efdeportes.com

Actividades recreativas y deportivas para motivar a la población

femenina de 24 a 55 años hacia la práctica de actividades físicas

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Santiago de Cuba

Filial Segundo Frente

(Cuba)

MSc. Oleidrys Godínez Palacios

MSc. Yolkide Almenares Alcolea

Lic. Orquídea Rojas Blanco

emontero@r8sf.icrt.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación hace referencia a uno de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y en especial a las mujeres. El sedentarismo, que afecta a este grupo social de 24 hasta 55 años que reside en los CDR 1 y 2 de la circunscripción 4 de la comunidad de Mayarí, provocando el agravamiento distintas enfermedades no trasmisibles como la obesidad, la diabetes, hipertensión entre otras. La misma constituye una novedad científica ya que este fenómeno no ha sido solucionado en nuestro territorio y a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres en el aspecto de la salud. La investigación tiene como objetivo la aplicación de actividades recreativas y deportivas para motivar la participación de las mujeres hacia la práctica de ejercicios físicos, lo cual va a contribuir a la prevención de diferentes enfermedades, teniendo en cuenta que los mismos mejoran en lo físico, lo estético y el bienestar emocional. Para ellos se utilizaron los métodos de investigación científica tales como: teóricos: el inductivo deductivo, análisis-síntesis, el sistémico estructural, así como los del nivel empírico: la observación y las técnicas de entrevista, encuestas, talleres y revisión de documentos. Dentro del estadístico se trabajo con el cálculo porcentual.

          Palabras clave: Actividades recreativas y deportivas. Motivación. Mujeres adultas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los múltiples valores formativos de la Educación Física, la Cultura Física, el Deporte y la Recreación deben ser aprovechados debidamente, ya que tienden puentes entre la escuela y la vida y eso es de decisiva importancia para el desarrollo gradual de la base para la formación de una concepción del mundo en el que se basa el comportamiento moral del hombre, su criterio sobre el sentido de la vida y la felicidad humana.

    La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico cobró mucha importancia desde los tiempos remotos e involucro a un gran numero de personas con capacidad para indicarlos como tratamiento para aliviar enfermedades.

    Este proceso ha llevado también a que los hombres hayan intentado, por la vía de la investigación científica, alcanzar conocimientos más claros y profundos sobre las leyes objetivas del desarrollo, de cuya observancia depende de la justeza y el éxito de sus movimientos en el trabajo y en los ejercicios físicos.

    Muy aparejado a esto se encuentra la motivación que tenga el individuo hacia estas actividades, en relación con lo planteado podemos decir que a través del análisis de la estructura general de la actividad de la personalidad, podemos distinguir en las necesidades y los motivos el aspecto fundamental que diferencia psicológicamente entre sí las actividades humanas y de esta forma penetrar en su esfera motivacional

    En las comunidades rurales. El desarrollo de la Cultura Física en el ámbito social repercutió favorablemente a la que también llegaron estos cambios, que gradualmente han convertido a Cuba en un país de una población generalmente sana. Sin embargo todavía falta hacer un trabajo que extienda los beneficios del ejercicio físico y terapéutico a todos los sectores de la población y en especial el trabajo con las mujeres.

    Es por ello que partiendo de la finalidad esencial de la Cultura Física que es elevar la calidad de vida, la salud, el bienestar físico y psíquico del hombre y viendo la importancia que tiene la motivación en el desarrollo de la misma es que se fundamenta el trabajo comunitario para aumentar la participación de las mujeres a la práctica de actividades físicas.

    La actividad física que más beneficios trae a la población femenina y le genera menos lesión e incapacidad, son los ejercicios como el caminar, los abdominales. El ejercicio físico actúa también en las distintas áreas del organismo.

    Una rutina de ejercicios es una forma muy sencilla para que una persona pueda obtener importantes beneficios, tales como:

  • Mejoras en lo físico: Desarrollo de la masa muscular, ampliación de la capacidad aeróbica y respiratoria, mejora del sistema cardiovascular, disminución de la presión arterial, mejora de la flexibilidad y elasticidad muscular y disminución de la fatiga.

  • Mejoras en lo estético: El ejercicio físico ayuda a adelgazar y a mantenerse en forma. Además tonifica los músculos y produce efectos estéticos visibles muy positivos en la musculación y en la piel. Además, permite mejorar aspectos tales como la celulitis y las varices ya que promueve y mejora considerablemente la circulación sanguínea.

  • Bienestar emocional: El ejercicio físico suscita un estado de ánimo positivo, disminuye los niveles de estrés, y promueve un mayor nivel de socialización.

    En este sentido se pudo determinar que la población femenina de 24 hasta 55 años de la comunidad de Mayarí tienen un alto índice de obesidad e hipertensión, las mismas no se incorporan a la práctica de ejercicios físicos, lo cual va en detrimento de su calidad de vida, en especial lo relacionado con su salud, dado por la falta de motivación de las mismas.

    La presente investigación, si bien trata el trabajo comunitario como las anteriores, se diferencia en que atiende fundamentalmente las actividades físicas recreativas en población femenina de 24 hasta 55 años en los CDR 1y 2 de la circunscripción 4 de la comunidad de Mayarí, lo llevaron al autor a precisar las siguientes limitaciones en el desarrollo de las actividades físicas.

  1. Manifestación de rechazo por parte de las mujeres a participar en las actividades propias de ellas.

  2. Pobre conocimiento por parte de las mujeres sobre la necesidad de la práctica de ejercicios físicos y su beneficio.

  3. Necesidad de apoyo familiar, ya que en ocasiones les atribuyen una gran sobrecarga doméstica, asignándoles tareas como crianza de los hijos, la compra en bodegas, mercados y el trabajo.

  4. Falta de motivación personal, que imposibilita el intercambio sano.

    Es por ello se planteó el siguiente problema científico: ¿Cómo motivar a la población femenina hacia la realización de actividades físicas?

    Siendo el objetivo de la investigación: Elaboración de un conjunto de actividades contentiva de acciones para motivar a la población femenina de 24 hasta 55 años de los CDR 1 y 2 de la circunscripción 4 de la comunidad de Mayarí hacia la práctica de actividades físicas.

    Para acometer la investigación se emplearon los siguientes métodos científicos:

    Nivel teórico, Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo, Sistémico-estructural. Así mismo se aplicaron métodos de nivel empírico, tales como: Observación, Encuesta, Completamiento de frases, también se aplicó el matemático-estadístico.

Desarrollo

    Si realizas una rutina de ejercicios físicos controlados y continuados tendrás muchos beneficios directos sobre tu cuerpo y un bienestar psicológico. Estudios científicos han constatado que el ejercicio físico distrae a quien lo realiza, bajando notablemente sus niveles de estrés. Una rutina de ejercicios facilita la liberación de endorfinas al organismo (las endorfinas son las hormonas que reducen el dolor y generan un bienestar general en el estado de ánimo). Los efectos positivos que brindan los ejercicios físicos solo serán perceptibles si la actividad que se realiza tiene una intensidad, coordinación y suficiente duración.

    Los grupos de ejercicios o actividades pueden ordenarse en tres categorías. Para el sistema cardiorrespiratorio se recomienda la actividad aeróbica. Para el refuerzo de articulaciones y musculatura, está prescripta la calistenia y, de modo más avanzado, para la incrementación de la fuerza, los ejercicios con aparatos y pesas. Para un buen ejercicio no se recomienda realizar más de 20 minutos las primeras semanas. A medida de que el cuerpo tome como hábito el ejercicio físico, podrá irse agregando más tiempo de ejercicio.

    En aquellos casos en los que el paciente tiene una depresión, llevar a cabo una rutina de ejercicios de forma continuada suele ser un complemento ideal ya que combate los estados de ansiedad y la neurosis severa. Además, la realización continuada de actividades físicas previene las enfermedades cardiovasculares.

    Con respecto a esto se dice que la falta de actividad física es una de las principales causas básicas de defunción, enfermedad y discapacidad. Los datos preliminares de un estudio de la OMS sobre los factores de riesgo indican que la inactividad física, o sedentarismo, es una de las 10 primeras causas mundiales de defunción y discapacidad.

    La principal causa de muchos de los síntomas que la mujer siente en su diario vivir, guardan relación con una patología recientemente publicada en extenso: la sarcopenia, es decir, la perdida de tejido muscular, con esto la pérdida de la capacidad funcional del tejido muscular y que involucra, la perdida de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio y coordinación, variables que en buena condición son el reflejo de una buena salud cardiovascular (Gerontology, Vol. 50 A, 1995), metabólica y osteomuscular.

    Estar en buen estado físico es una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea caminar o correr. También son muy beneficiosos deportes natación, ciclismo, aeróbicos y baile (además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio). Son muchos los deportes que contribuyen a mejorar el estado de salud de quienes lo practican, es importante mantener su continuidad y no realizar súbitamente ejercicios violentos o de extrema tensión. Es esencial empezar por un calentamiento gradual y seguir un proceso de preparación. Pero si, a pesar de todo, no estás realmente convencido de comenzar con una actividad diaria, no tienes más que conocer los beneficios del ejercicio físico sobre la salud:

  • Alivia los dolores de espalda. Las actividades deportivas que activan los músculos abdominales y de la columna vertebral mejoran tu postura y, probablemente, previenen los dolores de espalda.

  • Evita la obesidad. El ejercicio regular, en combinación con una alimentación equilibrada, ayuda a controlar el peso. La obesidad aumenta el peligro de contraer enfermedades tales como la diabetes, cálculos en la vesícula biliar y los trastornos cardíacos.

  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Investigaciones recientes han revelado que una falta de ejercicio físico incrementa el peligro de desarrollar algunos tipos de enfermedades cancerosas (cáncer de colon).

  • Combate la ansiedad y la depresión. El ejercicio aumenta la autoestima, te hace sentir mejor y más relajado.

  • Fortalece los huesos: Un ejercicio moderado regular fortalece los huesos, incrementa su contenido de minerales y, consecuentemente, reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis. Los huesos que sufren osteoporosis se vuelven cada vez más finos y frágiles por lo que poseen una mayor tendencia a padecer fracturas.

  • Reduce el peligro de enfermedades cardíacas. La actividad física previene la obesidad, los altos niveles de colesterol y una tensión elevada

  • Alivia los dolores menstruales. Algunas mujeres han confirmado que el ejercicio reduce los síntomas premenstruales y los dolores durante la menstruación.

  • Ayuda a dormir mejor. La actividad física proporciona un sueño profundo, siempre y cuando se espere un lapso de una hora, desde que se termina el ejercicio físico hasta al acostarse a dormir.

  • Fortalece los músculos. El ejercicio regular incrementa la capacidad muscular y origina el crecimiento de los músculos, debido al mayor aporte de oxígeno por parte de los vasos sanguíneos cuya cantidad también se incrementa. Además, aumenta la cantidad y el tamaño de las mitocondrias (pequeñas unidades productoras de energía) dentro de las células musculares.

  • Mejora la sexualidad. Tanto hombres como mujeres han confirmado que el ejercicio proporciona una mejoría en la sexualidad, aumentando el placer.

    El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que educa, disciplina, desarrolla la voluntad y la persistencia, favorece la autoestima y exoestima, genera autoconfianza y una autoimagen mas positiva, al permitir el logro personal.

    Las alteraciones o enfermedades en las que se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso, sobre todo como prevención primaria son: Asma, estrés de embarazo, infarto, diabetes mellitus, diabetes gestacional, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis, distintos tipos de cáncer de próstata y cáncer colorrectal.

    La mujer debe hacer ejercicio desde temprana edad y gastar al menos 2500 calorías en ejercicio a la semana. Debe recibir el consejo médico para determinar limitaciones y efectos no deseados que podría provocar determinado tipo de ejercicio. La medición de su condición física debe ser periódica y su plan de ejercicios debe estar diseñado de acuerdo a los resultados obtenidos. El ejercicio posee un efecto más preventivo que terapéutico, pero es un excelente potenciador de las terapias medicamentosas.

    Muchas de las alteraciones mencionadas en la mujer se inician alrededor de los 25 años de edad pero son llamadas silenciosas y se vienen a manifestar a edades avanzadas en que la reparación es material y humanamente costosa.

Diagnóstico de la situación actual del problema científico

    Después de aplicado los diferentes instrumentos derivados en la investigación, profundizando en los datos obtenidos por cada uno de ellos se le realizó la valoración de los resultados.

Clases impartidas al grupo de gimnasia para la mujer

  1. Buena ya que el profesor le imparte la clase con buena calidad para que se sientan satisfecha de la misma.

  2. Es regular por el poco conocimiento que tienen las mujeres a la hora de realizar las actividades físicas recreativas.

  3. Es malo ya que en las actividades no se ha alcanzado un buen nivel de desarrollo.

  4. Es malo ya que no logran un nivel de independencia en las actividades a desarrollar.

  5. Es regular ya que todas las mujeres no aprovechan las actividades educativas durante el desarrollo de las actividades programadas.

  6. La motivación es mala porque no participan todas con frecuencia en las actividades, ya que las mujeres que trabajan no llegan a tiempo a las actividades programadas o no asisten.

    Luego de obtener los resultados derivados de la observación a las clases de gimnasia para la mujer se les aplicó una encuesta a las mismas. De forma general las mujeres no saben la importancia que tienen los ejercicios, lo que se resume en que no le ven la importancia que poseen los mismos. En cuanto a si han practicado ejercicios físicos en su mayoría respondieron que no lo habían realizado nunca y otras que solo en ocasiones. En cuanto a que si han sido motivadas a la práctica de ejercicios físicos solo el 10% dice que si el resto respondió que nunca y que en ocasiones. Sobre que si aceptaría realizar ejercicios físicos si se lo proponen la mitad de ellas respondieron que si y la otra mitad que dice que no están seguras o que no lo harían.

Propuesta de actividades

Objetivo General

    Las acciones comunitarias tienen como propósito lograr una participación más plena y activa en la vida social de las mujeres, mediante acciones en la comunidad, ya sean físicas, sociales y recreativas que estén acorde a los intereses y características de ellas.

    El problema de las acciones comunitarias radica en la necesidad de preparación para el despliegue del trabajo urbano, en la poca potencialización de actividades que permitan una mejor búsqueda de solidaridad comunitaria, y de motivación las actividades físicas deportivas en este grupo.

    El objeto de las acciones comunitarias se manifiesta en la diversidad de formas y tipos de actividades deportivas recreativas en este contexto, teniendo en cuenta las condiciones económicas, políticas, fisiológicas, psicológicas; en la diversidad de miradas y diálogos que se presentan en las diferentes esferas de la vida de la mujer.

    El contenido de las acciones comunitarias parte de la cultura relacionada con la práctica de las actividades físicas y recreativas correspondidas con la gimnasia para la mujer. Se concreta en la búsqueda de soluciones, que propicien una mayor incorporación de las personas de este sexo a las actividades de la Cultura Física, fomentando valores, sentimientos y responsabilidades, al ampliar la participación comunitaria responsable.

    Objetivo específico: Aplicar acciones comunitarias en acción conjunta de profesores, médicos, familiares y miembros de la comunidad acorde a las características de la muestra.

Plan de actividades

Actividad 1

    Reunión con las mujeres, la familia y los factores de la comunidad.

  • Objetivo: Constatar opiniones y criterios acerca de las actividades a realizar, así como el nivel de apoyo por parte de los implicados.

  • Participantes: Profesional de la Cultura Física.

  • Responsables: Mujeres, médico, delegado de la circunscripción, PCC, representante de la FMC de la circunscripción.

Actividad 2

    Realizar conferencia donde se valore la importancia de los ejercicios físicos para la salud

  • Objetivo: Familiarizar al grupo con las actividades de la Cultura Física. Clasificación y concepto de los ejercicios. Importancia de los ejercicios físicos. Función de los ejercicios físicos en diferentes sistemas de órganos.

  • Participantes: El profesional de Cultura Física.

  • Responsables: Profesional de educación física y Médico de la comunidad e integrantes del grupo. Promotores de salud y deporte.

Actividad 3

    Charlas y conversatorios donde se valore cuanta actividad física les hace falta para mejorar la salud.

  • Objetivo: Cantidad de clases. Importancia y tipos de ejercicios físicos que se debe realizar. Formas de ejecutarlos.

  • Participantes: Profesional de Cultura Física.

  • Responsables: Integrantes del grupo, Médico de la comunidad y profesional de la Cultura Física. Promotores de salud y deporte

Actividad 4

    Visitar varias secciones de bailo terapia.

  • Objetivo: Relacionar a los atletas con otros integrantes de la comunidad.

  • Participantes: Integrantes del grupo de mujeres de la comunidad.

  • Responsable: El profesional de Cultura Física.

Actividad 5

    Realizar actividades recreativas, deportivas y culturales

  • Objetivo: Promover la salud y el logro la participación en las actividades comunitarias.

  • Participantes: Integrantes del grupo, población de la comunidad, profesional de la Cultura Física, el médico de la comunidad promotores de deporte. Vocero comunal.

  • Responsable: Profesional de Cultura Física.

Actividad 6

    Visualizar videos que traten acerca de los ejercicios que se realizan en la gimnasia.

  • Objetivo: Ampliar los horizontes y buscar en ellas una cultura general integral.

  • Participantes: Profesional de la Cultura Física e integrantes del grupo.

  • Responsable: Profesional de Cultura Física.

Actividad 7

    Desarrollar clases prácticas donde se trabajen las habilidades, capacidades condicionales y coordinativas del programa de gimnasia para la mujer.

  • Objetivo: Realizar ejercicios motivados, para el desarrollo de las capacidades, haciendo énfasis en la realización correcta de cada una de las habilidades que se trabajan.

  • Participantes: Integrantes del grupo. Mujeres de la comunidad, promotores de deporte, profesional de la Cultura Física.

  • Responsable: Profesional de la Cultura Física

Sistema de evaluación del plan de actividades

  • Se evaluará en tres rangos:

    • Bien: cuando se logra de un 90-100% de participación y cumplimiento en las actividades.

    • Regular: cuando se logra de 70-89% de participación y cumplimiento de las actividades.

    • Mal: cuando la participación y cumplimiento de las actividades está por debajo del 69%.

Análisis de los resultados

    Después de haber aplicado las actividades se obtuvo los siguientes resultados.

Clases impartidas al grupo de gimnasia para la mujer

  1. Es buena ya que el profesor le imparte la clase con buena calidad para que se sientan satisfecha de la misma.

  2. Es buena ya que logran un nivel de asimilación de las actividades físicas recreativas.

  3. Es bueno ya que en las actividades realizadas alcanzaron un buen nivel de desarrollo.

  4. Es regular porque aunque han mejorado todavía no logran una total independencia en las actividades a realizar.

  5. Es bueno ya que las mujeres aprovechan las potencialidades educativas durante el desarrollo de las actividades.

  6. La motivación es buena ya que se ha logrado una participación más frecuente en las actividades.

    Al ejecutar las actividades dirigidas hacia las mujeres de 24 hasta 55 de edad en la población femenina de los CDR 1 y 2 de la circunscripción 4 de la comunidad de mayarí, obtuvimos los siguientes resultados:

    De las actividades establecidas se cumplieron todas.

  1. La reunión con las mujeres y los factores de la comunidad tuvo una evaluación de bien ya que la participación fue de un 93%.

  2. La conferencia sobre la importancia de los ejercicios físicos tuvo una evaluación de regular ya que la participación y asistencia se comportó a un 86%.

  3. Las charlas y conversatorios donde se valore cuanta actividad física les hace falta para mejorar la salud obtuvo una evaluación de bien con una participación del 90%.

  4. Las visitas a varias secciones de bailo terapia se comportaron a un 93 % para una evaluación de bien.

  5. La realización de actividades recreativas, deportivas y culturales fue evaluada de bien con un 96% de participación en las mismas.

  6. Con respecto a la visualización de videos que traten acerca de los ejercicios que se realizan en la gimnasia hubo una participación del 100% de la muestra para una evaluación de bien.

  7. En lo que respecta a la participación en las clases de gimnasia para la mujer nos arrojó que el 95 % de la muestra se incorporó de manera frecuente a esta actividad para una evaluación de bien.

Conclusiones

De acuerdo a todo lo planteado podemos llegar a la siguiente conclusión parcial:

  1. El proceso de realización de actividades físicas es un sistema bastante complejo, al ser un proceso pedagógico de enseñanza y educación, dirigidos esencialmente a preparar a la población desde el punto de vista físico, psicológico y espiritual y así alcanzar altos niveles de salud y elevar la calidad de vida de los mismos.

  2. Las mujeres de la comunidad de Mayarí presentan una marcada debilidad en cuanto a la participación en las actividades, las mismas no saben la importancia que posee la práctica de actividades físicas específicamente en las patologías que padecen.

  3. El contenido de las actividades recreativas y deportivas constituyen una vía para elevar el nivel de preparación de los diferentes agentes socializadores de la comunidad, acerca de las influencias negativa que provoca el sedentarismo, para poder orientar y apoyar su crecimiento personal, mediante el desarrollo de actividades que contribuyan a su integración al entorno comunitario.

  4. Las valoraciones realizadas sobre las acciones recreativas y deportivas, nos permitieron obtener juicios favorables sobre su factibilidad, se pudo comprobar con la aplicación de las mismas, existió un cambio positivo en las mujeres cuanto a la participación en las actividades físicas.

Bibliografía

  • Benítez Llanes, Jesús I. (2005). Espacio para la Actividad Físico Deportivo.

  • Caballero Ribacoba, María. (S.F) Trabajo Comunitario. (S.L).Soporte digital.

  • Castro Ruz. Fidel. El deporte, derecho del pueblo. Editorial del libro Para la educación. Ciudad de la Habana, 1974.

  • Colectivo de autores. La gimnasia y la Educación Rítmica. La Habana: Editorial Deportes, 2003.

  • Colectivo de Autores. Selección de Lecturas sobre Sociología y el Trabajo Social. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes, 2006.

  • Fulleda Bandera, Pedro. Recreación Comunitaria. La Habana. Editorial Deporte.

  • Instituto Nacional de Deporte y Recreación (2007). CD de Maestría de Actividad Física Comunitaria. La Habana.

  • López Rodríguez, Alejandro. El Proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana: Editorial Científico-Técnico, 2006.

  • Organización Mundial de la Salud. ¿Cuánta actividad física me hace falta para mejorar mi salud? 2002.

  • Petroski, A.V. (1980). Psicología. Pedagogía de las edades. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Quesada Varona, M. (2004). La cultura comunitaria: un reto desde la integración Escuela- Comunidad por la calidad de vida. Tesis de Maestría (Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario). Santiago de Cuba. Universidad Oriente.

  • Rodríguez Martínez, I. Gimnasia para mujeres. EIEFD, 2002.

  • Sánchez Bañuelos, Fernando. La actividad física orientada hacia la salud. España. Biblioteca Nueva, 1996.

  • Torroella González Mora, Gustavo. Aprender a convivir. Editorial Pueblo y Educación .Ciudad de la Habana, 2002.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados