efdeportes.com

Estrategia lúdica para el desarrollo de la 

creatividad táctica en la Educación Física

 

*Master en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad

Dpto. Teoría y Práctica de la Educación Física. Profesor de fútbol

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Santiago de Cuba.

**Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte

Vice-decanato de Investigaciones de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y Deportes. Santiago de Cuba

Prof. Asistente Daniel David Hechavarría Cardero

drhechavarriar@iscf.ciges.inf.cu

Lic. Araiza Castellanos Goicoechea

acastellanosg@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El fútbol tiene entre sus características principales solicitar una serie de habilidades intelectuales y potencialidades creadoras a sus practicantes. Durante el periodo que comprende la unidad de enseñanza Fútbol que se realiza en la escuela primaria Nº 8 Arquímedes Colina se detectaron insuficiencias que condujeron a plantearse la siguiente interrogante: ¿Cómo desarrollar la creatividad táctica de los alumnos de 6º grado en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en la educación física? Para ello se establece como objetivo: aplicar una estrategia lúdica para el desarrollo de la creatividad táctica de los alumnos de 6º grado en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol. Se utilizan los métodos: Análisis síntesis, la Observación y la Técnica de entrevista grupal. Se seleccionaron para esta investigación un total de 27 alumnos de 6º grado como muestra. La investigación propicio un acercamiento teórico al concepto de creatividad táctica y su manifestación en la educación física, la determinación de indicaciones metodológicas a tener en cuenta para el desarrollo de la creatividad táctica así como la propuesta de tareas motrices de carácter lúdico con presencia de situaciones de oposición lo que mejoró el comportamiento de indicadores tales como: Motivación, Originalidad táctica, Flexibilidad táctica, Variabilidad de respuestas, Trabajo independiente en grupo y Efectividad de la acción en los alumnos.

          Palabras clave: Creatividad. Táctica deportiva. Educación Física. Proceso de enseñanza aprendizaje. Fútbol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación física representa un importante espacio para la formación integral del ser humano, ya que se vinculan, el desarrollo físico con el desarrollo intelectual. Es por eso que desde los primeros niveles de enseñanza se incluye como asignatura en el sistema educativo cubano. También hay que tener en cuenta que la misma representa una etapa en el proceso de la formación de atletas deportivos. Es por eso que se priorizan como contenido de la educación física algunos deportes en los cuales existe una alta demanda de desarrollo físico, intelectual y social entre los que se encuentra el fútbol.

    El fútbol como unidad se comienza a impartir en el segundo ciclo de la enseñanza primaria. El mismo exige de habilidades psicosociales de diferentes índoles, entre las que se encuentra: el trabajo en grupo (deporte de colaboración/oposición), el desarrollo del pensamiento operativo o táctico, la inteligencia y la toma de decisiones además de un obligado desarrollo multilateral de los componentes físicos.

    Por sus propias características: elevada incertidumbre, dinamismo, y variabilidad, donde las situaciones tienen diferentes soluciones, incluyendo aquellas que puedan surgir nuevas, es también prioritario el desarrollo de la creatividad de juego o creatividad táctica como también se le conoce en el ámbito deportivo. Esta es concebida como la potencialidad trasformadora del ser humano, en este caso el niño, que conduce a cambios cualitativos beneficiosos para él y significativos por su originalidad en las situaciones de oposición en las que interactúa.

    A pesar de la importancia reflejada anteriormente se detecta durante el periodo de enseñanza que comprende la unidad de fútbol en la escuela primaria no.8 Arquímedes Colina, algunas dificultades en los niños de 6º grado referentes al desarrollo de la creatividad táctica que se manifiestan en la falta de originalidad en las propuestas para solucionar problemas del juego, una tendencia a la acción motriz sin análisis previo, persistencia a mantener la misma actuación aun cuando no se logran los resultados esperado así como poca variabilidad en las respuestas brindadas. En posteriores indagaciones realizadas en las mismas clases se pudo constatar que no se interviene adecuadamente en el desarrollo de las tareas motrices por parte del profesor y que los alumnos no tienen hábito de realizar definiciones y redefiniciones de los problemas de juegos propuestos en la clase.

    Los aspectos anteriores convidan al planteamiento del siguiente problema científico: ¿Cómo desarrollar la creatividad táctica de los alumnos de 6º grado en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en la educación física? Donde para ello se establece como objetivo: aplicar una estrategia lúdica para el desarrollo de la creatividad táctica de los alumnos de 6º grado en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en esta asignatura.

Muestra y metodología

    La investigación se desarrolló durante el periodo que comprendía la enseñanza de la unidad Fútbol en el segundo ciclo de primaria. Se seleccionaron para esta investigación un total de 27 alumnos de 6º grado como muestra, pertenecientes a la escuela no. Arquímedes Colina Mestres enclavada en la circunscripción Agüero – Mar Verde, específicamente en el reparto Nuevo Vista Alegre. Esta muestra fue seleccionada en tres grupos de este grado a partir del procedimiento aleatorio simple.

    Los métodos utilizados comprenden:

  • Análisis síntesis: determinar los aspectos, elementos y relaciones esenciales dados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de fútbol en la educación física.

  • Observación: sirvió para recopilar datos manifestados en la conducta motriz de los alumnos que expresen niveles de creatividad táctica en la solución de los problemas en el desarrollo de los juegos de fútbol y sus variantes.

  • Técnica de entrevista grupal: complementar la información obtenida por otros instrumentos a través de la indagación sobre el proceso lógico desarrollado por lo niños para la solución de problemas del juego de fútbol y sus variantes.

    Para la aplicación de los instrumentos derivados de los métodos empíricos se tuvieron en cuenta varios indicadores para determinar el estado actual del desarrollo de la creatividad táctica en los alumnos estos son: motivación, originalidad táctica, flexibilidad táctica, variabilidad de respuestas, trabajo independencia en grupo y efectividad de la acción.

Estrategia lúdica para el desarrollo de la creatividad táctica en la educación física

Fundamentación de la estrategia

    El ámbito deportivo es uno de los contextos en los cuales la creatividad táctica es más evidente, fundamentalmente en los deportes situacionales donde existe una elevada incertidumbre, dinamismo, se establecen relaciones de colaboración y oposición entre sus participantes, con una alta frecuencia de contactos directo entre jugadores y variabilidad de la situación.

    La creatividad táctica en la educación física es concebida como la potencialidad trasformadora del ser humano, en este caso del niño, que conduce a cambios cualitativos, significativos por su originalidad y beneficiosos para él y/o para su equipo en las situaciones de oposición en las que interactúa.

    Este concepto toma en cuenta otros más generales que provienen del término creatividad y también de los presupuestos teóricos referentes a la táctica deportiva y su manifestación en los deportes situacionales que son unidad de enseñanza en la educación física.

    Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para ello se toman conceptos fundamentales entre los que se encuentra la táctica deportiva.

    Según Álvarez Bedolla (2003): “La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las diferentes situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.”

    Esta acción va a tener tres fases ya establecidas por Mahlo (1983): Percibir la situación en que se encuentra la persona que tiene que actuar; analizar y seleccionar la respuesta de acuerdo con las posibilidades que posee esa persona, basándose en las experiencias previas acumuladas en la memoria y estableciendo relaciones entre la situación actual y las vividas con anterioridad; y ejecutar esa respuesta de forma más o menos precisa según el dominio que se tenga de la posibilidad utilizada. Por lo que va a implicar dos factores que la van a definir: la solución mental a un problema de juego planteado y la solución motriz a ese problema.

    La enseñanza del fútbol en la educación física está determinado en primero lugar por las particularidades de este deportes, los cuales van definir, junto con las necesidades de educación del alumnos, la forma en el cual se desarrollará en las clases.

    El fútbol es considerado por sus características generales como un juego deportivo, colectivo, de invasión, con una alta frecuencia de contacto corporal, estableciéndose entre los jugadores relaciones constantes de colaboración y oposición por lo que se desenvuelven en un entorno extremadamente variable, con presencia de un nivel de incertidumbre elevado, en el que cada alumno debe ir adaptando su conducta de juego con relación a: compañeros, oponentes y balón. Esto le confiere la particularidad de ser un deporte situacional con acciones técnico-tácticas variadas y cambiantes.

    Desde el punto de vista cognitivo existe predominio del pensamiento operativo en la acción de juego y son necesarias la inteligencia motriz, la creatividad táctica, capacidades de reacción, adaptación y extrapolación así como un agudo sentido táctico por parte del jugador. Estos aspectos van a demandar la aplicación de diferentes métodos entre los que se encuentra los que fomentan el desarrollo de la creatividad.

    Los métodos y estilos que se aplican en la educación física se pueden reunir, teniendo en cuenta las demandas intelectuales, en dos grandes grupos: los de intención reproductiva y los productivos. En este último caso se encuentra otro subgrupo que por su importancia se aborda aparte que son los estilos y métodos creativos en el que no solo se fomenta el que el alumno llegue a generar por sus procesos lógicos a nuevos conocimientos para el sino que el mismo debe destacarse por ser significativo por su originalidad.

    Cuando se analizan las diferentes estrategias, metodologías y estilos de enseñanza dirigidos al desarrollo de la creatividad se determina que la mayoría tienen en cuenta de una manera u otra los problemas como alternativas para propiciar la creatividad. La mayoría de las investigación que abordan el proceso de resolución de problemas y su uso para el desarrollo de la creatividad tomaron como punto de partidas los resultados de estudios anteriores entre los que se destaca: Polya (1945); Guilford (1950, 1963); Rubinstein (1966); Parnes (1967); Ball (1970); Pozo (1995); Zayas (1995); Martínez (1998); Rizo (1996).

    De manera general y teniendo en cuenta estas bibliografías y otras más recientes sobre esta temática se observa que existen criterios comunes que se concretan en:

  • Actividad de encontrar la mejor solución a contradicciones que se presenten.

  • Expresión de contradicciones para las que no se tiene respuesta inmediata.

  • Presencia de una situación problémica.

  • Necesidad de búsqueda de soluciones para transformar la situación inicial.

    El estilo de enseñanza Resolución de Problemas persigue estimular las capacidades cognitivas del o los alumnos, para elaboración de múltiples soluciones y dominar los conocimientos de la estructura de la actividad así como el descubrimiento de sus posibles variaciones.

    Las tareas motrices de carácter problémico pueden tener varios enfoques de presentación según Mosston y Ashworth (1993). Entre ella está la búsqueda y elaboración de múltiples soluciones a un único problema y la otra teniendo en cuenta una secuencia de problemas en la que se dan basada en los tipos de acciones que se pueden realizar o en la ramificación que se desarrollaría.

    Partiendo de estos enfoques los procedimientos que se pueden utilizar en la Resolución de Problemas pueden ser: algoritmos y heurísticos. Estas estrategias de resolución pueden ser: generales o específicas. De manera particular los procedimientos heurísticos están basados en el conocimiento específico e implican la utilización de suposiciones y de la experiencia y van a ser los que se utilicen, fundamentalmente, en los aprendizajes deportivos, dado que van a desarrollar mejor la pericia y la destreza.

    Dentro de la Educación Física, la utilización de este estilo persigue que el escolar comprenda el porqué de los movimientos y principios del juego o deporte. Por lo que se aplica mejor a los deportes colectivos y a la enseñanza de la táctica, debido a que los alumnos deben reflexionar y generalizar sus conocimientos a diferentes situaciones y que se puede utilizar en juegos deportivos reducidos.

    Entre los factores a tener en cuenta dentro del desarrollo de las clases de Educación Física cuando se utiliza la Resolución de Problemas encuentran, según Castejón Oliva (2001) son:

  • El tiempo.

  • La resolución a través de acciones motrices y siempre dentro del contexto real.

  • Adecuada organización de la tarea

  • El reforzamiento de los actos que van en la dirección adecuada

  • Proporcionar alternativas si la respuesta es incorrecta.

  • Conexión entre lo conocido y lo nuevo que se le presentan.

  • Dominio en las habilidades y destrezas básicas por los alumnos.

  • Situaciones que permitan generalización de conocimientos y procedimientos a otras situaciones.

  • Reto o dificultad en correspondencia a su nivel tanto procedimental como conceptual.

Premisas de la estrategia

  1. Los profesores deben estar conscientes de la necesidad de modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en función de estimular el desarrollo de la creatividad táctica. Para ello, deben incorporar, a las actividades docentes tareas integradoras problémicas en el que se explote el método de juego con predominio de situaciones de oposición, con carácter sistemático y sistémico.

  2. Concederle a los alumnos la posición protagónica y productiva que les corresponde en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física.

Objetivo general

  • Contribuir al desarrollo de la creatividad táctica en los alumnos de 6º grado en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la educación física de las escuelas primarias.

    La estrategia fue estructurada en cuatro etapas interrelacionadas

Etapa 1. Diagnóstico de los estudiantes

Objetivo:

  • Comprobar la situación del desarrollo de la creatividad táctica en los alumnos, jerarquizando el análisis del cumplimiento de las dimensiones y los indicadores determinados para este tipo de creatividad.

Acciones fundamentales:

  1. Determinación de los indicadores y pronosticadores de la creatividad táctica en los alumnos

  2. Elaboración de los instrumentos para la realización del diagnóstico.

  3. Realización del diagnóstico.

  4. Análisis de los resultados e identificación de las necesidades de los alumnos.

    Los indicadores tomados a consideración, teniendo en cuenta la actuación táctica creativa de los atletas, fueron: Motivación, Originalidad táctica, Flexibilidad táctica, Variabilidad de respuestas, Trabajo independiente en grupo y Efectividad de la acción. A partir de esta determinación se procedió a realizar observaciones de comportamiento en las situaciones de oposiciones contenidas en los juegos planteados por el profesor en las clases.

    Sobre esta última acción los indicadores se comportaron, de manera general de la siguiente manera: los niños manifestaron una alta motivación en el juego en el 71.43% de las clases visitadas esto es debido posiblemente a las propias características de esta tarea motriz. La originalidad en la acción táctica se observó solo en el 14.29%, la flexibilidad se comportó algo mejor al observarse en el 28.57% de las ocasiones, cambios de comportamientos individuales y colectivos como respuesta a las modificaciones del desarrollo del juego. La variabilidad y efectividad de las respuestas están por encima del 57% y ser resalta como elemento positivo el trabajo en equipo de forma independiente que se comportó igual que el primero indicador.

Etapa 2. Planificación de la estrategia

Objetivo:

  • Propiciar las condiciones necesarias para la puesta en práctica de la estrategia, a partir de los resultados del diagnóstico.

Acciones fundamentales:

  1. Preparación de los profesores en las características de la estrategia.

  2. Reflexión de los participantes sobre los requisitos determinados para diseñar las tareas ludicomotrices-problematizadoras sustentadas en las particularidades de los contenidos de fútbol.

  3. Selección de los procedimientos propuestos y su utilización, en correspondencia con el enfoque problémico de la enseñanza.

    Para el desarrollo de estas acciones es necesario que se consideren los siguientes requisitos:

  • Desarrollar los contenidos sobre la base de trabajar con problemas tácticos deportivos con presencia de situaciones de oposición.

  • Las tareas ludicomotrices-problematizadoras deben caracterizarse por su variedad, su originalidad y su correspondencia con las posibilidades de los alumnos.

  • Lograr una orientación precisa para alcanzar los objetivos propuestos; la selección y la utilización correcta de los métodos de enseñanza productivos y los procedimientos debe conducir a la participación protagónica de los alumnos de forma individual y colectiva.

  • Exigir la utilización de los medios de enseñanza.

  • Lograr la motivación adecuada en cada momento del desarrollo de la clase.

Etapa 3: Implementación de la estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en los estudiantes de 6º grado

Objetivo:

  • Ejecutar las diferentes acciones diseñadas en la planificación de la estrategia.

    Esta etapa se ejecuta por los profesores y los alumnos para lograr la participación cognoscitiva productiva de estos y garantizar el desarrollo de la creatividad táctica.

Acciones fundamentales:

  1. Tareas motrices lúdico – problematizadoras de fútbol

  2. Tareas ludicomotrices – problematizadoras:

Ejemplos modelos

1.     Nombre: los 10 pases

  • Objetivo táctico: efectuar 3 pases seguidos por un mismo equipo.

  • Organización inicial: 2 equipos de 3 jugadores en una zona demarcada de 12m x 12m

  • Desarrollo: se inicia el juego con la posesión del balón por uno de los equipos. La forma de ceder el balón puede tener diferentes variantes en este caso utilizaremos por preguntar sobre algún conocimiento general sobre el fútbol ya dado en la clase. Aquí deben combinarse los pases rápidos a los espacios vacíos con constantes cambios de ubicación y desmarques. Tener en cuenta el área de juego así como los tipos de pases más propicios para asegurar la constante posesión del balón. En caso de acciones defensivas utilizar el pressing y acorralamiento del poseedor del balón. En este juego a pesar de tener solo dos objetivos tácticos definidos se hace necesario el análisis de subproblemas derivados de estas situaciones así como la toma de decisiones táctica teniendo en cuenta las múltiples posibilidades de respuestas.

  • Reglas: gana el que llegue a contar 10 puntos. Los puntos se obtienen cada vez que se realizan 3 pases seguidos por un mismo equipo. En caso de perder el balón se comienza desde cero. Si el balón sale de la zona demarcada se le cede el balón al otro equipo se comienza desde cero. Se cuentan los pases a partir de que la recibe el compañero.

  • Variantes: puede modificarse la forma de obtención de los puntos. También puede modificarse la cantidad de pases y la forma de realizar los mismos variando la técnica de golpeo. Se puede limitar la capacidad de respuesta limitando el número de acciones técnicas permitidas a realizar por jugador. Pases de primera, luego de recepción o control orientado, etc.

2.     Nombre: los defensores ganan

  • Objetivo táctico: los atacantes deben anotar gol luego de 5 pases seguidos y los defensores tocar el balón o al jugador que posea el balón.

  • Organización inicial: 2 equipos: uno de 6 jugadores que tiene la función de anotar goles y otro de 2 jugadores que fungirán siempre como defensores. Ubicados en una zona de 12 metros x 12 metros mas una portería 1,75 metros de ancho.

  • Desarrollo: se inicia el juego con posesión el balón por el equipo atacante los cuales deberán completar primero 5 pases para iniciar una acción de tiro a puerta. Para ello deberán aprovechar la superioridad numérica en todos los sectores del terreno asegurando la movilidad y la amplitud. Además los atacantes tendrán que efectuar el pase de forma rápida y dirigirlo a las zonas menos pobladas para evitar acomodamientos de los defensas. Los defensores trataran de obstaculizar ambos objetivos tácticos a través del acorralamiento del poseedor del balón. Luego de interceptado el balón se devuelve a los atacantes y se prosigue con la tarea.

  • Reglas: gana el primer equipo en arribar a los 10 puntos. Los defensores obtendrán puntos por tocar el balón o al jugador que posea al balón. Los atacantes obtendrán dos puntos por anotar gol y un punto por cada 5 pases completados de forma continua.

  • Variantes: puede modificarse la forma de obtención de los puntos. También puede modificarse la cantidad de pases y la forma de realizar los mismos variando la técnica de golpeo. Se puede limitar la capacidad de respuesta limitando el número de acciones técnicas permitidas a realizar por jugador. Pases de primera, luego de recepción o control orientado, etc.

Etapa 4. Evaluación de la estrategia

Objetivo:

  • Apreciar la marcha de la estrategia y realizar las correcciones que correspondan para su mejoramiento.

Acciones fundamentales:

  1. Análisis del desenvolvimiento de cada alumno en los indicadores determinados para la creatividad táctica.

  2. Reajuste de la estrategia, de acuerdo con los resultados obtenidos por los alumnos.

    La evaluación que se prevé tiene carácter procesal, por lo que debe estar presente desde el diagnóstico, en la valoración del desarrollo de la creatividad táctica y como mecanismo de retroalimentación para corregir e introducir modificaciones en correspondencia con los resultados que se obtengan.

    La concepción de la evaluación tiene que ser integradora, no puede reducirse solo a si los alumnos dominan o no determinada habilidad motriz, sino al dominio del contenido que implica saber, saber hacer y saber ser. De igual forma debe considerar las aportaciones personales, los puntos de vista y las posiciones que cerca de la creatividad tienen los escolares.

    Debe propiciar el desarrollo de los escolares, su actividad cognoscitiva productiva y creadora; el desarrollo de la creatividad táctica debe implicarse en la formación de sentimientos, actitudes y valores.

    Se propone la autovaloración y la valoración colectiva, en las diferentes formas de evaluación que se diseñen en el programa de la asignatura.

    La evaluación arrojo que los niños manifestaron una mayor motivación hacia la realización de juegos enriquecidos observándose en el 85,7% de las clases observadas. Al igual que el trabajo independiente en grupo lo que evidencia una mejor independencia cognitiva de los mismos y mayor capacidad de interacción grupal para resolver problemas tácticos deportivo. La manifestación de acciones tácticas originales se observó en un 28,6% lo que representa una mejoría pero consideramos que pude seguir acrecentándose teniendo en cuenta que esta es la característica principal de la creatividad táctica. Esto se contrasta con el 85,7% de efectividad de las respuestas realizadas por los alumnos. En el caso de la flexibilidad táctica se observó en el 43% de las clases y algo mejor fue el uso de variadas respuestas a la mismas situaciones de oposición observándose en el 71,4 %. De manera general si e comparan estos valores con los del diagnóstico vemos que existen mejorías en todos los indicadores de caracterizan la creatividad táctica luego de la aplicación de la estrategia. Se señalas la necesidad de trabajo más sistemático para el mejoramiento de la originalidad táctica por lo que es necesario mantener la aplicación de la propuesta.

Conclusiones

    La estrategia lúdica está sustentada en los presupuestos teóricos de la enseñanza problémica. La misma asume la atención integral y multifactorial para el desarrollo de la creatividad y explota las potenciales de los métodos creativos a través de juegos enriquecidos del deporte unidad e enseñanza antes mencionadas. Las misma asegura un desarrollo de la creatividad táctica teniendo en cuenta también si diagnóstico y evaluación.

    La estrategia permitió un diseño de tareas motrices con carácter lúdico, integrales y de enfoque problémico que posibilita el mejoramiento de los indicadores asumidos en la investigación lo que manifiesta un mejor aprovechamiento de las potencialidades creadoras de estos niños.

Bibliografía

  • De Bono, E. (2000). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires: Editorial Paidós. Ibérica S. A.

  • Fernández, J. y Cenizo, J. (2004) Instrumento para evaluar la creatividad motriz del alumnado de educación física en primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 71. http://www.efdeportes.com/efd71/motriz.htm

  • Martínez, M. (2002). Diagnóstico de la creatividad en el aula. Curso en Congreso Internacional Pedagogía 2001, La Habana: IPLAC.

  • Morales, A.M. (2007) Creatividad. En: Congreso Pedagogía 2007. Curso postcongreso. ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad de La Habana.

  • Morales, A. M. y de la Paz, N. (2009) La creatividad en el currículo de Educación Física escolar en Cuba: un apremiante reclamo formativo En: Congreso Pedagogía 2009 Palacio de las Convenciones. Ciudad de La Habana.

  • Mosston, M. y Ashworth, S. (1993) La enseñanza de la Educación Física: La reforma de los Estilos de Enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.

  • Remedios G., J. M. (2000). “El maestro, la escuela y el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento”. Congreso Internacional Pedagogía 2000, La Habana.

  • Sixto González Víllora y colaboradores (2011) Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Barcelona. España

  • Yáñez Gómez, Joaquín (2004) La enseñanza del deporte colectivo en educación secundaria: la utilización de procesos de transferencia para el aprendizaje de soluciones tácticas. Universidad Complutense de Madrid.

  • Yvon Avry, Marco Bernet, Alvin Corneal, Belhassen Malouche, Govinden Thondoo, (2010) Grassroot: fútbol base. FIFA. Zúrich. Suiza.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados