efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Nos reencontramos con las raquetas’

 

Profesor de Educación Física en el IES Arquitecto Pedro Gumiel

Alcalá de Henares, Madrid

(España)

Gonzalo Martínez Álvarez

gonzalo.martinezalvarez@educa.madrid.org

 

 

 

 

Resumen

          El enfoque de la materia de Educación Física tiene un carácter integrador e incluye una multiplicidad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar. Siendo el movimiento uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Es por esta razón el utilizar los deportes de raqueta como herramienta, a principio de curso, para la mejora del estado físico y adaptarse de nuevo a un entorno conocido como es el de su instituto. Desarrollando las cualidades físicas y motrices de una forma lúdica ya que serán los ejes vertebradores de cualquier programación de Educación Física.

          Palabras clave: Raquetas. Cualidad física. Cualidad motriz. Condición física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Unidad didáctica. Planificación y justificación del contenido elegido

    Es un contenido que se desarrolla fundamentalmente a través a del bloque de contenidos nº 2 denominado Juegos y Deportes. Cualidades motrices personales para los cuatro cursos de la educación secundaria obligatoria, en los que la asignatura de Educación Física es obligatoria. Como así lo indica el Decreto 23/2007 de la Comunidad Autónoma de Madrid para dicho tramo educativo.

    El realizar esta unidad didáctica para 2º de la ESO lo justificaré desde diversos puntos de vista:

Vinculación del tema con el curriculum oficial.

    La unidad didáctica “Nos reencontramos con las raquetas” la podemos vincular con todos los elementos del currículo oficial (objetivos, bloques de contenido, criterios de evaluación, metodología y atención a la diversidad) aplicándolos para la Educación Secundaria Obligatoria.

    A continuación nos centraremos en uno de los cinco elementos del currículo, que serán los objetivos generales de etapa y de materia. Y los otros cuatro elementos ya se tratarán de forma más contextualizada y específica en el tratamiento didáctico del tema.

    En la ESO haré referencia a la Ley Orgánica del 2/2006 del 3 de Mayo y a sus objetivos generales de etapa:

a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

    Y lógicamente haré mención a los objetivos de asignatura:

1. Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud individual y colectiva.

3. Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades; tanto físicas como matrices. Desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.

6. Conocer el cuerpo y sus necesidades adoptando una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.

9. Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares y recreativos, como elementos característicos de nuestra cultura que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación.

1O. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes. Independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios. equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.

13. Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

Denominación de la Unidad Didáctica: “Nos reencontramos con las raquetas”

    Descripción: La unidad didáctica que planteamos busca desarrollar las capacidades físicas y motrices, que en algunos casos durante el verano han estado sin estimularse. Además es una forma muy motivante de reencontrarnos con el instituto, con nuestra materia y ponernos al día profesor-alumnos a principio de curso.

    Es un contenido muy agradecido ya que la cultura rural que todos tenemos, todos procedemos de algún pueblo, nos ayudará a estimular en nuestro alumnado diferentes modalidades de juego de raqueta estimulando el movimiento y de forma inconsciente su estado físico.

    Nivel al que se destina: Se llevará a cabo en un instituto público de la zona este de Madrid, cuyo alumnado tenía un nivel socioeconómico medio; en 2º de la E.S.O durante la 1ª evaluación; el grupo constaba de 30 alumnos-as.

    Interdisciplinariedad: Lo relacionamos con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza (Sistemas y aparatos que rigen al ser humano), con la materia de Educación Plástica y de Tecnología (para la construcción o reparación de las palas o pelotas).

    Recursos: Se desarrolló en las pistas exteriores del centro (además tenemos la suerte de contar con cinco mesas fijas de tenis de mesa) y en el gimnasio.

Conexión con los elementos comunes del currículo

Competencias básicas

Objetivos didácticos

    En base al Decreto 23/2007 del 10 de Mayo, se establecieron los siguientes objetivos didácticos:

Contenidos

    En el mismo Decreto 23/2007 señala que el bloque de contenidos nº 2 Juegos y deportes; cualidades motrices personales desarrollará explícitamente para 2º de la ESO: El calentamiento general y específico. Práctica de juegos regulados y adaptados, convencionales y modificados, populares y tradicionales, que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos/tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes individuales, de adversario y colectivos. Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte individual, de adversario y colectivo. Práctica de juegos y deportes populares y tradicionales, práctica de actividades lúdicas y deportivas individuales y colectivas, de ocio y recreación: los deportes lúdicos, los juegos populares, los juegos cooperativos, los juegos de confianza. Respeto y aceptación de las normas y los reglamentos. Lo hemos adaptado de tal forma:

Metodología

    Trabajaremos a través de una metodología mixta, basada en aprendizajes significativos, donde exista una enseñanza basada en la búsqueda (con varias soluciones), aunque en ocasiones, según la tarea se utilizará una técnica basada en la instrucción directa (con una única solución).

    Para llevar a la práctica la metodología mixta partiremos de estilos de enseñanza (entendiendo que estamos valorando como se desarrolla la interacción profesor-alumno en la tomada de decisiones a nivel preactivo, ejecutivo y postáctito) que favorecen la participación del alumno y la socialización. Como pueden ser la enseñanza recíproca, los grupos reducidos y la microenseñanza. No podemos olvidar que para la explicación de determinados elementos técnicos y de seguridad para el interesado y los compañeros nos basaremos en estilos más directivos como son el mandato directo y la asignación de tareas. Para lograr, a través de la prueba práctica, una implicación cognoscitiva directa por parte del alumno a través del descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

    En cada sesión, el profesor reunía a un miembro de cada grupo, diferente cada vez, para explicarles los puntos clave del elemento técnico a practicar durante las tareas, para que éstos, a su vez, los trasmitieran a sus compañeros de grupo cuando y así consolidar aspectos técnicos. De esta manera, cada componente del grupo era el responsable directo de un aspecto de la parte teórica de la presente unidad didáctica, y su labor era fundamental para que sus compañeros pudieran adquirir los conocimientos requeridos en cada momento. Se pretendía hacer partícipe y responsabilizar a todos los alumnos de lo que ocurriera en cada grupo durante las diferentes sesiones; a la vez que se evitaba la influencia de los “líderes de clase” que suelen monopolizar, en beneficio propio, las actividades, dando roles de liderazgo a todos, y favoreciendo así la coeducación y el incremento de la autoestima. Se trata de un planteamiento mixto entre el estilo de enseñanza de grupos reducidos y la microenseñanza que, en definitiva, tratan de fomentar la participación del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su socialización y su formación personal en valores positivos. Se buscaba de esta forma, además de desarrollar la parte eminentemente procedimental de nuestra asignatura, desarrollar aspectos socio-afectivos: Habitualmente olvidados, como compartir, ayudar, preocuparse por los demás y negociar con otras personas. Y cognitivos: que incluían resolver problemas o buscar y crear soluciones; fomentando así una educación integral del alumnado independientemente de su nivel motriz, sexo, etc.…

Evaluación

    Del Decreto 23/2007 se extrajeron los criterios de evaluación “curriculares” más directamente relacionados con los contenidos a desarrollar y a partir de éstos se formularon los criterios de evaluación “didácticos específicos para esta unidad didáctica.

    Los criterios de evaluación “curriculares” partirán de los criterios de evaluación prescriptivos que la Comunidad de Madrid establece para 2º de la ESO, como así lo indica el Decreto 23/2007:

4.     Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte.

    A partir de esta premisa, lo adaptamos a nuestros criterios de evaluación didácticos” para la actual unidad didáctica.

Evaluación inicial

    Consideramos que esta primera evaluación es importante, ya que nos permitirá ir determinando las posibilidades, así como las necesidades concretas, de nuestro alumnado con respecto a los contenidos a desarrollar. Ahora bien, planteamos esta evaluación inicial en dos vertientes:

Evaluación formativa

    Nuestro planteamiento parte de la base de que la evaluación debe ser un instrumento que nos permita seguir formando, a través de ella, a nuestro alumnado, pero para que esto ocurra debe dejar de ser un mero proceso de calificación, para pasar a ser un elemento educativo e instructivo, como cualquier otra actividad que se hace a lo largo de una unidad didáctica; para ello necesitamos utilizar procesos de evaluación que aporten información al alumnado, no sólo al docente.

Evaluación sumativa

    Se llevará a cabo mediante un control teórico de los contenidos conceptuales desarrollados a lo largo de la unidad.

    Así mismo, consideramos muy importante intentar dar voz al alumnado participante en la unidad didáctica; creemos firmemente que el docente debe intentar conocer las opiniones de los protagonistas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello diseñamos una encuesta anónima (ver figura 3).

    Finalmente señalar que también creemos importante reflexionar sobre nuestra práctica docente, por lo que diseñamos un cuestionario de autoevaluación para que los docentes valorásemos la unidad didáctica y poder realizar mejoras para el futuro (ver figura 4).

Instrumentos de Evaluación

  • Contenidos procedimentales; escala de clasificación descriptiva (ver figura 2).

  • Contenidos conceptuales; control teórico, cuaderno del alumno y cuestiones orales.

  • Contenidos actitudinales; registro anecdótico.

Figura 1. Evaluación inicial

 

Figura 2. Escala de clasificación descriptiva

Estación A

    Dentro de un espacio delimitado realizar 10 toques seguidos de derecha. Recordar empuñadura.

Estación B

    Efectuar 10 autopases caminando hacia delante hasta llegar a una distancia determinada previamente establecida. Recordar dar altura suficiente al volante.

Estación C (Se divide en dos partes)

    Primera parte: Realizar cinco saques, recordando las aspectos clave vistos en clase para este golpe. Recordar posición de saque.

    Segunda parte: Realizar cinco recepciones con la pala y la mano.

Figura 3. Funcionamiento de la Unidad Didáctica

 

Figura 4. Autoevaluación de la unidad didáctica

Desarrollo de las diferentes sesiones:

    La presente unidad didáctica de raquetas se llevó a cabo en cuatro sesiones a la largo de la primera evaluación (Septiembre-Octubre)

    Como es una unidad didáctica de reencuentro y puesta en funcionamiento del nuevo curso escolar, no hay grandes pretensiones técnico-tácticas, el objetivo es que se muevan y estimulen sus capacidades físicas y motrices. Valorando sobre manera la participación activa clase tras clase.

    Serán ellos mismos, organizados en grupos, los que difundan el deporte de raqueta a tratar, simplificando el reglamento y aceptándolo para dar inmediatez a sus experiencias prácticas.

Conclusión

    Con esta experiencia he intentado acercar a mi alumnado a la rutina académica del instituto tras un periodo estival, como es el verano, ya que se hace complicado volver a la dinámica del centro y por ese motivo decidí utilizar los deportes de raqueta. Siempre es un contenido que les atrae e incentiva a moverse. Siendo una interesante estrategia metodológica para recapitular contenidos tratados en cursos pasados y de forma inconsciente incrementar sus capacidades físicas y motrices.

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados