efdeportes.com

Asociaciones deportivas registradas en archivos históricos de Cuba

Sports associations recorded in historical archives of Cuba

 

*Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Las Tunas

**Centro de Tecnologías de Gestión de Datos

Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana

(Cuba)

Gisela Idania Rodríguez Escalona*

giselare@ult.edu.cu

Julio César Brito Rodríguez**

jcbrito@uci.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación aborda uno de los temas más sensibles y antiguos de la historia de la humanidad. La cultura física, el deporte o la cultura física como queramos llamarles, constituyen el resultado de la actividad social de los hombres quedando establecida para nosotros una forma particular de la manifestación de la cultura. En su realización se parte de la fundamentación teórica donde se describe los antecedentes históricos del movimiento deportivo cubano. Desde esa perspectiva, se tiene en cuenta el punto de vista dado por el autor como Osmar Mariño Rodríguez (2011) en la “Visión del deporte en Cuba. Siglo XVIII y mitad del siglo XX” y la colaboración de un equipo de especialistas de la materia cuyo principal objetivo es la compilación de las banderas que atesora el archivo histórico de Cuba y su registro en las asociaciones deportivas. La importancia y actualidad de esta investigación se origina a partir de tratar una de las problemáticas más actuales, la necesidad de fomentar la historia del deporte cubano desde su génesis en general y particular de cada deporte. De ahí que, se realizará una búsqueda minuciosa de las bibliografías existentes y del patrimonio perceptible con que contamos. En ese sentido se encontraron algunas limitantes como fueron el desconocimiento y la falta de motivación por la búsqueda de los orígenes deportivos que nos identifican, deterioro de algunas de las muestras adquiridas. Por ende, la disminución del archivo de parte de nuestras muestras deportivas. Para su progreso se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis síntesis, inducción deducción, histórico lógico y el sistémico estructural. Para el proceso empírico se utilizaron métodos como la encuesta y entrevistas que permitió profundizar en los elementos antes mencionado. Se concluye con la elaboración de una muestra que corrobora los resultados alcanzados y que se anexan en la investigación.

          Palabras clave: Asociaciones deportivas. Cuba. Historia.

 

Abstract

          The investigation approaches one of the most sensitive and old topics in the humanity's history. The physical culture, the sport or the physical culture as we want to call them, they constitute the result of the social activity of the men being established for us a form peculiar of the manifestation of the culture. In their realization he/she leaves of the theoretical foundation where it is described the historical antecedents of the Cuban sport movement. From that perspective, one keeps in mind the point of view given by the author like Osmar Mariño Rodríguez (2011) in the “Vision of the sport in Cuba. Century XVIII and half of the XX century” and the collaboration of a team of specialists of the matter whose main objective is the compilation of the flags that he/she stores the historical file of Cuba and its registration in the sport associations. The Importance and present time of this investigation originates starting from treating one of the most current problems, the necessity to foment the history of the Cuban sport from its genesis in general and peculiar of each sport. With the result that, he/she was carried out a meticulous search of the existent bibliographies and of the perceptible patrimony with which we count. In that sense they were some restrictive as they were the ignorance and the motivation lack for the search of the sport origins that you/they identify us, I deteriorate of some of the acquired samples. For end, the decrease of the file on behalf of our sport samples. For their progress methods of the theoretical level were used as the analysis synthesis, induction deduction, historical logical and the systemic one structural. For the empiric process methods like the survey and interviews were used that allowed to deepen before in the elements mentioned. You conclude with the elaboration of a sample that corroborates the reached results and that they are annexed in the investigation.

          Keywords: Sport associations historical. Cuba. History.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Algunas personas al referirse a los antecedentes del movimiento deportivo en Cuba ubican el hecho más lejano en el triunfo del espadista Ramón Fonst en la segunda edición de los Juegos Olímpicos, celebrados en París en 1900, ya que este marcó el debut de Cuba en la arena internacional y este resultado fue la expresión del desarrollo de la esgrima. Sin embargo, para hallar los antecedentes, se impone retrazar un tanto el reloj de la historia, o sea, conocer lo sucedido a partir de la conquista y colonización de América al iniciarse el siglo XVI y el consecuente asentamiento de los europeos en Cuba (españoles peninsulares e isleños de las Canarias). Mientras España vivió años de brillantez cultural y en el continente europeo crecieron los grandes imperios, los habitantes de Cuba arrastraron durante más de tres siglos una existencia casi vegetativa en el orden de las actividades físicas de carácter competitivo.

    Los aborígenes cubanos (al menos el grupo que habitaba la región oriental, los tainos) cantaban mientras efectuaban un baile llamado areito. También participaban un juego que llamaban Batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate, con el que golpeaban una pelota hecha de resina vegetal. Esto no es de extrañar porque hay evidencia de juegos con palos y bolas o pelotas se han practicado desde los albores de la civilización. Siglos después, una variante de este juego, el gato viejo constituyó un entrenamiento de los jóvenes cubanos independentistas alzados contra la corona española.

    En el siglo XVII, en el poema Espejo de Paciencia (1608), escrito por Silvestre de Balboa Troya, se menciona el juego de bolos traído, posiblemente, por marineros europeos. Se puede comprobar que, ha mediado del siglo XIX, se venían cultivando el desarrollo del deportivo y a finales de siglo ya había en Inglaterra una verdadera cultura deportiva.

    En el tránsito del siglo XVIII y el XIX Cuba conoce de inquietudes políticas de tonos reformista. Repercutieron aquí la Revolución francesa, la nueva era creada con la Revolución industrial y, fundamentalmente, las ideas de la ilustración (el movimiento espiritual europeo más importante desde la reforma, el cual influye sobre el desarrollo político del siglo XVIII, “el siglo de las luces” y cuyas raíces entroncan con el humanismo renacentista). Tampoco los cubanos fueron indiferentes al ejemplo de las relativamente cercanas luchas independentistas.

    El doctor Tomás Romay y Chacón, fue el primero en cuba dedicado a investigaciones científicas relativas a su profesión, es sumamente importante en la historia de la Cultura Física en Cuba, pues su escrito en el papel periódico, publicado el verano de 1792, lo convierte, quizás, en el primer escritor cubano que realiza un trabajo literario con un tema de la especialidad, sobre los antiguos juegos olímpicos. En él cita varias leyendas sobre el origen de esos afamados juegos de la antigua Grecia y menciona a Ifitos, Coiracebus y Heracles.

    Denota en esta publicación que era conocedor de los beneficios de esta actividad, pero su reconocimiento a la importancia de los ejercicios físicos en más precisa en elogio al excelentísimo señor don Luís de las Casas y Aragón, leído ante los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País, el 19 de Marzo de 1801. En ese discurso se lamentaba que “por la corrupción de las costumbres o por el desprecio de los ejercicios atléticos” el hombre hubiese perdido (fortaleza, robustez y energía que gozaba con otros tiempos heroicos).

    Los Juegos Olímpicos marcan pautas en la historia de la humanidad. En ellos no solo está presente la actividad física deportiva de carácter competitivo, sino que se ponen de manifiesto en su dimensión comercial; en este último aspecto puede decirse que son cada vez más comerciales.

    Este acontecimiento mundial favorece, en un mismo espacio, el intercambio de ideas, concepciones, además de expresar cada cual el poder de sus habilidades y destrezas deportivas. En este escenario prima el sentimiento de la paz por encima de los conflictos y contradicciones entre países, solo se disputan lugares, honores, y como es lógico la posibilidad de obtener prebendas monetarias como parte de los resultados de haber obtenido lauros.

    Los valores priman durante este importante evento competitivo. La confraternidad olímpica se impone sobre las fronteras políticas y en un brote de entusiasmo. Para los cubanos es muy importante la lealtad a la patria y la justicia. De estos y otros valores se puede decir que es la tradición de nuestra cultura e historia deportiva.

    La pasión que despierta el evento en todo el orbe al observar en competencia a un selecto grupo de personas que, en muchos casos, ha dedicado toda su vida a preparar ese momento, no se compara con la de ningún otro acontecimiento.

    Sin embargo, el hecho más importante es la esperanza de que el ejemplo de sana competencia, compañerismo y juego limpio, sirva de aliciente para que millones de seres humanos en el mundo tomen la decisión de practicar alguna disciplina deportiva para mejorar de manera muy significativa su calidad de vida.

    En efecto, aquella premisa de que "deporte es salud", conocida por los antiguos atletas griegos y comprobada una y otra vez por estudios científicos apoyados en la tecnología moderna, debe ser la principal motivación para que la actividad física, competitiva o no, haga parte de la vida cotidiana de todo ser humano.

Asociaciones deportivas registradas en los principales archivos históricos de Cuba

1.     Unión Atlética Amateur de Cuba (1922). Dirección: Manzana de Gómez, Nº 459.

2.     Habana Yacht Club (1886). Dirección: Playa de Mariana, Ave 5ª y 120.

3.     Vedado Tennis Club (1902). Dirección: calle 12, esquina 7ª.

4.     Vista Alegre Tennis Club (1919). Dirección: Santiago de Cuba.

5.     Juventud Social de Marianao (1936). Dirección: Máximo Gómez (real) Nº 136.

6.     Club Deportivo Matanzas. Dirección: Matanzas.

7.     Unión Club Catalina. Dirección: Catalina de Guines.

8.     Cuba Tennis Club (1913). Dirección: Jesús del Monte, calle Cocos, e/ Calzada Jesús del Monte y Dolores.

9.     Club Atlético Ferroviario. Dirección: Rotarios y Benavides, Camaguey.

10.     Fortuna Sport Club (1917). Dirección: San Lázaro 114, Malecón 35.

11.     Club Atlético Policía Nacional. Consulado Nº 61.

12.     Club Deportivo de Cárdenas (1971). Dirección: Ave de Martí y calle 8.

13.     Regla Baseball Club. Dirección: Aranguren Nº 20, Regla.

14.     Villa Clara Tennis Club. Dirección: Villa Clara.

15.     Cienfuegos Yacht Club (1918). Dirección: Cienfuegos.

16.     Club Náutico Varadero (1910). Dirección: Cárdenas.

17.     Jaimanitas Club. Jaimanitas, Marianao.

18.     Tarará Yacht Club. Dirección: Playa Tarará.

Conclusiones

    Tener una visión sobre los distintos tipos de asociaciones deportivas existentes en nuestro país es punto de partida para comprender la diversidad de los mismos, los orígenes de múltiples actividades físico deportivas, los escenarios donde se desarrollaban; las clases sociales que en ellos participaban, entre otros importantes aspectos de la vida social y cultura del país.

    Los espacios institucionales permiten tener ideas sobre la distribución de este tipo de centros a nivel nacional, el estado de marginación de muchas zonas del país consideradas como regiones olvidadas o desatendidas.

    El asociacionismo en Cuba en la rama del deporte y la recreación deportiva se contextualizan en los marcos de la sociedad burguesa, pero ellos permitían un nivel de interacción entre los participantes o asociados, de este modo contribuyeron a dinamizar una parte de la población, aunque reducida, de los centros urbanos más importantes del país.

    Los espacios asociativos compilados permitían comprender cómo se socializaban los hábitos, costumbres, creencias, y atributos culturales que de alguna forma fueron matizando la cultura de una época, así como nuestra identidad local, regional y nacional.

Bibliografía

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados