efdeportes.com
Combinación de métodos para el desarrollo
de la resistencia en atletas juveniles

 

*Jefe de la asignatura de Esgrima

**Master en Ciencias (Actividad Física en la Comunidad)

***Master en Ciencias (Actividad Física en la Comunidad)

Master en Deportes de Combate

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y Deporte “Manuel Fajardo” Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Yoslennis Brooks Rodríguez*

ybrooksr@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Dagnelli Rivery Bring**

driveryb@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Luís Alberto Negret Martínez***

lanegretm@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación va destinada al desarrollo de la resistencia en atletas juveniles. Esta investigación se inicia a partir de la necesidad de los entrenadores de búsqueda de nuevos métodos para el entrenamiento de la resistencia y la optimización del tiempo del entrenamiento en el trabajo de esta capacidad. Para la obtención, procesamiento y determinación de la información a reflejar en el informe de investigación, se emplearon una serie de métodos dentro de los que encontramos en el nivel teórico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción; del nivel empírico se empleo la observación, además de la utilización de técnicas como la encuentra y la entrevista. El estudio realizado brinda solución al problema en cuestión a partir de una combinación de métodos para el desarrollo de la resistencia como aporte practico de la investigación.

          Palabras clave: Resistencia. Atletas. Métodos combinados.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Una de las direcciones fundamentales del entrenamiento en edad juvenil desde el punto de vista físico es la resistencia, en cualquiera de los deportes donde esa capacidad sea determinante o condicionantes, pues, su importancia radica en la formación de las cualidades necesarias para su desarrollo de otras capacidades en la actividad deportiva, ya que es necesario mantener las exigencias de la actividad competitiva por un tiempo prolongado.

    Físicamente, el desarrollo de la resistencia y sus variantes harán que el atleta posea herramientas físicas tan potentes como las que determinan sus habilidades técnicas o tácticas, haciéndolo un rival más fuerte. El Programa de Preparación del Deportista de varios deportes, cuando se refiere a la preparación de la resistencia en los atletas en diferentes categorías, ofrece una serie de elementos para su desarrollo, como son medios y métodos que se pudieran utilizar, pero no un orden, ni ejercicios para desarrollar este proceso.

    Esta capacidad debe de ser desarrollada en condiciones general y especial. La primera será la bese del desarrollo de la capacidad en sus características más generales, y la segunda será la encargada de desplegar el resultado del desarrollo general de la resistencia en condiciones competitivas.

    Durante las competencias realizadas por atletas juveniles el pasado año de varios deportes se aplicó un protocolo de observación con el objetivo de percibir los principales elementos que incidían en el logro de un buen rendimiento durante la actividad competitiva. Dicho protocolo recopilaba las principales causas que impedían la obtención del objetivo de la actividad competitiva y la frecuencia de estos durante toda la etapa de competencia.

    La aplicación de este instrumento reveló que los atletas a medida que aumenta el tiempo de competencia y las exigencias de los mismos se inicia una disminución temprana del rendimiento; provocando que los atletas se le dificulte la obtención del objetivo de la actividad competitiva.

    Entre las principales causas que intervinieron en la dificultad para obtener el objetivo de la actividad competitiva se encontró la disminución del rendimiento, se observa el cansancio, deformidades de la técnica, acciones fuera de tiempo, perdida de la velocidad, elementos primordiales en la actividad competitiva en arios deportes.

    Estos elementos incidente en el bajo rendimiento de estos atletas en su actividad competitiva, son expresión de determinadas deficiencias u objetivos no completados durante la etapa de preparación, mostrándose su insuficiencia a través de un escaso desempeño en su actividad competitiva.

    Con el objetivo de comprobar e indagar sobre los resultados mostrados por la observación se realiza una entrevista a los entrenadores de los equipos observados en las competencias, indagando en los elementos que a su apreciación intervinieron en la disminución del rendimiento de los juveniles durante la competencia. Los elementos planteados por los entrenadores, coincidían con los registrados en el protocolo de observación, elementos que comprueban la deficiencia existente en estos atletas en cuanto a la capacidad resistencia y su incidencia en la actividad competitiva.

    Otro elemento resaltado por los entrenadores está dado por la incomprensión de la aparición de estos factores negativos durante la competencia, pues la preparación para esas competencias se había cumplido dentro de los niveles previstos.

    Los elementos resultados del protocolo de observación están muy ligados al desarrollo de la resistencia pues el cansancio prematuro, la descoordinación a medida que aumenta el tiempo de competencia, la pérdida del tiempo de reacción y la velocidad, son expresiones de un insuficiente desarrollo de esta capacidad, que al no llegar a alcanzar su estado óptimo durante la preparación, incide directamente el logro de un buen rendimiento competitivo.

    Siendo el rendimiento de los atletas juveniles el factor más afectado durante la competencia, producto a la aparición de una serie de factores dependiente de la resistencia, a pesar de haber realizado una preparación efectiva de esta capacidad según el criterio de los entrenadores, y observando la contradicción entre el cumplimiento de la preparación y los resultados competitivo, se hace el siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar el insuficiente rendimiento de la resistencia en atletas de la categoría juvenil?

    Esta investigación se plantea como objetivo para solucionar la interrogante antes planteada: Elaborar una combinación de métodos para mejorar la resistencia en los atletas juveniles contribuyendo a la mejora del rendimiento durante la actividad competitiva.

    Lo novedoso de la investigación radica en la selección de la combinación de métodos para la dosificación dentro de la unidad de entrenamiento; elementos estos que posibilitaran que el atleta despliegue un mejor rendimiento durante su actividad competitiva

Desarrollo

Proceso de preparación física

    El proceso de preparación física debe integrar todos los elementos fundamentales en el accionar del deportista con el objetivo de lograr durante la actividad combativa el máximo rendimiento de sus habilidades y capacidades en pos del objetivo planteado.

    Por tal razón en el proceso se desdoblan todas las capacidades fundamentales de los deportistas. Así encontramos, por la importancia que tiene en el rendimiento de estos atletas el trabajo de la fuerza, la rapidez y la resistencia, esta última como una de las capacidades básicas en el rendimiento de las dos anteriores.

    El trabajo de la resistencia para los deportistas tiene dos vertientes fundamentales, una general y otra específica, en busca de que el rendimiento de la capacidad rinda al máximo. Durante la resistencia general se emplean muchas actividades de carreras continuas y discontinuas, realizando actividades que por su duración son de corta y media duración, y en menor medida las de larga duración en función del deporte.

    En el caso de la resistencia especial las actividades se encaminan con mayor énfasis al trabajo de ejercicios que simulan el gesto competitivo o tiene la relación directa con esta actividad. Siendo las actividades de corta y media duración las mas empleadas por las características del deporte.

    Por la gran importancia de la resistencia se hace necesario realizar un exhaustivo análisis de los principales aspectos a tener en cuenta al desarrollar esta capacidad durante el entrenamiento, pasando desde sus concepciones, hasta los disímiles métodos para su desarrollo.

    Los criterios proporcionados por Fritz Zintl (1990) determinan la resistencia como “capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo, produciéndose finalmente un cansancio insuperable debido a la intensidad y duración de la misma o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos”. Este autor hace referencia a la unificación de los aspectos físicos y psicológicos con el objetivo que sobreponerse a gran nivel de cansancio, además contempla el elemento de recuperación como un de los reflejos del beneficio de la capacidad resistencia.

    Weineck (1992) y Renato Manno (1994) coinciden en la mayoría de los criterios dados Fritz Zintl al afirmar que la resistencia es “la capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga.”

    Según Adalberto Collazo (2002) es la “Capacidad que posee el hombre para resistir al agotamiento físico y psíquico que producen las actividades físico deportivas de prolongada duración, y que está condicionada por factores externos e internos a él.” Los criterios de este autor se consideran los mas abarcadores acerca del tema, por tal razón se asume esta concepción de resistencia ofrecida por este autor, pues son los que más ajustan a los intereses de la investigación.

Clasificación y características de los diferentes tipos de resistencia

    La resistencia a pesar de tener una base dentro de su conceptualización, la misma se puede clasificar a partir de las características de la actividad que se emplea para su desarrollo. Así aparecen diversos criterios para su clasificación dentro de los que encontramos el tiempo de trabajo, la relación con la actividad competitiva y los sustratos energéticos implicados en la actividad.

    Una de las formas en que se puede clasificar la resistencia es a partir de las vías energéticas mayormente utilizadas; así encontramos la resistencia aerobia, la que se obtiene en oferta suficiente de oxigeno, y por otro lado la resistencia anaerobia, esta brinda energía sin participación de oxigeno o carencia de él.

    Así, Harre (1983) la clasifica en dependencia del tiempo de su manifestación, agrupándola en “resistencia de corta duración, de media duración y de larga duración. La primera de ellas está presente en actividades con una duración inferior a los 2 minutos, la de media duración está presente en acciones que duran entre 2 y 8 minutos y la tercera con una duración superior a los 8 minutos, considerando la magnitud de la fuerza o la rapidez presente en las acciones motrices las conceptúa como de fuerza y de rapidez”.

    Este criterio brindado por Dietrich Harre considera varios tipos de resistencia por el tiempo de duración de la actividad, sin embargo hace relación con capacidades como la fuerza y la rapidez, como capacidades que pueden desarrollarse paralelamente con el trabajo de la resistencia.

Métodos para el desarrollo de la resistencia

    Los métodos continuos como su nombre lo indica son aquellos que no se interrumpen las cargas de entrenamiento para dar paso algún tipo de recuperación, sino que el trabajo tiene un carácter de continuidad, hasta tanto no termine dicha carga.

    Estos métodos a su vez se subdividen en variables e invariables. Los métodos continuos variables tienen como característica fundamental que aún manteniendo el trabajo de forma continua permiten variar el ritmo de ejecución de la carrera, régimen de trabajo, la velocidad de los movimientos etc., permitiendo la posibilidad de que el atleta reciba diferentes tipos de estímulos durante una misma carga física

    Los métodos discontinuos para el entrenamiento de la resistencia se caracterizan precisamente por permitir la interrupción breve de las cargas para dar paso a la recuperación. Son característicos de la etapa de preparación física especial. Su objetivo está dirigido al desarrollo de la resistencia anaerobia y aerobia a partir de repeticiones interválicas de trabajo.

    Los métodos discontinuos se subdividen atendiendo al tiempo de duración de cada repetición en anaerobio y aerobio.

    La resistencia como dirección de entrenamiento en la categoría juvenil se trabaja generalmente entre 2 y 3 sesiones en el microciclo. Generalmente se emplea los días intermedios de la semana para el desarrollo de la resistencia aerobia general de media duración como base evolutiva del carácter especial de la capacidad según las características del deporte. Los restantes días que se dedican al trabajo de la resistencia va encaminado al trabajo de la resistencia especial.

    El trabajo de la resistencia especial va encaminado en dos direcciones, por un lado la resistencia anaerobia de corta, media y larga duración y por el otro la resistencia aerobia de corta, media y larga duración estas dos últimas en dependencia de las exigencias de los deportes a tratar.

    Cuando en la unidad de entrenamiento el objetivo sea el desarrollo de la resistencia anaerobia se emplearán los ejercicios destinados para el trabajo de la resistencia anaerobia de corta duración seguido por los ejercicios de resistencia anaerobia de larga duración, ya que estos ejercicios se desarrollan bajo el régimen anaerobio y atraviesan durante su ejecución el trabajo de resistencia de media duración como uno de los tipos de resistencia anaerobia, aunque ese no sea al objetivo del proceso. (Figura 1)

    En caso de que el tipo de resistencia a tratar sea la aerobia de corta duración se utilizarán los ejercicios de resistencia anaerobia de media duración, seguido de un trabajo de resistencia aerobia de corta duración. Con esta combinación se busca que los ejercicios de trabajo anaerobio sean la base del que se desarrollará con posterioridad, creando la base fisiológica adecuada para que la resistencia aerobia, como objetivo de la unidad de entrenamiento, sea desarrollada con la calidad requerida. (Figura 1)

    Los ejercicios a emplear durante el trabajo de la resistencia estarán a consideración de los entrenadores en correspondencia del tipo de resistencia a desarrollar en la unidad de entrenamiento. En el caso del trabajo de la resistencia general el trabajo se podrá extender hasta la resistencia aerobia de media o larga duración, pues permite alcanzar una base más sólida para el desarrollo de la resistencia anaerobia.

    Luego de la aplicación de lo esta combinación de métodos para el desarrollo de la resistencia los alumnos mejoraron los niveles de resistencia tanto en las pruebas de carácter general y mejoró el rendimiento competitivo de estos atletas durante la competencia.

Conclusiones

    La combinación de métodos para el desarrollo de la resistencia es una de las bases fundamentales para el desarrollo de la capacidad resistencia en edades juvenil.

    El trabajo de la resistencia general en edades juvenil no debe desarrollarse en mayor volumen que la especial por que a esta edad lo más importante lograr el empleo del potencial físico general alcanzado en función de la actividad especial competitiva.

Bibliografía

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados