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El uso del cono de manera creativa en la Educación Física escolar. Formas para trabajar los contenidos a través del uso no convencional de los conos

 

Licenciado en Pedagogía

Maestro de Educación Física

(España)

Manuel Romero Hilario

intimalaga@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El artículo expone la importancia sobre el uso de los conos de manera no convencional incidiendo en la importancia de la creatividad para el diseño y desarrollo de las sesiones teniendo este recurso como eje principal. Asimismo se plantean unas sesiones didácticas para los distintos ciclos de Educación Primaria a modo de ejemplo.

          Palabras clave: Cono. Creatividad. Expresión Corporal. Juegos. Desarrollo motor. Motivación. Recursos materiales. Actividades.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El área de Educación Física siempre se ha caracterizado por el uso de una gran diversidad de recursos materiales permitiendo así el desarrollo de los contenidos y la cumplimentación de los objetivos propuestos a alcanzar.

    Por tanto, es fundamental considerar que los materiales forman parte esencial del esquema de enseñanza del docente especialista en Educación Física. Con ellos podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo mucho más enriquecedor para el alumnado.

    En este artículo se propone cómo utilizar un recurso material como es el cono de manera creativa, amena y eficaz para desarrollar un conjunto de tareas didácticas que permitan trabajar los distintos contenidos del área de Educación Física en Primaria en sus respectivos ciclos.

¿Dónde englobamos los conos?

    A la hora de realizar una clasificación pertinente sobre los distintos recursos materiales que se pueden utilizar en el área de Educación Física, los conos se sitúan en el grupo de los recursos materiales convencionales específicos de Educación Física (Díaz Lucea, 1994). Dentro del cual ocupan la dimensión de materiales fijos, es decir, permanecen inmóviles durante el desarrollo de la sesión y sus respectivas tareas (Sebiastiani, 1992, basándose en la clasificación Santos Berrocal).

    Tradicionalmente, la función principal que le hemos asignado a los conos es la de delimitar las zonas de juego, situar un punto de cambio de dirección, estructurar los circuitos en carrera, etc., pero nunca los hemos visto una función más allá de ello. Nunca se le ha dado al cono un valor que nos permitiera poder utilizarlos como un material indispensable y dinámico para el trabajo de los contenidos específicos de nuestra área.

    Sin embargo, debido a los problemas de adquisición de materiales que tenemos los docentes del área de Educación Física, la creatividad juega un papel fundamental a la hora de diseñar y desarrollar nuevas propuestas e ideas claves que contribuyan al desarrollo del currículo de Educación Física.

    Los docentes deben tirar de ideas creactivas (ideas creativas y útiles) (Sánchez Rivas, 2013) que supongan la utilización de un material convencional, como es el cono, de forma no convencional y útil en su función. Ya venía defendiendo este aspecto el autor Bernie De Koven, promotor de los juegos New Game (1975), donde hizo especial hincapié en la utilización de los recursos tradicionales de Educación Física de una manera original siendo atractiva para el alumnado.

    La cuestión debe ser darle una nueva perspectiva a los materiales, una nueva funcionalidad que nos permita poder desarrollar los contenidos, garantizando que ese nuevo uso nos brinde la posibilidad de motivar al alumnado a participar activamente en las sesiones de Educación Física y a desarrollar en ellos y ellas aquellos aspectos motrices que pretendamos trabajar.

La existencia de una gran diversidad de conos

    La gran diversidad de distintos tipos de conos existentes para el uso en las sesiones es un aspecto fundamental a tener en cuenta. De todos es sabido que los grandes catálogos comerciales para la Educación Física escolar y el entrenamiento deportivo ofrecen una amplia variedad de distintos tipos de conos. Atendiendo a la clasificación que realiza José María Cañizares (1993), prácticamente en todos los almacenes de los centro educativos escolares podemos encontrar conos de distintas alturas, composiciones, texturas y colores. Este autor destaca los siguientes tipos:

Tipos de conos

¿Por qué la importancia del uso creativo de los conos?

    Dado que es un material muy común, casualmente tiene un potencial creativo que no se explota comúnmente en la Educación Física y en el entrenamiento deportivo. Asimismo cabe destacar que se ciñe a las características de las dimensiones que Rivadeneyra (2004) describe: son didácticos, de fácil gestión, de fácil adquisición y seguros, entre otras. Por otra parte Cañizares (1993) propone una serie de ventajas que a continuación se exponen:

Ejemplos didácticos del uso de los conos de manera no convencional

    A continuación se representa una serie de sesiones a modo de ejemplo dirigidas para los distintos ciclos que componen la Educación Primaria en España. Lo que se expresa a continuación son un conjunto de actividades y juegos que se pueden llevar a cabo en la realidad escolar mediante el uso creativo de los conos.

    Estas sesiones tratan de desarrollar una serie de contenidos estipulados en los Bloques de Contenidos Específicos que aparecen en el Real Decreto 1513/2006, del 6 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria, por lo que también contribuyen a la consecución de los Objetivos Específicos de Etapa y al desarrollo de las Competencias Básicas.

Ejemplo de sesión para primer ciclo: “El gran Circo de los Saltarines”

    Esta sesión se va realizar a modo de sesión culminativa para una hipotética unidad didáctica sobre habilidades motrices básicas, concretamente sobre el salto y el desplazamiento. Para ello vamos a utilizar un circuito con un recorrido muy atractivo. Hay que introducir al alumnado en el contexto, por lo que se debe comentar que somos canguros del Circo de los Saltarines y que vamos a hacer el gran show: recorrer el circuito que se ha montado para ello.

Objetivos de la sesión

  • Trabajar las habilidades motrices básicas (desplazamientos y saltos).

  • Afianzar la lateralidad a través del salto con distintos puntos de apoyos y también a través de los desplazamientos en distintas direcciones.

Contenidos de la sesión

  • El salto: la mecánica del salto y los tipos de saltos simples variando el punto de apoyo.

  • El desplazamiento cambiando la dirección.

  • Afianzamiento de la lateralidad a través del salto y el desplazamiento.

Desarrollo de la sesión (duración aproximada: sesenta minutos)

    Los canguros calientan saltando antes del show: el juego consiste en indicar al alumnado que salten muy bajo para luego ir poco a poco saltando más y más alto. La variante que se le puede introducir a este juego es la de saltar para la izquierda y para la derecha, según indique el profesor.

    El show va a dar comienzo: se trata de recorrer el circuito en donde el alumnado tiene que saltar dentro de un aro a la pata coja para luego hacer zig-zag entre unas columnas hechas con conos invertidos, posteriormente saltar con los dos pies juntos una pequeña valla y luego a la pata coja otra pequeña valla. Posteriormente pasará por el aro en cuadrupedia, cogerá la pelota que se sostiene sobre un cono, saltará una valla con tres conos; luego pasará agachado por el túnel para luego pasar por otro túnel en cuadrupedia. Para finalizar realizará nuevamente zig-zag, llegará a la meta y le entregará la pelota al siguiente compañero/a, que la tendrá que poner en su sitio y recorrer el mismo circuito.

    A continuación se expone un dibujo aclaratorio del proceso que se llevaría a cabo con este circuito.

Derechos de autor: Miguel Martínez Mora (1991)

    ¡Un fuerte aplauso para los canguros!: para finalizar la sesión nos damos un fuerte aplauso por lo bien que lo hemos hecho y valoramos el circuito, aportando nuevas ideas o modificaciones para tener en cuenta una posible variación del mismo.

Ejemplo de sesión para segundo ciclo: “¡Vaya cara de conos tenemos!”

    Esta es una sesión donde se trabaja la expresión corporal y el gesto a través del uso de los conos. Podría englobarse para una hipotética unidad didáctica sobre expresión corporal, donde el alumnado esté conociendo la importancia de la postura, las expresiones faciales y del movimiento como recurso expresivo. Es muy importante desinhibir al alumnado y qué mejor manera que el uso divertido de un material tradicional como son los conos.

Objetivos de la sesión

  • Desarrollar la expresión corporal a través del juego.

  • Desinhibir al alumnado a través de la dramatización y el uso del cono como recurso expresivo.

  • Trabajar y cooperar en equipo para llevar a cabo eficazmente la resolución de tareas.

  • Valorar la importancia de la expresión corporal como medio para comunicar emociones, sensaciones e ideas.

Contenidos de la sesión

  • El uso del cono de manera creativa a través de distintos juegos.

  • Desinhibición mediante el trabajo de actividades y juegos lúdicos.

  • Desarrollo de gestos y expresiones.

  • Concienciarse de la importancia de la expresión corporal como medio de comunicación con los demás.

Desarrollo de la sesión (duración aproximada: 60 minutos)

  • El cono de la alegría: al alumnado se le reparte un cono y tienen que demostrar alegría y entusiasmo a través del movimiento y expresiones faciales.

  • Los caraconos: se deben poner el cono sobre la cabeza y simular que son extraterrestres hablando de manera muy codificada. Ejemplo: “hola mí ser de Marte. Yo amar cantar”. Los movimientos del alumnado han de ser rígidos y robotizados.

  • ¿De qué va tu cono?: libre exploración. El alumnado atribuye un rol a su cono y dramatiza con él. Por ejemplo, pueden decir que es un perro y simular que lo están acariciando, o pueden decir que es un bebé, una herramienta, etc. Cuando un compañero/a le pregunte qué es su cono y lo averigüen, se cambian los roles.

  • El ritual de la tribu india: en gran grupo todos y todas van danzando en rededor de un cono normal con un baby-cono sobre la cabeza, formando un corro de tal manera que siguen el ritmo de la canción. Durante la danza el docente para la música, dice el nombre de un alumno/ y este sale al centro para mandar una orden a la tribu. Por ejemplo, “el jefe indio dice bailar como los monos”.

Ejemplo de sesión para tercer ciclo: Juegos alternativos con conos

    Gracias a los conos también podemos trabajar juegos alternativos. Para ello esta sesión presenta una serie de juegos en los que el uso de los mismos juegan un papel esencial para el desarrollo de la sesión. A continuación se presentan juegos y adaptaciones deportivas que resultarían muy interesantes para el alumnado.

Objetivos de la sesión

  • Conocer y practicar juegos alternativos centrados en el uso de los conos.

  • Trabajar colaborativamente en el desarrollo de los juegos propuestos.

  • Valorar la importancia que tiene el juego como elemento cultural y la creatividad como factor fundamental para el desarrollo de juegos alternativos.

Contenidos de la sesión

  • Práctica y conocimiento de juegos alternativos centrados en el uso de los conos.

  • El cono como recurso innovador en la práctica de juegos.

  • El trabajo cooperativo como clave del éxito.

  • El juego como elemento cultural.

  • La creatividad como factor esencial a la hora de diseñar y practicar juegos originales.

Desarrollo de la sesión (duración aproximada: 60 minutos)

  • La barrera: en una zona limitada, el grupo que está suelto tratará de pasar a través de los huecos que deje la barrera. Dicha barrera se forma por un conjunto de 10 alumnos/as, los cuales están conectados a través de los conos, es decir, uno introduce la mano derecha dentro del hueco del cono y con la mano izquierda agarra el cono del compañero/a. El que resulte tocado por la barrera también se la queda y pasará a formar parte de esta.

  • El aspa: se forma un aspa gigante sobre el suelo con los conos y dos equipos de 5-6 jugadores se sitúan en dos cuartetos equidistantes. El objetivo del juego es correr alrededor del aspa con el fin tratar de pillar al otro grupo.

  • Hockey cono: en una zona limitada se enfrentan dos equipos de tres o cuatro jugadores donde utilizan los conos a modo de stick (meten la mano dentro de éste) y el objetivo es introducir una pelota de foam en la portería contraria. No se puede tocar la pelota con los pies y es muy importante mantener la seguridad en todo momento, estableciendo directrices de seguridad.

Ilustración del hockey cono

  • El praliné: se enfrentan dos equipos de 6, en un terreno limitado. El objetivo del juego consiste en pasarse una pelota de tenis sin que el otro equipo lo impida con los conos. Al llegar a los cincos pases seguidos el grupo consigue un punto. Tras unos 7 minutos de juego, se cambian los roles.

Conclusiones

    Como hemos visto, el uso de los conos de una manera original y creactiva es posible. Hay infinidades de posibilidades de uso que este recurso didáctico tan simple puede ofrecer. Sin duda alguna los docentes de Educación Física, ante la gran problemática de la escasez de recursos y de un presupuesto muy limitado para la adquisición de nuevos materiales, ha de explotar su imaginación para ofrecer nuevas posibilidades motrices al alumnado, haciendo que ello repercuta positivamente en el desarrollo motor y de la acción motriz de los mismos.

    Los tiempos de crisis en los que estamos no puede ser un impedimento. La resiliencia y la creatividad es necesaria ahora más que nunca para poder afrontar los problemas que se nos plantean en nuestro día a día de nuestra realidad educativa. Como buenos docentes debemos ofrecer una formación íntegra y de calidad al alumnado y, pese a las dificultades que nos encontramos normalmente para llevar a cabo una buena práctica educativa, los conos se plantean como un ítem interesante y didáctico que puede llegar a ser una pieza clave en el desarrollo educativo de las sesiones de Educación Física.

Bibliografía

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