efdeportes.com

Ejercicios de Pilates para mejorar la fuerza-resistencia general
en obesas del combinado deportivo ‘Virgen Felizola’ de Veguita
de Galo en Santiago de Cuba

 

*Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias de la Cultura Física Santiago de Cuba. Metodólogo

del Vicedecanato académico. Graduado de Profesor de Educación Física por la EPEF

de Santiago de Cuba. Licenciado en Cultura Física por la Facultad de Santiago de Cuba

Master en Cultura Física en la Comunidad. Especialista en Post grado

de Ciclismo para el alto Rendimiento

**Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias de la Cultura Física Santiago de Cuba. Graduado

de Profesor de Educación Física por la EPEF de Santiago de Cuba. Licenciado en Cultura Física

por la Facultad de Santiago de Cuba. Diplomado en Dirección por la Facultad de Cultura Física

de Santiago de Cuba. Master en Gestión y administración del deporte por la Facultad de Cultura

Física de Santiago de Cuba. Aspirante a Doctor en Ciencias Económicas por la Facultad

de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente

MSc. Miguel Ángel Valido Infante*

mvalidoi@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Jorge Félix Pozo Gaskin**

jfpozog@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Las exigencias actuales de los avances de la ciencia y la técnica les plantean a profesionales de la Salud y la Cultura Física que confeccionan los programas de rehabilitación física innumerables transformaciones. En este sentido fueron sometidos a perfeccionamiento dichos programas a escala de las clínicas. A pesar del reconocimiento en diferentes ámbitos en la rehabilitación física para las obesas la importancia de la educación para la salud, el apoyo psicológico, la dieta y el ejercicio físico, ocupan un lugar importante dentro del programa., por ello se justifica la necesidad de aplicar los ejercicios de Pilates para mejorar la fuerza-resistencia general de las obesas del combinado deportivo “Virgen Felizola” de la comunidad Veguita de Galo de Santiago de Cuba y se propone aplicarlas en la fase de intervención, pretendiendo educar y perfeccionar en las obesas la capacidad física más empleada en las labores cotidianas. Los métodos teóricos utilizados fueron: (análisis-síntesis, sistémico-estructural e inductivo-deductivo) y empíricos (observación y medición), además las técnicas de entrevistas y encuestas, y el método y procedimiento estadístico matemático. El objetivo general fue, Proponer un conjunto de ejercicios de Pilates que contribuya a mejorar la fuerza-resistencia general en obesas del combinado deportivo “Virgen Felizola” de Veguita de Galo.

          Palabras clave: Ejercicios. Pilates. Mujeres obesas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tema de atención a los problemas ocasionados por la obesidad en Cuba, no es en modo alguno una tarea simple, pues su elevada complejidad requiere de conocimientos amplios en la materia. Para reducir la grasa corporal de una persona se debe conseguir su desequilibrio energético, a partir de cambiar la relación entre la ingestión de energía obtenida por medio de los alimentos, el consumo energético vital para la vida y el desarrollo de las actividades habituales.

    Si bien, con la dieta se puede garantizar la incorporación de ingredientes suficientes y necesarios, el ejercicio no sólo conserva, sino también aumenta la masa y la fuerza muscular, pero para ello esta última cuando va dirigida a obesos, exige ser planificado por tiempos, tandas, repeticiones, cantidad y complejidad de los ejercicios con movimientos.

    Para lograr el éxito del programa destinado a obesas, éste debe ser ameno, y combinar diversas actividades para mantener el nivel de satisfacción y de permanencia de los pacientes en el área donde se realiza la actividad.

    En un estudio realizado al combinado deportivo “Virgen Felizola García” de la comunidad Veguita de Galo, específicamente al área terapéutica, se pudo constatar que muchas mujeres obesas insertadas en el proceso de rehabilitación física, poseen un alto índice de desmotivación por las actividades físicas planificadas para el desarrollo de la fuerza-resistencia general (ejercicios con pesos, extensores, ligas, etc.).

    Estos hechos han permitido acotar como Problema Científico lo siguiente: ¿Como contribuir a mejorar la fuerza-resistencia general en obesas del combinado deportivo “Virgen Felizola” de Veguita de Galo en Santiago de Cuba?, y su solución fue lograda mediante el siguiente Objetivo: Proponer un conjunto de ejercicios de Pilates que contribuya a mejorar la fuerza-resistencia general en obesas del combinado deportivo “Virgen Felizola” de Veguita de Galo.

    La investigación tuvo en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos del desarrollo de la fuerza-resistencia general en el proceso de rehabilitación física de obesas” y el desarrollo de la fuerza resistencia general como un componente de la carga en este proceso; así como las potencialidades de los ejercicios de Pilates para mejorarla en pacientes obesas, se fundamenta los ejercicios de Pilates como ejercicio físico, y sus potencialidades para el tratamiento rehabilitador de las pacientes obesas, brinda la posibilidad de desarrollar las capacidades físicas, fundamentalmente la fuerza resistencia general, y mejora la estética corporal a partir de la disminución y redistribución de grasa en el organismo.

    Además se analizaron la población y la muestra, partiendo de una caracterización de esta última, se valoran los resultados de la aplicación de los diferentes métodos del nivel teórico (análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural) empíricos (medición y observación participante) estadístico matemático, la media aritmética, desviación típica y la moda y el procedimiento estadístico matemático (cálculo porcentual), además técnicas de entrevistas y encuestas

Material, métodos y discusión de los resultados

    El carácter terapéutico de los ejercicios físicos está condicionado en la obesidad, por la estimulación y normalización del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y las proteínas. Estos ejercicios practicados de forma sistemática aumentan la síntesis de glucógeno en el músculo y en el hígado y disminuye los depósitos de grasa en los adipositos. Ellos en condiciones aeróbicas son más convenientes para ser realizados por las obesas, por consumir mayor cantidad de energía y crear menos productos de desechos nocivos para el organismo, así como por utilizar como fuente de energía, además de los carbohidratos, los lípidos. Según el Dr.C. Hernández González “el tratamiento de la obesidad se apoya en cuatros pilares fundamentales, que finalmente mejoran la calidad de vida de estas”:

  • Educación para la salud.

  • El apoyo psicológico.

  • Dieta.

  • Ejercicio físico.

    En la actualidad el empleo de ejercicios físicos con fines terapéuticos, o profilácticos, y a educación médico-sanitaria es una práctica difundida, por lo que el alto nivel de desarrollo que muestra esta forma de tratamiento permite no solamente tratar las enfermedades y sus secuelas, sino que es un arma fundamental para la lucha contra algunos estilos de vida de la sociedad moderna, en el cual prevalecen factores de riesgo tales como el sedentarismo, los hábitos tóxicos (mal llamados cultura social), malos hábitos alimentarios y la obesidad.

    El programa terapéutico para la rehabilitación de pacientes obesas comenzó a implementar a partir del 2005 en atención a la Resolución conjunta (3/2005) INDER-MINED sobre el tratamiento terapéutico a estas pacientes obesas. Este programa está estructurado en tres etapas: adaptación, intervención y mantenimiento y tiene como objetivo general: contribuir a la disminución del peso corporal en grasa y aumentar la condición física, posibilitando el mejoramiento de la calidad de vida de las pacientes.

    Ahora bien, durante la etapa de intervención de este programa se propone que en la parte principal de la clase se realicen los ejercicios aeróbicos fundamentales para este tipo de paciente (bicicleta estática, marcha, trote, etc.), además se aplican los ejercicios para mejorar la fuerza muscular (abdominales, planchas, semi cuclillas y ejercicios con pesos). El tiempo de duración aproximado es de 30 a 85 minutos en dependencia de las características de las pacientes y de la progresión del programa de ejercicios físicos.

    El haber analizado esta etapa ha favorecido la comprensión del fenómeno para su transformación. A tales efectos, para un mejor acercamiento a este propósito, la etapa de intervención ha sido modificada por los autores con la introducción de los ejercicios de Pilates.

    Los fundamentos teóricos del empleo de los ejercicios de Pilates en el proceso de desarrollo de la fuerza resistencia y las orientaciones que se ofrecen en esta metodología de ejercicios complementan y concretan el desarrollo integral del programa de rehabilitación. Esta expresa ejercicios seleccionados y organizados, que en su materialización en el proceso de rehabilitación física de la obesa no deben constituirse en normas estereotipadas, y permitir el desarrollo de la secuencia de las acciones en la interrelación del profesor con las pacientes y el entorno, de tal manera la misma queda abierta al perfeccionamiento, adecuaciones, rectificaciones, etc., a partir de las condiciones y posibilidades reales que se den tanto en las condiciones del entorno, como en la dinámica de la aplicación del propio instrumento.

    Para definir la concepción de la aplicación de ejercicios se tomaron como premisas, los objetivos generales y específicos de los ejercicios de Pilates como método para el bienestar del cuerpo y la mente, referida en este caso sobre la base de los resultados del diagnóstico.

    Las potencialidades de los ejercicios de Pilates para mejorar la fuerza-resistencia en pacientes obesas como actividad física aportan a la salud de quienes los practican, beneficios demostrados desde el punto de vista fisiológico, psicológico y físico:

Desde el punto de vista fisiológico

  • Sistema cardiovascular y respiratorio

  • Funciones metabólicas

  • Correcciones posturales

Desde el punto de vista físico

  • Sistema osteomioarticular.

  • Coordinación.

Desde el punto de vista psicológico

  • Socialización.

  • Relajación.

  • Autoestima.

  • Confianza

  • Creatividad.

    Los ejercicios de Pilates como alternativa para mejorar la fuerza-resistencia en pacientes obesas están sustentados por los estudios del alemán Joseph Hubertus Pilates creo un método de entrenamiento y lo conceptualizó como “un sistema de entrenamiento físico y mental, basado en distintas especialidades como la Gimnasia, la Traumatología y el Yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación”.

    En sus principios fue llamado Condrología por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para aumentar la fuerza, mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación.

    El método Pilates está diseñado para ofrecer una serie de ejercicios para todo el cuerpo, asumiendo principios de diversas filosofías del ejercicio físico tanto orientales como occidentales. A partir del principio que la mente controla los músculos y que las interminables repeticiones de ejercicios sin sentido producen más daños que beneficios.

    Cuando se ejecutan ejercicios empleando los principios de Pilates, el resultado es una mejor postura, músculos más fuertes y flexibles, mayor energía y un incremento en la capacidad para enfrentar las tenciones diarias, mejorando la calidad de vida.

    Específicamente, los ejercicios de Pilates para las pacientes obesas se proponen generar equilibrio muscular, así como una mayor coordinación de movimientos, y lograr el control de los músculos abdominales y la respiración. Estos ejercicios fomentan el uso del cuerpo como un todo, desarrollando una musculatura fuerte y sin grasa, en vez de permitir que algunos grupos musculares se desarrollen aisladamente y se hipertrofien.

    Los ejercicios de una típica sesión Pilates para mejorar la fuerza resistencia general en obesas en el piso, se ordenan de forma específica, en progresión, de manera que los músculos estén preparados para posteriores ejercicios y se consiga actuar sobre todo el cuerpo.

    Los autores de esta investigación proponen una recopilación de ejercicios de Pilates para obesas que están en la fase de intervención, basados en las ideas originales sobre preparación física de Joseph Pilates. El modo de enfocar los ejercicios con el método Pilates radica en partir de la conciencia básica de la propia postura, la capacidad de movimiento y la respiración de la practicante.

    Una vez que se haya incorporado estos conceptos esenciales, se descubre que los beneficios se trasladan a las actividades diarias. Los ejercicios de Pilates aumentan el placer de vivir con un mejor estilo y ayuda a desarrollar la forma física al máximo de las posibilidades.

    Algunas recomendaciones metodológicas para el empleo de los ejercicios de Pilates para mejorar la fuerza-resistencia en obesas.

  • Asumir siempre consciencia de la necesidad de aplanar los abdominales para estabilizar la pelvis y la parte inferior de la espalda.

  • Con lesiones ó restricciones físicas, es recomendable consultar al médico antes de emprender cualquier programa de ejercicios, a fin de evaluar la adecuación del organismo de los diversos movimientos.

  • La práctica regular ayuda a conseguir con mayor rapidez las metas respecto a la forma física, así como a mantener un óptimo equilibrio corporal. Tres o cuatro veces a la semana son suficientes.

  • Adaptar las instrucciones para adecuarlas a las capacidades físicas de trabajo.

  • Los ejercicios de Pilates sentadas ó acostadas en el piso están diseñados para ir pasando de uno a otro ejercicio a un ritmo acorde a las posibilidades de las obesas.

  • Para llegar a realizar el programa completo de ejercicios, se procede gradualmente, añadiendo repeticiones y tandas a medida que se vaya fortaleciendo la paciente, y es suficiente un máximo de 8 a 10 repeticiones de cada ejercicio, siempre y cuando cada ejecución sea de buena calidad.

    Es de vital importancia el cumplimiento de los principios del método Pilates como componente esencial para su éxito.

  • De la concentración: La mente es la que controla la ejecución que el cuerpo realiza. Sin la concentración mental durante una sesión de ejercicios, solo se lleva a cabo la mitad de la misma. La visualización sirve de ayuda a la obesa para utilizar los músculos correctos.

  • De control: Los ejercicios de Pilates requieren un absoluto control muscular, tanto para protegerse contra lesiones, como para lograr todos los beneficios funcionales de cada movimiento.

  • De la centralización: El abdomen, la parte inferior de la espalda, las caderas y los glúteos comprenden el centro del cuerpo, donde proviene toda la energía para el movimiento, que siempre empieza aquí, antes de continuar hasta las extremidades.

  • De la fluidez: Los ejercicios se ejecutaran con una fluidez y elegancia óptima. No hay movimientos estáticos o aislados, y las maniobras siempre se realizan lentamente.

  • De la precisión: Cada movimiento tiene un propósito y cada repetición de un ejercicio es de alta calidad, para que un patrón muscular favorable se convierta en algo instintivo, automático.

  • De la respiración: Respirar conscientemente sirve de ayuda para el control muscular, inspirar y espirar con plenitud potencia la purificación y oxigenación de los pulmones y el torrente sanguíneo, lo que vigoriza el organismo y produce una sensación de bienestar y plenitud.

    Cada vez que se empiezan los ejercicios sentadas ó acostadas en el piso, las obesas deben estar consciente de los siguientes conceptos, pues son fundamentales para ejecutar los ejercicios correctamente, tal y como fueron concebidos.

    La pelvis neutra: La pelvis es la relación entre el tronco y los muslos. A ella se fijan diferentes músculos que sirven para el movimiento y la estabilización. Cuando la pelvis se inclina, hacia adelante o atrás, se altera la curvatura lumbar. Recientes investigaciones sobre la salud indican que sus curvaturas naturales deben mantenerse durante el ejercicio físico para fortalecer los músculos básicos que sostiene la postura.

    La posición correcta es crucial para mantener esta forma natural de la columna vertebral. La pelvis neutra se consigue cuando los huesos pélvicos no se inclinan a ninguna dirección, sino que simplemente descansan donde los músculos de la cadera y la espalda pueden permanecer prácticamente relajados. La manera mas fácil de encontrar esta posición es reconocer que, en la posición decúbito supino, el hueso pubis y las cresta iliacas forman un plano paralelo con el piso. Estos huesos deben alinearse en el mismo plano cuando el cuerpo se halla en cualquier posición. La pelvis neutra es la posición ideal para fortalecer los abdominales.

    Los abdominales correctos: Es más importante tener unos abdominales fuertes que unos abdominales definidos. La calidad en el movimiento, que previene lesiones de columna vertebral, comienza por hacer trabajar los músculos de dentro hacia afuera. Esto significa refinar la acción de los abdominales para poder actuar sobre las capas más profundas, responsables del mantenimiento de la estabilidad del núcleo.

    Para asegurar el fortalecimiento de las capas más profundas de los músculos abdominales, durante una sesión Pilates se describirá esta acción como ahuecar o contraer el abdomen o presionar el ombligo contra la columna vertebral.

    El control de la respiración: Se emplean diversas técnicas respiratorias para distintos propósitos. Muchas personas respiran de manera insuficiente para conseguir nutrir, vigorizar y desintoxicar el organismo. Al hacer ejercicio es importante concentrarse en una respiración regular, pues para la física se necesita oxigeno, y la observación de la respiración contribuye al uso o la relajación de los músculos. Se inspira por la nariz y espira por la boca.

    Mantener un ritmo constante, y asegurar que los abdominales inferiores y la acción de corsé de la cintura permanezcan activos. Al aprender el método Pilates, la fuerza y control abdominales constituye un objetivo fundamental.

    La respiración mixta se enseña para que la concentración abdominal pueda mantenerse fuerte, se consigue cuando los costados y la cara posterior de la caja torácica se expanden durante la inspiración y con cada espiración se vuelve a hacer hincapié en la tracción hacia dentro y hacia arriba de los abdominales.

    La preparación: Estas claves posturales es la base del método Pilates. Esta atención concreta al detalle es imprescindible para estimular un uso muscular concreto y permitir la relajación de músculos sobrecargados.

    Al prepararse para cada ejercicio, se debe establecer la posición de pelvis neutra y mantener las curvas naturales de la columna vertebral, mientras se asegura que estén alineados las articulaciones de las caderas, las rodillas y los tobillos.

    La manera más sencilla de alinear las piernas es colocar los talones frente a los ísquiones (las protuberancias óseas inferiores de la pelvis, se notan al sentarse en una superficie dura). Con el tiempo, la conciencia constante de la buena postura y el soporte muscular incrementa la resistencia de los músculos del núcleo del cuerpo. Ello servirá para liberar la tensión innecesaria y controlar malestares y dolores.

    Es importante marcar un ritmo para la sesión de Pilates creando un entorno sereno que no se distraiga la conexión mente-cuerpo. Dejar fuera toda distracción y asegurarse de que no exista interrupción. A continuación se recomiendan algunos:

  • Encontrar una zona cómoda y tranquila para realizar los ejercicios.

  • El piso debe ser firme para proteger la columna vertebral

  • Vestir ropas cómodas, de algodón que es lo mejor. Evitar las fajas ajustadas.

  • Escuchar músicas suaves y relajantes (instrumentales)

  • Evitar ingerir comidas pesadas antes de comenzar cualquier ejercicio.

  • Estar bien hidratadas, en especial cuando se hace ejercicio.

  • Se realizarán descalzas, para una mejor la distribución del peso.

  • Mantener un equilibrio de manera que los ejercicios sean fáciles de realizar.

    Los contenidos que se desarrollan en esta investigación se describen en forma de ejercicios y se concretan, en la ficha, bajo los siguientes aspectos:

Ficha de los ejercicios

  • Número del ejercicio: Para definir cuál es el ejercicio.

  • Nombre del ejercicio: Para diferenciar los ejercicios.

  • Objetivo del ejercicio: Para materializar la finalidad del ejercicio.

  • Metodología del ejercicio: Donde se relata el desarrollo del ejercicio completo.

  • Principales músculos que intervienen: Los músculos que más se emplean Dosificación: Las tandas, repeticiones y ritmo a trabajar en los ejercicios.

  • Indicaciones Metodológicas: Aspectos fundamentales que deben atenderse de forma particular en la aplicación de los ejercicios con respecto a los segmentos corporales.

  • Contra indicaciones: Movimientos u otra acción que no se deben realizar durante el ejercicio.

Conclusiones

  • La caracterización del proceso de rehabilitación de las obesas, durante el desarrollo de la fuerza-resistencia general, desde el punto de vista teórico metodológico y el análisis de las potencialidades de los ejercicios de Pilates, contribuyeron a reconocer las inconsistencias teóricas que condujeron al tratamiento del problema que se investiga.

  • El estudio realizado permitió corroborar las dificultades que existen para desarrollar con efectividad la fuerza-resistencia general de las obesas del combinado deportivo “Virgen Felizola”, que limitan el proceso de rehabilitación.

  • La propuesta de los ejercicios de Pilates en el proceso de rehabilitación de las obesas del combinado deportivo Virgen Felizola contribuye a mejorar la fuerza-resistencia general, reducen el peso corporal, así como la atención a las necesidades y motivaciones de las beneficiarias.

  • Los ejercicios de Pilates propuestos para el desarrollo de la fuerza-resistencia general durante el proceso de rehabilitación física en obesas, garantizan su factibilidad al tomar como base la pertinencia de la lógica de sus principios, así como los resultados de los test pedagógicos aplicados.

Bibliografía

  • Colectivo de autores (2005). Programa Nacional para las Áreas de Cultura Física Terapéutica. Ciudad de La Habana.

  • Díaz de los Reyes, S (2003) Programa de Cultura Física Terapéutica adaptado a la disminución ponderal (Tesis de defensa de maestría en Cultura Física Terapéutica) ISCF Manuel Fajardo.

  • Fonseca, R. (2003). Experiencias de un programa integral aplicado a pacientes obesas en el proyecto actividad física y salud del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” en colaboración con el Hospital Clínico Docente Quirúrgico “Joaquín Albarrán”. Tesis en opción al título de Master en Cultura Física Terapéutica.

  • Kelly, E. (2002) Pilates. Método para el bienestar de cuerpo y mente. Grupo editorial Random House Mondadori, S.L. Barcelona. España.

  • Kuznetsov, V. V. (1981) Preparación de fuerza en los deportistas de categorías superiores. La Habana: Editorial Orbe,

  • López Buenos, M. (2003). Propuesta de una metodología para determinar la fuerza máxima en pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Martínez del Castillo J. (comp.) (1998). Deporte y calidad de vida. Investigación social y deporte, 4. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.

  • Mucchielli, A. (1988). Las Motivaciones, Paidotribo, Barcelona.

  • Pilates, Joseph (1934). Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física. Visier. Ed. Milltarverlag, Berlín. Scherndorf, RFA.

  • Pilates, Joseph (1945). Regreso a la vida a través de la Condrología. Visier. Ed. Milltarverlag Berlín. Scherndorf, RFA.

  • Pohlman, Jennifer (2004). Programa paso a paso de Pilates: Ediciones Tutor, S.A. España. 64 p.

  • Valido Infante M. (2009). Alternativa terapéutica para la rehabilitación física de obesas en la comunidad Veguita de Galo (Tesis de Maestría Cultura Física Comunitaria). UCCFD “Manuel Fajardo Rivero”. Facultad Santiago de Cuba.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados