efdeportes.com
El baloncesto en San Germán, apuntes para una historia

 

*Lic. Cultura Física, Profesor Asistente

**Lic. Economía de Industrias, Profesor Asistente

***MSc. Educación, Profesor Asistente

Filial Universitaria Municipal Urbano Noris, Holguín

(Cuba)

Orlando Miguel Rodríguez Granado*

Ana Inocencia Mendoza Oliver**

Nelson Manuel Infante Ruiz***

yamilka@un.ho.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se persigue como objetivo el rescate de la historia del baloncesto local a través de la investigación y las memorias de los propios protagonistas que defendieron la camiseta del territorio en campeonatos locales, municipales, nacionales e internacionales. A través de la entrevista, revisión de documentos, triangulación de resultados se logra un acercamiento a esa parte de la identidad que constituye el deporte. Los factores socioeconómicos en los que se desenvuelve la historia el baloncesto, los principales exponentes de este deporte en la historia temprana de la primera mitad del siglo XX y las nuevas figuras que surgieron en uno y otro sexo en la práctica de este deporte son reseñados. La recopilación de informaciones, testimonios y materiales fotográficos como vía para fomentar el conocimiento de la historia de este deporte es uno de los resultados de esta investigación. Puede concluirse que este primer acercamiento a la historia del baloncesto de Urbano Noris debe ser el impulso de nuevas investigaciones en otros deportes, como mecanismo para potenciar los valores de nuestros ciudadanos, sin importar la edad.

          Palabras clave: Baloncesto. Historia. Urbano Noris. San Germán.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Mucho se ha escrito de la historia del Baloncesto, este dinámico deporte que agrupa a millones de practicantes en todo el mundo, fue inventado en los Estados Unidos.

    La rica historia de este deporte en el municipio forma parte de las tradiciones deportivas de los ciudadanos en el territorio. El museo municipal no atesora documentos, ni elementos de otra índole que asocien el desarrollo de las diferentes modalidades deportivas como resultado de una investigación científica. Además el rescate de la historia local y la deportiva en particular constituyen parte de la estrategia del trabajo político ideológico en las universidades centrales y su red de centros universitarios municipales y la dirección de deporte en el territorio.

Desarrollo

    En San Germán, poblado situado en el centro de Oriente, perteneciente a la región Holguín, hoy provincia del mismo nombre no era la excepción. En el año 1927 se funda la Sugar Company Fidelity (Compañía de azúcar Fidelidad), por empresarios estadounidenses, uno de los jefes de esta compañía llamado Mr. L. J. Bolla que atendía la agricultura introduce, organiza y desarrolla el Basketball en San Germán.

    El baloncesto como deporte comienza a dar sus primeros pasos en San Germán en el año 1928, en la escuela pública Nº 72. Por estos años solo se conocía el béisbol y el tenis, el insipiente juego de los aros y las cestas rápidamente despertaría el interés de los habitantes del poblado. Dentro de las primeras personas que practicaron el baloncesto estaban los hermanos Téllez, los hermanos Díaz, y los hermanos Peñas aunque había otras personas, pero, estas eran las que más se destacaban entre todos los jóvenes.

    Existiendo ya un auge de este deporte, se crea un primer equipo que fue nombrado la “Perrera y mas tarde surge un segundo equipo ya a mediados de los años 30 que fue nombrado "El Laberinto" que estaba formado por los hermanos Peñas, Gustavo Quesada, José Díaz y Ángel Rodríguez, la existencia de este equipo trajo como resultado que comenzara a existir una gran rivalidad convirtiéndose los topes entre ambos en un gran espectáculo para aquella época.

    Por interés de la Compañía Sugar Company Fidelity, se construye una segunda cancha de baloncesto en el año 1928 en el área del Club Fidelity. Y en este propio año se le construyó a ese escenario una pequeña grada con capacidad para unas 300 personas.

    En el año 1940 se construye una tercera cancha en los terrenos del entonces Club Jause, instalación que era propiedad de la compañía pero que tenia en las áreas exteriores dos canchas de tenis y por iniciativa de Roque Blanco, Mongo Paz y Juan Jaime, quienes solicitaron al dueño del central, Míster Crevera que le cediera una de las dos canchas. Estas tres personalidades fueron los máximos promotores de este deporte en San Germán. Esta instalación, por ser la tercera que se construyó pasó a la historia del deporte en la localidad ya que ha perdurado hasta nuestros días, la cual ha sido escenario de múltiples eventos, no solo de carácter deportivo, sino políticos, culturales entre otros. Y se convirtió en las prácticas para otros equipos.

    Lo que motivó a estos jóvenes para hablar con el dueño del central no fue solo porque querían practicar el baloncesto, sino que no tenían espacio en otro lugar porque sus pieles eran mestiza y no podían jugar ni practicar en el Club Fidelity, es por esta razón que el compañero Roque Blanco nunca pudo integrar el equipo del Club Fidelity, esta nueva cancha se convirtió en el escenario de varios equipos como: Atlético, Piratas, Diablos Rojos, Casa Cueto, Logia AJEF, Logia Unificación etc. Y se denominó la cancha de Tenis.

    En estos años cuarenta y producto al auge alcanzado en el baloncesto masculino, comienza la practica de jugadoras femeninas, donde se llegó a conformar el primer equipo de este sexo, que no se conoce que hallan jugado con otros equipos, pero sí topaban entre ellas antes de comenzar los juegos del sexo masculino, este primer equipo, estuvo integrado por: Enma Kert, las hermanas de los Peñas, Nieve Rivero, Ponchita Villanueva, y otras.

    El primer juego oficial masculino de un equipo de San Germán con otro equipo estuvo integrado por: los tres hermanos Téllez, Juan Jaime, Mongo Paz, Ricardo Díaz y el norteamericano Míster Bola. Este partido se efectuó en Santiago de Cuba con el Club de Vista Alegre, quedando el partido 17 a 14 a favor de Vista Alegre.

    Durante todos estos años San Germán seguía considerado como una gran potencia del baloncesto, siendo el Club Fidelidad el equipo de lujo de esta localidad reconocido por sus resonantes victorias ante los más afamados rivales de la época.

    En el año 1938 el equipo del Club Fidelidad participó en el campeonato provincial de la zona norte en el que tomaron parte cuatros equipos en representación de Oriente: Holguín, Bayamo, Santa Lucia y San Germán con el equipo insignia Club Fidelidad.

    Esta fase del campeonato finalizó en el año 1939 en el cual el título fue discutido por el Club Fidelidad y el Círculo de Bayamo, y por vez primera un juego de Basquetbol fue trasmitido jugada por jugada por la estación CMKL.

    Una vez proclamado el Club Fidelidad campeones de la zona norte deberían enfrentar al campeón de la zona sur de la provincia Oriente, finalmente el equipo del de San Germán se imponía al Normal Sport Club de Santiago de Cuba y de esta forma se proclamaba campeón del Oriente.

    Luego de esta inesperada victoria estos talentosos jugadores continuaban camino a la gloria y viajaban en tren a la capital para enfrentar al campeón de la zona occidental el equipo del Galbalobo Sports Club de la Habana.

    El equipo Galbalobo lograba superarlos en el primer juego con tanteador de (35-32), pero los orientales reaccionaban para imponer su calidad y derrotar a sus contrarios en el segundo y tercer encuentros, de esta forma el equipo del Club Fidelidad se proclamaba Campeón Nacional Junior de Basket Ball de la Unión Atlética Amateurs de Cuba.

    Al regreso desde el poblado de Mir y hasta San Germán había aficionados esperando a los campeones para darle la bienvenida. Este triunfo convirtió a estos jóvenes en líderes para damas y caballeros del pueblo y por consiguiente la efervescencia por el baloncesto se multiplicó y ganó más fanáticos y practicantes.

    El 24 de octubre de 1939 se desarrolla un juego entre el Club Atlético de Ranchuelo, campeón de Las Villas contra el campeón de Oriente Club Fidelidad, este juego se desarrolla en los terrenos del Club Fidelidad, pero en esta oportunidad, nuestra gran estrella Orestes Peña había sido comprado por el Club Atlético de Ranchuelo y esta vez sería rival de nuestro equipo.

    Son tantos los admiradores y amantes del baloncesto en San Germán que cada vez que se desarrolla un juego todo el pueblo acude al terreno para presenciar el encuentro y aplaudir a sus ídolos.

    En todos estos años San Germán era reconocido por la calidad de los jugadores de baloncesto y constantemente se recibían a diferentes equipos que intercambiaban con los nuestros, algunos de estos equipos fueron la Logia Porfirio Bonet de Bayamo para jugar con La Logia Hijos de Unificación, también la Logia AJEF tenia equipo representativo y rivalizaba con selecciones de otras regiones.

    Documentos de la época atestiguan que equipos representativos de la Escuela de Comercio de Santiago de Cuba y Holguín viajaba a San Germán para enfrentar al afamado equipo del Club Fidelidad.

    En los años 40 un equipo de baloncesto de la Base Naval de Guantánamo integrado por norteamericanos visitó el territorio debido a la fama alcanzada por el Club Fidelidad y desarrolló un encuentro amistoso, el mismo fue ganado por los norteños con mínima ventaja, en este equipo militaba un marinero yanqui conocido como Kinke, este jugador era un All Start del Basket de los Estados Unidos.

    En el año 1941 los jugadores del Club Fidelidad mantienen su buen juego y obtienen por segunda ocasión el campeonato de Oriente pero esta vez en la categoría Senior y deberían enfrentar al campeón de Occidente, su rival sería el Club Deportivo Hispano de la Habana por lo que nuevamente preparan sus maletas para viajar a la capital del país para desarrollar el encuentro por el título pactado a tres juegos.

    El terreno del Vedado sería la sede de esta gran final, en esta oportunidad el equipo del Club Fidelidad estuvo integrado por:

  1. Rogelio Vicente

  2. Actón Peña

  3. Orestes Peña

  4. Eduardo Peña

  5. José Ramón Esquivel

  6. Ángel Rodríguez

  7. Julián Santana

  8. Francisco (Paquito) Bernabé

    Como se puede apreciar la nómina estaba incompleta faltando dos jugadores para completar el equipo, además del coach Alcibíades Zaldívar. Uno de los dos jugadores realizó el viaje a la Habana pero no pudo alinear debido a una fractura del brazo derecho provocada por un encontronazo con un compañero en los entrenamientos antes de iniciar la final, esto le ocurrió a Gonzalo Alonso al que le preguntamos el porque siendo jugador regular del Fidelidad no aparecía en la alineación publicada en los periódicos de la época y con lujos y detalles nos ofreció esta explicación que dimos a conocer. Al indagar por el otro atleta ausente nos explicó que Roberto Díaz por razones de trabajo no pudo asistir ya que no fue liberado por su jefe.

    A pesar de estas dificultades nuestros muchachos enfrentaron al equipo rival con valentía, finalmente no pudieron evitar la derrota y perdieron los dos primeros juegos con marcadores de 37 tantos por 29 y 50 por 22 perdiendo así la oportunidad de titularse también en la categoría Senior.

    En la década del 50 surgen nuevos valores del baloncesto, destacándose la figura de Carlos Galván Vila quien representaba en sus inicios a la Logia IOOF de los Orfelos Independientes, se mantenían los equipos de la Logia AJEF, el Fidelidad entre otros.

    A mediados de los años 50 Carlos Galván y Roque Blanco que fue aceptado socio del Club se convierten en los jugadores titulares del equipo Fidelidad que sigue obteniendo triunfos en la zona oriental, Carlos llegó a integrar la preselección del equipo Cuba en esta etapa. Este magnifico atleta luego ocuparía distintos cargos en varias regiones de Oriente y de la actual provincia de Holguín, llegando a ser el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y luego más tarde Presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en la década del 80 del siglo XX.

    En el año 1954 el Legendario equipo Fidelidad, de la categoría Junior discute el campeonato de Oriente con el Club Punta Gorda una sociedad burguesa de Santiago de Cuba. El primer juego de tres se desarrolló en el floor del Club Fidelidad, según nos cuenta uno de sus protagonistas que fue un espectáculo grandioso, con mucho público donde los “Fidelinos” aplastaron a los santiagueros, se debió continuar el campeonato en la ciudad de Santiago de Cuba.

    El público sangermanenses esperaba ansioso la victoria, cual sorpresa sería para los fanáticos del Fidelidad al ver caer en los dos juegos finales a su aguerrido equipo. Cuenta Pepitín que los jugadores del Fidelidad no estaban acostumbrados a jugar en un tabloncillo y esto influyó negativamente en las aspiraciones del triunfo, estos encuentros se desarrollaron en la Escuela Normal para Maestros.

    Los integrantes de este equipo fueron:

  1. Carlos Galván Vila

  2. José “Pepitín” Alonso

  3. René Abreu

  4. Andrés Lavernia

  5. Roque Blanco

  6. Hugo Bulté

  7. Giraldo (Cuco) Iglesias

  8. Eleusi Mir

    • Coach: Pillile Alonso

    Con el triunfo de la Revolución en los primeros años de la década del 60, se produce un cambio en los nombres de los equipos de baloncesto que hasta ahora eran conocidos, de esta forma surgen los equipos nombrados: Rojo, Azul, Blanco y Verde. Este último para no olvidar los colores del equipo que dio tanta gloria al público sangermanense.

    En este tiempo había crecido en habitantes el pueblo y eran mucho más los practicantes de este deporte, desaparece el terreno del Club Fidelidad, por lo que El Tenis se convierte en la principal cancha del territorio, con mayor amplitud y con todas las condiciones para jugadores y público donde se podía jugar de día y de noche.

    Se le construyen unas gradas con capacidad para 1.000 personas. En este escenario darían sus primeros pasos jugadores que luego se convertirían en las grandes figuras del basquetbol en San Germán, entre ellos Kiko Andrade, Rolfe Moreira, Ramiro Uría, Francisco Pérez, Oscar Ferrer, Mongui Peña, Alonso Alonso, Héctor Cruz, Manuel Paján, Miguel rodríguez entre otros, quienes junto a los ya establecidos Pepitín Alonso, Carlos Galván, Roque Blanco y otras figuras mantenían vivo el baloncesto en el territorio.

    El interés y la motivación se mantenía como en épocas anteriores por lo que continúan desarrollándose campeonatos locales organizados de forma espontánea por los jugadores y la tradición de viajar a enfrentar equipos de otros territorios, se visitan los poblados de Nicaro, Velasco, Holguín, Cueto, Bayamo, Las Tunas, Palma Soriano y Santiago de Cuba utilizando los mismos procedimientos de años anteriores de sufragar los gastos por los atletas

    Con el surgimiento del INDER en febrero del año 1961, Roque Blanco y Pepitín Alonso se convertirían en las principales figuras en la organización de los campeonatos locales, se jugaba en horario nocturno los martes, jueves y sábado, en el terreno del Tenis.

    El baloncesto femenino de estos años tuvo en sus primeras representantes a las hermanas Teresa y Carmen Bernabé e Hilda Rosa y Adelina Esquivel, Eraelia Jiménez Concepción Mir, Elena Rodríguez, Martha Díaz, Mercedes García, Liliana Lira, Mayra García, Yolanda Garzón, Margy Silveira, Sara Días, Irma Marro, entre otras, con méritos especiales para Nancy del Río, María Elena Portelles y Ana Ibis Martínez tercer lugar en el campeonato nacional celebrado en Cienfuegos en 1969, su entrenador lo fue Héctor Cruz.

    Entre los varones destacados de los 60 se encuentran, Raúl Triguero, Félix Pérez, Rafael Rodríguez, Lucas García, Pedro Garrido, Redel Santos, Alexis Castro, Manuel Santana, , Antonio (Toni) García, Ricardo Medina, Manuel Castañeda (KP3), Rolfe Moreira entre otros.

    El mayor representante en esta etapa fue Miguel Rodríguez, quien fuera el primer alumno de la especialidad de baloncesto que ingreso en la EIDE en 1963 donde representó a la provincia Holguín en cuatro Juegos Nacionales Escolares del 63 al 68 en los que obtuvo una medalla de bronce y una de plata.

    En el año 1971 se desarrolló en San Germán, el campeonato provincial donde participaron las regiones de Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Palma Soriano y San Germán. Este campeonato se decide por la comisión de la provincia de Oriente efectuarlo en el territorio producto al desarrollo alcanzado en el municipio el baloncesto y la calidad de su equipo en la primera categoría, las otras regiones tenían atletas de la talla de Henri Vicet, Pancho López, Felipe Lamogria, Soberà, entre otros. En este campeonato el equipo del territorio de San Germán obtiene el segundo lugar, demostrando la tradición triunfadora de este deporte, los integrantes de este equipo fueron:

  1. Miguel Rodríguez

  2. Jaime Pérez

  3. Roberto Díaz (Junior)

  4. Rolfe Moreira (La gran estrella)

  5. Rider Mastrapa

  6. Vicente Guethón

  7. Luis Hernández

  8. Eloy Castro

  9. Jorge (Blasó) Sánchez

  10. Manolo (Kapetré) Castaigne

    • Entrenador: Faustino Hernández y Pepitín Alonso

Conclusiones

    La investigación ha puesto al descubierto la rica historia de este deporte, donde algunos de sus jugadores han participado en eventos internacionales; tal es el caso de Jaime Pérez Enmanuel primer exponente en representar a nuestro país en un evento internacional, al participar en un tope entre las universidades de Cuba y Jamaica en el año 1972. En este equipo estuvo también el compañero Cristian Jiménez, hoy presidente del INDER. La continuidad se lograría con otros atletas que representaron a nuestro país en múltiples eventos internacionales en representación de Cuba y del propio municipio de Urbano Noris entre ellos Basilio Santisteban y Henry Simón.

Bibliografía

  • Córdova Martínez, Carlos (1999). Proyecto del Centro de estudios sobre identidad y educación. ISPH "José de la Luz y Caballero". Holguín.

  • Cristóbal, Armando (1995) Precisiones sobre nación e identidad. Revista Temas Nº 2. La Habana.

  • García Alonso, María y Baeza Martín, Cristina (1996). Modelo teórico para la identidad cultural. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana "Juan Marinello". La Habana.

  • González Rey, Fernando (1996). Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Kirkov, Dragomir V. (1975). Manual de Baloncesto. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 527 p.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados