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Tratamiento pedagógico de la creatividad
en la Educación Física en la ESO

 

Lcdo. CC. Actividad Física y del Deporte (UEM)

Máster Universitario oficial en Neurociencia y Neuropsicología

de la Educación (rama investigación) UNIR

Máster Universitario “Alto Rendimiento Deportivo” Comité Olímpico Español (COE)

y Universidad Autónoma de Madrid.

Máster Universitario “Preparación Física en Fútbol” UCLM (INEF Toledo)

RFEF (Real Federación Española Fútbol)

Máster Universitario “Entrenamiento personal / Personal Trainer” (INEF DE MADRID)

Universidad Politécnica Madrid

Máster Universitario “Pilates Matwork Stoott” (INEF-TOLEDO) Universidad Castilla la Mancha

Enrique Jiménez Vaquerizo

vakerizo.sportsalud@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo de ambientes de aprendizaje en las clases de educación física en secundaria, pretende avanzar en la utilización de la creatividad como gran valor educativo en el trabajo del bloque de contenidos de expresión corporal, no como fruto del trabajo de improvisación sino como fin en si mismo. Desde esta propuesta se pretende elevar a la educación física a la categoría de materia instrumental, rompiendo con el mito de exclusividad al trabajo de la creatividad en materias como plástica, la literatura o la música, desde la educación física se busca que la persona pueda potenciar su sensibilidad humana y sus posibilidades de creación tanto en la vida cotidiana como en las tareas con implicación motriz. El proyecto de trabajo ha sido planteado en un IES rural de la localidad segoviana de Navas de la Asunción y más concretamente a 1º ESO del IES Jaime Gil de Biedma. El objetivo principal es el desarrollo de la creatividad y la autonomía personal a través de la comunicación corporal basado en espacios educativos.

          Palabras clave: Educación Física. Didáctica. Creatividad. Ambientes de aprendizaje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El punto de partida de cada profesor debe ser ya creativo, si se desea la respuesta creativa de sus alumnos.

    Es necesario estudiar en qué ambientes se fomenta la creatividad de una persona. En el ambiente escolar se anima el aprendizaje de conceptos existentes en lugar de estimular a los alumnos a que inventen otros.

    Este proyecto, surge ante la necesidad de proporcionar un mayor protagonismo al alumnado en su aprendizaje a través de la elección personal de su propio espacio de aprendizaje, todo desde una disminución del carácter directivo del profesor y a través del fomento de la creatividad por medio de la modificación del entorno, dotando a los alumnos pequeñas parcelas de intervención, aportando propuestas y alternativas que les dote de cierta emancipación y que les permita la interiorización de ciertos pensamientos y conductas a través de su práctica.

    Para ello se potenciarán parámetros como: Su actitud personal, la manera de distribuir el material, la utilización creativa de los espacios, la forma de agruparse, las propuestas alternativas expuestas por los alumnos, la resolución de situaciones y de conflictos en el uso de los medios y del entorno, así como el propio control entre compañeros.

    Este proyecto, pretende romper con el prototipo de clase convencional y sin duda surge de la falta de inversión y de material que están sufriendo nuestros institutos a raíz de la crisis que sufre nuestro país, la falta de recursos potencia la creatividad como herramienta de calidad, constituyéndose como eje de la fuente del conocimiento expresivo en este caso.

Justificación del trabajo

    El trabajo de creatividad siempre ha estado unido a la didáctica de la educación física así podemos contemplar los Ambientes de aprendizaje para primaria de Blández (2000), donde la distribución del material o la evocación del mismo a priori condiciona de manera natural la práctica del alumno sin necesidad de ordenes de ejecución por parte del profesor. Se transmite lo que Denis (1980) definiría como pedagogía del ambiente, ofertando nuevas pedagogías desde la vivencia de la práctica y desde la suma de las experiencias como bien las define Ziegenspeck (1984).

    En España cabe destacar la implicación el tratamiento didáctico de la experiencia corporal donde los ritmos biológicos de desarrollo , las destrezas, el entorno y las normas sea asumido como patrones básicos de cumplimiento curricular de la materia de educación física constituyéndose en palabras de Vaca (1986) como tratamiento pedagógico de lo corporal.

    Este movimiento creativo surgido ante las demandas profesionales del tratamiento pedagógico del ambiente y del espacio vivido tuvo su culmen en el Grupo de Trabajo A.F.I.N. de Cáceres (1999) donde rompieron los tabúes de la enseñanza más tradicional lanzándose a la labor de la creación de ambientes de fantasía otorgándoles peso suficiente en la elaboración de las unidades didácticas constituyéndose tanto como medio como fin de los contenidos del curriculum de educación física.

Objetivos

1.     Desarrollo del pensamiento creativo. UD.” Espacios de fantasía” Educación Física.

  • Fluidez

  • Flexibilidad

  • Originalidad

  • Elaboración

2.     Desarrollo de diferentes tipos de pensamiento

  • Pensamiento divergente. Hace referencia a abrir nuevas posibilidades de concebir los desafíos o problemas.

  • El pensamiento lateral Edward De Bono (1994) que lo describe así: "tratar de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos". De esta manera, implica desplazarse hacia los lados para probar diferentes caminos.

  • El pensamiento productivo, Taylor (1959) alude a este pensamiento como aquel pensamiento que genera muchas ideas originales, diferentes y elaboradas. No solo hay una solución sino muchas soluciones posibles.

  • El pensamiento convergente, porque aporta elementos necesarios para cerrar las soluciones generadas y tomar decisiones.

3.     Fomentar la creación de nuevos espacios en Expresión Corporal.

  • Aumentar el grado de autonomía de los alumnos.

  • Desarrollar la capacidad expresiva y simbólica de los alumnos a través de la construcción de su propio espacio de comunicación corporal.

  • Generar situaciones prácticas para aumentar la creatividad de los alumnos.

  • Mejorar con imaginación los contextos cotidianos o habituales.

  • Aprender a crear espacios fantásticos con los objetos y materiales más cercanos.

  • Conseguir un clima de intervención didáctica que favorezca la cooperación, el trabajo en grupo, y el descubrimiento de nuevas sensaciones

Desarrollo

    La UD. La vamos a llamar “Espacios de sensación” y estará compuesta por 6 sesiones para su desarrollo en 1º de la ESO., el objetivo es que los alumnos construyan sus propios espacios de acción motriz, siguiendo una progresión cuantitativa y cualitativa en el grado de dificultad en cuanto a la funcionalidad de los espacios y de la toma de decisiones.

    Fases del proceso creativo en la programación de educación física 1º ESO:

    Componentes y recursos de la creatividad a utilizar. Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar UD Espacios de sensación.

    El protocolo didáctico de actuación a la hora de abordar todas las sesiones de la unidad didáctica con independencia del estado de compromiso o desarrollo de la sesión se fundamenta en los siguientes principios de la pedagogía vivencial: Observar, Deducir e Interactuar.

    Para se han de seguir los siguientes pasos:

Orientaciones y/o aplicación práctica.

Aplicación e interpretación de pruebas para proponer actividades creativas en los alumnos

    Se les pasaran los siguientes test

    A continuación muestro lo que tengo diseñado como jefe de departamento en mi programación:

Propuesta de intervención a través de la Programación General Anual. Departamento de Educación Física

Conclusiones

    El trabajo de la creatividad es un esfuerzo a largo plazo y como tal no se debe caer en la tentación de buscar aplicaciones prácticas y concretas a corto plazo.

    El trabajo creativo no siempre es entendido a nivel curricular en la enseñanza secundaria obligatoria al verse esta inmersa todavía en las enseñanzas tradicionales de corte memorístico como prototipo del éxito escolar.

    Cabe decir que la educación física es una materia que contribuye de manera excepcional a la consecución de espacios creativos de indagación, pero también cabe decir que hasta que no se le de el tratamiento de materia instrumental como hacen en otros países, dichas propuestas didácticas quedarán aisladas a las buenas intenciones de algún profesor “iluminado o loco”, como el que aquí suscribe y siempre sometido a dudas de eficacia por parte de la comunidad educativa.

    En tiempos de crisis, la apuesta por el trabajo de creatividad es una apuesta segura, ante la masa sobresalen las ideas y estas deben de trabajarse desde edades de formación para dotarlas de grandeza en la edad adulta.

Bibliografía

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