efdeportes.com

Manifestación de la responsabilidad moral y social en 

la ciencia y la tecnología de la Cultura Física y el Deporte

 

*Licenciada en Educación, Especialidad Educación Física.

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora asistente

Facultad de Cultura Física Camagüey

**Licenciada en Cultura Física. Profesora instructora

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Camagüey

MsC. Salomé Elena Sánchez del Risco*

Lic. Lisandra Rodríguez Sánchez**

salome@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La Cultura Física y el Deporte son ramas de la actividad física que desarrollan valores humanos en dependencia de su participación, desempeñando un papel fundamental dentro de la sociedad ya que tienen en cuenta los intereses individuales y colectivos, así como las particularidades de las comunidades donde se realizan. Están considerados como una excelente vía de promoción y desarrollo de valores sociales y personales que perduraran durante toda la vida. En este trabajo se realiza un análisis de la incidencia de la responsabilidad moral y social en la ciencia y la tecnología de la Cultura Física y el Deporte, manifestándose en que a través de la ciencia y la tecnología se buscan vías para mejorar, tanto los resultados deportivos, como la calidad de vida y la inserción en la sociedad de los diferentes grupos poblacionales y que la responsabilidad es uno de los valores en los que se encierran muchas cualidades de la personalidad como la honestidad, laboriosidad, disciplina, humanismo, perseverancia y sobre todo solidaridad y profesionalidad. Este es un valor del que se necesita para poner en práctica la ciencia y la tecnología al servicio de la actividad física, ya que esta requiere de mucho amor y dedicación para lograr avanzar.

          Palabras clave: Responsabilidad moral. Ciencia. Cultura Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Históricamente la ciencia y la tecnología han estado separadas. El hecho del creciente impacto de la ciencia sobre la tecnología ha conducido a la idea equivocada de que la tecnología es solamente ciencia aplicada. La ciencia tiene su dinámica interna; en forma similar, la nueva tecnología frecuentemente emerge de tecnologías más antiguas, no de la ciencia, La tecnología antecedió a la ciencia: el hombre primitivo estaba familiarizado con diversas técnicas. La tecnología a menudo se ha anticipado a la ciencia, con frecuencias las cosas son ellas sin un conocimiento preciso de cómo o por qué son hechas. La ciencia y la tecnología entraron en una estrecha interacción durante el siglo XIX. Actualmente, la ciencia y la tecnología están extraordinariamente interrelacionadas. Por un lado, existe una creciente” cientificación de la producción”, por otro, la ciencia misma, en cierto modo, esta deviniendo “tecnológica”, o sea, descansa crecientemente sobre la base técnica de la experimentación, la “producción–experimental del laboratorio”, la organización fabril; frecuentemente, el conocimiento científico requiere soluciones técnicas a sus problemas y la “configuración material”, la materialización de sus descubrimientos.

    En el corazón de la civilización contemporánea está la moderna tecnología y esa tecnología es ciencia intensiva. La tecnología lo invade todo en el mundo contemporáneo, esto es debido al resultado histórico tras el cual se revelan varios procesos sociales relevantes que explican el estatuto social actual de la ciencia y la tecnología.

  1. La Revolución Científica de los siglos XVI y XVII que dio origen a la ciencia moderna y desencadenó procesos de institucionalización y profesionalización de la práctica científica, así como desarrollos conceptuales y metodológicos que tendrían notables efectos sobre la ciencia y su relación con la sociedad en los tres siglos siguientes.

  2. Las revoluciones industriales y los profundos cambios tecnológicos que las acompañan. Cambios que conducen a una aproximación creciente con la ciencia hasta confundirse ambos en la segunda mitad del Siglo XX a través de la Revolución Científica y Tecnológica. .

  3. El ascenso del capitalismo y su dominio planetario, afirmado luego de la crisis del socialismo europeo. La consolidación de la ciencia moderna y del capitalismo son dos procesos históricamente paralelos e interconectados. La mundialización del capitalismo es un proceso asociado no sólo a las fuerzas productivas y las relaciones de producción que le proporcionan su fundamento, sino a las pautas de consumo que él promueve y a los modelos de desarrollo que preconiza.

  4. El surgimiento, afirmación y crisis del sistema mundial del socialismo. Tanto por sus esfuerzos y éxitos en el campo de la ciencia y la tecnología, como por las respuestas que sus avances demandaron del capitalismo en el contexto de la guerra fría.

  5. La fractura planetaria entre países desarrollados y países subdesarrollados. La riqueza mundial está sumamente concentrada en un grupo de países lo que les proporciona un enorme poder en las relaciones internacionales. Ese poder se apoya en el dominio de la ciencia y tecnología, aún más concentrado que la riqueza.

    Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo, su importancia aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”. La enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas.

Desarrollo

    La ciencia ha avanzado considerablemente, ese éxito ha conducido a suponer que hay algo muy especial en la praxis científica, una cierta manera de proceder que permite develar las esencias más profundas de la realidad. La ciencia y la tecnología no garantizan el progreso social. La razón es simple: ellas no actúan en un vacío social. Sólo la política, la economía, la moral pueden convertirlas en aliadas del hombre o en sus enemigos.

    La historia de la ciencia, demuestra que el hombre puede conocer el mundo, obtener conocimiento objetivo, pero esto no conduce a identificar la objetividad del conocimiento y la verosimilitud creciente de las teorías que crea el hombre con la imagen del conocimiento como algo infalible y definitivamente probado.

    La ciencia avanza a través de la construcción de consensos comunitarios. La naturaleza, la realidad nos proporciona respuestas, hechos, a las preguntas que le formulamos a través de experimentos y observaciones. Pero son los investigadores y otros profesionales los que interpretan, evalúan y adoptan conclusiones respecto a esa información En la medida en que la ciencia es una empresa colectiva, la construcción de consensos, a través del debate, la polémica y las controversias, se convierte en un asunto de suma importancia.

    La sociedad es la forma de convivencia de los seres humanos entre sí y con el entorno resultado de la práctica consciente, comunicativa, instrumental, diversa y permanente orientada a satisfacer necesidades materiales y espirituales.

    Técnica (del griego techné: arte, destreza, habilidad, artesanía – la capacidad o poder, el hábito o pericia, y la virtud intelectual de una persona para hacer un producto o artefacto): conocimientos métodos, procedimientos, habilidades para realizar una operación específica de producción o distribución o actividades cuyos objetivos están definidos. La técnica es conocimiento que concierne a componentes individuales de la tecnología (como un sistema de conocimiento), los medios de utilización de la tecnología (q.v.); es conocimiento incorporado en medios de trabajos específicos o en la fuerza de trabajo misma (insumo), o en operaciones de producción y distribución. Las técnicas empíricas son habilidades y artesanías tradicionales, conocimientos y experiencias prácticos no basados en la ciencia.

    Ciencia: Según Max Kröber, “... entendemos la ciencia no sólo como sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculadas con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada”.

    Tecnología: Con frecuencia conocimiento científico, pero también conocimiento organizado en otra forma, aplicado sistemáticamente a la producción y distribución de bienes y servicios. La tecnología es el conjunto de conocimientos y métodos para el diseño, producción y distribución de bienes y servicios, incluidos a aquellos incorporados en los medios de trabajó, la mano de obra, los procesos, los productos y la organización. La tecnología es impulsada por la necesidad, por la satisfacción de necesidades de la sociedad, la economía y los negocios. La tecnología es un sistema de conocimientos técnico conocimiento sistemático de las artes practicas o industriales; consiste de una serie de técnica, incluye técnicas empíricas, habilidades, destrezas, procedimiento y experiencias que no están basados en la ciencia, refleja y es determinada tanto por las relaciones técnicas de producción como por las relaciones sociales de producción dentro de una formación social determinada; constituye una respuesta concreta a condiciones económicas-sociales especificas.

    La ciencia y la tecnología son procesos sociales en varios e importantes sentidos. Revalorizar lo social no como "escenario" sino como elemento decisorio, es comenzar a andar en una dirección correcta. Lo social ayuda a entender la "ciencia en contexto", lo que aquí apunta al entramado de circunstancias económicas, políticas y culturales que le dan sentido y orientación a una práctica científica determinada.

    La actividad científica supone el establecimiento de un sistema de relaciones que hace posible el trabajo científico orientado a la producción, diseminación y aplicación de conocimientos. Garantizar ese sistema de relaciones es la tarea de las instituciones científicas.

Responsabilidad

    La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder: respon (responder), sabilidad (habilidad). Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:

  • Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo esto se debe hacer al contrario

  • Como cargo, compromiso u obligación.

  • Como sinónimo de causa.

  • Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre.

  • Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

    Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético, persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Responsabilidad moral

    La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Desde el punto de vista de la organización social, la responsabilidad moral se refiere principalmente al carácter interno de las conductas (la conciencia o intención de quien ha actuado), sin importar aspectos externos.

Responsabilidad social

    “La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva)

La educación en valores a través de las CTS

    Si la tecnología, no sólo responde a valores técnicos pues hacer tecnología es también un modo de hacer política, entonces la tecnología ha de ser considerada un asunto de interés general dada la extraordinaria relevancia social que el cambio tecnológico ha adquirido en el mundo actual. En general, educar para la participación es propiciar cambios en los contenidos y las formas de la educación tecnológica. En los contenidos recogiendo una imagen de la tecnología donde, además de los aspectos técnicos, queden adecuadamente resaltados los aspectos culturales y organizativos de las distintas tecnologías.

    El movimiento CTS promueve, además de una ajustada comprensión de la ciencia y la tecnología, una revisión de su papel social y una apuesta a diversos niveles, entre ellos el educativo, por favorecer su control democrático. Así, cabría insistir en el carácter comprometido de los valores sociales del desarrollo científico y tecnológico con la ciencia y la tecnología.

El sentido social de la Cultura Física y el Deporte

    La Cultura Física desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad ya que promueve una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, actúa como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos. La práctica de diferentes actividades de forma sistemática favorece la salud, prolonga la esperanza y calidad de vida y la inserción en la sociedad. Las actividades que se desarrollan tienen en cuenta los intereses individuales y colectivos, así como las particularidades de las comunidades donde se realizan.

    El deporte es una institución, una forma de vida que se ve con una organización jurídica y material que se vincula a otras instituciones y que tiene a su vez la misión de incorporar el cuerpo en el orden social. Aparece naturalmente vinculado al movimiento y al ejercicio, y el ejercicio es la base de la educación física, es una parte fundamental de ella. Ha sido considerado como una excelente vía de promoción y desarrollo de valores sociales y personales y han sido numerosos los autores que han señalado valores relacionados con el desarrollo personal, el descubrimiento y la educación social, los cuales perduraran durante toda la vida.

    Las prácticas que se organicen deben buscar el desarrollo integral, el desarrollo del cuerpo y de la mente, de la autoestima, el sentido ético y moral, de responsabilidad, de autonomía, de superación y de relación y aceptación de los demás, aceptación de las normas, de cooperación, responsabilidad, etc. y todo esto en un clima lúdico y de disfrute.

    A partir de estas concepciones se deriva la responsabilidad que se debe tener en cuenta, y llevar a cabo, cuando de Cultura Física y Deportes se hable, responsabilidad desde el punto de vista moral y social, debido a que a través de la ciencia y la tecnología se buscan vías para mejorar, tanto los resultados deportivos, como la calidad de vida y la inserción en la sociedad de los diferentes grupos poblacionales.

    La responsabilidad es uno de los valores en los que se encierran muchas cualidades de la personalidad, para ser responsables hay que ser honestos, laboriosos, disciplinados, humanos, perseverantes y sobre todo solidarios y muy profesionales.

    Este es un valor del que se necesita para poner en práctica la ciencia y la tecnología al servicio de la actividad física, ya que esta requiere de mucho amor y dedicación para lograr avanzar.

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo cada vez más creciente en esta esfera

    En la Cultura Física se han realizado muchas investigaciones que insertan a poblaciones, poco beneficiadas, en la práctica sistemática. Se buscan vías para mejorar la calidad de vida, a través de su participación en actividades físicas, a los discapacitados físicos motores, a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, con deformidades ortopédicas, a niños con necesidades educativas especiales, etc.

    En el deporte se han logrado resultados relevantes y la ciencia y la tecnología han sido su pilar fundamental. Se han buscado vías no solamente para desarrollar y promover de forma exitosa el deporte y sus resultados, sino también se ha insertado el deporte adaptado para poblaciones especiales, teniéndose en cuenta sus necesidades educativas especiales.

    Todo esto con la puesta en marcha de programas, estrategias y planes de actividades físicas, deportivas y recreativas con muy buenos resultados.

Conclusiones

  • La ciencia y la tecnología no garantizan el progreso social. La historia de la ciencia, demuestra que el hombre puede conocer el mundo, obtener conocimiento objetivo, pero esto no conduce a identificar la objetividad del conocimiento y en las teorías que crea el hombre hay contenidos de verdad que se incrementan con el desarrollo de la ciencia. El proceso del conocimiento y sus productos transitorios están siempre condicionados por el contexto histórico social y el nivel de la praxis que es propio de cada época.

  • La ciencia y la tecnología han de ser consideradas un asunto de interés general dada la extraordinaria relevancia social que el cambio tecnológico ha adquirido en el mundo actual por lo que los valores sociales del desarrollo científico y tecnológico tienen un carácter comprometido con la ciencia y la tecnología.

  • La ciencia y la tecnología influyen de una manera amplia y beneficiosa en la Cultura Física y el Deporte, teniendo en cuenta la responsabilidad moral y social de los profesionales para con la misma, siendo partícipes en su evolución y puesta en marcha de los procesos tecnológicos que influenciarán en los avances y resultados.

Bibliografía

  • Bagú, S. (1989). Tiempo, Realidad Social y Conocimiento. México, Editorial Siglo XXI, 13° edición, p. 81-90.

  • López Cerezo, J.A. Valenti, P. Educación tecnológica en el siglo XXI. Publicado en Polivalencia Nº 8, Revista de la Fundación Politécnica/Universidad Politécnica de Valencia.

  • Martín Gordillo, M. Osorio, C. López Cerezo, J. A. (2000). La educación en valores a través de CTS. Contribución al Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo 2-6 de Octubre.

  • Martínez Álvarez, F.F. (2000). La visión social de la Tecnociencia en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Camagüey.

  • Martínez Álvarez, Ms. C. F. El Movimiento de Estudios Ciencia-Tecnología-Sociedad: su origen y tradiciones fundamentales. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Camagüey.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados