efdeportes.com

Modelo didáctico para la formación y desarrollo de

las acciones técnico-tácticas del karateca escolar

 

*Docente Asistente

Primer Dan en Karate-Do. Profesora de Karate-Do

**Docente Titular

Universidad de Ciencias de la Cultura Física (UCCF)

Facultad de Camagüey

Lic. Yadira Mesa Montalvo*

Dr.C. Luis Rangel Mayor**

yadiramm@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Las elevadas exigencias del deporte contemporáneo, la implantación continua de indicadores del rendimiento competitivo, así como los cambios de reglamentación, los sistemas cada vez más complejos de competición, y la introducción acelerada de la ciencia y la tecnología de avanzada, obligan a ser cada día más eficientes y eficaces en la preparación de los deportistas, lo cual constituye una realidad incuestionable de la que no escapa el Kárate-Do cubano, que queda develado por los últimos resultados alcanzados en el citado deporte; evidenciando la necesidad de buscar nuevas vías, que permitan iniciar la búsqueda de la solución de las dificultades que han entorpecido el camino de la victoria. En un estudio realizado en el Karate-Do, categoría 13-15 años se pudo apreciar que existen insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje tendientes al desarrollo técnico-táctico. Para resolver la problemática existente fue elaborado un modelo didáctico donde se establecen las relaciones entre los componentes; contexto de actuación del Karateca, acciones técnico-tácticas más empleadas a la ofensiva y a la defensiva, distancia del combate y las situaciones táctica-estratégicas en que ejecutan las mismas, de los cuales surgen como cualidad de orden superior la aprehensión lógico-metodológica de los procesos en la solución de las diferentes situaciones técnico-tácticas que se generan durante el kumité. La investigación presenta como principal resultado un modelo didáctico para la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas del Karateca escolar.

          Palabras clave: Karate. Kumité. Combate.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En el Kárate- Do tanto tradicional como moderno la tendencia en la enseñanza ha estado encaminada al dominio de los elementos técnicos que se realizan en el combate, existiendo diversos criterios relacionados con la enseñanza de tal forma que se han elaborado diferentes metodologías para la enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos básicos que componen este deporte, algunas de las cuales se complementan y otras se contradicen, denotándose que no se le a prestado atención a la enseñanza-aprendizaje de las acciones tácticas, elemento este que constituye un factor fundamental en el combate actual. La preparación técnico-táctica del Karateca se presenta como una unidad cuyo objetivo es desarrollar y perfeccionar los hábitos motores que le permitan la realización de acciones motrices cada vez más complejas que garanticen la alta competitividad que se requiere.

    En un análisis al reglamento de competición actual, denota prioridad en las técnicas de piernas y derribo. También se analizó el Programa de Preparación del Deportista respecto a los objetivos que se establecen para la categoría 13-15 años, se comprobó que están encaminados al desarrollo de los elementos técnicos básicos del kumité (combate) que deben dominar los atletas, pero no ofrece orientaciones metodológicas a los entrenadores respecto a como debe llevarse a cabo la enseñanza de la táctica en el combate.

    Además al analizar el plan de entrenamiento del deporte para esta categoría en la EIDE Cerro Pelado de Camagüey, se pudo apreciar que: Los ejercicios que se realizan no están en función de vincular los elementos técnicos a los momentos tácticos específicos que suceden dentro de un combate. Se planifica una cantidad insuficiente de ejercicios para cada una de las acciones técnico-tácticas. La planificación aún cuando tiene un carácter general, no tiende a tener presente las características individuales de los atletas.

    En entrevista realizada a los entrenadores y en observaciones a sesiones de entrenamiento y competencia fue confirmado que no les plantean a los atletas situaciones problémicas que estimulen el pensamiento operativo, tampoco les explican la importancia del ejercicio a realizar, de manera que las acciones ejecutadas por estos se realizan de manera mecánica en la mayoría de las ocasiones.

    Las falencias antes señaladas en el orden teórico y empírico permiten determinar que, la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas en atletas de Karate-Do de la categoría 13-15 años de la EIDE de Camagüey no responden a las necesidades educativas indispensables para la alta competencia.

    A partir de lo cual se identifica como Problema Científico a resolver: Insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje tendientes al desarrollo técnico-táctico del karateca de la categoría 13-15 años.

    Constituye el objeto de estudio, el proceso de enseñanza-aprendizaje del Kárate-Do competitivo de la categoría 13-15 años.

    Se devela como campo de acción, la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas en el Karateca de la categoría 13-15 años.

    Por lo que se formula como objetivo del presente trabajo: Incrementar la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas del Karateca escolar con la utilización de un modelo didáctico donde se establecen las relaciones entre los componentes; contexto de actuación del Karateca, acciones técnico-tácticas más empleadas a la ofensiva y a la defensiva, distancia del combate y las situaciones táctica-estratégicas.

Desarrollo

    El modelo propuesto surge a partir de la necesidad que tienen los atletas de la categoría 13-15 años de la EIDE de Camagüey, de incrementar la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas, las cuales le permitan un correcto desarrollo del pensamiento táctico en el combate, mediante el empleo de situaciones problémicas que potencien el aprendizaje de los mismos, para que sean capaces de ejecutar de manera efectiva y eficiente las diversas acciones tácticas, posibilitando la obtención de resultados óptimos durante el combate.

    El modelo se inserta en el contexto de actuación del karateca escolar de la categoría antes mencionada, estos atletas tienen dominio de los diferentes elementos técnicos que se emplean en el combate, pero los mismos pierden estos, porque no logran ejecutar las técnicas en el momento preciso, siendo deficiente el desarrollo del pensamiento táctico. El mismo tiene en cuenta las características del contrario, lo cual es fundamental para la elaboración del plan táctico, ya que mediante este análisis se pueden conocer las debilidades y fortalezas del mismo en cuanto a: principales técnicas que realiza( técnicas de manos, técnicas de piernas, de derribo ó combinadas), así como los tipos de ataques, si trabaja fundamentalmente a la ofensiva o a la defensiva, los tipos de distancia que emplea( corta, media, larga) en correspondencia con los elementos técnicos a realizar, si emplea ambas guardias, así como la postura del combate (alta, media ó baja), la guardia si es abierta o cerrada ó si es un atleta que se desplaza con facilidad por el tatami (área de competición), considerándose además las características propias del atleta, unos desarrollan el combate a un ritmo alto (ataque), otros poseen una gran capacidad en la rapidez al ejecutar las acciones, esforzándose en el contraataque y en los errores en que incurra el contrario. Se pueden emplear los ataques incesante, ataques por episodios, así como las tácticas de contraataques, tácticas defensivas, táctica de las condiciones favorables surgidas como resultado de los errores del oponente, táctica de las condiciones favorables ocurridas en el transcurso del combate, como resultado de la defensa y la táctica ante las acciones de ataques y contraataques del oponente.

    Otro aspecto fundamental que se tiene en cuenta en la elaboración del modelo es las características del combate, atendiendo al tiempo de duración, las distintas puntuaciones obtenidas en correspondencia con los elementos técnicos que se ejecuten. En el modelo se plantean las acciones técnico-tácticas más empleadas a la ofensiva estas son: ataques directos, ataques dobles, ataques combinados y ataques en cadena. Las acciones ofensivas están constituidas por acciones de ataque que toman la iniciativa en la agresión al oponente cuyo objetivo es puntuar de forma eficiente, no permitiendo ninguna respuesta opuesta. La táctica defensiva se basa en no mediar un elemento técnico en respuesta al ataque del oponente. Su uso táctico está amparado en la finalidad de neutralizar, anular o invalidar el ataque del oponente, las acciones técnico-tácticas más empleadas a la defensiva: anticipación de manos y piernas, contraataques. Es fundamental cuando se trabaja a la defensiva lograr una anticipación inmediata, donde actúa fundamentalmente el pensamiento operativo en el deportista, exigiendo de una anticipación avalada por la percepción de la situación, la reflexión, la planificación de la respuesta, la decisión y la respuesta propiamente, utilizando los medios adecuados, donde las operaciones de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, las deducciones y conclusiones derivadas de la actividad pensante se apoyan en los conocimientos y las habilidades técnico-tácticas de los karatecas para lograr con determinada rapidez la efectividad y el propósito deseado.

    En el modelo se considera los tipos de distancia empleados en el Kárate-Do, la autora de la presente obra considera que en el Kárate-Do se trabaja en las tres distancias, corta, media y larga. En la distancia corta se realizan los ataques directos de manos, en los mismos solo se ejecuta un solo elemento técnico, en la distancia media se realizan ataques directos de pierna, además de los ataques dobles ya sean de manos, de piernas o la combinación de ambas técnicas, además de las técnicas de derribo y en la distancia larga para lograr hacer contacto con el adversario se deben realizar los ataques combinados y ataques en cadenas, los mismos consisten en la combinación de más de tres elementos técnicos.

    Se plantea además la importancia de determinar la situación táctica-estratégica en que se ejecutan estas acciones ofensivas y defensivas. Los ataques directos se deben emplear al inicio del combate, después de estudiar al contrario respecto a la guardia, forma de desplazamiento, si es un atleta que trabaja a la defensiva, y si en el momento que comienza el combate sale hacia el frente. También se puede realizar cuando el árbitro comienza el combate, ya que el contrario no espera un ataque sorpresa. En el caso de que el oponente salga con la guardia contraria, se puede realizar un ataque directo a la zona shudan (abdomen) ó a la zona jodan (cara).

    Los ataques dobles se deben realizar durante los primeros minutos del combate para lograr irse por encima en la puntuación, se deben ejecutar después de realizadas varias fintas de engaño logrando sorprender al contrario, y nunca en línea recta, si se está debajo en la puntuación también se deben realizar para lograr empatar el combate o irse por encima, en esta caso se deben realizar ataques seguros principalmente los que más domine el atleta, en este caso es fundamental realizar técnicas de derribo o técnicas de piernas las que equivalen a 3 puntos. Si se está ganando el combate también se puede sorprender al contrario con un ataque doble ya que este solo está pensando en iniciar el ataque y lo que espera es que el contrario trabaje a la defensiva, no a la ofensiva.

    Los ataques combinados, las situaciones tácticas para realizar es cuando se está debajo en la puntuación y se necesita igualar el marcador, aquí es fundamental realizar ataques combinados de manos y piernas que permitan confundir al contrario, también se pueden realizar combinaciones de ataques de manos empleados como finta y culminar con técnicas de derribo. Si se está al inicio del combate y no hay punto marcado para ningún contendiente también se puede emplear esta forma de ataques, en caso de realizar un ataque directo ó un ataque doble y ambos atletas detienen el combate creyendo que el árbitro detuvo el encuentro, es un momento oportuno para sorprender con un ataque combinado. Los ataques en cadena se deben emplear cuando se está debajo en el marcador y quedan 30 segundos o menos para que culmine el combate, hay que arriesgarse para lograr igualar al menos el combate, también se deben realizar cuando el contrario está trabajando en la larga distancia ó esta evitando el combate por encontrarse delante en la puntuación. También se pueden realizar cuando el contrario tiene una penalización en su contra, este se realiza con el objetivo de sacarlo del área de competición obteniendo de esta forma el punto.

    Para el trabajo a la defensiva, la anticipación se debe realizar cuando se está en la distancia corta con técnicas de mano y en la distancia media con técnicas de pierna, una vez que el contrario va iniciar el ataque es el momento ideal para anticiparse sin dejar que este desarrolle el elemento técnico, para realizar la misma hay que estar concentrado en todos los movimientos que realiza el contrario y si entra en distancia sin ejecutar ningún elemento técnico es el momento apropiado para sorprenderlo. La parada y contraataque se debe realizar siempre que el contrario realice un ataque, ya sea de manos o de pierna, en este último caso si se logra controlar la pierna lo ideal es realizar técnica de derribo, sino se logra el contraataque debe ser con más de un elemento técnico de forma tal que se pase de la defensiva a la ofensiva.

    Forma de instrumentación. Este modelo debe aplicarse durante todo el macrociclo de entrenamiento de la siguiente forma: En la etapa de preparación general se comenzará con el trabajo de la distancia del combate esta se ejecutará en la escuela de Karate mediante un trabajo desde la posición de guardia y se realizarán desplazamientos hacia el frente, atrás, a los laterales, con cambio de guardia y cambio de dirección, luego se le orienta al atleta que adopte una postura baja, la cual empleará cuando trabaje a la defensiva para la anticipación con suki, y poder imposibilitar el ataque del contrario, debe trabajar en la larga distancia y si el contrario entra en su distancia es el momento preciso para anticipar. Este trabajo se realizará en la escuela de combate en pareja, ambos atletas estarán realizando fintas y desplazamiento y se enfatizará en el trabajo en las tres distancias, a un atleta se le orienta que está ganando el combate y debe desplazarse constantemente y el otro que se encuentra debajo en la puntuación debe acortar la distancia para que su ataque sea efectivo, aquí un atleta estará trabajando en la distancia larga y el otro debe intentar trabajar en la corta.

    Para el trabajo con la distancia media se realizarán los ataques dobles de manos adoptando una postura media y para los ataques dobles de piernas y de manos con pierna la postura debe ser alta, para facilitar el trabajo de las piernas permitiendo que se ejecuten con mayor explosividad, el atleta que trabaja a la defensiva solo debe desplazarse manteniendo la distancia larga y realizar cambios de guardia y taisabaques (esquivar los ataques con desplazamientos laterales). En esta etapa el trabajo a la ofensiva estará dirigido a los ataques directos y los ataques dobles, los cuales se realizarán de forma individual, en la escuela de Karate, el tiempo de duración de este trabajo estará en función de la capacidad que se pretende desarrollar en ese día, se realizarán en una sesión los ataques de manos, en otra los ataques de pierna y luego de dominados los mismos se ejecutarán en una misma sesión la combinación de estos.

    En la escuela de combate se realizarán estas dos formas de ataques en parejas variando las distancias de combate y las situaciones tácticas. Durante esta etapa se deben entrenar todos los elementos técnicos, hasta que no se domine la ejecución de un solo elemento técnico, realizándolos en el momento preciso de forma efectiva, no se debe pasar a la combinación de dos elementos técnicos.

    En esta etapa el trabajo a la defensiva se debe realizar después que se domine el trabajo a la ofensiva con los ataques directo y doble comenzándose con la anticipación con una sola técnica de mano y primero a la finta del contrario, es fundamental tener presente el trabajo con la distancia, siempre que el contrario esté en la distancia corta es el momento preciso para anticiparse. Luego se debe realizar este trabajo con una sola técnica de pierna, es importante realizarlo en la media distancia. Cuando se domine este trabajo entonces se realizará la anticipación de igual forma pero a un ataque directo, ya sea de mano o de pierna.

    Se puede realizar el trabajo en poste donde varios atletas atacan de uno en uno y uno solo anticipa con un solo elemento técnico. El contraataque en esta etapa debe ser a ataques dobles comenzando por los ataques de mano, luego de pierna y finalmente combinando ambos, el mismo se realizará contraatacando con un elemento técnico y luego con dos. Una vez que se domina este trabajo se realizarán combates a un solo ataque y combates a dos ataques, anticipándose o contraatacando de igual forma. El entrenador debe orientar tareas específicas a cada atleta, al igual que puede establecer el atleta que estará a la defensiva y a la ofensiva.

    En la etapa de preparación especial se trabajarán los ataques combinados y en cadena, primero se realizarán los ataques combinados de manos, luego los de pierna y finalmente los de manos y piernas, estos en la escuela de karate se realizarán de forma individual y en la escuela de combate en parejas, estas formas de ataque se deben trabajar en la distancia larga, es importante que en el trabajo en pareja el entrenador proponga tareas específicas a realizar como: un atleta está ganando el combate y el otro está perdiendo, estableciendo la puntuación que tiene uno u otro ó planteándoles que tienen penalizaciones, etc. Es importante en esta etapa, que se realice la mayor cantidad de combinaciones posibles, para aumentar el arsenal técnico y el atleta logre ser creativo en el combate. El trabajo a la defensiva se realizará mediante técnicas de parada y contraataque los cuales deben ser combinando, primeramente con técnicas de mano, luego de pierna y posteriormente de manos y piernas. Es fundamental entrenar al atleta en función de cuando le ataquen con una técnica de pierna no bloquear esta yéndose hacia atrás, sino que no se debe dejar desarrollar y si es posible sostener la pierna, realizar técnica de desequilibrio a la pierna de apoyo. Se realizarán combates con ataques con técnicas combinadas y en cadena, así como trabajo de contraataque con más de dos elementos técnicos. Además se realizarán combates libres donde pueden realizar varias formas de ataques y contraataques, sin que estos sean dirigidos por el entrenador.

    En la etapa competitiva es importante que los atletas ejecuten todas las formas de ataques, logrando que se trabaje la anticipación y el contraataque. El entrenador todo el trabajo que realice debe ser mediante situaciones tácticas, debe trabajar acorde al tiempo de duración de los combates o por encima de este tiempo. Es fundamental realizar cambios de parejas constantemente para que trabajen con atletas más bajos, de igual estatura y más alto, provocando que el atleta no se adapte a una misma estatura y sepa que hacer ante cada uno y varía las distancias de trabajo. También se deben poner a combatir a atletas de iguales características como: ambos dominan el trabajo a la ofensiva, ambos dominan el trabajo a la defensiva, ó atletas con diferentes características donde uno es atacador y el otro trabaja a la defensiva ó atletas con mayor ó menor movilidad en el tatami, así como atletas donde uno trabaje por la derecha y el otro por la izquierda o ambos por la misma guardia.

Evaluación

    La evaluación del modelo se realizará en las 3 etapas del entrenamiento.

  • Etapa de preparación general.

  • Etapa de preparación especial.

  • Etapa competitiva.

Conclusiones

    El modelo propuesto surge a partir de la necesidad que tienen los atletas de la categoría 13-15 años de la EIDE de Camagüey, de incrementar la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas, mediante el empleo de situaciones problémicas que potencien el aprendizaje de los mismos. Este se inserta en el contexto de actuación del Karateca escolar para lo cual se consideró las características del contrario, las características propias del atleta y las características del combate. En el modelo se plantean las acciones técnico-tácticas más empleadas a la ofensiva y a la defensiva y como debe estar dirigida la enseñanza de las mismas atendiendo a los tipos de distancia empleados, determinándose además la situación táctica-estratégica en que se ejecutan. Este modelo debe aplicarse durante todo el macrociclo de entrenamiento y la evaluación se realizará en las 3 etapas del entrenamiento.

Bibliografía

  • Álvarez Bedolla, A. (2002) Definición del Campo Táctico de Taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, N° 51, Agosto. http://www.efdeportes.com/efd51/taek.htm

  • Castellano Simons, Doris (2003): Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar, La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.

  • Chirino Cabrera, R. (2006) La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte Karate-Do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, N° 100, Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm

  • Colectivo de autores (2009) Programa preparación del deportista de karate-do.

  • De Armas Ramírez, Nerelys et al. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía 2003, La Habana.

  • Federación Mundial de Karate (2009).Reglamentos de competición de kumité y kata. Madrid.

  • Fernández Solís, L. (1994). La competición de Karate. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Forteza, A. Ranzola, A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • García, F., Peñalver, Valdés, E., Pérez, G., B., León, Y. (2009). Programa de Preparación del Deportista. Comisión nacional de Karate-Do. La Habana.

  • García Manso, J.M. (1999) La adaptación y la excelencia deportiva. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Grosser, M. Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento; Teoría y prácticas de los deportes. Barcelona: Editorial Martínez Roca S.A.

  • González Haramboure, R. Caracterización integral del Karate-Do. Revista EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 52. http://www.efdeportes.com/efd52/karate.htm

  • Labarrere, G. (1988) Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Lenin, V. I. (1988) Obras Completas. Moscú. Ed. Progreso.

  • Leontiev, A. N. (1981) Actividad, conciencia y personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Machado Ramírez, E. (2005) Transformación-acción e investigación educativa. En: De la Herrán (Ed.), G., E. Hashimoto & E. Machado. Investigar en educación: fundamentos y nuevas perspectivas. España. Ed. Dilex.

  • Mahlo, F. (1983). La acción táctica en el Juego. Editorial: Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

  • Manno, R. (1991) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona. Editorial Paidotribo.

  • Márquez Rodríguez, Aleida (2000) Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y de la creatividad, Santiago de Cuba Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.

  • Marx, C. & Engels, F. (1973) Obras Escogidas. Moscú. Ed. Progreso.

  • Matveev. L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

  • Ministerio de Educación (MINED) (1994) La Dirección del trabajo de la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Empresa Impresoras Gráficas. p 9.

  • Morales Cuellar, Y. (2000) Curso de superación profesional para entrenadores de Kárate-Do que laboran en la esfera de alto rendimiento de la provincia de Villa Clara. Tesis de Maestría. Villa Clara, ISCF “Manuel Fajardo”.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados