efdeportes.com
Ligas Deportivas Comunitarias: una experiencia desde la ciencia

 

*Máster en Ciencias Aplicadas a los Juegos Deportivos. Licenciado en Educación, especialidad

Educación Física. Profesor Auxiliar. Director de la Filial Universitaria Municipal de Cultura Física en Manzanillo

**Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Educación, especialidad Historia

Profesora auxiliar. Vicedecana académica de la Facultad de Cultura Física de Granma

(Cuba)

MSc. José Manuel Figueredo González*

amparo@grannet.grm.sld.cu

MSc. Isabel Leticia González Medel**

vdugranma@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El proyecto Ligas Deportivas Comunitarias contribuye a la práctica sistemática, organizada, masiva y diversificada del deporte en las comunidades elevando los niveles físico - técnicos y potenciando la identificación de niños y niñas para la iniciación deportiva. Los principales resultados responden al desarrollo del sistema competitivo del municipio a partir de las condiciones, necesidades y posibilidades de las comunidades a través de competencias de larga y corta duración; al incremento de la reserva deportiva; a la superación y capacitación de los técnicos y a la evaluación de los impactos sociales y deportivos.

          Palabras clave: Ligas deportivas. Competencias de larga y corta duración. Reserva deportiva.

 

Abstract

          The project Communal Sports Leagues you contribute to the systematic, organized, mass practice and diversified of the sports in the communities lifting the physical and technical levels and increasing the power of boys and girls's identification for the sports initiation. The principal results answer to the development of the competitive system of the municipality as from the conditions, needs and possibilities of the communities through competitions of long and short duration; to the increment of the sports reserve; to the overcoming and capacitation of the technicians and to the evaluation of the social and sports impacts.

          Keywords: Sports leagues. Competitions of long and short duration. Sports reserve.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para el desarrollo integral de la ciencia y la innovación tecnológica aplicado a los resultados deportivos se requiere de proyectos de investigación y desarrollo con voluntad multifactorial y con potencialidades para aportar. Este trabajo propicia la integración entre los profesores de educación física, recreación y deportes; por un lado y entre las escuelas y el Combinado Deportivo por el otro, sobre la base del desarrollo con calidad y rigor de los procesos de enseñanza deportiva, garantizando así la continuidad del movimiento deportivo cubano.

    La revisión, análisis y valoración de documentos normativos del programa Deportes y Formación de Atletas y sus proyectos en la subdirección de actividades deportivas del municipio Manzanillo permiten constatar la necesidad de elaborar indicaciones metodológicas para la organización y planificación de la práctica masiva y diversificada del deporte como vía para el desarrollo multilateral en los niños, niñas y jóvenes, así como diseñar acciones que permitan evaluar impactos en las dimensiones físicas, técnicas, de formación integral y social.

    Mediante la observación participativa y las entrevistas no estructuradas a los profesores y beneficiarios, se pudo apreciar que:

  • No se utilizan todas las posibilidades de las comunidades para ofrecer la práctica sistemática, organizada, masiva y diversificada de los deportes en diferentes edades.

  • No se estructura un calendario deportivo a nivel de cátedras y/o combinados deportivos donde se involucren niños y niñas que no sean los practicantes sistemáticos de la fuerza técnica.

  • Los practicantes refieren que se les convoca poco a competencias en la comunidad y cuando se hace es en los terrenos tradicionales del municipio y no en los de su entorno.

    El problema científico a resolver se fundamenta en las insuficiencias que tiene la organización del deporte masivo comunitario en correspondencia con sus características, intereses, necesidades y posibilidades que dificulta la participación sistemática en la práctica del deporte.

    Actualmente la idea Deporte para Todos (DPT) establece una premisa impostergable para directivos, técnicos y entrenadores, al respecto Guisado Tapia (2011) refiere que debemos llegar a todos los rincones y sectores de la sociedad, en primer lugar a los centros educacionales como base del sistema deportivo del país y destacó “a partir de la correcta organización y planificación de las acciones”.

    Con el paso de los años y por diversas razones se perdieron iniciativas populares y tradiciones en barrios y comunidades a lo que señaló: “Ahora pretendemos impulsarlas con el apoyo de las organizaciones y la convocatoria a colmar las instalaciones”.

    Ante la necesidad de responder a las exigencias del deporte para todos, la estrategia está dirigida a incrementar las competencias a nivel de municipio y de barrio.

    La respuesta del proyecto al deporte está en el desarrollo de competencias de larga y corta duración que tributen al sistema competitivo del municipio, al cumplimiento de los objetivos pedagógicos de los programas, al aporte de niños con potencialidades a la reserva deportiva, a la superación y capacitación de los técnicos y a la evaluación de los impactos sociales, deportivos y de formación de valores en los practicantes, de ahí el objetivo de contribuir a la práctica sistemática, organizada, masiva y diversificada del deporte en las comunidades elevando los niveles físicos y técnicos, enfatizando en la formación de valores y potenciando la identificación de niños y niñas para la iniciación deportiva.

Desarrollo

    Las Ligas Deportivas Comunitarias se definen como el sistema de competiciones que se organizan en la comunidad sin distinción de edades; aunque en el proyecto se asume el concepto con la particularidad de que las categorías que se convocan son las escolares, por tanto, se coincide con las definiciones de Copa Pionero, Liga de Desarrollo y Juegos Escolares. La experiencia que se muestra es desde la ciencia porque se resuelve a través de métodos científicos y es sobre el principio de la sistematización competitiva en la comunidad ya que se proponen las competencias de larga y corta duración durante todo el año.

    En Cuba la enseñanza de los deportes por los profesores está concebida en un programa donde se diseñan acciones técnicas, tácticas, físicas, teóricas y psicológicas que guían la progresión del niño durante el curso escolar, esta preparación responde a una categoría de edad con el objetivo de crear una cantera que tribute a la formación de equipos deportivos que representan el combinado deportivo, el municipio o la provincia en el calendario deportivo que tiene el INDER en cada instancia, sin embargo, la propuesta que se realiza es para involucrar la mayor cantidad de practicantes en etapas que comprenden; la primera, desde el inicio del curso (aquí comienza el desarrollo del programa de enseñanza de los deportes dirigido por un técnico deportivo) hasta la competencia municipal, la segunda, desde esta, hasta la culminación del curso escolar (aquí culmina el desarrollo del programa de enseñanza de los deportes dirigido por un técnico deportivo) y la tercera en el período vacacional que se corresponde con el período de tránsito del programa de los deportes; es en estos espacios donde se inserta la propuesta de competiciones de larga y corta duración.

    Para hablar de ligas deportivas, organización deportiva, deporte para todos, entre otros, es necesario conocer algunos antecedentes que reafirman los criterios de la propuesta, entre los que se encuentran:

    Los antecedentes históricos desde el Barón Pierre de Coubertin y la materialización cubana del concepto de Deporte para Todos (DPT) en estos 50 años –enarbolado por Fidel desde el triunfo de la Revolución- hacen necesario comprender su significado en el contexto actual.

    En sus Memorias Olímpicas, Coubertin (citado por García, 2001) expresó con claridad su posición sobre DPT: “El deporte no es un artículo de lujo, no es una ocupación para ociosos ni una compensación por el trabajo intelectual. El deporte es una fuente de perfeccionamiento interno para cada persona… es un regalo irremplazable que le es dado a todos en igual medida… ya que, por naturaleza, todas las razas disponen del deporte como de algo propio y en igualdad de derechos”.

    Las cuatro condiciones que se establecen por el llamado padre del olimpismo, son sustento para el desarrollo de estas lides hoy y se refieren a: motivación suficiente, facilidad de asimilación, realización económicamente moderada y posibilidad de llevarlo toda la vida.

    Hasta la década del 70 del siglo pasado, el precepto internacional que regía el DPT concebía dos formas de materializarse:

  1. Englobando la práctica a nivel popular de todos los deportes. El rendimiento individual no era lo más importante en el nivel inferior o medio, sin embargo la función de enlace con el alto rendimiento estaba garantizada. Este estilo se enraizó en muchos países del otrora campo socialista.

  2. Se concebían múltiples actividades deportivas, desde la infancia hasta una edad avanzada, en las cuales coincidieran elementos del deporte de competición y formas tradicionales de juego, pero también disciplinas y modos de ejercitarse de nueva creación. No está prevista la medición formal del rendimiento, aunque en algunos espacios no se excluyen.

    Este último ámbito ha pasado a un primer plano en años recientes, impulsado, en gran medida, por la Federación Internacional de Deportes para Todos, nacida en 1982.

    Estudios citados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en fecha tan temprana como el 19 de noviembre de 1961, reflejan que solo el 0,25% de la población cubana practicaba la educación física o hacía deportes con regularidad antes del triunfo de la Revolución, de ahí que surgieran ideas y acciones que revierten la situación y al regreso de los X Juegos Deportivos Centroamericanos de 1966 –la delegación del Cerro Pelado- Fidel enfatizó: “No aspiramos a la hegemonía deportiva de un país. Aspiramos, con nuestro ejemplo, al triunfo de una idea digna del deporte, al triunfo de una idea sana del deporte, y no importaría que nuestra delegación fuese la última en medallas y en victorias si pudiéramos tener la satisfacción de ver un día que triunfa el deporte como un instrumento de la felicidad y el bienestar del pueblo”.

    Bajo esta filosofía, Cuba conforma su propio camino de hacer el deporte no solo un derecho, sino un deber del pueblo.

    Para lograr el objetivo del proyecto es necesario tener en cuenta el marco jurídico en que se sustenta la propuesta, el que comprende:

  • Acuerdos y resoluciones referentes a la política educacional.

  • Artículos de la constitución de la república que consagran el deporte como un derecho a todos los ciudadanos.

  • El código de la Niñez y la Juventud en los aspectos vinculados con el deporte.

  • El decreto 140 (10 de febrero del 1988) del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre el Régimen de participación deportiva.

    Este último tiene entre sus propósitos fundamentales, promover y canalizar la participación masiva y sistemática del pueblo y en especial de los escolares en el deporte, la cultura física y la recreación. El estímulo permanente, el desarrollo de las tradiciones deportivas locales, el uso de áreas e instalaciones rústicas y la organización informal de equipos y actividades, constituyen un sólido pilar para el desarrollo de la cultura física y la garantía de una amplia cantera de talentos deportivos.

    El Capítulo III sobre el sistema de competencias, grupos de edades y categorías plantea: El Régimen de participación deportiva se basará en un sistema armónico de confrontación de atletas y equipos representativos de los distintos territorios, organismos, órganos e instituciones que representan a todos los sectores de nuestra sociedad y que deberá tener su iniciación en la práctica masiva en cuadras, barrios, escuelas, como base para la conformación de los equipos representativos en la fase competitiva del deporte.

    Más adelante en el artículo 20 se refiere a que la etapa de base comienza con actividades intramuros y continúa con encuentros entre escuelas y centros.

  • La resolución 52 (15 de febrero de 1989) Reglamento del decreto sobre el régimen de participación. En su artículo 10 dice: Corresponderá al Ministerio de Educación:

a)     Estimular y promover la participación deportiva más amplia de todo el estudiantado, utilizando como vía fundamental los encuentros deportivos intergrupos e intercentros para que la mayor cantidad de estudiantes practique el deporte durante todo el año de forma organizada, utilizando para estas actividades el fin de semana y el tiempo libre de los estudiantes con vistas a garantizar el desarrollo y masividad en el deporte como consecuencia y resultados de las clases de educación física;

b)     Instrumentar todos los mecanismos para que todas las escuelas presenten equipos a las competencias programadas por el INDER.

La estrategia del deporte cubano

    En la misma se señalan las principales tareas que se deben priorizar, se destaca su carácter piramidal a partir de las acciones en la base, municipio, provincia y nación, donde el trabajo en la comunidad es el centro de actuación fundamental, con énfasis en la escuela y el combinado deportivo.

    Se mantiene que el proceso de reordenamiento del sistema de enseñanza deportiva constituye un cambio de concepción en la Misión del deporte cubano, donde la comunidad (la escuela, el combinado y el municipio) juega un papel protagónico, por lo que el enfoque del trabajo debe dirigirse hacia esa dirección y al reforzamiento del Deporte para Todos como base de nuestro desarrollo piramidal.

    La misma se ha venido evaluando y rediseñando sistemáticamente en función de las políticas, directivas e indicaciones que se han incorporado o modificado y, en la última etapa, por los lineamientos aprobados en el recién concluido VI Congreso del PCC, convertidos en el principal instrumento de trabajo y actuación, por lo que cada acción debe responder a las ideas en ellos expresadas y a los objetivos y tareas que de ellos se derivan.

    En este sentido, el deporte cubano plantea su estrategia para dar salida a los lineamientos que posibilitan el desarrollo económico y social del país, desarrollando la instrumentación del 161 y 162.

  • L/161. Priorizar el fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas las manifestaciones como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral…concentrar la atención principal en la práctica masiva del deporte y la actividad física, a partir del reordenamiento del sistema deportivo y la reestructuración de su red de centros.

  • L/162. Elevar la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes, así como en la organización y participación en eventos y competencias nacionales e internacionales, con racionalidad en los gastos.

Las indicaciones del organismo para el curso escolar 2012-2013

    Entre los objetivos priorizados en el sistema de la Educación Física, el Deporte para Todos y la Actividad Física Comunitaria, se definen entre otros los siguientes:

  • Revitalizar el proyecto emulativo “Mi Escuela Campeona” como vía fundamental para lograr el desarrollo eficiente del Sistema Competitivo desde la base hasta el nivel municipal.

  • Mantener actualizado el Sistema de superación y capacitación continua de los recursos humanos, que se traduzca en un mejor desempeño profesional.

    Para la implementación del proyecto se realiza una caracterización que tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Fuerza técnica.

  2. Cátedras.

  3. Matrícula (por categorías y sexo).

  4. Barrios, comunidades, escuelas, entre otras, que componen la demarcación del combinado.

  5. Líderes comunitarios.

  6. Instalaciones deportivas.

  7. Árbitros y Jueces.

    Lo que permite realizar la propuesta de indicadores para la organización deportiva comunitaria a través de las Ligas:

  1. Fecha de realización de la competencia municipal.

  2. Determinar los espacios para las ligas.

  3. Realizar las convocatorias al o a los eventos.

  4. Inscribir los participantes.

  5. Realizar los convenios con los involucrados.

  6. Preparación administrativa y metodológica de los líderes de las ligas.

  7. Determinar las estructuras de las ligas.

  8. Desarrollar las ligas.

    La estructura que se propone a partir de la experiencia en la implementación del proyecto es la siguiente:

1ª fase. Tanto en la zona urbana como rural se debe aprovechar la realización de los juegos intramurales en el sistema de educación y convocar los deportes que permita la matrícula de la escuela y la tradición deportiva de la institución con el objetivo de definir el campeón y la selección de cada escuela, teniendo en cuenta que la cantidad de deportes convocados se pueden realizar por edades o grados de acuerdo al tipo de escuela según la matrícula (grande, mediana o pequeña)

2ª Fase. En la zona urbana se pueden desarrollar por zonas geográficas o por combinados deportivos; la forma se define desde la cátedra pues es quien tiene agrupados los profesores y conoce la demarcación que abarca las matrículas de los mismos. Esta fase se define como clasificatoria y los participantes representan a las escuelas, los grados de las escuelas y los equipos de los profesores del combinado deportivo con el objetivo de identificar potencialidades que refuercen o mejoren su matrícula.

    En la zona rural la propuesta es por zonas geográficas y los participantes representan a las escuelas, los grados de las escuelas y/o la comunidad donde viven y los equipos de los profesores del combinado deportivo.

3ª Fase. En la zona urbana se pueden desarrollar interzonales o municipal si corresponde con el calendario único del INDER; la forma se define desde la subdirección de actividades deportivas de acuerdo a las características del territorio. Esta fase se define como final y los participantes representan a los combinados deportivos con el objetivo de aportar a la reserva deportiva. La zona rural si no compite en el municipal entonces considera su zonal como la final de la liga en la etapa.

    Las competencias tienen dos etapas en el curso escolar a partir de la división que hace la competencia municipal en el calendario y según el tiempo de que se disponga, así serán las fases por la que transite la organización deportiva comunitaria, por tanto, las fases en cada etapa las determinan los responsables de las ligas en las cátedras correspondientes.

    A partir de las experiencias en la aplicación del proyecto se han obtenido los siguientes impactos:

  • Organización eficiente de competencias de larga y corta duración en las comunidades.

  • Capacitación a los técnicos deportivos a través de Talleres y Diplomado.

  • Formación integral de estudiantes atletas.

  • Reconocimiento social en las comunidades.

Conclusiones

    La organización deportiva comunitaria propuesta asume el principio de sistematización competitiva permanente dando respuesta a la concepción del deporte para todos.

    La experiencia mostrada puede ser generalizada en otros municipios a partir de la correcta organización y planificación de las acciones.

    Propuesta de calendario 2013. Proyecto Ligas Deportivas Comunitarias. Versión 1º de noviembre de 2012

Bibliografía

  • Consejo de Ministros (1988, febrero 10). Decreto Ley 67. [Régimen de participación deportiva]. La Habana. Cuba.

  • Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. (1989, Febrero 15). Resolución 52. [Reglamento del decreto sobre el régimen de participación]. La Habana. Cuba.

  • Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. (2012). XXIV Seminario Nacional de preparación del Curso escolar 2012/2013. La Habana, Cuba: Editorial Deporte.

  • Leyva Paneque, L. (2011, junio 12) Deporte para todos: una carrera de largo aliento. p.6. La Demajagua, Bayamo. Cuba.

  • Partido Comunista de Cuba (2011, abril 18). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución: VI Congreso del PCC. La Habana, Cuba.

  • Rodríguez Delgado, B. y J. Iglesias González. (2005) Organización deportiva. Editorial Deportes, Ciudad e la Habana. 185p.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados