efdeportes.com

Influencia del juego en el comportamiento de 

los niños que no cumplen las tareas escolares

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Orestes Hourruitiner Font

ohourruitiner@ucf.edu.cu

MSc. Maribel Díaz García

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Mediante la investigación se demuestra que en el municipio estudiado no existe ningún trabajo dirigido a mejorar el comportamiento como deber escolar de los alumnos de la enseñanza primaria que no cumplen los deberes escolares mediante el juego, que las preparaciones metodológicas tratan temas dirigidos a las actividades prácticas y a las habilidades que se deben desarrollar en las clases pero no a mejorar el comportamiento como deber escolar mediante el juego en los alumnos que no cumplen los deberes escolares. Se diseña una propuesta de juegos para mejorar el comportamiento de estos alumnos.

          Palabras clave: Juego. Niños. Escolares.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Enriquecer la vida con los juegos ha sido durante milenios una vía fundamental y espontánea para transmitir de una generación a otra las mejores tradiciones, las normas de comportamiento social, y para desarrollar en el niño las capacidades que le permita enfrentar y resolver los problemas que la vida le plantea.

    El deporte y la actividad física constituyen parte importante del pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó: “La actividad del deporte es necesaria para el país…” , concibió la estrategia del desarrollo del deporte masivo como medio de educación, la salud y la recreación así además de influir en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes.

    En concordancia con lo expresado por el comandante se le debe dar importancia al deporte participativo en la comunidad como trabajo preventivo comunitario ya que el mismo resulta imprescindible para el desarrollo social del individuo y la comunidad es un escenario propicio para ello.

    Para niños de la enseñanza primaria los intereses por el juego en las clases de Educación Física ocupan lugares cimeros y en ocasiones más altos que por el propio estudio. Es durante el mismo que el niño desarrolla una serie de valores lo cuales integran a sus modos de actuación donde manifiestan su verdadero comportamiento.

    En la escuela cubana continúa siendo una problemática el cumplimiento de los deberes escolares ya que existen niños con situaciones familiares complejas y por consiguiente manifiestan alteraciones en el comportamiento ya que presentan dificultades en el aprendizaje, no cuidan la Base Material de Estudio, sus relaciones interpersonales con otros estudiantes y profesores no son buenas por lo que se encuentran marginados socialmente. Todo esto muy aparejado a que con estos alumnos no se realiza actividades escolares que sean motivadoras para lograr que mejoren su comportamiento y de esta forma logren cumplir los deberes escolares.

    Los educadores cubanos se deben cuestionar por la forma que se ejerce su estilo de trabajo, por lo que nos lleva a indagar:

  • ¿Por qué los estudiantes presentan alteraciones en el comportamiento?

  • ¿Qué ha faltado en nuestras actividades que no hemos logrado que los estudiantes cumplan los deberes escolares?

    Los deberes escolares y el buen comportamiento como cumplimiento de dicho deber escolar son recursos fundamentales para el acceso al conocimiento. Es por ello que nos corresponde a maestros y profesores de hoy lograrlo mediante un sistema de actividades docentes, extradocentes y extraescolares que a la vez motive a los estudiantes y ayuden a mejorar su comportamiento como deber escolar.

    Son innumerables los resultados mostrados por científicos de diversos países del mundo, incluyendo el nuestro, en la aplicación de ejercicios físicos con fines educativos para el mejoramiento de los modos de actuación dirigidos por profesionales altamente capacitados. Partiendo de este criterio es bueno tener en cuenta la necesidad que tienen los profesores de Educación Física de la enseñanza primaria de estar informados acerca de experiencias, concepciones y tendencias sobre la propuesta de Juegos para mejorar el comportamiento como deber escolar que se debaten, se aplican y se asumen como política en el campo de la Cultura Física. A partir de reflexiones sobre exigencias actuales de la sociedad, del escolar primario y del profesorado, proponiendo ajustes conceptuales y prácticos para la formación permanente del profesor de Educación Física que les permita ser investigadores en su propia práctica, que tomen decisiones ante las necesidades reales de sus alumnos potenciando en todo momento su desarrollo integral y armónico.

    A las clases de Educación Física asisten estudiantes que manifiestan diferentes modos de actuación por todo ello los grupos son heterogéneos y los docentes requieren de una guía para mejorar el comportamiento de los estudiantes en la enseñanza primaria, fundamentalmente los que no cumplen los deberes escolares.

Desarrollo

La formación de valores y la clase de Educación Física

    Una de las premisas fundamentales de la educación, en los albores del siglo XXl, es formar ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo social, capaces de “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos” en un mundo cada vez más globalizado (Delors, 1996). Desde el punto de vista pedagógico, los valores constituyen principios ético-morales aceptados por la sociedad, que deben regular la actuación del sujeto, pero que a su vez, tienen una expresión particular, psicológica, en cada persona en su conducta social. Por tanto, comprender “la naturaleza objetiva -subjetiva del valor es fundamental para su educación.”

    El ser humano es quien atribuye significado y sentido personal a determinados hechos y fenómenos de la realidad, sea de índole natural o social, y de igual manera a los valores. Ello sucede de manera diferente en dos personas, aunque tengas aspectos muy comunes entre ellas. Por lo que el valor como significado atribuido tiene una naturaleza objetiva y constituye pues, parte de la realidad histórica y social en la que se desarrolla el individuo como ser bio-psico-social.

    Es por ello que al igual que en cualquier actividad en la vida, la simple participación en las clases de Educación Física o en el deporte, no puede considerarse como desarrolladora de una educación ética y moral, sin que estas actividades se desarrollen con la intencionalidad expresa de desarrollar valores y actitudes deseables en el alumnado y cuando estos, a su vez, asumen una actitud responsable y ética en el cumplimiento de las normas y reglas de comportamiento acordadas y asumidas por todos, en cooperación con el profesor y demás compañeros.

    Las actitudes “son disposiciones de ánimo expresadas exteriormente. Constituyen un estado emocional, es decir, un estado psicológico previo en relación a los estímulos del mundo exterior del sujeto. Son también un condicionador del tipo de reacción en cuanto a la conducta individual. Representa el grado de respeto a nivel de comportamiento de unos determinados valores y normas. Se refiere aspectos más puntuales que los valores.”

    Son ejemplos de actitudes deseables en el deporte las siguientes:

  • Actitud de aceptación de la victoria sin triunfalismos.

  • Actitud de rechazo firme a ganar a cualquier precio, a través de medios ilegales y violentos.

  • Actitud de ayuda para la participación de todos los compañeros en juego.

  • Actitud de superación personal.

    Los valores (responsabilidad, solidaridad, cooperación, honestidad…) se forman en cada persona a través del proceso de socialización y transmisión entre los seres humanos. La formación de valores en cada individuo no es lineal y mecánica, sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual los seres humanos, en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan, construyen sus propios valores. La existencia subjetiva del valor se expresa en cada persona como motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de la conducta, en valores personalizados, expresión legítima y auténtica del sujeto que lo asume por propia convicción y no ante situaciones de presión o control externo.

El juego y la formación de la personalidad

    El juego es una de las actitudes más polémicas de las que vive y se desarrolla el hombre. Para muchos los valores del juego son incuestionables, por lo que ha representado para la historia de la humanidad, sus progresos y sinsabores, pero sobre todo, por lo que ha permitido al hombre en aras de consolidarse como especie superior a las demás, un ser pensante y creador.

    El término juego tiene un uso cotidiano frecuente, reflejo de situaciones muy peculiares, por lo que oímos decir frases como: “juego de la piezas o juego de la vida” no juegues con candela que te vas quemar”, “no juegues con mis sentimientos” y otras tantas que harían casi interminable la lista. Es que no siempre se utiliza en el sentido directo de la palabra, sino también con en el lenguaje de la palabra, en lenguaje figurado, por lo que su comprensión se hace a veces difícil la problemática del juego, su interpretación determinará la forma sobre como los educandos asuman esta actividad.

    Si reanalizan las múltiples teorías psicológicas acerca del juego y su repercusión en la pedagogía, de manera general pudiera agruparse en dos vertientes principales: una que sobre la base de criterios espontaneistas acerca del desarrollo del niño, exalta que el juego debe ser totalmente libre, sin la intervención del adulto, y otra que, entendiendo que no es el producto de inclinaciones congénitas, sino que se forma bajo la influencia de condiciones sociales en que viven los niños, plantea la conveniencia de dirigirlos pedagógicamente.

    James Brodin, quien es citado por Esteban, se hace eco de lo apuntado y en su propuesta es consecuente al plantear que el juego es algo natural ,incuestionable, e innato en los niños que es similar en el niño a aprender , a trabajar y lo asume como practicar interacciones con otros, es entrenarse para la vida de adulto, que el juego descarga la energía excedente, estimula la imaginación, y que el juego tiene que ver con nuestros sentimientos, experiencias y problemas, por lo que para él, jugar es divertirse.

    Existe una gran diversidad de posiciones teóricas acerca del juego sin embargo, si nos adentramos en su dinámica interna, se pueden descubrir sus nexos y relaciones más esenciales, como son el carácter voluntario, la esencia social, y por tanto, su influencia en la formación de la personalidad.

    Entre otros elementos característicos del juego se pueden señalar los siguientes:

  • Evoluciona con la edad y el desarrollo psicológico.

  • Forma parte de la cultura social, económica y política de los pueblos.

  • Es una forma de socialización e intercambio humano.

  • Constituye un espacio desarrollador de la personalidad.

  • Durante el juego los niños crean su propia fantasía, por lo que se auto - reafirman y auto - realizan.

Valor social del juego

    El juego es una actividad de gran arraigo social. Cuando se valora el juego, se afirma que mediante el mismo, se va implementando el aprendizaje de las normas sociales, pero con la particularidad que no tienen las exigencias reales de la sociedad. Por ello, el juego es la forma y el espacio a través del cual se ensaya o experimenta, se asume y se confirma los cánones sociales.

    Al respecto, José Martí, nuestro Héroe Nacional, apuntó en los años finales del siglo XIX: ‘’ (…) La bomba de incendios; la imprenta en miniatura; (…) el molino de trigo; la draga de petróleo; el taller del herrero, con toda su maquinaria, perforando, silbando, torneando, cepillando el hierro: ¡Esos son los juguetes! Así, desde los juguetes del niño, se elaboran los pueblos”. Con ello se destaca la relación de la sociedad con el juego y viceversa; en este caso, tomando los instrumentos de labor como juguetes, con los cuales los niños se adentran en la sociedad, en su vida socio productiva.

    Mediante el juego se trasmiten conocimientos prácticos y conocimientos generales, así como los elementos de la técnica y la tecnología. Sin los primeros conocimientos debidos al juego, el niño no podría aprender nada en la escuela; se encontraría irremediablemente separado del entorno natural y social. Jugando, el niño se inicia en los comportamientos del adulto, en el papel que tendrá que desempeñar más tarde; desarrolla sus aptitudes físicas, verbales, intelectuales y su capacidad para la comunicación. Por otra parte, el juego constituye un elemento de comunicación que va más allá del lenguaje verbal, pues abre el diálogo entre individuos de orígenes lingüísticos o culturales distintos.

    Alfaro, R., conocido maestro cubano especializado en los juegos tradicionales, reconoce las influencias del juego y señala que enriquecer la vida con juegos ha sido, durante milenios, una vía natural y espontánea para transmitir, de una generación en otra, las mejores tradiciones, la normas de comportamiento social y para desarrollar las capacidades que permitan enfrentar y resolver los problemas que la vida nos plantea.

Enfoque educativo a seguir con los alumnos

    Para lograr el enfoque deseado en la labor educativa es necesario:

  • Crear condiciones pedagógicas y comunicativas que favorezcan un clima de confianza, receptividad y reflexión de los educadores, los niños y los adolescentes, y los padres.

  • Caracterizar el avance de la educación integral y los problemas que pueden confrontaren su comportamiento cada alumno; determinar sus necesidades educativas.

  • Implementar procedimientos de trabajo que promuevan el diálogo reflexivo entre los alumnos, los profesores, familiares, y otras figuras cercanas.

  • Lograr un trabajo metodológico diferenciado con acciones educativas concretas, aprovechando el contenido del currículo en correspondencia con las necesidades educativas detectadas.

  • La atención específica a la solución de las dificultades en el comportamiento de algunos alumnos.

  • Una real participación de las organizaciones estudiantiles en esta labor educativa, asegurando el diálogo sincero y el respeto a su autonomía como organización, buscando siempre su intervención en la toma de decisiones.

  • El perfeccionamiento de la interacción educativa con la familia, con el objetivo de coordinar y hacer más efectivas las influencias sobre la formación integral de sus hijos.

Comportamiento en la escuela

    La educación tiene como fin la formación armónica de las nuevas generaciones, sin desatender a la población en su conjunto que puede elevar cada día su cultura. Los encargados de esta misión educativa son fundamentalmente los centros de enseñanza, que comienzan su labor institucional desde el círculo infantil, la escuela primaria, las escuelas secundarias, etc. Por ello es necesaria una eficiente organización escolar que haga realidad un buen trabajo educativo. Es importante el papel que desempeña el colectivo pedagógico de la educación y el comportamiento de todo el personal que labora en ella.

    La escuela primaria ha de ser una continuidad en la que los niños deben sentir su diferencia que confunda los hábitos ya adquiridos en cuanto a la disciplina y otras costumbres antes señaladas. Para realizar la evaluación integral se tendrán en cuenta los siguientes parámetros que constituyenlos deberes escolares:

  • Asistencia y puntualidad escolar:

  • Participación en las actividades de la Organización de Pioneros José Martí.

  • Participar en los diferentes movimientos pioneriles, concursos y otras actividades convocadas por la organización.

  • Cumplimiento de las tareas escolares.

  • Comportamiento de los estudiantes.

  • Uso correcto del uniforme.

  • Cuidado de la Base Material de Estudio (BME).

Análisis de los resultados obtenidos en el proceso de investigación y propuesta de juegos para mejorar el comportamiento en los escolares

    Al analizar detalladamente los planes de clases de algunos profesores de Educación Física, se evidencia que no existen actividades para poder accionar en la preparación del alumno para poder mejorar el comportamiento en condiciones elementales, pudiéndose llegar a cumplir con los deberes escolares.

    Por lo que se considera necesario proponer un programa de juegos para estos estudiantes con el fin de contribuir al cumplimiento de los deberes escolares, obteniéndose como regularidad que:

  • Los planes de clases no están diseñados para que el profesor imparta clases que mejore el comportamiento de los estudiantes de la enseñanza primaria que no cumplen los deberes escolares, constituyendo esto una de las causas dado por la falta de una guía para los profesores para lograr lo antes mencionado.

  • Los profesores tenían sus clases planificadas pero en forma general no se tenían en cuenta las características físicas y psíquicas de cada estudiante.

  • Es pobre la variedad de juegos para mejorar el comportamiento de los estudiantes como deber escolar

  • Estaban creadas las condiciones para el trabajo diferenciado de los alumnos(a) según el objetivo de la clase pero no para mejorar el comportamiento.

  • Existe en su desempeño profesional disposición por parte de los profesores para mejorar el comportamiento en los niños pero esta intención solo se logra con una guía que demuestre como se resuelven estas dificultades.

  • Existen alumnos con dificultades en las relaciones interpersonales con otros estudiantes y profesores, en el cuidado de los medios a disposición para la clase de Educación Física, que presentan alteraciones en el comportamiento, ya que se se encuentran marginados socialmente y quieran resaltar entre los demás, lo que trae como consecuencias que en ocasiones la clase no les resulta atractiva debido a que algunos alumnos no se comportan como es debido y el profesornecesita utilizar parte del tiempo de la clase para llamarle la atención a los mismos.

  • No se planifican, ni ejecutan juegos recreativos en función de mejorar el comportamiento de los estudiantes.

  • El conocimiento que poseen los profesores de Educación Física para mejorar el comportamiento no es suficiente debido a que no han recibido mucha preparación sobre cómo mejorar el comportamiento en los educandos que no cumplen los deberes escolares mediante el juego.

  • Los niños que presentan dificultades en el comportamiento tienen necesidad de sentirse líder dentro de la clase de Educación Física, sentirse aceptado dentro del grupo y verse no como aquel niño que todo lo hecha a perder y no se puede contar con él para desarrollar exitosamente el juego.

    Para lograr el propósito de mejorar el comportamiento en los escolares se diseñó una propuesta de juegos que pretende brindar una herramienta de trabajo para facilitar la labor del docente y se sustenta en el mejoramiento del comportamiento, utilizando como guía a los deberes escolares y su cumplimiento, lo que le posibilita, utilizar esta propuesta de forma sistemática La misma fue elaborada teniendo en cuenta las potencialidades que brinda la clase de Educación Física, las características del escolar primario, los procesos cíclicos y cognoscitivos en esa edad, las insuficiencias metodológicas que presentan los docentes, permitiéndole desarrollar el trabajo con el cumplimiento de los deberes escolares y en función de mejorar el comportamiento en los alumnos mediante el juego dentro de la clase de Educación Física, dirigido a elevar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y de esta manera enriquecer los conocimientos y elevar la cultura de los profesores de Educación Física .

    Además se tuvo presente las diferentes vías, curricular y extracurricular que pueden ser aplicados dentro del proceso docente educativo principalmente en las clases de Educación Física (clases presenciales), Recreación Sana, entre otras actividades, esto favorece al alumno mejorar su comportamiento. Es válido señalar que para que los profesores desarrollen con éxito esta actividad docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que acompañarse del empleo diario y planificado de los medios y recursos variados que respondan al grado, la edad y las necesidades de los escolares en la enseñanza primaria. Esta necesidad es vital para que se sientan integrados y motivados para cumplir los deberes escolares y por tanto a mejorar su comportamiento.

    El aporte consiste en una propuesta de juegos para la asignatura de Educación Física donde se le orienta al maestro como mejorar el comportamiento mediante las actividades de la clase.

    Para el diseño de la propuesta de juegos se tuvo presente la estructura que plantean las exigencias básicas y que hoy está enunciando la literatura referida al tema.

    También se tuvo presente:

  1. La adecuación de los juegos a la edad y características psicológicas de los niños que presentan esta carencia.

  2. Los juegos en correspondencia a las necesidades educativas de los niños.

  3. El carácter educativo teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la clase para darle salida al componente ideo político.

Bibliografía

  • Bell Rodríguez, Rafael y López Machín, Ramón. Convocados por la Diversidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002. p. 144.

  • Bermúdez Morris, Raquel. Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo Y Educación, 2004. 417p.

  • Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 166p.

  • Cañizares Hernández, Marta. La psicología en la actividad física: Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Editorial Deportes, 2008. 241p.

  • Dirección, organización e higiene escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007. 398p.

  • Leyva Pagán, Georgina. Normas de conductas sociales. Ciudad de La Habana Editorial Científico-Técnica, 2004. 98p.

  • López Rodríguez, Alejandro. La educación física más educación que física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006. 131p.

  • Gran Diccionario Enciclopédico ilustrado a color. Barcelona: Grijalbo Mondadori, (5.9). 180p.

  • Rico Montero, Pilar. Técnicas por un aprendizaje desarrollador en el escolar primario. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 110p.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados