efdeportes.com

Propuesta para mejorar la programación de los juegos 

deportivos como actividad recreativa en la CUJAE. Primera parte

 

*Profesor asistente, Departamento Educación Física, DEDER

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE

**Profesor auxiliar, Departamento Educación Física, DEDER

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE

***Profesor auxiliar, Departamento Educación Física

Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM

(Cuba)

Lic. Armando Báez Oliva*

mandy@tesla.cujae.edu.cu

MSc. Carlos José Rodríguez Chávez**

carlosrj@tesla.cujae.edu.cu

MSc. Thalena Abín Gómez***

thalenaag71@elacm.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación tiene como objetivo una propuesta para el mejoramiento del programa de Juegos Deportivos, como recreación de los estudiantes becarios del Curso Regular Diurno de 1º a 5º año de la CUJAE, para estimular su participación en el tiempo libre en las diferentes manifestaciones recreativas. Con los resultados de esta investigación se llego a la conclusión que existe una mala participación debido a la falta de divulgación, no es del gusto de la mayoría de los encuestados, no hay una relación entre el tiempo libre de los estudiantes y los horarios en que se ofertan las actividades y no le conceden importancia a la formación multifacética de la actividad física. Después del análisis estadístico se llevo a cabo la confección de la propuesta, teniendo como base la opinión reflejada de los encuestados.

          Palabras clave: Juegos deportivos. Actividad recreativa. Educación Superior.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La recreación en el mundo de hoy se ha convertido en un instrumento gradual en la formación de niños y jóvenes, no solamente en estos, también en la de los adultos se trata de fijar hábitos, costumbres, todo lo cual se realiza mediante su contenido, manifestaciones intrínsecas de un modo de vida determinado, la recreación es fenómeno dinámico, clasista y esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas.

    La Revolución realiza considerables esfuerzos e inversiones con el objeto de desarrollar a plenitud en el hombre las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, para fomentar en él, elevados sentimiento y gustos estéticos por eso, el ejercicio físico sistemático y dosificado ayuda a combatir el estrés, la obesidad, el sedentarismo, el agotamiento físico, mental y mantiene individuos fuertes, dinámicos, e incluso logra que sus vidas se prolonguen, siendo cada vez mas útiles a la sociedad y a la familia.

    En consecuencia, el tiempo libre en el socialismo adquiere una significación mayor, pues actúa como uno de los factores más importantes en la regulación de los límites del día de trabajo y que sirve al crecimiento ininterrumpido de la productividad del trabajo y al desarrollo general de la sociedad. Un ejemplo de ello lo constituye las actividades que realizan los jóvenes trabajadores, estudiantes, campesinos y miembros de las instituciones armadas de nuestro país, que con espíritu y abnegación emplean parte de su tiempo libre en labores productivas, de superación, políticas y sociales.

    La Educación Superior tiene como finalidad preparar profesionales aptos para las necesidades presentes en la sociedad que le sirve de entorno, las que se van modificando con el tiempo, obligado a un proceso permanente de perfeccionamiento en la formación de estos, requiriéndose precisar continuamente sus contenidos específicos.

Fundamentación

    El antecesor más cercano de los Juegos 13 de Marzo lo constituyen los Juegos Caribe que tienen su origen en el Primer Festival Deportivo Inter-facultades de la Universidad de La Habana que se inaugura en el Estadio “Juan Abrahantes” en 1967, como un homenaje de los estudiantes universitarios a los Mártires del 26 de Julio.

    En los Juegos del Caribe de la Universidad de La Habana, la Facultad de Tecnología participa como una de las siete Facultades (Ciencias Agropecuarias, Ciencias, Ciencias Médicas, Economía, Humanidades y Pedagogía) que forman parte de esta institución universitaria.

    En el período de 1967 a 1976, los resultados alcanzados por la Facultad de Tecnología en los “Caribe” constituyeron una muestra de la práctica del deporte y del potencial deportivo que históricamente ha existido en los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura.

    En cinco de siete competencias, la Facultad de Tecnología se situó en lo más alto del podio alcanzando la copa “José Machado” y siempre obtuvo uno de los dos primeros lugares, en gran rivalidad con el resto de las Facultades de la Universidad de La Habana, especialmente la Facultad de Ciencias Médicas.

    El Primer Consejo Nacional de la FEU, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana entre el 22 y el 23 de mayo de 1970, acuerda promover los festivales de aficionados y los juegos deportivos inter-universitarios.

    En estos años se desarrollan los Primeros Juegos Nacionales Universitarios que tienen como sede el estadio universitario “Juan Abrahantes”.

    Un dato interesante sobre la participación de los estudiantes de la Facultad de Tecnología lo constituye que, en las Universiadas de Turín, Italia, efectuadas en 1969, la Universidad de La Habana estuvo representada por tres deportistas de Ingeniería:

    El 29 de julio de 1976 se constituye el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), un centro de Educación Superior para la enseñanza de las Ciencias Técnicas y la Arquitectura como Universidad. Ese mismo año se inauguran, con la participación de siete Facultades, los Primeros Juegos Deportivos Interfacultades de la CUJAE.

    Los juegos deportivos de los estudiantes de la CUJAE son nombrados Juegos “13 de Marzo” en honor a los jóvenes dirigentes universitarios y al líder estudiantil José Antonio Echeverría, los que participaron y dieron su vida en la heroica acción del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

    Desde ese momento se han desarrollado estos juegos de forma ininterrumpida, resultando una Fiesta deportiva con la participación de los estudiantes de: siete Facultades entre 1976 y 1980, diez Facultades de 1981 a 1986 y seis Facultades de 1987 a la fecha.

    A partir de los XIII Juegos se integran los Juegos Deportivos de los Trabajadores, a los 13 de Marzo, iniciativa acogida por las diferentes secciones sindicales del Instituto, donde existe una gran rivalidad en los diferentes deportes, deportes como: voleibol, masculino, femenino, y sóftbol masculino.

    A través de todos estos años los juegos interfacultades han resultado la actividad de mayor participación de estudiantes y trabajadores del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”.

Objetivos

General

  • Determinar las causas de la poca participación de los estudiantes becarios en los juegos deportivos como recreación elaborando una propuesta para mejorar esta.

Específicos

  • Determinar el poco nivel de participación en los juegos deportivos como recreación de los estudiantes becarios de la CUJAE.

  • Determinar el grado de interés y motivación de los estudiantes becarios de 1º a 5º año de la CUJAE con respecto a los juegos deportivos, como medio de recreación.

  • Conocer la opinión de los estudiantes en relación a la calidad de la oferta de los juegos deportivos que brinda el instituto.

  • Conocer las preferencias de los estudiantes en cuanto a juegos deportivos.

Problema científico

Método y procedimientos

    Este trabajo de investigación esta ubicado en el tipo de estudio exploratorio descriptivo. El mismo se realizo con una muestra hecha a 468 estudiantes becarios, lo que representa 78% del universo de la matricula, que es de 600 estudiantes de los años de primero a quinto año, del curso 2007-2008 de ambos sexos.

Marco metodológico

    La Ciudad Universitaria “José Antonio Echevarría”, se funda el 2 de diciembre de 1964. En cinco décadas de existencia, su instituto, ha graduado más de 50.000 profesionales, que revelan sus cualidades y una trayectoria intelectual vital, consagrada enteramente al acto creador de enseñar y formar, haciendo con honestidad y con la satisfacción de tomar parte de los momentos más trascendentales de nuestro país.

    En esta Universidad, la formación del profesional se caracteriza por un enfoque multilateral, donde se integran conocimientos, habilidades y valores, en vínculo permanente con el entorno social, encaminado a garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad. La enseñanza se centra en el aprendizaje teórico-practico y tiene al profesor como principal conductor del proceso docente educativo, prestando una atención priorizada al fomento de la independencia y la participación y sobre la base de la combinación de los componentes académicos, laboral e investigativo.

    La enseñanza de Educación Física presenta un vigoroso movimiento deportivo, con equipos representativos en 20 deportes, avalado por sus medallas en defensa de los colores de la Universidad.

    Cuenta en su estructura con un Claustro formado por especialistas de nivel superior, con una rica experiencia de más de 25 años en el ejercicio de la profesión. Las categorías docentes van desde profesores auxiliares, asistentes hasta Máster y Doctores, y en su mayoría han pertenecido a equipos nacionales con reconocidas trayectorias y méritos deportivos.

    La Educación Física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.

    En los últimos tiempos el tema de la recreación deportiva ha sido un motivo de discusión importante entre los universitarios, tanto dentro de las estructuras de la organización como en los espacios informales, sin embargo, entre los mismos estudiantes aún hay mucha insatisfacción en cuanto a la diversidad de las opciones, el nivel de acceso y el diseño de las propuestas recreativas.

    Se tiene que apostar porque los estudiantes se diviertan, se relajen, pero también, lograr que aprendan, que crezcan como seres humanos. Hay que apelar al diseño de pequeños y variados espacios que, a la vez que sirvan para el esparcimiento, aporten a su formación. Sin embargo, a pesar de esa claridad teórica, en la práctica la recreación universitaria se sigue reduciendo a alguna que otra gala o evento deportivo al año y a las consabidas fiestas en las residencias estudiantiles, en las que se baila reggaetón y se toman bebidas alcohólicas.

    Ciertamente la aspiración de que las becas se conviertan en centros culturales, donde se potencie el diseño integral de todas las actividades recreativas, aún no se materializa. En la práctica es allí donde más distorsionados están los conceptos de recreación sana.

    Las concepciones sobre la recreación deportiva que los estudiantes exigen, han estado enraizadas en ellos durante años; hoy esta en proceso de descontaminación y cualquier transformación de esos conceptos deberá ser poco a poco, paso a paso.

    Lo importante es darle a la gente opciones, abrir el espectro de posibilidades buscando formas novedosas, utilizando la inteligencia y aprovechando la experiencia anterior.

    No se puede pretender tampoco que la recreación deportiva que se haga sea uniforme, ni que sea para todo el mundo. Hay que tener en cuenta la heterogeneidad de los públicos, sin pensar que a todos los estudiantes, por ser revolucionarios, debe gustarles lo mismo.

    En la práctica, la falta de integración entre todos los organismos involucrados en el uso provechoso del tiempo libre de los universitarios, limitaciones con el presupuesto, escasos recursos materiales, entre otros aspectos, frenan hoy el esfuerzo de la FEU, una organización con más de 198.000 miembros en todo el país y llamada a representar los intereses de los 620.000 estudiantes universitarios cubanos.

    Una de las principales dificultades que enfrentamos se enfrenta hoy es que los estudiantes conozcan, se enteren de las actividades. Se están seleccionando equipos de estudiantes y preparándolos como promotores culturales, esto ayudará a fortalecer el movimiento deportivo del área como alternativa de recreación sana, mediante actividades y acciones inter-años e inter-carreras.

    En este sentido el desarrollo de la recreación como disciplina y ciencia social es un propósito a largo plazo y, paralelamente, los grupos que se conformen deberán producir conocimiento aplicado que permita avanzar hacia una sociedad con mayores niveles de desarrollo social y económico.

    Formar en recreación significa entonces, transferir e intercambiar conocimientos, habilidades, destrezas, desarrollar y potenciar aptitudes, todas vinculadas directa o indirectamente a la recreación, bajo diversas modalidades y respecto de operadores y gestores por una parte, y por otra respecto de la ciudadanía en tanto beneficiaria o usuaria de los servicios sectoriales

    Comporta por consiguiente procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuales están comprometidos el sector educativo, el sector institucional y la población en general.

    Es imperativo por tanto, para los profesionales comprometidos con el tema, el precisar y aplicar los referentes que permitan identificar y evaluar si efectivamente se están cumpliendo esos postulados. Con el simple diseño y operación de programas y eventos de recreación impactantes y atractivos, ésta no se podrá proyectar social e institucionalmente, si no surgen de un conocimiento y difusión de los beneficios de la recreación, si no se forman a los profesionales que los operen y a las mismas personas usuarias en materia de ocio y recreación, y si no se articulan acciones con otras entidades y con diversos sectores a efectos que la vivencia recreativa realmente impulse opciones de desarrollo humano integral.

    Así, ser efectivos desde cada institución del sector en estas cuatro áreas, es un requisito fundamental para garantizar el ejercicio del derecho a la recreación deportiva y para que las alternativas recreativas que se ofrecen institucionalmente realmente den respuesta a las necesidades y expectativas de la población, y ello, de lograrse articuladamente por las entidades públicas, señalaría un sector fuerte.

Análisis de los resultados

    Se puede apreciar que la mayoría de los estudiantes proceden de los Pre-Universitarios ya sean del campo o urbanos aunque un pequeño % procede de los Técnicos medios y de las Fuerzas Armadas.

    Al analizar la procedencia escolar se observa que los estudiantes tienen poco hábito de realizar ejercicios fiscos diarios y esto atenta contra la motivación para utilizar su tiempo libre en juegos deportivos como practica de actividad física.

    En las respuestas a las pregunta numero 2 queda reflejado la baja participación en las actividades físicas recreativas que brinda el instituto, con un 18% de participación y un 82% de negatividad de participación.

    En la pregunta tres, que hace referencia a los cuatro aspectos planteados en la encuesta, respondieron afirmativamente un 92%, es decir, que la mayoría de los estudiantes becarios utilizan su tiempo libre en afianzar los conocimientos docentes, descuidando la tan importante practica de actividad física en su escaso tiempo libre.

    Solo un 8% de los encuestados respondieron que las actividades docentes no le ocupan mucho tiempo, por lo que dejan mayor oportunidad a la práctica de las actividades físicas.

    Queda plasmada la opinión positiva de los estudiantes sobre si les gusta o no, la recreación física que brinda el instituto, respondiendo que sí un 78% y un 22% respondió que no.

    Estos datos son de suma importancia ya que plantea que las opciones recreativas que brinda el instituto son del agrado de la mayoría de los estudiantes, lo que va en contraste con la participación de estos en las mismas.

    A partir de los criterios que dieron los estudiantes se llega a la conclusión que les gustan más los juegos deportivos, como por ejemplo: el béisbol que tiene un 48%, el voleibol un 45%, el fútbol un 36%, el baloncesto un 23% y el balonmano con un 12%. Lo cual deja bien afianzado que los juegos deportivos son la preferencia de la mayoría de los estudiantes becarios.

    Por otro lado el atletismo obtuvo un 23%, la gimnasia rítmica deportiva un 10%, el judo un 28% y el punto de otros deportes un 33%.

    A un 41% de los encuestados les motiva ser espectador, un 91% practicarlo, un 21% leer sobre el deporte y a un 2% no le motiva nada.

    Esto deja bien claro que el mayor interés de los becarios cujaeños es practicar deporte lo que reafirma que con una buena programación de actividades y estimulación se puede lograr, una buena participación.

    El 28% de los encuestados estuvo en áreas especiales del INDER y un 72% nunca estuvo o no completó un curso.

    Analizando estos datos nos damos cuenta que los estudiantes tienen en su mayoría poca experiencia deportiva lo que nos hace pensar en un bajo nivel técnico en los deportes de su preferencia lo que puede atentar con la participación en los juegos deportivos que brinda el instituto.

    Las respuestas positivas a la pregunta 8, fueron de un 27% o sea que solo una minoría de los estudiantes becarios participan en los juegos internos de las facultades, teniendo en cuenta que estos son de carácter abierto (libre participación) y que no influye en la docencia. Un 73% respondió que no ha participado dejando abierta la interrogante de ¿Por qué tan baja participación?

    Los juegos Inter-Facultades tienen un carácter clasificatorio para los posteriores juegos entre universidades y se llegan a estos a través de los juegos internos que realiza cada facultad, o sea que pocos estudiantes logran participar en representación de sus facultades. Es por eso que solo 13% de los encuestados respondió que ha participado contra un 87% que no lo ha hecho.

    Solo un 2% de los encuestados ha participado en alguna competencia entre universidades lo que representa un mínimo de participación de los estudiantes becarios, siendo estos los de mayor posibilidad por tener las condiciones para poder practicar los deportes a su alcance y un mayor tiempo con los profesores de educación física del instituto.

    Con respecto a la pregunta 11, participación en competencias nacionales universitarias, para poder participar en alguna competencia nacional universitaria tienen que haber ganado los juegos entre universidades en una provincia, por lo que se hace sumamente difícil la clasificación para estos juegos, lo que infiere que el 2% que ha participado, es un numero positivo, ya que solo un reducido grupo de estudiantes de una provincia logran la participación en estos juegos de gran nivel competitivo.

    Con respecto a la pregunta ¿Formas parte de la C.O.S.A.U. de tu centro? Ningún estudiante becario forma parte de la C.O.S.A.U. al parecer por la falta de tiempo libre o porque no le prestan mucha importancia.

    En Empleo del tiempo libre, los estudiantes respondieron: el 55% de los encuestados respondieron que emplean su tiempo libre en practicar deporte, un 22% en ir al teatro, un 42% en excursiones, un 41% en ir al cine y un 45% en otras actividades. La mayoría prefiere la práctica de deporte y esto indica que se puede tener una buena participación en los juegos deportivos que brinda el instituto como opción recreativa.

    Con respecto a la pregunta 14. Donde practican deporte los estudiantes becarios.

    La mayoría de los encuestados respondió que practican deporte en las instalaciones deportivas del instituto, lo que evidencia que la preferencia de los estudiantes becarios es no salir de este para la practica de cualquier deporte y esto da una gran ventaja para lograr una mayor participación en la oferta deportiva recreacional que brinda el instituto.

    Las respuestas quedaron conformadas de esta forma:

    La pregunta 15. Aspectos que limitan la practica sistemática de actividad física o deportes.

    En el inciso a se pregunta si se pone a disposición de los estudiantes las instalaciones deportivas del instituto, respondiendo un 35% que si y un 65% que no, por lo que al parecer la mayoría de los estudiantes no tiene acceso a las instalaciones deportivas.

    El inciso b demuestra que no hay una adecuada orientación sobre la posibilidad de la practica de deporte en el tiempo libre de los estudiantes respondiendo que no un 70% y que si un 30%.

    El inciso c vuelve a transmitir que los estudiantes becarios no tienen tiempo libre para la practica de deportes sistemática (33% que si y 67% que no).

    El inciso d trata sobre el hábito de la práctica sistemática de deportes con un 40% de respuestas positivas y un 60% de negativas, lo que plantea que hay poco hábito de práctica sistemática de deportes.

    El inciso e es una pregunta clara y directa al conocimiento de la importancia de la actividad física, arrojando esta un saldo negativo de 45% contra un 55%. Dejando clara la poca importancia concedida por los estudiantes a la actividad física.

    La respuesta al inciso f son una clara visión del orden de prioridad con respecto a la docencia que conceden los estudiantes becarios del instituto, dejando bien definido que solo el 20% de los encuestados considera que la docencia es de carácter priorizado contra un 80% que no lo considera así

    La pregunta 16 ¿Ocupa la actividad física un tiempo innecesario sin brindar beneficios?

    Un 8% de los encuestados respondió que si y un 92% que no, lo que demuestra que tienen definida la importancia de la actividad física como opción recreacional en su tiempo libre.

    La pregunta 17. Preferencia de los estudiantes para algunas actividades recreativas.

    Existe una preferencia de los estudiantes becarios por el Campismo (73%), el Excursionismo (48%) y el Domino (44%), por lo que hay una gran posibilidad de satisfacer por parte del instituto a los estudiantes becarios con una mayor programación de estas actividades para el tiempo libre de los estudiantes.

Conclusiones

    Se han cumplido de forma general, como particular, que todos los objetivos planteados se cumplieron satisfactoriamente.

    Fueron entrevistados para este estudio un total de 468 estudiantes becarios del curso regular diurno de primero a quinto año del ISPEJAE de una matricula de 600 estudiantes

    A través de la encuesta realizada se puede afirmar que la investigación arrojo como resultado, la falta de estimulo y conocimiento de las opciones de los juegos deportivos como recreación que brinda el Instituto, y la preferencia de los estudiantes en cuanto a juegos deportivos

    Se considera que los criterios y experiencia de los encuestados son positivos, lo cual permite incidir en la formación integral de los estudiantes en correspondencia con las necesidades y exigencias de los juegos deportivos como recreación.

Bibliografía

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados