efdeportes.com
La ergonomía del banco escolar

 

*Estudiante de Medicina UNC

**Prof. Lic. Educación Física

(Argentina)

Paula Graciana Franciosi*

Melina Belén Labrone**

Daiana Yamila Maslov

melinalabrone@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Las ideas del presente trabajo fueron desarrolladas originariamente hace algunos años, cuando las autoras cursaban su último año de secundaria. Con este trabajo participamos de la XXX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, Salta 2006. Creemos que es un aporte que postula los inconvenientes de un mobiliario no ergonómico, y resalta la importancia que cobran las clases de Educación Física, ya que este sería el espacio ideal donde a través de ejercicios compensatorios, se pueda revertir los inconvenientes anatómicos que produce el mobiliario en los cuerpos de los jóvenes.

          Palabras clave: Escuela. Mobiliario. Ergonomía.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje se debe estar rodeado de un ambiente apropiado para poder trabajar y sacar el máximo provecho y eficiencia. Por lo tanto, se debe tener en cuenta todo lo que concierne al ambiente de estudio, como la habitación o lugar, banco o pupitre, iluminación, etc.

    Este trabajo está enfocado en una de esas variables, el banco escolar.

    Estar sentadas en el banco hace que los usuarios sufran constantes molestias en la espalda que funcionan como distractores que compiten por su atención con la tarea principal e influyen en el desempeño escolar.

Objetivo

    Conocer el nivel de confort de los bancos escolares que utilizan los alumnos del C.P.E.T. Río Grande (Tierra del Fuego) para que no interfiera en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos específicos

  • Evaluar el banco siguiendo principios ergonómicos y ergonométricos.

  • Evaluar la postura del cuerpo en posición sedente en el banco escolar del colegio.

  • Brindar recomendaciones ergonómicas

Situación problema

    En las políticas educativas no se menciona el logro del bienestar que se le debe proporcionar a los estudiantes en cuestiones prácticas y directas como el mobiliario escolar, que no solo actúa sobre la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también sobre la salud.

Hipótesis

    El diseño de los bancos hace que los alumnos del C.P.E.T. Río Grande adopten una mala postura y estén incómodos, actuando como distractor en el proceso de aprendizaje.

Desarrollo

    Las instituciones escolares para los individuos van a formar una parte muy importante para su desarrollo psico-fisiológico-social, ya que en ellas pasarán gran parte de su vida donde el ambiente que los rodea va a interactuar para fortalecer o delimitar la contribución del aprendizaje, ya que el ambiente escolar está conformado por la instalación misma, materiales, edificios, bancos o pupitres, bibliotecas, laboratorios, así como los docentes y compañeros de clase.

    Desde el punto de vista ergonómico, la escuela presenta muchas deficiencias, esto se debe a que cuando se diseña, se concede más importancia a los aspectos estéticos y/o económicos que a su funcionalidad; se diseña sin tener en cuenta las necesidades del alumnado.

    Considerando la gran cantidad de tiempo que permanecen sentados durante una jornada escolar de 6 horas promedio, esto es aproximadamente estar sentados 45 días al año, es necesario atender especialmente este aspecto del entorno escolar.

    El confort es entendido como todo lo que constituye el bienestar material, lo que resulta fácil, cómodo y agradable. En esta investigación lo interpretaron como el proporcionar descanso al cuerpo, sin molestias físicas y sin tener que realizar esfuerzos para estar atentos en clase.

    Existen diversos tipos de diseños de sillas de acuerdo al uso y características de un lugar y tiene relación directa con la manera en que se van a disponer en el espacio físico asignado, así como la estructura, forma y material de elaboración. Para tiempos de permanencia cortos el material utilizado será diferente al que se recomienda o sugiere para permanencias largas.

    El estudio del entorno y las reglas de adaptación entre los individuos y los instrumentos de trabajo tiene como finalidad disminuir el cansancio y facilitar las tareas escolares.

    Se observó, que la ergonomía de los bancos debe estar en relación a la altura del individuo. Cuando un asiento es demasiado alto provoca una presión en el muslo, el cuerpo va a tender a deslizarse para apoyar los pies en el suelo provocando encorvaciones en el tronco. Si la altura del asiento es correcta, el apoyo de los pies ayuda a mantener la espalda contra el respaldar a fin de evitar una presión excesiva sobre el muslo.

    En relación a la profundidad del asiento, ésta debe permitir a la persona de menor talla apoyar la espalda contra el respaldar y simultáneamente afirmar la planta de los pies en el suelo sin provocar ninguna presión en el muslo o en la parte posterior de la rodilla. Es decir, la profundidad no deberá ser superior a la distancia desde el suelo al muslo cuando se está sentado, es decir, la altura poplítea.

    En lo que respecta al ancho del asiento, éste debe ser el adecuado para brindar el espacio suficiente a las caderas y a la parte baja del tronco.

    Para escoger un mobiliario escolar adecuado es necesario realizar un estudio antropométrico. Para realizar un estudio antropométrico se necesita medir a grandes cantidades de sujetos para encontrar las dimensiones representativas de la población.

Ergonomía

    Literalmente significa "leyes del trabajo", se puede decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

    En la actualidad, los diseños se basan en la investigación de los factores humanos, datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al ser humano.

    El diseño del banco tendría que cumplir los criterios ergonómicos, debería ser capaz de adaptarse a la complexión física del usuario como así también a la actividad que éste realice, lo que le permitirá adoptar posturas correctas en todo momento.

Ergonometría

    Es el estudio de las dimensiones de los elementos basándose en las mediciones del cuerpo humano, y en el uso adecuado y eficiente del mismo en el trabajo y descanso.

Espalda y columna vertebral

    La espalda es la es una estructura robusta, formada por huesos resistentes y la musculatura potente de la región posterior del tronco que se extiende desde el cuello y los hombros hasta la pelvis Columna vertebral hace referencia a la estructura ósea.

    Es frecuente que el dolor de esta zona no sea por la columna, si no por un mal funcionamiento de la musculatura de esta región.

Anomalías y afecciones de la espalda

    El crecimiento de la columna se desarrolla en tres períodos. Los dos primeros tienen lugar en los tres primeros meses de la vida. El tercer período comienza en dicho mes de la vida fetal, y termina al final del crecimiento, sobre los 18 años (osificación progresiva del esbozo cartilaginoso y crecimiento longitudinal a partir de los cartílagos de crecimiento de las vértebras).

    Existe por tanto, un gran espacio de tiempo para que dicho crecimiento pueda sufrir alteraciones y termine provocando las deformidades estructurales a las que se referirán. Además, dichas deformidades pueden pasar desapercibidas y descubrirse cuando ya es tarde para su corrección.

    Las malas posturas al sentarse, es un factor que afecta con facilidad esta delicada área del cuerpo.

Las posturas

    Los mobiliarios deberían ser capaces de proporcionar descanso al cuerpo, sin causar molestias físicas, y facilitando la adopción de posturas correctas, sin descuidar la comodidad.

Postura correcta

    Es aquella en donde el cuerpo se halle en una alineación que permita con el mínimo esfuerzo muscular sostener la verticalidad del esqueleto.

    Para conseguir una postura saludable, primero hay que sustituir estáticas, por la de estar sentado en movimiento activo, para ello el respaldo no debe ser muy rígido.

    En segundo lugar, lo es el cambiar de postura constantemente, pasar de una postura conveniente a otra que también lo sea, cada 45 ó 60 minutos aproximadamente, levantarse lentamente y caminar unos metros.

Postura incorrecta

    Es el aumento o disminución de las curvas naturales de la columna vertebral.

    La postura es deficiente cuando los músculos están haciendo parte de la tarea propia de los huesos

    Al tener el cuerpo inclinado hacia adelante o exageradamente derecho y tenso, se dificulta la respiración. Los órganos de la digestión se comprimen y esto provoca molestias digestivas. Con el tiempo, puede desencadenar además problemas en los huesos.

    Si uno está permanentemente cabizbajo e inclinado hacia adelante, los hombros y músculos dorsales superiores se debilitan por la falta de uso. Con esta musculatura débil, el sólo hecho de levantar algo más pesado que lo habitual puede provocar una tensión o lesión en la espalda.

¿Cómo evitar problemas posturales?

    Fortaleciendo la musculatura abdominal, dorsal y glútea, formando un corsé muscular que mantenga la posición normal de la columna vertebral.

    Es importante realizar ejercicios de elongación, porque éstos traen a su posición natural los músculos acortados por estar mucho tiempo sentados o por la vida sedentaria.

Recomendaciones para una buena postura al sentarse

  • Columna erguida, para conservar la forma de S abierta

  • Tronco erguido y apoyado en el respaldo de la silla.

  • Evitar que la cabeza se adelantada, que los hombros caigan hacia adelante y los brazos cuelguen por la parte anterior del cuerpo y estén girados hacia dentro.

  • Mantener las piernas ligeramente abiertas y las dos plantas apoyadas sobre el suelo; no cruzar las piernas una por encima de la otra.

Recomendaciones de Organización Médica Colegio de España y Fundación Kovacs:

  • Promover el uso de las normas de higiene postural durante el horario lectivo.

  • Implantar mobiliario escolar de altura ajustable.

  • Fomentar la realización de ejercicio físico regular.

  • Estudiar factores asociados a un mayor riesgo de padecer dolencias de espalda.

    Según el arquitecto-ergónomo Antonio Bustamante: “La postura inducida por el entorno en que se desarrolla la actividad del usuario puede ser sana o no, y confortable o no, pero sano y confortable -o cómodo- no son sinónimos y no siempre las posturas sanas producen una sensación de comodidad en quien las adopta. Viceversa: no siempre una postura cómoda es una postura sana. Deberíamos evitar la polarización del diseño sobre el objeto diseñado y para ello exigiremos al dispositivo reposador las cualidades que sean más agradables al usuario. El contacto imprescindible entre el cuerpo del sedente y el artefacto que lo sostiene, ha de ser lo más parecido a una caricia porque la caricia es el tipo de contacto más gratificante que conoce el ser humano”.

    Estudios realizados en otros países, sugieren para el diseño de un banco, medidas razonables para diferentes tallas.

    El arquitecto Ernest Neufert construyó una tabla que indica el tamaño adecuado que debe tener el mobiliario para las distintas tallas de los escolares, afirmando que las dimensiones del banco, deben estar en proporción con el tamaño del cuerpo del niño y/o adolescente:

  • Profundidad del asiento: 1/5 de la estatura.

  • Altura del asiento: 2/7 de la estatura.

  • Distancia entre el respaldo y el borde del pupitre: 1/5 de la estatura.

  • El plano del asiento debe tener una ligera inclinación hacia el respaldo.

  • La inclinación del tablero del pupitre: entre 22º y 31º.

  • El respaldo no debe llegar hasta el asiento.

Relación estatura-dimensiones del pupitre

Medidas del banco del colegio

A - Altura del asiento: 44 cm.

B - Altura del borde del pupitre: 33 cm.

C - Desnivel del pupitre: 3 cm.

D - Altura sobre el piso de listones: 71 cm.

E - Altura del piso de listones: 6 cm.

F - Altura total: 78 cm.

G - Ancho mesa (medida inclinada): 59,5 cm.

H - Ancho de asiento: 35,5 cm.

J - Distancia entre el respaldo y el borde del tablero: 42,5 cm.

K - Entrante del asiento en el pupitre: no entra. Le faltaría para que estén en la misma línea 2 cm.

L - Profundidad total: 100 cm.

Comparando las medidas del banco del C.P.E.T Río Grande con la tabla de Neufert resulta:

A - Altura del asiento: 44 cm. Concuerda con la altura de la tabla si la agrupamos de 150 a 170cm.

B - Altura del borde del pupitre: 33 cm. No concuerda con ninguna altura.

C - Desnivel del pupitre: 3 cm. No concuerda con ninguna altura.

D - Altura sobre el piso de listones: 71 cm. Concuerda con la altura de la tabla si la agrupamos de 141 a 160 cm.

E - Altura del piso de listones: 6 cm. No concuerda con ninguna altura

F - Altura total: 78 cm. Concuerda con la altura de la tabla, 124 a 132 cm.

G - Ancho mesa (medida inclinada): 59,5 cm. No concuerda con ninguna altura.

H - Ancho de asiento: 35,5 cm. No concuerda con ninguna altura.

J - Distancia entre el respaldo y el borde del tablero: 42,5 cm. No concuerda con ninguna medida.

K - Entrante del asiento en el pupitre: no entra. Le faltaría para que estén en la misma línea 2 cm. No concuerda con ninguna medida

L - Profundidad total: 100 cm. No concuerda con ninguna medida.

Conclusiones:

  • El banco del colegio no tiene las medidas correspondientes, si bien existen 4 medidas que sí concuerdan con la tabla pero que son para distintas tallas.

  • Para evitar las malas posturas, el diseño del banco debe ser proporcional con la altura del alumnado.

Modelo de banco del C.P.E.T Río Grande

Encuestas

Método

    Para saber el nivel de comodidad - confort de los estudiantes del CPET Río Grande se utilizó un muestreo intencional, la muestra estuvo constituida por 838 jóvenes de ambos sexos, entre 11 y 19 años que cursan sus estudios en la citada institución.

Procedimiento

    Para medir la percepción de confort que tuvieron los sujetos con respecto a las características físicas de los bancos que utilizan en las aulas escolares, se aplicó una encuesta con dos opciones de respuesta para lo ítems: diseño del banco, pérdida de atención, movilidad, trabajo en grupo y conocimiento de malas posturas.

    En el formato de la encuesta se incluyó cuatro opciones de respuesta para el ítem: dolor de espalda.

Resultados

    Se analizaron los resultados del cuestionario aplicado y se llegó a la conclusión que los bancos son: incómodos, inadecuados, pesados, no relajantes, ruidosos, poco manejables y que no les permite trabajar en grupo, además de provocarles dolores de espalda y dificultades en el proceso de atención en el aprendizaje escolar.

    El 69,03 % del total de alumnos encuestados se encuentran, antropométricamente hablando, entre 1,56 y 1,75 m. de altura. El 20,8 % se halla por debajo de 1,55 m. y el 10,14 % restantes por encima de 1,76 m.

    Entre las respuestas negativas se encuentra la falta de comodidad que posee el banco, el 73,08 % del total de los usuarios responden que no les proporciona comodidad.

    Se observa que a mayor altura del alumnado, mayor es la incomodidad que les produce el uso de los bancos.

    El 63,84 % del total responde que no es el adecuado para su talla.

    El 80,75 % contesta que no lo consideran moderno.

    El 56,56 % opina que es ruidoso.

    Con respecto al ítem de “relajante”, no se encontraron variaciones significativas en las respuestas de los alumnos de diferentes tallas, ya que el 91,54 % del total, optó por la opción negativa. Este porcentaje es preocupante ya que estos chicos pasan gran parte del tiempo sentados en este tipo de bancos, los cuales deberían estar diseñados para reducir la fatiga y mejorar su aprendizaje y rendimiento.

    En los de alturas mayores a 1,56 m. el 72,95 % responde que le es pesado y el 69,01 % que no es manejable.

    El 68,33 % de los que se encuentran entre 1,66 y 1,95 m. responden que no es espacioso. Se observa que a mayor altura, el banco les resulta poco espacioso.

    Los que están comprendidos entre 1,56 y 1,95 metros, el 58,03 % responde que pierden la atención por la incomodidad que les ocasiona el banco.

    El 71,90 % de los alumnos que miden más de 1,41 metros contesta que no les resulta fácil mover el banco para realizar actividades grupales.

    El 51,88 % del total de alumnos encuestados responde que “a veces” les duele la espalda; el 17,81 % “siempre”; el 18,85 % “muy a menudo” y solo el 11,44 % responde que “nunca”.

    Se destaca que el 88,54 % del total del alumnado sufre de dolencias frecuentes, repartidas entre ”siempre”, ”muy a menudo” y “a veces”.

    El 58,4 % desconoce las consecuencias de las malas posturas. Del 41,5 % que responde que las conoce, el 19,54 % no expresó cuáles son y el 9,19 % contestó consecuencias absurdas.

    Los alumnos de menor talla, agrupados en el rango entre 1,20 y 1,55 m. que representa el 20,8 % del total, resaltan respuestas positivas en cuanto a que el banco resulta espacioso y no les provoca distracción en clase.

    Más del 50 % de los que se encuentran entre 1,41 a 1,55 m. responde que no es pesado.

    Al preguntarles si les resulta fácil mover el banco para realizar actividades grupales, los chicos entre 1,20 y 1,40 metros, que representa mas del 50 %, responden que si. Anteriormente cuando se les preguntó si el banco les resultaba pesado respondieron afirmativamente, con lo que se deduce que hay una contradicción en este grupo de alumnos.

    A partir del análisis de estos datos, se puede afirmar que en las aulas tendrían que existir bancos regulables o en su defecto, varias medidas de bancos para poder satisfacer la variabilidad de tallas existentes, ya que los nuevos métodos de enseñanza requieren mesas y sillas movibles.

    Para cumplir con los requisitos de posturas convenientes y confortables, sería importante contar también con distintos diseños, ya que los diferentes tipos de cuerpos presentan diferentes estructuras biomecánicas, por lo tanto lo que es conveniente y confortable para la anatomía de un alumno, no lo es para otro.

    Por lo anteriormente mencionado no se debería estandarizar ni el diseño, ni las medidas del banco escolar.

Conclusiones

    Los jóvenes desempeñan la mayoría de sus actividades escolares en posición de sentados durante 5 horas o más, desde que inicia su educación hasta la edad adulta, lo que convierte al banco escolar en parte vital del desarrollo de su postura y por consiguiente de su columna vertebral.

    El grado de confort y disconfort que produce en los individuos que están en interacción constante con este mobiliario, es de suma importancia ya que se pueden implementar estrategias para el logro de un bienestar, de una mejor calidad de vida, así como de una mejor satisfacción a nivel educativo y por lo tanto personal.

    Un buen diseño de banco escolar debe permitir a los alumnos adoptar diversos y variados movimientos, estirar todo el cuerpo, recostarse sobre la mesa y balancear las piernas, adquiriendo variadas posturas tanto correctas como confortables para un mejor confort cuando se está en posición de relajamiento.

    La adolescencia es una etapa de la vida donde ocurren algunos de los acontecimientos más importantes a nivel fisiológico y psicológico de todo individuo, es en esta etapa donde acontece el pico de crecimiento en ambos sexos y coincide con el ingreso a la EGB 3.

    En las aulas se puede apreciar unos chicos más altos que otros pero no así el tamaño de los bancos.

    Las alumnas llegan a la conclusión que para la mayoría de los estudiantes del Colegio Provincial de Educación Tecnológica - Río Grande, los bancos son: incómodos, inadecuados, pesados, no relajantes, ruidosos, poco manejables y que no les permite trabajar en grupo, además de provocarles dolores de espalda y dificultades en el proceso de atención en el aprendizaje escolar.

    Estos resultados confirman la escasa o nula relación existente entre el diseño del banco y la tabla sugerida por el arquitecto Ernest Neufert.

    Las malas posturas que adoptan los estudiantes del C.P.E.T Río Grande pueden causar una actitud escoliótica, que puede terminar en una auténtica escoliosis si existe predisposición biológica, además de estar propensos a contraer otras anomalías como contractura muscular, hernia de disco, etc.

    Las afecciones, tanto de la musculatura, como de la columna en sí, pueden ser producidas por las posturas inadecuadas que el alumnado tiende a adoptar en los bancos escolares.

    Si los alumnos lograran adoptar hábitos saludables en la posición sedente y con el banco adecuado, los problemas de espalda, dificultades en el proceso de atención, fatiga, mal humor, estrés, se verían en descenso. El problema radica en que los bancos no permiten adoptar las posturas correctas.

    Las aulas tendrían que contar con bancos regulables o de varias medidas, para poder satisfacer la diversidad de tallas existentes y mesas y sillas movibles, ya que los nuevos métodos de enseñanza así lo requieren.

    Se debería contar también con distintos diseños, pues los diferentes tipos de cuerpos presentan distintas estructuras biomecánicas, por lo tanto lo que es conveniente y confortable para la anatomía de un alumno, no lo es para otro.

    Por consiguiente no se debería estandarizar ni el diseño ni las medidas del banco escolar.

    Los responsables del diseño del mobiliario escolar del C.P.E.T Río Grande deberían haber realizando una buena planificación en el diseño, evaluación y construcción del mismo, teniendo en cuenta datos antropométricos y aplicando principios ergonómicos para beneficiar el desarrollo psico-fisiológico-social de todos los alumnos, ya que estos son los destinatarios finales.

    De haberse realizado estas acciones se hubiera garantizado un ambiente apropiado para poder trabajar y sacar el máximo provecho y eficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que hubiera sido un aporte más a la mejora de la calidad educativa que tanta preocupación existe por mejorarla.

    Una actitud crítica y comprometida por parte de quienes tienen la responsabilidad del diseño, fabricación y adquisición de los bancos escolares es aquella que se toma pensando en el alumnado que son los únicos destinatarios de un banco escolar, ya que pensar en ellos es realizar una inversión para el futuro.

Bibliografía

  • Atlas de anatomía - El cuerpo y la salud. Madrid.

  • http://bnm.me.gov.ar/s/esp_ped/paquetes/form_docente/bancos_cuerpos.php

  • http://www.123.cl/secciones/educaion/papas/cero_drama/importancia_buena_postura.htm

  • http://www.doctor -rabat.net/es/70.htm

  • http://www.paritarios.cl/consejos_espalda.htm

  • Mérega, H. y otros (2005) Educación para la salud. 1ª edición.

  • Neufert, E. (1991) El arte de de proyectar en arquitectura”. 13º edición.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados