efdeportes.com

Estudio diagnóstico de las habilidades motrices básicas comprometidas 

con la orientación y la movilidad en niñas y niños ciegos de la 

primera infancia de las provincias de Camagüey y Ciego de Avila

 

Facultad de Cultura Física, Camagüey

(Cuba)

Lic. Maylok Roca Batueca

Dr. C. Irma Muñoz Aguilar

Dr. C. Rafael Tamarit Medrano

Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso

maylok@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda un estudio de las habilidades motrices básicas relacionadas con la orientación y movilidad en niñas y niños ciegos de la primera infancia de las escuelas especiales de la provincia de Camagüey y Ciego de Ávila para lo cual se escoge como muestra intencional la totalidad de la población de estas niñas y niños a los cuales se les aplicó un test adaptado que evalúa el desarrollo de las habilidades motrices básicas a alcanzar en cada año de vida, los cuales arrojaron como principales resultados que existe prevalencia del sexo masculino en la muestra estudiada, sus edades oscilan entre 3 y 5 años y predominan el diagnóstico de retinopatía de la prematuridad, como etiología de la ceguera y en todos los años de vida los mayores % lo obtienen las evaluaciones de las habilidades No Adquiridas (NA), lo que denota el retraso psicomotor que tienen estas niñas y niños, lo que repercute en el insuficiente desarrollo de la orientación espacial y la movilidad en la primera infancia.

          Palabra clave: Habilidades motrices básicas. Orientación y movilidad. Primera infancia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para el desarrollo psicomotriz de la niña y el niño resulta primordial la visión, que es el órgano sensorial por excelencia, el cual permite organizar el espacio de forma rápida, global y estable, con una capacidad de anticipación perceptiva muy grande, por medio de éste se conoce la forma, la distancia y la posición de todo el conjunto de estímulos ambientales que abarca el campo visual. Las niñas y niños con deficiencias visual específicamente los ciegos tienen dentro de la estructura de su defecto secundario afectaciones en la orientación y la movilidad que se derivan de su deficiencia y que son imprescindibles para desarrollar su vida futura adulta independiente.

    Lo que denota la siguiente situación problémica: A pesar de ser conocidas las características y los trastornos motores que poseen las niñas y niños ciegos y que en el país son atendidos tempranamente en los salones especiales, no existen un diagnóstico del desarrollo de sus habilidades motrices básicas comprometidas con la orientación y la movilidad.

    Por lo que se asume como problema científico: ¿cómo se comporta el desarrollo de las habilidades motrices básicas comprometidas con la orientación y movilidad en las niñas y niños ciegos de la primera infancias en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila?

    Por lo que nos proponemos como objetivo: determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas comprometidas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la primera infancia de las provincias de Camagüey y Ciegos de Ávila.

Población y metodología

    Para la realización de este diagnóstico se llevaron a cabo los siguientes pasos.

  1. Comunicación a la dirección de las escuelas especiales y los padres de las niñas y niños ciegos en la primera infancia de los objetivos de la investigación.

  2. Revisión de los documentos oficiales.

  3. Procesamiento de los resultados.

    La población que se estudia en éste diagnóstico la constituyó la totalidad de niñas y niños ciegos de la primera infancia que están matriculados en la escuela especial Antonio Suárez Domínguez de la provincia de Camagüey; y los que están matriculados en la escuela especial “Águedo Morales Reyna” de la provincia de Ciego de Ávila. Este fue en el curso 2012-2013, que se escogió de forma intencional.

    Para conocer el diagnóstico oftalmológico se realizó la revisión documental del 100 % de las remisiones del CDO, historias clínicas, expedientes pedagógicos.

    Para la realización del diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices básicas comprometidas con la orientación y la movilidad en niñas y niños ciegos de las escuelas especiales “Antonio Suárez Domínguez” de Camagüey y “Águedo Morales Reyna” de Ciego de Ávila se llevaron los siguientes pasos metodológicos:

  1. Formación del equipo de ejecutores: Integrado por los profesores de Educación Física de las escuelas especiales de ciegos y débiles visuales de Camagüey y de Ciego de Ávila y la investigadora.

  2. Formación del equipo de apoyo: Integrado por las educadoras de los salones especiales, la especialista de orientación y movilidad y las auxiliares pedagógicas de las escuelas especiales de ciegos y débiles visuales de Camagüey y de Ciego de Ávila.

  3. Selección de las áreas: Consistente en las áreas al aire libre, cubiertas por césped, sin irregularidades en el terreno, ni obstáculos, con suficiente espacios para realizar las pruebas.

  4. Selección de los medios: Se confeccionaron y se adaptaron medios para la realización de las pruebas tales como pelotas sonoras, blancos sonoros, escaleras, maracas, claves, panderetas, cajones de salto, soportes.

  5. Familiarización: Se visitó y compartió durante dos meses con las niñas y los niños ciegos en el salón especial y en las áreas de juego donde reciben la educación física preescolar.

  6. Condiciones del examinado: Se vistió a las niñas y los niños ciegos con ropa deportiva para la mejor realización de las pruebas.

  7. Para la realización de las pruebas se confeccionó una guía para las observaciones realizadas por año de vida.

Pruebas adaptadas para determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas comprometidas con la orientación y la movilidad de niñas y niños ciegos en la primera infancia

    Objetivo general: Determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas de las niñas y niños ciegos de la primera infancia por medio de pruebas adaptadas utilizando medios acústicos lo que permite el desarrollo de la orientación y movilidad de estos en el espacio.

Indicaciones metodológicas generales para la realización de las pruebas adaptadas para determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas comprometidas con la orientación y la movilidad de niñas y niños ciegos en la primera infancia

  • Se conduce a la niña o niño ciego por todo el terreno a forma de que reconozca éste y se sienta seguro en las distintas actividades que va a realizar.

  • Se le indica por medio del método táctil que conozcan los medios tales como pelotas sonoras, bancos, escalera a fin de familiarizarlos con su forma.

  • Se le hace conocer los sonidos de los diferentes objetos sonoros que serán utilizados para la orientación a fin de familiarizarlos con estos.

  • Para las pruebas de caminar, correr o desplazarse en cuadrupedia y reptando hacia el sonido de un objeto sonoro se hará la demostración de lo que se desea que la niña o el niño haga, desplazándose con él, tomándolo de la mano o en la cuadrupedia y reptando tocando su cuerpo por un hombro.

  • Para las pruebas de correr, caminar, reptar y cuadrupedia se marcó inicialmente el terreno a fin de poder constatar con mayor facilidad las desviaciones de la niña o el niño hacia las diferentes direcciones en que se les indicaba por la manipulación del objeto sonoro.

  • Para las pruebas de saltar se hace primero la demostración de lo que se desea tomando a la niña o al niño por ambas manos y saltando al ritmo del instrumento sonoro junto al él.

  • En las pruebas de escalamiento de la escalera o el cajón primeramente se le dice a la niña o al niño lo que debe hacer y después se le tomará por diferentes partes de su cuerpo para ayudarlo a realizar la acción.

  • En las pruebas de rodar, golpear o de lanzar primero se realizará el movimiento con ayuda sin la pelota y luego con estas.

  • En todas las pruebas la niña o el niño realizarán tres intentos y se toman de los tres el mejor ayudados por el equipo de apoyo.

  • Las pruebas serán realizadas al inicio del curso como diagnóstico y cada tres meses como control del desarrollo de las habilidades motrices básicas alcanzadas por las niñas y niños con la aplicación de la metodología para el desarrollo de la orientación y la movilidad en niñas y niños ciegos en la primera infancia desde la Educación Física Preescolar.

Clave de evaluación

    Como se puede observar, en la tabla a continuación aparece su caracterización, nótese como existe una prevalencia del sexo masculino, sus edades oscilan entre tres y cinco años y prevalece el diagnóstico de retinopatía de la prematuridad.

Tabla I. Caracterización de la población de niñas y niños ciegos de la primera infancia de las 

escuelas especiales “Antonio Suárez Domínguez” de Camagüey y “Águedo Morales Reyna” de Ciego de Ávila

    Todos los casos estudiados poseen ceguera producidas por una retinopatía de la prematuridad como enfermedad que origina la discapacidad y solo en un caso la displasia de retina y vítreo.

Tabla 2. Análisis de los resultados de las pruebas adaptadas para determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas de niñas y niños ciegos de tres años de edad

    En las niñas y niños ciegos de la primera infancia comprendidos al 4to año de vida con 3 años de edad. Predominan las habilidades con evaluación de NA con un 47,3 %, seguido por las habilidades NT con un 26,3 %, siendo solo el 21 % considerada AA y el 5,2 % como A.

Tabla 3. Análisis de los resultados de las pruebas adaptadas para determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas de niñas y niños ciegos de cuatro años de edad

    En las niñas y niños ciegos de la primera infancia comprendidos al 5º año de vida con 4 años de edad. Predominan las habilidades con evaluación de NA con un 71,4%, seguido por las AA representadas con el 28,6% y las A y las ST representadas con 0% ambas con igual representatividad.

    En las niñas y niños ciegos de la primera infancia comprendidos al 5to año de vida con 4 años de edad. Predominan las habilidades con evaluación de AA con un 38%, seguido por las NA representadas con el 33,3% y las A y las ST representadas con igual representatividad de 14,3 %.

Tabla 4. Análisis de los resultados de las pruebas adaptadas para determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas de niñas y niños ciegos de cinco años de edad

    En las niñas y niños ciegos de la primera infancia comprendidos al 6to año de vida con 5 años de edad. Prevalecen las NA con un 47,4%, seguida las AA representadas con un 42,1%, le continúan las A con 10,5% y por ultimo las ST representadas por un 0%.

    En las niñas y niños ciegos de la primera infancia comprendidos al 6to año de vida con 5 años de edad. Prevalecen las NA con un 73,7%, seguida las ST representadas con un 26,3% y con igual representatividad aparecen las A y las AA representadas por un 0%.

Conclusiones

  1. Existe prevalencia del sexo masculino en la población estudiada, sus edades oscilan entre tres y cinco años y predominan el diagnóstico de retinopatía de la prematuridad, como etiología de la ceguera.

  2. En todos los años de vida los mayores % lo obtienen las evaluaciones de las habilidades No Adquiridas lo que denota el retraso psicomotor que tienen estas niñas y niños, lo que repercute en el insuficiente desarrollo de las habilidades motrices básicas comprometidas con la orientación espacial y la movilidad en la primera infancia.

  3. Las habilidades no tratadas son aquellas que las educadoras no hicieron adecuaciones al programa de Educación Física Preescolar para niñas y niños ciegos.

Bibliografía

  • Allen, Denis; Orientación y Movilidad en Personas con Baja Visión, artículo traducido por Susana Crespo y publicado por International Council for Education of the Visually Handicapped, Córdoba, 1980.

  • Bárraga, N. Baja Visión. Madrid, Editorial ONCE, 1999.

  • Cardona, A. “La orientación y movilidad en niños con necesidades especiales de la visión”. Cuba, 1996.

  • Colectivo de autores. La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

  • El entrenamiento en orientación y movilidad de las personas con baja visión.

  • González, M.C. La educación del niño ciego en la familia en los primeros años de vida, Ed. Pueblo y Educación, 2004.

  • Jana, B.A. La Educación Física preescolar para las escuelas de formación de educadoras de círculos infantiles. Editorial. Orbe .Ciudad de la Habana. 1980.

  • Martín G, D M. Educación de niños ciegos y con discapacidades visuales, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar: Programa cuarto Ciclo. sexto año de vida. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1998.

  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar: Programa primer Ciclo. Primer año de vida. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1998.

  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar: Programa segundo Ciclo. segundo año de vida. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1998.

  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar: Programa segundo Ciclo. tercer año de vida. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1998.

  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar: Programa tercer Ciclo. cuarto año de vida. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1998.

  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar: Programa tercer Ciclo. quinto año de vida. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1998.

  • Rodríguez, G.C. Compendio de Temas de La Educación Física preescolar. La Habana, Material de apoyo para el Seminario Nacional de Gimnasia con el niño. 1997.

  • Rodríguez, G.C. y Corteza, de la R.A Enfoque contemporáneo de la Educación Física en la etapa Preescolar. La Habana: ICCP.

  • Ruiz, A.A. Metodología de la enseñanza de la Educación Física La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, Tomo, Tomo II. 1986.

  • Valdés, Y. A. Teoría y metodología de la Educación Física. Editorial Deportes, 2010.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados