efdeportes.com

Teoría biomecánica del arco y la flecha para potenciar

las habilidades técnicas en el deporte de atletismo

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

Dr. C. Eutimio Armela Suárez

earmelas@iscf.ciges.inf.cu

Ms. C. Santiago Coss Kindelán

scossk@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Mediante la aplicación de los métodos de observación pedagógica, estadísticos, consulta de documentos y otros se introducen elementos novedosos concernientes a la Teoría Biomecánica del Arco y la Flecha, que permiten potenciar los planos musculares que intervienen en cada una de las variantes técnicas del atletismo en estudio, resaltando la importancia de la cintura pélvica para todas estas disciplinas atléticas.

          Se aporta una nueva forma para determinar desde el punto de vista biomecánico las variantes técnicas óptimas para la obtención de los mejores resultados en los saltos de altura, de longitud y en la impulsión de la bala.

          Palabras clave: Biomecánica del arco y la flecha. Habilidades técnicas. Atletismo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Al indagar sobre la temática del arco y la flecha en la búsqueda realizada, en relación con la posición arqueada que adopta el cuerpo del deportista durante las diferentes acciones o actividades deportivas, se encontró que Donskoy hace referencia a la tensión de arco que se observa en los atletas de lanzamiento de la jabalina en el momento del esfuerzo final, durante la posición de fuerza, sin referir otras disciplinas atléticas, ni otros deportes, esto constituye la base de referencia que devela la brecha a seguir en la presente investigación, donde a juicio del autor, este arco se encuentra presente en múltiples acciones y actividades deportivas, donde se persigue alcanzar un resultado con un máximo de esfuerzo corporal empleando las diferentes palancas del soma del deportista.

    El presente trabajo también hace un llamado a la atención sobre la importancia de la flexibilidad, es decir a la movilidad articular, donde se plantea que el entrenamiento de la flexibilidad es uno de los componentes de la aptitud física menos comprendido y valorado por los entrenadores.

    Para el Colectivo de Autores (1986) “la flexibilidad es la habilidad de una articulación de moverse a lo largo de un rango de movimiento óptimo”.

    Una flexibilidad óptima ayuda a eliminar movimientos que son incómodos y/o ineficientes y además proporciona al músculo una mayor resistencia a la lesión. En los saltos y lanzamientos se requiere un rango de movimiento óptimo, no solo para evitar lesiones sino para alcanzar un máximo de amplitud, que le permita al atleta un mejor resultado. La flexibilidad o movilidad articular de la cintura pélvica permite una mayor amplitud en el arco que conforma la misma durante las ejecuciones atléticas.

Ventajas que proporciona este estudio

    Permite apreciar la mejor calidad en cada variante y la importancia de un arqueo lo más amplio y tenso posible en los lanzamientos el salto de altura Fosbury Flop, así como los saltos de longitud natural, pecho y caminando que tributan a la mayor potencia en las acciones convirtiendo la energía cinética en potencial en los lanzamientos, alejando la pelvis de la varilla en el salto de altura y condicionando la pelvis y las extremidades para una mejor caída en los saltos de longitud.

Datos preliminares del producto

    Con la primera versión del presente trabajo no pretendemos señalar los planos musculares determinantes para el resultado de las disciplinas atléticas que estudiamos, sólo referimos aquellos donde se muestran más visibles los arcos y las flechas, los cuales se consideran presentes de diferentes maneras en todas las disciplinas atléticas.

    Para la mejor comprensión de la presente investigación, se asume por arco la parte del cuerpo del atleta que se tensiona adoptando la posición arqueada o de semicírculo, en el momento en que se produce la acción técnica o ejercicio principal de competencia.

    En el salto de altura variante Flop, en el salto de longitud variante pecho o ventral y en el lanzamiento de la jabalina, es donde se aprecia con mayor visibilidad el arco. En la presente investigación además del arco también se considera la flecha.

    Se entiende por flecha: la línea imaginaria que se forma desde la parte del cuerpo del atleta donde se realiza la mayor elongación o estiramiento, para que este alcance su mayor amplitud, hasta la parte hacia donde se orienta la dirección del salto o lanzamiento que se va a realizar (hacia arriba o hacia el frente).

Necesidad de su aplicación

    Estos aspectos no se han tenido en cuenta, hasta el momento sólo se refiere el arco en el lanzamiento de la jabalina y en el salto de altura.

Situación problemática

    Teniendo en consideración la discrepancia que ha existido en determinar cual es la variante técnica más efectiva en algunas de las disciplinas atléticas, hemos venido realizando algunas observaciones y creando una base de datos con cada una de las variantes técnicas de los saltos de longitud, así como en la impulsión de la bala, donde se aprecia lo siguiente:

    Los saltadores de altura en ambos sexos, en esta disciplina atlética, desde su surgimiento han transitado por las siguientes variantes de saltos: (salto de frente a la varilla, salto este, salto oeste, salto tijeras, salto Barrell Roll (zambullida y paralelo) y salto Fosbury Flop, existiendo la mayor discrepancia por la supremacía entre el Barrell Roll y el Flop en cuanto a su efectividad, en la actualidad todos los atletas finalmente han asumido la variante Flop.

    Los saltadores de longitud aún divergen aplicando las variantes técnicas natural, pecho o ventral y la variante ”caminando”, existiendo la mayor porfía por la supremacía entre las variante pecho y la “caminando,” las cuales se emplean indistintamente.

    En el lanzamiento de la bala, también denominada impulsión de la bala o lanzamiento del peso, la disputa se basa entre la variante con deslizamiento de forma lineal y la variante con giro, utilizadas indistintamente por diferentes lanzadores y sexos.

    Algunos entrenadores no cuentan con suficientes argumentos para optar por una u otras variantes definitorias, por no contar manuablemente con una precisión acerca de los mismos en cada una de ellas con una fundamentación biomecánica, por lo que no dirigen la mayor atención y la mejor concentración de los esfuerzos a los vectores de fuerza que permitan tensar el organismo para el óptimo aprovechamiento del esfuerzo, de manera que se convierta la energía cinética en energía potencial, teniendo en cuenta además el mayor tiempo de acompañamiento del implemento por el organismo del atleta en el caso de los lanzamientos.

Objetivos

  • Aportar una nueva forma para determinar desde el punto de vista biomecánico las variantes técnicas óptimas para la obtención de los mejores resultados en los saltos de altura, de longitud y en la impulsión de la bala.

  • Resaltar la importancia de los planos musculares y la movilidad articular de la cadera y el tronco que intervienen en cada una de las variantes técnicas de las disciplinas atléticas estudiadas, de manera que se tense al máximo el cuerpo del atleta y se dinamicen los movimientos.

Métodos aplicados

    Fueron aplicados los métodos de: observación para poder apreciar y definir con precisión los detalles técnicos y biomecánicos durante las ejecuciones de estas disciplinas atléticas durante competiciones de alto nivel mundial observadas en cámara lenta, los métodos estadísticos para coleccionar y procesar la base de datos obtenidos, el método histórico lógico para analizar el comportamiento de las variantes técnicas desde las primeras competiciones atléticas hasta la actualidad. Consulta de documentos para establecer una base de datos y conocer la efectividad de los resultados en cada variante. Análisis síntesis, y otros.

    Se realiza la comparación para establecer diferencias entre las variantes, que permita definir la mejor calidad entre unas y otras.

    En los Anexos aparecen Identificados cada uno de los puntos de forma gráfica en fotografías en las disciplinas atléticas referidas en el presente estudio.

    Los saltadores de altura en ambos sexos, en esta disciplina atlética, desde su surgimiento han transitado por las variantes de saltos (salto este, salto oeste, salto tijeras, salto Barrell Roll (zambullida y paralelo) y salto Fosbury Flop o dorsal, existiendo la mayor discrepancia por la supremacía entre el Barrell Roll y el Flop en cuanto a su efectividad, en la actualidad todos los atletas han asumido la variante Flop.

    Fueron comparadas las diferentes variantes de las disciplinas atléticas donde se aprecia la tensión del arco, lo que permite discernir la mejor calidad de la variante técnica empleada, independientemente de las restantes direcciones determinantes para los resultados de la competición en cada una de las disciplinas.

    Comparación entre el lanzamiento de la bala) de forma lineal con deslizamiento y la variante de lanzamiento con giros, la comparación entre el salto de altura variante Tijeras, Fosbury Flop y Barrell Roll. Así como entre las variantes de salto de longitud natural, pecho o ventral y la variante caminando.

    El procedimiento empleado para demostrar la teoría del arco y la flecha en estas disciplinas fue el siguiente:

    Fueron observadas en cámara lenta las finales de varias competencias internacionales de alta competitividad en las disciplinas de lanzamiento de la bala, salto de longitud y salto de altura para ambos sexos.

Resultados en la impulsión de la Bala

    En las competencias aparecen registros superiores a los 18.50 metros en el masculino efectuando la impulsión con el empleo de cada una de las variantes.

    Fueron comparadas las dos formas estableciendo diferencias entre ellas, analizando las ventajas o factores positivos y los negativos en cada una de ellas.

    “La fuerza de inercia de un cuerpo externo, al acelerarlo el hombre, está dirigida en sentido contrario a la aceleración, está aplicada al lugar de contacto con el cuerpo acelerado, en el punto de trabajo del cuerpo del hombre”. (Zatsiorski, 1988, p. 90)

    Este planteamiento devela la importancia de la inercia cuando se acompañada un cuerpo en su trayectoria para ser lanzado, en este caso la bala al ser lanzada con giros realiza una trayectoria mayor acompañada por el cuerpo (la mano) del lanzador lo que le permite propulsarle un mayor impulso, convirtiendo la energía cinética en potencial.

    “La aceleración puede ser positiva: el hombre incrementa la velocidad, digamos de la bala, se percibe como resistencia. La aceleración puede ser negativa, el hombre disminuye la velocidad, por ejemplo de la pelota medicinal cuando la recepta hacia sí, entonces la fuerza de inercia se percibe como su presión. Pero si la aceleración es normal (centrípeta), el hombre sostiene por ejemplo el disco durante su impulso, siguiendo una trayectoria curvilínea, entonces la fuerza centrífuga de inercia del disco está aplicada a la mano del lanzador y se percibe como tracción, como el intento del disco de escaparse de la mano por el radio”. (Zatsiorski, 1988, p. 90)

    Se puede apreciar también la importancia de la aceleración mediante la fuerza centrífuga que le trasmite el lanzador al implemento en este caso a la bala cuando se efectúa la impulsión con giros.

    Aplicando la teoría del arco y la flecha a las observaciones realizadas se pudo comprobar que en la impulsión de la bala con giros que se establece una consecutividad de arcos torcidos en el lanzamiento con giros que permiten una mejor propulsión de la flecha, además el implemento permanece durante mayor tiempo acompañado por la mano del lanzador con una amplia trayectoria, con mayor amplitud, por lo que se considera más apropiada que la variante con desplazamiento lineal donde se produce un solo arco al final teniendo como centro la cintura pélvica.

Resultados en el Salto de altura

    Se descartan las variantes técnicas tijera, este y oeste atendiendo a los pobres resultados alcanzados con las mismas por factores ya conocidos de la posición del centro de gravedad y la posición del cuerpo durante el vuelo además de la inexistencia de arcos visibles que permitan tensionar el cuerpo del saltador.

    Fueron comparadas las dos formas estableciendo diferencias entre ellas. Es un hecho que la variante Flop ha desplazado al Barrell Roll, todos los atletas del mundo han asumido al Flop como técnica más efectiva parta el logro de más rápidos y elevados resultados.

    El fundamento biomecánico basado en la teoría del arco y la flecha devela notoriamente que en la variante “Flop” la fase de vuelo es precisamente la que permite establecer las mayores diferencias e influencias sobre los resultados, se percibe la máxima tensión del arco para que la flecha se dispare con la mayor potencia y rapidez, lo que permitirá una mayor amplitud en el movimiento, traduciendo a la realidad de la técnica de esta variante, se aprecia en la misma que el tronco del atleta a nivel de la cintura pélvica, en el instante del vuelo se encuentra en una posición de cúbito supino por encima de la varilla realizando un arqueo que mientras mayor sea , más posibilidades de franquear la varilla van a existir, este arqueo se complementa con la flexión de las piernas por las rodillas quedando los pies ligeramente por debajo de la varilla, a la vez que la cabeza del saltador se inclina hacia atrás, quedando conformado de esta forma un arco más perfecto y amplio.

    En el vuelo del salto de altura Barrell Roll, sólo se crea un arco visible en la subvariante zambullida, pero la forma de realizar la carrera de impulso diagonal con respecto a la varilla, no permite que este arco alcance la magnitud necesaria como para ser tensado al máximo de las posibilidades del saltador durante la fase de vuelo, por lo que se ve limitada la rapidez con que debe salir la flecha para que el cuerpo del saltador se separe lo suficiente de la varilla evitando el contacto con la misma.

Figura 1. Observación del movimiento de la pelvis encima de la varilla en el salto de altura Fosbury Flop

Resultados del Salto de longitud

    Independientemente de que el centro de masa del cuerpo durante el vuelo no sufre variaciones, cada una de las variantes técnicas atendiendo a su aprovechamiento de los arcos y las flechas permite llegar a la caída con una mejor predisposición y propulsión para alcanzar mayores resultados.

    En la variante natural: Se pudo apreciar que durante la ejecución de la misma, existe la posibilidad de elevar un péndulo adecuado después del despegue, producto de un fuerte estirón del arco durante el contacto del pie con la tabla de despegue, también se puede realizar una buena tensión del arco durante el vuelo con gran estiramiento de la cintura pélvica, pero el péndulo adelantado limita la tensión de este arco y por consiguiente la salida explosiva y rápida de la flecha hacia adelante-arriba, esta es la técnica más sencilla y fácil de aprender, pero los atletas de la elite la utilizan poco por estas limitaciones.

    En la variante técnica pecho o ventral, se eleva péndulo con ambas rodillas al frente, la intensidad y elevación de las mismas dependen en gran medida de la potencia del despegue al igual que el péndulo en las restantes variantes, sin embargo aquí existe la mayor posibilidad de tirar con gran fuerza la cadera hacia delante, realizando la mayor tensión del arco en todas la s variantes de saltos, por lo que la flecha se dispara con gran intensidad hacia delante-arriba, después se realiza un movimiento de ante versión de las piernas trasladando los talones hacia delante en busca de la mayor distancia posible en el momento de la caída. Esta es una variante muy importante y ofrece buenas posibilidades para elevados resultados a los saltadores a nivel mundial.

    En la variante técnica caminando se realizan durante el vuelo movimientos consecutivos de las piernas simulando la forma de caminar en el aire con movimientos rápidos, esto propicia una consecutividad de tensiones del arco con una gran influencia la cual en el último paso en el aire (vuelo), se forma un arco con mayor pronunciación dando la posibilidad de que la flecha se proyecte con bastante rapidez, finalizando así todo el impulso que ha trasmitido la secuencia de arcos que se han sucedido hasta finalizar el movimiento con la caída realizando una ante versión de las piernas con los talones lo más adelante posible. Esto depende en gran medida de la fortaleza del despegue y del ángulo de salida.

    Las observaciones realizadas y los resultados alcanzados a nivel mundial develan que esta es la variante con la que se han obtenido los mayores resultados, puesto que biomecánicamente ofrece las mayores posibilidades de imbricar varios arcos y flechas, que actuando de forma sistémica, permitan que el arco y la flecha se tensen y se lancen varias veces consecutivas, lo que permite alcanzar mayores resultados, siempre y cuando se domine esta técnica con un mayor grado de perfección, dada la complejidad de la misma.

Determinación de las variantes técnicas más recomendables para la consecución de los mejores resultados en cada una de las disciplinas atléticas estudiadas.

    Después de haber analizado casuísticamente la base de datos obtenidos mediante la observación de los vídeos y las tablas obtenidas de materiales de archivo se pudo comprobar que en el lanzamiento de la bala las medias de los resultados obtenidos en competencias de nivel mundial favorecen a los lanzamientos con giros, tanto en el masculino como en el femenino. Sin embargo el ganador de la medalla de oro olímpica en Londres en el masculino lo ostenta un lanzador que emplea la técnica con deslizamiento, es de destacar que este lanzador es el más alto y de mayor peso de todos los lanzadores que participaron en la competencia y por consiguiente posee palancas de mayor longitud, a nuestra consideración si lanzara con giros sus resultados serían superiores.

Conclusiones

  1. El empleo de fotos, secuencias y la observación de videos en diferentes competencias de Atletismo de alto nivel, permitieron establecer los puntos de colocación de la flecha para la definición de los planos musculares necesarios para la mayor tensión del arco y la salida más dinámica de la flecha, lo que traducido a la acción propia de la disciplina atlética permitió otorgarle a la cintura pélvica un papel relevante en las acciones de lanzamientos y salto de altura y longitud, definiéndose su gran importancia para potenciar estas disciplinas y su influencia en la calidad de los mismos así como su impacto en los resultados.

  2. El estudio realizado mediante la base de datos analizada con resultados a nivel mundial, más la observancia de la creación de arcos y “lanzamientos de las flechas” permitieron con esta teoría, aportar una forma más para definir la mejor calidad entre cada una de las variantes técnicas, señalando las más recomendables para cada una de las disciplinas atléticas estudiadas (lanzamiento de la bala con giros, salto de longitud caminando y salto de altura Fosbury Flop).

Recomendaciones

    Aplicar los aspectos contentivos de la Teoría del arco y la flecha a otras acciones físicas y deportivas que se adecuen tanto a la práctica del Atletismo como a otros deportes para resaltar los planos musculares más influyentes.

Bibliografía

  • Averhoff, R. Multimedia para el deporte de Atletismo. 2012.

  • Colectivo de autores. Práctica de Biomecánica. ESEF. La Habana, 1986.

  • Donskoi, D. D. Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial Cultura Física y Deportes. Moscú 1968.

  • Hochmuth, G. Biomecánica de los movimientos deportivos, Berlín, Editorial Sporverlag. 1971.

  • Ozolin, N. G. Markov, D. P. Atletismo. La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1991. t. 1.

  • Ozolin, N. G. Markov, D. P. Atletismo. La Habana, Editorial Científico ‑Técnica. 1991. t. 2

  • Romero, E. Metodologías de Enseñanza de la Técnica en Atletismo. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana. 2001.

  • Rash y Burke. Kinesiología y Anatomía aplicada. Editorial Ateneo. Buenos Aires, 1989.

  • Zatsiorski, M. V. Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1988.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados