efdeportes.com

Sistema de juegos para fortalecer las capacidades coordinativas 

a través de la actividad de Educación Física en la etapa 

preescolares la escuela ‘Manuel Piti Fajardo’ en Bolivia

 

Licenciada en Educación. Especialidad: Español/Literatura

Docente Asistente. Investigador Agregado

Máster en Ciencias de la Educación Superior

Filial de Ciencias Médicas ”Arley Hernández Moreira”

Morón, Ciego de Ávila 

MSc. María Teresa Carrera Martínez

teresac@fcs.cav.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La Educación Física constituye uno de los componentes que contribuye a la formación multilateral de la personalidad comunista de las jóvenes generaciones. Está encargada de desarrollar y perfeccionar en el individuo habilidades motrices y deportivas, y capacidades coordinativas físicas, además, crea condiciones altamente favorables para el desarrollo de cualidades volitivas y morales. La Educación Física ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral del niño, y es precisamente en la etapa preescolar donde se crean las premisas para el mejor desarrollo ulterior, tanto físico como psíquico. La premisa de formar capacidades coordinativas en los niños y niñas en la actividad de Educación Física como un proceso para garantizar la formación de la personalidad del niño o niña desde las edades tempranas ha mostrado deficiencia por lo que se plantea como problema científico Cómo fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de las actividades de Educación Física en los niños y niñas en la etapa de Preescolar? Cumple con uno de los puntos más importantes de la tarea educativa ir dotando al niño de la conciencia realista de sus limitaciones. Considera al niño y la niña un ser activo que utiliza todas sus capacidades motrices y cognitivas para alcanzar una solución entre el nivel de desarrollo de capacidades coordinativas y la complejidad al combinar las diferentes habilidades motrices del proceso de dirección de la actividad física en la Educación Preescolar y el insuficiente desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del grado Preescolar.

          Palabras clave: Capacidades coordinativas. Educación Física. Preescolar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La situación de la educación en Cuba parte de crear realidades únicas en el escenario internacional: No existe otro modelo educacional en el mundo que se acerque al modelo cubano en cuanto a su equidad, sin marginación de ningún tipo, con un nivel de calidad uniforme y ayuda personal para el que más la necesita.

    Hoy puede decirse que la Revolución ha igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos, sin importar el lugar de residencia, distinción o diferencias de género, edad, color de la piel, credo religioso o político, u origen social. Los niños y las niñas tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, durante todo el proceso educativo, lo cual ha puesto en alto el papel de la Educación Preescolar como una etapa decisiva en la formación del individuo haciendo realidad los compromisos contraídos en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (BOZHOUICH, 1976).

    La importancia para los niños y niñas en la edad temprana significa de gran utilidad, sobre todo, cuando se tiene por objetivo la formación y su desarrollo integral, por que a través de la actividad física el niño manifiesta sus destreza, agilidad, comportamiento humano y explora todo lo que lo rodea, es capaz de reflejar en sus aptitudes e imita de manera creadora la actividad del adulto y su forma de actuar.

    Dentro del sistema nacional de educación, la educación preescolar constituye el primer eslabón y el estado cubano garantiza la atención y prioridad a esta enseñanza por ser en las primeras edades que se forma la personalidad del ser humano.

    Esta enseñanza cuenta con programas educativos que están dirigidos a guiar el desarrollo del niño y la niña desde las primeras edades garantizando que este proceso ocurra de forma integral y armónica. En este sentido estos programas tienen en cuenta el desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva.

    La etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar.

    Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea (ADDINE, 1997). Partiendo de la organización de su propio cuerpo, el niño progresivamente ampliará su espacio, logrando establecer la relación espacio-temporal.

    La práctica sistemática de ejercicios físicos, ejecutados correctamente, contribuye favorablemente a la creación de hábitos motrices y el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo para desarrollar las diferentes actividades, y además favorece, en gran medida, el fortalecimiento de la salud y la elevación de la capacidad de rendimiento físico.

    Por medio de la actividad física el niño enriquece su contacto con el mundo de los objetos, sus propiedades y relaciones. El movimiento corporal apoya el establecimiento de relaciones espaciales y temporales, él es capaz de hacer pequeñas actividades laborales, se desarrollan sus cualidades morales y la expresión oral y corporal, además del juego.

    La Educación Física, ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral del niño, y es precisamente en la etapa preescolar donde se crean las premisas para el mejor desarrollo ulterior, tato físico como psíquico tienen en cuenta el desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva.

    En el programa de Educación Preescolar se introdujo la estructura por ciclo, diferenciándose de manera sustancial de la organización por año de vida, características del programa anterior. Consecuentemente los objetivos del nuevo programa han sido concebidos para ser alcanzado en cada ciclo de igual manera se han agrupado los contenidos referidos a las diferentes áreas de desarrollo. Pero si bien en el programa los ciclos se presentan perfectamente integrados al instrumentar su aplicación en la institución, se mantenía la organización por años de vida

    Por lo antes expuesto un grupo de profesionales de la enseñanza realizó una investigación que permitió comprobar la utilidad de establecer una correspondencia entre la forma de organizar la actividad independiente (incluyendo juegos) y la concesión del programa en ciclo.

    La observación sistemática del proceso educativo permitió comprobar las siguientes limitaciones:

  • Insuficiente desarrollo de capacidades coordinativas.

  • En ocasiones no se adaptan a cambios motrices.

  • Insuficiente relaciones de comparación y distinción entre las acciones que realizan los niños y las niñas.

  • Escaso movimiento respecto al espacio.

    Surge entonces el problema científico: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de las actividades de Educación Física en los niños y niñas de Preescolar de la escuela “Manuel Piti Fajardo “del municipio Bolivia?

    Objetivo: Proponer un sistema de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de la actividad de Educación Física en los niños y niñas de la etapa de Preescolar en la escuela “Manuel Piti Fajardo “ del municipio Bolivia.

Marco teórico conceptual

    El ser humano como ser social desde su nacimiento se apropia de los conocimientos, habilidades, costumbres, cualidades, presentes en el medio social con el cual interactúa y se comunica y también las formas motrices propias, características de la cultura a que pertenece, la familia, los amigos, la institución infantil, los medios de comunicación, los recursos disponibles (equipos, espacios, objetos) le muestran a los niños y niñas las formas y comportamiento motrices e influyen en su desarrollo motor.

    El desarrollo psíquico de los niños depende en muchos aspectos de su desarrollo físico. Esta relación se puede ver de forma especialmente clara cuando se analizan las características evolutivas del desarrollo psíquico de los niños.

    El organismo infantil no es una copia reducida del organismo adulto. En cada edad el organismo del niño se distingue por características que determinan su actividad vital, las propiedades de su actividad física y mental en esa edad, que gradualmente se van desarrollando hasta llegara ser las cualidades que caracterizan el organismo del adulto

    El desarrollo físico y biológico forma parte del desarrollo humano como un todo e incluye la división celular, su diferenciación, la histogénesis y órgano génesis, y la formación del nuevo ser desde su concepción (etapa prenatal) (ARIAS, 1979). Es también el nivel morfofuncional que caracteriza a cada edad a un organismo dado, o sea nivel de maduración logrado en cada etapa, período o estadio del desarrollo humano.

    En él se distinguen dos importantes procesos que no se producen independientemente: los procesos de crecimiento y desarrollo (Berdasco, 2001).

    Se entiende por crecimiento el aumento de tamaño corporal que a nivel celular está dado por el aumento de tamaño de las células (hipertrofia), aumento del número de éstas (hiperplasia) o de ambos procesos, y, que a nivel de órganos o individuo, como un todo, está dado por el aumento de peso y volumen; en otras palabras, se puede cuantificar y expresar en kilogramos y en centímetros. El desarrollo por su parte, conlleva la diferenciación celular con adquisición de nuevas funciones, del o los órganos y del individuo como un todo. Ambos procesos tienden a integrarse y así el crecimiento lleva aparejado el desarrollo. Ambos términos suelen utilizarse indistintamente, como expresión de estos procesos.

    El crecimiento es un proceso secuente en la vida de un individuo con etapas caracterizadas por diferentes intensidades o velocidades en la producción de hechos, que llevan al individuo desde el nivel unicelular (cigoto o huevo) de óvulo fecundado al adulto, hombre o mujer, con las características corporales (anatómicas y fisiológicas) que les son propias (fenotipo) y que son la expresión de la carga genética heredada (genotipo), de acuerdo a la interacción genético ambiental (macro ambiente y medio ambiente), que experimenta todo ser viviente (BERDASCO, 2001).

    El ciclo vital del hombre se puede dividir convencionalmente en dos etapas: prenatal y postnatal. El determinar el paso cronológico del organismo de una etapa a la otra, se puede realizar sobre la base del estudio de las peculiaridades de su crecimiento y desarrollo y de su interrelación con el medio circundante, incluyendo al medio social.

    En todas las etapas de maduración, desde el momento de la concepción hasta la edad adulta el crecimiento y desarrollo del ser humano transcurre en correspondencia con la existencia de leyes biológicas que reflejan las regularidades generales del desarrollo físico.

Métodos y procedimientos

    Los métodos del nivel teórico que sustentan esta investigación son:

  • Análisis-síntesis.

  • Histórico-lógico.

  • Enfoque-sistémico estructural.

  • Inductivo-deductivo.

  • Tránsito de lo abstracto a lo concreto y viceversa.

Nivel empírico

  • Observación.

  • Revisión de documentos.

  • Método experimental en su variante de pre-experimento.

  • Método estadístico matemático.

Análisis porcentual.

Análisis documental.

    La población consiste en los 50 niños y niñas del grado Preescolar, 4 educadoras y la muestra consiste en 20 niños y niñas del tercer ciclo y 4 educadoras.

Propuesta de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas en la actividad de educación física en los niños y niñas de la etapa de preescolar

Diagnóstico de las capacidades coordinativas en las actividades de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo

    Para diagnosticar como se manifestaba el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas de la etapa de Preescolar se determinó el siguiente sistema de indicadores, que fueron precisados a partir de los elementos abordados en la bibliografía consultada y las regularidades detectadas en la práctica pedagógica en la actividad de Educación Física.

  1. Regulación del movimiento:

    • Realizar esfuerzos físicos.

    • Movimientos más-menos, Amplio-grande, profundo-fuerte, suave-enérgico.

  2. Adaptación y cambios motrices.

  3. Cambios constantes e inesperados de elementos dentro de una actividad.

  4. Relaciones de comparación y distinción entre sus acciones.

Juego 1

Título: Salta la pelota

Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la coordinación de movimientos a través de la habilidad de saltar en diferentes direcciones.

Implementación

    Se motivaran los niños preguntándole ¿Qué podemos hacer con la pelota?, ¿Qué colores tiene?, ¿Cómo es la pelota?, ¿Les gustaría jugar con ella? Entonces los invito ahora, a ir al área de juego a realizar el juego que se titula: Salta la pelota.

    Los niños dispersos por el área, en diferentes direcciones. Cuando la educadora diga “Salta la Pelota”, seguida de una palmada, los niños saltarán con ambos pies unidos y cuando diga “La pelota se ha detenido”, los niños se quedan sin mover, y al decir “La pelota se cansa”, se acuestan y así sucesivamente.

Reglas:

- El niño que al dar la orden no la realiza repetirá el ejercicio.

Responsable: Investigador.

Juego 2

Título: Atrapar la cinta

Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la habilidad de correr hacia diferentes direcciones mediante la rapidez de traslación a través de la visualización.

Implementación

    Se hará la motivación utilizando un regalo que hayan traído (caja de regalos con cintas de colores), preguntándoles: ¿Qué es?, ¿Qué colores tiene?, ¿Qué podemos hacer con las cintas? Seguidamente los invito a hacer un juego titulado, Atrapar la cinta.

    El grupo de jugadores se divide en dos equipos iguales que corren libremente por el área de Juego. Los equipos se distinguen por medio de cintas o pañuelos rojos y azules, que se colocan visiblemente en la cintura trasera del pantalón. Los jugadores del primer equipo intentan apoderarse de la cinta o pañuelos del equipo rival y viceversa, obligándose a la vez a cada jugador a prestar atención a su propia cinta.

Regla:

- Se destaca el equipo que cuide la cinta, la proteja con las manos y no se salga de los límites del área.

Responsable: Investigador.

Juego 3

Título: Se hunde el barco.

Objetivo: Contribuir en los niños y niñas la coordinación de movimientos y la capacidad de fuerza de brazos, logrando la habilidad de correr hasta el área representada.

Implementación

    Con la presentación de una lámina donde aparezcan niños bañándose en la playa y se puedan ver barcos navegando, los motivaré para el juego.

    Sentados en parejas o grupos formando barquitos, a una distancia de 3 metros se dibuja en el piso un área que representa la costa. Los niños imitan el movimiento de remar y a la voz de la educadora: El mar esta en calma, reman despacio. Después les ordena: ¡El mar esta agitado, remar rápido!, y finalmente se indica: ¡Se hunde el barco! Se levantan y corren haciendo movimientos de nado hasta el área que representa la costa.

Reglas

- Se aplaudirán los grupos o parejas que ejecuten el movimiento correcto.

Responsable: Investigador.

Juego: 4

Título: Buscando Mi Casa.

Objetivo: Contribuir a desarrollar en las niñas y en los niños la capacidad de rapidez de reacción simple, las habilidades de caminar, correr, saltar en diferentes direcciones y la coordinación de movimiento.

Implementación

    Para motivarlos, les comentaré de lo agradable e importante que es nuestra casa y mantenernos en ellas alegres y con amor.

    Se dibujan en el piso tantos cuadrados como sean necesarios, que representen las casas, como jugadores que participen, menos uno que quedará sin cuadrado. Todos caminan por el área al compás del ritmo o palmadas de una canción, a la señal de la educadora cada uno ocupará una casa quedando uno sin lugar, en cada repetición puede variarse la forma de desplazarse al compás del ritmo, dando saltillos y corriendo.

Regla:

- El niño que se queda sin casa es el que ejecuta la actividad.

Responsable: Investigador.

Juego 5.

Titulo: El equilibrista 

Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas el equilibrio, caminar hasta la dirección indicada y después su regreso será desplazándose en cuadrupedia mediante la traslación y adaptación a cambios constantes e inesperados. 

Implementación

    Para motivarlos, se invitaran, a un breve recorrido por el área donde encontrarán una sorpresa. (Caja llena de bolsas de aserrín)Seguidamente, la educadora repartirá las bolsas a cada niño, luego, a la orden de la educadora, se colocaran las bolsas encima de la cabeza y se trasladan caminando en línea recta a una distancia de 5 metros, después elevarán ambos brazos en diferentes posiciones (arriba, a un lado y abajo). Al finalizar regresarán en cuadrupedia estimulando el primero que llegue.

Reglas

- El niño que se le caiga la bolsa tendrá que repetir el ejercicio

Responsable: Investigador.

Análisis de los resultados

    Con el propósito de conocer el estado de desarrollo de las capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo, se aplicaron diferentes métodos de investigación como: análisis de documentos, la guía de observación a las actividades programadas de Educación Física, la entrevista, encuesta, todas con el objetivo de diagnosticar el desarrollo alcanzado por los niños y niñas del tercer ciclo. Para la medición de las variables, se empleó una escala ordinal de tres valores: nivel de desarrollo alto, medio y bajo, cuya significación cualitativa varía según el contenido de la dimensión y del indicador y que es de tipo analítico-sintética.

    De los niños y niñas de la muestra el 22.2% se evidenció que los mismos regulan los movimientos al realizar actividades físicas, el resto (7) que representan el (77.7%) presentó dificultades en la coordinación de los movimientos.

    De los 20 niños y niñas 4 realizan ejercicios más-menos para un 20% 4 realizan ejercicios amplio-grande 20% y 5 realizan ejercicios profundo-fuerte 25% y suave energético, el resto de los niños y niñas presentan dificultades la realizar los diferentes movimientos para un 10 %.

    De los 20 niños y niñas de la muestra 7 se adaptan a los cambios constantes e inesperados de elementos dentro de una actividad para un 35% y 13 para un 65% presentan dificultades al adaptarse a los cambios motrices que se desarrollan dentro de la actividad.

    En las relaciones de comparación y distinción entre sus acciones 6 niños y niñas para un 30% la realizan sin dificultad y 14 presentan dificultades para un 70 %.

    Un estudio generalizado de los instrumentos aplicados permitió determinar las insuficiencias presentadas en el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo:

  • El programa no ofrece actividades especificas para desarrollar la coordinación

  • Insuficiente regulación de los movimientos al realizar actividades físicas.

  • Escasos juegos para la adaptación a cambios motrices.

  • Es escaso las relaciones de comparación y distinción entre las acciones que realizan los niños y las niñas.

  • En ocasiones los niños y las niñas no mantienen una postura correcta al realizar la actividad física.

  • Es escaso los movimientos respecto al espacio.

  • En ocasiones los niños y niñas no mantienen el equilibrio al combinar los ejercicios y trabajar las habilidades motrices.

    Por lo antes expuesto se plantea la necesidad de desarrollar las capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo a través de la propuesta de juegos, lo que repercute en el desarrollo del proceso educativo de la Educación Física y el desarrollo de capacidades físicas en estas edades.

    La propuesta de juegos permitirá al niño adquirir mayor dominio y por lo tanto conocimiento de su cuerpo, mediante el desarrollo del equilibrio, la coordinación, la lateralidad, y la organización espacial y temporal.

Conclusiones

    La revisión bibliográfica y el análisis documental posibilitaron comprobar dentro del contexto educacional la necesidad e importancia del desarrollo físico de los niños y niñas de la etapa Preescolar, la utilización correcta de diferentes métodos y vías que contribuya a la formación integral de la personalidad y los prepare para la vida.El diagnóstico del desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas de la etapa de Preescolar reveló que estos poseen insuficiencias tales como: Escasas actividades para la adaptación a cambios motrices, es escaso las relaciones de comparación y distinción entre las acciones, en ocasiones no mantienen una postura correcta al realizar la actividad física, es escaso los movimientos respecto al espacio, en ocasiones no mantienen el equilibrio al combinar los ejercicios y trabajar las habilidades motrices.

Bibliografía

  • ADDINE, F. et al. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. IPLAC, 1997.

  • AGRAMONTE, R. José Agustín Caballero y los orígenes de la conciencia cubana. La Habana: Ed. Departamento de Intercambio Cultural de la universidad de la Habana, 1952. 173p.

  • AGRELO, E.O. Acerca de las formas organizativas de la Educación Física Preescolar. Material de apoyo a la docencia. ISPJV.2003.CD

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C.M. La escuela en la vida. La Habana: Ed. Mes, 1993

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C.M. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana.

  • AMOS COMENIIO, J. Didáctica Magna. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. 271p.

  • APOYO AL MANUAL DEL PROMOTOR: Teoría y práctica de las vías no formales. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993.11p

  • ARIAS, A. Temas de Anatomía e Higiene del niño de edad preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1979. 197p.

  • BARANOV, S.P. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. 356p.

  • BARRIO, M. ¿Cómo hacer un principito? Juventud Rebelde. Año 49, Nº 167. La Habana, 13 May. 2007. p. 4-5.

  • BEQUER, D. G. La Educación Física Preescolar. La Habana: Ed. José Antonio Huelga, 1990. 80p.

  • BEQUER, D. G. La estimulación Temprana y la motricidad. La Habana: Ed. José Antonio Huelga, 1998.120p.

  • BLANCO PÉREZ, A. Filosofía de la educación: Selección de lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003. 135p.

  • BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la sociología de la educación. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.222p.

  • BOZHOUICH, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976. 310p.

  • CARTAYA GRECIET, L. La programación curricular del grupo en la Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. 54p.

  • COMPENDIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1979. 400p.

  • CRUZ GONZALEZ, I. Diplomado de superación profesional para el perfeccionamiento del rol del tutor de la microuniversidad Pedagógica, 2005.98h.Tesis (Master en Ciencias de la Educación Superior).Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila, 2005.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados