía para nuestras acciones y decisiones.”

    Desde el punto de vista científico Arnold (1992, citado por Moreno, 1999) interpreta la educación física o el "movimiento" como un campo de estudio como un área de conocimiento que, para lograr su desarrollo teórico y práctico, implica necesariamente a otras disciplinas tales como: antropología, fisiología, psicología, biomecánica, estética, ética, sociología, historia y filosofía, entre otras. Ello evidencia que la educación física además de tener un carácter particular y específico de disciplina, también presenta características multidisciplinares e interdisciplinares. Desde esta perspectiva se amplía el universo de impacto social y cultural de esta disciplina; es decir, lo físico funciona como lo fenoménico y el resto de las aristas del saber como lo consustancial que debe ser evaluado en calidad de impacto.

    La dimensión externa de lo físico es solo una arista de la finalidad de los ejercicios, desde este punto de vista responde a la finalidad educativa del cuerpo, aspecto que forma parte del complejo de indicadores a tener en cuenta en la formación integral del individuo.

    Por otra parte, la actividad física como eje central de la educación física y el deporte, como afirma Pedraz (2009) “es una cualidad sustancial al ser vivo, que en el hombre ha adquirido una dimensión más allá de lo puramente biológico y funcional. En este sentido, el movimiento humano hay que entenderlo como fuente de conocimiento y comunicación, de sentimientos y emociones, de placer, de salud o de ocio. Estos aspectos distintivos del comportamiento humano, unidos a los puramente biológicos, anatómicos y mecánicos están siendo estudiados, cada vez más por la ciencia. En esta concepción se revelan nuevos elementos que evidencian la necesidad de evaluar nuevos indicadoras o subindicadores de impacto, es decir, el conocimiento que se puede transmitir en el marco de la actividad física, el aspecto comunicológico y los sentimientos que se manifiestan”.

    Jiménez (2012) establece que “si la persona es una e indivisible, el movimiento debe ser el producto de la motricidad y el psiquismo. Es decir, el movimiento humano que constituye el objeto de la Educación Física, está adornado por características como la voluntariedad, la intencionalidad y la observabilidad. De esto se infiere que la voluntariedad, la intencionalidad y la observabilidad son tres indicadores esenciales de la esfera espiritual que revelan, en materia de impacto, manifestaciones del comportamiento humano en la sociedad”.

    La educación física no debe ser vista por los beneficiarios como una práctica emergente, es decir, como simple conjunto de ejercicios, muchas veces realizados esporádicamente. Es importante que se comprenda la necesidad de una concepción amplia que abarque la multifactorialidad y la multilateralidad cognoscitiva, concibiéndose como una concepción de cultura de vida.

Beneficios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación Física

    El uso de las TIC en el área de la Educación Física debe suponer un medio para consolidar conocimientos y aprendizajes complementarios al desarrollo cognitivo-motriz de nuestra área, sin olvidar que, como parte del impacto de la ciencia y la tecnología, los alumnos u otros beneficiarios deben formar su propia opinión crítica sobre su uso, la información que recibe por medio de las mismas y la que producen ellos mismos.

    Impacto de la incorporación de las TIC a la Educación Física:

  • Ampliación de la información.

  • Desaparición de barreras espacio-temporales, nuevos modelos de comunicación y escenarios interactivos.

  • Cambio de roles en los profesores, alumnos u otros beneficiarios.

  • Implicación de los sujetos en su aprendizaje y desarrollo de su autonomía, favoreciendo el principio de individualización de la enseñanza.

  • Elemento integrador en las aulas o espacios para la práctica en las que hay sujetos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

  • Desarrollo de habilidades de investigación (curiosidad).

  • Desarrollo de interacciones socio-afectivas con los diversos entes personales que forman parte del hecho de la educación física, favoreciendo la interactividad física y sociocultural.

  • Actualización profesional y permanente de los docentes y usuarios.

Adecuaciones teóricas y metodológicas para la evaluación de impacto de la Educación Física

    Estudios de medición de impacto se han desarrollado en varios países con la consiguiente definición de indicadores, sin embargo, los puntos de partida en la generalidad de los casos han estado estrechamente relacionados con factores economicistas o de mercado que no se corresponden con el modelo socio-económico que se instaura en Venezuela así como la forma de enfocar la sociedad, siempre en estratos o capas sociales.

    En este contexto se inserta la implementación del proceso de “Medición del impacto de la Ciencia y la Innovación Tecnológica”, en el cual han estado inmersos no sólo investigadores del país, sino de otras partes del mundo, por constituir el mismo una temática de ocupación mundial.

    La planificación, medición del impacto de la educación física es un elemento importante a considerar en la evaluación del nivel de satisfacción de las necesidades prioritarias del desarrollo social, económico y productivo del país y por tanto en la planificación de las acciones para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar estratégicamente desde esta disciplina. En este sentido, resulta necesario tener una herramienta que facilite la medición del impacto de los resultados de la ciencia y la tecnología aplicados en la educación física y que deben estar a disposición de todos los elementos que integran el Sistema de Ciencia y Técnica en todos los niveles de la sociedad.

    Desde la década de los ‘60, con el objetivo de impulsar el modelo científico y tecnológico en la planificación del desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, se han realizado evaluaciones de impacto, pero desde una perspectiva empirista y subordinada a los designios de los sistemas políticos. Los indicadores para el desarrollo que se han tenido en cuenta han quedado limitados solo a una parte de los procesos consustanciales del desarrollo social, que imposibilitaron proyectarse hacia una formación integral de la vida social.

    A finales de la década de los ‘90 y principios del siglo XXI se han experimentados algunos cambios en la educación física, debido a la proyección de políticas educacionales y de salud con el fin de que en estos países puedan alcanzar un estadio superior de desarrollo. En Venezuela se refleja un cambio de paradigma, donde se están rompiendo viejos esquemas y se están estableciendo nuevos esquema de desarrollo tecnológico en la educación física, que apuntan hacia un desarrollo renovador en el que se tiene en cuenta nuevas dimensiones e indicadores de impacto que expresan lo multidisciplinar y multifactorial desde el punto de vista social; el mismo tiempo, se recurre a la transferencia tecnológica y no hacia investigaciones individuales.

    En el mundo de hoy, la ciencia y la tecnología en el marco de la educación física, desempeñan un papel mucho mas importante que el jugaron en épocas pasadas, lo que se concreta en los productos resultantes de la actividad científica y técnica, materializados en equipamientos deportivos, procesos, programas, metodologías, sistemas y otras tecnologías blandas que se difunden en el mundo. La televisión transmite audiovisuales con carácter didáctico que ilustran aspectos esenciales de cómo instrumentar los recursos cognoscitivos de la educación física. De este modo, los resultados científicos se extienden a todas las esferas de la sociedad. Estas tecnologías se combinan con la cultura artística, la historia tradicional y otros campos del saber. Estas nuevas dimensiones deben ser objeto también de la evaluación de impacto en los diversos niveles en que se estructura la sociedad.

    El sistema de ciencia y tecnología en la esfera de la cultura física, el deporte y la recreación incluye la educación física como uno de las líneas de trabajo y objetivos estratégicos en su relación con las necesidades sociales y políticas educacionales y de salud del país. Este sistema se hará efectivo en la medida en que se proyecte de modo adecuado la evaluación de impacto, pues en la actualidad aún no se dispone de un conjunto de indicadores globales y normalizados del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad que alcance un amplio consenso, que permitan caracterizar cómo se perciben los efectos o resultados de la educación física en el país y realizar comparaciones internacionales. Solo así puede ser posible la reproducción social de esta disciplina y la sociedad misma.

    A principios del siglo XXI, varios autores han definido el concepto de impacto con la intención de disponer de alternativas de su aplicación en la diversidad de campos del saber y de estudios. Es así que (Rivera Marcia. ILDES 2000) lo definiera como: consecuencias a mediano y largo plazo de una intervención. El impacto puede ser positivo, negativo o neutro. Por su parte, Estébanez (2003) lo define como: resultado de las actividades científicas y tecnológicas que se distingue de los insumos, recursos o inputs, y de los productos o outputs entre los cuales cabe mencionar las publicaciones como paradigma de la producción científica.

    En esta misma época, un grupo de investigadores de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes, lo define como: el resultado de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la resolución de cuestiones sociales, enmarcadas en la búsqueda de satisfacción de necesidades básicas, desarrollo social, desarrollo humano o mejor calidad de vida, según el caso.

    De igual modo, el Ministerio de Ciencia Innovación Tecnológica y Medio Ambiental de Cuba (MCITMA), la define como: el cambio o conjunto de cambios duraderos que se producen en la economía, la sociedad, la ciencia y la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores como resultado de la ejecución de acciones de I+D+I que introducen valor agregado a los productos, servicios procesos y tecnologías. (MCITMA. Cuba. 2002).

    Teniendo en cuenta que para llegar a la información de impacto se debe desarrollar una evaluación, entonces es necesario que acepción de este concepto se asumirá como evaluar: el proceso sistemático, metódico y neutral que hace posible el conocimiento de los efectos de un programa relacionándolo con las metas propuestas y los recursos movilizados (Jacinto y Gallart).

    Se pudiera decir también que la evaluación es un proceso que facilita la identificación, la recolección y la interpretación de informaciones útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y evaluación de los programas.

    Atendiendo a los conceptos de impacto y evaluación, es posible comprender que la Evaluación de impacto es el proceso evaluador orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, en calidad y extensión según las reglas preestablecidas.

    La característica principal de la evaluación de impacto de la educación física es la medición de los resultados de esta desde las dimensiones: disciplinar, práctica física, concepción y cultura de vida, que permiten comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado. Abarca todos los efectos primarios y secundarios de su puesta en ejecución, efectos positivos, negativos y neutros; directos o indirectos que puede involucrar hasta la sociedad toda.

    Independientemente de las anteriores acepciones, es necesario tener en cuenta en la evaluación de impacto, la selección de dos aspectos básicos: la selección de los factores más relevantes y la ponderación específica de cada factor. Esta determinación básica favorecerá la especificidad o delimitación del campo de la investigación. Otro aspecto a tener en cuenta obligatoriamente tiene que ser la determinación del segmento social al que se le aplicará la evaluación así como los fenómenos sociales que forman parte del análisis.

    Existe una tendencia de incluir dimensiones económicas del impacto abordadas por estudios de desarrollo de la economía de la innovación en los resultados de las innovaciones de la educación física, todo lo cual infiere un carácter economicista o mercantilista de la actividad científico tecnológica, no como el conjunto de impacto social en forma de productos, procesos o servicios que contribuya al incremento de la calidad de vida del hombre.

    Pudieran plantearse diversas alternativas de análisis de impacto en la educación física, en los que se distinguen la transferencia de conocimientos a través de la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos a los diversos niveles de la sociedad, en especial, a los beneficiarios encargados de la difusión del conocimiento en los niveles de base; asimismo, en el uso del conocimiento de los resultados de investigación en esta disciplina en los distintos servicios o acciones desarrolladas por sectores institucionales que tiene por encargo su difusión y aplicación, y finalmente, el análisis de los efectos positivos y negativos en el público objetivo que se le aplican los resultados de la ciencia y la técnica en dicho campo del saber.

    La evaluación de impacto en la educación física permite:

  • Registrar y analizar experiencias (positivas y negativas) mediante la comparación del estado deseado con el existente.

  • Evaluar el contexto integrador en que ocurre el hecho de la educación física.

  • Identificar el papel de los actores involucrados y su peso específico en los resultados.

  • Estudiar la articulación interinstitucional y público objetivo.

  • Realizar estudios de los costos de la educación física y los beneficios de la misma en distintos escenarios.

  • Aportar información al personal que gerencias este tipo de proceso para perfeccionar su labor de gestión administrativa.

  • Informar de forma clara y objetiva a los responsables de la toma de decisiones sobre la marcha de este programa.

Etapas básicas de evaluación

  • Decisión sobre qué problemáticas motivan la evaluación, dimensiones que deben ser evaluadas, objetivos y quienes participaran en dicho proceso.

  • Toma de decisión respecto al cumplimiento de la evaluación y su reestructuración de acuerdo al marco referencial y recursos disponibles.

  • Planeación de la evaluación (incluyendo costo, cronograma y organigrama)

  • Aplicación y procesamiento de los instrumentos de investigación.

  • Difusión de los resultados.

    Desde el punto de vista de la fase o el momento en que se aplica la evaluación de impacto en la educación física, esta puede clasificarse en:

  • Evaluación del producto: normas y especificaciones de la educación física relativas a los efectos físicos y culturales, cambios tecnológicos en este servicio.

  • Evaluación del proceso: se refiere a las condiciones en que se desarrolla la educación física, procedimientos empleados y formas de planificación, organización, recursos humanos, medios básicos para su implementación adecuada, empleo de manuales de procedimientos.

  • Evaluación del modo en que se consume: este responde al modo en que se desarrolla esta práctica, los hábitos y tradiciones de los diversos grupos participantes.

    Todos estos tipos de evaluación están estrechamente vinculados entre sí y actúan en actuaciones recíprocas.

    En cuanto a los efectos de la educación física como tecnología, es importante conocer las consecuencias de la interacción con el proceso de conocimiento que ocurre en los usuarios, entre ellos y entre ellos y los gestores de la actividad. En este sentido pudiéramos definir el concepto de efecto cognitivo como: conjunto de consecuencias derivadas de los conocimientos adquiridos por el publico objetivo sobre la educación física como resultante de la acción mediadora de la socialización a través de la educación promovida por las instituciones que tienen por encargo contribuir a su divulgación.

    Algunos indicadores para evaluar impacto social de la tecnología desde la perspectiva del efecto cognitivo.

  • Nivel de efectividad del conocimiento transmitido a través de los medios y agentes comunitarios sobre el tema.

  • Diversificación de la oferta a través de manuales y otros tipos de literatura popular y científica.

  • Formas en que ocurre la socialización del conocimiento en el nivel público.

  • Forma en que se distribuye la información.

  • Nivel de identificación del público con el programa o temáticas concretas del mismo.

  • Nivel de compromiso contraído por los usuarios respecto al conocimiento y práctica.

Internacionalmente se definen cuatro grupos de indicadores

  1. Indicadores de estructura: Relacionados con los costos y la utilización de recursos (humanos, infraestructura y costos de los recursos involucrados).

  2. Indicadores de proceso: Miden el grado de eficacia de las actividades, basados en la capacidad de determinada organización para actuar. Cantidad, calidad y eficiencia de dichas actividades.

  3. Indicadores de resultados: Grado de eficacia de una unidad o el impacto sobre la población. Sirven para comparar resultados obtenidos con respecto a los esperados cuantitativos y cualitativos.

  4. Indicadores estratégicos: aspectos estructurales y externos factores del entorno que pueden incidir en los procesos y proyectos.

    De forma general, los indicadores para evaluar impacto en la educación física pueden clasificarse en: científicos, metodológicos, sociales, económicos, tecnológicos y medio ambientales.

Desde el punto de vista científico

  • Aumento del personal especializado en educación física.

  • Nivel de socialización y generalización de estos conocimientos.

  • Nivel de popularización en las diversas comunidades.

  • Nivel de sistematización y actualización de la información sobre educación física en los centros facilitadores de este servicio.

Desde el punto de vista metodológico

  • Aumento de los proyectos destinados a las dinámicas de la educación física en los diversos sectores sociales.

  • Nivel de organización de las tecnologías interventivas en las comunidades.

  • Nivel de relación entre los agentes interventores y los beneficiarios del producto de las innovaciones tecnológicas.

  • Correspondencia de las investigaciones científicas en este campo y las demandas de la sociedad.

Desde el punto de vista social

  • Niveles de salud adquiridos a partir de la puesta en práctica de los resultados científicos de disciplina.

  • Nivel de aplicación en la actividad laboral.

  • Nivel de conocimientos de la sociedad sobre las ofertas Científico-Tecnológicas en este campo del saber.

  • Nivel de reconocimiento social en los diversos segmentos de la sociedad.

Desde el punto de vista económico

  • Aumento del rendimiento laboral como resultado de la aplicación de innovaciones de la educación física aplicada en diversas productivas y de los servicios.

Desde el punto de vista tecnológico

  • Introducción de tecnologías para la solución de problemas sociales.

  • Actualidad de las propuestas interventivas a introducir.

  • Vínculos de las tecnología propuestas con el enfoque medio ambiental.

  • Grado de aplicación de la "informatización" y las "comunicaciones".

Desde el punto de vista medio ambiental

  • Vínculos de la educación física aplicada a la problemática medio ambiental.

  • Disminución de hábitos tóxicos que permitan tener un medio menos contaminado.

    Conociendo la anterior estructura de indicadores es posible realizar valoraciones sobre la utilidad metodológica de los conceptos de educación física para determinar las dimensiones, indicadores y subindicadores que forman parte consustancial de esta disciplina

Conclusiones

    La Educación Física como disciplina, concepción y práctica deportiva e investigativa ha impactado históricamente en la sociedad, de ahí que para determinar las dimensiones, indicadores y sub-indicadores que deben ser tenidos en cuenta para evaluar su progreso a través del tiempo y circunstancias concretas, es necesario analizar los conceptos y concepciones de este campo del saber, que contienen los elementos consustanciales de los mismos.

    En la educación física aun subsisten concepciones y prácticas en las que se desestiman o desconocen los avances de las ciencias y las tecnologías, es por eso que se requiere socializar a través de la literatura científica, de los medios y e instituciones educacionales, culturales y de salud el modo de evaluar el impacto de ese campo del saber y saber de este modo en que direcciones y medida deben proyectarse las tecnologías para dinamizar su progreso.

    La evaluación de impacto en el escenario latinoamericano y caribeño debe desarrollarse atendiendo a las características y peculiaridades de los contextos regionales y de los diversos sectores sociales, de ahí que sea necesario una instrucción constante a los evaluadores, sustentada en una plataforma teórica que sirvan de base para este tipo de estudio.

Bibliografía

  • Albornoz, M. (2002) Situación de la Ciencia y la Tecnología en las Américas. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Buenos Aires-Argentina.

  • Arana Ercilla, Martha (2004). ¿Valoración o evaluación de la tecnología? Una polémica actual. En: Colectivo de autores GEST. Tecnología y Sociedad. Ed. Félix Varela. La Habana.

  • Castro, F. (1991) Ciencia, Tecnología y Sociedad 1988-1991. Editora Política. La Habana.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 de fecha 24 de Marzo del 2000.

  • Colectivo de autores (1985). Filosofía y Ciencia. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

  • Minkevich O. (2000). Tecnología, educación física, deporte y sujeto en situación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 27. http://www.efdeportes.com/efd27/tecno.htm

  • Moreno, J.A. (1999) Motricidad Infantil. Aprendizaje y desarrollo a través del juego. DM Librero-Editor, Murcia.

  • Nuñez, J. (1999) La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Pedraz V. (2011). La educación física escolar como ideología del poder. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, Nº. 18, 2011, págs. 161-170.

  • Sáenz, Tirso W. (2004) Ingenierización e innovación tecnológica. En: Colectivo de autores GEST. Tecnología y Sociedad. Ed. Félix Varela. La Habana.

  • Secretaria de Educación Pública. (2006) Programa de Educación Física para las enseñanzas: preescolar, primaria y secundaria. Venezuela.

  • Vidal, José Ramón (2006) Planteamientos contemporáneos dentro del modelo de efectos. Los efectos acumulados o efectos cognitivos. En: Colectivo de autores. Comunicología. Temas actuales. Ed. Félix Varela, La Habana.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados