efdeportes.com

La incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos
en la comunidad ‘Barrio Nuevo’, Carora, municipio
Torres, estado Lara, Venezuela

 

*Profesor Principal Auxiliar

Jefe de Departamento de Formación Investigativa, Pedagógica y Lingüistica

**Profesor Principal Asistente

Jefe de disciplina Investigación y Métodos de Análisis

Facultad de Cultura Física Guantánamo. INDER

MSc. Eudis Milán Leyva*

MSc. Marcos Beltrán Fernández**

eudismilan71@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se desarrolla en la comunidad Barrio Nuevo, con el objetivo de aplicar una estrategia físico-recreativa para potenciar la incorporación del adulto mayor a través de las posibilidades que brindan las actividades físico-recreativas. En su contenido se reflejan los fundamentos que sustentan la actividad física en el adulto mayor, para fomentar el bienestar físico y espiritual de este grupo etáreo. Mediante el diagnóstico se comprobó la pobre incorporación de los adultos mayores a las actividades recreativas y al círculo de abuelos dado por la poca oferta del Instituto Municipal de Deporte de Torres (IMDETOR) a este grupo poblacional y al no tenerse en cuenta sus gustos y preferencias lo que constituye un obstáculo para la planificación de actividades que satisfagan las expectativas de los abuelos y resulten beneficiosas para mejorar su salud y potenciar su incorporación al círculo de abuelos.

          Palabras claves: Estrategia físico-recreativa. Adulto mayor. Cualidades físico-mentales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Por parte del Instituto Municipal de Deporte de Torres, se han propuesto algunas acciones para favorecer una mayor incorporación del adulto mayor a las actividades físico recreativas, pero todavía resultan insuficientes porque no se disponen de los recursos humanos y materiales para su desarrollo, los mismos no constituyen programas de larga duración para favorecer la incorporación a las actividades sociales de las personas de la tercera edad, no tienen enfoque comunitario donde se empleen los diferentes factores como agentes socializadores de modo que favorezcan la relación intergeneracional y donde se aporten las experiencias de este grupo de edades; además tienen un carácter autoritario y dirigido, sin tener en cuenta los intereses y motivaciones de las personas a los que va dirigido, violándose de esta manera los principios del trabajo comunitario.

    En la comunidad Barrio Nuevo, Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela existe un profesor de la Misión Barrio Adentro Deportivo que presta servicios al adulto mayor de esta localidad a través del trabajo con los círculos de abuelos, importante en su quehacer para mejorar la condición social, planificando para la persona adulta mayor actividades recreativas quedando al margen aquellos que por una determinada razón no pertenecen a algún círculo viéndose limitados a participar, pues escasas son las opciones que les brinda la comunidad y aún las que se realizan no tienen presente elementos importantes que influyen en la Incorporación a las actividades sociales existiendo insuficiencias detectadas en el diagnóstico inicial que necesitan una rápida intervención como:

  • Los adultos mayores manifiestan que la programación recreativa es asistemática realizándose cada 15 días.

  • Insuficiente divulgación a las actividades físico recreativas que se ofertan a los adultos mayores del círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela.

  • Insuficiente planificación de programas y proyectos para la atención del adulto mayor en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela.

  • Bajos niveles de incorporación del adulto mayor en las actividades físico-recreativas que se ofertan en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela.

    Todo esto repercute negativamente en la incorporación a las actividades sociales del adulto mayor que espera recibir a través de la Recreación Física y sus beneficios.

    Estas problemáticas constituyen un reto y por consiguiente se hace necesaria una investigación que solucione el siguiente problema:

  • ¿Cómo potenciar la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela?

    Para darle solución a dicho problema, se plantea como:

Objetivo

  • Elaborar una estrategia físico-recreativa para potenciar la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela.

    El objeto de investigación es: el proceso de actividades físico recreativa del adulto mayor en Venezuela.

    El campo de acción: la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos del proceso de actividades físico-recreativas del adulto mayor en Venezuela?

  2. ¿Cuáles son los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de actividades físicas recreativas del adulto mayor en Venezuela?

  3. ¿Cuál es el estado actual que presenta la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela?

  4. ¿Qué estrategia físico recreativa permite potenciar la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo” Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela?

  5. ¿Cuál es la factibilidad de la estrategia físico recreativa?

Tareas científicas

  • Análisis de los antecedentes históricos que fundamentan el proceso de actividades físico-recreativas del adulto mayor en Venezuela.

  • Fundamentación de los sustentos teóricos del proceso de actividades físico recreativas del adulto mayor en Venezuela.

  • Caracterización del estado actual que presenta la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo”, Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela.

  • Elaboración de una estrategia físico recreativa que permita potenciar la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos en la comunidad “Barrio Nuevo”, Carora, municipio Torres, estado Lara, Venezuela.

  • Valoración de la factibilidad de la estrategia físico recreativa.

    Los métodos científicos utilizados para el desempeño de esta investigación fueron: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, sistémico-estructural, encuestas, observaciones y la consulta con especialistas.

Desarrollo

    Los pasos de esta metodología constituyen puntos de referencia obligados para definir la organización que debe tener una estrategia en los marcos de un trabajo científico. En este sentido se asume el criterio que considera tomar en cuenta los aspectos siguientes:

I.     Introducción-fundamentación. Se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver. Ideas y puntos de partida que fundamentan la estrategia.

II.     Diagnóstico. Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia.

III.     Planteamiento del objetivo general.

IV.     Planeación estratégica. Se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado. Planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos.

V.     Instrumentación. Explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables, participantes.

VI.     Evaluación. Definición de los logros obstáculos que se han ido venciendo, valoración de la aproximación lograda al estado deseado. (De Armas Ramírez /y/ otros, 2001: 21).

Accionar estratégico

1.     Diagnóstico sobre los gustos y necesidades físico recreativas del adulto mayor en la comunidad y las causas de la baja incorporación a los círculos de abuelos

Objetivo específico: determinar las principales causas que determinan la baja incorporación de los abuelos a la práctica de ejercicios físico y conocer sus principales gustos y preferencias.

Instrumentación pedagógica: se parte de seleccionar el conjunto de métodos e instrumentos para la realización del diagnóstico, luego se aplican estos instrumentos con el apoyo de los agentes socializadores en la comunidad. En los instrumentos aplicados (encuestas, entrevistas, observación, técnica de los deseos expresados.

Evaluación y control: se constatarán los resultados de los instrumentos y su análisis permitirán evaluarlos a partir del objetivo propuesto.

Visita de intercambio en la áreas y actividades deportivas.

Objetivo específico: propiciar la estimulación de los adultos mayores a la práctica y participación del adulto mayor a las actividades recreativas.

Instrumentación pedagógica: se establecerá el día y la hora para la realización del intercambio, preferentemente sábado o domingo para garantizar la participación de todos los abuelos y abuelas de la muestra seleccionada.

Evaluación y control: al culminar el intercambio se les aplicará encuestas donde se recogerán las opiniones de todos los participantes, fundamentalmente de los implicados en la investigación (abuelos y agentes socializadores).

2.     Visitas al: consultorio Médico, Centro de Diagnóstico Integral (CDI), integrantes del Consejo Comunal, promotores de deportes de la comunidad

Objetivo específico: divulagr por parte de los especialistas (médico y enfermera) las ventajas que tiene la práctica de ejercicios físicos para la salud de los abuelos.

Instrumentación pedagógica: establecer el día y la hora del intercambio con los especialistas y el objetivo de la actividad, divulgar y citar a los abuelos de la muestra con una tarjeta explicándoles la importancia de la actividad y su objetivo, debe recogerse la firma de su comprometimiento. El intercambio se hará a partir de un taller, donde los abuelos explicarán sus vivencias relacionadas con la práctica de ejercicios físicos y los beneficios que trae para su salud, esto se hará a partir de preguntas realizadas por los especialistas de salud y luego irán emitiendo sus consideraciones, se harán compromisos de apoyo a las diferentes actividades recreativas.

Evaluación y control: se les preguntará a los abuelos los aspectos más importantes realizados en el intercambio, se medirá también a través de la observación y la calidad del intercambio realizado. Se puede aplicar algunas entrevistas a los participantes.

    A partir de estos pasos o etapas se conciben los siguientes juegos contentivos en la estrategia físico-recreativa.

Juegos para la estrategia.

I.     Nombre: El baile de la escoba

Materiales: Escoba.

Organización: Se ubican los participantes desde su posición de pie formando un círculo y uno de los jugadores sostendrá la escoba en sus manos.

Desarrollo: Cuando comience la música los mismos pasarán la escoba a favor de las manecillas del reloj, cuando pare la música el participante que tenga la escoba este realizará una actividad y luego este saldrá del juego. Así se realizará sucesivamente hasta que quede un jugador. Este será el ganador.

Reglas: No se debe dejar caer la escoba.

II.     Nombre: Traslado del globo acuático

Materiales: Globos llenos de agua.

Organización: Los participantes desde su posición de parados conducirán un globo lleno de agua.

Desarrollo: Se formarán dos hileras en parejas, se ubicarán detrás de la línea de salida, a la señal del profesor los primeros trasladarán el globo acuático, abrazados de lado con el mismo pegado a la cara, cuando lleguen donde está el obstáculo darle la vuelta al mismo y regresarlo a los que le siguen; y estos lo realizarán de la misma manera.

Reglas: 

  • Se deben colocar detrás de la línea de salida.

  • El participante debe tratar que no se rompa el globo.

III.     Nombre: Traslado de la pelota con la cuchara

Materiales: Cucharas, pelotas de tubos de desodorantes vacíos.

Organización: Los participantes se colocarán detrás de la línea de salida desde su posición de pie, y la cuchara con la pelota se colocara en la boca.

Desarrollo: A la señal del profesor el participante llevará la cuchara con la pelota colocada en la boca hasta la meta. Luego lo relevará otro participante

Reglas: No se debe dejar caer la cuchara así como la pelota en la trayectoria de la competencia.

Variante: De la misma manera pero con un libro en la cabeza.

IV.     Nombre: El tesoro escondido

Materiales: cartulina, bolígrafo.

Organización: Se ubicarán los participantes dispersos en el área. Se esconderán tarjetas de cartulina indicando actividades a realizar.

Desarrollo: a la señal del profesor los participantes saldrán a buscar las tarjetas escondidas y cada uno realizará las actividades que indique las tarjetas. Ejemplo de una actividad: Haga como un caballo.

Reglas: No deben tener más de dos tarjetas.

V.     Nombre: El semáforo.

Organización: Se ubicarán los participantes en parejas dispersos por el área, el profesor se ubicará fuera del grupo. Antes dará un recordatorio de los colores del semáforo y lo que significa cada uno según las leyes del tránsito. Los participantes tomarán la mano de su compañero en cuanto el profesor dé la señal.

Desarrollo: El color verde indicará a los abuelos mantenerse en movimiento, el amarillo cambio de pareja, el rojo mantenerse estático en el lugar hasta el cambio nuevamente de los colores.

Reglas

  • Al indicar el amarillo se debe cambiar de pareja.

  • Pierden aquellos que no cambien de parejas.

  • Se le dará una tarea a realizar a los perdedores.

VI.     Nombre: El reto de las presillas de ropa

Materiales: 30 presillas de ropa, 15 para cada uno de los participantes

Organización: Se colocarán la pareja sentados uno frente al otro. Se le muestran a cada uno las presillas de ropa que deben estar ubicadas a su alcance a la derecha y se le vendarán los ojos.

Desarrollo: A la señal del profesor ellos tratarán de poner el mayor número posible de presillas en la camisa o blusa del participante contrario en un tiempo de 30 segundos, ganará el participante que primero termine o el que más presillas ponga.

Reglas: No se debe dejar caer ninguna presilla.

Nota: Este juego se puede realizar cuantas veces estime el profesor y sea de aceptación de los participantes.

VII.     Nombre: Sonido alto y bajo

Materiales: Claves.

Organización: Los participantes se colocarán sentados alrededor de un círculo. El profesor tocará las claves de forma continua pero alternando sonidos altos y bajos.

Desarrollo: Cuando el sonido sea alto deben dar palmadas rítmicas, cuando sea bajo, patear con el pie en el suelo siguiendo el ritmo. Las reacciones deben producirse a cada cambio, el profesor elegirá la duración de las fases y la velocidad de las mismas. La duración puede ser de dos a tres minutos. Perderá el que realice los movimientos descoordinados

Reglas: Se debe esperar el sonido de las claves.

VIII.     Nombre: La pelota caliente

Materiales: Pelotas grande o medianas

Organización: Se ubicará los participantes desde su posición de pie en un círculo. Uno de ellos tendrá la pelota y comenzará a pasarla a sus compañeros a favor de las manecillas del reloj a la señal del profesor.

Desarrollo: El profesor de espalda al círculo comenzará cantando ¡caliente!, ¡caliente! y los participantes se pasarán la pelota hasta que el profesor diga: ¡ya! El participante que tenga la pelota en ese momento pierde y debe realizar una actividad elegida por sus compañeros.

Reglas: No se debe dejar caer la pelota.

Conclusiones

  1. Los antecedentes relacionados con las actividades físico-recreativas en el adulto mayor permitieron determinar las carencias epistemológicas relacionadas con las estrategias físico-recreativas para incorporar a los adultos mayores a los círculos de abuelos.

  2. La sistematización de los referentes teóricos permitieron la elaboración de la estrategia físico-recreativa y la fundamentación del problema que se investiga.

  3. El diagnóstico arrojó que existen insuficiencias en la incorporación del adulto mayor a la práctica de actividades físico recreativas en los círculos de abuelos en la comunidad Barrio Nuevo.

  4. La estrategia propuesta posibilita que intervengan los agentes socializadores en la comunidad (las enfermeras y médicos de la familia, Concejo Comunal, el Instituto Municipal de Deporte de Torres y el Partido Socialista Unido de Venezuela) en la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelo e incluye acciones encaminadas a elevar la motivación de los abuelos a partir de sus gustos y preferencias.

  5. La aceptación de la estrategia propuesta por los especialistas escogidos para su valoración demostró que es factible de ser generalizada.

Bibliografía

  • Alfonso, Carmen R. (2003). Ejercicios físicos bien saludables. Trabajadores (La Habana), 8 de Julio: 7.

  • Alonso J, y col. (1990). Valores poblacionales de referencia de la versión española del Cuestionario de Salud SF-36. Med. Clin. 111: 410-416.

  • Alonso, R y Alba, A. (1989). Control Médico. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Álvarez de Zayas, C. (1995) La escuela en la vida. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Amaro Méndez, S. (1991) Hormona y actividad física. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

  • Aróstegui, I. (1998). Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. España. Universidad de Deusto.

  • Badia, X. Salamero, M. y Alonso, J. (1999). La Medición de la Salud. Guía de escalas de medición en español. Cuestionario de Salud SF-36. A: Edimac. Barcelona: 155-162

  • Bartel, W. (1971). Juegos Recreativos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Beauvoir, S. (1980). La Vejez. Editorial Hermes.

  • Bencomo Pérez, L. (2006). Ejercicio físico y salud. Disponible en CD Maestría Actividad Física Comunitaria.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados