efdeportes.com

¿Qué influencia tiene el Índice de Masa Corporal sobre el rendimiento en actividades físicas en un grupo de escolares de 10 años de edad?

 

Universidad Católica de Valencia

(España)

Rubén Corredor Ferrer

rubencofe@mail.ucv.es

 

 

 

 

Resumen

          El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros: IMC, Kg/m2 = Peso (Kg) / Estatura (m2). El Índice de Masa Corporal solamente es aplicable a individuos de una baja condición física, sedentarios, o bien personas con sobrepeso u obesas, para ir analizando los cambios que van produciéndose con el proceso de entrenamiento físico; pero no es aplicable a sujetos con alto nivel de condición física o que tienen un gran desarrollo de masa muscular, ya que al no tener en cuenta las distintas masas corporales, seguramente puede dar un resultado erróneo. Para comprobar el rendimiento en actividades físicas de los alumnos, los he sometido a una prueba de resistencia muy conocida en el mundo llamada el Test de Cooper. La prueba consiste en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos.

          Palabras clave: Índice de Masa Corporal. Sobrepeso. Obesidad. Test de Cooper.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.     Introducción

    En una clase práctica de Educación Física común no es muy difícil apreciar como los alumnos que, aparentemente tienen una mayor Masa Corporal, les suele costar mayor esfuerzo realizar actividades que requieran un cierto grado de esfuerzo físico. También son este tipo de alumnos los que por lo general suelen presentar una oposición a todo ejercicio físico que no le motive en exceso. Un buen ejemplo podemos verlo cuando planteamos un juego que para los niños es divertido, momento en el que dichos alumnos no suelen quejarse o lo hacen menos por lo general, en comparación con la simple carrera continua en la que los alumnos con alta Masa Corporal suelen protestar más que el resto de sus compañeros.

    Para hablar de Masa Corporal debemos conocer una serie de conceptos que nos ayuden a resolver el problema.

    La magnitud física que permite indicar la cantidad de materia que contiene un cuerpo se conoce como masa. La unidad de masa en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg.).

    Corporal, por otra parte, es lo perteneciente o relativo al cuerpo. Entre los varios usos de este concepto, el cuerpo puede ser el conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. El cuerpo humano, por ejemplo, está formado por la cabeza, el tronco, los brazos (las extremidades superiores) y las piernas (las extremidades inferiores).

    La masa corporal, por lo tanto, está vinculada a la cantidad de materia presente en un cuerpo humano. El concepto está asociado al Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en asociar el peso y la altura de la persona para descubrir si dicha relación es saludable.

    El peso, por sí solo, no constituye un dato relevante para conocer el estado de salud de una persona. Dos personas pueden pesar ochenta kilogramos cada una y, sin embargo, una puede tener un estado atlético excelente y la otra, sufrir de obesidad. Un peso de ochenta kilos es normal en quien mide 1,90 metros, pero constituye un riesgo para alguien que mide 1,60 metros.

    El IMC se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en centímetros). Hay que consultar en una tabla para saber si el IMC revela un peso saludable o algún trastorno (peso bajo o peso excesivo) que debe ser corregido.

    El Índice de Masa Corporal fue inventado por el estadístico y astrónomo belga Adolphe Quetelet en 1830, pero no fue sino hasta 1980 que las agencias de salud pública lo adoptaron como una manera de identificar el riesgo de los individuos por ataques cardíacos, hipertensión, diabetes, ACV y algunos tipos de cáncer.

    El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros.

IMC, Kg/ m2 = Peso (Kg) / Estatura (m2)

    La teoría que hay detrás de este índice es que las proporciones peso/estatura en la población general tienen una relación positiva con el porcentaje de grasa corporal.

    El Índice de Masa Corporal solamente es aplicable a individuos de una baja condición física, sedentarios, o bien personas con sobrepeso u obesas, para ir analizando los cambios que van produciéndose con el proceso de entrenamiento físico; pero no es aplicable a sujetos con alto nivel de condición física o que tienen un gran desarrollo de masa muscular, ya que al no tener en cuenta las distintas masas corporales, seguramente puede dar un resultado erróneo.

    Aunque en realidad no mide el porcentaje de grasa corporal, es una herramienta útil para estimar cuan saludable es una persona sobre la base de su estatura y peso Debido a su facilidad de medición y el cálculo, es la más utilizada herramienta de diagnóstico para identificar problemas de peso dentro de una población en particular: bajo peso, el sobrepeso y la obesidad.

    El IMC se hizo popular durante los años 1950 y 1960. Sin embargo, el IMC se ha convertido en polémica porque muchas personas, incluyendo médicos, han llegado a confiar en su aparente autoridad numérica para diagnóstico médico, pero que nunca fue el propósito del IMC.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso cuando el IMC es mayor o igual a 25 kg/m2 y obesidad cuando el IMC es mayor o igual a 30 kg/m2.

    De manera estricta, el sobrepeso se refiere a un exceso de peso corporal, lo que incluye todos los tejidos, tales como grasa, hueso y músculo, además del agua corporal. La obesidad se refiere específicamente a un exceso de grasa. Es posible tener sobrepeso sin ser obeso, como es el caso de los fisicoculturistas que tienen grandes cantidades de masa muscular.

     El Índice de Masa Corporal es un indicador de carácter internacional, sin embargo pueden existir variaciones entre los puntos de corte para ciertos países. Estas variaciones se establecen como resultados de estudios en los cuales se determinan los riesgos para enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión en función del índice de masa corporal. Es por esto que algunas naciones han establecido diferentes niveles para definir la obesidad. Los japoneses han definido la obesidad cuando el IMC es mayor que 25, en México cuando es mayor a 27, mientras que en China cuando es mayor que 28.

    El sobrepeso se define de manera diferente en niños y adolescentes. Se calcula de la misma manera que para los adultos, pero se compara con otros valores típicos para los niños de la misma edad. Como los niños aún están creciendo y los varones y las niñas maduran a diferente velocidad, el Índice de Masa Corporal de niños y adolescentes compara las estaturas y los pesos con tablas de crecimiento que tienen en cuenta la edad y el sexo. 

    Muchos países utilizan sus datos de referencia nacionales y seleccionan los valores de Índice de Masa Corporal de los percentiles 85 y 95 para definir sobrepeso y obesidad respectivamente. Sin embargo, diferentes grupos de expertos y organismos internacionales se han dado a la tarea de proponer estándares de referencia del IMC para uso internacional entre ellos el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de Norteamérica y el Grupo de Trabajo sobre Obesidad (International Obesity Task Force, IOTF por sus siglas en inglés), así como también la Organización Mundial de la Salud.

    Para comprobar el rendimiento en actividades físicas de los alumnos, los he sometido a una prueba de resistencia muy conocida en el mundo llamada el Test de Cooper. La prueba consiste en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos.

    El Test de Cooper fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth H. Cooper (Oklahoma, 1931) para el ejército de los Estados Unidos. Posteriormente se ha aplicado en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. La generalización de su uso, hizo que Cooper ampliara el test para diferentes grupos de edad, incluyendo también a las mujeres.

    Según Martínez López en su libro Pruebas de aptitud física (2002)

    “Tiene como principal objetivo medir la capacidad máxima aeróbica de media duración. (…) Aunque esta prueba está catalogada como de medición aeróbica, es necesario destacar el sobreesfuerzo que realiza el sujeto, en los últimos metros o minutos, con el objeto de aumentar la distancia recorrida crea una situación aeróbico-anaeróbica”.

    Teniendo ahora claro conocimiento de los conceptos que envuelven la Masa Corporal me planteo ¿Qué influencia tiene el Índice de Masa Corporal sobre el rendimiento en actividades físicas en un grupo de escolares de 10 años de edad?

II.     Objetivos científicos

    El objetivo general que se plantea es dar respuesta clara sobre cómo influye el Índice de Masa Corporal en aquellos alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria cuando están realizando una sesión de Educación Física.

    Como objetivos específicos del monográfico incluyo tales como el conocimiento de los propios alumnos sobre sus capacidades y condiciones físicas para intentar implicarles conciencia sobre su propia situación, implicación por parte de padres y familiares en el compromiso de educar físicamente a sus hijos, evitar futuras personas obesas o con problemas debido al exceso de Masa Corporal.

III.     Método

Muestra

    El tipo de muestra que he elegido para la investigación ha sido de tipo aleatoria sesgada, escogiendo a un total de 46 alumnos pertenecientes al 4º curso de Primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, el total de alumnos es de 56, por lo que esto supone una gran representatividad de la muestra. La cantidad de alumnos de cada sexo ha sido de 20 alumnos y 26 alumnas.

    Nos encontramos con una proporción de alumnos con bajo, medio y alto índice de masa corporal muy semejante al real, es decir, existiendo una minoría de alumnos con un alto y un bajo índice de masa corporal y una amplia mayoría con un índice de masa corporal normal, según la tabla utilizada para su cálculo.

Variables de la investigación

Variable independiente

    El Índice de Masa Corporal calculado dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros.

Variable dependiente

    La resistencia de los alumnos medido con la prueba del Test de Cooper.

Diseño de la investigación

    La investigación está basada en el estudio realizado a niños de 4º de Primaria en el que ponemos en comparación los valores obtenidos por sus Índices de Masa Corporal con los resultados del test físico de Cooper. Para ello primero hubo que hallar el IMC de cada uno de los alumnos, y posteriormente se procedió a realizar el Test de Cooper, finalmente, al poner en comparación los resultados de ambas pruebas llegamos a una serie de conclusiones que serán citadas con posterioridad.

Instrumental

    Los materiales e instrumentos que hemos utilizado para llevar a cabo el estudio que se plasma en este monográfico son los siguientes:

  • Báscula: aparato que se utiliza para medir pesos, en este caso el peso de los alumnos que usamos para la prueba, de pequeñas dimensiones y con un margen de error de 0,5 kg.

  • Cinta métrica: Tira plana y estrecha de material flexible que tiene marcada la longitud del metro y sus unidades, empleada para medir la altura de los niños que realizaron la prueba.

  • Cronómetro: aparato del tipo reloj que utilizamos para medir fracciones de tiempo, es capaz de medir hasta milésimas de segundo.

    Lo utilizamos en el Test de Cooper para medir los 12 minutos de la prueba.

  • Plantillas de observación sistemática: se han utilizado dos plantillas de observación, una para anotar los resultados del Índice de Masa Corporal de cada alumno, y otra para el seguimiento y resultado de la prueba física del Test de Cooper.

  • Campo de fútbol sala: sobre el que se ha realizado la prueba física y que previamente se ha medido para saber los metros que tiene de perímetro y en base a ello calcular los metros recorridos por los alumnos según las vueltas que hayan dado al campo.

Estimación de calendario

    La temporalización utilizada para la realización de las pruebas de este monográfico ha sido de 4 días en el horario de Educación Física, lo que equivale a 2 semanas de clase, ya que tienen Educación Física 2 veces por semana. Durante estos días he utilizado la sesión entera de clase para la realización de las diferentes pruebas, es decir 55 minutos que dura cada clase.

    El primer día que se comenzó con las actividades que tenía que poner en práctica para realizar el monográfico fue el martes 15/05/2012, en el que dio tiempo a comenzar con la tabla de pesos y alturas de los alumnos para posteriormente realizarles la operación que da como resultado el Índice de Masa Corporal.

    El siguiente día con el que se continuó con las anotaciones y se comenzó con las pruebas fue el jueves 17/05/2012.

    La semana siguiente avanzamos con los resultados, puesto que ya disponíamos del IMC de todos los sujetos que realizaron la prueba, y se realizó el Test de Cooper a ambas clases de 2º ciclo 2º nivel.

    El martes 22/05/2012 se le realizó el Test a la clase de 4º A, en diferentes tandas, ya que me resultaba imposible hacer un seguimiento de más de 5 ó 6 niños realizando la prueba al mismo tiempo, y se anotaron los resultados de la prueba.

    El último día fue el Jueves 24/05/2012 en el que realizaron la prueba los alumnos de 4º B, en diferentes tandas al igual que 4º A y por los mismos motivos.

Protocolo de actuación

    El protocolo de actuación que he llevado a cabo en la realización de este monográfico ha sido el siguiente:

    Primero ha sido tomar las medidas a todos los alumnos, tanto de peso como de altura, en horario de clase de Educación Física, he aprovechado estas clases porque el profesor de las prácticas me dejaba siempre solo en el patio con los alumnos para que aprendiera a dar las clases de manera independiente y así poder realizar la investigación a la vez que los niños daban una sesión diferente a la que están acostumbrados, una vez realizado esto, el siguiente paso a realizar ha sido aplicar la fórmula para calcular el IMC a cada uno de los alumnos que se sometieron a las mediciones.

    Ya con el IMC de cada alumno estipulado, se procedió a la realización del Test de Cooper en el campo de fútbol sala del colegio, esta etapa de la investigación fue la que llevó más tiempo y, tal vez, la más trabajosa, porque me resultó un tanto complicado poder evaluar a todos los alumnos realizando el Test, tenían que hacerlo por grupos de 5 en 5 para poder hacer un seguimiento con las plantillas de observación, mientras que el resto de los alumnos realizaban otras actividades del área de Educación Física y también necesitaban un control por parte del profesor para que no se exaltaran demasiado.

    Una vez terminado el Test de Cooper solo quedaba comparar los datos obtenidos del IMC con los del test físico y sacar las conclusiones.

IV.     Exposición de los resultados

    A continuación se expondrá la tabla con los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, en la que podemos apreciar la cuestión de la investigación, si es verdad que el Índice de Masa Corporal afecta al rendimiento en actividades físicas en los niños de 10 años

Alumno

Peso (kg)

Talla (cm)

IMC

Test de Cooper (m)

1

30

134

16,71

2345

2

25

132

14,35

2547

3

28

125

17,92

2134

4

33

133

18,66

2031

5

38

135

20,85

1976

6

32

138

16,8

2212

7

27

129

16,22

2234

8

41

140

20,92

1705

9

32

130

18,93

2146

10

33

129

19,83

2166

11

26

134

14,48

2455

12

39

139

20,19

1893

13

23

128

14,04

2087

14

27

129

16,22

2238

15

34

130

20,12

2167

16

26

128

15,87

2403

17

29

131

16,9

2165

18

33

136

17,84

2013

19

37

138

19,43

1998

20

40

138

21

1782

21

35

135

19,2

2268

22

33

132

18,94

2185

23

29

130

17,16

2356

24

38

139

19,67

1935

25

35

134

19,49

2167

26

32

131

18,65

2098

27

34

132

19,51

2008

28

29

128

17,7

2278

29

28

130

16,57

2214

30

41

140

20,92

1581

31

37

136

20

1937

32

39

140

19,9

2000

33

35

137

18,65

2072

34

33

133

18,66

2309

35

30

137

15,98

2479

36

31

133

17,53

2214

37

29

130

17,16

2268

38

28

131

16,32

2189

39

37

139

19,15

1879

40

35

134

19,49

1997

41

38

140

19,39

2498

42

34

137

18,11

2168

43

29

132

16,64

2376

44

38

140

19,39

1890

45

40

141

20,12

1877

46

33

134

18,38

2478

    La investigación queda comprobada con los resultados que aparecen en la tabla, ya que la gran mayoría de alumnos con un IMC por encima del que le corresponde suele realizar una menor distancia en la prueba del Test de Cooper que los compañeros que tienen el IMC normal o por debajo, creo que entre estos dos últimos, a esta edad, es un poco indiferente a la hora de realizar una actividad física, ya que los alumnos con el Índice de Masa Corporal por debajo de lo normal suele ser por estar en momento de continuo crecimiento y no conlleva un grave problema para el niño

V.     Discusión

    Con los datos obtenidos en la tabla, podemos proceder a comparar los resultados para verificar o desmentir la cuestión de la investigación

    Según la tabla vemos como efectivamente los niños que poseen un Índice de Masa Corporal mayor a la media de su edad obtienen un resultado peor en la prueba del Test de Cooper, por lo general, los alumnos con IMC media o baja realizan la prueba física dentro del baremo de lo aceptable, claro está siempre hay algunas pequeñas excepciones, pero en su mayor parte vemos como la hipótesis planteada en este monográfico es correcta y se suele cumplir con cierta regularidad, o por lo menos eso ocurre con los alumnos que utilizamos como muestra.

    Es importante destacar que la conclusión en la que se ha acabado coincide con las ideas de los autores mencionados, como es el caso de Martínez López, Rodríguez Allen, Zintl y Torres Ramos.

Referencias

  • CASIMIRO A. (1999) Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares .Test doctoral.

  • GONZÁLEZ M.A. (1999) Manual para la evaluación de la Educación Física. Madrid, Escuela española.

  • MACDOUGALL J.D. (1993) Los test de rendimiento del deportista Sport y medicina.

  • MARTÍNEZ, E.J. (2002) Pruebas de aptitud física. Barcelona, Paidotribo.

  • ORTEGA, J. (2000) ¿Pruebas para calificar a los alumnos? La Revistilla de Educación Física y Deporte. Madrid.

  • PÉREZ, M.J; GARCÍA J; GIL G. (1995) Evaluación de la Educación Física en Primaria. Madrid, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

  • RODRÍGUEZ, A. (1998) Estudio de las causas del abandono de la práctica deportiva habitual en la población de 14, 15, y 16 años. Tesis doctoral.

  • TORRES, E. (1998) La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de educación física en el alumnado de enseñanzas medias. Tesis doctoral.

  • ZINTL, F. (1991) Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Barcelona, Martínez Roca.

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados