efdeportes.com
El deporte es un indicador del buen vivir

 

Red Mundial del Deporte para la Humanidad

Licenciada en Educación física y Deporte

Maestría Actividad Física en la Comunidad

Isber María Romero Ramos

isberfalcon@gmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          La evaluación de los resultados de la política deportiva durante la gestión del Presidente Hugo Chávez Frías y que continua el Presidente Nicolás Maduro, da cuenta de logros en materia de incremento significativo en materia de resultados así como en la orientación de una política que promueve el deporte como derecho social. El recuento de las luchas desde el proceso constituyente hasta la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, permite enfocar los esfuerzos en los aspectos pendientes por cumplir para darle direccionalidad y sustentabilidad a las transformaciones emprendidas más allá del horizonte temporal de una gestión ministerial o de gobierno.

          Palabras clave: Deporte. Masificación. Venezuela. Política deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Cuando revisamos los resultados en materia deportiva de la República Bolivariana de Venezuela, nos encontramos con resultados que, seguramente hace tan sólo cuatro ciclos olímpicos, ni siquiera nos atrevíamos a soñar.

    Pensar que ya Falcón tiene un medallista olímpico juvenil, nuestro Pedro Pineda, definitivamente nos invita a soñar con que Venezuela, Falcón, pueden y tienen derecho a convertirse, en muy corto plazo, en una referencia del deporte suramericano y mundial.

    No cabe duda que el deporte se ha convertido en una de las actividades de mayor arraigo, capacidad de convocatoria y movilización.

    Los medios de comunicación; la industria del espectáculo; la inversión pública, privada y mixta; nuestros talentos deportivos se han unido para que cada vez, el deporte nos una, sin distingo de situación económica, pensamiento político, género, credo, etc.

    El deporte se ha convertido en un elemento fundamental del sistema educativo y su práctica sistemática en una actividad fundamental para la salud integral del ser humano.

    Con el deporte fortalecemos la solidaridad, la sana competencia, la utilización activa y positiva del tiempo libre; en resumen, el deporte nos ayuda mucho a que hagamos más humana a la humanidad, como nos cantaba Alí Primera.

    El trabajo de parir una Ley del Deporte ha fortalecido los avances actuales, reconociendo que corregir las deficiencias en el mundo deportivo no es tarea fácil.

    Nos encontramos ante la urgente necesidad de conseguir el equilibrio entre dos tendencias, ambas nefastas para facilitar el desarrollo del deporte como hecho social: la tentación de excesivo protagonismo público, por un lado; y la tendencia a abdicar toda responsabilidad en la ordenación y racionalización de cualquier ámbito de la vida colectiva.

    Entendemos y asumimos el deporte como una actividad libre y voluntaria que tiene su base en la sociedad; entendida esta como un conglomerado humano que se fundamenta en los valores de justicia, solidaridad, la igualdad, la democracia y la responsabilidad social, tal como lo mandata la Constitución Bolivariana, por lo que el Estado, tiene la indeclinable responsabilidad de participar en la organización del deporte, ordenar su desarrollo en términos razonables y contribuir decididamente con su financiamiento.

    El deporte, como actividad humana abarca tres ámbitos que deben ser atendidos de forma diferenciada:

  • La práctica deportiva de la ciudadana, el ciudadano, como actividad espontánea, desinteresada y lúdica, con fines educativos o de salud;

  • La actividad deportiva competitiva, organizada a través de las estructuras asociativas;

  • El espectáculo deportivo, cada vez más profesionalizado, tecnificado y mercantilizado.

    Por lo tanto, tal como lo establece el Artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es necesario que un nuevo marco legal regule estas dimensiones, especialmente la primera y la tercera; puesto que la actividad competitiva, ha sido el centro de atención en los casi 140 años de actividad deportiva asociativa, contados desde la creación del Comité Olímpico Internacional.

    Hay aspectos que han surgido recientemente como es el uso de sustancias prohibidas y la violencia en los eventos deportivos; el reconocimiento a nuevas formas asociativas para la práctica deportiva requiere de nuevas respuestas, nuevas estrategias, puesto que no podemos esperar resultados distintos si continuamos haciendo lo mismo.

    La Ley que hoy tenemos es el resultado de un debate amplio e incluyente. No descartamos ninguna propuesta, tampoco aceptamos matrices descalificadoras a priori. Fuimos a la fuente directa y construimos una opinión de consenso, tomando como base los principios que enumeramos al principio, en el entendido que el deporte es una de las áreas del desarrollo donde se muestra el resultado de las políticas públicas en función al desarrollo humano integral.

    Los argumentos esgrimidos por los actores que participaron en el debate de construcción de la Ley, permitieron concluir en un apoyo integral a la propuesta. No se excluyó a nadie, no se violaron normativas internacionales, por el contrario, estamos haciendo honor a las posiciones de mayor avanzada que ya en otros países forman parte de la legislación nacional y gozan del respaldo del movimiento asociativo internacional.

    Ya estamos llegando a dos años de entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física; son evidentes los resultados y también los aspectos pendientes.

    El Sistema Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física requiere de actos de gobierno que le den concreción práctica para avanzar en la construcción de una nueva visión del deporte como derecho de todo el pueblo.

    El Fondo Nacional del Deporte representa una posibilidad real de direccionamiento del respaldo financiero que requiere el desarrollo de la política deportiva transformadora; concebida como parte de los procesos de profundización de la independencia en el marco del Plan de la Patria 2013-2019, que nos debe conducir a la Venezuela Potencia Deportiva.

    El actual proceso de renovación de autoridades en la estructura asociativa del deporte es una oportunidad para avanzar en la participación de los actores del Sistema Deportivo en los procesos de toma de decisiones.

    Las Comisiones Nacionales, establecidas en el Artículo 88 de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física son las instancias garantes de la protección de atletas, deportistas y el deporte como derecho. Su funcionamiento será el escenario ideal para que los distintos sectores puedan aportar soluciones a los aspectos claves de la transformación del deporte.

    La Comisión de Justicia Deportiva, como instancia responsable de arbitrar las controversias o conflictos que surjan entre las entidades e integrantes del deporte asociado y profesional, permite que el deporte, concebido como un hecho social, disponga de una instancia natural para lograr soluciones, previa a la activación de los órganos jurisdiccionales en lo contencioso administrativo, lo que facilita el entendimiento entre iguales, además que permite acumular experiencias para disminuir la ocurrencia de las diferencias.

    Vamos pues, sin miedos ni dogmas a discutir, a apropiarnos de esta novedosa Ley, que se debe traducir en avances y garantías para el desarrollo deportivo, para la masificación de la actividad deportiva y el fortalecimiento del posicionamiento de Venezuela como potencia deportiva hemisférica y mundial.

Bibliografía

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.860, Diciembre 30.

  • Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.741, Agosto 23.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados