efdeportes.com

Propuesta de un sistema de ejercicios en béisbol para el trabajo 

de la fuerza rápida en receptores de la categoría 13-14 años

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

Msc. Armando Wanton Prince

awantonp@iscf.ciges.inf.cu

Msc. Ernesto López Pozo

elopezp@iscf.ciges.inf.cu

Lic. Lourdes María Figueras Suárez

lfiguerass@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de preparación física en una unidad de entrenamiento y la suma de estos durante toda una etapa de preparación de los atletas, no se puede ver de forma aislada en lo que concierne solamente a las actividades o tareas específicas de esta. Particularmente en la preparación física y en especial para la capacidad física de fuerza, es donde se propone el mayor número de contenidos en el programa de preparación, todos ellos vistos en un orden protagónico para el desarrollo físico de los jugadores de béisbol, pero que en algunas áreas y en especial en la receptoría cobra una singular atención su tratamiento. En esta dirección presentamos como referencia un sistema de ejercicios para el trabajo de la fuerza rápida considerando el gesto técnico para los músculos de brazos, tronco y piernas.

          Palabras clave: Béisbol. Posición del receptor. Fuerza rápida.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los problemas científicos que hoy nos formulamos se deben precisamente al desarrollo alcanzado por la ciencia en el deporte. Por ejemplo, desde hace muchos años la carga de entrenamiento constituye uno de los puntos cardinales al que los entrenadores prestan gran interés, sin embargo los problemas científicos de la carga de entrenamiento hoy día son muy diferentes y más complejos de los que estudiaban los entrenadores a mediados del Siglo XX . “A medida que los deportistas y los entrenadores continúen esforzándose en procurar niveles de rendimiento cada vez más elevados, el científico especializado en deporte, deberá ser capaz de ayudar al equipo constituido por el entrenador y el deportista a que se entrene no sólo con más ahínco sino también con más inteligencia”. (1)

    El béisbol se ha ganado por derecho propio ser en nuestro país el deporte nacional por su arraigo y tradición. Se ha hecho acreedor de todos los títulos que confiere la AIBA en las diferentes categorías, no obstante a estos triunfos, no se debe subestimar algunos países que se perfilan como poderosos contrarios.

    El deporte de béisbol como actividad acondicionadora, no contribuye plenamente al desarrollo físico de los atletas que lo practican, ni al mantenimiento de la forma deportiva. Durante largo tiempo los programas de entrenamiento para jugadores de béisbol han estado basados en ejercicios de carreras cortas, arrancadas rápidas y carreras de resistencia como medio de fortalecer las piernas y evitar los dolores de los brazos. Naturalmente la mayor parte del tiempo se dedica al perfeccionamiento de habilidades fundamentales de fildear, batear y tirar a las bases.

    Sin lugar a dudas, la falta de ejercicios físicos adecuados y el esfuerzo insignificante que hacen los jugadores para realizar las actividades contenidas en el programa, no podrían contribuir al desarrollo físico y a la elevación de las posibilidades funcionales de ellos, ya que como es sabido en todo entrenamiento es necesario realizar esfuerzos grandes y significativos para que los procesos rehabilitadores se activen hasta el punto de que la capacidad de trabajo en los atletas no sólo recupere el nivel inicial sino que lo supere. Consecuentemente con estas realidades los programas han sufrido modificaciones, en la actualidad tienen un carácter cíclico y contribuyen a resolver las siguientes tareas: preparación física general y especial de los atletas, la preparación técnica táctica, la preparación moral y volitiva, preparación psicológica y la preparación teórica.

    La preparación física general y especial contiene ejercicios físicos que constituyen el medio fundamental para el desarrollo físico y la elevación de las posibilidades funcionales del organismo.

    Como es sabido, todas las cualidades físicas están ligadas entre sí y cualquier tipo de ejercicio influye en todo el organismo, pero alguno de ellos requieren de un mayor esfuerzo que otros por parte de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano y naturalmente los que experimentan esa sobre carga obtienen un mayor estímulo para el desarrollo.

    La fuerza es una capacidad necesaria para el domino de las habilidades específicas del béisbol.

    Los jugadores en el transcurso de los encuentros no levantan nada más pesado que un guante, una pelota y un bate, ciertamente esto no implica un esfuerzo significativo que pueda provocar cambios notables en el organismo. Por esta razón en todo programa es necesario incluir ejercicios progresivos de resistencia, dirigidos al mejoramiento de la fuerza y el fortalecimiento de los músculos que intervienen en el lanzamiento de la pelota.

    No obstante dentro de este proceso se detectan insuficiencias en la preparación de fuerzas que influyen negativamente en desarrollo de las demás capacidades físicas y del rendimiento general de los atletas. “la fuerza muscular es una de las capacidades más importantes, sin capacidad para desplegar la fuerza no hay posibilidades para alcanzar una técnica y una táctica perfeccionada, ni aún maestría deportiva total”. (2)

    Con esta afirmación queda claro que si no se emplean métodos, medios y procedimientos adecuados, el rendimiento del atleta disminuye.

Desarrollo

    El proceso de preparación física en una unidad de entrenamiento y la suma de estos durante toda una etapa de preparación de los atletas, no se puede ver de forma aislada en lo que concierne solamente a las actividades o tareas específicas de ésta, se considerará además, cómo pueden influir los ejercicios de acondicionamiento general donde en el caso de la categoría 13-14 años se planifican carreras en diferentes direcciones, saltos, ejercicios de lubricación, estiramientos, la flexibilidad y de coordinación.

    Particularmente para la preparación física y en especial para la capacidad física de fuerza, es donde se propone el mayor número de contenido entre la que se destaca; ejercicios de vencimiento del peso corporal, planchas, abdominales, cuclillas, saltos, subir y bajar escaleras, tracciones, espalderas, cajón sueco y pelota medicinal. Todos ellos vistos en un orden protagónico para el desarrollo físico de los jugadores de béisbol, pero que en algunas áreas y en especial la receptoría cobra una singular atención su tratamiento.

    En física puede ser definida como cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento uniforme de su cuerpo.

    En fisiología como la máxima atención que puede desarrollar un músculo cuando en estado de reposo es excitado por un estímulo máximo.

    También puede ser definida como la capacidad para vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular.

    Son innumerables las situaciones tanto a nivel deportivo como habitual en que se producen estas circunstancias:

  • Manteniendo las posturas o posiciones deportivas que se oponen a la fuerza de gravedad.

  • Acelerando la propia masa corporal o de implementos adicionales (palanqueta, bala, jabalina, etcétera).

  • Superación de fuerzas externas (agua, aire oponente).

    A partir de lo expuesto se puede deducir que en diferentes movimientos deportivos hay una manifestación más o menos intensa de la fuerza, ya que deben vencerse las resistencias provocadas por las masas movilizadas.

    Según sea la magnitud de la masa y la intensidad con que se desplaza, podemos hablar de fuerza máxima o fuerza rápida.

Fuerza máxima = masa máxima x velocidad de ejecución mínima.

Fuerza rápida = a masa baja x velocidad de ejecución mínima.

    Por otra parte, para Zatziorski (1990) ”la cualidad física fuerza puede definirse como la capacidad del hombre de superar la resistencia externa u oponérsele gracias a esfuerzos musculares”. (3)

    Como fuerza de los músculos se entiende la capacidad para desarrollar en ellos una tensión de una u otra magnitud durante el esfuerzo máximo. La fuerza de los músculos se puede medir con ayuda de diferentes aparatos, en particular dinamómetros.

    En la actualidad poseemos un gran caudal de conocimientos científicos y técnicos sobre el empleo de los ejercicios con pesas en el entrenamiento físico, tanto básico como específico de los atletas. Esto ha permitido a los profesores y entrenadores aplicar este programa apropiado para el desarrollo de las posibilidades físicas de los deportistas.

    El empleo de una de sus manifestaciones, la fuerza rápida que constituye el factor condicionante para el desarrollo de la rapidez y es muy importante en el béisbol para obtener buenos resultados en el desplazamiento de los receptores; acerca de su definición tenemos que: “es la capacidad de un individuo para vencer resistencia mediante una alta velocidad de contracción”. (4)

    Nuestro criterio de acuerdo con lo que señala el autor, este tipo de fuerza se halla muy vinculado al grado de dominio del movimiento, tanto más eficaz será la coordinación intramuscular, más racionales serán las características espacio-temporales del movimiento. Por tanto los jugadores de béisbol podrán manifestar totalmente las posibilidades de velocidad de sus músculos a través del desarrollo de este tipo de fuerza.

    Es por eso que para la selección y preparación de estos jugadores, debemos realizar alentadoras evaluaciones de capacidades físicas naturales de los aspirantes, para ello tenemos que hacer un sinnúmero de pruebas y mediciones en el terreno que faciliten el trabajo de nuestros especialistas. Se tratará en este trabajo las pruebas que sin un exagerado rigor pudieran poner en práctica como soporte material que respondan a:

  • ¿Cómo se encuentra su estado físico inicial en la capacidad fuerza rápida?

  • ¿Qué se necesitará para resolver las exigencias que requiere esta posición?

  • ¿Cómo resolver las necesidades que el orden físico técnico ésta demanda?

    Con relación a esta última interrogante, de antemano se tiene una determinada precisión de cómo en el orden técnico metodológico pudiera trabajarse cada una de las habilidades, pero todo movimiento al realizarse se basa en la fuerza muscular y realmente para cambiar la situación en el espacio de cualquier objeto en relación al cuerpo, cambiar la posición de partes del cuerpo o del cuerpo entero en relación a cualquier objeto, hay que realizar un esfuerzo que depende de la contracción muscular.

    También para realizar cualquier movimiento es necesario que éste tenga una velocidad determinada. Si tratamos de aumentar la velocidad de traslado del objeto o del cuerpo en el espacio, es necesario aumentar el esfuerzo muscular.

    Traducido de otra forma, la necesidad fundamental está dada en cómo lograr una mayor fuerza muscular en las piernas para el trabajo detrás del home (pedir, recibir lanzamiento y manejo de la pelota), el desarrollo de la fuerza en los brazos para mejorar la potencia, precisión y dirección de los tiros a las bases y la integración de todos los factores, al respecto Ealo señala (...) “que mediante un buen ritmo, garantiza la rapidez de reacción que necesita un receptor y lo hace lucir elegante en sus movimientos detrás del home”. (5)

    A continuación brindamos los indicadores que entendemos se deben tener en cuenta en la preparación de los receptores en la categoría 13-14 años en el municipio de Santiago de Cuba.

Indicadores

  • Test pedagógico inicial y final de eficiencia física de brazos, tronco y piernas.

  • Fuerza rápida para los músculos de los brazos (posición de tiro a las bases).

  • Fuerza rápida para los músculos del tronco (posición de fildear un toque de bola).

  • Fuerza rápida para los músculos de las piernas (posición de recibir y manejo de la pelota).

    Para la realización de cada una de estas pruebas, los atletas recibirán la información necesaria de forma tal que les permita alcanzar la preparación adecuada, evitándose así interrupciones innecesarias en la realización de las pruebas.

Para evaluar fuerza de brazos

    En un tiempo de 10 segundos el atleta desde la posición de acostado al frente con apoyo de las manos al lado del cuerpo, realizará extensión y flexión de los brazos, tomándose la cantidad máxima de repeticiones realizadas.

    En un tiempo de 10 segundos el atleta desde la posición de acostado al frente con apoyo de las manos al lado del cuerpo, realizará extensión y flexión de los brazos, tomándose la cantidad máxima de repeticiones realizadas.

Para evaluar fuerza de los músculos del tronco

    Se selecciona un tiempo de 10 segundos, el atleta realizará el ejercicio de híper extensión del tronco ayudado por un compañero que lo sujetará en el Caballo de Salto, donde realizará apoyo de la pelvis dejando el tronco libre para realizar el ejercicio. Se tomará la cantidad de repeticiones realizadas por éste.

Para evaluar fuerza de piernas

    En 15 segundos el atleta realizará el ejercicio de cuclillas llevando en el mismo momento de la flexión de las piernas los brazos extendidos al frente y al subir aproximarlos al lado del cuerpo, controlándose la cantidad máxima de repeticiones realizadas.

    Para el análisis de estos resultados se compara con el de la primera prueba realizada, determinándose así si aumentó, disminuyó o se mantuvo estable en el resultado.

    La forma de evaluación de estas pruebas será obteniendo las frecuencias de repeticiones realizadas por segundos (FR), al dividir las repeticiones realizadas (Repeticiones) por el tiempo de trabajo (TW).

Ejercicios de fuerza rápida para brazos

    Desde la posición de recibir lanzamientos con todos los arreos puestos incluyendo el peto que pesará 2 libras por encima de su peso normal, el atleta recibirá pelota lanzadas por el entrenador (con peso adicional 8 onzas) en un número de 5 repeticiones controlándose el tiempo con un cronómetro desde que recibe la primera pelota hasta que suelta la última. El entrenador se situará en dependencia a la posición o mano del bateador y nunca de frente al receptor que le imposibilite la realización del movimiento. El tiro se realizará por encima de la articulación escápula-humeral.

    Esta prueba se evaluará dándole un orden a cada atleta, donde primeramente se evaluará uno a uno recibiendo por el lado derecho y después por su izquierda, permitiéndole con esto recuperarse entre cada serie de ejercicios.

    Independientemente del tiempo que registren al término de cada serie, se tendrá en cuenta como indicador medible la frecuencia de repeticiones (FR), determinándose por el total de repeticiones realizadas entre el tiempo de trabajo (TW).

    Para determinar la frecuencia de repeticiones en base al tiempo previsto, consideramos que el mismo fuera de 10 segundos.

Ejercicios de fuerza rápida para las piernas

    También desde la posición de recibir, con los arreos colocados en cada una de las partes del cuerpo, recibirá pelotas con peso adicional lanzadas por el entrenador, realizando pívot con el metatarso del pie derecho llevando la pelota al lado de la oreja, al mismo tiempo que adelantará la pierna izquierda en dirección al lanzador, donde dejará caer la pelota desde una posición de imitación de tiro a la segunda base teniendo que volver a la posición inicial para continuar el ejercicio hasta que realice un total de cinco repeticiones a un ritmo rápido controlándose con un cronómetro el tiempo registrado desde que recibe la primera pelota hasta que suelta la pelota en el último intento.

    En este aspecto se evaluarán tres pruebas:

  • imitación de tiro partiendo desde la posición de recibir en cuclillas (normal).

  • imitación del tiro partiendo desde la posición de recibir un lanzamiento encontrándose apoyada la rodilla derecha en el terreno (similar a un lanzamiento bajo y abierto).

  • imitación de tiro partiendo desde la posición de recibir un lanzamiento con apoyo de la rodilla izquierda (similar a un lanzamiento bajo y abierto hacia ese lado), donde el atleta tendrá que trasladar el peso del cuerpo hacia el lado de la mano que tira (derecha) para realizar la imitación del movimiento.

    El procedimiento metodológico considerado para su evaluación será similar al empleado al de la fuerza rápida para los brazos con la diferencia que como son tres los ejercicios, los dos primeros se evaluarán en una sesión de trabajo y el último en otro momento, permitiéndonos con esto una mayor objetividad y confiabilidad en los resultados.

    Aquí el tiempo previsto difiere al anterior al reducirlo en dos segundos (se consideró al ser menos compleja la prueba llevarla a ocho segundos).

Ejercicios de fuerza rápida para el tronco

    Al igual que los dos ejercicios anteriores, desde la posición de cuclillas a la señal del entrenador saldrá el atleta para ir a fildear una pelota que se encontrará estática próxima a él por las líneas de primera y la tercera base, donde después de aceptarla tendrá que llevarla a la posición de imitación de tiro, la dejará caer y volverá a situarse en su posición inicial detrás del home.

    El procedimiento evaluativo es similar a las pruebas anteriores, proponiéndose los dos primeros ejercicios a realizarse en un día y posteriormente el otro. El tiempo considerado como previsto en esta prueba será de diez segundos.

Referencias bibliográficas

  1. Forteza, A. (2001) Entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 11.

  2. Ozolin, N. (1983).Sistema contemporáneo del entrenamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica. p. 117.

  3. Zatsiorski, V. (1990). Metrología Deportiva. Moscú, Editorial Pueblo y Educación.

  4. Román, I. (2001). Fuerza entrenamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica. p. 114.

  5. Ealo, J. (1988) Béisbol. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Bibliografías

  • Alson, Walter (1972) El Manual Perfecto del Béisbol. Boston. Ed. Allyn and Bacen, Inc.

  • Bompa, Tudor (1987) La Selección de Atletas con Talentos. Entrenamiento Deportivo.

  • Dirección Nacional del Béisbol (2005). La Preparación Ofensiva, La Preparación Defensiva, La Preparación del Lanzador, La Preparación Física del Jugador de Béisbol, Ciencias Aplicadas al Béisbol, Dirección de Equipos y Videos Didácticos de Preparación Física y de Pitcheo. [CD ROM]. 53p.

  • Ealo de la Herrán, Juan (1988) Béisbol. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 270p.

  • Fonseca Marques, Augusto (1998) Béisbol Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica. 140p.

  • Forteza de la Rosa, A. (2005). Direcciones del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Científico Técnica.

  • Grosser, M. Zintl, F. (1990). Alto Rendimiento Deportivo. Planificación y Desarrollo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca S.A.

  • Hans, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Editorial Martínez Roca.

  • Ozolin, N. (1983). Sistema contemporáneo del entrenamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Petrosky, A. V. (1988) Psicología Pedagógica y de las Edades. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 148p.

  • Programa de Preparación del Deportista. (2009) Ciudad de la Habana: Comisión Nacional del Béisbol. Editorial José A Huelga. INDER.

  • Reynaldo Balbuena, Franger (2006). Del Béisbol casi Todo. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes. 381p.

  • Román, I. (2001). Fuerza entrenamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Volkov, V. M. Filin, V. P. (1988). Selección Deportiva. Moscú. 70p.

  • Zatsiorski, V. (1990). Metrología Deportiva. Moscú, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados