efdeportes.com

Juegos psicomotores para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil ‘Alegres Cangrejitos’ del municipio de Caibarién, provincia Villa Clara, Cuba

 

*Docente Asistente. Máster en Actividad Física y Comunidad

Especialidad: Educación Física Preescolar

Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad Villa Clara

**Docente Auxiliar. Máster en Actividad Física y Comunidad

Especialidad: Educación Rítmica

Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Matanzas

***Docente Auxiliar. Máster en Educación Física Contemporánea

Especialidad: Educación Física Preescolar

Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Guantánamo

MSc. Tania Hernández Díaz*

MSc. Idelmis Sánchez Sánchez**

MSc. Ángel Romero Fontanilles***

taniahernandez42@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los estudios sociológicos demuestran la relación directa del juego con la sociedad. El juego se desarrolla en dependencia a la situación que tenga el niño en ella el espacio y el tiempo del que disponga. Esta importante actividad es una forma de organizar a los niños en la educación infantil y una vía para educarlo integralmente. Es fuente reguladora de la conducta de los niños en ella surge, durante la actividad lúdica, la mayor fuerza de autorregulación que no es forzada sino sana, emotiva; el niño subordina sus motivos e intereses a los de los demás niños. El juego no constituye una actividad diferente al trabajo y a las actividades no lúdicas. Todas las actividades que realizan los niños, docentes, artísticas, físicas, tienen una misma estructura. Por otra parte el juego no requiere una conducta particular diferente de la que se necesita para actividades no lúdicas. El juego es una actividad desarrolladora por lo que es necesario incluirlo en las actividades docentes. Para que los niños aprendan jugando es fundamental introducir una actividad lúdica en la actividad. La presente investigación tiene como objetivo diseñar juegos psicomotores para estimular el desarrollo motor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién, lo que ofrece una herramienta eficaz para el personal encargado de la enseñanza preescolar si tenemos en cuenta la integración de las áreas de conocimiento donde el niño y la niña es su principal protagonista, la aplicación de métodos y/o técnicas nos permitió ofrecer vías de solución para las educadoras en función del desarrollo psicomotor del niño y la niña en edad preescolar así como razones del problema detectado.

          Palabras clave: Juegos psicomotores. Niños y niñas. Desarrollo psicomotor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano corporal por naturaleza, sino que cree haber encontrado la función que conecta los elementos que se pensaba separados del individuo humano, el cuerpo y el espíritu, lo biológico y lo psicológico. Esta función es el tono. El tono debe ser considerado en su importancia fundamental porque siendo el punto de referencia esencial para el individuo en la vida de relación biológica, psicológica e incluso en la toma de conciencia de sí mismo, especifica una de las diferencias fundamentales que distinguen al ser vivo del ser no vivo.

    El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones patologías, educación y aprendizaje, etc.

    Según el Diccionario Manual de la Lengua Española, actividad es: facultad de obrar, diligencia, eficacia y prontitud en el obrar. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. En actividad, en acción.

    Entre los diversos tipos de actividades que realiza el niño, el juego es una de las más importantes en la edad preescolar, por cuanto al ser realizada por los propios niños y dirigida adecuadamente por el adulto, es capaz de desarrollar en ellos mejor que en cualquier otro tipo de actividad la psiquis infantil, debido a que por medio del juego, los preescolares pueden satisfacer la principal necesidad de trato y de vida colectiva con los adultos, que tiene el niño como ser social, permitiéndole a este aprender y actuar en correspondencia con la colectividad infantil ¿Qué es el juego? Es una actividad libre del niño, desprovista de interés material, abierta a la heterogeneidad de interrelaciones; es campo de alegrías, de reafirmación de conocimientos y de obtención de otros nuevos, que esta íntimamente ligada al desarrollo integral de la personalidad.

    En el Circulo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién, las educadoras presentan poca creatividad en la planificación y ejecución de actividades didácticas que se pueden realizar en área de la motricidad, dentro de estas encontramos pobre iniciativas en la elaboración de los juego el cual es un medio que ocupa un papel central en la vida del pequeño, no solo en la institución, sino también en el hogar situación que limita el aprendizaje y desarrollo motor de los mismos. Esta situación atenta contra el llamado hecho a los educadores, quienes son los máximos responsables de lograr un proceso docente educativo de excelencia donde sea el niño el protagonista principal del mismo. Se hizo además una revisión de los programas de Licenciatura en Educación Preescolar que se encuentran en las filiares universitarias, para analizar cómo se aborda el contenido relacionado con el desarrollo psicomotor. Se comprobó que los programas por los que se preparan a los estudiantes de la municipalización, son los mismos que tienen algunas educadoras en sus centros por lo que la situación del objeto no tiene ningún cambio sustancial.

    Todo lo anteriormente explícito nos conduce a la siguiente situación problémica: Insuficientes juegos psicomotores para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién.

    Ante esta situación el problema científico que rige la investigación se hace evidente en la siguiente formulación: ¿Cómo estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién?

    Tomando en cuenta las precisiones apuntadas se establece como objetivo de la investigación el siguiente: Diseñar juegos psicomotores para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién.

    Para satisfacer este objetivo y buscar la solución del problema científico se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Diagnosticar el estado actual del desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién.

  • Elaborar los juegos para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién.

  • Valorar el nivel de aceptación de las educadoras y auxiliares, respecto a los juegos psicomotores diseñados, mediante el criterio de sus usuarios.

    La Población está integrada por 20 niños y niñas del tercer ciclo (cuatro a cinco años), compuesta por 12 mujeres y 8 varones, del Círculo Infantil antes mencionado, los cuales son los que mayor información aportarán a esta investigación.

    Otra población compuesta por 3 educadoras, y otra población por 1 auxiliar las cuales brindaron la información correspondiente al conocimiento que poseían acerca del trabajo para el desarrollo psicomotor en los niños y las niñas del mencionado ciclo.

Análisis de los resultados del diagnóstico

    Mediante los métodos científicos aplicados, el análisis documental permitió una revisión de los programas concebidos para la preparación de las educadoras en el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas del ciclo que se investiga se constata que existen acciones aisladas para el trabajo psicomotor sin embargo no ofrecen juegos u otras acciones como alternativa que sirva de herramienta en el trabajo de la esfera motriz de desarrollo del conocimiento en los pequeños.

    En la entrevista realizada a las educadoras y auxiliar se pudo evidenciar lo siguiente:

    Se entrevistó a tres educadoras y una auxiliar del C/I “Alegres Cangrejitos” las cuales trabajan en el ciclo antes mencionado, de ellas dos poseen mas de seis años en la enseñanza preescolar y dos mas de cuatro años.

    En la pregunta 1, referente a la definición de las áreas de desarrollo en los programas, el área de motricidad, en tres de ellas, que representa el 75% plantea estar de acuerdo, mientras una que representa el 25% manifiesta no estar de acuerdo. Se infiere que este indicador se evalúa de bien, aunque el área de motricidad esta bien definida reconoce que el trabajo de la psicomotricidad se ve limitado por su conocimiento y ejecución.

    En la pregunta 2, que refiere a las orientaciones metodológicas de las diferentes áreas, para los juegos psicomotores el 100% manifiestan estar de acuerdo pero aluden que no les brinda herramientas del como concebir los juegos para el cumplimientos de los objetivos propuestos. El indicador se evalúa de bien

    En la pregunta 3, relacionado a los juegos psicomotores si le son de forma aburrida dos de ellas, que representa el 50% plantean estar de acuerdo, mientras dos que representa el 50% manifiesta estar en desacuerdo. Se infiere que el indicador esta evaluado de regular, ya que algunas manifiestan que le son monótonos a los niños y las niñas, sin embargo otras educadoras manifiestan que los niños lo disfrutan por la variabilidad de las acciones.

    En la pregunta 4, concerniente al dominio del área de la motricidad, el 100%, de las educadoras manifiestan estar de acuerdo. El indicador se evalúa de bien, se deduce que poseen conocimiento del desarrollo motor del niño de cuatro a cinco años de edad.

    En la pregunta 5, referente al área de motricidad como contenido único de la Educación Física Preescolar, el 100% manifiesta estar en desacuerdo por lo que el indicador se evalúa de mal, es decir reconocen las demás áreas de desarrollo aunque la trabajan por separado, sin conocer la integración de las mismas.

    Se aplicaron cinco indicadores para medir las relaciones espacios-temporales en los niños y las niñas de cuatro a cinco años de edad del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién, para probar cuando el porcentaje de niños/as, así como de las educadoras que cumplen la tarea sobrepasa el 70 %, lo cual caracteriza la población. Aunque en algunas literaturas se reconoce el 50 % en este estudio se retoma el (70 %) para darle un carácter mucho más sólido a los valores de significación.

    La guía de observación brinda los siguientes resultados:

    En el indicador 1, referido al lado de la silla, al ritmo de las claves 12 niños/as, que representa el 60% responden por si solo con seguridad, 8 niños/as, que representa el 40 % responden por si solo con inseguridad. Este indicador se evalúa de regular, porque el mayor porcentaje responde a los niños y las niñas que realizan la tarea con seguridad.

    En el indicador 2, referido detrás de la silla, al ritmo de las claves 12 niños/as, que representa el 60 % responden por si solo con seguridad, 8 niños/as, que representa el 40 % responden por si solo con inseguridad. Este indicador se evalúa de regular, porque el mayor porcentaje responde a los niños y las niñas que realizan la tarea con seguridad.

    En el indicador 3, referido dentro del aro, al ritmo de las claves 12 niños/as, que representa el 60 % responden por si solo con seguridad, 8 niños/as, que representa el 40 % responden por si solo con inseguridad. Este indicador se evalúa de regular, porque el mayor porcentaje responde a los niños y las niñas que realizan la tarea con seguridad.

    En el indicador 4, referido fuera del aro, al ritmo de las claves, 10 niños/as, que representa el 50 % responden por si solo con seguridad, 10 niños/as, que representa el 50 % responden por si solo con inseguridad. Este indicador se evalúa de mal, porque el porcentaje responde a los niños y las niñas que realizan la tarea con seguridad y otros con seguridad

    En el indicador 5, referido delante de la silla, al ritmo de las claves, 11 niños/as, que representa el 55 % responden por si solo con seguridad, y nueve niños/as, que representa el 45 % responden por si solo con inseguridad. Este indicador se evalúa de mal, porque el mayor porcentaje responde a los niños y las niñas que realizan la tarea con inseguridad, tomando los valores totales.

    En el indicador 6, referido de frente a la silla, al ritmo de las claves, 10 niños/as, que representa el 50 % responden por si solo con seguridad, ocho niños/as, que representa el 40 % responden por si solo con inseguridad dos niños/as, que representa el 10 % se ubica incorrectamente. Este indicador se evalúa de mal, porque el porcentaje responde a los niños y las niñas que realizan la tarea con inseguridad, o no responden a la orden.

    En el indicador 7, referido entre los aros (en el medio), al ritmo de las claves, 11 niños/as, que representa el 55 % responden por si solo con seguridad, ocho niños/as, que representa el 40 % responden por si solo con inseguridad., un niños/as, que representa el 5 % se ubica incorrectamente. Este indicador se evalúa de mal, porque el porcentaje oscilan entre los niños y las niñas que realizan la tarea con inseguridad, o no responden a la orden.

    Haciendo un análisis profundo de los indicadores aplicados, se infiere que los indicadores de mayor dificultades según los resultados arrojados en el porcentaje y los porcientos acumulados en la observación, se manifiestan en los indicadores 4, 5, 6, 7, por la variabilidad de las acciones motrices respecto al implemento, acciones que los niño/as de cuatro y cinco años de edad deben de ejecutar, según los logros motores alcanzar en el ciclo. El trabajo de los componentes de la psicomotricidad espacio-tiempo, de los niños y las niñas del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién se diagnóstica de modo limitado si partimos que de nueve indicadores a medir cinco presentan dificultad, en la ubicación entre los aros, es decir en el medio, de frente al implemento y delante del mismo, el resto de los indicadores oscilaron entre 10 y 8 niños/as en el promedio de ubicación de niños/as respecto al implemento. Se evalúa en general de mal debido a las características del ciclo y los logros motores medibles en el mismo.

    Triangulación metodológica: Al analizar los diferentes métodos aplicados el punto de convergencia se centra en el pobre dominio que poseen las educadoras y la auxiliar respecto al desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de la edad que se investiga dado por los resultados arrojados en la observación a la actividad programada de Educación Física y la entrevista realizada a las educadoras y auxiliar, se corrobora además en la escasa literatura que poseen para su auto preparación.

Propuesta de juegos psicomotores para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de edad del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién

    Para el diseño de los juegos psicomotores y el cumplimiento del objetivo número 2, se tuvo en cuenta los métodos e instrumentos aplicados en el diagnóstico, así como la participación activa de las educadoras y la auxiliar.

Estructura de los juegos psicomotores

Tema: Se refiere al tema que se abordará en los juegos psicomotores propuestos.

Objetivo: Los objetivos de cada uno de los juegos psicomotores se determinan en correspondencia con el tema a que se refiere.

Contenido: Se determina para cada juego y están en correspondencia con los objetivos que se persiguen en función de lograr el desarrollo psicomotor de los pequeños.

Método: Predominan aquellos que estimulen el pensamiento creador en la solución de los problemas que se presenten en relación con el tema a tratar, el desarrollo intelectual, socio afectivo, y motriz de los niños y las niñas, la actividad productiva.

Medios de enseñanza: Materiales que apoyen la aplicación del método determinado para cada juego psicomotor, ya sea para la estimulación del pensamiento o para contribuir a la solución de problemas.

Evaluación: Se hará en caso que sea necesario y se realizará de manera individual o grupal para poder conocer cómo avanza el proceso de aprendizaje.

Desarrollo de los juegos psicomotores: Momento donde se despliega el contenido previsto, se ejecutan los mismos, se trabaja en equipos y se realiza el análisis valorativo del contenido.

Objetivo general de la propuesta: Estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién.

    Los juegos psicomotores van dirigidos de manera particular a los niños y las niñas de cuatro a cinco años, del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién. La máxima aspiración es que los mismos constituyan un material que potencie el desarrollo psicomotor del niños /a.

Propuesta de juegos psicomotores

Educadoras y la auxiliar

    Para conocer los criterios en cuanto a la propuesta de juegos y valorarla se realizó una consulta a usuario en la que se implicaron tres educadoras y una auxiliar, que aportarán elementos para el perfeccionamiento de estas acciones.

    Para obtener la valoración se aplica una encuesta según la cual debían ser evaluados los aspectos siguientes:

  1. Fundamentación teórica de la propuesta de los juegos psicomotores.

  2. Correspondencia de los juegos que se proponen con las necesidades y potencialidades de los niños y las niñas de estas edades.

  3. Asequibilidad de los juegos referidos al área del desarrollo motriz.

  4. Correspondencia de los juegos con el objetivo de los juegos psicomotores propuestos.

  5. Los juegos psicomotores propuestos y las orientaciones metodológicas para su realización como una herramienta para el trabajo de las educadoras sobre el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años.

    Los aspectos debían ser evaluados por las educadoras y auxiliares en una escala de cinco valores (uno al cinco), donde cinco represente el máximo valor que se otorga a cada aspecto y uno, el valor mínimo.

    Entre los principales resultados presentados en la tabla, se puede apreciar el comportamiento de la evaluación entre los aspectos y la escala valorativa aportada por las educadoras y auxiliares. En ella se refleja la coincidencia en la aceptación positiva de la propuesta. Se observa tendencia a la agrupación de los valores entre cuatro y cinco, lo que apunta hacia la aprobación de la propuesta de juegos psicomotores para el desarrollo motor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado a las educadoras según los resultados arrojados respecto al desarrollo de los juegos psicomotores para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién es insuficiente dado por el limitado conocimiento que poseen y la escasa literatura para su auto preparación, también se manifiesta por el grado de dificultad que presentan los niños y las niñas en la forma de ejecutar de las diferentes habilidades.

  • La elaboración de los juegos psicomotores favorecerá el trabajo a las educadoras y auxiliares ya que constituye una herramienta para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién.

  • Mediante la consulta de usuario se evalúa el nivel de aceptación de las educadoras y la auxiliar, respecto a los juegos diseñados, las cuales manifiestan que están bien estructurados

Bibliografía

  • Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (1997) Ayudar en casa. Dossiers 0-6 años (Madrid) 1: 9.

  • Aznar Oro, Pilar. (1998) La Educación Física en la educación infantil de 3 a 6 años. España, Editorial INDE. 178 p.

  • Bécquer Díaz, Gladys. (2002) El comportamiento del desarrollo motor de los niños /as cubanos en el primer año de vida. Tesis de Doctorado (Doctorado en ciencias de la Cultura Física) Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. 120 h.

  • Colectivo de Autores. (1989) Orientaciones educativas sobre algunas conductas del niño preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 100 p.

  • Colectivo de autores. (1992) Psicología de la Educación. Madrid, EUDEMA S.A. 115 p.

  • Cuba. Ministerio de Educación (2000) Seminario Nacional para Educadores. Tabloide. La Habana (s.f.) 1.

  • Cuba. Ministerio de Educación (2001) En torno al Programa de Educación Preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 189 p.

  • Cuba. Ministerio de Educación (2001) Programa de Educación Preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 49 p.

  • Domínguez Pino, M. (2002) Algunas reflexiones sobre la educación de la personalidad en las edades temprana. En: Reflexiones desde nuestros encuentros. Cuba, CELEP. 11 p.

  • Encarta. (2006) La educación de 1-6 años. Disponible en: http://www.mcp.go.cr/epreescolar/preescolar,asp.html. Consultado el 9 de Diciembre 2009.

  • González Rodríguez, Catalina. (1998). Caracterización motriz del niño cubano de 1 a 6 años que asiste a los Círculos Infantiles. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Ciudad de la Habana ISP “Enrique J. Varona”. 116 h.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados